Agresividad en Perros

 

Cómo Reconocer tempranamente y Qué hacer en los

casos de Agresividad en Perros

 

De todos los comportamientos indeseables que se pueden presentar, la agresividad en perros es lo más importante ya  que pone en peligro la integridad física e incluso la vida de las personas.

La agresividad en  perros es uno de los problemas por el cual atiendo más consultas de personas preocupadas y angustiadas.

La agresividad en perros está fuertemente relacionada con el desconocimiento que muchas personas tienen sobre el comportamiento normal de los perros, y en algunas oportunidades es estimulada consciente o inconscientemente por sus propietarios.

Muchos casos de agresividad en perros son comportamientos normales de la especie canina y otros son realmente alteraciones o verdaderas patologías en el comportamiento de los perros.

La agresividad en perros puede estar originada por cuestiones orgánicas o físicas como enfermedades, dolores, alteraciones hormonales, etc. O puede ser generada por alteraciones o problemas del comportamiento del animal.

Existen diferentes tipos de agresividad en perros, pero hoy quiero tratar una de las más importantes y peligrosas: La agresividad canina Dominante o Agresividad Canina Jerárquica.

 

Características y formas de tratar la Agresividad en perros


Este tipo de agresión es la más frecuente de todos los problemas de Agresividad en perros. Generalmente, se observa en perros machos sin castrar, mayores de un año y medio de edad, es más frecuente en perros puros de raza, que en los  perros mestizos; esto es debido a que las cualidades estéticas que se buscan y premian en las exposiciones caninas, tales como cola erecta, porte altivo, cabeza muy levantada, son muy similares a las actitudes y gestos propios de animales dominantes, y son justamente los perros dominantes los que principalmente van a manifestar la agresividad canina Jerárquica o Dominante.

El hecho de que sean  los perros más premiados quienes más posibilidades tienen de reproducirse, lleva a un aumento en la  concentración de genes con estos caracteres potencialmente dominantes.

El animal que manifiesta una agresividad canina dominante puede agredir o atacar a todos o algunos de los habitantes de la casa. Por lo común, son animales muy amigables con los extraños.

Debido a que el mundo de los perros se maneja con gestos, posturas y contactos corporales importantes, y como el perro toma a su familia humana como si fueran miembros de su jauría, los estímulos que desencadenan la agresión son los contactos corporales que sus dueños tienen con ellos, tales como, caricias, cepillado, intentos de colocarles un collar y una correa, intentos de hacerlos mover o retirar de un lugar, intentos de atarlos o amarrarlos, etc.

Generalmente el dueño interpreta que  el ataque del perro fue sin motivo pues él sólo lo estaba acariciando, pero para el perro había muy buenas razones para agredir. Esto es algo delicado, ya que a la persona agredida le cuesta mucho entenderlo.

Casi siempre los animales dominantes vienen dando señales de agresividad canina mucho tiempo antes de llegar a realizar la agresión.

Signos de Agresividad en Perros, antes de llegar a morder

 

  • Colocar su cabeza presionando sobre las rodillas de la persona
  • Mirarlo fijamente a los ojos y no desviar la mirada
  • Permanecer en el paso frente al propietario y no moverse del lugar.

Si el dueño fue permitiendo todas estas situaciones ya sea por temor o por desconocimiento, el animal comienza a creer que es dominante sobre su dueño y por lo tanto debe reprenderlo cuando no cumple con las reglas caninas normales  de subordinación, así de este modo el perro resulta agrediendo a su amo.

Este es el inicio de la Agresividad en perros por Dominancia. Si bien la confrontación física puede invertir o detener este problema en algunos casos, no todos los propietarios pueden lograrlo enfrentando a su perro, sobre todo cuando se trata de perros de 40 – 45 kg. y con una dentadura muy temible.

El objetivo del tratamiento de la agresividad en perros es evitar lesiones en la gente e invertir el orden jerárquico en la mente del perro, y en la del dueño también, pues es necesario que este último esté convencido de que puede manejar a su animal.

Para invertir el orden jerárquico el propietario debe intentar evitar todas las actitudes que puedan significar para el perro un desafío y así evitar las situaciones potencialmente peligrosas.

Se debe comenzar con un programa bien estricto para modificar la conducta del perro;  por ejemplo retirando el afecto y atención social cuando el perro muestra alguna actitud  de agresividad canina, enseñarle algunos ejercicios simples de adiestramiento de obediencia básica como el sentarse y darle un premio o recompensa cuando lo hace bien, sacarlo a caminar bastante tiempo para que gaste energías y  además porque muchos perros que son agresivos con su dueño en la casa tal vez no lo sean en la calle por la inseguridad que siente en otro ambiente diferente a la casa donde viven.

La modificación de la agresividad en perros es muy compleja y lleva bastante tiempo, voluntad y paciencia por parte del dueño. Por último, es importante destacar que en los casos de agresividad canina por dominancia está contraindicado el castigo físico; pues esto desencadena una reacción de mayor agresividad por parte del perro.

Por último con respecto a las drogas que se pueden usar para tratar la agresividad en perros, quiero mencionar los progestágenos (Anticonceptivos) en las dosis habituales, como así también los derivados de la Benzodiacepina como el Diazepán y el Midazolán a dosis de 0,5 a 2,2 mg/kg , oral cada 8 a 12 hs. para lograr mantener un nivel de seguridad mínimo y así  poder realizar las maniobras y técnicas tendientes a modificar la agresividad en perros. Obviamente que el uso de estas drogas debe ser indicado y controlado por un Médico Veterinario.

En el caso de los machos es muy recomendable la castración quirúrgica ya a partir de los 5 o 6 meses de edad del perro.

Debes recordar que no existen palabras mágicas, ni todo se soluciona con gotitas tranquilizantes. La única forma real y profesional de solucionar un problema de agresividad en perros, como en cualquier otra especialidad es necesario un Diagnóstico correcto  y un  adecuado Tratamiento.

Lo más importante para revertir la agresividad canina son las técnicas y ejercicios de “Modificación de la Conducta”

Los objetivos de esta terapia son:

  • Lograr revertir la relación de dominancia – subordinación existente entre el propietario y su animal. ( quién manda )
  • Extinguir la conducta agresiva del animal con las personas o animales, logrando que  el mismo acepte la proximidad de los mismos.

La Terapia o tratamiento de la conducta se basa en la realización de ejercicios de dominancia por parte del propietario, técnicas de contra condicionamiento y resocialización, con éstas técnicas es posible revertir y prevenir principalmente la Agresividad en Perros.

Por tu éxito educando a tu perro,

José Arca

Médico Veterinario.

Director de “Educar Un Perro”

Entradas Relacionadas

    Tagged with:  

    Comentarios en Facebook

    74 Comentarios Para “Características, control y tratamiento de la agresividad en perros”

    1. ana betancourt cruz dice:

      Hola tengo un pitbull y soy muy afortunada de que sea, un perro de carácter muy afable, pero es que es demasiado, no me gusta que le acepte mimos, ni comida a extraños, esto pone en peligro mi seguridad y la de el, mi idea no es tener tremendo asesino que se trague a la gente, pero tampoco que los invite a la casa a tomar el té,quiero que sea serio con la gente que guarde las distancias con los extraños, sin que los intimide con terror, qué puedo hacer?

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Ana: Yo creo que si eres afortunada, tu Pitbull te traerá muchos más beneficios y alegrías que problemas. No debes preocuparte, su instinto de guardia y defensa no se verá alterado por su carácter afable y equilibrado.Además si aún no cumplió el año el año le falta madurar, es un poco ” infantil ” aún.
      Debes aprovechar éstas fantástaicas cualidades de tu perro y comenzar a darle una correcta educación y adiestramiento en obediencia, y la mejor persona para hacer ésto eres tú misma, no necesitas adiestradores.
      Para hacer bién ésta tarea te recomiendo que consigas mi Libro ” Como Educar a tu Perro paso a paso ” , te invito que veas los detalles
      INGRESANDO AQUÍ

      Te deseo el mejor de los éxitos y muchos años felices con tu hermoso perro.

      Saludos cordiales

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    2. monica dice:

      Hola José, es superinteresante tu artículo sobre la agresividad. yo he tenido precisamente estos problemas con mi cruce de boxer de año y medio de edad, nosotros lo consultamos con un adiestrador y nos dio precisamente unas pautas que coinciden con lo que expones. de momento creo que lo vamos solucionando poco a poco.
      Pero otra gran duda que tengo es que como de pequeño no lo socialicé con otros perros, ahora se muestra agresivo y a las hembras las quiere montar igual que a los machos sumisos, quería saber si estoy a tiempo de solucionarlo, o si es demasiado tarde para él, su edad exacta es 1 año y 9 meses. gracias

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Mónica,

      Con mucho trabajo, perseverancia y esfuerzo se pueden lograr mejorías importantes. No es fácil pero se puede, todo depende de la paciencia y constancia de los propietarios.

      Si no lo has hecho debes Inscribirte en mi Curso de Educación Canina Gratis donde recibirás información Súper importante que te permitirá avanzar con paso seguro hacia la Re-Educación de tu Perro, para Inscribirte y recibir el Curso en tu correo Ingresa al siguiente lugar:

      => Inscripción Curso de Educación Canina

      Adicionalmente, te dejo un par de Videos que hice y que debes mirar, te ayudarán mucho te lo aseguro:

      => Video 1

      => Video 2

      Por tu Exito Educando a tu Perro

      José Arca
      Médico Veterinario

      Director de
      Educar Un Perro

      [Responde a este comentario]

    3. Laura Ochoa dice:

      Hola:
      Tengo un macho blue hiller de 6 meses, a veces muerde jugando, pero yo noto que a veces si muerde enojado, o lo estan acariciando y pasa un rato y les da una mordida, yo no se si sea por la edad, lo paseo diario y jugamos mucho con el, crees que seria bueno castrarlo, quiero poder estar con el donde alla gente y que ande suelto ya sea en el rancho, parque o mi casa. Gracias por todos tus consejos que siempre nos sirven mucho. Saludos

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Laura,

      Te recmiendo que lo hagas castrar urgente…!!! para que puedas controlarlo un poco más facilmente y se disminuya la tendencia a dominar a los dueños y a otros perros.

      Por tu Exito Educando a tu Perro

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      Director de
      Educar Un Perro

      [Responde a este comentario]

      Paseador Antonio Nogueiro Dice:

      En mi opinión, debes usar y acostumbrarlo a llevar bozal mientras el perro no se controla. Un saludo desde España.

      [Responde a este comentario]

    4. José Arca dice:

      Hola a todos , esta es una consulta que me envió Elizabeth sobre su perro que está manifestando agresión hacia los niños.

      Aquí su Consulta:

      Hola Jose, como estas. Antes q nada gracias por todos tus consejor y por contestar nuestras inquietudes. Te comento q mi ovejero esta cada vez mas gruñon, excitado, nervioso, se pone histerico cuando tiran cuetes (encima cerca de mi casa es algo casi de todos los dias) tiene por compañero un golden que tendrá 3 años y el tendrá como 5.

      Me lo dieron con 8 meses y despues nos enteramos de cosas del dueño como que le daba la comida de él al perro y que le pegaba con una manguera, por lo que las mangueras me las destroza y recien hace poco logramos q coma bien la comida balanceada.

      Al principio vivia dentro de la casa y cuando nacio mi hija lo sacamos, ahora vive en la puerta y entra siempre q puede y no se si entenderá alguna vez q tiene q estar afuera.

      Hace poco entró la hija de mi marido al patio con una amiguita y viste que las nenas gritan y cuando alguien grita o juega se pone loco, bueno le salto y se vinieron adentro corriendo y el perro la araño y le mordisqueo el brazo ( a la amiguita) yo bien no lo puedo manejar y bueno logre sacarlo afuera, el fin de semana vino la nena de mi marido sola y salio al patio y le salto y le corto la oreja no se si con los dientes o la araño, no sabemos pq es un corte limpio, pero bueno lo saque a duras penas gruñendome a mi tambien, mi marido dice q le grito y no entiende y no puedo dejar entrar gente de afuera sola pero bueno la conoce de siempre ( viene de vez en cuando a casa nomas, no vive con nosotros).

      El tema es q no se que hacer, tengo una nena de 2 años, si bien nunca pasó nada y la cuida mucho, no se, me da miedo. Ya veo q yo no lo puedo manejar y no me gusta tener un perro asi. Por lo q he escuchado me parece q habria que adiestrarlo y sociabilizarlo y todo eso, pero no se que opinas vos.

      Desde ya te agradezco mucho tu atencion.

      Un abrazo Elizabeth

      Mi Respuesta:

      Hola Elizabeth,

      Realmente el caso de tu perro es muy complicado y peligroso. Ha llegado a un descontrol muy serio por falta de Socialización y mal trato cuando viviía con su dueño anterior, luego ustedes hicieron algunas cosas muy mal; como haberlo dejado vivir en el interior de la casa y cuando nació tu hija lo sacaron a fuera, ésto es muy malo para el perro que siente el rechaozo y la compentencia que representa tu hija a partir de que ella nació.

      Realmente te aconsejo que tengas muchísimo cuidado con tu perro y los niños, él no está correctamente socializado con los niños y ya es suficiente adevertencia las muestras de agresión que ha tenido, no te arriesgues a que pase algo grave, jamás tu perro debe quedarse sólo en el patio con niños, inclusive tampoco si estás tu que no lo dominas en absoluto a ese perro. Tengo mis serias dudas que tu esposo lo pueda dominar.

      Como priemera medida urgente debes hacerlo castrar, si en un par de meses no da muestras de mejoría te recomiendo darlo en adopción antes de que suceda algo mucho peor.

      Realmente, dado el nivel al que ha llegado tu perro, no creo que ustedes puedan lograr absolutamente ninguna mejoría, es lamentable, pero lo que te digo es un consejo sincero: CUIDADO…!!!

      Te dejo un saludo cordial

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      Director de
      Educar Un Perro

      [Responde a este comentario]

    5. elizabeth dice:

      Gracias por tu respuesta Jose, me pone muy triste ya que tenia esperanzas que con un adiestrador lograra revertir la conducta pues es un perro hermoso y lo queremos mucho. Pero bueno si no se puede y representa un peligro no podemos arriesgarnos. Me olvide de comentarte otra cosa, trajimos a casa algunos perros, que al final no se quedaron, una q era perrita mestiza porque destrozaba mucho, otro que creo que fue un desencadenante malo de esta situacion, me parece que era un perro creo q mezcla con pit bul, se agarraron varias veces mordiendose bastante ( y siempre yo sola) encima yo embarazada y dije chau perro, esto no va. Y luego trajimos al golden de muy cahorrito, con el que juegan mucho y como es muy sumiso no hay problemas (es bastante pesado y destrozon tambien pero es muy bueno) Puede ser que haya sido tambien encima de los otros errores que cometimos q haya ayudado al comportamiento agresivo?.

      Muchas gracias por tu atencion.

      Elizabeth

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Bien Elisabeth, gracias a vos y finalmente te digo que un adiestrador tendría que hacer un trabajo duro por varios meses, sería algo bastante costoso y cuando el perro regrese a tu casa ¿ Te obedecerá a vos ? ¿ Serás capaz de manejarlo correctamente y sin poner en peligro tu integridad física y la de los niños principalmente?

      Eso lo respondes tu.

      Todo lo que me cuentas que ha sucedido en tu casa con los perros que han tenido influyó negativamente para que ésto llegue a éste punto.

      Saludos cordiales

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    6. Mercedes dice:

      Hola doc. tengo un perro braco de waimare. resulta que se pone agresivo cuando lo dejo solo en casa y me voy a trabajar, cuando regreso me salta y muerde y cuando salimos de paseo cuando lo habla cambia el comportamiento, salta a la gente. tiene 6 meses de edad. Gracias Merce

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Mercedes ,

      Todo lo que Necesitás saber para solucionar el problema de la conducta de tu perro lo encontrarás aquí.
      Debes tomarte el trabajo de recorrer el Blog, investigar,estudiar y ” aplicar ” lo que aprendas.

      Además:

      Primero debes inscribirte a mi Curso de Educación Canina Básica,
      te lo enviaré por e-mail a tu correo.

      Para inscribirte ingresa Aquí = > http://www.educaciondelperro.com/

      Al ingresar encontrarás un formulario donde debes colocar tus
      datos correctamente para enviarte el Curso.

      Esto es lo básico e indispensable, si no pones en práctica ésto jamás
      podrás lograr un perro con buena conducta.

      Luego y paralelamente a ésto te dejo mi Blog donde tengo Muchísima
      Información Valiosa para que vayas aprendiendo y ” APLICANDO ”
      muchas otras Técnicas y Estrategias.Recorre todo el Blog,
      hay casi 80 articulos de puro contenido útil y de calidad.

      No basta con leer, si no pones en práctica la información no obtendrás
      resultados,aquí no hay magia ni fórmulas magistrales de dos pasos,
      hay que trabajar y aplicar las técnicas correctas, con paciencia
      y perseverancia.

      Este es mi Blog => http://www.educarunperro.com/blog

      Finalmente te dejo algunos Videos que hice y te ayudarán mucho.
      Debes verlos varias veces y poner en práctica todo urgente,

      Acá abajo están los Videos:

      Clic Aquí = > Video 1 => http://youtu.be/xHwQ6sbDQW8

      Clic Aquí => Video 2 => http://youtu.be/sKz65OE1ask

      Clic Aquí => Video 3 => http://youtu.be/OOeF1gZ9VF4

      Estoy seguro que con todo ésto irás logrando resultados muy positivos,
      es importante que toda la familia esté en la misma sintonía y hable el
      mismo idioma con el cachorro o perro adulto para no confundirlo.

      Me olvidaba..!! Si deseas estar en contacto conmigo
      y conseguir más Información útil sobre éstos temas y encontrarte
      con muchas otras personas que están viviendo situaciones similares
      a la tuya puedes hacer lo siguiente:

      ———————————————–

      Si Quieres ser mi amigo en Facebook

      Clic Aquí => http://www.facebook.com/educarelperro

      ———————————————–

      Si Quieres Seguirme en Twitter

      Clic Aquí => http://twitter.com/educarelperro

      —————————————————-

      Ahora si quieres toda la información junta, desarrollada y explicada paso a paso,
      detallada totalmente …debes comprar Mis Libros ” Como Educar a Tu Perro
      Paso a Paso

      Mis Libros te ahorrarán tiempo y dinero y te evitarán dolores de cabeza con tu
      cachorro, aunque el trabajo siempre será tuyo y solo tuyo.

      Para Comprar Mis Libros Ingresa Aquí => http://www.educarunperro.com/producto

      Te dejo un saludo Cordial

      Por tu Exito Educando a tu Perro

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      Director de
      Educar Un Perro

      [Responde a este comentario]

    7. alicia venero dice:

      hola jose:
      necesito tu ayuda, tengo una perra san bernardo, tiene un año y ocho meses, es cariñosa, tranquila y le encanta salir a pasear, solo que cuando estoy en la calle y aparecen otros perros es agresiva o se pone intranquila, muchas veces se fue contra los perros, no se que hacer, me da miedo sacarla a pasear y se estresa mucho en la casa, gracias

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Alicia,

      Muchas personas tienen éste problema con sus perros, nada tiene que ver la raza, aunque las de gran tamaño como el San Bernardo y muchas otras hacen bastante difícil la situación y la solución.
      YA escribí un articulo aquí en el Blog dedicado totalmente a los perros agresivos con otros perros cuando salen a la calle.

      Ingresa Ahora Aquí == >> Clic Aquí

      Si haces exactamente lo que allí explico ” Problema Resuelto ”

      Espero tus buenas Noticias.

      Por Tu Exito Educando a Tu Perro

      José Arca
      Mëdico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    8. Muchas gracias por sus orientaciones. Un saludo desde España.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Bienvenido Antonio, muchas gracias por tus comentarios.

      Un cordial saludo

      [Responde a este comentario]

    9. Katty dice:

      Hola

      Le cuento que hace 2 años me regalaron una perrita mestizo en esa oportunidad me dijeron que a una mezcla entre pitbull y pointer (llamada Key) Siempre fue muy a pegada a mi y a una perrita labradora que murió hace 1 año de viejita (sasha) y encuentro que desde ese momento se ha puesto mucho mas agresiva. Cuando yo llego de trabajo me ladra y se tira encima mío, es como si me reclamara por dejarla sola, yo también tengo 3 perritas mas, antes que muriera sashita compre una labradora (kika) la cual me costo que ley se acostumbrara a ella, ya que tendía a morderla, ahora son inseparables, pero en ocasiones Key es muy agresiva y les muerde y a las otras perritas que son mas chicas de tamaño también e incluso hasta dejarla sangrando. Se que uno de los problemas soy yo, ya use no se como tratarla, yo las considero mis hijas y no como animales, están siempre a mi lado cuando almuerzo , duermo e incluso cuando voy al baño entre Key y Lima me siguen a todos lados, con kika no hay problemas es muy obediente y no agresiva solo que no le gusta que se acerque a mi otros perros, pero Key tiene una mirada penetrante y constante que aveces me da miedo y tengo que estar pendiente que Key no muerda a nadie, lo que mas temo que quiera morder a mi sobrina que tiene dos años, la mira feo, pero gracias a Dios no ha nada. No se que hacer espero que me pueda aconsejar como tratarla.
      No se si le sirva de algo pero vivo en una parcela grande en donde tienen bastante espacio para correr, pero Key siempre quiere estar hechada en el sillón , en su cama o en la mía y no comparte con las otras, todas las mañana juego con ellas a la pelota kika correo un montón pero Key lo que hace es acercarse agresivamente a quitarle la pelota y kika se la pasa, pero Key de ahí la suelta inmediato y kika la toma, luego Key se va a acostar, no juega amigablemente sino quita las cosas agresivamente, kika hay veces que le da miedo pasar al lado de Key o si kika esta comiendo y pasa Key deja de comer y Key se acerca a la comida de kika, pero la separo y le obligo a Key a que vaya a su plato, pero kika queda con temor.
      Bueno cualquier otra información que necesite para ayudarme estaré atenta a sus comentarios, ya que amo a mis hijas y me duele verlas así y que no exista una buena relación.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola katty,

      Lamentablemente has creado una situación peligrosa con la forma de tratar a tus perras:” Como Hijas” , lo siento pero todos sus problemas se deben a la forma en que las tratas y como te relacionas con ellas.Esta situación te aflige a ti y les resulta muy extresante a ellas.
      El problema no son ellas…eres tú, primeramnete debes cambiar rotundamente, luego poco a poco comenzarán a mejorar ellas.Es una tarea delicada y difícil, pero con la actitud mental adecuada se puede obtener mejorías.

      ¿ Qué tienes que hacer ?

      Te lo explico mejor con 3-Videos que una vez que me dejes tus datos te los envío a tu correo.
      Si aplicas todo lo que enseño en los 3 Videos conseguirás resultados extraordinarios !!

      Registrate para pedir los 3 Videos Gratis ingresando en el siguiente enlace:

      Click Aquí == >> http://www.educaciondelperro.com

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    10. Diego dice:

      Hola que tal,

      me ha parecido interesantisimo el articulo que haz escrito, ya que realmente esta publicacion se relaciona demasiado con la relacion que tengo yo y mi familia con el perro. bueno antes de contarte un poco de su conducta, debo aclarar que es un Yorkshire Toy que nacio en estados unidos y vivio alli durante 2 años y medio, antes era de una prima que realmente no le prestaba la atencion suficiente y mi tia termino trayendolo aca (Colombia) para que nosotros como familia nos encargaramos de él el resto de su vida, nosotros con mucho gusto recibimos el hermoso regalo, pero hemos tenido bastantes problemas con su conducta, no se si sea, debido a la falta de atencion y cariño que talvez no recibia alli. pero Coco (su nombre) es un perro que le gusta demasiado que le rasquen su barriga, pero en la mayoria del tiempo no es muy apegado, no atiende cuando uno lo llama, no permite que uno juegue con sus juguetes (aunque yo le alla regalado uno) cuando uno juega con las manos siempre termina gruñendo y mordiendo con una actitud demasiado agresiva, se la pasa mucho tiempo debajo de la cama de mis padres, o debajo de mesas como si siempre quisiera estar solo. no hace caso a la hora de comer, jala al sacarlo a pasear y solo responde positivamente cuando uno dice “nos vamos” que es cuando se le dice al sacarlo a pasear. cuando lo intento reprender (diciendole No fuertemente) e intento mostrarle mi autoridad, si me acerco me intenta morder y me mira fijamente y si llego a acercarme mucho ladra y me muerde, no se realmente que hacer, desearia enormemente que fuera un perro obediente y pudiera jugar con el, que pudiera demostrar su cariño y la necesidad que el tiene con nosotros, pero lastimosamente no se ha podido en todo el tiempo que lleva aqui (4 meses) y hasta se me hace que esta peor que antes.

      no se si me pudieras ayudar en algo.

      Mil Gracias!

      Un saludo desde Colombia.

      [Responde a este comentario]

    11. helen dice:

      hola,

      mi perro es un mestizo de 1 año y 8 meses…es muy cariñoso conmigo y con el resto de la familia, pero se porta super agresivo con los extraños, yo lo saco a pasear y juego con el dentro de casa para que gaste energías pero al sacarlo tira de la correa muy fuerte y ya mordió a un niño, me preocupa porque lo veo muy ansioso….siempre somos cariñosos con el, pero se transforma cuando ve a extraños y ya hasta tuve que colocarle y un bozal, y aun así si viene alguien a casa se le tira encima con la intención de morder, quiero ayuda haria lo que sea con tal de que el se sienta mejor alrededor de personas desconocidas y que salga a pasear calmado.

      espero tu respuesta

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Helen,

      Tu perro representa un serio peligro para ustedes, para otras personas y para otros perros. La razón de ésto está en la educación totalmente incorrecta que le han brindado. Sólo le han dado afecto y cariño permanentemente sin nada de límites ni reglas que obedecer. El es el amo y señor de la casa. Esto es algo grave y para nada fácil de solucionar.

      Los perros necesitan éstas 3 Cosas y en éste orden de importancia
      :

      1º ) Disciplina y Límites muy claros

      2º ) Abundante actividad Físca

      3ª ) Afecto. Esto en último lugar y sólo como recompensa a un buen comportamiento o cuando obedece una órden.

      Ustedes sólo le han dado afecto..afecto y más afecto y ahora no tienen el más mínimo control sobre el perro.

      Te recomiendo que veas urgente los Videos que he creado para que puedas al menos intentar mejorar en algo éste serio problema:

      Reclama los Videos Gratis Aquí:

      ==>> http://www.educarunperro.com

      Además te sugiero que lo hagas Castrar Urgente !! ésto les ayudará para que puedan recuperar el control , la autoridad y el Liderzago que necesitan tener sobre el perro.

      Saludos y mucha suerte.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    12. judit dice:

      hola, tengo un mini pinscer de 1 año de edad y es macho. él de pequeño, era muy cariñoso con otros perros, no ladraba. trampoco titaba de la correa ni ladraba a los coches ni a las bicicletas, era muy buen perro. pero cuando tenia unos 5 meses se rompió la pata y estuvo como un mes sin saliir a la calle. entonces, todo fue mal. al sacarle el yeso, lo empezamos a sacar a la calle y no paraba de ladrar a la gente, a los perros, coches, bicicletas, tiraba de la correa… en casa empezaba a cojer la manta que le poniamos para dormir y cuando te acercabas te gruñia, se mostraba muy agresivo y posesivo, esto ahora lo hace con cualquier cosa que haya a su alcanze. no nos hace caso cuando le decimos calla y pensamos que el problema de todo esto fue la mala sociabilizaacion durante la rotura del codo.

      [Responde a este comentario]

    13. cintia dice:

      Hola, tengo 2 perros mestizos, uno de 11 años(el padre) y el otro de 1 año y medio (el hijo) … la convivencia entre ellos era genial, hasta que hace un par de dias no pueden verse literalmente porque quieren morderse, ya probe dandole pastillas anticonceptivas a ambos, para descartar que esten en celo por alguna perra del vecindario, pero no hay caso. Queria saber si la castracion para ambos machos seria lo prudente para lograr una mejor convivencia.. Desde ya espero anciosa algun tipo de respuesta!

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Claro Cintia, debes castrar urgente ambos perros !!

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    14. Sandra dice:

      Buenas, yo tengo una dálmata de 5 meses, muy buena y cariñosa pero es dominante,el tema de gruñir con la comida ya lo tenemos controlado pero cuando coge algo que encuentra que le gusta mucho y te acercas para bien verlo o quitarselo me ataca,por mucho que intento ponerla sumisa y tranquilizarla no lo aprende y lo vuelve hacer,se pone a ladrar y a morder.
      ¿si se le ata un rato como castigo puede tranquilizarla?
      ¿qué hago para que no tenga esa reacción y sea sumisa?
      Gracias

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Sandra,

      He creado el Centro de Entrenamiento Elite justamente para enseñarte todo lo que necesitas para que tu perra sea sumisa.

      Ingresa Aquí => http://www.educarunperro.com/producto/

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    15. Ninfa Martinez dice:

      Hola tengo una perrita shitzu, tiene casi 4 años ultimamente a estado muy agresiva, lo raro es que contra un sillon, una almohada, un zapato, la pared, etc. espero pueda ayudarme . gracias.

      [Responde a este comentario]

    16. Dario dice:

      Hola. Que tal?
      Vivo con mi novia desde hace un teimpo, y ya tenia una perrita que hasta ahora era tranquila. Solo ladraba a ni novia cuando yo estaba acostado, pero cuando me levantaba ya no habia problema. Despues comensó a ladrarla cuando venia a mi avitacion de trabajo. Pero ahora es cada vez peor, y casi no permite que se hacerque a mi. El problema se agravo puntualmente si no me equiboco cuando me trajeron para cuidar otra perra, que la abandonaron en mi casa, y la tengo que tener en un galpon cercano. Me podrias dar algun consejo, gracias.

      [Responde a este comentario]

    17. diego varela dice:

      buenos dias doctor. tengo un cachorro pitbull de tan solo 2 meses y cuando empiezo a jugar con el se pone muy agresivo me gruñe , me muestra los colmillos y hasta ha llegado a agredirme, incluso una vez intente cargarlo y me ataco, generalmente es normal solo muestra estos comportamientos cuando le place. me da miedo puesto que aparte que es un pitbull esta muy chico para mostrar esta actitud la verdad me da mucha tristeza porque aqui en la casa solo se le brinda afecto y me causa temor pensar que crezca y pueda atacar a alguien. muchas gracias espero su pronta respuesta… saludos desde colombia.

      [Responde a este comentario]

    18. andrea dice:

      Hola tengo un golden retriever de 1 añoque me grunie , me hace frente y ya me hizo una mordida muy grande en la mano. Tiene entrenador pero como ya le puse límites, incluyendo pegarle , no puedo confiar en el y no se q hacer.

      [Responde a este comentario]

    19. clau dice:

      a los perros no se les enseña pegandoles, son como los chicos, hay que enseñarles con disciplina , paciencia y amor, porque el que no sabe tratar a un perro no debe tener uno. no hay perros agresivos , solo dueños irresponsables que mal enseñan a los animalitos y con maltratos los vuelven agresivos. antes de tener un animalito, (a los que no saben criar un perro les digo esto), interiorense, lean, consulten con gente idonea al respecto de la crianza de un perro. un perro no es un juguete, es un ser vivo al que hay que cuidar, proteger y amar, si es que se quiere tener uno o varios. porque no es el caso de traer uno a la casa y despues porque rompe, llora, ensucia, en fin cosas normales de un cachorro sano, se comete la crueldad de abandonarlo como si fuera una cosa sin sentimientos. ellos tambien sufren y mucho. son los seres mas cariñosos y fieles si se los sabe criar y tratar. ah y lo importante, sin castigos.y si no tienen paciencia , comprense un peluche, no tengan un ser vivo para hacerlo sufrir, PORQUE NO HAY MALDAD MAS GRANDE QUE ESO!!!!!

      [Responde a este comentario]

    20. florencia dice:

      hola que tal? primero que nada lo felicito por su trabajo y agradezco que comparta sus conocimientos con otros.
      Le escribo porque estoy desesperada, tengo un cruza de ovejero de 2 años de vida ha nacido en casa. lo hemos adoptado con mi novio tiene todas las vacunas y queriamos para el una buena educacion pese a que no tenemos fondos ni casa propia para esto le hemos dado educacion por ejemplo: se sienta para comer deja que lo acaricies o le quites el plato mientas come, reacciona muy bien cuando es bañado, hace sus desechos en donde corresponde. no jala la cadena en el paseo y se siente cuando uno se lo ordena. A loa 4 meses fue llevado a vivir con la familia de mi novio y se ha portado de maravillas eso si es un poco ansioso pero es controlable. hace 3 meses por problemas lo tuve que traer conmigo el estaba acostumbrado a estar aqui puesto que venia de visitar aca tengo 2 perras una cachorra y un ovejero. desde entonces ha presentado agrecion hacia las visitas ha mordido y no puedo hacer a chicos porque quiere atacar. no gruñe no ladra simplemente muerde “sin aviso” y sin hacerlo de manera brutal. cuando viene gente lo ato y lo aparto pero ya no quiero mas eso. por favor aconsejeme! AHH ACLARO QUE NO ESTA CASTRADO!.
      DESDE YA MUCHAS GRACIAS!!!

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Florencia,

      No puedo decir qué está pasando exactamente, pero sí puedo advertirte de que es una situación sumamente peligrosa y difícil de revertir.

      Dos consejos:

      1- Debes castrar urgente al perro.
      2- Mientras haya visitas déjale colocado un bozal.

      Finalmeten te dejo un video que hice para que veas atentamente:

      Clic Acá => http://www.youtube.com/watch?v=OwNsFQfGl6o

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    21. maria jose dice:

      Hola jose..te cuento que he leído tu articulo y no he hecho mas que llorar porque es tal cual ,mi perro es dominante y me hizo temerle y tal cual mencionas,se me iba poniendo adelante..Necesito que me ayudes en un par de inquietudes que tengo..casualmente hoy mis perros se agarraron muy fuerte..tengo un cruza de ovejero con pp,de siete años(rescate de la calle de pequeño) y adopte un golden retriever que ya tiene casi tres años(lo adopte al año y medio,mas o menos)
      El cruza siempre fue medio agresivo pero nunca había atacado ,cuando traje al golden lo atacaba pero no llegaba a una pelea..yo lograba separar ,pero cuando el golden tomo cuerpo y peso comenzó a atacar el y se agarran de una manera que desespero.Una vez por separarlos termine toda mordida y golpeada porque son muy grandes para mi.ya no los entro en la casa porque temo por mis nenas son pequeñas .el tema es que las agraciones son cada vez mas duraderas y se lastiman mucho,no logro separarlos..la pelea de hoy duro casi 30 min que fueron eternos .llame al veterinario y me aconsejo castrar a los dos.. quería tener tu opinión,si es la solución,necesito que me des una respuesta por favor,nose que hacer..mi marido quiere dormir uno sino regalo al otro y ante el dolor de perder a mi tucco prefiero regalar a mi rocco.me gustaría no perderlo pero voy a saber que estan vivos .y ante la posibilidad de que con la castración funcione quería que me brindaras tu conocimiento sobre esto..
      Desde te agradezco por los artículos que brindas.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola María José,

      Sí, te recomiendo castrar urgente a los dos perros !

      Pero tampoco es seguridad de que se terminen totalmente los problemas.

      Luego de castrarlos si no hay una buena mejoría te aconsejo regalar uno de los perros.

      Mucha suerte

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    22. DIANA FORT dice:

      Hola José, un perro de nueve años, encerrado en un patio por presentar comportamiento agresivo y mal comportamiento dentro de la casa, se puede entrenar, es de raza border collie, yo juego con el, lo acaricio, pero hay veces no puedo evitar sentirle temor cuando ve personas y les ladra con rabia, quisiera ayudarle, sacarlo a pasear pero no se com hacer, no esta castrado, mi pregunta es a pesar de lo mayor que es puede cambiar su comportamiento, aclaro es bastante activo, corre rápido y pega unos saltos altos. gracias

      [Responde a este comentario]

    23. mirta dice:

      Hola jose, mi problema es con mi perro mestizo , mediano. El siempre fue cariñoso, pero un poco dominante con mi esposo e hijos, ellos no pueden sacarlo a fuera o bajarlo del sillon sin que los gruña.cuando entro en celo,(, despues que mi esposo trajo una perra y mo dejamos que se cruzen) se puso mas agresivo, gruñia pero no mordia, lo reprendiamos y se iba y despues volvia.todo eso hace un año atras.ahora, mi hijo trajo a casa un caniche, que quiere jugar con el, y no lo deja, lo mordio en muchas oportunidades. Hace una semana empezo a mostrarse posesivo con su comida, cosa que nunca hizo, y mordio a mi marido cuando quiso correrle el plato. Se podra corregir su comportamiento, regalo al cachorro? Tengo miedo de que lastime a alguno de mosotros.que puedo hacer????

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Mirta,

      Lo que tienes que hacer es ésto => http://www.educarunperro.com/blog/tecnicas-para-convertirte-en-el-lider-de-la-manada/

      Si pones en práctica éstas enseñanzas lograrás cambios muy importantes.

      Si deseas más ayuda debes adquirir tu acceso al Entrenamiento Elite para Educar Perros

      Clic Acá => http://www.educarunperro.com/producto/

      Acá encontrarás mucha más informacidón y mi ayuda personalizada.

      Mucha suerte

      José Arca

      [Responde a este comentario]

      mirta Dice:

      muchisimas gracias, espero que me den resultado y lograr educar a mi mascota.

      [Responde a este comentario]

    24. MaraEcheverri dice:

      Buenas noches, tengo una consulta, hace 2 días mi esposo recogió un perrito de la calle porque se encontraba malo de una pata y se encuentra cojo. Lo dejamos donde el veterinario para que lo curara de la pata, le tomara exámenes de sangre orina y lo dejara en observación por unos días mas (Bambú su nombre de aproximadamente 6 meses de edad). Hoy domingo fuimos a visitarlo y nos encontramos que Bambú nos Gruño, presumo que por miedo a todo lo que le han hecho en el centro veterinario. Mi pregunta doctor es, 1). Cómo manejar el comportamiento del animalito para que deje de gruñir cuando lo vayamos a recoger para traerlo a casa y 2). Como lograr que Bambú se adapte rápido a 4 gatitos que también tenemos actualmente. Gracias.

      [Responde a este comentario]

    25. Genesis Tesauro dice:

      Hola Jose; tengo un beagle de 2 años y otro beagle de 4 años y una hembra, los dos machos desde hace unos meses se gruñian nada mas pero hasta un dia que se agarraron a tal punto de sacarse sangre yo los separe y luego mande a castrar al mas agresivo pero siguen igual los dos, los volvi a unir y comenzo la pelea de nuevo entre los dos ya no se que hacer amo mucho a mis mascotas y por eso no lo quiero regalar por fa Ayudame Gracias

      [Responde a este comentario]

    26. Karina Vázquez dice:

      Hola Doctor, tengo un perro pitbull, tiene casi 2 años. Es un perro demasiado agresivo con los perros de la calle, en casa hay 3 más y no los lastima (a menos que intenten comer su comida), si pasa un perro por la calle, se avienta al barandal a ladrar y si por accidente encuentra un lugar por donde salir, los ataca y por más que uno intervenga no entiende razones, es muy difícil separarlo, las ocasiones en que se ha salido nunca ha lastimado a ninguna persona (Gracias a Dios), él va tras los perros, a la gente le ladra o intenta morderla sólo cuando son extraños que entran a la casa o que se acercan a ella (cuando hay visita lo amarramos). El problema es que ya no sé que hacer, casi medio mata a 2 perros en un sólo día, y tengo miedo que después su agresividad sea en contra de las personas, sobretodo de la misma casa, mi mamá dice que ya no lo quiere, eh pensado en llevarlo para que lo duerman pero me da mucha tristeza, que puedo hacer?

      [Responde a este comentario]

      luis B Dice:

      yo tengo el mismo problema… me gustaria ver que se puede hacer en estos casos.. gracias

      [Responde a este comentario]

    27. ariana dice:

      Hola jose la cosa esta asi,vine a vivir cn mi novio y tiene un pastor belga,el perro inmediatamente en cuanto me ve me ladra sin parar y brinca sobre la puerta no deja de ladrarm hasta q ya no me ve tiene Proximadamente un año y medio,ya a mordido ants a una señora me platican y ps no sale a la calle tiene miedo no lo pueden sacar a pasear solamnte se relaciona cn el y sus padres a los dnas ladra a todo animal o persona he intentado convivir con el pero en cuanto le doy la espalda me brinca x detras y es un animal ya grande yo nunca he tenido problemas cn perros mas q con este y eso q he tenido razas d perros mas agresivas,pero siento q este solo no deja entrar a nadie mas a su “”

      [Responde a este comentario]

    28. yeisa dice:

      Hola Doctor: mi problema es tengo un labrador Tiene 5 anhos pero desde que cumplio el primer anho mas o menos osea estuvo con una perra es agresivo y ahora es mucho mas me a mordido a mi q soy su duena a mi hermano a mi papa, pero dicen q el es asi porq yo lo mimo mucho lo tengo desde cuando tenia 45 dias de nacido cuando pequenho dormia conmigo en mi cama, total esta muy agresivo, no esta castrado, en mi casa tanbn tenemos una perra hija de el ya ella tiene un anho y medio y cuando ella sale en calor se pone peor de agresivo y no deja q uno se le acerque a ella, pero con la perra tanbn es agresivo como celoso… No le gusta q se me acerquen, q me abrasen es mas q todo celoso conmigo. No se q hacer ahh a mi hermanita de 10 anhos la mordio en el brazo y le cojieron puntos. Ahh mordido ya varias veces, yo lo adoro es mi vida… Se me olvidaba le dan ataques de epilepsia desde los 3 meses de edad. Gracias, AYUDA.

      [Responde a este comentario]

    29. Fara dice:

      Desde hace 5 años tengo un perrito Barbilla (Uruguay) Fox Terrier cabeza martillo. Dos o tres veces me ha herido con sus colmillos al darle las pastillas. Mi esposa enferma es sobreprotegida por él y cuando voy a darle la inyección de insulina ha llegado a clavarme los dientes sobre los zapatos. No quiero dañarlo. Nunca le he pegado. Me han sugerido el “pito”, castrarlo, o matarlo ya que en mi zona no hay un lugar para dejarlo o alguien que quiera adoptarlo. Yo lo quiero. Tiene toda la sanidad. Qué me sugiere Doctor?

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola,

      Ese perro tiene serios problemas de conducta por falta de educación canina.

      Debes castrarlo y además sacarlo fuera de la habitación en donde tu deseas trabajar o inyectar a tu esposa.

      No debe permanecer todo el tiempo dentro de las habitaciones o las salas donde ustedes se encuentran.

      ustedes son los que deben poner los límites o seguirá poniéndolos él.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    30. luz dice:

      buena noche doctor
      tengo un put de casi 2 anos
      fue un regalo asi que no estoy segura si fue castrado
      vive con mi familia hace algunos meses pero ultimamente se esta comportando muy extrano y agresivo
      me ataco ayer solo por pasar por su lado y parece estar muy molesto aunque veo que con mis padres no tiene este comportamiento
      he pensado que talvez se debe a que traje un nino a casa y estara algo celoso porque lo he desatendido o si realmente es algo que le pasa a elinternamente
      querria su opinion porque nose que hacer
      me da miedo que sea agresivo con el nino o muerda a mi madre que esuna mujer de avanzada edad
      por favor ayudeme y digame que podria hacer para que vuelva a la normalidad
      gracias anticipadas

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Luz,

      Veo que han dejado llegar muy lejos las cosas!

      No te noto en condiciones de revertir ésta situación ni de ser la propietaria de un perro de esas carcaterísticas.

      Solo voy a decirte que pongas a salvo a tus padres y al niño porque puede ocurrir una tragedia.

      No tienes control sobre ese perro y no le has dado una adecuada educación. No hay fórmulas mágicas. Todo es trabajo y responsabilidad.

      Creo que lo mejor sería buscar una persona responsable y con experiencia para dar a ese perro en adopción.

      Mucha suerte

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    31. Eva Ellis dice:

      Hola! Lei en artuculo…a razon de que ocurrio algo con mi perro justo anoche…hace un año me case con mi esposo y el tiene perros pastor aleman adoptados, es decir tengo poca informacion de los antecedentes anteriores, solo se que sufrieron maltrato y abandono, pero cuando llegaron a vivir con el, tenian como un año y medio. Yo amo los animales. Asi que me di a la tarea de conocerlos, mi esposo trabaja todo el dia, asi que yo juego con ellos y los saco a pasear. Tenian muy malas costumbres, ladraban todo el tiempo en el coche, a otros perros en el parque etc., casi he podido modificar estas conductas, los canso con juegos, tenemos suficiente espacio, ademas de sacarlos a caminar al parque. Y estaba muy feliz, pero el perro en cuation Withmore es mas tranquilo, pareciera que siempre esta preocupado constantemente le da miedo el sonido de los cohetes en fiestas patrias, constantemente saca la lengua como si tuviera sed, es noble, nunca nos habia agredido y no me explico, porque anoche al acercarme para darle las buenas noches, el me lanzo una mordida a la cara, sin apretar, no me daño, pero si me dio, mucho sentimiento, pienso que transpase su espacio personal al acercarme demasiado a su cabeza. Mi esposo se enojo mucho y quiere darle en adopcion. No quiero que se vaya. Que hago?
      Quiero darle estos antecedentes, cuando llegue a vivir con mi esposo, el tenia 3 pastor, una vez un amigo jugaba con ellos con unas pelotas, y provoco que Withmore atacara a uno de ellos dejandolo mal herido. Despues cuando yo llegue a vivir con el traje mi perro un labrador que habia sido por muchos años perro unico, por falta de supervision se genero en ellos un pleito mi perro le gruñia a Withmore porque Withmore le lamia la cara, del pleito, quedo mi perro muy mal herido. Una vez al jugar con su amigo de casa el otro perro de la misma edad, le mordio el lomo y le hizo una pequeña herida. Los dos perros estan castrados. Y tienen approximente 4 años. Apreciaria mucho que me aconsejara, y si cree que es un peligro para la familia, porque en un mes mi hija llega a vivir con nosotros y trae una perrita pomerania que no esta operada. Me sugiere ademas operar tambien a la perrita, ?tengo inquietud porque ella es muy pequeña de tamaño, aunque tiene igual 4 años. Aprecio su tiempo. Gracias, muchas gracias por contestar. Saludos!

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Eva,

      Es una situación bastante delicada.

      Es probable que se presenten problemas cuando llegue tu hija con su perrita, la cuál desde ya que debería estar castrada.

      No voy a aconsejarte que los des en adopción o que continúes con ellos, eso lo decides tu, pero no será fácil!

      Te dejo un articulo para que leas:

      Clic Acá => http://www.educarunperro.com/blog/peleasdeperros/

      Mucha suerte

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    32. Ale dice:

      Hola, hace un día me regalaron una perrita de dos años y medio, parece muy tranquila, yo la acaricié varios y minutos y no fue agresiva, sólo empieza a gruñir cuando la miramos a los ojos, mi mamá se acercó y la perra la mordió, estoy dudando sobre quedarme con ella o no, pues después mi papá también intentaba acercarse y también empezó a gruñir. Pienso que tal vez sea porque era la primera tarde ya con nosotros, pero tengo un sobrino de año y medio y me da miedo que intente atacarlo o que no se acostumbré a nosotros y siga poniéndose agresiva, ¿qué cree que pueda hacer? siempre había querido un perrito y quisiera conservarla con nosotros. Muchas gracias :D

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Ale,

      Me temo que habrá muchas dificultades con esa perrita.

      No creo que puedan controlarla.

      Lo ideal sería tener un cachorrito de 45 días y comenzar a educarlo desde el comienzo como corresponde.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    33. Eva Ellis dice:

      Gracias por contestar! Entiendo que sera dificil, pero lo intentare. No me gusta la idea que despues de lo que habran sufrido, tengan que pasar por otro hogar. Leere los articulos y trabajare mas con ellos.
      Solo tengo una duda, porque en su opinion debe ser castrada la perrita, porque ellos ya estan castrados, perdon la falta de conocimiento, es realmente necesario?
      Aprecio su tiempo. Saludos!

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Eva,

      Sí es necesario castrar a la perra.De lo contrario caundo entre en celo será un caos!

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    34. Eva Ellis dice:

      Ok. Perfecto, ya comprendo el punto. Muchas gracias! Y felicidades por su interes, trabajo y tiempo al contestar nuestras preguntas. Bendiciones!

      [Responde a este comentario]

    35. Alejandro dice:

      Hola José,
      Te comento nuestra situación, tengo dos perras ( una castrada la otra no ) de 5 y 6 años respectivamente, hace cosa de 3 años empezaron con peleas esporádicas, generalmente cuando había mucha gente en casa y comida de por medio, siempre pudimos separarlas hasta un día dónde la cosa se puso fea y no pudimos volver a juntarlas por meses porque sino se peleaban, las tuvimos casi un año separadas ( cabe destacar que fuera de la casa eran mejores amigas) hasta que nos mudamos, y en la nueva casa las volvimos a juntar y todo de 10, en un año sólo se habían peleado dos veces la últma las dejamos hasta que una se rinda y pensamos que con eso ya habían aclarado su jerarquia ( pensamos que había valido la pena la angustia que pasamos) pero ayer se agarraron de nuevo y esta vez en la calle cosa que no habia pasado nunca, la mayor claramente la dominaba , es más corpulenta, pero cuando la dejaba la otra volvía a atacar sin parar, finalmente tuvimos que intervenir y después de mucho esfuerzo pudimos separarlas, el tema es que ahora tenemos un bebe de 6 meses y no podems estar ccon esta situación y ya no sabemos que hacer… hemos probado con adiestramiento una etóloga y siempre hay una mejoría temporal y luego otra pelea, lo que me impacta es que la mayor escucha y para cuando le ordenas pero la otra no, va a muerte y no hay forma de sacarla de ese estado ( es la castrada! ) que puedes aconcejarme?
      Desde ya muchas gracias

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Alejandro,

      Es muy difícl, no creo que haya solución posible en éste caso.

      Yo daría una de las perras en adopción.

      Mucha suerte.

      josé Arca

      [Responde a este comentario]

      Alejandro Dice:

      Gracias por tu respuesta José, es lo que me temía.
      Saludos

      [Responde a este comentario]

    36. Ale Tetsuo Senri Goldmith dice:

      Hola… tengo 16 años, hace 5 meses mi madre adopto a un perro sumamente agresivo porque lo ivan a eutanacear, el perro era tranquilo pero a los pocos dias vimos que se le comenzo a lanzar a otros y a la gente pero a mi no, asi que mi madre me lo dio, se llama Bethoven pero siempre solo le digo Beto… ahora vivo con mis tios y es muy agresivo… se le lanza a los perros, gatos y personas, me a mordido en distintas ocaciones y a mi hermano le dejo marcados los colmillos en el brazo y aun no se le quita la marca, mi tia y primas estan muy asustadas y no entienden como conmigo se tranquiliza, el perro me aisla mucho ya que si me separo de el se desespera y comienza a gritar y no se canza… puede estar asi por horas, luego araña el suelo y las puertas y si no vuelvo se lanza contra ellas… debo estar todo el dia encerrado en mi abitacion con el, cuando bajo a comer el debe estar con arnes, correa y bozal y debo sujetarlo por lo que como con una mano, ademas lo peor de esto es que es ciego por ello si se pone agresivo se le lanza a cualquier cosa… mis tios quieren eutanacearlo, pero yo no quiero porque lo adoro mucho, es mezcla de fox terrier con quien sabe que cosa, la madre fue eutanaceada por agresiva y segun entiendo mato a otro perro… por favor necesito ayuda…

      [Responde a este comentario]

    37. cris dice:

      Hola. Tengo un bull terrier de un año lo hemos mimado mucho y nunca nos habia dado problemas pero desde hace unos meses cuando lo sacamos de la terraza y noasve se pone super contenta pero cuando lleva un rato con nosotros se pone debajo del sofa y no nos deja acercarnos se pone muy rara con la cola abajo y no la podemos tocar porque nos muerde. Le hemos puesto algo para q no pudiera ponerse detras dwl sofa pero entonces se pone debajo de la mesa…
      Nosabemos que hacer
      Gracias de antemano

      [Responde a este comentario]

    38. Tania dice:

      Hola, hace un mes, mi mamá y yo adoptamos a un perro que es cruza de labrador, es talla grande, el perro es bastante cariñoso y al principio era muy obediente. Fue recogido en una avenida de mucho tránsito de automóviles y llego a nuestra casa. Mi mamá es la que vive con el, yo voy a verlos cada 15 días pero a ella le preocupa cada vez más su conducta por que con ella es más dominante y a mi mamá le da cada vez más miedo que se inquiete y que cada vez que se acerca a la puerta quiera salir. Ella trabaja y no pasa mucho tiempo en casa pero aún así al perro lo saca a pasear 2 veces al día, pero cada vez que regresa no quiere volver a entrar a la casa y cada vez es más difícil conseguir que entre, se atraviesa, no quiere caminar y cuando entra comienza a ladrar. El perro tiene aproximadamente 10 años, y no sabemos cuánto tiempo estuvo en la calle pero suponemos fue bastante tiempo, por que le gusta mucho salir, y es más a veces lo exige. No sabemos que hacer para que esté contento y obedezca más cuando sale a pasear, ya que también si ve a otros perros se inquieta y quiere ir con ellos, hasta llega a chillar. Y también poco a poco a dejado de comer bien, a veces come cuando estamos ahí y le decimos pero igual el perro es un poco mañoso. de alimento no le damos más que croquetas y latas, en realidad no sabemos que hacer.
      Espero su respuesta y comentarios, mil gracias! :)

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Tania,

      Veo un tanto complicado que tu madre pueda revertir ésta situación.

      Lo que debería hacer es lo siguiente:

      Clic Acá => http://www.educarunperro.com/blog/como-pasear-a-tu-perro/

      Clic también acá => http://www.educarunperro.com/blog/tecnicas-para-convertirte-en-el-lider-de-la-manada/

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    39. Cathy dice:

      Hola Jose Arca.

      Hace poco tiempo me ofrecí voluntaria como casa de acogida,aún no tengo mucha experiencia y mañana mismo me van a traer a un perrito,por lo visto al animal lo atropellaron,tuvieron que operarlo y ahora le falta el ojo izquierdo,también me han comentado que se muestra un tanto agresivo con las personas.

      Quería saber si me podrías dar algunos consejos sobre como tratar al animal para que esté calmado.Gracias

      [Responde a este comentario]

    40. lizbeth dice:

      hola tengo un perro de raza ,shihtzu ya tiene un año. Bueno el era cariñoso con los de mi familia y muy juguetón. Mi papa a veces hace que se amague pero solo muerde despacio sin lastimar a nadie como cualquier perro normal no?..así juegan. Bueno un día decidimos llevarlo a la veterinaria a que los bañen y le corten su pelo. Y para que ya no tenga garrapatas desde ese día cuando volvió se ha sentado triste mirando cualquier cosa no quiere jugar y un día quise buscarle si tenia pulgas y me empezó a gruñir y luego a morderme fuerte como queriendo lastimarme y que me aleje de el me preocupa mucho que haga eso antes todo el día quería jugar y siempre saltaba alegre pero de un día para otro cambio repentinamente , hasta yo misma me siento triste por que cambio me podrías ayudar por favor gracias

      [Responde a este comentario]

    41. Daniel dice:

      Hola tengo un labrador, es muy tranquilo con los de la casa y lo era con los demás cuando lo acariciaban, pero en las últimas 2 semanas cuando un extraño lo intenta acariciar lo intenta morder, tiene un año, me sería muy útil su consejo.

      [Responde a este comentario]

    42. Marina dice:

      Buenas, tengo una perra de dos años san bernardo, antes era muy buena pero con el tiempo a pasado a ser muy agresiva, le doi paseos diarios de mas d una hora, lo he intentado corregir con bozal, dándole ordenes pero no sirve. Ya intentó atacar a mas d una persona y no se le puede acercar ningún perro pq lo muerde. Que puedo hacer ????se me haze imposible aguantarla con 65kg y cada vez va a más.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Marina,

      Esto es lo que tienes que hacer => http://www.educarunperro.com/blog/tecnicas-para-convertirte-en-el-lider-de-la-manada/

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    43. Faviana dice:

      Hola tengo un cachorro de 7 meses, esta muy muy agresivo con los animales y personas, incluso conmigo, lo castre porque me lo recomendaron ya que disminuía un poco su ansiedad, a partir de los 4 meses se volvio un perro muy agresivo, he leido muhos libros, articulos, he visto vides, consultas etc, pero pareciera que nada le funciona, es de raza shar pei y ya no se que hacer verdaderamente, ahora ultimo lo tengo con bozal, pero ahora lo tiene que usar practicamento todo el dia

      [Responde a este comentario]

    44. Ruben dice:

      Hola, mi mujer tiene un bulldog frances macho. Al principio de la relacion todo iva bien, pero cuando empezamos a convivir el perro empezo a tener conductas agresivas: no me deja acercarme a mi mujer, cuando llega a casa me ladra y me gruñe, he intentado dominarlo con la tecnica de aplacarlo en el suelo pero creo que esto lo ha vuelto mas agresivo hacia mi. Escribo esto porque hace pocos dias el perro me intento morder en la pierna y fue a atacarme.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola,

      Está claro que el perro ha asumido la posición de Liderazgo de la manada y la mantiene firmemente.

      Debes trabajar para revertir ésto, acá te dejo una gran ayuda:

      Clic Acá => http://www.educarunperro.com/blog/entrenamiento-canino-3/

      Además te recomiendo “Castrarlo” , eso hará muuuuucho más fácil todo!!

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    45. Estela dice:

      Hola doc. Tengo un perrizo mestizo coker con podenco tiene 9 años y jamas hemos tenido problemas pero hace cuatro meses le mordio a mi marido y no lo soltaba y este lunes lo volvio a hacer pero sin motivo se ensaño con el y no lo soltaba le mordio en el brazo y en una pierna y estoy muy preocupada por el cambio en la conducta del animal

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Estela,

      Comienza por castrar a tu perro urgente !!
      Luego habría que investigar detalladamente y trabajar para revertir la situación.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

      Estela Dice:

      Ok muchas gracias ya ire informando espero q no pase mas

      [Responde a este comentario]

    Escribe Tu Comentario

    *

    WordPress Themes