Celos de las perras

Todo lo Que Necesitas saber sobre los Celos de las

Perras

 

 

La información que voy a compartir en éste artículo te será de gran utilidad para saber cómo evitar o prevenir los celos de las perras o cómo proceder en el caso de que estés planeando que tu perra tenga cachorros.

 

Los celos de las perras suelen presentarse dos veces al año, o sea cada 6 meses, esto es lo más común o frecuente, aunque en algunos casos el intervalo puede acortarse o prolongarse, hay casos en que los celos de las perras se presentan una vez cada doce meses y en algunos casos cada 4 meses.

Los celos de las perras se dividen en cuatro etapas diferentes:

 

 

1º) Proestro
2º) Estro
3º) Metaestro
4º) Anestro

Cada uno de estos períodos de los celos de las perras presenta características propias.

1º) Proestro o preparación tiene una duración promedio de diez días. Hay pérdidas sanguinolentas por vulva (no es lo mismo que la menstruación en la mujer) , los labios vulvares se agrandan y endurecen a medida que avanzamos en éste período.
Algunas perras tienden a orinar con más frecuencia o en lugares en que no lo hacían habitualmente, otras intentan escapar o insisten  en salir a dar sus paseos habituales.

Durante éste  periodo de los celos en las perras, éstas atraen a los machos debido a que en la vagina se elaboran unas sustancias llamadas feromonas que les permiten a los machos saber cuándo hay en la zona perras en celo. Estas sustancias también pueden estimular a otras hembras con las que conviven para que éstas también comiencen a entrar en celo. Si bien los machos son atraídos por los olores de las feromonas de las perras, éstas permiten que las huelan pero no se dejan montar todavía en éste período.

2º) Estro: El comienzo de los celos de las perras propiamente dicho lo marca la aceptación del macho por parte de la hembra.
La duración de esta etapa es variable 5 -10 días. El sangrado comienza a desaparecer o se hace mucho menos intenso, la vulva está con mayor edema y más grande, si pasamos una mano sobre el lomo en la base de la cola eleva la parte posterior del cuerpo, postura característica de la aceptación.
Aquí comienzo del período fértil y recién aquí  permite la monta o servicio (una o varias). Pasado este momento volverá a rechazar al macho.

Todos estos cambios físicos y de conducta durante los celos de las perras son debido a la acción de hormonas, secretadas por los ovarios, las dos más importantes son los estrógenos y  la progesterona.
El óvulo de las perras (o gameto femenino)  tiene la particularidad de que, tal cual es eliminado no puede ser fecundado necesita madurar en un lapso de 48 hs.

Siguiendo con lo que observamos en los celos de las perras, si son servidas en el día 11 o 12 de comenzada la perdida sanguinolenta  y con un solo servicio deberían quedar preñadas.
Sin embargo existen perras con celos más cortos o más largos, también aquellas que a pesar de estar en el momento adecuado no aceptan la monta o bien que la aceptación comienza varios días antes de la ovulación o que siguen aceptando varios días después, con lo cual puede haber servicios muy tempranos o tardíos que resulten infértiles. Pero en éstos casos ya estaríamos hablando de alteraciones de los celos de las perras por diferentes causas como problemas hormonales, enfermedades, dolores o problemas de conducta.

En el caso de las perras que no aceptan la monta es muy importante una correcta revisación de los genitales y aparato locomotor (miembros posteriores y columna) ya que pueden existir impedimentos físicos para la copula, aunque también encontramos alteraciones en la conducta, hembras muy mimadas o que conviven con otros machos y se vuelven selectivas y aceptan algunos perros y a otros los rechazan.

Debido a todas estas características determinar el momento fértil de los celos de las perras solamente por lo que vemos puede confundirnos y hacer que disminuyan las probabilidades de lograr la preñez o embarazo de la perra.

Existen en la actualidad diferentes estudios: test o dosaje de hormonas y estudios de citología vaginal, que nos permiten ubicar el momento más oportuno para realizar el servicio o monta de la perra si estamos procurando la reproducción de una hembra.

3º) Metaestro: Luego de la etapa anterior llegamos al  Metaestro, período que se inicia con la finalización del celo propiamente dicho o calores y se produce independientemente  haya ocurrido o no gestación. La duración del metaestro es variable, 110 a 140 días (3 meses aproximadamente)
En éste período ocurren la gestación y la lactancia o amamantamiento de los cachorros.

En el caso de las perras que no han sido servidas o no hayan quedado preñadas, pueden presentar síntomas de “Pseudo-gestación o falsa preñez o Embarazo Psicológico”. Esto no es una enfermedad, es algo normal y fisiológico que todas las perras lo tienen, en algunas es muy manifiesto y en otras puede pasar inadvertido.

Durante éste embarazo psicológico la glándula mamaria de las perras produce leche que incluso puede ser aprovechada para que la perra amamante algún cachorro huérfano o que su madre no tenga leche. Es muy común ver como las perras que están en embarazo psicológico manifiestan conductas comunes de maternidad; hacen pozos, toman juguetes u otros objetos y los llevan a su nido como si fuera un cachorro e incluso lo cuidan como tal y son capaces de morder si alguien intenta quitarles éste objeto.

4º) Anestro: El último período que nos queda por mencionar de los celos de las perras es el Anestro, la duración del mismo es variable y es el que va a condicionar a la perra para que presente uno o dos celos por año, ya que los períodos anteriores tienen un tiempo promedio fijo. Es un período de “reposo sexual”, no hay cambios hormonales, la hembra no presenta síntomas particulares ni tampoco alteraciones en el comportamiento.

Este es el único momento en el que se podría suministrar anticonceptivos en las perras para  evitar los próximos celos, ninguna de las etapas anteriores son adecuadas para usar anticonceptivos, te recomiendo que nunca lo hagas fuera de éste período de lo contrario hay muchas probabilidades de ocasionar una “Piómetra Canina” que es una enfermedad muy grave que incluso puede llevar a la muerte de la perra.
También es el momento ideal para realizar la castración de las perras si no se tiene intenciones de hacerla reproducir.

Muchos propietarios me preguntan cuándo es conveniente que su mascota tenga cachorros. La edad adecuada para el primer servicio puede variar levemente según la raza, pero en reglas generales mi consejo es que el primer servicio sea a partir del tercer celo de la perra.

Sería apropiado no prolongar los servicios más allá de los siete años de edad aunque, esto también está muy relacionado con el estado del animal y sus antecedentes sanitarios y reproductivos,  no es raro ver que los celos de las perras se prolonguen más allá de los 7 años e incluso en algunos casos hasta los 10 años de edad, pero para nada es conveniente una preñez a ésta edad.

 

Luego de leer éste articulo sobre  los Celos de las Perras te recomiendo que leas éste otro articulo:

== >> Clic Aquí

 

Mira éste Video que realicé sobre la mejor forma de controlar los Celos de las Perras

 

 

 

José Arca
Médico Veterinario

Director de
Educar Un Perro

 

Entradas Relacionadas

    Tagged with:  

    Comentarios en Facebook

    304 Comentarios Para “Aprende Hoy Cómo son y Cuánto duran los Celos de las Perras”

    1. Joseaira Sifontes dice:

      Buenas tardes Dr. le escribo desde Venezuela, con una inquietud que tengo desde hace meses, y es que mi perra Husky Siberiano nunca ha entrado en celo y ya tiene 1 año y 2 meses, no sé si eso es normal, porque según lo que he leído los celos ocurren cada 6 meses. Estoy muy preocupada, si pudiese responder a mi inquietud estaría inmensamente agradecida.

      Gracias de antemano, ¡Saludos!

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Joseaira,

      Es normal, pero es posible que haya entrado en celo y tu no lo hayas advertido.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    2. Rocib dice:

      Necesito su ayuda con urgencia. Tengo una caniche toy d 7 meses la cuidabamos xq queremos castrarla esta alzada hace 15 días. La cuestión es que la monto un perro q no es de raza quisiera saber si se puede hacer algo para que no quedé preñada o no tenga bebés ayuda x favor.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola,

      Esto no es un servicio de urgencias Veterinarias!

      Debes castrarla ya mismo si quieres evitar una preñez no deseada.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    3. Viridiana dice:

      Doc, tengo un perro de 1 año 10 mese y hace dos semanas traje a casa a una perra de 2 meses, pero mi perro lame la pipi de la cachorra y su vaginita. Por que lo hace? Hay algun riesgo si lo sigue haciendo? Gracias.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola,

      Es normal, no pasa nada por ahora.El problema puede surgir en 4 meses.

      ¿ Qué harás ? Si no la castras será bién complicada la situación

      José Arca

      [Responde a este comentario]

      Viridiana Dice:

      Mil gracias y disculpe las molestias

      [Responde a este comentario]

    4. maria escobar dice:

      Hola dr buenisimos sus consejos mi cunada tiene una perrita de raza podler tubo su primer celo mi perro es hijo de la misma madre osea son hermanos pero de diferentes partos se puede hacer el cruse entre ellos digo por eso de que son hijos de la misma madre?

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Maria,

      No, no hagas eso, no es conveniente.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    5. Lily dice:

      Hola dr. Es mi primera vez aquí con usted y tengo una pregunta q hacerle tengo una perrita poodle q mide del hombro al piso entre 9 y 10 inches está en celo y la agarro un perro poodle también pero este tiene las patas más largas q ella, se ve más grande entre 2 a 4 inches y pesa unas 3 o 4 libras más que ella,, estoy preocupada la verdad porque no se sí eso le traerá complicaciones ala hora de parir en el caso de q estubiera pregada…sáqueme de dudas y aparte he pensado en llevarla con otro perro q creo si esta ala misma altura q ella usted q me recomienda quedaría embarazada de los 2 o solo del más grande? Porqué en realidad no me gustaría que las crías sacaran las patas del papa….en caso del grande se parecerían más al papa o ala mama?

      [Responde a este comentario]

    6. Lily dice:

      Hola dr. Ayer ami perrita poodle se le montó un perro de la misma raza y quedaron juntos pero me preocupa porque el perro es como 6 centímetros más alto q ella, podría haver quedado preñada con esa vez y qué riesgos correría ella al parir usted q me aconseja? Otra pregunta una amiga tiene uno q si es del mismo talle q ella usted me aconsejaría llevarla con el de mi amiga o ya dejarla
      Así ayúdeme xfa no se q hacer y estoy preocupa

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Lily,

      Es muy posible que esté preñada.

      No importa que el perro sea un poquito más grande.

      Si quieres puedes llevarla con el otro perro (no es necesario), podría quedar preñada de ambos machos sin problemas.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    7. mauro gaston dice:

      hola jose tengo otra pregunta,, despues de la paricion, cuanto tiempo tarda la perra en entrar en celo nuevamente ? te pregunto esto porque quiero operarla “CASTRARLA” y no tengo idea de los tiempos ni lo que es mas conveniente para mi perrita,, desde ya muchas gracias.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola,

      Luego del “Destete” y 60 días después de ésto, ya puede entrar en celo nuevamente en cualquier momento.

      Recomiendo castrar inmediatamente después del destete.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    8. virginia dice:

      Dr quisiera saber si puedo bañar a mi perra estando en celo, comenzo ayer con la valvula inflamada y a lamerse mucho, puedo bañarla o le puede afectar de alguna forma?
      Desde ya muchas gracias.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Virginia,

      Si puedes bañarla sin problemas todas las veces que quieras mientras está en celo.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    9. Miguel Vivas dice:

      Mi pregunta es cuantas veces tengo que dejársela al perro para que quede embrazada ayer fue su primer apareamiento y es su cuarto celo y nunca a parido y es una loba siberiana

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Miguel,

      Con una monta con apareamiento completo es suficiente.Si queires darle para mayor seguridad no está mal.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

      Miguel Vivas Dice:

      hola como esta soy yo de nuevo mira tengo unas preguntas ya mi perra esta embrazada y me dicen si se les da vitamina para que no nascan los perros desnutridos y cuando se le inyecta la vacuna para el virus de diarrea a que dad de nacidos Gracias!!!

      [Responde a este comentario]

    10. greidy dice:

      Buenas tardes. Mi perra est en celo el macho no come ni duerme solo toma agua desde hace dos dias. Que puedo hacer para q el macho no se enferme.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Greidy,

      Dejarlo estar con la perra o llevarlo a otra casa.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    11. Miguel Vivas dice:

      hola como esta soy yo de nuevo mira tengo unas preguntas ya mi perra esta embrazada y me dicen si se les da vitamina para que no nascan los perros desnutridos y cuando se le inyecta la vacuna para el virus de diarrea a que dad de nacidos Gracias!!!

      [Responde a este comentario]

    12. Hugo Soto dice:

      Buen dia Doc, tengo una perra husky siberiano de 9 mesesy medio que ha entrado en su primer celo, pero note que llora cuando sangra y enseguida se lame, lo de lamerse es normal pero el que llore cuando sangre tambien es normal? Y una duda mas, puedo dejarque sea preñada en su primer celo o le afecta e algo mi can? Espero y me pueda responder. Saludos y Gracias.

      [Responde a este comentario]

    13. Alexandra dice:

      Dr…tengo una golden retriever de 10 meses (faltan 12 dias para q los cumpla) y esta mañana aparecio rodeada de machos Durmiendo cerca de ella!!!! quiero saber si esta en Celo ya??o si esta proxima a esto??y q debemos hacer?? gracias!

      [Responde a este comentario]

    14. MARIA dice:

      Hola muy buenas mi pregunta es sobre cruce mi perro yorkshier de 3 años intenta cruzarse … no llega a pegarse peri si logra eyacular a dentro y sigue goteando a veces a fuera …mi pregunta podría quedarse preñada la perrita o necesita que se peguen. yo le ayudo y lo a sujeto pero no logran pegarse. Saludos desde Chile.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola María,

      Si la eyaculación se produce parcialmente fuera de la vagina las probabilidades de preñez disminuyen, pero habría que esperar los 63-66 días para confirmarla o descartarla.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    15. hugo mariscal dice:

      Miperra pitbull dio a luz el segundo celo a los 6 meses le vino el tercero pero ya pasaron mas de 6 meses casi 7 y no le viene el 9uarto celo porq?

      [Responde a este comentario]

    16. hugo mariscal dice:

      Mi perra pitbull dio a luz al segundo celo. el tercer celo le vino a los 6 meses. Pero ahora estoy esperando el cuarto celo y ya pasaron casi 7 meses y nada q le viene el celo porq ? Nota; siempre me doy cuenta cuando esta en celo por el sangrado y porq. Hay perros machos en la casa q siempre q sta n celo quieren servirla.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Hugo,

      No hay nada malo en eso. Esto no es matemáticas, sino Biología.No hay nada exacto,
      Ya estará en celo, pueden pasar de 6 meses a 1 año entre cada celo.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    17. Gracias doctor. Ya hoy se puso en celo

      [Responde a este comentario]

    18. ana arenas dice:

      hola buenas noche le hablo desde venezuela y tengo una inquietud tengo una perrita poder y esta en celo y un perro feo de la calle la monto y no quiero q quede embarasada eso susedio hace 3 hora q puedo hacer

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Ana,

      Castrarla rápidamente.

      De lo contrario nada.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    19. jesus soto dice:

      Mi perro no se deja montar el primero nada el segundo tampoco ahors ed el tercero ya paso 10 dias d sangardo ahora esta con el macho y lo muerde cuando esta encima no se deja es rowualler

      [Responde a este comentario]

    20. Marjorie dice:

      HOLA
      TENGO UNA PERRA ROTWEILLER DE 13 MESES HA ENTRADO EN SU PRIMER CELO Y DESEO SABER SI ES PRUDENTE HACELA CUBRIR? O HASTA QUE EDAD SERIA ADECUADO PARA NO PERJUDICAR SU SALUD O CRECIMIENTO?
      HE ESCUCHADO QUE SI MAXIMO HASTA EL SEGUNDO CELO NO SON CUBIERTAS PUEDE QUE YA NO PUEDAN CONCEBIR EN LOS PROXIMOS CELOS
      GRACIAS!!

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola,

      No, no es recomendable.

      Ya lo he dicho aquí mismo, el tercer celo es el momento ideal.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    21. Fabiana Cambareri dice:

      hola doctor tengo una perrita bull terrier ingles que de algo mas de tres años sus primeros 3 celos los dejo pasar para no interrumpir el crecimiento de la perra,pero tubo tres celos mas el cual no tuvimos resultados positivos puesto que es la perra la que monta al macho, el inicio del cruce es normal como con otras parejas ellos juegan se huelen y cuando ella esta lista le entrega la bulba al perro cuando este la monta ella de un brinco se da buelta y lo monta a el, siempre es igual lo busca lo convence y lo engaña a tenido varios partener y siempre con los mismos resultados aunque algunos machos reaccionaban mal a que ella los monte en este momento esta con mi semental que tiene una paciencia de oro y siempre en las montas que participo respeta los tiempos de la perras el no va desaforado a tratar de montarlas les juega las espera y cuando ellas quieren el hace lo suyo, l mismo hace con la perra en cuestion hoy por ejemplo se dejo montar por la perra 5 veces y el pobre sigue participando mi duda es la perra sera lesbiana? hay un machito en el cuerpo de mi perra?como te dije antes antes del tercer celo no sirbo a mis perras pero cuando estan en selo dejo que la monte la perra en cuestion para que se les baje la anciedad de buscar machitos puesto que tambien tengo machos en la casa

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Fabiana,

      Es evidente que tiene alguna altaración física, como malformación en su vulva, o problemas hormonales.

      Es de esperar que ésto no cambie, salvo milagro de por medio.

      Yo la csstraría y me olvidaría del problema.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    Escribe Tu Comentario

    *

    WordPress Themes