Celos de las perras

Todo lo Que Necesitas saber sobre los Celos de las

Perras

 

 

La información que voy a compartir en éste artículo te será de gran utilidad para saber cómo evitar o prevenir los celos de las perras o cómo proceder en el caso de que estés planeando que tu perra tenga cachorros.

 

Los celos de las perras suelen presentarse dos veces al año, o sea cada 6 meses, esto es lo más común o frecuente, aunque en algunos casos el intervalo puede acortarse o prolongarse, hay casos en que los celos de las perras se presentan una vez cada doce meses y en algunos casos cada 4 meses.

Los celos de las perras se dividen en cuatro etapas diferentes:

 

 

1º) Proestro
2º) Estro
3º) Metaestro
4º) Anestro

Cada uno de estos períodos de los celos de las perras presenta características propias.

1º) Proestro o preparación tiene una duración promedio de diez días. Hay pérdidas sanguinolentas por vulva (no es lo mismo que la menstruación en la mujer) , los labios vulvares se agrandan y endurecen a medida que avanzamos en éste período.
Algunas perras tienden a orinar con más frecuencia o en lugares en que no lo hacían habitualmente, otras intentan escapar o insisten  en salir a dar sus paseos habituales.

Durante éste  periodo de los celos en las perras, éstas atraen a los machos debido a que en la vagina se elaboran unas sustancias llamadas feromonas que les permiten a los machos saber cuándo hay en la zona perras en celo. Estas sustancias también pueden estimular a otras hembras con las que conviven para que éstas también comiencen a entrar en celo. Si bien los machos son atraídos por los olores de las feromonas de las perras, éstas permiten que las huelan pero no se dejan montar todavía en éste período.

2º) Estro: El comienzo de los celos de las perras propiamente dicho lo marca la aceptación del macho por parte de la hembra.
La duración de esta etapa es variable 5 -10 días. El sangrado comienza a desaparecer o se hace mucho menos intenso, la vulva está con mayor edema y más grande, si pasamos una mano sobre el lomo en la base de la cola eleva la parte posterior del cuerpo, postura característica de la aceptación.
Aquí comienzo del período fértil y recién aquí  permite la monta o servicio (una o varias). Pasado este momento volverá a rechazar al macho.

Todos estos cambios físicos y de conducta durante los celos de las perras son debido a la acción de hormonas, secretadas por los ovarios, las dos más importantes son los estrógenos y  la progesterona.
El óvulo de las perras (o gameto femenino)  tiene la particularidad de que, tal cual es eliminado no puede ser fecundado necesita madurar en un lapso de 48 hs.

Siguiendo con lo que observamos en los celos de las perras, si son servidas en el día 11 o 12 de comenzada la perdida sanguinolenta  y con un solo servicio deberían quedar preñadas.
Sin embargo existen perras con celos más cortos o más largos, también aquellas que a pesar de estar en el momento adecuado no aceptan la monta o bien que la aceptación comienza varios días antes de la ovulación o que siguen aceptando varios días después, con lo cual puede haber servicios muy tempranos o tardíos que resulten infértiles. Pero en éstos casos ya estaríamos hablando de alteraciones de los celos de las perras por diferentes causas como problemas hormonales, enfermedades, dolores o problemas de conducta.

En el caso de las perras que no aceptan la monta es muy importante una correcta revisación de los genitales y aparato locomotor (miembros posteriores y columna) ya que pueden existir impedimentos físicos para la copula, aunque también encontramos alteraciones en la conducta, hembras muy mimadas o que conviven con otros machos y se vuelven selectivas y aceptan algunos perros y a otros los rechazan.

Debido a todas estas características determinar el momento fértil de los celos de las perras solamente por lo que vemos puede confundirnos y hacer que disminuyan las probabilidades de lograr la preñez o embarazo de la perra.

Existen en la actualidad diferentes estudios: test o dosaje de hormonas y estudios de citología vaginal, que nos permiten ubicar el momento más oportuno para realizar el servicio o monta de la perra si estamos procurando la reproducción de una hembra.

3º) Metaestro: Luego de la etapa anterior llegamos al  Metaestro, período que se inicia con la finalización del celo propiamente dicho o calores y se produce independientemente  haya ocurrido o no gestación. La duración del metaestro es variable, 110 a 140 días (3 meses aproximadamente)
En éste período ocurren la gestación y la lactancia o amamantamiento de los cachorros.

En el caso de las perras que no han sido servidas o no hayan quedado preñadas, pueden presentar síntomas de “Pseudo-gestación o falsa preñez o Embarazo Psicológico”. Esto no es una enfermedad, es algo normal y fisiológico que todas las perras lo tienen, en algunas es muy manifiesto y en otras puede pasar inadvertido.

Durante éste embarazo psicológico la glándula mamaria de las perras produce leche que incluso puede ser aprovechada para que la perra amamante algún cachorro huérfano o que su madre no tenga leche. Es muy común ver como las perras que están en embarazo psicológico manifiestan conductas comunes de maternidad; hacen pozos, toman juguetes u otros objetos y los llevan a su nido como si fuera un cachorro e incluso lo cuidan como tal y son capaces de morder si alguien intenta quitarles éste objeto.

4º) Anestro: El último período que nos queda por mencionar de los celos de las perras es el Anestro, la duración del mismo es variable y es el que va a condicionar a la perra para que presente uno o dos celos por año, ya que los períodos anteriores tienen un tiempo promedio fijo. Es un período de “reposo sexual”, no hay cambios hormonales, la hembra no presenta síntomas particulares ni tampoco alteraciones en el comportamiento.

Este es el único momento en el que se podría suministrar anticonceptivos en las perras para  evitar los próximos celos, ninguna de las etapas anteriores son adecuadas para usar anticonceptivos, te recomiendo que nunca lo hagas fuera de éste período de lo contrario hay muchas probabilidades de ocasionar una “Piómetra Canina” que es una enfermedad muy grave que incluso puede llevar a la muerte de la perra.
También es el momento ideal para realizar la castración de las perras si no se tiene intenciones de hacerla reproducir.

Muchos propietarios me preguntan cuándo es conveniente que su mascota tenga cachorros. La edad adecuada para el primer servicio puede variar levemente según la raza, pero en reglas generales mi consejo es que el primer servicio sea a partir del tercer celo de la perra.

Sería apropiado no prolongar los servicios más allá de los siete años de edad aunque, esto también está muy relacionado con el estado del animal y sus antecedentes sanitarios y reproductivos,  no es raro ver que los celos de las perras se prolonguen más allá de los 7 años e incluso en algunos casos hasta los 10 años de edad, pero para nada es conveniente una preñez a ésta edad.

 

Luego de leer éste articulo sobre  los Celos de las Perras te recomiendo que leas éste otro articulo:

== >> Clic Aquí

 

Mira éste Video que realicé sobre la mejor forma de controlar los Celos de las Perras

 

 

 

José Arca
Médico Veterinario

Director de
Educar Un Perro

 

Entradas Relacionadas

    Tagged with:  

    Comentarios en Facebook

    237 Comentarios Para “Aprende Hoy Cómo son y Cuánto duran los Celos de las Perras”

    1. Mary dice:

      Hola
      Buenos dias doctor :)
      Tengo muxas dudas en primera tengo dos hermosos maltes hembra de 2 años 9 meses y el macho de 9 meses ..mi perrita empezo en celo y y ella comenzó a buscar al macho el no keria montarla se escondia pense k pork era muy pequeño hacia eso pero en un descuido los encontre pegados =[ ..al siguiente dia mi perrita volvio a buscarlo y el la rechazaba y me descuide y los volvi a encontrar pegados desde esos dos días mi perrita busca a mi perrito a cada rato para que la monte y aunque el primero la muerde y se esconde al final siempre la montaa MI DUDA ES…es normal k mi perrita kiera k mi perro la monte cada 2 o 3 veces al diaaa?????
      Aaa y ya lleva montandola mas de 2 semanas =$ …Espero su respuesta ansiosa xk comienzo a preocuparmee y muxas graciias :)

      [Responde a este comentario]

    2. nakari dice:

      hola buenos días.. doctor tengo una perrita poodle de 1 año y 8 meses. y ya tiene su tercer celo.. mi pregunta es ¿ le puede hacer un daño dejarle pasar los celos. ? lo que pasa es que no quiero que se embarace. o mejor dicho es muy mimada y no quiero que ningun perro cualquiera la
      monte. muchas gracias espero su respuesta.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola,

      No. no le hará daño que dejes pasar sus celos !

      josé Arca

      [Responde a este comentario]

    3. ALICE dice:

      HOLA BUENAS NOCHES UNA PREGUNTA MI PERRA EMPEZO EN CELOS DE DIA 27 DE MAYO DEL 2013 EL DIA 1 DE JULIO LA CRUZE CON UN PERRO QUEDO 3 VESES CON EL PERRO Y DESPUES DE 14 DIAS LA AGARRO UN PERRO DE LA CALLE Y QUEDARON PEGADOS Y TODAVIA ESTA EN CELOS YA HACE UN MES QUE ESTA EN CELOS ESPERO SU RESPUESTA ESTOY DESESPERADA SALUDOS

      [Responde a este comentario]

    4. SOLCITO dice:

      Hola doc, desde ya queria agradecerle por toda la info que nos permite ver en su blog :) ! mi caso es el siguiente, vivo en planta alta con mi hijo de 2 años,y un caniche de 3 meces que va x su 2da sextuple, el dia sabado traje de la calle 2 perritos y los deje en el patio de abajo, el lunes fallecio uno, y hoy la otra, de Parvovirosis! mi pregunta es la siguiente, le puede llegar a pasar algo a mi canichito que vive aca arriba con nosotros? x favor estaria muy agradecida con su respuesta! Desde ya muchas gracias x todo!

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola,

      Hay pocas posibilidades de contagio, pero ojo, apenas tiene la segunda dósis, y eso no es garantía de protección total.

      Pongan en el piso de la entrada de la casa un trapo mojado con Hipoclorito de Sodio ( Agua lavandina ) para que todos los que ingresan a la vivienda limpien sus pies allí.

      Mucha suerte

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    5. Claudio dice:

      Hola tengo una perra sharpei de casi 3 años, su primer celo lo dejamos pasar en el segundo tuvo 5 cachorritos y despues de eso fue vacunada con anticonceptiva y a pasado mas de un año y no a vuelto a entrar en celo, quisiera saber si puede durar tanto el efecto o le este pasando otra cosa.. gracias

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola,

      Eso sucede siempre con los anticonceptivos inyectables. Le producen un gran desorden hormonal a la perra y luego ya no sabemos cuando estará en celo nuevamente.

      No recomiendo el uso de éstos productos!

      Lee ésto => http://www.educarunperro.com/blog/piometra-canina/

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    6. daniela dice:

      holisssss quetal cmo vaaaa doc
      tengo una pregunta tengo mperra boxee de 2 años y 4 meces noce q acer noce si servirla x la primerabes el perro que la agarro leee trajo una infecsion y hora tengo miedo noce q aser x faaa nececito alluda

      [Responde a este comentario]

    7. tatiana dice:

      mi perra es primerisa y quedo abotonada 2 veces,la idea es que tenga crias pero no se si es normal despues de este acto que se dio hace 3 dia ella siga con perdida…..es una perra pitbull

      [Responde a este comentario]

    8. yenny dice:

      hola dr tengo una perra con tres años de edad nunca habia tenido su primer celo ni habia tenido en ningun momento sangrado, horita con su primer celo no he visto tampoco sangrado pero ya la monto un perro x descuido y quedaron pegados. sera q quedo embarazada???? y xq desp de 3 años es q tiene su primer celo???? gracias x la ayuda q me pueda facilitar..

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola,

      Sí, es muy probable.

      Los otros celos fueron poco perceptibles y pasaron desapercibidos, pero los tuvo.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    9. roxana dice:

      hola tengo una roti de 4 años la fui a aparear hace un año y no se dejo montar, ahora va por 17 dias de sangrado y no se dejo montar tampoco le fajo al macho, a que tiempo se debe dejar montar

      [Responde a este comentario]

    10. Walter dice:

      Hola Dr, tengo una cocker de 9 años, fue castrada hace 8 meses, esta en celo porque se le acecan los perros a lamerla y ella se pone para que la monten. En la plaza ya la montaron 2 perros y quedaron pegados. Esto es normal? O esta pasando algo malo?

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      No, no debería pasar eso en una perra correctamente castrada.

      Tienes que consultar con quién la castró.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

      Walter Dice:

      Muchas gracias por su pronta respuesta. Saludos cordiales.

      [Responde a este comentario]

    11. paola dice:

      tengo una pitbull de un año y medio la hice servir con otro de la misma raza y seis dias despues la agarro un perro cualquiera que pasa?

      [Responde a este comentario]

    12. nicolas dice:

      hola dr: tengo un coker macho de 6 años y mi vecina tiene 2 hembras los juntamos con una a la vez pero no paso nada,las perras estan alzadas,pero el no demuestra interes por montarlas,porque sera?y es recomendable que el macho este en su territorio o es igual?saludos

      [Responde a este comentario]

    13. victor dice:

      Buen día doctor: tengo una husky siberian que tuvo sus primeras crías el 23 de mayo de 2013 y hoy 13 de noviembre de 2013 (8 meses después) esta presentando su primer sangrado después de los cachorritos, me gustaría saber si esta en calor y cuanto tiempo es aconsejable esperar para volver a que crié de nuevo. Gracias voy a estar atento a su respuesta o cualquier inquietud para aclarar mis dudas. Feliz tarde!!!

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Victor,

      Si, efectivamente está en celo otra vez. No sería nada recomendable que permitieran que nuevamente quede preñada.
      Habría que esperar hasta el próximo celo.( dentro de 6 meses aprox.)

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    14. Andrea dice:

      Hola necesito saber mi perra fue montada el día 8i 9 de su celo por un perro de su misma raza después de 2 días he descubierto a un perro callejero que no se como entro a mi casa no se sí la monto pero me preocupa que quede preñada del perro callejero podría suceder esto?

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Andrea,

      Sí, es muy posible que esté preñada de ambos perros.

      Lo sabrás después del parto.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    15. Jackie dice:

      Hola Doctor,

      Tengo una perrita salchicha de 8 meses, empezó su primer celo aprox hace 10 días, sigue con sangrado. he notado que estos últimos 3 días ha estado muy tranquila y duerme demasiado, quisiera saber si es normal que duerma demasiado en este periodo.

      gracias!

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Sí, es normal, mientras se alimente normalmente significa que todo está bién.

      Ahora, si tampoco come….urgente al Veterinario!!

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    16. Oscar Buendia dice:

      hola,

      tengo una perrita de un año y tres meses, esta en su segundo celo pero en este se ha vuelto muy miedosa y un poco agresiva. No deja que la abrece y cada vez que deseo hacerlo llora como si le estuviera pegando, de hecho no puedo ponerle sus braguitas para evitar que manche. Me podrian orientar que puede estar pasandole, por favor?

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Oscar,

      Eso es normal, no le está pasando nada.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    17. Veccky dice:

      Hola, buen día. Estoy súper preocupada tengo 3 perritos 2 hembras y un macho de 2 años y 3,1/2 meses respectivamente la mayor es la mamá de los cachorritos el problema es que la mamá está en celo y el cachorro la quiere montar. Mi pregunta es si este puede montarla y preñarla?????????? Por favor ayúdame ya que lo tengo amarrado y sufre mucho. Ayuda…

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Veccky,

      Claro que puede montarla y dejarla preñada.

      Debes separarlos, lleva uno de los dos a la casa de un amigo o un familiar por 15 días como mínimo.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    18. lichi pagano dice:

      doctor tengo 2 perras madre e hija como hago para que no salgan preñadas

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola,

      Debes castrar a las dos perras !

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    19. mayte dice:

      Hola Dr. Mucho gusto una preguntita, adopte a una perrita de la calle el 12 de diciembre presenciemos sangrado y supuse que esta en celo( jamás había tenido una perrita), la estoy dejando en el patio, el Domingo 15 se salió,mi familia la volvio a meter, tenemos un perrito que obvio la detecto, el perro se metió al patio por descuido no pasaron ni 15 minutos cuando vi que andaba atrás,¿ como se si la monto?, la revise no vi sangrado ni algún líquido o como puedo saber la vdd estoy muy angustiada porque no son de la misma raza y apenas voy a esterilizar a la perrita:/ Gracias

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola,

      Imposible saberlo hasta dentro de unos 30 días.

      No creo que haya pasado nada en tan poco tiempo.

      Puedes hacerla castrar urgente!!

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    20. luiguigto dice:

      hola , de cual perro salen los cachorros si montaron a la perra con uno de su misma raza y a la semana la monta otro de otra raza es que me la encargaron y temo decirle a los dueños lo que paso, gracias,

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola,

      Es muy probable que esté preñada de los dos perros.

      Solo se sabrá después del parto.

      Si es así saldrán algunos perros puros de raza y otros cruza o mestizos.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    21. cesar dice:

      hola tengo una perra pug de 8 meces le iva a dejar pasar el primer celo por descuido la monto otro perrito pu de la misma edad que probabilidad ay de que nascan mal los perritos y quedaron pegados que probablidad ay de que quedo preñada

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Cesar,

      Es bastante probable que esté preñada.

      Solo tienes que esperar y estar en contacto con tu veterinario para seguir de cerca su gestación y parto.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    22. frisia dice:

      Buenos dias doctor, tengo una perrita de año y medio aproximadamente, es adoptada, hace dos dias se escapo por descuido, debio permanecer fuera algo menos dedos horas, la encontramos con un perro pero no sabemos si fue cruzada, no muestra sangrado y no se determinar exactamente en que etapa de celo se encontraba,el medico le aplico un inyectable por prevencion en caso hubieraque detner la fecundacion y me dice que debe recibir dos dosis mas; es lo adecuado? bastaria con una dosis, mi temor esque pudiera traerle algun efecto secundario;por otro lado no existe test o examen que permita determinar si hubo aparaeamiento o no?;que debo hacer? aun no le aplique la segunda dosis… gracias por su respuesta

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Frisia,

      Yo No le hubiera inyectado nada absolutamente.

      Es preferible una preñez no deseada a la posibilidad de que se presenten efectos indeseables por el tratamiento.

      Además lo más probable es que no haya sido montada.

      No recomiendo éste tipo de tratamiento.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    23. Leidy dice:

      Buen día tengo una perrita de 4 años y hace dos días le pasó el celo nunca ha tenido cría ni tampoco queremos quisiera saber sí es conveniente operarla y cuanto tiempo esperar lo hemos dejado pasar por miedo. Agradezco tus recomendaciones

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Leidy,

      El tema de la Castración en Perras ya ha sido tratado en éste blog.

      Clic Acá => http://www.educarunperro.com/blog/castracion-en-perras/

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    24. Antonia dice:

      Hola buenas doc tengo una perrita salchica toy tiene 3 ańos y ahora le volvio su celo y conocio un perro identico a ella pero ya a pasado una semana y un dia que esta en celo y ahora solo le sale muy poca sangre quisiera saber si puede quedar preńada o ya fue su tiempo? (seria la primera vez que estaria preńada )

      [Responde a este comentario]

    25. domingo dice:

      hola, tengo una boxer de 18 meses acaba de coger el 4º celo. le he echado macho por primera vez, y este no le echo cuenta y ella lo buscaba. queria saber esto porque ha podido ocurrir. gracias espero respuesta lo antes posible

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola,

      Debes asegurarte que este’ en el momento justo, en los di’as receptivos. Lee el articulo nuevamente.

      Jose Arca

      [Responde a este comentario]

    26. Silvia dice:

      Doctor tengo una Beagle de 19 meses en julio del año pasado tuvo su primer celo, pero se lo deje pasar, ahora quiero que la monten pero ya pasaron 6 meses y no hay ni señales del celo.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Silvia,

      Es normal,tendrás que esperar de uno a seis meses para su próximo celo.

      Jose Arca

      [Responde a este comentario]

    27. Pili dice:

      Hola, tengo una perrita French Poodle y en Agosto de este año cumplira 3 años. Pasado su primer año entro en celo y es tiempo que no ha tenido otro. Puede estar enferma? Y que debo hacer?
      Gracias

      [Responde a este comentario]

    28. Silvia dice:

      Doctor disculpeme pero mi perrita ya tiene 7 meses despues del primer celo y no se me encelado nuevamente. Es normal esto?

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Silvia,

      Sí,es perfectamente normal

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    29. Silvia dice:

      Muchas Gracias Doctor.

      [Responde a este comentario]

    30. Teodoro Buestán dice:

      Hola, tengo una perrita pastor alemán en su primer celo me recomienda hacaerle cruzar

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Nooooo..!

      [Responde a este comentario]

    31. maria ullola dice:

      hola quien me puede ayudar lo agradezco tengo dos yorkshire terrier ambos de 9 meses la hembra y el macho no me percate de que mi perrita tenia el celo un dia llegue del trabajo y los encontre pegados quiero que me ayuden por favor quedaria embarazada que consecuencia le traera a mi perrita por la temprana monta ya que tengo entendido se debe montar al tercer celo y aun sigue sangrando

      [Responde a este comentario]

    32. Miguel dice:

      Buenas doctor, tengo una perrita de raza akita inu en su 9º y 10º dia de celo fue cubierta por un macho de la misma raza, pero hemos descubierto que dos días después sigue sangrando, no es del mismo color que el primer sangrado, es mucho mas clarito. Mi pregunta es ¿habrá quedado preñada aun a pesar de este sangrado? Pregunte a mi veterinario y me dijo que no tendría que haber problemas, pero me gustaría saber otra opinión, tenemos mucha ilusión puesta en ello. Gracias de antemano.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola,

      Todo está bién según lee en tu relato.

      A los 30 días habría que hacerle una ecografía para confirmar la gestación de tu perrita.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    33. Andrea dice:

      Hola Doctor! Una consulta, tengo una perra beagle de 2 años y 6 meses q anda en celo desde hace 9 dias! Y tengo un macho de raza schnauzer dde 1 año y medio! Hasta ahora en un descuido q tuve mi perra se dejo montar una vez por el perro por 15 minutos y estos al despegarse el perro saco un liquidoo de su peneee el cual fue esparcido en el suelo!, estoy angustiada y temo q esta embarazada! Como puedo hacer para evitar el embarazo? O como sabre si con la montada quedara embarazada?

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Andrea,

      Es muy posible que esté preñada (embarazada).

      Acá puedes leer todo sobre la gestación en las perras => http://www.educarunperro.com/blog/gestacion-en-perras/

      No recomiendo ni uso nada para interrumpir la gestación.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    Escribe Tu Comentario

    *

    Weboy