Celos de las perras

Todo lo Que Necesitas saber sobre los Celos de las

Perras

 

 

La información que voy a compartir en éste artículo te será de gran utilidad para saber cómo evitar o prevenir los celos de las perras o cómo proceder en el caso de que estés planeando que tu perra tenga cachorros.

 

Los celos de las perras suelen presentarse dos veces al año, o sea cada 6 meses, esto es lo más común o frecuente, aunque en algunos casos el intervalo puede acortarse o prolongarse, hay casos en que los celos de las perras se presentan una vez cada doce meses y en algunos casos cada 4 meses.

Los celos de las perras se dividen en cuatro etapas diferentes:

 

 

1º) Proestro
2º) Estro
3º) Metaestro
4º) Anestro

Cada uno de estos períodos de los celos de las perras presenta características propias.

1º) Proestro o preparación tiene una duración promedio de diez días. Hay pérdidas sanguinolentas por vulva (no es lo mismo que la menstruación en la mujer) , los labios vulvares se agrandan y endurecen a medida que avanzamos en éste período.
Algunas perras tienden a orinar con más frecuencia o en lugares en que no lo hacían habitualmente, otras intentan escapar o insisten  en salir a dar sus paseos habituales.

Durante éste  periodo de los celos en las perras, éstas atraen a los machos debido a que en la vagina se elaboran unas sustancias llamadas feromonas que les permiten a los machos saber cuándo hay en la zona perras en celo. Estas sustancias también pueden estimular a otras hembras con las que conviven para que éstas también comiencen a entrar en celo. Si bien los machos son atraídos por los olores de las feromonas de las perras, éstas permiten que las huelan pero no se dejan montar todavía en éste período.

2º) Estro: El comienzo de los celos de las perras propiamente dicho lo marca la aceptación del macho por parte de la hembra.
La duración de esta etapa es variable 5 -10 días. El sangrado comienza a desaparecer o se hace mucho menos intenso, la vulva está con mayor edema y más grande, si pasamos una mano sobre el lomo en la base de la cola eleva la parte posterior del cuerpo, postura característica de la aceptación.
Aquí comienzo del período fértil y recién aquí  permite la monta o servicio (una o varias). Pasado este momento volverá a rechazar al macho.

Todos estos cambios físicos y de conducta durante los celos de las perras son debido a la acción de hormonas, secretadas por los ovarios, las dos más importantes son los estrógenos y  la progesterona.
El óvulo de las perras (o gameto femenino)  tiene la particularidad de que, tal cual es eliminado no puede ser fecundado necesita madurar en un lapso de 48 hs.

Siguiendo con lo que observamos en los celos de las perras, si son servidas en el día 11 o 12 de comenzada la perdida sanguinolenta  y con un solo servicio deberían quedar preñadas.
Sin embargo existen perras con celos más cortos o más largos, también aquellas que a pesar de estar en el momento adecuado no aceptan la monta o bien que la aceptación comienza varios días antes de la ovulación o que siguen aceptando varios días después, con lo cual puede haber servicios muy tempranos o tardíos que resulten infértiles. Pero en éstos casos ya estaríamos hablando de alteraciones de los celos de las perras por diferentes causas como problemas hormonales, enfermedades, dolores o problemas de conducta.

En el caso de las perras que no aceptan la monta es muy importante una correcta revisación de los genitales y aparato locomotor (miembros posteriores y columna) ya que pueden existir impedimentos físicos para la copula, aunque también encontramos alteraciones en la conducta, hembras muy mimadas o que conviven con otros machos y se vuelven selectivas y aceptan algunos perros y a otros los rechazan.

Debido a todas estas características determinar el momento fértil de los celos de las perras solamente por lo que vemos puede confundirnos y hacer que disminuyan las probabilidades de lograr la preñez o embarazo de la perra.

Existen en la actualidad diferentes estudios: test o dosaje de hormonas y estudios de citología vaginal, que nos permiten ubicar el momento más oportuno para realizar el servicio o monta de la perra si estamos procurando la reproducción de una hembra.

3º) Metaestro: Luego de la etapa anterior llegamos al  Metaestro, período que se inicia con la finalización del celo propiamente dicho o calores y se produce independientemente  haya ocurrido o no gestación. La duración del metaestro es variable, 110 a 140 días (3 meses aproximadamente)
En éste período ocurren la gestación y la lactancia o amamantamiento de los cachorros.

En el caso de las perras que no han sido servidas o no hayan quedado preñadas, pueden presentar síntomas de “Pseudo-gestación o falsa preñez o Embarazo Psicológico”. Esto no es una enfermedad, es algo normal y fisiológico que todas las perras lo tienen, en algunas es muy manifiesto y en otras puede pasar inadvertido.

Durante éste embarazo psicológico la glándula mamaria de las perras produce leche que incluso puede ser aprovechada para que la perra amamante algún cachorro huérfano o que su madre no tenga leche. Es muy común ver como las perras que están en embarazo psicológico manifiestan conductas comunes de maternidad; hacen pozos, toman juguetes u otros objetos y los llevan a su nido como si fuera un cachorro e incluso lo cuidan como tal y son capaces de morder si alguien intenta quitarles éste objeto.

4º) Anestro: El último período que nos queda por mencionar de los celos de las perras es el Anestro, la duración del mismo es variable y es el que va a condicionar a la perra para que presente uno o dos celos por año, ya que los períodos anteriores tienen un tiempo promedio fijo. Es un período de “reposo sexual”, no hay cambios hormonales, la hembra no presenta síntomas particulares ni tampoco alteraciones en el comportamiento.

Este es el único momento en el que se podría suministrar anticonceptivos en las perras para  evitar los próximos celos, ninguna de las etapas anteriores son adecuadas para usar anticonceptivos, te recomiendo que nunca lo hagas fuera de éste período de lo contrario hay muchas probabilidades de ocasionar una “Piómetra Canina” que es una enfermedad muy grave que incluso puede llevar a la muerte de la perra.
También es el momento ideal para realizar la castración de las perras si no se tiene intenciones de hacerla reproducir.

Muchos propietarios me preguntan cuándo es conveniente que su mascota tenga cachorros. La edad adecuada para el primer servicio puede variar levemente según la raza, pero en reglas generales mi consejo es que el primer servicio sea a partir del tercer celo de la perra.

Sería apropiado no prolongar los servicios más allá de los siete años de edad aunque, esto también está muy relacionado con el estado del animal y sus antecedentes sanitarios y reproductivos,  no es raro ver que los celos de las perras se prolonguen más allá de los 7 años e incluso en algunos casos hasta los 10 años de edad, pero para nada es conveniente una preñez a ésta edad.

 

Luego de leer éste articulo sobre  los Celos de las Perras te recomiendo que leas éste otro articulo:

== >> Clic Aquí

 

Mira éste Video que realicé sobre la mejor forma de controlar los Celos de las Perras

 

 

 

José Arca
Médico Veterinario

Director de
Educar Un Perro

 

Entradas Relacionadas

    Tagged with:  

    Comentarios en Facebook

    302 Comentarios Para “Aprende Hoy Cómo son y Cuánto duran los Celos de las Perras”

    1. angel dice:

      Muchas gracias por la información tengo una perra y necesitaba saber todo eso.

      [Responde a este comentario]

    2. NANCY dice:

      gracias doctor por la informacion realmente no sabia algunas cosas que usted mencionó mi perra boxer tiene 8 años y nunca la enrracé como decimos en venezuela y ya no lo haré por lo que leí ya no puede….gracias

      [Responde a este comentario]

    3. freddy dice:

      hola, quisiera saber esto de que si mi pierra puede ó no reproducirse con con sus mismo cachorros, que tan contradictorio es ó puede llegar a ser ? me explico mi perra es una loba y hatenido algunas camadas de cruce con pastor aleman y pastor aleman con lobos ! los cierto es q los cachorros han resultado muy variables en caracteristicas de raza ( tamaño,pelaje, color,forma de la cola las orejas todo eso) y cada vez s eme hace mas dificl encontrar un buen siberiano q la monte en dos de sus camadas yome quede con dos de sus mejores cachorros, mi pregunta es puedo aparearla con alguno de estos es decir sus hujos ? tengo la inquietud por q en el ultimo celo pasado no me percate del tiempo y no se que perro la monto ya q la lleve apenas pude con un samoyedo y el perro la monto varias veses pero a la hora de parir eran perros muy muy muy extraños solo se paresian a la perra en el color gris oscuro ! de resto no paresian alguna raza como tal. y luego de un mes mas o menos toda la cama murio ! algunas personas me dicen q fue por que uno de los perros hijos de ella la monto y la dejo preñada. no se si esto se llame seleccion natural ó no se ! me gustaria lo explicara gracias…

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Freddy,

      No es recomendable que la cruces con un hijo, pero si lo haces puede que no pase nada en absoluto, los problemas de “Consaguinidad” no aparecen muchas veces en los primeros cruces, pero en realidad cuando aparecen lo hacen en el momento menos esperado. El tema de la genética es muiy amplio y no te puedo explicar todo en un simple mensaje.

      Con respecto a la gran diferencia de los hijos de tu perra tiene que ver exactamente con lo mismo: la genética. Yo no sé si tu perra es pura, supongo por lo que decís que es una ” Siberian Husky” , pero la haces servir por perros de distintas razas, eso es una ensalada que nunca sabrás que es lo que saldrá de esas mezclas.

      En resumen es así:

      Si tienes una perra Siberiana pura y de buena estirpe y con buenas características y la haces servir por un macho Siberiano puro también de buenas características ; los cachorros serán Siberianos puros con todas las buenas características de la raza. Cualquier otra que se te ocurra hacer diferente a ésto dará como resultado cualquier cosa totalmente impredecible.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario

      Director de
      Educar Un Perro

      [Responde a este comentario]

    4. rosario dice:

      Hola doctor, buenos dias!!, tengo una perrita raza poodle con maltes esta por cumplir 4 años! Hace 1mes y 15dias aproximadamente le vino el celo y le puse perro, para q quedara preÑada, pero no qdaron pegados, y ahora ella tiene las mamas cargadas de leche y tiene un nido, con una almohadita de ella. Y arreglo todo con una revistas, pienso q puede ser un embarazo psicologico, pero no se que hacer en este caso, si esto le pueda producir mastitis mas adelante. El vientre no se le ve grande. Pero tambien tengo la duda de q tenga un solo cachorro y por eso no se le note. Que debo hacer

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Rosario,

      No debes hacer nada, es algo natural que rara vez ocasiona problemas. Si no deseas que ésto pase la única solución definitica es la Castración en Perras.

      Acá te dejo un Video que hice que te ayudará a entender mejor ésto:

      Para Ver el Video => Clic Aquí

      También Lee éste Articulo => Clic Aquí

      José Arca
      Médico Veterinario

      Director de
      Educar Un Perro

      [Responde a este comentario]

    5. marcela dice:

      Hola! muchas gracias por la información me ha sido de mucha utilidad, pero si no es abusar quisiera hacerte una consulta. Tengo una hembra dogo de burdeos de 21 meses que quizá entre en celo en este mes seria su tercer celo y nunca fue cruzada, segun el veterinario tuvo piometra aunque no ha tenido ningun sintoma posterior a las perdidas que sufrio despues de 30 dias de su segundo celo, ella esta en excelente estado de salud, el me aconseja que la sirva y luego la castre, en este caso es conveniente que la monte mas de un macho? porque es muy rara esta raza donde vivo y hay dos o tres machos y como solo esta vez la van a servir para asegurar la preñes.

      [Responde a este comentario]

    6. José Arca dice:

      Hola Marcela,

      No es necesario que la monte más de un perro, ni es recomendable.
      Acá el problema lo puede llegar a tener tu perrita ; si sufrió una infección en el útero puede haberse afectado su fertilidad.
      Es verdad que la Piómetra Canina se puede repetir luego de los celos siguientes, en éste caso habría que castrarla pero además quitarle el útero.
      Prueba que pasa y dale servicio, si no queda preñada ya sabes que la debes operar.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    7. nafy dice:

      Gracias por este artìculo tan importante y educativo para las personas que tenemos en casa estos adorables mascotas tambièn necesito saber si un cachorrito de cuatro meses puede montar y dejar preñada a una perrita de tres años? Gracias.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Nafy,

      gracias por tu comentario.
      Con respecto a tu consulta eso es imposible hasta los 10 a 12 meses de edad.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    8. alejandra dice:

      hola¡¡
      tengo una husky siberian de 9 meses y aun no tiene su primer celo eso es malo?,debo esperar mas?, la verdad es la primer perrita que tengo y no se nada sobre sus celos ni nada me gustaria me explicara mas sobre esta raza por favor. Gracias

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Alejandra,

      No te preocupes, el primer Celo se puede presentar entre los 7 y los 12 meses.
      Todo estará bien.

      Cordialemente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      Director de
      Educar Un Perro

      [Responde a este comentario]

    9. felix dice:

      Hola Dr .
      Mi perrita esta por entrar en celo, y esta con bastante sobrepeso.. le afectaria para que se quede preñada? Esta muy lindo el contenido.Gracias.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Félix,

      Gracias por tu comentario. La obesidad siempre trae problemas, yo no la haría quedar preñada hasta que no baje algunos kg de peso.Está teniendo una incorrecta alimentación y una falta de actividad física.

      Primero comienza a realizar los cambios necesarios para que baje de peso y luego vendrá en su momento la maternidad.

      te deseo lo mejor.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    10. Patricia Rebeca Castro dice:

      Hola Dr mi pregunta k tanto hay de cierto en k castrados nuestras masclotas se vuelven agrsivas, delicadas y mas chifladas o chipiles (no se si diga asi) espero darme a entender gracias

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Patricia,

      Para nada es real eso que tu dices.Es recomendable castrar todos los perros y perras que no necesitan reproducirse.
      No tengas miedo, es lo mejor.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    11. LAURA dice:

      EXCELENTE DOCTOR COMO ME TIENE ACOSTUMBRADA A APRENDER CADA VEZ MAS Y MEJOR. UNA PREGUNTA, CADA CUANTO ES CONVENIENTE QUE LA HEMBRA TENGA CRÍAS, YA QUE HAY GENTE QUE SE DEDICA A CRIAR, …..GRACIAS.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Laura,

      No más de una vez al año. Si deseas conocer todo sobre el Parto en Perras Ingresa Aquí:

      http://www.educarunperro.com/blog/fases-y-caracteristicas-del-parto-en-perras/

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    12. Jeny dice:

      Doc una pregunta mi perrita es de raza cruzada golden con labrador tiene 8 meses pero tengo el problema que cuando hace su necesidad se come lo que hace si no lo limpio pronto ahorita esta en su primer celo y he notado que tambien se come su sangrado que puedo hacer. Tambien quiesiera saber segun las especificaciones que le he escrito cuando aproximadamente tendra su otro celo pues estaba leyendo que varia segun las razas y cual es el nombre de algunas inyecciones anticonceptivas que me recomiende.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Jeny,

      Todo lo que me preguntas Ya Está Acá en el Blog:

      1º) Si tu perra se come su materia fecal se llama ” Coprofagia ” ingresa en el siguiente enlace para leer todo sobre ésto.
      = > http://www.educarunperro.com/blog/coprofagia-canina/

      2º) Tu perra entrará en celo cada 6 u 8 meses aproximadamente, lee el siguiente articulo por favor:
      ( Lamerse su sangrado es normal, no le pasará nada )

      => http://www.educarunperro.com/blog/aprende-hoy-como-son-y-cuanto-duran-los-celos-de-las-perras/

      3º) Por último, jamás aconsejo que el dueño use anticonceptivos inyectables, puedes hacer un desastre en la salud de tu perra, ojo lo que haces, lee el siguiente articulo de una perra que su dueño hizo lo que tu quieres hacer:

      = > http://www.educarunperro.com/blog/piometra-canina/

      No olvides que todo lo que necesitas y lo que te puedo dar ya está acá en el Blog, literalmente ” La Mesa está servida ” y la cuenta está pagada..!!
      sólo tienes que estirar tu mano y tomar lo que quieras a tu gusto.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    13. Gerardo Lydna dice:

      Buen dia Doctor, le hablo desde panamá ya que tengo una bulldog ingles de show de casi 10 meses y tiene piometra abierto, como me importa su genetica y por ser piometra abierta comenzo tratamiento de antibioticos y alizin. Hoy es el 2do dia y digo yo q se ve mejor, me pregunta es como es posible siendo tan joven le de esta enfermedad, ademas de que nunca le eh suministrado anticonceptivos ni nada por el estilo, yo la verdad ando demasiado sorprendido, me ah servido de mucha ayuda su info, yo la vdd agradeceria su comentario acerca de mi caso.

      Saludos.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Grardo,

      Si, es verdad, la Piometra Canina no es frecuente en cachorras, aunque la raza bulldog Inglés siempre tienen problemas a nivel reproductivo.
      Creo que es probable que no llegue a ser Piómetra sino sólo una ” Endometritis ” que es algo menos grave y más fácil de solucionar, incluso hasta pòdría tratarse sólo de una ” Vaginitis ” que sí es frecuente en las hembras antes de su primer celo. Si es vaginitis no afectará su fertilidad.
      Bueno , ésto es sólo una opinión sin haber examinado a la perrita, toma todo ” Con Pinzas ” y confía en lo que hace tu Veterinario

      Mucha suerte

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    14. VLADIMIR dice:

      Doctor:

      De ante mano le doy las gracias por su información q casi a diario recibo en mi correo. Soy un amante de los animales y aprender de ellos me llena de satisfaccion y gracias a sus enseñanzas eh podido educar mejor a mis 3 perros. Deseo acerle una pregunta: tengo una perrita cruzada de Pastor Aleman y Bordier Collie tiene un año y le llego su primer celo la cuide pero mi perro de 3 años q es de raza Poodle la sirvio como tres veces mi pregunta es: que posibilidad es que ella haya quedado en gestacion y mas o menos cuantos cachorros puede llegar a tener?. Gracias por su atencion y exitos.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Vladimir,

      Las posibilidades son de un 90 % a favor. Muy posiblemente sean como mínimo 5 cachorros y como máximo 8.
      Te dejo un par de articulos relacionados con todo lo que tendrás que saber para lo que se viene:

      => Gestación en perras
      => Parto en perras

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    15. pablo dice:

      Hola doctor: si mi perra se cruzo con su hermano puede quedar preñada con solo una monta? ( quedaron pegados ) o puedo ponerle otro perro? gracias.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Pablo,

      Es muy probable que haya quedado preñada.Si la monta otro perro inmediatamente puede quedar preñada de ambos.

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    16. Luciana dice:

      hola doc! muy interesante su blog, me saco varias dudas! lei el articulo sobre collies y le cuento q el mio de 1 1/2 ladra muchisimo! pero lo atribuyo a q es un perro muy mimado ya q es el primero q tuvimos en mi familia. tambien tengo una perrita rottwailer de casi 11 meses, entro en su primer celo hace 21 dias y aun hay rastros de sangrado y su vulva sigue inflamada. queria saber cuanto mas puede durar el celo y como puedo darme cuenta de q termino. luego de 10 dias de sangrado la separamos de mi perro por las dudas y hace 2 probamos y los tuvimos q separar de nuevo porque se la quizo montar. espero su respuesta! muchas gracias!

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Luciana,

      Toda la información que te puedo dar sobre los Celos de las Perras ya está en éste articulo del blog. El período completo del ciclo sexual dura 1 mes aproximadamente.

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

      Natalia Dice:

      Hola dr. Mi yorkshire esta en el dia 20 de su ciclo. Entre el dia 11 y el 15 le dio servicio un machito y hoy (dia 20) la agarro mi perrito. Q posibilidades hay q los cachorros sean de mi perro?

      [Responde a este comentario]

    17. Willy dice:

      Buen día doctor, realmente artículos muy orientativos para nosotros los dueños de mascotas que conocemos poco o nada del tema. Gracias. Luego le consulto que puedo hacer para ayudar a Belén, mi perrita de un año de raza Beagle que está en celo, y cada vez que Tifón, también Beagle y de otra familia, la quiere montar, se hecha y no lo permite. Tifón tiene año y cuatro meses. Es su primer celo, sangró un par de días hace una semana, y Tifón desesperado por servirla y ella, nada…gracias por su respuesta estimado doctor.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Willy,

      Con la información que me brindas es casi imposible darte una respuesta. Puede que tu perrita no se haya encontrado en su período de celo propiamente dicho , o que tenga algún problema en sus genitales, o que sea muy temerosa e insegura.,no lo sé..deberías llevarla para que un Veterinario la examine.

      Mucha suerte

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    18. Willy dice:

      Ok, doctor, muchas gracias por su respuesta.

      [Responde a este comentario]

    19. Patricia dice:

      Hola! Quisiera saber por qué a mi perra la quiere montar siempre el perro del vecino, sin que la perra esté en celo. Ella se queda quieta, no hace nada, ni rechaza ni acepta. Es perjudicial esta conducta? La perra se me escapa del patio para compartir con este perrito, que vive fuera de su casa. Qué puedo hacer? Gracias!!

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola patricia,

      En cualquier momento se vienen los cachorritos, recuerda mis palabras !!!

      Lo mejor es castrarla urgente !!

      Lee ésta Nota == >> Click Aquí

      Mucha suerte

      [Responde a este comentario]

    20. maria alejandra dice:

      tengo una shitzu de año y medio hoy umplio 20 dias de celo pero el sangrado se le fue ayer, en dias pasados se le trajo un perro y el no hizo nada, y hoy se trajo y el perro intento montarsele y ella se le quedaba quieta, le hicimos inseminacion, es probable que hoy que es el dia 20 quede preñada y como se que aun esta en celo

      [Responde a este comentario]

    21. Yanina dice:

      Holaaaaaaaa!! TENGo una Pitbull de 1 año y 11 meses y Hoy es el dia 13 desde qe empezo a sangrar.. quiero saber cuando realmente empieza a ovular o el celo (para qe qede preñiada) porqe ya estoy confundida si es despues del decimo dia o cuando termina el sangrado porqe hace 2 dias qe tengo al macho en casa y lo aceptaba pero el macho no sabia como montarla y hoy recien al medio dia empezo a rechazarlo despues de qe el logro aprender a montarla. nose si es porqe ella se canso o xqe no es momento para aparearse!(aclaro qe sigue con el sangrado) necesito una pronta respuesta.. ya lei varios articulos pero no me cierra,,!

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Yanina,

      Ya está todo explicado aquí en el Blog.

      A tu perra se le pasó el período de la ovulación, es entre el día 11 y el 13, por eso ya lo rechaza. Es problema del macho, falta de experiencia.

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    22. keilin gonzalez dice:

      hola!dr.soy de Venezuela tengo una perra podler con terrier tiene un año y 4 meses ya tuvo su 1er celo, la verdad no me gustaria apariarla,es peligroso si no lo hago?

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      No, para nada !!

      [Responde a este comentario]

    23. Soledad dice:

      Buenos días!
      Sólo quería agradecerle por tomarse el tiempo de responder a todas estas personas, ya que toda la información me ha sido de utilidad.
      Tengo una perra de 3 años en celo, ya no sangra, lamentablemente ayer salí a comprar y al parecer cerré mal la puerta de calle. No tengo pruebas pero en muy probable que haya entrado un perro, sobre todo porque vive en la calle y pegado a mi portón, leí que unas de las señales de que haya quedado preñada es que se vuelven mas mimosas. Mi perra de por si es cariñosa, como me doy cuenta de la diferencia? Cuando entré ella estaba en su cucha que está al fondo de la casa, tuve suerte que no se me escapara.
      Siento un gran peso encima, tanto cuidado y en un momento ¡cerras mal un porton!.
      Muchas gracias nuevamente por su atención.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Soledad,

      Ese no es un síntoma suficiente para confirmar o descartar una preñes, lo que deberías hacer dentro de 30 o 40 días es realizarle una Ecografía o una Radiografía por lo menos, ahí sí.. ya no quedarán dudas.

      te deseo lo mejor.

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    24. ZENDEL dice:

      hola, tengo una perra husky siberian que tiene 10 meses y ya le llegó su primer celo, mi pregunta es cuanto tiempo le va a durar el celo y en que momento o mejor dicho cuantos celos tengo que esperar para que un perro la monte le aclaro que la montará un perro de su misma raza , solo deseo saber como le digo cuantos celos debo esperar para que la monte el perro.
      Muchas gracias por su respuesta y por esta página con mucha información.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Como ya lo he dicho, el momento ideal para el primer servicio es el Tercer Celo.

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    25. M.Noble dice:

      hola estoy un poco mosqueado con mi perrita yorkshire, la emos inseminado fue apartir del decimo dia de celo 2 dias seguidos y otro intervalo es decir 3 veces, mi mosqueo es que an pasado 3 dias de la inceminacion y la veo como que sigue en celo la vulva esta reducida pero sigue levantando el rabo, me podriais decir si puede aver quedado preñada o no? un saludo.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Es probable que No !!

      [Responde a este comentario]

      M.Noble Dice:

      MAÑANA ARIA 18 DIAS EN TOTAL DESDE QUE EMPEZO EL CELO AVRIA ALGUNA POSIVILIDAD DE VOLVERLA A INSEMINAR MAÑANA?

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Yo esperaría hasta el próximo celo.

      M.Noble Dice:

      MUCHAS GRACIAS POR LA RESPUESTA.

    26. priscila dice:

      Hola..tengo una perra golden de año y medio..y quisiera cruzarla.pero el macho golden tiene 9 meses…a esa edad el macho es fertil para dejar preñada a,mi perra?

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      No, minimo 12 meses debería tener para dar un servicio fertil.

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    27. Laura dice:

      hola jose,tengo un fox terrier macho de dos años.me trajeron una perrita que esta en la etapa del estro,porque su sangrado cesó, y de esto ya pasó tres dias.Ambos son primerizos (la perra ya tuvo otros celos pero no la sirvieron),desde que estan juntos la perra lo monta a él,y mi perro solo le lame y no intenta montarla.
      Como hago para que él la monte?todos me dicen que los deje solos,que sucedera naturalmente, pero yo no veo ningun avance por parte de mi perro.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Laura,

      Sí, tienes que dejarlos sólos, pero tampoco es una garantía de que la monte, como todo en la vida, hay individuos más rapidos y más despiertos que otros.

      Mucha suerte.

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    28. steffany dice:

      Hola buenas tardes doc. yo tengo una perrita de raza beagle que esta en celo en el celo anterior note que le demoro mas o menos 35 dias y ahora han pasado 4 meses y ya esta en celo otra vez, demoro 18 dias sangrando desde el dia 13 la llevo todos los dias donde un macho de la misma raza y nunca se a dejado montar ya va por el dia 22 de su celo y nada que se deja que puedo hacer???

      [Responde a este comentario]

    29. miguel angel dice:

      hola doc mi pregunta es k tengo una Perrita husky siberiano ya casi entra en celo sería este el tercero después de k deje de sangrar cuando la tengo k cruzar y cuantas veces la tiene k montar el perro y que más tengo k hacer es la primera perra k tengo gracias

      [Responde a este comentario]

    30. tany dice:

      Hola doctor, como ya le habia comentado mi perrita beagle comenzo su celo el dia 14 de junio y tuvo monta desde el dia 17 de junio quedaron “pegados”, la perra siguio aceptando al macho por 3 dias mas, el sangrado termino, la perra esta sangrando de nuevo son manchones color chocolate,espesos o como con desechos, o a veces liquidos y mas claros, mas aparte sus tetillas se le ven un poco mas gdes ¡puede estar embarazada y sufrio un aborto?que le puede estar pasando, gracias ya la lleve aun veterinario y me dijo que es normal que esta aventando desecho pero no me supo decir si esta cargada o no,y otro me dijo que podria ser metritis usted que opina,

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Tany,

      En 20 días Tienes que hacerle una Ecografía para confirmar o descartar preñez, o metritis o lo que sea.

      Mucha suerte

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    31. angel dice:

      tengo una perra bloodhoud y en la ultima alzada se me escapo y la sirvio un perro no de raza quiero saber si en esta proxima alzada tengo que dejarla pasar o puedo llevarla a servicio esta vez con un perro de la raza desde ya muchas gracia

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Angel,

      Puedes darle servicio nuevamente, aunque lo ideal es que no tenga más de una gestación cada año, solo para dejar descansar y recuperarse a la perra, no importa la raza. ¿ Si ?

      Saludos

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    32. wilfredo Nazario dice:

      Tengo una loba siberiana ,hoy un perrito peque~ se metio en mi casa y no se si la llego a montar ella hace casi 10 dias callo en celo si pa llego a montar hay alguna manera de impedir que quede embarazada

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Wilfredo,

      Si existe, pero yo no te aconsejo recurrir a esos productos. Son muy peligrosos !!

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    33. MARIA JOSE dice:

      :roll: HOLA DR. CM ESTA LE ESCRIBO DESE ECUADOR ES PRIMERAMVEZ Q ENTRO EN SU PAGINA Y ME PARECIO MUY INTERESANTE Y EDUCATIVA,YA Q ME ENSEÑO COSAS LAS CUALES NO SABIA BUENO ENTRANDO EN EL TEMA VERA LE CUENTO TUVE UNA PERRITA HUSKY CRUZADA NO ERA DE RAZA PURA PERO ERA BIEN LINDA HACE AÑO Y MEDIO LE DIO SU CELO Y SE CRUZO CON MI PERRO COCKER LO CUAL YA ESTABA DECIDIDA A TENER CACHORRROS UNOS CON OREJAS LARGAS Y OTROS CON OREJAS ALZADAS PERO AHI ENTRA EL PERO DESPUES DE LA MONTA UNOS DIAS DESPUES SE EMPEZO A HINCHAR Y A NO COMER Y PASABA SOLO ACOSTADA LA LLEVE AL VETERINARIO Y ME DIJO Q TENIA PUS EN EL UTERO Y OVARIOS ESA ENFERMEDAD Q USTED HABLA EN SU OTRO BLOG LA OPERARON TODO SALIO BIEN PERO LUEGO DE 10 DIAS TUVO RECAIDA LA VOLVIERON A OPERARLE PERO YA NO DESPERTO KISIERA SABER SI LA SEGUNDA OPERACION ESTUVO BIEN Y XQ LE DIO A MI PERRITA ESTA ENFERMEDAD YA Q ELLA NUNCA TOMO ANTICONCEPTIVOS Y TAN SOLOM TENIA 6 AÑOS Y NUNCA TUVO CACHORRITOS GRACIAS DR POR SU PRONTA RESPUESTA

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      María José,

      Eso no lo puedo saber a la distancia, no resuelvo casos puntuales, aprovecha la inforamción gratis que te he dejado aquí y ya.

      Más no puedo hacer, te imaginas si intento resolver todos los casos de las personas que llegan al blog…..
      No podría hacer otra cosa que estar respondiendo las 24 hs todas las consultas. No lo pienso hacer.Tengo que seguir trabajando y realizando todas las actividades de mi vida.

      Ahorasi organizas un grupo y me abonan mis honorarios abandono mi trabajo y me quedo unas 10 hs por día aquí, pegado a la computadora esperando que lleguen las consultas para responder…ja…ja ¿ Se entiende ?

      Este Blog es una ayuda, no un consultorio Veterinario, ni intenta reemplazar al Médico De cabezera de cada paciente.Ese tipo de preguntas no serán respondidas por mi.

      Mucha suerte

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    34. MARIA JOSE dice:

      ;-) HOLA DR JEJEJEJEJE CM ESTA SOY YO DE NUEVO MARIA JOSE SE ME OLVIDO DE COMENTARLE AHORA YA TENGO UNA PERRITA FRENCH DE DIEZ MESES MI PREGUNTA ES ES Q HACE DOS DIAS CUANDO HACE PIPI LE SALE UN POCO DE SANGRE NOSE SI SERA SU CELO SI ES ASI SERIA LA PRIMERA VEZ Q LO TIENE LO Q ME INTRIGA ES Q CUANDO ELLA SALE AL PATIO DONDE LO TENGO A MI PERRO COCKER EL NI SE MOSKEA DE YA SABE Q SOLO JUEGAN ESA ES MI PREOCUPACION NOSE SI SERA SU CELO U OTRA COSA NO ESQ QUISIERA CRUZARLA CON EL COCKER PERO NO LE LLAMA LA ATENCION ELLA ESTA CM SIEMPRE JUGUETONA Y COME OSEA NORMAL ME PODRIA AYUDAR CON MI PREGUNTA DOC GRACIAS

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Maria José,

      Si es su celo, lo que pasa que recién comienza, en una semana el perro estará bstante excitado.

      Por favor: No escribas todo es mayúsculas, es muy incómodo leer y parece que estás gritando.

      Gracias

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    35. Noelia dice:

      Dr,Buenas tardes!!Estoy desesperada!Espero que me pueda sacar la duda que tengo!Mi perra de 2 años hoy comenzó con su ciclo(sangrado),suele tenerlo una vez al año,mi intención era castrarla antes de su ciclo,pero por problemas familiares paso el tiempo y no lo pude hacer….Existe la posibilidad de cortarle el ciclo o es perjudicial para ella?Mi miedo es xq ella convive en el patio con sus dos hijos,un macho y una hembra,tengo miedo por el macho!Dr espero que no sea molestia para ud y pueda tener su respuesta pronto!!Saludos! :|

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Noelia,

      No se te ocurra darle ninguna inyección para “Cortar el celo”, podría hacerle muy mal.
      Lo que sí se podría hacer es castrarla igual ahora mismo.

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

      Noelia Dice:

      Dr,muchas gracias por contestarme a la brevedad!Lamentablemente la Dra de mi perra no se encuentra en mi provincia pero tratare de solucionar esto!Gracias por su consejo! ;-) Saludos!!

      [Responde a este comentario]

    36. jean marco dice:

      hola quiero hacerle una pregunta hace una semana mi perrita se incho su vulva pero no veo rastros de sangre y como se si esta en elo por que hace 6 meses que tuvo su primara camada

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Jean marco,

      Llevala cerca de un perro o deja entrar uno a tu casa, si la quiere montar ya tienes la respuesta.

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    37. belen dice:

      hola doctor, tengo una caniche que el 15/8 cumple un año y hoy me di cuenta que esta sangrando y quiero que tenga bb cuando me recomienda tráele al macho y cuanto tiempo dejarlos juntos para asegurar el embarazo. y otra cosa se puede bañar estando en celo , no es malo?

      [Responde a este comentario]

    38. elena dice:

      hola doctor tengo una perrita pug ya tiene 13 dias de celo, ella no sangra mucho y su vulva no se incha como el de mi otra pug esto por que pasa , ademas de que el domingo me traen a un macho cree que lo acepte o mejor ya ni lo hago venir .gracias

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Elena,

      No todas las perras son exactamente iguales, ésto es biología no matemáticas.

      Creo que puede aceptar la monta, al menos yo lo intentaría. Si ataca al perro los separas y listo.

      Recuerda que lo ideal para recibir su primer servicio es el tercer celo. Recién aquí las perras alcanzan la madurez física, hormonal y comportamental ideal para la reproducción.

      Saludos

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    39. elena dice:

      muchas gracias doctor me ayudo mucho su respuesta

      [Responde a este comentario]

    40. wendy dice:

      hola doctor tengo una consulta, mi perra tiene dos años esta en el primer dia de su sangrado, quisiera saber si se puede bañar o es conveniente no hacerlo. ya que deseo hacerla servir es la primera ves que va a ser servida.gracias.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Wendy,

      Si la puedes bañar, pero lo ideal es que reciba servicio al 3º celo recién.

      Lee ésto = > http://www.educarunperro.com/blog/aprende-hoy-como-son-y-cuanto-duran-los-celos-de-las-perras/

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    41. Buenos días doctor, espero que pueda ayudarme, ya que estoy confundido y preocupado por mi perra, pero no tengo los recursos para llevarla con el veterinario por ahora, la situación es que comenzó a sangrar, duró así 3 días y después se detuvo el sangrado, 3 semanas después, regresó el sangrado, terminó el sangrado y mi perro la intenta montar, ella al principio se opone un poco, pero termina cediendo, pero el perro solo hace movimientos pelvicos y no se quedan pegados, hoy después de unos 3 días sin sangrado volvió a sangrar muy tenue recibió al macho con más facilidad, pero siguen sin pegarse, ¿necesitará otro macho?
      Gracias por su respuesta, y aprovecho para decirle que es excelente que haya gente como usted, dispuesto a ayudarnos desde lejos

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Diego,

      para intentar darte alguna opinión seria necesito más información:

      1º) Raza o tipo de cruza
      2º) Edad
      3º) Peso aproximado
      4ª) Cuántas veces entró en celo anteriormente o es la primera vez ?

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    42. Joss dice:

      Hola Doctor!
      Tengo una perra raza Boxer tiene un poco mas de dos años de edad y le ha venido el celo ya por tres veces pero las veces que le ha venido la mestruacion se le ha salido el utero por la vagina y se le hace una pelota del tamano de una toronja y durante un poco de tiempo se le va desinflamando

      Que puedo hacer para parar de que se le inflame?
      A que se debe esto?
      Podria salir embarazada o tendria problemas en el parto?

      Que hago?

      Le agradeceria

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hopla Joss,

      Es un prolapso de útero. Debes hacerla castrar urgente..!!!

      Tambien deberán extirparle el útero. El nombre tecnico de la cirugía ” Ovario-Histerectomía”

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    43. Maria C dice:

      Muy buenos dias doctor. Por su articulo pude despejar muchas dudas sobre el celo en las perritas. Estaba muy preocupada porque ya han pasado mas de seis meses del ultimo celo de mi perrita Shitzu y como queremos que tenga crias pense que quizas estaría enferma. Es la primera vez que ella va a cruzarse con otro perrito y no se si haya que tener en cuenta alguna condición en especial.

      [Responde a este comentario]

    44. jackie dice:

      buenas tardes Doc…. tengo una gran duda tengo 2 poodler de 6 meses y

      hace dos dias el varon la monto o la sirvio no se bien como se diga

      el asunto es que estoy preocupada porque es la 1ra vez que tenga una

      perrita y no se nada sobre celos y cosas de las hembras..

      y no se si le pueda pasar algo como morirse ella o los cachorritos salir

      deformes o muertos… Doc necesito que me aclare estas dudas y aun

      seria mejor decirme que hacer porque no sabia que estaba en celo

      porque no sangro solo se le abulto la vagina y crei que apenas

      comenzaba el proceso del celo.. ante todo muchas Gracias me parece

      Genial su ayuda…. ah soy de Venezuela…..

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Jackie,

      Todo lo que te puedo decir está acá en el Blog,te aseguro que es excelente la información que he subido aquí, lee por favor.

      Si quieres asesoramiento personalizado o más información tiene un costo, no es gratis.

      Me avisas y te paso los números y las formas de pago.

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    45. Daniela dice:

      Estimado DR.Jose Arca.. .. Mi perra Dogo alemán tuvo hace 3 meses crías, todo salio de maravilla, mi consulta es sobre el próximo celo.. debo hacer el conteo desde su ultimo (anterior) celo o desde que tuvo las crías (parto)? es que quiero esperar el descanso y no quiero volver a cruzarla.. para eso quiero estar preparada.. para saber alejar al macho a tiempo y separarlos.. muchas gracias!!

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Daniela,

      Dbes contar desde que se realizó el ” Destete ” o sea cunado se fueron definitivamente los cachorros. Dos a tres meses después de éste momento la perra entrará en celo nuevamente.

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    46. MONICA dice:

      TENGO UNA PERRITA CANICHE DE 11 MESES Y QUEDO PEGADA TRES VECES ES PELIGROSO QUE QUEDE PREÑADA

      [Responde a este comentario]

    47. rogelio guzman dice:

      Espero me pueda ayudar.tengo una perra bocxer de 2años. la cuestion es q se me escapo de casa en su noveno dia de sangrado ya aseptaba al macho. bueno no se si se cruzo con algun perro callegero por q abia barios al rededor de ella cuando la meti enpeso a sangrar pasaron 24 horas y le dio servicio un perro bocxer de su rrasa pudo aber quedado cargada de ambos perros….grasias

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Rogelio,

      Si es posible, mejor dicho es muy probable.

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    48. carlosc dice:

      mi perra se cruzo con perro de su misma raza (ovejero aleman) en el 7 y 8 dia desde el inico del sangrado, pero en el dia 11 me decuide y la monto otro perro. se puede quedar preñada del otro perro?

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Sí, de ambos.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    49. ALVARO dice:

      Doc, para que la perra quede preñada necesariamente deben quedar pegados los perros, el macho la ha montado varias veces y por tiempos medios, pero no se queda pegado,,,, esto es posible???

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Alvaro,

      Sí, es necesario que queden ” Pegados”

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    50. Yetzabeth dice:

      Hola! Buenas Noches. Tengo un perrito poodle cruzado con pincher, tiene 1 año con 8meses, y todavia no tiene sus bolitas. Por favor digame si va poder tener perritos… Se llama Ponky Jose.. Saludos, desde Venezuela.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Muy posiblemente sea Esteril.Habría que operar para extirpar los testículos de su abdomen que es donde muy posiblemente se encuentren.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    Escribe Tu Comentario

    *

    WordPress Blog