Cachorros Recien Nacidos

Cómo Cuidar y atender a los Cachorros Recien Nacidos

 

 

Los perros son animales homeotérmicos; es decir que mantienen su temperatura corporal constante a pesar de las variaciones de la temperatura ambiente, pero los cachorros recien nacidos tienen inmaduro su sistema termorregulador por lo que su temperatura puede cambiar con las variaciones ambientales. Las condiciones del ambiente donde está la madre y los cachorros al nacer son de gran importancia para la futura supervivencia y desarrollo normal de los cachorros.

Los cachorros recien nacidos tienen todo su cuerpo cubierto de liquido, por lo tanto si las condiciones ambientales no son las óptimas su temperatura corporal desciende con gran rapidez hasta llegar a la hipotermia y finalmente la muerte. Se muestran fríos al tocarlos, con flacidez muscular, mucosas cianóticas ( azuladas), respiración entrecortada, quejidos constantes, anorexia, etc.

Los Cachorros Recien Nacidos obtienen calor mediante el contacto con la región mamaria de la madre y por amontonamiento con sus hermanos.
Se debe vigilar que la madre tenga una temperatura confortable para que no abandone a sus cachorros; la óptima es de 21ºc , salvo las razas de pelo largo que podría ser 19 a 20ºc

La perra adopta la clásica postura echada lateralmente para amamantar a sus cachorros, los lame con energía para activarles la circulación sanguínea y ejercitar la musculatura .

Como los cachorros Recien nacidos aún o tienen completamente desarrollado su aparato urogenital la madre les lame vigorosamente sus genitales y el ano para estimular la micción( orina ) y la defecación.Si los cachorros recien nacidos  son huérfanos se deben hacer masajes con un trocito de algodón untado en Vaselina liquida en el abdomen y alrededor del ano y los genitales, en forma circular. Cuatro veces por día mínimo.

Alimentación de los Cachorros Recien nacidos  a partir de los 20 días de Vida

 

 

Los primeros 20 días de vida se alimentan exclusivamente de leche materna, salvo que la perra no tuviese suficiente cantidad para todos su cachorros, en tal caso habría que comenzar la alimentación artificial con preparados especiales, pero si la madre tiene suficiente leche no es aconsejable agregar nada, lo ideal, lo mejor es que los cachorros recien nacidos se alimenten únicamente con leche materna.

A partir de los 20 días de vida la producción de leche materna comienza a disminuir en cantidad y calidad, por lo que ya no es suficiente como único alimento para los cachorros, la madre entonces comienza a regurgitar parte de su alimento semi-digerido para que los cachorros comiencen a comer. Tambien es común que la madre comience a retirarse por algunas horas para no amamantar a sus cachorros, no hay que obligarla a que permanezca junto a ellos todo el tiempo.

A ésta altura ya los cachorros deben ir aconstumbrándose  a la alimentación sólida poco a poco. Es a partir de los 20 días que debemos de comenzar a suministrarle alimento balanceado a los pequeños. Se puede usar alimento para cachorros humedecidos en forma de papilla y enseñarle a uno por uno a comer, debes darle pequeños bocaditos como una cucharita de café. colocándole en la boca los primeros bocados hasta que comienzan a sentirles el sabor y se deciden a masticar, luego se le coloca en un platito pequeño y poco profundo y se les acerca su hocico a la comida hasta que la encuentran y comienzan a tomarla ellos mismos del plato.
Se puede usar también la carne, preparando pequeños trocitos de carne picada u pulpa raspada con una cuchilla para que sean lo mas pequeños y tiernos posibles.

Se les da de comer 1 sola vez al día la primer semana, luego 2 veces al día la segunda semana y finalmente 3 comidas diarias a partir de la 3º semana.

Luego de una semana de comenzar a dar alimento sólido puede dársele también algún suplemento lácteo para cachorros como por ejemplo el ” Perrolac“ . Este es un sustituto de leche materna muy bueno y con una formula con baja lactosa y alta cantidad de proteínas, muy parecido a la leche materna, ideal para los Cachorros Recien Nacidos no se si éste producto estará en otros países pero seguramente habrá otros similares, de lo contrario se puede usar alguna leche en polvo ” Baja en Lactosa “. La leche se puede suministrar 2 o 3 veces por día, alternando con las comidas sólidas. Esto no es imprescindible si los cachorros están consumiendo un buen balanceado.

Siguiendo éste procedimiento a los 50 días los cachorros ya se pueden destetar ( separar de la madre ) y no tendrán ningún problema con la alimentación y así crecerán sanos y fuertes.

El día del destete se le puede poner un delantal o una faja de tela a la perra para que los cachorros no tengan acceso a las mamas pero que puedan compartir unos días más con ella hasta que sean llevados por sus nuevos propietarios.

Un consejo para la madre: el día del destete no hay que darle de comer a la perra absolutamente nada por 24 hs, solamente agua, al otro día se le da solo una 1/4 parte de la ración normal que comía, al otro día se le da la mitad de su ración normal y finalmente al tercer día recién comienza a recibir la cantidad normal que ella debe consumir.Esto es para detener la producción de leche y que su glándula mamaria comience a vaciarse y vuelva lo antes posible a su tamaño normal y no haya problemas de mastitis por acumulación excesiva de leche en la glándula. Jamás cometas el error de ordeñar sus mamas porque de ésta forma le estarás enviando una señal a su cuerpo para que continúe produciendo cada vez mas leche y así ésta se acumulará peligrosamente.

 

Mira éste Video que hice sobre los Cachorros Recien Nacidos y todos sus cuidados.

 

 

 

Ver también Vacunación en Perros Cachorros == >> CLIC AQUÍ

Cachorros Recien Nacidos

José Arca
Médico Veterinario

Director de
Educar Un Perro

Entradas Relacionadas

    Tagged with:  

    Comentarios en Facebook

    252 Comentarios Para “Cachorros Recien Nacidos Cuidados y Riesgos”

    1. christian dice:

      buenas tardes mi perrita dio aluz en un monticulo de tierra tiene 2 dias de nacidos pero no me permite moverlos al interior de mi casa cuando los meto ella ba los muerde y los regresa a la tierra como le puedo ases

      [Responde a este comentario]

    2. paty dice:

      Hola¡¡ saludos a todos , mi perrita acaba de dar a luz el 24 de Septiembre aparentemente todos los cachorritos estan bien pero me llama la atencion que uno de ellos el dia de hoy empezo a vomitar algo como tipo requeson, esto a que se debe??? es peligroso???

      Espero me puedan apoyar ¡ muchas gracias¡

      [Responde a este comentario]

    3. ericka dice:

      hola!!! tu pagina esta muy buena…. pero tengo una pregunta que puedo hacer si la parrita dio a luz hace un par de dias y se aleja de los cachorros, no le importa quien los toca o si comen o no…. los perritos viven en la calle y sus dueños no los atienden… le ayudaron a la oerrita a tener sus crias luego los dejaron en una casita de madera el la calle, donde actualmente vive la mama… que puedo hacer para ayudarla??? y a sus cachorros???? ayudenme porfavor…

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Ericka,

      La respuesta que necesitas ya está acá en mi Blog:

      lee el siguiente articulo:

      Clic Acá => http://www.educarunperro.com/blog/como-alimentar-a-un-cachorro-2/

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    4. Idali (URGENTE) dice:

      Buenas tardes, me urge hacer algo qon mi perrita french y no se que hacer!! Tuvo dos cachorritos pero solo acoje y amamanta a uno y el otro lo deja llorando pero qomo acaba de parir, no me deja acercarme al otro cachorro ni siquiera para acercarcelo, Que puedo hacer para q me deje toqar al otro cachorro y poderlo poner para q amamante?

      [Responde a este comentario]

    5. sony dice:

      hola yo kisiera saber alos cuantas semanas puedo sacarle una ecografia a mi perra para programar la fecha de parto mi perrita es una caniche toy y tiene un mes de embarazo

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Sony,

      A los 30 a 35 días del servicio.

      Lee Acá => http://www.educarunperro.com/blog/gestacion-en-perras/

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    6. Patti dice:

      Hola José:

      Leí tu artículo desde que mi Nala (labrador) tuvo a sus cachorros y me han sido de gran utilidad tus consejos.
      Hoy cumplen 23 días de nacidos y comenzaré con la introducción del alimento sólido y coincide con los días que tu mencionas, comenzarón a estar inquietos porque necesitan mas alimento.
      Se ven muy sanos mis gorditos.
      ¿Tienes en tu blog algún artículo referente a las vacunas?

      Saludos y gracias por compartir tus consejos.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Patti,

      Me alegro que todo vaya tan bien.

      Acá te dejo lo que necesitas sobre las Vacunas de los cachorros.

      Clic Acá => http://www.educarunperro.com/blog/vacunacion-en-perros/

      Saludos

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

      Gisela Dice:

      Hola mi perrito es de un mes.¿es peligroso llevarlo a sitios?tambien
      ¿Cuándo mea y caga en un periódico?…
      Porque me tiene la casa llena de meadas y cagaditas

      [Responde a este comentario]

    7. juan garcia dice:

      tengo una perra gran danes pario 14 cachorros ya tienen 8 dias de nacidos pero esta votando los cachorros en la noche y no los consigo esta ubicada en una granja con grandes cañaberales como hago para consegirlos pueden morir de hipotermia

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Juan,

      Lo único que puedes hacer es llevar a la perra y a sus cachorros a un mejor lugar, seguro, con buena higiene y temperatura apropiada.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    8. Jocecil dice:

      He estado amamantando 4 perritos huerfanos desde q tenian menos de dos semanas, ahora tienen 20 dias. Pero tienen problemas de estrenimiento yo les doy masajes y la leche es de vaca con miel y yema de huevo les doy tambien vitaminas del veterinario.

      Mi preocupacion es que dos de ellos su piel esta como muy rosadita, demasiado y Uno de ellos se pasa temblando, la mayoria de las veces come bien pero otras no tiene animo, el es bien tranquilo ni chilla casi. Eso es normal? Temblar todo el tiempo y la piel demasiado rosada? Gracias, de verdad cualquier orientacion sera de mucha ayuda.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Jocecil,

      Puede ser un síntoma de fiebre o de alta temperatura ambiente, ojo..!!

      Además ya deben comenzar a comer alimento sólido: balaceado para cachorros humedecido en forma de papilla.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    9. Jocecil dice:

      Gracias lor su respuesta. El perrito murio hoy. Los demas estan con los mismos sintomas. A uno le salio un granito en la panzita, el q murio tambien tenia un grano por el genital. Tienen la piel bien rosa sobre todo en la panza; genitalia; cuello; patas. Incluso a todos se les ve como algo color oscuro dentro de la panza yo creo q es popo o los organos. Eso es normal? Tambien los veo a veces temblar. Uno de ellos tiene poco apetito. Yo creo que esto se debe a algun virus, bacteria o parasito. Ya que hace unos meses una perra pitbull murio. El vet dijo q pudo ser q mordio un sapo.La misma no podia mover las patas traseras. El perrito q murio hoy se arrastraba al igual que otro perrito moribundo cuando el dia que me los traje conmigo. No creo q fuera por paralisis, mas bien producto de mucho dolor en el abdomen. En cuanto a los temblores la mama de los perritos temblaba tambien todo el tiempo. Todas estas muertes deben ser por un patogeno que esta en el ambiente. Yo voy a intentar comprandoles una formula “hartz” a ver y si es por la mezcla q les doy? Hay algo que yo pueda hacer? Esto es muy frustrante.

      [Responde a este comentario]

      PARIS Dice:

      HOLA BUEN DIA, MIS 4 ACCHORROS DE UN MES PRESENTAN LOS MISMOS SINTOMAS QUE LOS DEL AMIGO JOCECIL, ESTAN DEBILES Y CON ESTREÑIMIENTOS TAMBIEN CON LA PANSITA INFLAMADA Y CON ALGO OSCURITO, NO C QUE HACER SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR…YA SE ME HAN MUERTO DOS.

      [Responde a este comentario]

    10. veronica salazar dice:

      wow no se como preguntar la question es tengo una perrita chihuahua que tuvo parto y tengo dos cachorros de ella, actualmente tiene moquillo segun los doctores,,,, bueno uno de estos dos cachorros es hembra y tuvo 4 crias, la abuelita de ellos de repente empezo a producir leche despues de dos anios de nacidas sus crias, y ahora que su hijita tuvo crias la abuela los quiere amamantar, no se que hacer,,, pero esta tomando el papel de mama y no de abuela, pero esta enferma no se si se le pegue el moquillo a las 4 crias.

      [Responde a este comentario]

    11. veronica salazar dice:

      ok con nombres no manejare para no confundirme, mimi tuvo hace dos anios dos perritos uno se llama santito que es varon y mili que es hembra, mili tuvo 4 crias, hace un mes , ellla les da de comer a sus hijos,
      pero mimi empezo a producir leche sin explicacion para mi, y se acerca a querer criar a los hijos de mili, pero me da miedo porque segun los doctores mimi tiene moquillo y ella quiere darles leche a los hijitos de mili
      que hago……..no la puedo dejar con los perritos porque los abraza y les da de comer mimi y tiene mokillo

      [Responde a este comentario]

    12. carlos dice:

      que le puedo dar ami perra pa que se reponga tubo 9 perritos pitbull pero me dicen que la debo de despegar para que no se le acave la leche he sieerto??

      [Responde a este comentario]

    13. juan bonilla dice:

      puede amamantar mi perra a sus cachorros de 2 meses de nacido despues de haber sido vacunada contra la rabia y k consecuencias tiene para los cachorros si maman

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Juan,

      Si puede, no les hace absolutamente nada.

      Pero no necesitan seguir amamantándose a los dos meses.

      De lo contrario la perra sufrirá un desgaste innecesario !

      El ” Destete ” se debe realiza a los 45 días de vida.

      Solo deben comer comida para cachorros.

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    14. marcela dice:

      Hola mi pinscher tiene 4 cachorros hembras y machos, los cachorritos tienen como lastimados sus genitales, sera que es porque la mama los lame mucho?ella tambien tiene como una llaguita en la mitad de la lengua y antes no lo tenia.espero respuesta muchas gracias

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Marcela.

      Esmuy posible que estén infectados con el ” Herpes Virus

      Es muy delicado. Lo único que puedes hacer es elevar artificialmente la temparatura de la sala donde se encuetran.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    15. lilly dice:

      Hola buenos dias mi perrita pario 5 perritos hace 9dias al parecer todo iba bien la perra hiso su sutrabajo bien..pero hay uno q llora mucho y hoy vomito….y como que la perra ya no quiere estar mucho con ellos..que podria ser? Muchas gracias por su ayuda…

      [Responde a este comentario]

    16. Liliana dice:

      hace una semana mi perrita dio a luz, tuvo 3 cachorritos, antes de ayer empezé a notar que un perrito no queria mamar y era muy pequeño a comparación de sus hermanitos. Ayer estaba que se quejaba pues no paraba, lo llevé al veterinario y me dijo que tenía cólico y gases en su pancita,le puso unas gotas y una inyección,hoy le tocaba la otra dosis…la llevè…ya en casa le di la leche sustituta y estaba en mi pecho para darle mas calor…pero no soporto y vi como se iba en mis manos…les juro que en estos momentos sigo llorando……quisiera saber que pudo haber pasado, es que acaso no resistió o en que falle,para que no pase lo mismo con los demás….de ante mano muchas gracias.

      [Responde a este comentario]

    17. Madl dice:

      Hola tengo una pregunta mi perra dio a luz cinco cachorros de los cuales solo tres sobrevivieron han pasado cuatro días y la perra ya no quiere estar tan cerca de los cachorros es esto normal ??? Ella se retira de donde están sus cachorros y se va con los otros perros … La otra pregunta que tengo es que por el lugar en donde dio a luz la perra se le han subido algunas pulgas a los cachorritos y no se que pueda hacer para quitarles todas las pulgas ya que solo algunas he logrado quitarlas … Gracias por sus respuestas … Y esta muy interesante el blog.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Madl,

      No, eso no es normal.

      Deberás criar a los cachorros como si fueran huérfanos.

      Para saber cómo hacerlo Lee ésto => http://www.educarunperro.com/blog/como-alimentar-a-un-cachorro-huerfano/

      Para las pulgas debes comprarle un talco pulguicida para cachorros y aplicarle cada 4 días en todo el cuerpo.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    18. pelusa dice:

      mi perra es caniche y tubo siete pero se quejan mucho tienen un dia

      [Responde a este comentario]

    19. yuliana dice:

      mi perrita dio a luz a sus perritos hace 5 dias, && el mas chico, toda la tarde se la ha pasado llorando, && no quiere comer sabes que le pasa?

      [Responde a este comentario]

    20. Miguel dice:

      Hola, tengo un cachorrito de 8 dias de nacido que estoy alimentando con un biberon por que su madre lo abandono . He buscado orientacion por este sitio para poder criarlo correctamente y en estos ultimos dias he notado que en la parte de su ano y el rabo esta irritado o hinchado . Me gustaria saber como puedo solucionar eso . Que medicamento puedo utilizar ?

      [Responde a este comentario]

    21. Carolina dice:

      Hola. Gracias por este espacio que, si bien es tu trabajo, das gratuitamente muchísima ayuda.
      Mi perra tuvo 5 cachorritos hace ya tres días. Por el momento todo bien. Dios quiera que así sigan hasta viejitos =).
      Te molesto, o lo molesto simplemente para saber si es normal que sean tan gorditos. Hay un par de ellos que son bien panzoncitos. Y por ser el 3er día me parecen grandecitos.
      Son mestizos de razas medianas pequeñas.
      Aguardo algún comentario.
      Perdón por la molestia pero uno es inexperto y quiere lo mejor para ellos y su madre.
      Muchísimas Gracias y que la vida te devuelva todo lo que das.
      Saludos

      [Responde a este comentario]

    22. katherine dice:

      es que mi perra esta en operacion y tiene 4 cachorros y no se como se puede alimentar a los cachoros ? pero le compraron leche mamishop pero el problema es que no se como darsela

      [Responde a este comentario]

    23. Berenice dice:

      Hola una pregunta agradeseria que me contestara :D bien pues tengo un perrito chuhuahua tiene menos de un mes su mama no lo kiso alimentar le doy comida para cachorro es como papilla y creo quiere comer todo el dia es normal? al comer ase del baño tengo miedo que muera porque he tenido varios y solo me duran unos meses mueren raro solo corren gritando i se vavean de estar bien mueren y teniendo todas sus vacunas porque sera? Graciias

      [Responde a este comentario]

    24. mariana dice:

      hola dr. mi perrita chihuahua tuvo 6 perritos pero uno nacio muerto y se lo comio todo iba normal comian solos hasta q los perritos se empezaron a morir q les pudo haber pasado dejaron de comer y sacaban un liquido amarillo por la boca q olia muy feo q pudo haber sido dr. ahora solo me quedan 2 perritos pero me da miedo q se mueran tambien q puedo hacer de antemano le agradezco gracias

      [Responde a este comentario]

    25. claudia saldivar gonzales dice:

      Tengo cinco perritos de 19dias de nacidos la mama se murio uqe les puedo dar de comer y cuantas veces al dia

      [Responde a este comentario]

    26. maria dice:

      Tengo una perrita chihuahua que parió hace 3dias pero ya se le murieron 2 cachorros y otro esta muy frío y no come que puedo hacer así empezaron los otros.

      [Responde a este comentario]

    27. Mena dice:

      Hola! Tengo 7 cachorritos tienen 8 dias…mi preocupacion es la siguiente..sucede q a dos machitos le han lastimado los genitales..creyendo q es la teta de la perra..han chupado y lastimado a los chiqitos..q puedo hacer??..otra preg es q cdo toman teta..se mueven mucho no se qedan qietos y algunos se qejan mientras toman..xq sera??…gracias..

      [Responde a este comentario]

    28. Héctor dice:

      Mi perra tubo 7 son chihuahuas altos cuantos días sé devén vacunar.

      [Responde a este comentario]

    29. edgar dice:

      mi perra tiene 4 años de edad es una cocker y ya esta inquieta como se yo si puede parir normal gracias si me pueden ayudar

      [Responde a este comentario]

    30. Raquel dice:

      mi cachorrita de 20 dias de nacida, tiene diarreita .no deja de comer y la diarrea es asi amarillita; lo unico que ah comido es la leche que le otorga su madre y ps me da miedo de que sea algo malo o alguna enfermedad que le pueda ocasionar problemas..es normal :S? hay de que preocuparse?

      [Responde a este comentario]

    31. Raquel dice:

      por favor es urgenteee! estoy muy preocupada no hace mucho y es amarillo pro me preocupa :s

      [Responde a este comentario]

    32. Jesus dice:

      Hola buena tarde; hace exactamente un mes mi chihuahua pario 6 (seis) cachorritos, todo ha estado bien pero hoy note que tres de ellos tienen en la parte del cuello, detras de las orejitas, unas irritaciones de color rojiso y se les calló el pelo en esas pequeñas zonas… Qué es? Qué puedo hacer? Ayuda por favor

      [Responde a este comentario]

    33. Gloria dice:

      Hola xfavor necesito me ayuden. Mis perritos recien nacidos estan de maravilla pero después de los dos dias empecé a notar a una perrita rara. Me acerque y tenia caca en su boca, esta tambn le salia x la nariz.. La perrita ya murio. Pero me aliviará mucho saber que podria haber causado esta enfermedad en ella

      [Responde a este comentario]

    34. Yuri dice:

      Hola buenas tardes, yo tengo una pregunta urgente, mi perra es una pastor aleman que pario hace 5 dias y todos los cachorros estan bien, pero lo que noto extraño es que uno de los cachorros llora mucho asi como si estuviera sufriendo y la mama no le hace mucho caso, que podria ser eso? Por favor alguien qur me conteste ya que estoy muy preocupada

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola,

      Ese cachorro podría haber nacido enfermo o con algún problema, por eso la madre lo rechaza.

      No puedo decirte más nada.

      josé Arca

      [Responde a este comentario]

    35. Natalia dice:

      Tengo una perra rottweiller que parió hace dos dias 9 cachorritos de un perro que no es de raza pero es mas grande que ella….ayer se le murió un perrito porque creo q lo pinchó :-(…nada mi preocupación es que la perra casi no está comiendo y sin embargo los perritos estan casi todo el tiempo amamantando , que le puedo dar a la perra ??? Cuando la puedo bañar???, cuando se puede desparasitar ??? Y que otras cosas debo saber ya que es la primera vez que tenemos cachorritos en la casa…gracias

      [Responde a este comentario]

    36. miguel dice:

      Buenas tengo un problema vi unos de los cachorros que tengo y iso popocomo un liquido blanco como si fuera leche eso a qur se debe

      [Responde a este comentario]

    37. sergio dice:

      hola dr tengo una pregunta, tengo un perrito huérfano de una semana, y hace caca verde, no es diarrea, leí que puede ser una infección, espero que me responda pronto, saludos.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola,

      Si la materia fecal no es diarreica, si no hay vómitos ni decaimiento, puede tratarse de algún colorante presente en su dieta.

      No estaría demás una visita al Veterinario!

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    38. karla dice:

      Buenas tardes quiero consultarle tengo unos cachorritos que recien tienen una semana de nacidos, felizmente estan bien y sanitos, pero yo quiero saber en cuanto tiempo es recomendable juntarlos con el macho, lo que pase es que los cachorritos con la mama estan en un cuartito bien calientitos, pero mi perro macho bien a la puerta y empieza a llorar, quiere entrar, cada que escucha el llanto de los bebes el tambien llora. como puedo hacer orque cuando la mama sale a comer o hacer sus necesidades lo encierro al macho en otro sitio.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola karla,

      No dejaría que el macho ingrese hasta que los perritos hayan cumplido al menos las 3 semanas de vida.

      No hay ninguna necesidad de que el macho esté con los cachorros, e inclusive puede alterar el normal equilibrio que hay en la sala.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    39. kissy13 dice:

      mi perra tubo a sus hijos ayer y me preocupa q esten tan frios ella los amamanta pero falta espacio por eso los turno para mamar los divido en dos grupos el primero de 4 y el segundo de cuatro (son 8) ¿es normal q sean tan frios y que tengan su rostro hinchado? ¿cuando habriran los ojos y caminaran bien?

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola,

      Eso no es normal, algo no anda bién.Lee nuevamente la nota.

      Los ojos los abren a los 10 a 12 días aproximadamnte.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    40. angelica dice:

      Hola
      disculpe tengo una perrita sith zu de 2 meses ella esta haciendo popo pero esta batallando llora porqe no puede hacer rapido y ya tiene lastimada su colita se le ve irritada y crei qe cada vez que hace eso la lastima mas, que le puedo poner para lo irritado o lastimado???

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Angelica,

      Puedes colocarle alguna pomada con Vitamina A, pero lo importante es resolver la causa por la cual no puede defecar.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    41. sai dice:

      hola doctor como esta? oye tengo una cachorrita con aproximadamente 1 semana y media de nacida la estoy alimentando con la leche especial para ellos pero tengo un problema q me tiene super preocupada y no se que hacer para que no siga procediendo, la perrita come desesperada por lo tanto esta bronco aspirando la leche llame a un veterinario y me dijo q le diera la lechita con un goterito pero se me ahoga mucho entonces le sigo dando con el biberón pero poco a poco le doy un poquito y se lo saco con cuidado sin q se ahogue porq no quiero q la perrita se me muera =(, q me recomienda??? espero su respuestaa

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Sai,

      Deja de darle en biberón. Enséñale a tomar ella misma de un platito.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    Escribe Tu Comentario

    *

    WordPress Themes