Cachorros Recien Nacidos

Cómo Cuidar y atender a los Cachorros Recien Nacidos

 

 

Los perros son animales homeotérmicos; es decir que mantienen su temperatura corporal constante a pesar de las variaciones de la temperatura ambiente, pero los cachorros recien nacidos tienen inmaduro su sistema termorregulador por lo que su temperatura puede cambiar con las variaciones ambientales. Las condiciones del ambiente donde está la madre y los cachorros al nacer son de gran importancia para la futura supervivencia y desarrollo normal de los cachorros.

Los cachorros recien nacidos tienen todo su cuerpo cubierto de liquido, por lo tanto si las condiciones ambientales no son las óptimas su temperatura corporal desciende con gran rapidez hasta llegar a la hipotermia y finalmente la muerte. Se muestran fríos al tocarlos, con flacidez muscular, mucosas cianóticas ( azuladas), respiración entrecortada, quejidos constantes, anorexia, etc.

Los Cachorros Recien Nacidos obtienen calor mediante el contacto con la región mamaria de la madre y por amontonamiento con sus hermanos.
Se debe vigilar que la madre tenga una temperatura confortable para que no abandone a sus cachorros; la óptima es de 21ºc , salvo las razas de pelo largo que podría ser 19 a 20ºc

La perra adopta la clásica postura echada lateralmente para amamantar a sus cachorros, los lame con energía para activarles la circulación sanguínea y ejercitar la musculatura .

Como los cachorros Recien nacidos aún o tienen completamente desarrollado su aparato urogenital la madre les lame vigorosamente sus genitales y el ano para estimular la micción( orina ) y la defecación.Si los cachorros recien nacidos  son huérfanos se deben hacer masajes con un trocito de algodón untado en Vaselina liquida en el abdomen y alrededor del ano y los genitales, en forma circular. Cuatro veces por día mínimo.

Alimentación de los Cachorros Recien nacidos  a partir de los 20 días de Vida

 

 

Los primeros 20 días de vida se alimentan exclusivamente de leche materna, salvo que la perra no tuviese suficiente cantidad para todos su cachorros, en tal caso habría que comenzar la alimentación artificial con preparados especiales, pero si la madre tiene suficiente leche no es aconsejable agregar nada, lo ideal, lo mejor es que los cachorros recien nacidos se alimenten únicamente con leche materna.

A partir de los 20 días de vida la producción de leche materna comienza a disminuir en cantidad y calidad, por lo que ya no es suficiente como único alimento para los cachorros, la madre entonces comienza a regurgitar parte de su alimento semi-digerido para que los cachorros comiencen a comer. Tambien es común que la madre comience a retirarse por algunas horas para no amamantar a sus cachorros, no hay que obligarla a que permanezca junto a ellos todo el tiempo.

A ésta altura ya los cachorros deben ir aconstumbrándose  a la alimentación sólida poco a poco. Es a partir de los 20 días que debemos de comenzar a suministrarle alimento balanceado a los pequeños. Se puede usar alimento para cachorros humedecidos en forma de papilla y enseñarle a uno por uno a comer, debes darle pequeños bocaditos como una cucharita de café. colocándole en la boca los primeros bocados hasta que comienzan a sentirles el sabor y se deciden a masticar, luego se le coloca en un platito pequeño y poco profundo y se les acerca su hocico a la comida hasta que la encuentran y comienzan a tomarla ellos mismos del plato.
Se puede usar también la carne, preparando pequeños trocitos de carne picada u pulpa raspada con una cuchilla para que sean lo mas pequeños y tiernos posibles.

Se les da de comer 1 sola vez al día la primer semana, luego 2 veces al día la segunda semana y finalmente 3 comidas diarias a partir de la 3º semana.

Luego de una semana de comenzar a dar alimento sólido puede dársele también algún suplemento lácteo para cachorros como por ejemplo el ” Perrolac“ . Este es un sustituto de leche materna muy bueno y con una formula con baja lactosa y alta cantidad de proteínas, muy parecido a la leche materna, ideal para los Cachorros Recien Nacidos no se si éste producto estará en otros países pero seguramente habrá otros similares, de lo contrario se puede usar alguna leche en polvo ” Baja en Lactosa “. La leche se puede suministrar 2 o 3 veces por día, alternando con las comidas sólidas. Esto no es imprescindible si los cachorros están consumiendo un buen balanceado.

Siguiendo éste procedimiento a los 50 días los cachorros ya se pueden destetar ( separar de la madre ) y no tendrán ningún problema con la alimentación y así crecerán sanos y fuertes.

El día del destete se le puede poner un delantal o una faja de tela a la perra para que los cachorros no tengan acceso a las mamas pero que puedan compartir unos días más con ella hasta que sean llevados por sus nuevos propietarios.

Un consejo para la madre: el día del destete no hay que darle de comer a la perra absolutamente nada por 24 hs, solamente agua, al otro día se le da solo una 1/4 parte de la ración normal que comía, al otro día se le da la mitad de su ración normal y finalmente al tercer día recién comienza a recibir la cantidad normal que ella debe consumir.Esto es para detener la producción de leche y que su glándula mamaria comience a vaciarse y vuelva lo antes posible a su tamaño normal y no haya problemas de mastitis por acumulación excesiva de leche en la glándula. Jamás cometas el error de ordeñar sus mamas porque de ésta forma le estarás enviando una señal a su cuerpo para que continúe produciendo cada vez mas leche y así ésta se acumulará peligrosamente.

 

Mira éste Video que hice sobre los Cachorros Recien Nacidos y todos sus cuidados.

 

 

 

Ver también Vacunación en Perros Cachorros == >> CLIC AQUÍ

Cachorros Recien Nacidos

José Arca
Médico Veterinario

Director de
Educar Un Perro

Entradas Relacionadas

    Tagged with:  

    Comentarios en Facebook

    262 Comentarios Para “Cachorros Recien Nacidos Cuidados y Riesgos”

    1. Luis dice:

      Una pregunta mi perro tiene lagañas es normal tiene un mes esta flaquito es un pastor alemán q me recomiendan

      [Responde a este comentario]

    Escribe Tu Comentario

    *

    Free WordPress Theme