Cachorros Recien Nacidos

Cómo Cuidar y atender a los Cachorros Recien Nacidos

 

 

Los perros son animales homeotérmicos; es decir que mantienen su temperatura corporal constante a pesar de las variaciones de la temperatura ambiente, pero los cachorros recien nacidos tienen inmaduro su sistema termorregulador por lo que su temperatura puede cambiar con las variaciones ambientales. Las condiciones del ambiente donde está la madre y los cachorros al nacer son de gran importancia para la futura supervivencia y desarrollo normal de los cachorros.

Los cachorros recien nacidos tienen todo su cuerpo cubierto de liquido, por lo tanto si las condiciones ambientales no son las óptimas su temperatura corporal desciende con gran rapidez hasta llegar a la hipotermia y finalmente la muerte. Se muestran fríos al tocarlos, con flacidez muscular, mucosas cianóticas ( azuladas), respiración entrecortada, quejidos constantes, anorexia, etc.

Los Cachorros Recien Nacidos obtienen calor mediante el contacto con la región mamaria de la madre y por amontonamiento con sus hermanos.
Se debe vigilar que la madre tenga una temperatura confortable para que no abandone a sus cachorros; la óptima es de 21ºc , salvo las razas de pelo largo que podría ser 19 a 20ºc

La perra adopta la clásica postura echada lateralmente para amamantar a sus cachorros, los lame con energía para activarles la circulación sanguínea y ejercitar la musculatura .

Como los cachorros Recien nacidos aún o tienen completamente desarrollado su aparato urogenital la madre les lame vigorosamente sus genitales y el ano para estimular la micción( orina ) y la defecación.Si los cachorros recien nacidos  son huérfanos se deben hacer masajes con un trocito de algodón untado en Vaselina liquida en el abdomen y alrededor del ano y los genitales, en forma circular. Cuatro veces por día mínimo.

Alimentación de los Cachorros Recien nacidos  a partir de los 20 días de Vida

 

 

Los primeros 20 días de vida se alimentan exclusivamente de leche materna, salvo que la perra no tuviese suficiente cantidad para todos su cachorros, en tal caso habría que comenzar la alimentación artificial con preparados especiales, pero si la madre tiene suficiente leche no es aconsejable agregar nada, lo ideal, lo mejor es que los cachorros recien nacidos se alimenten únicamente con leche materna.

A partir de los 20 días de vida la producción de leche materna comienza a disminuir en cantidad y calidad, por lo que ya no es suficiente como único alimento para los cachorros, la madre entonces comienza a regurgitar parte de su alimento semi-digerido para que los cachorros comiencen a comer. Tambien es común que la madre comience a retirarse por algunas horas para no amamantar a sus cachorros, no hay que obligarla a que permanezca junto a ellos todo el tiempo.

A ésta altura ya los cachorros deben ir aconstumbrándose  a la alimentación sólida poco a poco. Es a partir de los 20 días que debemos de comenzar a suministrarle alimento balanceado a los pequeños. Se puede usar alimento para cachorros humedecidos en forma de papilla y enseñarle a uno por uno a comer, debes darle pequeños bocaditos como una cucharita de café. colocándole en la boca los primeros bocados hasta que comienzan a sentirles el sabor y se deciden a masticar, luego se le coloca en un platito pequeño y poco profundo y se les acerca su hocico a la comida hasta que la encuentran y comienzan a tomarla ellos mismos del plato.
Se puede usar también la carne, preparando pequeños trocitos de carne picada u pulpa raspada con una cuchilla para que sean lo mas pequeños y tiernos posibles.

Se les da de comer 1 sola vez al día la primer semana, luego 2 veces al día la segunda semana y finalmente 3 comidas diarias a partir de la 3º semana.

Luego de una semana de comenzar a dar alimento sólido puede dársele también algún suplemento lácteo para cachorros como por ejemplo el ” Perrolac“ . Este es un sustituto de leche materna muy bueno y con una formula con baja lactosa y alta cantidad de proteínas, muy parecido a la leche materna, ideal para los Cachorros Recien Nacidos no se si éste producto estará en otros países pero seguramente habrá otros similares, de lo contrario se puede usar alguna leche en polvo ” Baja en Lactosa “. La leche se puede suministrar 2 o 3 veces por día, alternando con las comidas sólidas. Esto no es imprescindible si los cachorros están consumiendo un buen balanceado.

Siguiendo éste procedimiento a los 50 días los cachorros ya se pueden destetar ( separar de la madre ) y no tendrán ningún problema con la alimentación y así crecerán sanos y fuertes.

El día del destete se le puede poner un delantal o una faja de tela a la perra para que los cachorros no tengan acceso a las mamas pero que puedan compartir unos días más con ella hasta que sean llevados por sus nuevos propietarios.

Un consejo para la madre: el día del destete no hay que darle de comer a la perra absolutamente nada por 24 hs, solamente agua, al otro día se le da solo una 1/4 parte de la ración normal que comía, al otro día se le da la mitad de su ración normal y finalmente al tercer día recién comienza a recibir la cantidad normal que ella debe consumir.Esto es para detener la producción de leche y que su glándula mamaria comience a vaciarse y vuelva lo antes posible a su tamaño normal y no haya problemas de mastitis por acumulación excesiva de leche en la glándula. Jamás cometas el error de ordeñar sus mamas porque de ésta forma le estarás enviando una señal a su cuerpo para que continúe produciendo cada vez mas leche y así ésta se acumulará peligrosamente.

 

Mira éste Video que hice sobre los Cachorros Recien Nacidos y todos sus cuidados.

 

 

 

Ver también Vacunación en Perros Cachorros == >> CLIC AQUÍ

Cachorros Recien Nacidos

José Arca
Médico Veterinario

Director de
Educar Un Perro

Entradas Relacionadas

    Tagged with:  

    Comentarios en Facebook

    252 Comentarios Para “Cachorros Recien Nacidos Cuidados y Riesgos”

    1. MABEL dice:

      TENGO UNA CACHORITA DE 2 MESES Y LA ESTOY ENTRENANDO PARA HACER SUS NESESIDADES Y TENGO MI RECAMARA EMPAPELADA CON PERIODICO COMO ENTRENAMIENTO , PERO AL MOMENTO DE SUBIRLA A MI CAMA PARA JUGAR CON ELLA SE HORINA O HACE POPO Y LA GEJO QUE TERMINE PORQUE SI NO ENTRARIA A EL PROBLEMA DE CONFUCION Y QUE ELLA PIENSE QUE ES PROIBIDO HACERLO ..QUE AGO CON ESTO Y PORQUE ELLA SIEMPRE KIERE JUGAR A MORDER LAS MANOS–

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Mabel,

      Tu perrita no debería dormir en la misma habitación que tu, y además tampoco deberías subirla a jugar en la cama.Tu tienes que ponerte en el suelo si puedes y jugar con ella allí.Si muerde fuerte inmediatamente se termina el juego y la ignoras por 30 minutos.

      Por tu Exito Educando a tu Perro

      José Arca
      Médico Veterinario

      Director de
      Educar Un Perro

      [Responde a este comentario]

    2. alicia dice:

      hola mi perrita pario anoche,y me gustaria saber cuando podre coger as los cachorros porque no me fio de tocarlos y q luego ella los rechaze.y tambien quisiera saber q cuidades tengo que tener con la madre porque no quiero que le pase nada.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Alicia,

      No hay necesidad de que manipules a los bebes, ¿ Para qué los quieres tocar ? La perra puede ponerse muy nerviosa.
      Déjalos por unos días tranquilos y luego con mucho cuidado te acercas y los acaricias suavemente. Es bueno que no dejes que otras personas extrañas para la perra se acerquen al lugar donde ellos están.Necesita tranquilidad..!!!

      Acá te dejo un Video que hice para que veas algunas cosas importantes que debes tener en cuenta:

      Clic Aquí para Ver el Video => Cachorros Recien Nacidos
      Por tu Exito

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario

      Director de
      Educar Un Perro

      [Responde a este comentario]

    3. alicia dice:

      muchas gracias pero y para la madre cuales son los mejores cuidados porque se ha qedado muy delgadita y me da miedo que le pase algo
      le he dado leche y carne pero el pienso no lo come,como cuido a la mami?¿

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Alicia,

      Con respecto a la alimentación: la perra debe consumir idealmente durante toda la gestación y la lactancia un alimento balanceado para cachorros de buena calidad, ya que éste tipo de alimentos contiene una fórmula con mayor cantidad de proteínas, de Calcio y de Vitaminas que los alimentos para perros adultos, y es justamnete lo que necesita la hembra para llegar en buen estado al parto, dar a luz cachorros fuertes y sanos y quedar en el post parto en un buen estado corporal.
      La idea de alimentar a la hembra después del parto con una dieta líquida a base de leche, para que ella misma produzca más leche, es un concepto erróneo.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario

      Director de
      Educar Un Perro

      [Responde a este comentario]

    4. alicia dice:

      me estas ayudando muchisimo,espero no molestarte mucho,me gustaria saber si puedo bañar a la madre o tengo que esperar .

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Alicia,

      Espera una semana por lo menos y luego la bañas con un jabón o shampoo de higiene neutro, sin antiparasitarios.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario

      Director de
      Educar Un Perro

      [Responde a este comentario]

    5. andres dice:

      hola doc. como le va,usted sabe q mi perra labradora me a matado a los 14cachorros y solo me a qedado uno q le estoy dando mamadera tiene 4 dias de vida y necesito alguna ayuda de como tengo q hacer para.le doy perrolac 4 veces al dia y lo tengo con una estufa alogena en mi habitacion,,toma con muchas ganas la leche y casi no molesta pero quiero q ustdes me diga como puedo hacerle la cosa mas facil ya q no aguantaria q le pasara algo ,gracias ,,

      [Responde a este comentario]

    6. andres dice:

      a perdone me olvide la mamadera es de 90 ml y cada ves q toma toma poco mas de la mitad eso es todo

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Andrés,
      Es una pena lo que pasó.
      Te digo que no es tarea fácil la que has emprendido, así que no podré darte una fórmula para hacerte las cosas más fáciles como dices, en realidad tienes que darle la mamadera cada 2 o 3 hs, no más de 20 cc de Perrolac tibio.
      A partir de los 15 días de vida tiene que comenzar a comer además balanceado para cachorritos mojado y blando, una papilla, 3 veces por día.

      Acá te dejo un Video que te ayudará

      para Ver el Video => Clic Aquí

      Te deseo mucha suerte.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario

      Director de
      Educar Un Perro

      [Responde a este comentario]

    7. andrea dice:

      hola mi perra acaba de tener cachorritos y le verdad no veo q tenga mucha leche, q tipo de leche le puedo dar a los cachorros…..

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Andrea, Si es necesario debes darle leche ” Baja en Lactosa” o ” Deslactosada “.
      Tu realmente no sabes si tu perra tiene poca leche, me parece que estás por cometer un error muy común entre los propietarios de perros, le puedes hacer mucho daño a los bebes e incluso tu intervención les puede costar la vida debido a una gastro-enteritis por la leche que tu le des. Yo no lo haría salvo que un Médico Veterinario
      garantice la falta de leche de la madre. Piénsalo bien…!!!

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario

      Director de
      Educar Un Perro

      [Responde a este comentario]

      karla Dice:

      dale comida de cachorro, tienes ke darle un cincuneta porciento mas de la porcion normal porke esta en lactancia, harta aguita, para que le baje la leche, y ponle los cachorros si son muchos ponle de tres o cuatro y se los vas rotando para que no le de algo a m perra de empezo a dar fiebre de calcio que son unas combulciones, porque le puse todos los cachorros, es normal en casi todas las perras a principio ya que los perros absorven mucho calcio de ellas, pero por eso necesita estar muy bien alimentada y con harto liquido y no poenerle todos los cachorros a la ves, ahi le bajara sola la leche con el estimjulo de los bebes, si con el tiempo notas que queda con hambre pregubtale a tu veterinario, yo tuve que darles suplemento de que nacieron porque mi perrita quedo hospitalizada y han andado super bien inclusive mas gordtios, porque le doi harta leche materna y aparte su suplemento, eso ojala te ayude..

      [Responde a este comentario]

    8. jazmin dice:

      ola dr! mi perra tuvo 8 cachorros se han muerto 7, el qe qeda se lo retire por miedo a qe lo aplastara porqe veo qe ya no le atiende cuando llora, sera qe perra esta incomoda? le puedo retirar alcachorro y darselo cuando vaya a comer? o es mejor dejarselo a ella?

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Jazmin,

      No puedo decirte exactamente que ha pasado, pero si la perra es primeriza suele ser inexperiencia, a veces demasiada presencia humana cerca de la perra la pone nerviosa.
      Déjale el cachorro que lo críe ella, es mucho mejor.

      Mucha suerte

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    9. Jhon Edison Ramirez dice:

      hola jose tengo un cachorro de 30 dias y le ha salido un bulto en la garganta y tiene un hueco que tiene y que medidas deveria hacer? gracias

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Jhon,

      Es probable que sea un abceso por una herida. Debes colcoarle en el orificio agua oxigenada o Iodo Povidona 3 o 4 veces por día, pero además habría que inyectarle algún antibiótico. Esto ya lo debería hacer un Veterinario.

      Mucha suerte

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    10. mau dice:

      hola doc tenemos un cachorrito caniche de 1 mes y 3 dias y queriamos ssber que comida podemos darle y cual no? gracias

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Mau,

      Te recomiendo un balanceado para cachorros de razas pequeñas. Posiblemente lo tengas que mojar con agua tibia la primera semana para darselo tipo papilla.No lo mojes con leche.
      No se donde vives por lo que no te puedo decir marcas.
      Debe comer cada 4 hs una pequeña porción.

      Saludos y mucha suerte

      [Responde a este comentario]

    11. paola andrea dice:

      Hola, necesito de ayuda ya q mi beagle acaba de tener cachorritos (6) pero murieron 2, no se como hacer para q no desplace al ultimo cachorrito ya q no le da de mamar y me preocupa q muera alguno mas, q debo hacer para q le salga suficiente leche, q cuidados requieren en las pocas horas de nacidos? todo lo q me digas me seria de gran utilidad… gracias.

      [Responde a este comentario]

    12. paola andrea dice:

      Hola, necesito de ayuda ya q mi beagle acaba de tener cachorritos (6) pero murieron 2, no se como hacer para q no desplace al ultimo cachorrito ya q no le da de mamar y me preocupa q muera alguno mas, q debo hacer para q le salga suficiente leche, q cuidados requieren en las pocas horas de nacidos? todo lo q me digas me seria de gran utilidad… gracias.

      [Responde a este comentario]

    13. José Arca dice:

      Hola Paola, no te puedo ayudar demasiado a la distancia en éste caso, todo la información que te puedo dar para ayudarte está aquí en el Blog, pero si estás en una urgencia debes ir a un Veterinario.

      MUcha suerte

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    14. soledad dice:

      hola tengo un cachorrito de 45 dias y hace 3 dias empezo con tos no es frecuente cuando lo hace es como si se hubiese tragado porq hace arcadas de animo esta bien y come normal yo lo lleve al veterinario cuando empezo con la tos me dijo q lo vigilara y le saque la leche q le de pedigree mojado en agua tibia q los pulmones estaban bien el tema es q no lo pude vacunar por la tos q hago y como lo alimento porfi estoy re preocupada

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Soledad,

      Si estuvistes haciendole tomar leche en mamadera es muy posible que parte de la leche haya ido a las vías respìratorias. No le des mamadera, ni leche, solo un buen balanceado para perros, el que le estás dando no es muy bueno, busca uno mejor.
      Si no se pasa en un par de días necesitará antibióticos. Si el cachorro lo rescatastes de un albergue para perros o lo comprastes en un criadero podría tratrse de Tos de las Perreras.

      No dejes de hacerlo controlar por el Veterinario

      Mucha suerte

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    15. Javier Patlán dice:

      Hola Doc… antes de que nada quiero hacerle saber que admiro su trabajo y su forma de ser, estube en una conferencia que dio via internet y me llamo mucho la atencion lo amable que es con toda la gente además de que son muy utiles sus consejos.
      mire tengo un pequeño problema de comportamiento de mi cachorra, es una airdale terrier, tiene 4 meses y recien ha llegado a vivir conmigo a casa el problema es que ya esta grende y siempre que nos ve por la mañana ( en realidad lo hace casi todo el dia) cuando nos ve se para de patas encima de nosotros y a pesar de que es cachorra ya lastima, entonces quiero prevenir esto para que cuando sea adulta no lo haga, ademas de que tengo niños en casa…. que me sugiere hacer???

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Javier,

      Gracias por tu comentario, me alegro que lo que hago te ayude.

      Con respecto a tu consulta te digo lo siguiente:

      Debes darle un empujóncito con las manos o con tu rodilla sobre su pecho a la vez que le dices fuerte mente ” No ” y te retiras inmediatamente, debes privarla de tu companía por 15 minutos. Cuando se calma vuelves a dejarla ingresar o estar en el mismo lugar que tu, si vuelve a saltar repites el procedimiento, pero ya le privas de tu companía por media hora como mínimo. Cuando lo intentas nuevamente no la saludas ni le hablas, la ignoras. Así todos los días, en un mes lo aprederá.

      Para que te quede más claro te dejo un Video Que hice:

      Para ver el Video => Clic Aquí

      Por Tu Exito Educando a tu Perro

      José Arca
      Médico Veterinario

      Director de
      Educar Un Perro

      [Responde a este comentario]

    16. carlos dice:

      mi perra acava de tener sus perritos y no les quiere dar de comer q les puedo dar xq nacieron en la madrugada y no se si sobrevivan hasta la mañana siguiente

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Carlos,

      Esta es una preocupación frecuente de los propietarios de perras que están o ya han dado a luz sus cachorros.
      Si verdaderamente no los amamanta ( cosa que no creo ) debes darle alguna” Leche Maternizada” para cachorros. En Argentina disponemos de un producto muy bueno que se llama ” Perrolac” es ideal para éstas situaciones.Se debe suministar cada 2 hs. La crianza artificial es una situación muy dificil y agotadora.

      Yo intentaría, antes de hacer nada, poner a los cachorros cerca de las tetas de la madre, inclusive les abres la boca uno por uno y los concetas directamente a los pezones, puedes hacer una suave presión sobre la punta del pezón hasta que salgan unas gotas de leche de la glándula mamaria, ahí conectas el cachorro y muy posiblemente todo comience a funcionar como debe.

      Te deseo mucha suerte.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    17. Gabriel Saint-Hilaire dice:

      Hola doctor! despues de saludarle cordialmente, me gustaria preguntarle si puedo curzar a mi perra(rottweiler de 9 meses) en su primer calor, me gustaria saber, porque me han dicho que no es bueno.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Gabriel,

      No es conveniente que lo hagas porque la perra aún no alcanzó su desarrollo físico,hormonal y endócrino completo, con una preñez en el primer celo se interrumpe el desarrollo normal, así el embarazo, el parto y el desarrollo de los cachorros podrían no ser todo lo bueno que deseamos.
      Sería algo similar como cuando las niñas de 13 años quedan embarazadas, poder… pueden…pero no es lo mejor…

      Además ¿ Para que tanto apuro ? Si lo haces sería una estrategia efectiva para aumentar las probabilidades de que se presenten problemas.

      Fimnalmente sería bueno tambien que leas el articulo que escribí aquí en el Blog sobre las características de los Celos de las Perras:

      = > Clic Aquí <=

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    18. SOLE dice:

      HOLA TENGO A LOLA DE 37 DIAS ESTA TOMANDO PERROLAC PERO SU POPO ES MUY LIQUIDA ANTES TOMABA LECHE PARA BEBE ESAS DE RECIEN NACIDOS Y LE COMPRE COMIDA PARA CHACHOROS PURINA PRO PLAN Y NO LA COME OTRA MARCA USTED K ME RECOMIENDE SOY DE ARGENTINA AH ES UNA BOXER LOLA

      [Responde a este comentario]

    19. José Arca dice:

      Hola Sole,

      Suspendé el Perrolac, seguí sólo con balanceado Proplan Puppy remojado en agua calentita hasta que se forme una papilla. Dale una pequeña cantidad cada 3 o 4 hs.
      No olvides desparasitar con gotas urgente..!!! Debes pesar a la perrita y luego calcular la dósis según el peso.

      Saludos cordiales

      José Arca
      Médico Veterinario

      Entre Rios
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    20. THALY dice:

      HOLA DOCTOR, MUY BUEN DIA!!! ANTES QUE NADA QUISIERA DECIRLE QUE SU BLOG ESTA MUY INSTRUIDO Y MUY INTERESANTE…..
      MI DUDA ES LA SIGUIENTE….

      TENGO UNA PERRA DALMATA DE 2 AÑOS ACABA DE DAR A LUZ HACE 7 DIAS A 6 CACHORRITOS PERO 1 HA NACIDO MUERTO, PIENSO TALVEZ QUE MURIO ASFICCIADO POR QUE TARDO MAS EN PARIRLO Y ERA EL ULTIMO ELLA NO HA QUERIDO DARLES DE COMER PORQUE ES MUY DISTRAIDA Y LOS APLASTA ASI QUE OPTE POR QUITARSELOS Y LIMENTAR A LOS 5 CACHORRITOS CON LECHE ARTIFICIAL… TODO HA ESTADO MUY BIEN SOLO QUE HACE COMO 2 DIAS LES HE NOTADO SANGRITA EN LAS PATAS DELANTERAS QUISIERA SABER SI ES NORMAL Y SI NO ES MALO QUE SE LAMAN ENTRE ELLOS SUS GENITALES….

      ESPERO SU RESPUESTA POR SU ATENCION GRACIAS

      ESCRIBO DESDE JALISCO MEXICO GRACIAS.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Thaly,

      Gracias por tu comentario, eres bienvenida.
      Con respecto a tu pregunta te digo que no es normal esa sangre, no sé a qué se deba, solo te puedo decir que la ” Peor ” madre atiende mejor a sus cachorros que una crianza artificial. En la leche materna están las proteinas y los anticuerpos necesarios que protegen a los bebés, en la leche artificial no, por lo que las infecciones de todo tipo están a la orden del día. No es fácil.
      Yo siempre recomiendo en esperar hasta último momento antes de tomar la desición de realizar una crianza artificial.
      Se lamen los genitales entre ellos porque no tienen a la mamá que lo haga, ella es la encargada de ésta tarea.

      Te deseo mucha suerte.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    21. yachiii dice:

      hola doctor
      me quisiera decir cuales son las vacunas mas importantes patra un cachorro maltes
      yo e tenido un beeglee que se murio por que el veterinario dijo que que era
      ruta virus se puso flaco y no quiso comer y pues el cachorro se murio en la noche y me puso muy triste=,( pero no quiero cometer el mismo error
      quiero saver que vacunas mas inportantes son para el cachorro maltes

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Holaaaa Yachiii,

      Acá te dejo la información sobre la Vacunacion en Perros:

      Clic Aquí = > http://www.educarunperro.com/blog/vacunacion-en-perros/

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    22. Celeste dice:

      Hola doctor,
      muy interesante el sitio! y muy util por cierto.
      Tengo un caniche toy de 40 dias y le estuve dando de comer eukanuba para cachorritos remojado con agua. Note que no comia mucho, pero hoy hizo algo extraño.. Se comio el whiskas del gato!! me asusto mucho! puede hacerle mal eso??? Como hago para que le guste su comida!?
      Dos dudas mas:
      a que edad puedo cortarle la uñas? las tiene muy finitas y se le enganchan en todo.
      Como no tiene vacunas aun, se que no puedo banarlo. Hay algun elemento para sacarle el olor? esta muy apestoso porque hace pis en las patitas.
      Soy de Argentina
      Muchas gracias!!

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Celeste,

      Gracias por tu comentario.

      Mis respuestas:

      1º) Solo debe comer su balanceado, nada más en absoluto.
      2º) No bañarlo hasta después de su segunda Vacuna
      3ª) Puedes higienizarlo con toallitas húmedas para bebé o incluso vienen para perros o con una Espuma de Baño en Seco.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    23. yachiii dice:

      hola doctor
      lo siento por molestarlo pero yo tengo un inconveniente por que mi cachorro se orina por todos lasdos me pregunto¿puede hacer un video de como hacer que los perros agan sus necesidades en el lugar correcto? deme el URL
      GRACIAS POR ESCUCHARME=)

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Yachiii,

      Acá está toda la información que necesitas para saber como enseñar a un perro donde hacer sus necesidades.

      Clic Aquí = > http://www.educarunperro.com/blog/como-ensenar-a-un-perro-donde-debe-hacer-sus-necesidades/

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario

      Director de
      Educar Un Perro

      [Responde a este comentario]

    24. Celeste dice:

      Gracias doctor!!
      hoy mismo voy a comprar las toallitas para perros.
      Anoche tuve éxito con el alimento, porque ademas de remojarlo se lo pise con un tenedor tipo papilla. Creo que le gusto un poco mas ese tipo de textura. Esta mañana comió bastante mas que veces anteriores asi que estoy muy contenta.
      Me sirvió mucho este blog!!! también aprendí a enseñarle a hacer sus necesidades en el papel de diairio, lo cual espero este dando resultado.

      Por el tema de cortarle las uñas? todavia no.. no?

      Gracias!!

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Celeste,

      Hola, me alegro que esté comiendo, no le des otra cosa, los perros son animales de costumbre.
      Le puedes cortar la ” Puntita” de las uñas con un alicate de humanos o incluso con una pequeña pinza de elctricista o con un alicate para perros si tienes.

      Saludos y mucha suerte

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    25. natividad dice:

      hola tengo 2 cachorros snauser de 35 dias de nacidos el dia de hoy al darle de comer a mi perra ellos se acercaron y empezaron a comer de su croquetas que son para cachorro. mi duda es sin no les va hacer daño pues ellos siguen amamantandose de la perrita aunque creo que ya no tiene mucha leche y tambien hoy tomaron agua.

      me pueden ayudar no se si dejarlos comer las croquetas asi o remojarselas en agua, me da miedo que se vayan a estreñir y si es asi que hago. gracias y felicidades por esta excelente pagina.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Natividad,

      Si, con mucho gusto puedo ayudarte.

      Aquí está lo que necesitas saber:

      Clic Aquí = > http://www.educarunperro.com/blog/cachorros-recien-nacidos-cuidados-y-riesgos/

      Nadie te dará toda ésta valiosa información, espero que sepas aprovecharla aplicando todas las enseñanzas que te doy.

      Si tienes otra duda; por favor busca y recorre todo el Blog, ya he puesto casi todo lo que la gente necesita, solo hace falta tomarse el trabajo de buscar un poco aquí en el Blog, leer, buscar, repasar, analizar, consultar otras fuentes, etc.
      Así obtendrás todas las respuestas.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    26. Lily Azucena dice:

      Dr. Quiero decirle que ud. Me ayudo mucho el dia martes a las 2 am ya que ha esa hora mi perrita una cocker comenzo a tener a sus cachorros. tengo una preguntas Sera que esta bien que ahora esten en mi cuarto ella y sus cachorros, como es primeriza a veces los aplasta o no les da de comer a todos y yo los coloco para que este ella mas comoda, estara esto bien?
      Ayer le note a mi perrita que le esta bajando de su vagina unas ligas oscuras, será esto normal?
      Gracias por la info y por la ayuda desde el Sur. Le saludo desde Guatemala

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Lily,

      Todo eso es normal, no te preocupes y harías muy bién dejándola que pueda desarrollarse como perra y como madre sin intervenir tanto. MUchas veces la mano humana es la que genera los problemas en los animales. Acaso en el campo o en estado salvaje quién piensas que interviene en el parto y en la crianza de los cachorros. Nadie lo hace, sólo la perra, y casi nunca hay problemas.

      Consíguete un buen libro para leer y ocuparte en otra cosa y déjala hacer su trabajo que ella sabe bien lo que tiene que hacer.

      A propósito te recomiendo un excelente Libro que escribió una persona que aprecio y respeto mucho: YO

      Para comprar mis libros…

      Clic Aquí = > http://www.educarunperro.com

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    27. Ariel dice:

      Hola doc te queria hacer una consulta , resulta que mi perra golden de 1 año ayer tuvo cria , ella es madre primeriza y hay momentos en el que no les da de amamantar , es necesario que ayude a los cachorros o es mejor no tocarlos durante sus primeros dias de vida? por que cuando me quiero acercar, la perra me gruñe, desde ya muchas gracias y espero su respuesta , un abrazo

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Ariel,

      Tu debes hacer una sola cosa, alejarte y dejar tranquila a la madre, ella sabe lo que tiene que hacer, aleja además a todos los curiosos si quieres que todo ande bién.

      Por favor lee ( porque veo que no lo has hecho ) el articulo sobre los Cachorros Recien Nacidos, ahí tienes todo lo que necesitas saber sobre ésta importante etapa de los cachorros.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    28. eduardo misael dice:

      Hola, medico, bueno tengo una duda, para aprender de en caso de que si fue error mio, mire mi perra de 5 años pastor aleman tubo solo 4 perritos, pero el porblema es que se perdieron todos 3 de ellos el mismo dia entre las mismas horas, osea desde el momento de naciemiento duraron como 27 horas vivos, cheuqe que la perra estubiera dando leche, limpie y puse cosas limpias despues que pario, tamien limpiaba con una trapido cada cachorro el exeso de humedad al nacer, bueno note que estaban mal porque no se ponian a mamar mucho y se movian un tanto poco pero no demaciado poco, tambien uno de ellos como que le haci falta aire y repiraba aveces rapido aveces muy lento, abria la boca mucho y ese ya no se movia, los demas casi los mismo sintomas solo se movian poco no gateban mucho y bien, diagamoslo asi, el cuarto y ultimo murio al dia siguiente de que mueriran los otros 3, duro como 10 o 14 horas mas,ese yo lo veia mas normal ese si mamaba los normal de un cachorro, se movia normal. pero en el trancurso de la mañana murio, yo les quecaba por si estaban muy separados por lo de la perdida de calor. no se cual fue el error, ni tampoco que pude haber echo, mal. o en su caso que puede haber hecho para que se lograran sanos. que pasaria?? la ves pasada pario 10 o 9, y solo vieron 5, pero ya habia parido años atras solo como obervacion con un perro de otra raza,y vivian todos en su mayoria de las veces. y estas dos ultimas veces con su miosma raza y no le fue nada bien. que pasaria? como pude haber ayudado a los cachorritos??, y una pregunta menos importante, mi perra ya se considera una perra anciana?? si es asi se podria seguir preñando si problemas para su salud??? tambien me han dicho que , el tamaño de las camadas van hacer de menor numero por los mayor de edad??

      espero su repuesta, gracias de ante mano,

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola,

      Toda la información que te puedo dar ya está acá en el Blog:

      Clic Aquí = > http://www.educarunperro.com/blog/cachorros-recien-nacidos-cuidados-y-riesgos/

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    29. alicia dice:

      hola,mi perrita de un mes tiene una patita trasera mal, no la puede apoyar, se le va de lado, no se si se le puede componer con el tiempo, la lleve con el veterinario que atiende a su mama, pero no supo decirme si se le va a componer o no, quisiera que me ayudara que puedo hacer

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Alicia,

      Puede ser una malformación hereditaria o de nacimiento .Tambien podría tratarse de una lesión originada durante el parto de la perra o por tironeos o por aplastamiento.
      Habría que hacerle algunas placas radiográficas.Así, sin ver sus huesos no se puede saber con certeza.

      LLevala a otro Veterinario

      Mucha suerte

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    30. Lily Azucena dice:

      Dr. Buenas noches, tengo una consulta, los cachorritos tienen 15 dias de nacidos, en cuanto tiempo puedo bañarlos?

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Lily,

      Después de la 2ª dósis de su Plan Vacunal, generalemente cerca de los 90 días de vida.

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    31. cesar dice:

      ¿QUISIERA SABER CON QUE PUEDO SUSTITUIR LA LECHE MATERNA DE UNOS CACHORROS RECIEN NACIDOS? POR QUE UNO DE ELLOS ESTA MUY DEBIL

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Cesar,

      En Argentina tenemos el ” Perrolac ” que es muy bueno. Pero realmente si logras que tome leche materna sería mucho mejor que cualquier sustituto lacteo.Yo solo los uso en caso de cachorros huérfanos.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    32. cesar dice:

      QUE SUSTITUTO MAMARIO LE PUEDO SUMINISTRAR A UNOS CACHORROS RECIEN NACIDOS? PORQUE UNO DE ELLOS ESTA MUY DEBIL

      [Responde a este comentario]

    33. gustavo dice:

      hola mi perra esta teniendo los cachorros es normal que ellos no agarren las tetas

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Gustavo,

      No, no es normal, deberían hacerlo, puedes ayudarlos, uno por uno trata de conectarlos a los pezones.
      Si no lo hacen es peligroso.

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    34. Mary dice:

      Dr. buenas tardes, tengo una perrita de poco mas de dos semanas de nacida, le estoy dando una receta casera como sustituto de la leche materna, esta es con leche de vaca, miel yema de huevo, pero me han dicho que produce muchos parasitos, con que la debo alimentar?,
      muchas gracias, sus respuestas son muy valiosas

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Mary,

      Eso no es verdad, es cómico o gracioso pensar que algo así pueda suceder.
      Acá mismo en el Blog, en éste mismo articulo ( que No has Leído ) está toda la información que necesitás.
      Por favor: Ingresa Aquí => Cachorros recien Nacidos <=

      Lee detenidamente y encontrarás todo lo que me estás preguntando.

      Te dejo un saludo cordial

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    35. evelyn dice:

      hola, tengo una duda tremenda, me regalan un cachorro, pero el detalle es que su papá es el hijo de la perrita que los tubo o sea que es una mezcla muy rara, pero no se si repercute para los cachorritos, ¿es malo que pase eso? ¿en que puede ocasionarle al cachorro una enfermedad o algo por el estilo? te agradeceria mucho tu respuesta

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Evelyn,

      Los problemas Genéticos por consanguinidad generalmente se manifiestan ya al nacimiento, o sea el cachorro que heredó un defecto ya viene al mundo con él.Pocos son los defectos que se manifiestan en el futuro ( son mucho más raros), pero de haber algún problema que aún no se ha manifestado tu no puedes hacer absolutamente nada. Por lo tanto solo te queda esperar que no haya defectos genéticos de ningún tipo, hay una gran probabilidad de que no los haya.

      Atentamente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    36. juliana dice:

      hola Doc. Espero que pueda darme algun consejo. Tengo una caniche que acaba de tener sus primeras crias. Nacieron dos muertos y tres quedaron vivos, mi primer inquietud es que uno de ellos le falta una orejita y tiene un poquito abierto en donde le falta la oreja, esta debil y le cuesta mucho mamar, por lo cual se esta debilitando cada vez mas, cuando lo toco esta un poco frio y la mama no para de lamerlo, me dijeron que lo de la oreja, la mdre misma se lo curara pero supura un poquito. Se lo saque un rato intente alimentarlo y le di calor, porque la perra lo acomoda y lame tanto que el perrito esta siempre alejado de sus hermanito y frio. No se si seguir alimentandolo yo hasta que tome fuerzas para estar con su mama?? lo llevo al veterinario para que le vea lo de la orejita???
      La otra hembrita tambien es bastante debil para encontrar la teta y esta mas flaquita que el macho que no se desprende un segundo, tambien la saco y alimento??? o solo la dejo y que la perra los atienda como puede?? yo noto que la mama se desespera y de tanto acomodarlos de aca para alla no solo los enfria sino que tambien los aplasta.
      Muchas gracias por su atencion, espero que pueda guiarme.
      saludos
      juliana

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Juliana,

      El cachorro que le falta la oreja es posible que sea una mal formación genetica que además vaya acompañada de otros defectos o problemas internos.Es dificil su situación, más aún si no se amamanta y está frio…uuummm

      La madre no hace las cosas demasiado bien, ésto es frecuente en las primerizas, tambien puede estar muy nerviosa y ansiosa si están constantemente tocando los cachorros y permaneciendo en el lugar donde ella ha parido.
      Es cierto que la camada no vino bien, pero si tu comienzas a intervenir y a realizar una crianza artificial la situación se pondrá muy delicada y complicada. Lo mejor es la crianza materna exclusiva hasta los 20 días. Procura que haya una buena temperatura en la habitación que está, sin corrientes de aire ni humedad.

      Lee Nuevamente el articulo y mira el Video que hice donde encontrarás toda la información que necesitas.

      => Clic Aquí <=

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    37. marlen dice:

      hola doctor yo tengo una perrita que hace dos dias parioo . y es primerisa entonces.. la siento bien caliente y asi bien ajitadaa y asi le dio diarreaaa aque se deberá estoo ?

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Marlen,

      Es normal que las perras presenten diarrea algunos días después del parto debido a las placentas y membranas fetales que la mamá ingiere.

      Atentamente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    38. Mirllén dice:

      Hola , por favor necesito ayuda urgente : explico, tengo una camada de perritos que son una liga de dalmata con bóxer, en realidad no son míos pero me he hecho cargo pues la madre de los cachorritos murió cuando éstos tenían 14 días de nacidos ahora tienen 19 días y han tenido problemas con lo que les doy de comer , les doy leche sin lactosa pero su popo es floja y uno de ellos esta haciendo diarrea con sangre , tiene las glándulas inflamadas detras de sus orejas y no quiere comer, que me sugieren??

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Mirllén,

      Aquí no somos un Servicio de Emergencias Veterinarias, debes hacer atender a los cachorros por un profesional. Pero además si hubieras leído detenidamente el articulo y visto el Video que subí aquí al Blog ya tendrías las respuestas a tus preguntas.
      Esos cachorros tienen diarrea debido posiblemente a una infección intestinal y a la alimentación que le estás dando. Deben comer balanceado para cachorritos humedecido en forma de papilla. Nada de leche. Una comida cada 3 horas. Controlar y mantener una estricta higiene del lugar donde se encuentran, todo debe de estar muy limpio y seco permanentemente, la falta de higiene es una de las causas principales de infecciones en los Neonatos. Mantener una temperatura hambiente apropiada.
      Mantener tambien una perfecta higiene de los genitales, del ombligo y de la cara.

      Atentamente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    39. carmen dice:

      Hola
      por favor ayudame
      mi tio me va a regalar un poodle recien nacido tiene entre 1 mes y medio y dos meses de nacido y quisiera saber cuales son los cuidados que le tengo que dar, soy primeriza en esto no se que alimentos darle , le tengo que dar leche o papilla?? y las vacunas que tiene que tener y si tengo que bañarlo o no ? o si puedo sacarlo a la calle?
      de ahi tambien para ver como podria hacer para que no se orine donde sea , me dijeron que desde pequeño tengo que enseñarle en donde debe de orinar pero tambien me comentaron que habia un spray que venden para hecharlo en la parte en donde quiero que el perro orine ya que dicen que este spray tiene un olor especial para los perros cual es este spray? como se llama?
      te agradeceria mucho que me ayudara por favor
      gracias

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Carmen,

      Ya te he ayudado muchísimo….!!!! te he dejado en éste Blog toda la información que necesitas y que deberías pagar a un profesional para poder obtener. Aquí te la doy gratis. Pero tienes que tomarte el trabajo de leer y aplicar la información.

      Si te falta algo acá te dejo también un Video que hice :

      Clic Aquí Para Ver el Video => Los Cuidados de un Cachorro

      Para la educación de tu cachorro debes recorrer el blog y estudiar toda la información que he pereparado, hay casi 100 articulos con muchísma información muy valiosa que te será de gran ayuda y que no encontrarás en otro sitio en internet. Espero que aproveches estudiando y aplicando toda ésta información. Debajo de cada articulo puedes encontrar más información en los comentarios que han dejado personas que han visitado el Blog. Es todo lo que te puedo ofrecer.

      Atentamente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    40. Mary dice:

      Hola doctor primero que nada me encanta su trabajo con los consejos.
      Bueno tengo una perrita que dio a luz hace dos semanas, la cuestión es que de los 6 que nacieron solo vivieron 2, y los dos ya hasta abrieron los ojos, el problema es que uno de los cachorros tiene un ojo blanco pensamos que era temporal pero ya lleva 3 días con el ojo así no se si sera temporal o alguna infección puesto que el otro ya esta como si nada e igual el de su hermanito y lo tiene un poco hinchado esa parte del ojo.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Mary,

      Si presenta lagañas o secreciones puede tratarse de una infección, pero de lo contrario habría que llevarlo al Veterinario para que lo examine.

      Te deseo mucha suerte

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    41. Anita dice:

      Hola Doctor….lo felicito por su blog, es realmente increible. !!

      Le escribo, por que tengo algunas dudas, he leido sus publicacion sobre cuidados del cachorro, y he buscado información al respecto, pero no logro calmar mis dudas. Le cuento, mi perrita Yorkshire hace dos dias tuvo su primera camada, nacieron 4 cachorros, pero el primero venía al reves (las patitas adelante en vez de la cabeza), y por lo mismo tardó en nacer, por ello, nació medio muerto, pero mediante el masajeo en su cuerpo revivió, y empezó a votar liquido, botó harto líquido. Hoy, en su segundo dia de vida, comenzo a gritar, y luego pereció, botando nuevamente liquido por la boca, bastante maloliente. Los otros tres perritos nacieron normal, y no botaron nada por la boca, ahora temo que les pueda pasar algo similar, son bastante activos, y toman harta leche, pero igual temo por ellos…..despues de tomar leche, hay unas leves contracciones, que me da la impresión, son normales….pero despues del deceso sorpresivo, no lo se….y estoy aterrada
      Es del caso mencionar que ayer llevamos a mi perrita y los cachorros al veterinario, para que viera si todo estaba bien, y la doctora nos dijo que estaban normales y sanos, por ello ahora no me fio.
      Por ultimo, mi perrita cada vez que les da leche, comienza a respirar rapidamente, y jadea.
      Le agradezco vuestra respuesta, y una vez más lo felicito por su blog.
      Que Dios lo cuide a usted y a los que quiere
      Saludos

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Anita,

      Muchas gracias por tus amables palabras.
      Con respecto a tu consulta te digo que el primero se podría haber salvado , pero el nacimiento de nalgas fué un tanto más dificultoso y lento, y
      por la inexperiencia la madre ( primeriza ) no le retiró las secreciones nasales ni lo reanimó rapidamente, por eso murió, suele pasar.
      Ahora todas y cada una de las otras cosas que describes tanto de la mamá como de los otros 3 cachorritos son perfectamente normales, a ellos no les pasará nada en abasoluto, puedes estar tranquila.

      Todo estará bien.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

      Anita Dice:

      Gracias por su pronta respuesta….trataré de tranquilizarme….:)
      En todo caso, el perrito que nació al reves sobrevivió alrededor de 30 horas y luego murió, al comienzo también era activo, y gritaba más que todos…..por eso me asusto, parecía que iba a ser el más fuerte.

      Una vez más, muchas gracias, y estaré atenta ante cualquier situación extraña

      Que Dios lo cuide a usted y a los que quiere

      Muchos saludos….

      [Responde a este comentario]

    42. Maria dice:

      Tengo 7 cachorros de 19 dias!!! Todos duermen en una jaula con la mama, pero aveces la veo en una esquina y con ganas de salir, me imagino que se le pegan a todo momento…. Quiero saber si los puedo separar durante la noche???? Asi mi perrita LOLA descanza d ellos.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola María,

      Si haces eso los cachorros no pararán de llorar toda la noche, pruébalo si quieres y verás..!! Puedes colocarle una faja o algún trozo de tela o género, o alguna ropa para perros que impida que los cachorros se prendan a las mamas.Así la perra podrá estar con los bebés sin tener que sufrir que todos le muerdan los pezones y la acosen permanentemente, por eso ella se aleja de sus hijos.
      Lo que tienes que hacer es comenzar a darle de comer a los cachorros como explico acá en el Blog en el articulo que estuvistes leyendo.
      Vuelve a leer nuevamente la nota y pon en practica lo que allí explico y todo estará bién.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    43. juany dice:

      Muy buenas tardes Médico!

      Y primero q nada quiero felicitarlo por su sitio y por la atencion q le da a todos sus seguidores contestando todas las preguntas…

      Mi consulta es porque ayer me regalaron un cachorro rottweiler y lo primero q hice fue ir al supermercado a comprarle leche, vivo en México y le estoy dando de la marca nido kinder que es para niños y no dice q sea deslactosada en mas dice que tiene lactobacillus protectus no c si acá pueda conseguir el “perrolac” que menciona o me pueda decir el nombre de otro sustituto para la leche porque anoche hizo popo y hoy no ha hecho nada tal vez sea por la leche… el chachorrito apenas tiene como 9 días y lo separaron de su mamá porque era el único que le quedaba porque como los aplastaba se le habían muerto los otros…
      Otro detalle es que todavia tiene los ojitos cerrados y no c hasta cuando los abra y las orejitas las tiene cerraditas y no c si esto sea normal o sea porque nacio antes de tiempo…
      De antemano agradezco su tiempo para leer este comentario y aun mas agradecería su respuesta….

      Que tenga una excelente tarde ….

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Juany,

      La leche tiene que ser Baja en Lactosa, la Perrolac es de Argentina, no sé si estará en Mexico, no creo.
      Averigua tiene que existir por allí en tu ciudad alguna leche con que reemplazar ésta. Puede ser una especial para perros ( lo ideal ) que se venden en Veterinarias o Pets Shop, o alguna para consumo humano. No sé decirte cuáles son las marcas que dispones en Mexico, pero no es difícil de investigar.

      Ahora la tarea que has comenzado no es nada fácil. Tienes que darle cada 2 o 3 hs la leche y tienes que hacerle masajes circulares con un algodón mojado en aceite sobre su abdomen 3 o 4 veces por día para que pueda defecar. También el mismo masaje alrededor del ano y de los genitales para estimular a que orine.

      Los ojos y los oídos los abren aproximadamente a los 12 o 14 días.

      Te deseo mucha suerte.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    44. Jenny dice:

      Hola tengo una cachorrita poodle de 25 dias de nacida su mamá ya no tenia la suficiente leche para alimentarlos asi que la adopte. Ya tengo dos dias con ella, el dia que me la entregaron la lleve al veterinario, ahi le dieron medicamento para desparacitarla y como no me alcanzo para comprale el suplemento alimenticio que me vendian me recomendaron leche deslactosada asi que con eso la e estado alimentando, tambien me recomendaron darle estimulaciones con algodon en el area genital y anal para hacer que haga pipi y popo, el problema es que no he logrado que haga popo desde hace dos dias y estoy muy preocupada es normal o que me recomiendan??? espero sus respuestas gracias anticipadas …

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Jenny,

      Todo lo que estás haciendo está HUMANAMENTE bién, pero igualmente muchas veces no es suficiente, no es lo mismo que la atención materna. Por eso la crianza artificial es bastante difícil y tiene un grado de mortalidad mayor.
      Es normal que no pueda defecar, aunque no es bueno. Es posible que tengas que darle más masajes y estimulación a la zona genital y anal, 10 o más veces al día.
      Además como escribí aquí en éste articulo de mi Blog ( Léelo por favor ) y tambien lo explico en el Video que subí; a partir de los 20 días de vida hay que comenzar a darle a los cachorros ALIMENTO BALANCEADO HUMEDECIDO en forma de papilla unas 3 veces por día, ésto además de alimentarla y nutrirla mejor le ayudaría para poder defecar.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

      Jenny. Dice:

      Hola de nuevo Doctor muchisimas gracias por su respuesta me fue de mucha utilidad y ya he logrado que defeque … Me da mucho gusto que haya personas como usted que ayude a las demas personas por amor a los animalitos muchisimas gracias y muchas felicidades por su blog

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Gracias a ti tambien Jenny.

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      Jenny Dice:

      Doctor buenas noches de nuevo yo =) mi perrita ya cumplió un mes tengo una duda hace dos dias mi perrita tiene diarrea, cree que pueda ser efecto de la desparacitación, la desparacite el dia 2 de agosto, que me recomienda hacer o darle.. gracias

      José Arca Dice:

      Hola Jenny,

      Suspende el sustituto . Espero que ya le estén dando alimento balanceado para cachorros ( al menos desde hace 10 días ).
      Debes darle una comida cada 4 hs.
      No sé cómo la desparasitaste. Los antiparasitarios suministrados en la dósis que corresponde no producen diarrea. En todo caso
      una insuficiente desparasitación no elimina los parásitos completamente y ésto puede causar diarrea. Debes pesar al cachorro y calcular la dósis apropiada para ese peso.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      Jenny Dice:

      como información adicional aun le estoy dando sustituto de leche materna puede que esto tambien le este provocando la diarrea?

      Jenny Dice:

      La verdad doctor no le había dado alimento balanceado hasta ayer y ahora que leí su respuesta no le he dado el sustituto de leche pero no ha comido bien el balanceado ademas comío un poco ella sola después para que comiera un poco mas porque lloraba le di en la boca, no se que me recomienda hacer en este caso doctor muchas gracias por sus prontas respuestas .

      José Arca Dice:

      Hola Jenny,

      No me es posible llegar a evaluar el estado de esa perrita, te recomiendo llevarla a un Veterinario que la examine.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      Jenny Dice:

      Okey muchas gracias doctor =)

    45. Olivia dice:

      Dr. Buen día, quisiera que me oriente, ya que mi chihuahua tuvo hace 5 días un cachorro pero he notado que sus mamas han disminuido de tamaño. La sigue amamantando pero quisiera saber si corre el riesgo de que deje de producir leche o como ayudarla para que produzca más. Y si es suficiente lo que recibe la cachorrita de alimento.
      Gracias

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Olivia,

      ¿ Como sabes que produce poca leche ? No creo que sea así.
      Si el cachorro se amamanta cada 2 hs es porque está todo bién. La mayoría de las personas tienen tu pensamiento, y lo primero que quieren hacer es suplementar con otra cosa y ahí es cuando suceden las complicaciones.
      Como enseño en éste articulo solo a partir de los 20 días debes comenzar con el balanceado de cachorros en forma húmeda ( papilla )

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

      Olivia Dice:

      Le agradezco su comentario, tiene razón, me deja tranquila ya que si se alimenta como usted dice.
      Muchas gracias Doctor.

      [Responde a este comentario]

    46. Rulo dice:

      Hola Doc, tengo una Beagle que esta en celo, y en estos dias la estuvo sirviendo un macho, el problema es que mi perra comenzo con una tos muy parecida a un graznido de pato y la verdad es que me preocupa mucho el hecho de llevarla a un veterinario y que la mediquen, esto le haria mal por el estado de gestacion en que se encuentra?? le revise los ojitos y los tiene normal, lo que note raro es que esta comiendo menos balanceado pero come restos de comida que le damos de nuestro almuerzo o cena. podria orientarme en lo que debo hacer?? Gracias

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Rulo,

      Es muy posible que se trate de TOS DE LAS PERRERAS o TRAQUEOBRONQUITIS INFECCIOSA CANINA Esta es una enfermedad respiratoria de los perros que se caracteriza por provocar una Tos Seca muy sonora y característica. No es una enfermedad grave.Diría si la llevás a tu Veterinario sería mejor.Por supuesto adviértele que tu perra está gestando.

      Para conocer Más sobre ésta Enfermedad Visita mi Blog Ahora…

      Click Aquí == >> TOS DE LAS PERRERAS

      Todo va a estar bién, no te preocupes.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

      Rulo Dice:

      Hola Doctor, antes que nada muchas gracias por la respuesta anterior, le comento que he llevado a MORA al veterinario y la han medicado contra la tos de las perreras, le han aplicado dos medicamentos, uno para las vias respiratorias y otro que realmente no me acuerdo el nombre pero me dijo que es como una amoxicilina, el miercoles 10-8 fue la 1 dosis, el sabado 13-8 la 2da y hoy lunes 15-8 la tercera, me dijo que la lleve el miercoles para otra dosis, ¿cuantas dosis mas le tienen que aplicar? por que la Tos despues de la segunda dosis ya es escasa casi nula.
      Puede que este medicamento le provoque gases?? porque la noto mas hinchada y no come como lo hace normalmente.
      Agradezco su ayuda, desde ya gracias por evacuar nuestras dudas.
      Saludos
      Rulo

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Rulo,

      Por favor, copia ésta consulta y déjala debajo del articulo correspondiente, de lo contrario se me desorganiza todo el Blog.

      Déjala Aquí == > > http://www.educarunperro.com/blog/tos-de-las-perreras/

      Luego que dejes tu consulta allí te respondo

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

    47. Anita dice:

      Hola Doctor:

      Yo le escribí sobre los Yorkshire recién nacidos, le cuento que están bien, gorditos y grandes, y la mamá también.
      Disculpe que lo vuelva a molestar, pero tengo un dilema, mi veterinaria me dijo que había que cortarle las colas a las semana de nacidos, para que no les duela. En lo personal, no quiero cortarselas, por lo que he investigado, cumple sólo fines estéticos hacerlo, por ello, quiero saber si hay alguna razón médica, de higiene o similar para cortarselas, pues de no ser así, me abstendré de dicha conducta.

      Una vez más lo felicito por su dedicación y su blog, es muy grato, y confiable, que una persona dedique su tiempo a responder nuestras dudas, cuando no hemos encontrado respuestas certeras en la web. Aún cuando no puedo hacer mucho por Usted ara retribuirle tal gesto, sepa que si alguna vez necesita asesoría legal sobre la legislación chilena, cuenta con una amiga.
      Que Dios lo cuide a usted y a los que quiere
      Saludos

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Anita,

      El corte de cola es una cirugía sólo con fines estéticos. No es necesario hacerlo.Solo es una cuestión de aspecto exterior y para nada influye en la salud de los perritos.
      Ellos estarán muy bien igual con la colita con la que han nacido. Ahora algo que voy a decirte: cuando regales o vendas a esos cachorros es probable que las personas quieran cortarle la colita y cuando tengan mes y medio aproximadamente ( el momento cuando se recomienda entregarlos a su familia adoptiva) si les cortan la cola será necesario anestesia general para la cirugía. En cambio cuando se les corta dentro de los primeros diez días de nacidos se requiere sólo anestesia local.
      Bueno, en fin , tu postura no está equivocada.

      Muchas gracias por tus palabras siempre tan amables.

      Dentro de mis posibilidades siempre ayudaré a las personas con sus mascotas.

      Un saludo cordial.

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    48. Vaitiare dice:

      Hola!!! estuve leyendo el blog y está muy interesante, me parece grandiosa tu disposición para responder a cada comentario o interrogante.

      Bueno, mi pregunta es la siguiente, adopte un cachorrito poodle, tiene aproximadamente 1 mes y 8 días, lo estoy alimentando con mamistop un sustituto de la leche materna, pero se lo he dado con mamadera y por lo que leí en el blog no debo hacerlo, lo otro es que le he dado comida de cachorro pero molida, humedecida con leche y quedaba como pastita, pero por lo que leí tampoco se hace. La verdad es que me preocupé bastante por que no quiero lastimarlo, ni que se me enferme, o le duela su pansita, para ser tan chiquito encuentro que es demasiado gordito. ¿CÓMO ALIMENTO A MI CACHORRITO CORRECTAMENTE? ¿ES NORMAL QUE TENGA TANTA PANSITA?

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Vaitiare,

      El Sustituto Lácteo se lo debes dar en un plato o recipiente para que lo tome solo. Pero es fundamental un buen Balanceado para Cachorros de la Mejor Calidad que puedas comprar.Se lo puedes dar humedecido pero con agua calentita en forma de Papilla solo algunos días más ( 6 o 7 ).
      Luego continúa con el mismo Balanceado pero seco, una pequeña porción cada 4 hs.

      Ya mismo lo tienes que Desparasitar a ese cachorro, parece gordo pero muy posiblemente sólo sea el vientre inflamado por los Parásitos.

      Ingresa Aquí => PARÁSITOS EN PERROS

      Tambien te recomiendo que Veas todo sobre la VACUNACIÓN EN PERROS

      == >> CLIC AQUÍ

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      Director de
      Educar Un Perro

      [Responde a este comentario]

    49. cecilia canelo dice:

      una consulta la perrita pario hoy a las 4 de la mañana puedo llevar a mi perro para que conozca a su hijos o no es conveniente gracia

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Cecilia,

      No es conveniente que hagas eso. Además los perros no necesitan ” Conocer a sus Hijos ” esa es un pensamiento y sentimiento humano.
      Esta pregunta me demuestra que tu estás ” Humanizando ” a tus perros.

      Esta es una de las cosas contra las cuáles más trabajo en mi Veterinaria y aquí en Internet, ¿ Vistes como se llama éste Blog ?

      ” Educar Un Perro ”

      Bién, humanizarlos es la causa principal de los problemas de conducta de los perros, ésto lo digo para los miles que visitan éste blog y para aquellos que quieran dejar un comentario al respecto.

      Te envío un saludo cordial

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    50. aidyl dice:

      hola tengo 2 cachorros que desde que nacieron no se estan alimentando de la mama pues el veterinario nos dijo que la leche de la mama estaba mala producto de una bacteria, (la perra la habia recogido de la calle 5 dias antes a parir) ya los perritos tienen 1 mes de nacidos pero hace ya 2 semanas que se les estan inflamando el hocico y las patas (al menos es lo que yo noto) y en la clinica nos dijeron que podria ser un hongo pero no nos dan seguridad y les mandaron antibioticos, en uno de los puppies vi que la inflamacion disminuye pero ahora esta volviendo a inflamarse y aun esta tomando el antibiotico. que enfermedad podrian tener?

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Aidyl,

      Puede ser una infección de piel, los cachorros etán bajo de defensas y es fácil que las bacterias y los hongos se establezcan para enfermarlos.

      Mucha suerte

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    Escribe Tu Comentario

    *

    Free WordPress Themes