Caida del Pelo en los Perros

 

 

¿ Sabes Cómo terminar con la Excesiva caida de pelo en  perros ?

 

En éste articulo aprenderás lo que nunca te contaron sobre la Caida de pelo en perros. El manto o pelaje del perro cumple una función fundamental ya que brinda abrigo y protección de agentes externos nocivos para la salud del perro.Tiene una característica que lo hace notablemente diferente del pelo humano que vale la pena mencionar para que sea de tu conocimiento.

La raiz del pelo o Folículo piloso en el ser humano es simple y  Cada foliculo contiene un sólo cabello .No así el perro donde cada folículo piloso  presenta un pelo principal, más largo, más grueso y más duro y varios pelos secundarios, mas cortos, mas finos y más blandos que forman el  ” Sub-pelo ”  que comunmente  se le conoce como lana o lanilla, éste es mas claro, más denso, más suave y cae con facilidad.

Otra  característica especial pero en éste caso de la piel del perro es que posee una delgada capa de grasitud que la protege contra agresiones del medio ambiente como la contaminación ambiental, hongos, bacterias y parásitos.

La excesiva caida de pelo en  perros es algo que molesta bastante a los dueños de perros debido a que dejan los pisos, las alfombras y la ropa llena de pelos,e inclusive éstos vuelan y podemos inhalarlos o tragarlos  cuando se encuentran en la vajilla y demás utensillos de concina.

 

Tratamiento para la excesiva caida de pelo en perros

 

Este problema realmente no es tan fácil de solucionar ya que son varias las causas que provocan ésta alteración; por lo que para tener éxito en su tratamiento serán más de una las medidas que tengamos que tomar, lo que incluye  bastante esfuerzo y generalmente tambien inversión de dinero.

Además es necesario tener un poco de paciencia ya que  la caida de pelo en  perros es un proceso fisiológico natural, en el cual el pelo va renovándose  casi continuamente, el pelo nuevo comienza a empujar al pelo viejo hasta hacerlo caer, ésto es lo que comunmente se conoce como muda del pelaje.

 

Causas Fisiológicas de la Caida de Pelo en Perros

 

El Crecimiento del pelo en los perros se divide en 3 etapas fundamentales:



1º) Etapa de Crecimiento activo o fase Anagénica.

2º) Etapa de Reposo, donde el crecimiento se detiene, es la fase Catagénica.

3º) Etapa de Caída del pelo o fase Telogénica,donde los pelos viejos o muertos
son reemplazados por pelos nuevos.

El tiempo de duración de cada uno de éstos 3 ciclos o fases  es variable de un perro a otro, aunque sean de la misma edad, raza o color.
La duración de éstas fases se ve claramente influenciada por factores externos como la temperatura ambiente, exposición a la luz solar o artificial, presencia de parásitos externos e internos,agresión por sustancias irritantes, y otros como los excesivos baños con shampoo, jabones, enjuagues y principalmente los productos de uso humano que suelen ser muy agresivos y perjudiciales tanto para la piel como para el pelaje de los perros.

Los factores internos que afectan la duración de las 3 fases del crecimiento del perro son en primer lugar la alimentación, la edad ( cachorro, adulto, viejo ) el sexo, la salud física y llamativa mente también influye en forma importante la salud emocional del perro, si, aunque suene algo raro, los perros que viven alterados, ansiosos, excitados, sin actividad físca, estresados por el constante encierro y falta de contacto social , perros que pasan aislados o atados,etc, perderán pelo en exceso.

En la epoca invernal, de dias cortos y frios, el pelo no llega a desprenderse completamente, por eso aquí es menor la caida de pelo, pero cuando llegan los días más largos, con más luz solar y mayor temperatura ésto hace que el proceso comience a acelerarse y así vemos una mayor caída de pelo en los perros.

Ahora en los perros que viven en el interior de una casa o departamento donde hay calefacción permanente durante los meses de invierno y frío, la renovación del pelaje continúa su ciclo como en las estaciones de calor y así vemos  realmente  una excesiva perdida de pelo  durante todo el año.

Pero si pones en práctica los 10 consejos que te daré verás que es posible disminuir éste problema y mejorar muchísimo el estado de la piel y el manto de tu perro.

También debes tener en cuenta que hay algunas razas de perros que naturalmente pierden mucho pelo  como el Labrador Retriever, Ovejero Alemán, Chow Chow, Golden Retriever,Collie,Cocker Spaniel, Border Collie, Ovejero Belga, etc.
Otras por el contrario son poco perdedoras de pelo, como por ejemplo los Caniche o Poodle, Fox Terrier, Domberman, Chihuahua, Pincher,Boxer,Pug o Carlino y otras.

(10) Consejos para terminar con la caida de pelo en perros:


  • Mantenelo libre de parásitos externos e internos desparasitándolo periódicamente con productos indicados para tal fin.  Comprimidos orales para parásitos internos y pipetas para los externos.
  • Bañalo solamente con shampoo o jabón para perros. Los productos de uso humano le causan gran irritación a la piel y aumentan la caída del pelo. Tampoco le pongas perfumes o desodorantes de uso humano; éstos tambien pueden ser causa de la excesiva caida de pelo en perros.
  • Dale una correcta alimentación , mucha cantidad no significa ” buena alimentación ”, lo importante es la variedad, la calidad y la frescura de sus ingredientes .  El pelaje es lo primero que se nota si la alimentación del perro no es la correcta. Cuanto mejor sea la calidad de la alimentación mas estaremos mejorando la excesiva caida de pelo en perros.
    Te recomiendo que alimentes a tu perro con “Comida Natural para Perros
  • No lo bañes mas de 1 o 2 veces por mes , el exceso de baños le provoca inflamación e irritación y le disminuye las defensas naturales , salvo casos aislados donde sea necesario baños medicados más seguido.
    Podes darle baños  con agua solamente todas las veces que quieras, el agua además de ser natural tiene muchas propiedades beneficiosas para preservar la salud y el buen estado de la piel y el pelaje de los perros.
  • Cepillalo en seco una vez por día , esto le disminuye la carga de parásitos y sustancias irritantes permitiendo una mejor higiene y ventilación de la piel y mejora mucho la excesiva caida de pelo en  perros.
  • Si tu perro es de pelo largo es conveniente que le hagas cortes de pelo dos a tres veces al año ; esto ayuda en la higiene y salud de la piel y por lo tanto mantiene en buen estado su pelaje.
  • Si su dieta no es a base de alimento balanceado te recomiendo que lo suplementes con alguna fórmula de vitaminas y minerales específicos para fortalecer y mejorar su piel y pelaje. Esto es una de las cosas mas importantes que podes hacer para combatir la excesiva caida de pelo en perros. Son muy importantes los suplementos con Acidos
    Grasos Omega 3 y 6
  • No lo dejes que salga sólo a la calle , siempre llevalo con collar y correa y no le permitas que se zambulla en aguas de dudosa calidad,pueden estar contaminadas con bacterias que le causen infecciones de piel.
  • Manten siempre su lugar de dormir totalmente limpio y libre de parásitos y/o insectos ,sacudí y revisá periódicamente las mantas que usa en su cama. Algunos géneros sintéticos pueden causar alergia a la piel de tu perro.
  • 10º No los dejes beber agua de los arroyos , lagunas , fuentes de plazas y aguas estancadas, acá siempre está el riesgo de contraer serias infecciones .

 

2- Consejos Extras para terminar con la caida de pelo en perros

 

=> Si ves que se rasca demasiado , o la piel se ha puesto roja e irritada y con feo olor ,o se le ha caído el pelo en algunas zonas del cuerpo ; es necesario un control Veterinario, ya que algunas enfermedades de la piel pueden provocar pérdida de pelo y en éstos casos es importante determinar cuál es el problema y realizar el tratamiento correspondiente.

=> Por último quiero repetir que los perros que viven en el interior de una casa donde hay calefacción en invierno es probable que  su pelaje se caiga  abundantemente dada la temperatura de su ambiente que le indica al organismo que debe desprenderse de una buena cantidad de pelos que ya nos son necesarios para proteger al perro del frio.

<< Ahora te toca a ti, vamos, pon en práctica éstos consejos para comenzar a ver las mejorías, luego que ésto suceda te pido que vuelvas a éste lugar y me dejes aquí abajo tu testimonio ¿ Si ? Estaré esperando que nos cuentes tu experiencia tratando la caida de pelo en perros, desde ya muchísimas gracias.>>

 

Si estás buscando un perro que No pierda pelo,  acá te muestro las 7 Razas de Perros que no sueltan Pelo

 

 

Caida del pelo en los perros

José Arca
Médico Veterinario

Director de
Educar Un Perro

 

 

Comentarios en Facebook

74 Comentarios Para “Como terminar con la Excesiva Caida de pelo en Perros”

  1. Andrea Rivero dice:

    Estimado doctor:
    Usted señala lo siguiente: “si su dieta no es a base de alimento balanceado te recomiendo que lo suplementes con alguna fórmula de vitaminas y minerales específicos para fortalecer y mejorar su piel y pelaje. Esto es una de las cosas más importantes que podes hacer para combatir la excesiva caída del pelo en los perros. Son muy importantes los suplementos con Ácidos Grasos Omega 3 y 6”.

    Podría indicarme ¿dónde consigo esos suplementos, bajo qué nombre o si son aplicables los fabricados para los humanos?

    Mi perro es un cruce de galgo y además del problema de la caída de pelo que tiene, que me parece excesiva, no quiere comer más que comida casera: huesos y carne de res o pollo. La comida balanceada ni la mira y reconozco que el error lo cometimos nosotros al hacerle probar la comida de casa.
    Por tanto, deduzco que su flacura que cada vez me preocupa y la caída del pelo se debe a una alimentación pobre o carente en los nutrientes que él necesita. Además de la otitis de la cual se está recuperando en esta semana y para la cual el veterinario me dio una pomada con el nombre de 6A.
    Así que mucho le agradeceré me proporcione algunos consejos, ayuda y nombre de suplementos vitamínicos para su bienestar.
    Saludos cordiales,

    [Responde a este comentario]

  2. bernardita dice:

    Hola, el pelo de los perros tiene alguna consecuencia mala en la salud de los humanos?? (sin ser alérgico ni nada??) muchas veces mi perrita duerme conmigo, tengo una perrita de 7 meses y está perdiendo demasiado pelo!, puede que sea porque está empezando el calor, pero se va a quitar alguna vez?
    Gracias!

    [Responde a este comentario]

  3. anai ramos dice:

    Tengo una labrador quiero saber como puedo que vuelba a crecer el pelaje hace poco en partes de su cuerpo se le empezo a caer el el pelo pero primero le salia sangre y despues c le cayo el pelo en partes pequeñas y ahora en esa parte se le quedo color blanco y no se ve que le cresca pelo otravez

    [Responde a este comentario]

  4. abraham dice:

    Hola doctor. Tengo una labradora. De un ano.
    Leí su articulo y e seguido todas las indicaciones.
    E incluso la lleve al veterinario. Y lo que ellos me dijeron
    que podia bañarla con shampoo head &shoulder
    Lo cual no creo que es lo mejor. Comfio en sus consejos gracias

    [Responde a este comentario]

  5. Yessica dice:

    Hola! Le paso a comentar que tengo una perra cruza (pitbull con sin raza)
    el tema es que esta los 365 días del año perdiendo pelo pero de una manera desesperante; He tratado con el Veterinario y ha tomado una especie de “complemento Vitamínico” muy bueno durante un mes y no se logró ningun resultado, lo raro es que le damos alimento balanceado y es el mejor del mercado pero aún asi pierde pelo. El Veterinario no dá con lo que puede ser ya que la hemos tratado por todos los temas. Me dijo que podía llegar a ser porque vive adentro que para ella no cambian las estaciones.
    Yo la verdad es que ya no se que más hacer, pero sus pelos ya se volvieron muy molestos ya que andan volando por toda la casa.
    Agradeceria si pudiese darme aunnque sea una opinión al respecto.
    Agradezco su tiempo!
    Saludos, Yessica S.

    [Responde a este comentario]

  6. Karina Gomez dice:

    Hola tengo una perrita chihuahua de 6 años a ella se le cae demasiado el pelo y esta obsesionada con sus patitas, se las lame y muerde todo el tiempo y no deja que nadie se las toque.Que puedo hacer en ese caso

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Karina,

    Debes llevarla a un Veterinario.

    Tiene una enfermedad en su piel.

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  7. luchis dice:

    Doctor mil gracias mi chihuahua, esta muy sano , se termino la pérdida de pelo, gracias a su artículo =)

    [Responde a este comentario]

  8. Andrés dice:

    Dr. Arca,

    Mil gracias por ayudarnos con nuestras mascotas.
    Comentarle, por si puede ser de ayuda, que he optado por alimentar a mi mascota Jack Russell con comida casera exclusivamente (medianamente balanceada, claro) y desde entonces ha mejorado muchísimo con el problema de la caída de pelo y otros importantes problemas de la piel. Junto con esto, si se le cepilla una o dos veces por semana, santo remedio!
    Sus consejos ayudarán a muchos a acabar con tanto bla bla bla que se ve en internet. GRACIAS!
    De nuevo, mil gracias por inestimable ayuda, honestidad y profesionalidad, pues otros se limitan a recomendar “exclusivamente” unos u otros piensos.
    Por cierto, doctor, qué me recomendaría para el aporte de omega 3 y 6 (natural) para mi mascota?.
    Le deseo lo mejor y reciba un cordial saludo desde S/C de Tenerife.
    Andrés.

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Andres,

    Gracias por tu comentario.

    Puedess usar aceite de Oliva en cada comida.

    Saludos

    Jose Arca

    [Responde a este comentario]

  9. Andrés dice:

    Buenas tardes, Dr. Arca.
    Hace un par de días inserté un comentario en esta página a nombre de Andrés (Santa Cruz de Tenerife) donde le agradecía su esfuerzo en ayudarnos con nuestras mascotas.
    He entrado de nuevo para ver si lo ha recibido, pero por algún motivo no lo veo en esta ocasión. Ni el comentario que le envié, ni si lo ha recibido.
    Soy muy torpe con esto de la web, por lo que es posible que no lo haya hecho bien. Espero que lo haya recibido y si es así, espero poder contactar con Ud. nuevamente.
    Gracias y saludos.

    [Responde a este comentario]

  10. sindi dice:

    Hola tengo un perro labrador es sumamente bello,pero tiene 2 problemas uno es que se la pasa dormiendo todo y otra su pelaje se cae mucho su cabello,el tiene apenas 10 meses y comida que le das esroyal canin,todo es asta bien solo esos dos puntos, ya casi me vuelvo loca con tanto pelo.ayuda porfavor

    [Responde a este comentario]

  11. yoletti dice:

    hola., tengo una perrita boxer de 9meses tubo un problema anteriormente se salio cuando dejaron la puerta abierta y se peleo con un perrito de la calle qe tenia sarna, la lleve al veterinario y tardo casi 15dias su tratamiento eso fue hace 4meses me dijo la medico veterinario que estava completamente sana y que el problema de la sarna ya no existía . hace casi 4 semanas se le empezó a caer el pelo y le ah dejado zonas de su piel totalmente libres de pelaje me preocupa pues los veterinarios a lo que he ido no me ayudan lo unico que dicen es que la desparacite pero ya lo hice hace 3 semanas le sepillo su pelo, no la baño muy seguido y su dieta consiste en pollo y can-pro claro tambien la eh vitaminado, pero esto no progresa al contrario sigue perdiendo mucho pelo y temo que se empeore, no se si tenga algo que ver con su problema anterior.

    [Responde a este comentario]

  12. Maggie dice:

    Hola Doctor.. Tengo una pug, hace 1 mes y medio que tuvo perritos y se le está cayendo demasiado pelo. El vet nos dio unas pastillas llamadas canoplex Ags.. Se las hemos estado dando desde que parió pero no deja de caersele.. En algunas partes ya se le ve pelón.. Que hago??

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola,

    Esto no se arregla con pastillas.Es cuestión de tiempo y de mejorar su nutrición.
    La gestación y la Lactancia insumen un gran desgaste en el cuerpo de la madre.
    Necesita tiempo y ayuda para recuperarse,pero ayuda natural.

    Te recomiendo comenzar con “Comida Natural para Perros”
    Aquí la explicación de ésta fantástica Dieta => http://www.educarunperro.com/blog/comida-para-perros/

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  13. randy dice:

    Hola, gracias por el artículo esta muy bueno, de todo lo que dijiste solo me falta probar el omega 3,6. pero es que el problema de base de mi perro es hipotiroidismo, esta controlado, con medicamentos, comprobado por los examenes de sangre; pero la caida del pelo ultimamente esta terrible, ya no tiene ni la mitad, él es un husky siberiano. Ya no sé quá mas hacerle lleva un par de meses con caida pero totalmente excesiva.
    Gracias

    [Responde a este comentario]

  14. LILIANA dice:

    HOLA DOCTOR: Tengo un Labrador negro de 4 años y no deja de perder pelo en todo el año. Es tremendo, tenemos pelo en toda la casa, platos, comida y no quiero imaginar en nuestro pulmones. En la ciudad que vivo que es relativamente chica, ningun profesional me puede decir que hacer. Come la mejor comida del mercado y lo baño cada 15 días con un champú para perros. Lo desparasito cada 3 meses. No demuestra problemas de salud. No se que mas hacer.
    GRACIAS

    [Responde a este comentario]

  15. Marie dice:

    Hola Dr: Tengo un american pitbull terrier de dos años de edad y tiene perdida de pelo excesivamente exagerada. Ya lo lleve al veterinario y solo me dice q es la temperatura ( ya q vivianos en puerto rico) nos mudamos hace dos meses a texas y me lo traje ya q es parte de la famila.vivimos en un apartamento, solo sale a hacer sus necesidades o por ratitos q le gusta salir a mirar los carros y vecinos. Ya e hecho de todo. Se le a comprado shampoo especial para la caida. Se le a llevado al veterinario. Le cambie la comida. Lo cepillo 3 o 4 veces al dia. Esta desparasitado. Bueno ya no se q hacer. Estoy todo el tiempo limpiando el.piso de la alfombra de pelos q me deja. Por favor deme un consejo a ver q puedo hacer con mi Elias 🙁 gracias. Dios los bendiga a todos.

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Marie,

    Si lo que escribí en este articulo no te sirve ya no me queda mucho- ¿ Lo has leído ?

    Creo que deberías alimentarlo con “Comida Casera y Natural para Perros

    Esto ayudaría muchísimo!!

    Clic Acá => https://youtu.be/QSPeRDKDLlU

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  16. Elina dice:

    Hola doc tengo un perro shar pei tiene 4 meses y se le cai el pelo bastante que tratamiendo me recomienda hacerle

    [Responde a este comentario]

  17. Luz dice:

    Gracias por ayudarnos con nuestras mascotas, tengo una Espringer Inglés tiene ocho meses y está soltando demaciado pelo. ? Eso es normal ???

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Luz,

    Te dejo un Video que te será de gran ayuda.
    Te recomiendo que me sigas en youtube, allí estoy en contacto asiduo con mis seguidores.(acá en este Blog no tanto)

    Mira el Video =>> https://youtu.be/3X4HK0mCkTQ

    Luego de Ver el Video te recomiendo que te suscribas a Mi Canal en Youtube >> http://bit.ly/WUbujx

    Saludos

    José Arca

    [Responde a este comentario]

Escribe Tu Comentario

WordPress Blog

*

Premium WordPress Themes