Caida del Pelo en los Perros

 

 

¿ Sabes Cómo terminar con la Excesiva caida del pelo en los perros ?

 

En éste articulo aprenderás lo que nunca te contaron sobre la Caida del pelo en los perros. El manto o pelaje del perro cumple una función fundamental ya que brinda abrigo y protección de agentes externos nocivos para la salud del perro.Tiene una característica que lo hace notablemente diferente del pelo humano que vale la pena mencionar para que sea de tu conocimiento.

La raiz del pelo o Folículo piloso en el ser humano es simple y  Cada foliculo contiene un sólo cabello .No así el perro donde cada folículo piloso  presenta un pelo principal, más largo, más grueso y más duro y varios pelos secundarios, mas cortos, mas finos y más blandos que forman el  ” Sub-pelo ”  que comunmente  se le conoce como lana o lanilla, éste es mas claro, más denso, más suave y cae con facilidad.

Otra  característica especial pero en éste caso de la piel del perro es que posee una delgada capa de grasitud que la protege contra agresiones del medio ambiente como la contaminación ambiental, hongos, bacterias y parásitos.

La excesiva caida del pelo en los perros es algo que molesta bastante a los dueños de perros debido a que dejan los pisos, las alfombras y la ropa llena de pelos,e inclusive éstos vuelan y podemos inhalarlos o tragarlos  cuando se encuentran en la vajilla y demás utensillos de concina.

 

Tratamiento para la excesiva caida del pelo en los perros

 

Este problema realmente no es tan fácil de solucionar ya que son varias las causas que provocan ésta alteración; por lo que para tener éxito en su tratamiento serán más de una las medidas que tengamos que tomar, lo que incluye  bastante esfuerzo y generalmente tambien inversión de dinero.

Además es necesario tener un poco de paciencia ya que  la caida del pelo en los perros es un proceso fisiológico natural, en el cual el pelo va renovándose  casi continuamente, el pelo nuevo comienza a empujar al pelo viejo hasta hacerlo caer, ésto es lo que comunmente se conoce como muda del pelaje.

 

Causas Fisiológicas de la Caida del Pelo en los Perros

 

El Crecimiento del pelo en los perros se divide en 3 etapas fundamentales:



1º) Etapa de Crecimiento activo o fase Anagénica.

2º) Etapa de Reposo, donde el crecimiento se detiene, es la fase Catagénica.

3º) Etapa de Caida del pelo o fase Telogénica,donde los pelos viejos o muertos
son reemplazados por pelos nuevos.

El tiempo de duración de cada uno de éstos 3 ciclos o fases  es variable de un perro a otro, aunque sean de la misma edad, raza o color.
La duración de éstas fases se ve calaramente influenciada por factores externos como la temperatura ambiente,exposición a la luz solar o artificial, presencia de parásitos externos e internos,agresión por sustancias irritantes, y otros como los excesivos baños con shampoo, jabones, enjuagues y principalmente los productos de uso humano que suelen ser muy agresivos y perjudicales tanto para la piel como para el pelaje de los perros.

Los factores internos que afectan la duración de las 3 fases del crecimiento del perro son en primer lugar la alimentación, la edad ( cachorro, adulto, viejo ) el sexo, la salud físca y llamativamente tambien influye en forma importante la salud emocional del perro, si, aunque suene algo raro, los perros que viven alterados, ansiosos, excitados, sin actividad físca,
estresados por el constante encierro y falta de contacto social con otros animales y con el ser humano, perros que pasan aislados o atados,etc, éstos son factores que hacen que se produzca  una excesiva caida del pelo en los perros.

En la fase de reposo  el proceso se hace mucho más lento y el pelo no llega a desprenderse completamente, por eso aquí es menor la caida del pelo en los perros, pero cuando llegan los días más largos, con más luz solar y mayor temperatura ésto hace que el proceso comience a acelerarse y vemos una mayor caida del pelo en los perros.

Ahora en los perros que viven en el interior de una casa o departamento donde hay calefacción permanente durante los meses de invierno y frío, la renovacion del pelaje continúa su ciclo como en las estaciones de calor y así vemos  realmente  una excesiva caida del pelo en los perros durante todo el año.

Pero si ponés en práctica los diez consejos que te daré verás que sí es posible disminuir éste problema de la excesiva caida del pelo en los perros.

Tambien debes tener en cuenta que hay algunas razas de perros que naturalmente pierden mucho pelo  como el Labrador Retriever, Ovejero Alemán, Chow Chow, Golden Retriever,Collie,Cocker Spaniel, Border Collie, Ovejero Belga, etc.
Otras por el contrario son poco perdedoras de pelo, como por ejemplo los Caniche o Poodle, Fox Terrier, Domberman, Chihuahua, Pincher,Boxer,Pug o Carlino y otras.

Importantes consejos para terminar con la caida del pelo en los perros:


=> Mantenelo libre de parásitos externos e internos desparasitándolo periódicamente con productos indicados para tal fin.  Comprimidos orales para parásitos internos y pipetas para los externos.

=> Bañalo solamente con shampoo o jabón para perros. Los productos de uso humano le causan gran irritación a la piel y aumentan la caída del pelo. Tampoco le pongas perfumes o desodorantes de uso humano; éstos tambien pueden ser causa de la excesiva caida del pelo en los perros.

=> Dale una correcta alimentación , mucha cantidad no significa ” buena alimentación ”, lo importante es la composición de su dieta . Te recomiendo darle  solamente un buen alimento balanceado de calidad reconocida. El pelaje es lo primero que se nota si la alimentación del perro no es la correcta. Cuanto mejor sea la calidad de la alimentación mas estaremos mejorando la excesiva caida del pelo en los perros.

=> No lo bañes mas de 1 o 2 veces por mes , el exceso de baños le provoca inflamación e irritación y le disminuye las defensas naturales , salvo casos aislados donde sea necesario baños medicados más seguido.
Podes darle baños  con agua solamente todas las veces que quieras, el agua además de ser natural tiene muchas propiedades beneficiosas para preservar la salud y el buen estado de la piel y el pelaje de los perros.

=> Cepillalo en seco una vez por día , esto le disminuye la carga de parásitos y sustancias irritantes permitiendo una mejor higiene y ventilación de la piel y mejora mucho la excesiva caida del pelo en los perros.

=> Si tu perro es de pelo largo es conveniente que le hagas cortes de pelo dos a tres veces al año ; esto ayuda en la higiene y salud de la piel y por lo tanto mantiene en buen estado su pelaje.

=> Si su dieta no es a base de alimento balanceado te recomiendo que lo suplementes con alguna fórmula de vitaminas y minerales específicos para fortalecer y mejorar su piel y pelaje. Esto es una de las cosas mas importantes que podes hacer para combatir la excesiva caida del pelo en los perros. Son muy importantes los suplementos con Acidos
Grasos Omega 3 y 6

=> No lo dejes que salga sólo a la calle , siempre llevalo con collar y correa y no le permitas que se zambulla en aguas de dudosa calidad,pueden estar contaminadas con bacterias que le causen infecciones de piel.

=> Manten siempre su lugar de dormir totalmente limpio y libre de parásitos y/o insectos ,sacudí y revisá periódicamente las mantas que usa en su cama. Algunos géneros sintéticos pueden causar alergia a la piel de tu perro.

=> No los dejes beber agua de los arroyos , lagunas , fuentes de plazas y aguas estancadas, acá siempre está el riesgo de contraer serias infecciones .

=> Si ves que se rasca demasiado , o la piel se ha puesto roja e irritada y con feo olor ,o se le ha caído el pelo en algunas zonas del cuerpo ; es necesario un control Veterinario, ya que algunas enfermedades de la piel pueden provocar pérdida de pelo y en éstos casos es importante determinar cuál es el problema y realizar el tratamiento correspondiente.

=> Por último quiero repetir que los perros que viven en el interior de una casa donde hay calefacción en invierno es probable que  su pelaje se caiga  abundantemente dada la temperatura de su ambiente que le indica al organismo que debe desprenderse de una buena cantidad de pelos que ya nos son necesarios para proteger al perro del frio.

<< Ahora te toca a ti, vamos, pon en práctica éstos consejos para comenzar a ver las mejorías, luego que ésto suceda te pido que vuelvas a éste lugar y me dejes aquí abajo tu testimonio ¿ Si ? Estaré esperando que nos cuentes tu experiencia tratando la caida del pelo en los perros, desde ya muchísimas gracias.>>

 

Caida del pelo en los perros

Ver también =>   Consejos para la Alimentacion del perro

 

José Arca
Médico Veterinario

Director de
Educar Un Perro

 

 

Entradas Relacionadas

    Comentarios en Facebook

    64 Comentarios Para “Como terminar con la Excesiva Caida del pelo en los Perros”

    1. LAURA dice:

      Hola doctor, tengo cocker pero una en especial de temperamente super tranquilo se alimenta con balanceado de primera, la llevo a bañar cada 15 días, toma sol y juega en la terraza, pierde pelo durante todo el año muchísimo ya nose que hacer, ¿que me aconseja ? fue mama hace 3 meses pero todo siguio igual. Gracias.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Laura,

      Vuelve a leer el articulo que está arriba. Si has hecho todo lo que allí explico sólo me resta decirte que debe verla un Veterinario.

      Mucha suerte

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    2. Guillermo German dice:

      Doctor
      Hay quienes son profesionales por ocacion y otros por vocación su caso es el segundo porque explica tan bien que me parece fantastico para quienes tenemos y queremos a nuestra mascota gracias mil por ese gesto generoso para nuestros mejores amigos. atte ger.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Gracias por tus palabras German.

      Un saludo cordial

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    3. javier dice:

      hola doctor,tengo una labrador y no para de caersele el pelo durante todo el año y de rascarse.come pienso,se desparacita interior y exterior.vivo en la manga del mar menor mi pregunta es¿influye la temperatura q tenemos aqui durante el año para q se le caiga tanto el pelo?gracias

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Javier,

      Si las temperaturas son altas ..sí influye. Pero además con los Labradores tendrás que ir acostumbrándote y armándote de paciencia.

      Mucha suerte

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    4. claudia dice:

      tengo una labradora y se le cae el pelo q ago vive en departamento ayuda

      [Responde a este comentario]

    5. Mari dice:

      Hola doctor a mi perro se le cae mucho el pelo no lo puedo tener a mi lado ya que cada vez que esta conmigo bota mucho pelo y eso me hace daño, que vitamina me recomienda darle para evitar la caída de su pelo. Gracias.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Mari,

      ¿ No vas a tomarte la molestia siquiera de leer el articulo que está acá arriba ?

      Felicidades

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    6. Lety dice:

      Hola doctor tengo una perra Cimarrón de casi 9 meses se le cae muchisimo el pelo porque se le cambió la alimentación de cachorros por alimento para grandes cachorros de la misma marca pero ésta es mas dura y no la quiere comer sin liquido que creo que hice mal de darle leche y opte por darle seca y no la quiere comer, he leído toda la información y me es de muchisima ayuda. mi pregunta es esa la leche puede ser que influya en lo que le sucede a mi cachorra. Muchas gracias

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Lety,

      En parte se debe al recambio o muda de pelo fisiológico, pero es que

      debes volver al alimento anterior, sin leche y sin ningún otro aregado.

      Suerte

      [Responde a este comentario]

    7. Nashe dice:

      Hola Doctor es primera vez que entro a su pagina y que padre que tenga información de todo tipo para las mascotas. Mi duda es la siguiente:
      En casa tengo 3 perros: 2 rotwailler (hembra, macho) y una pitbull (hembra) ellos 3 se llevan muy bien pues convivieron desde pequeños, he notado que se le cae demasiado el cabello a mi rotwaiiler hembra tanto así que cuando barro mi casa salen las grandes bolas de pelos que parecen hamsters, este problema solo lo tiene mi rotwailler hembra pues cuando los peino la hembra saca cantidades interminable de pelos en el cepillo y cuando peino al rotwailler macho casi no se le cae el cabello. Cuando acaricio a mi rotwailler hembra queda pelo en mi mano y ropa.
      A los 3 les doy una buena alimentación, los baño cada 15 días, los peino 3 veces a la semana, cuando los saco a pasear siempre los llevo con correa, no sufren de garrapatas y cuando sufren inmediatamente los trato para curar su enfermedad.
      Lo que me parece mas curioso es que solamente mi rotwailler hembra esta presenciado excesiva caída de cabello porque el macho no sufre esto.
      Me ayudaría bastante su comentario. Mil gracias

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Nashe,

      Evalúa meticulosamente todos los puntos del articulo que escribí aquí en mi Blog. Si has cumplido perfectamente con todo lo explicado sólo me resta decirte que hagas ver a tu perra por un Veterinario.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    8. Santi dice:

      Hola doctor, tengo dos perras setter irlandes de dos años, a una de ellas, que es mas miedosa, se le está cayendo el pelo en dos puntos, por debajo de ambos ojos,la caida es, como la medida de una moneda de 1centino de euro. Se le aprecia una piel blanca,que no tiene ningun punto rojo, ni escamas, además no se la ve que se arrasca porque estaria rojizo. haber si me podria decir porqué puede ser y si hay algo para tratarla.
      Muchas gracias y saludos

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Santi,

      Debes controlarla, si eso persiste o se agranda debes llevarla al Veterinario, Puede tratarse de Demodeccia Localizada. No tienes que hacer nada, al menos mientras no tengas todavía un diagnóstico.

      Todo estará bien.

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    9. carmen dice:

      hola doctor. Le cuento, tengo dos bebes; una yorkshire de 4 años y una maltes de 1 año. A mi maltes se le cae mucho su pelo, trato en lo posible, de cumplir con todos sus consejos, aún así se le cae mucho ¿qué más puedo hacer? Gracias desde Chile

      [Responde a este comentario]

    10. cathi dice:

      hola Dr,ya leí muchas veces el articulo,pero mi perra es de raza mixta,es negra y bajita,de patas cortas y a ella se le cae el pelo solo cuando la baño,basta con aplicarle el champoo (para perro) enseguida se le cae el pelo y dura meses,ella solo se alimenta con perrarina.

      [Responde a este comentario]

    11. natalia dice:

      hola doc! tengo una perra que es cruza con labrador. se le está cayendo el pelo en el lomo y se le puede ver la piel. además tiene una especie de caspa y la raíz de su pelaje ( que es negro ) se ha puesto blanca q es lo q más me llama la atención. no tiene comezón. desde ya agradezco su opinión.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Natalia,

      Es evidente que está cursando una patología de piel. Podría tratarse de un transtorno hormonal de base y una infeccion bacteriana o parasitaria secundaria.

      Debes llevarla al Veterinario.

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    12. bela dice:

      Hola!Tengo dos perritas una mestiza y una dalmata,las dos han tenido problemas con la caida del pelo,les he cambiado el pienso por uno de buena calidad ademas desde que las tengo todos los dias les doy comida natural como pescado fresco,en lata o con arroz,zanahorias,guisantes,etc.ademas como postre yogures naturales,huevo crudo y aguna fruta como platano o manzana,siempre busco que sea de lo mas natural.Las baño 2 veces al mes y alguna vez mas por si se ensucian antes y les compro agua mineral.Bien,le he contado todo esto porque hace poco el pelo de mestiza dejo de caer y es preciosa pero la dalmata me preocupa porque en algunas parte del cuerpo especialmente la espalda parece que se queda calva y ademas el pelo que queda es duro y la piel la tiene seca,fuimos al veterinario para darle las pastillas para pulgas y le comente lo del pelo y me dijo que intentase lavarla con vinagre despues del champu y al final aclararla y si no funciona nos va a dar las vitaminas de acidos grasos,todavia no he ido a por las pastillas y el vinagre no parece que funcione,yo pienso que puede ser el agua de la ducha porque tiene un alto contenido de cal.voy a cojer tambien las pastillas,perro ya no se que hacer,,no se si tengo cambiar de veterinario porque no vi mucho interes,estaba cansada la vet y no me aclaro demasiado,no se si me puede recomendar algo mas?gracias y pido disculpas por mi larga carta…..Bela Y Mika

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Bela,

      Todo lo que puedeo decirte sobre éste tema está aquí en el articulo que he escrito. Vuelve a leerlo y repasa y si no hay algo que te está faltando, creo que sí.

      Saludos y mucha suerte.

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

      Bela Dice:

      Gracias por su respuesta.Me queda por comprar las vitaminas de acidos grasos.Pero me gustaria saber si el agua con alto contenido en cal,le puede provocar algo en la piel?

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      No

    13. natalia dice:

      voy a poner en practica los consejos ya que estoy desesperada por tanto pelo en todo el apto y ademas me preocupa muchisimo esta situacion porque mi hijo sufre de rinitis alergica. tan pronto tenga resultado les comento

      [Responde a este comentario]

    14. marko dice:

      que bien garcias por los consejos que nos da para el cuidado de nuestras mascotas me sirvieron me mucho. voy a estar al pendiente de mas comentarios y suguerencias gracias

      [Responde a este comentario]

    15. Yamileth dice:

      Estimado sr. Arca: tengo chihuahua de 3.5 años y desde hace 1 año y medio esta confrontando problemas en la piel. En cuello, pecho, cola y patas tiene piel rojiza y el pelo se quiebra hasta ir perdiendolo casi en su totalidad. Tiene eventual picazon sobre todo en las patas. Ha pasado por 3 periodos de tratamiento contra hongos via oral y local con shampoo medicado y siguio avanzando. Por ultimo le hicieron raspado de piel y muestra de sangre y no refleja hongos ni parasitos. Por descarte le enviaron antibioticos por 20 dias y se mantiene condicion. En estos momentos no tiene ningun tratamiento con temor de consecuencias por tanta medicacion. Es un perro que esta siempre en el interior de la casa, muy consentido y solo sale al patio a efectuar necesidades. A diario se pone nervioso cuando lo dejamos solo (desde las 8 hasta las 3 pm). Come Science diet y toma vitamina Bayer equilibrium ages 1 vez al dia.

      [Responde a este comentario]

    16. Judith Arenas dice:

      Doctor. mucchas gracias por sus consejos para cuidar a nuestros mascotas! yo en lo particular tengo una labrador retriver y se le cae muchisimo el pelo, si llevaré en orden sus indicaciones
      Saludos Dios le bendiga.

      [Responde a este comentario]

    17. nancy dice:

      hola, mi caniche pierde pelos, cual es el mejor alimento, o vitaminas, se esta poniendo feo, yo lo peino todos los dias, o se le puede caer un poco cuando comienza la primavera, y cual es el mejor remedio para los paracitos. gracias

      [Responde a este comentario]

    18. norma martinez dice:

      Hola , las vitaminas k recomiendas son que las contenga el alimento oo comprarlas de ser así cuales recomienda (alimento y vitaminas gracias

      [Responde a este comentario]

    19. Camila Aguilera dice:

      Hola doctor. Quisiera saber que le puedo dar a mi perro ya que se le cae el pelo en exceso. El es un chow chow, de 5 años. Su alimentación a sido igual que siempre y nunca he tenido problemas con eso, le doy sus baños y también le aplico fronline para las pulgas y garrapatas, pero hace 2 semanas se le esta cayendo mucho su pelaje, si ya le falta muy poco para quedar completamente calvo. ayuda por favor, que le puedo dar, alguna medicina o vitamina para detener la caída? …gracias.

      [Responde a este comentario]

    20. jose parucho dice:

      hola tengo una san bernando de un año y hasta los 6 meses tubo un pelo bello y desde alli no ha dejado de caresele tiene la cola con poquito pelos y tiene todo al dia con sus vetereinarios y dicen q es normal no creo tenia q parar esa caida

      [Responde a este comentario]

    21. daiana dice:

      Hola tengo una labrador d tres meses y hace días q no para d rascsrse y s le está cayendo el pelo en las patas y en el cuello, el mes pasado le pusimos una pipeta a le saco mucha caspa y apart d eso nunca paro d rascarse. Que hago De? Q puede ser?

      [Responde a este comentario]

    22. lily_sonrie dice:

      Hola!! Muy interesante su articulo en verdad gracias a mi Pucca (pug) de 5 meses se le cae mucho en pelo pero voy a seguir sus consejos para evitar la caía… No he visto si su alimento (nupec) tiene los omegas que recomienda pero de no ser así lo voy a cambiar. Es definitivo cero ropita para que se aclime. Y ojala todo mejore. Solo una duda recomiendan darles huevo eso es bueno? Muchas muchas gracias Doc. Y buenos días.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Lily,

      Si le proporcionas un buen alimento, preferiblemten de calidad super Premiun, no es necesario absolutamente nada más.
      No recomiendo suplementar con huevos !

      Saludos

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    23. Zelma dice:

      Buenos días Dr., tengo un gran problema, espero me pueda ayudar, tengo una perrita chow chow de 6 años, desde los 6 meses ha votado mucho pelo, la lleve a varias veterinarias y en todas me indicaban que eran ácaros y que el tratamiento era inyectables con ivermectina, la pobre recibido más de 15 dosis, estaba bien unos días, su piel mejoraba y no se le caía el pelo, pero comenzó a tener problemas con el hígado y era super nerviosa, al llevarla a otra veterinaria le hicieron un raspado para saber si realmente eran ácaros y salió como resultado un hongo el cual trataron, pero cada 6 meses le volvía este problema, le cambie la alimentación por un balanceado de arroz puesto que ya no toleraba los balanceados de trigo, con esta comida mejoró muchísimo la muda de pelo era escasa y su nerviosismo mejoro, ahora después de dos años ha vuelto la muda de pelo de manera agresiva y tiene irritada la piel al punto de hacerse heridas, la he llevado nuevamente al veterinario y me dicen que son ácaros y que debe de recibir nuevamente ivermectina, me niego a darle este tratamiento puesto que le afecto mucho a su hígado (vomitaba constantemente todo lo que comía y a pesar de no comer vomitaba de color amarillo), ahora le han dado un baño medico pero ha estado bien un día y otra vez se ha presentado la irritación con la descamación de la piel color marrón y que huele mal, que puedo hacer, hay algún tratamiento alternativo a la ivermectina para poder tratar estos ácaros?

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Zelma,

      Existen distintas especies de ” Acaros ” y todas tienen diferentes tratamientos.

      Por la descripción de tu relato supongo podría tratarse de ” Demodex Canis

      Para tratar éste ácaro visita el articulo sobre la Demodeccia Canina aquí mismo en mi Blog:

      Clic Acá => http://www.educarunperro.com/blog/sarna-demodecica-o-demodeccia-canina/

      Mucha suerte

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    24. MANOLO dice:

      hola, buen dia es la primera vez que tenemos un perro, es de raza cocker pero suelta mucho pelo tiene apenas 4 meses y le doy alimento nupec, estoy siguiendo los pasos que ud indica se puede controlar este padecimiento o tengo que cambiar de alimento o existe alguna vitamina para contrarestar la caida del pelo. gracias por toamrse la molestia de leer esta peticion.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Manolo,

      No sé que tal sea la calidad de ese alimento nupec, consigue lo mejor que puedas comprar, no lo más económico. Así tendrás mejores resultados siempre.Luego sigue todos los puntos que expliqué y ten paciencia, algo de pelo siempre perderá.

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    25. alicia dice:

      Hola, mi perro pierde mucho pelo,,bueno es como una pelusilla,,,cuando se sacude va perdiendo por toda la casa,,la comida que le doy es de Afinitty,,dieta mediterranea,,y se la mezclo con paté de Pedigre,,y sigue perdiendo,,que puedo hacer…A es en chucho mixto,,me han dicho que es parecido a un golden retriever…….Desde ya muchisimas graciass,,besos.

      [Responde a este comentario]

    26. victor gomez dice:

      doctor le doy las gracias por su guia para poder cuidar a nuestros perros ydecirle que que bueno que aya personas como usted que son altruistas y subir informaion gratuita para solucionar estos problemas le estoy agradecido atte. victor gomez p.d. siga subiendo este tipo de informacion util pàra los que amamos a nuestras mascotas. gracias

      [Responde a este comentario]

    27. Abel Riojas dice:

      Buen Dia,

      Tengo dos perros boxers de 5 meses, mi pregunta es:
      Es recomendable alimentarlos con acerrin. (carne molida con hueso)

      Ya que con las comidas pedigree y dog chow, no veo que esten engordando.

      Se ven muy desnutridos.

      De antemano agradeceria mucho su ayuda.
      Saludos

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Abel,

      No, con aserrín se pondrán definitivamente peor !

      Si no quieres darle comida para perros tienes que darle carne de vaca o de pollo cocida sin huesos !

      Mira éste Video => http://youtu.be/9VetmpPkVdw

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    28. SUSANA dice:

      Hola doctor, tengo 2 perritas, una de la calle,una cruza muy lejana con foxterrier, pero mas alta que ellos, tiene un pelo bastante duro, y desde hace un tiempo sufre de alergia, se rasca mucho y por ende tiene mal olor , aun bañandola, el veterinario le da una inyeccion, solo se calma por un tiempo.Es malo darle tantas inyecc ? son corticoides?. La otra es una cocker color canela , en este momento pierde muchisimo pelo, le tiro suavemente y me queda el mechon, ademas de cepillarla. Ambas tienen14 años de edad, nunca tuvieron cachorros, por desicion mia.
      Les cambié alimento , de dog chow, a Performance. Pruebo otro mejor? Gracias por su ayuda e informacion desde ya.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Susana,

      El alimento Performance es muy bueno, puedes continuar con ese.

      No debes bañarla más que una o dos veces como máximo en el mes, con un buen shampoo para perros.

      No le hagas aplicar más esa inyección,son corticoides que no solucionan nada y pueden ocasionarle un “Cushing” o ” Hiperadrenocorticismo Iatrogéncio

      Es muy probable que la picazón crónica de tus perros se deba a las Pulgas !

      Para saber como eliminar las pulgas o prevenir su presencia consigue el siguiente libro:

      Clic Acá => http://www.amazon.com/dp/B00CIEBQ7C/

      Mucha suerte

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    29. deydy dice:

      Doctor por favor una consulta, estoy muy preocupada tengo una cocker de un año 3 meses, le doy de comer en la mañana y en la tarde. En cada comida hace mas de 5 popos y son grandes. ¿Esto es normal?. Esta desparasitada,y en la casa nadie le da mas comida que yo, igual en el patio no hay q coma de mas.
      Yo pensaba que era que hacia de poco en poco pero su caca es grande para el tamaño de ella, solo come concentrado y cuando la sacamos a pasear se come las servilletas que encuentra botadas en parque, al descuido una que otra.
      agradezco cualquier consejo.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Deydy,

      Debes cambiarle el alimento. Las deposiciones son grandes porque su alimento es de baja calidad.
      Debes comprarle otro mejor.
      Además debes darle 4 comidas diarias de menor cantidad cada una.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    30. Macarena dice:

      hola doctor:
      mi cachorra es mezcla de cocker, basen jous, boxer, pitbull y bulldog argentino y la verdad es que tiene una buena alimentacion, la baño solo con shampoo para perros uso perfumes para perros, la cepillo dia por medio y tiene sus vacunas y desparasitaciones al dia. ella tiene 7 meses y pelecha mucho a mi no me molesta pero en mi casa ahi alguien que es alergico a los pelos y lo ideal es ver un modo de que mi cachorra se quede sin hacerle mas daño a esta persona. por favor necesito su ayuda.
      gracias

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Macarena,

      Ten paciencia, tu perrita está cambiando o mudando su pelaje de cachorro, pronto mejorará.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    31. Angel Rivas dice:

      Hola tengo un labrador tiene 10 años es la primera ves que le pasa esto una caida intensa de pelo, lo e revizado la piel esta vien, boy a poner en practica los consejo.

      [Responde a este comentario]

    32. Maria Del Carmen Valenciana Crucería dice:

      Hola buenas noches doctor quería preguntarle que mi cocker de séis meses tienes una pequeña calva en la frente cuando me la dieron venia desnutrida y descubrimos hace una semana que tenia parásitos dentro está en tratamiento quería preguntar si le volverá a salir su pelo en la calva gracias por todo saludos atentamente Maria Del Carmen

      [Responde a este comentario]

    33. Andrea Rivero dice:

      Estimado doctor:
      Usted señala lo siguiente: “si su dieta no es a base de alimento balanceado te recomiendo que lo suplementes con alguna fórmula de vitaminas y minerales específicos para fortalecer y mejorar su piel y pelaje. Esto es una de las cosas más importantes que podes hacer para combatir la excesiva caída del pelo en los perros. Son muy importantes los suplementos con Ácidos Grasos Omega 3 y 6″.

      Podría indicarme ¿dónde consigo esos suplementos, bajo qué nombre o si son aplicables los fabricados para los humanos?

      Mi perro es un cruce de galgo y además del problema de la caída de pelo que tiene, que me parece excesiva, no quiere comer más que comida casera: huesos y carne de res o pollo. La comida balanceada ni la mira y reconozco que el error lo cometimos nosotros al hacerle probar la comida de casa.
      Por tanto, deduzco que su flacura que cada vez me preocupa y la caída del pelo se debe a una alimentación pobre o carente en los nutrientes que él necesita. Además de la otitis de la cual se está recuperando en esta semana y para la cual el veterinario me dio una pomada con el nombre de 6A.
      Así que mucho le agradeceré me proporcione algunos consejos, ayuda y nombre de suplementos vitamínicos para su bienestar.
      Saludos cordiales,

      [Responde a este comentario]

    34. bernardita dice:

      Hola, el pelo de los perros tiene alguna consecuencia mala en la salud de los humanos?? (sin ser alérgico ni nada??) muchas veces mi perrita duerme conmigo, tengo una perrita de 7 meses y está perdiendo demasiado pelo!, puede que sea porque está empezando el calor, pero se va a quitar alguna vez?
      Gracias!

      [Responde a este comentario]

    35. anai ramos dice:

      Tengo una labrador quiero saber como puedo que vuelba a crecer el pelaje hace poco en partes de su cuerpo se le empezo a caer el el pelo pero primero le salia sangre y despues c le cayo el pelo en partes pequeñas y ahora en esa parte se le quedo color blanco y no se ve que le cresca pelo otravez

      [Responde a este comentario]

    36. abraham dice:

      Hola doctor. Tengo una labradora. De un ano.
      Leí su articulo y e seguido todas las indicaciones.
      E incluso la lleve al veterinario. Y lo que ellos me dijeron
      que podia bañarla con shampoo head &shoulder
      Lo cual no creo que es lo mejor. Comfio en sus consejos gracias

      [Responde a este comentario]

    37. Yessica dice:

      Hola! Le paso a comentar que tengo una perra cruza (pitbull con sin raza)
      el tema es que esta los 365 días del año perdiendo pelo pero de una manera desesperante; He tratado con el Veterinario y ha tomado una especie de “complemento Vitamínico” muy bueno durante un mes y no se logró ningun resultado, lo raro es que le damos alimento balanceado y es el mejor del mercado pero aún asi pierde pelo. El Veterinario no dá con lo que puede ser ya que la hemos tratado por todos los temas. Me dijo que podía llegar a ser porque vive adentro que para ella no cambian las estaciones.
      Yo la verdad es que ya no se que más hacer, pero sus pelos ya se volvieron muy molestos ya que andan volando por toda la casa.
      Agradeceria si pudiese darme aunnque sea una opinión al respecto.
      Agradezco su tiempo!
      Saludos, Yessica S.

      [Responde a este comentario]

    38. Karina Gomez dice:

      Hola tengo una perrita chihuahua de 6 años a ella se le cae demasiado el pelo y esta obsesionada con sus patitas, se las lame y muerde todo el tiempo y no deja que nadie se las toque.Que puedo hacer en ese caso

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Karina,

      Debes llevarla a un Veterinario.

      Tiene una enfermedad en su piel.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    39. luchis dice:

      Doctor mil gracias mi chihuahua, esta muy sano , se termino la pérdida de pelo, gracias a su artículo =)

      [Responde a este comentario]

    40. Andrés dice:

      Dr. Arca,

      Mil gracias por ayudarnos con nuestras mascotas.
      Comentarle, por si puede ser de ayuda, que he optado por alimentar a mi mascota Jack Russell con comida casera exclusivamente (medianamente balanceada, claro) y desde entonces ha mejorado muchísimo con el problema de la caída de pelo y otros importantes problemas de la piel. Junto con esto, si se le cepilla una o dos veces por semana, santo remedio!
      Sus consejos ayudarán a muchos a acabar con tanto bla bla bla que se ve en internet. GRACIAS!
      De nuevo, mil gracias por inestimable ayuda, honestidad y profesionalidad, pues otros se limitan a recomendar “exclusivamente” unos u otros piensos.
      Por cierto, doctor, qué me recomendaría para el aporte de omega 3 y 6 (natural) para mi mascota?.
      Le deseo lo mejor y reciba un cordial saludo desde S/C de Tenerife.
      Andrés.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Andres,

      Gracias por tu comentario.

      Puedess usar aceite de Oliva en cada comida.

      Saludos

      Jose Arca

      [Responde a este comentario]

    41. Andrés dice:

      Buenas tardes, Dr. Arca.
      Hace un par de días inserté un comentario en esta página a nombre de Andrés (Santa Cruz de Tenerife) donde le agradecía su esfuerzo en ayudarnos con nuestras mascotas.
      He entrado de nuevo para ver si lo ha recibido, pero por algún motivo no lo veo en esta ocasión. Ni el comentario que le envié, ni si lo ha recibido.
      Soy muy torpe con esto de la web, por lo que es posible que no lo haya hecho bien. Espero que lo haya recibido y si es así, espero poder contactar con Ud. nuevamente.
      Gracias y saludos.

      [Responde a este comentario]

    42. sindi dice:

      Hola tengo un perro labrador es sumamente bello,pero tiene 2 problemas uno es que se la pasa dormiendo todo y otra su pelaje se cae mucho su cabello,el tiene apenas 10 meses y comida que le das esroyal canin,todo es asta bien solo esos dos puntos, ya casi me vuelvo loca con tanto pelo.ayuda porfavor

      [Responde a este comentario]

    43. yoletti dice:

      hola., tengo una perrita boxer de 9meses tubo un problema anteriormente se salio cuando dejaron la puerta abierta y se peleo con un perrito de la calle qe tenia sarna, la lleve al veterinario y tardo casi 15dias su tratamiento eso fue hace 4meses me dijo la medico veterinario que estava completamente sana y que el problema de la sarna ya no existía . hace casi 4 semanas se le empezó a caer el pelo y le ah dejado zonas de su piel totalmente libres de pelaje me preocupa pues los veterinarios a lo que he ido no me ayudan lo unico que dicen es que la desparacite pero ya lo hice hace 3 semanas le sepillo su pelo, no la baño muy seguido y su dieta consiste en pollo y can-pro claro tambien la eh vitaminado, pero esto no progresa al contrario sigue perdiendo mucho pelo y temo que se empeore, no se si tenga algo que ver con su problema anterior.

      [Responde a este comentario]

    Escribe Tu Comentario

    *

    Free WordPress Theme