Serie Como Alimentar a un cachorro 1ª Parte

 

Introducción

 

como alimentar a un cachorro

Como Alimentar a un Cachorro

 

Saber como alimentar a un cachorro es esencial para construir  las bases y fundamentos para una vida sana y prolongada. El primer año de vida es el más importante en la vida de tu cachorro, y durante éste período es fundamental su alimentación para asegurarle un correcto desarrollo y crecimiento.

Antes de comenzar el estudio sobre como alimentar a un cachorro debemos saber cómo se divide ésta importante etapa de la vida de un perro.

 Período neonatal

Es el período que va desde el día 0 a los 14 días de vida. Nacen ciegos y sordos, sólo hay sensibilidad al tacto. Pueden vocalizar en respuesta al dolor, frío y hambre. Sus capacidades motoras están muy limitadas y pasan 90% del tiempo dormidos.

 Período de transición

Es el período que va desde los 14 a los 21 días. Hay una rápida maduración de los sentidos. Se abren ojos y oídos. Empieza la conducta de investigación. Se inicia el período de juego. Empiezan a salir del nido para hacer sus necesidades y ya no necesitan la intervención de la madre.

 Período de socialización

Va desde la 3ª a la 12ª semanas. Es el período más importante y de más consecuencias sobre comportamientos futuros del cachorro y del perro adulto.

Después del destete empieza una etapa de desapego natural en la que la madre deja a los cachorros cada vez más tiempo solos, fomentando con ello un estado de independencia y de mayor interacción entre hermanos de camada.

Período juvenil

Va desde las 13ª semana hasta la madurez sexual a los 12 o 18 meses.

Aquí se produce la  Maduración completa de sus habilidades locomotoras. Y se desarrolla totalmente la Capacidad de aprendizaje.

Aquí Alcanzan su tamaño definitivo. Es la etapa donde hay un Mayor desarrollo muscular. Las razas pequeñas maduran más rápido que las razas gigantes.

Podemos decir que la etapa de cachorro es la etapa de crecimiento corporal y de maduración fisiológica de un perro.

Esta etapa de crecimiento de los cachorros tiene una duración variable para las diferentes razas.

En razas pequeñas la etapa de cachorro se extiende hasta los 12 meses de vida, a partir de aquí ya se lo considera un perro adulto.

En las razas grandes y gigantes, aquellas que llegarán a un peso final de 25 a 70 kg, éste crecimiento se extiende hasta los 18 o 24 meses. Recién aquí comienzan su vida adulta.

Debido a ésta significativa diferencia es importante saber como alimentar a un cachorro teniendo en cuenta su raza, para seleccionar el alimento más adecuado para cada caso. En las Veterinarias y Pets Shops podrán asesorarte sobre cuáles son las mejores marcas de balanceado que puedes comprar  de acuerdo a la edad, tamaño y raza de tu perro.

En las primeros meses de vida el cachorro crece muy rápidamente, y es así que duplican su peso del nacimiento en la primera semana, lo triplican en la segunda semana y lo cuadriplican en la tercera semana de vida…

 

Continúa en..

Como Alimentar a un Cachorro  2ª Parte

 

José Arca
Médico Veterinario

 

Entradas Relacionadas

Comentarios en Facebook

30 Comentarios Para “Aprende Como Alimentar a un Cachorro”

  1. [...] Aprende Como Alimentar a un Cachorro [...]

  2. [...] 4 Reportes Completos con Más Información sobre Como Alimentar a un Cachorro de la Mejor Forma [...]

  3. Maritza Morales dice:

    Muchisimas Gracias Dr. Arca por sus consejos y dedicación para suministrar tanta información valiosa para el cuido de nuestros cachorros, Dios le bendiga rica y abundantemente por sus servicios a la comunidad.
    Saludos.

    [Responde a este comentario]

  4. carla fajardo dice:

    mi perra acaba de tener 4 perritos y si les estaba dando de comer, pero ahora veo que si deja que le mamen pero yo aprete suavemente una mama de ella y ya no le salio leche, le estoy dando a ella leche sutituto y a los perritos pero esque trabajo y no me da tiempo darles cada dos horas, y eso me tiene muy preocupada…

    [Responde a este comentario]

  5. isabella dice:

    ¡que puede comer la mama de los cachorrros para que pueda tener abundante leche? mi perrA tubo 10 cachorros!!!(=

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Isabella,

    Dale Alimento Balanceado especial para cachorros, 2 a 3 comidas diarias.

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  6. johan dice:

    acerca de la alimentacion me quedo claro gracias pero mi pregunta es que tengo una perrita mediana estatura lde esas que parecen hienas jejeej en serio el pelaje es identico a una hiena bueno en fin desde q me la obsequiaron ( cachorrita) 1 mes de nacida pude notar que es nerviosa y llora por todo es mas todo le asusta y si alguien pasa por se lado llora como que le han pegado aun es asi tiene 2 años ya conmigo y la tratamos bien y se lleva muy bien con otra perrita de la misma edad que compramos el mismo dia que ella llego a casa es cariñosa pero demasiado delicada que puedo hacer ya que no puede compartir mucho con nosotros por que pareciera que todo la va a lastimar por que es delicada y llorona jejejeje que hago ademas de que come pero siempre se la ve debilucha y le envian vitaminas se las doy pero sigue igual que hagooo ayudeme por favor

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Johan,

    Eso se debe a que tu perrita no ha tenido una correcta ” Socialización ” con os seres humanos.

    Lee la siguiente nota que escribí sobre le tema:

    Clic Acá = > http://www.educarunperro.com/blog/como-educar-a-un-cachorro/

    también Clic Aquí = > http://www.educarunperro.com/blog/como-educar-a-un-cachorro-2/

    José Arca
    Médico Veterinario

    [Responde a este comentario]

  7. Mochomo dice:

    Hola dr. Mi pregunta es que tengo un pitbull razor edge puro pero mi novia le dio de 3 tipos de comida diferente y ahora mi perrito no quiere comer :( apesar de que yo yale compre comida dela mejor calidad blue buffalo y esta perdiendo mucho peso hoy en la manana note apsequios en su pupu como cabellos y pasto queria saver su consejo por favor gracias y saludos

    [Responde a este comentario]

  8. Mochomo dice:

    Mi cachorrito tiene 3 meses y aca en usa. Ya lo yeve al veterinario y medicen que es normal pero yo les dije que queria desparasitarlo y no medejaron por que dicen que si no sele miran gusanos en su pupu no es nesesario

    [Responde a este comentario]

  9. patricia dice:

    tengo un cachorro pitbull de dos meses le estaba dando alimento balanceado para cachorros pero le hizo daño le cambie por carne de pollo se lo cambie otra vez por alimento balanceado parecia k le caia bien y de repente le dio dearrea y bomito y ya esta desparacitado k puedo hacer

    [Responde a este comentario]

  10. jaime villafuerte dice:

    Mi perrita no quiere comer nada se la pasa durmiendo , lo alimento por una jeringa (mi mascokot con agua hervida) tiene mes y medio, su madre murió.

    [Responde a este comentario]

  11. Marybell dice:

    Hola Dr. tengo 9 cachorros de 1 mes de nacidos Golden Retriver, pero casi todos no tienen fuerza en su patita derecha y la arrastran, ellos están muy gorditos y no se si es el peso, normalmente se duermen de pansita boca abajo con las patitas estiradas hacia atrás, no se si eso les afecto, pero quisiera que me dijera que puedo hacer para fortalecer su patita trasera para que caminen bien…<me tienen muy preocupada…Gracias por toda su ayuda…Saludos y bnediciones

    [Responde a este comentario]

  12. Bendi dice:

    Hola dr. tengo una perrita Chow-chow y tiene recien 1mes lo acabo de comprar , pero la primera ves le di alimento para cachorro como un puñado y lo comio todo luego empezo a masticar las bolitas y los botaba como si no pudiera comer .. nose si eso es normal o se siente llena ,como usted dijo que es recomendable darle papillas y en pequeñas porciones … que es lo que puedo hacer?… gracias anticipadamente por su repsuesta

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Bendi,

    30 días de vida es muy pronto para separar a un cachorro de su madre, lo ideal es que esté con ella unos 45 días.
    Es muy importante que a partir de los 20 días de vida el cachorro comience a recibir papilllas y a los 30 días balancedo para cachorros, mientras aún permanece con su madre y todavía ingiere leche materna.

    Es probable que éste proceso de aprendizaje no se haya completado correctamente en tu perrito, por lo que no sabe y no está acostumbrado a comer sólo.

    Prepara una papilla de balanceado para cachorros mezclada con un poquito de carne picada ( molida ) y enséñale a comer llevando pequeñas cantidades a su boca y luego acerca su hocico al plato para que comience a comer.

    Si quieres saber todos sobre El Chow Chow descarga el siguiente libro:

    Clic Acá => http://www.amazon.com/dp/B00AYNVSUY/

    Mucha suerte

    josé Arca

    [Responde a este comentario]

    Bendi Dice:

    Muchas gracias doctor

    [Responde a este comentario]

  13. emeli dice:

    como entrenar ami cachorita pittbul

    [Responde a este comentario]

  14. leonel dice:

    Hola, gracias por la información sobre como alimentar a los cachorritos, mi perrito se llama Kids , y tiene 2 meses recién lo tengo , y no se como alimentarlo porque no quiere comer sus croquetas y no toma agua. Le doy alimentación liquida con un algodón.
    gracias por su respuesta
    Leonel ( tengo 7 años de edad y es mi primer cachorro )

    [Responde a este comentario]

  15. Ana dice:

    Hola Doc.!
    tengo dos cachorros labrador retriever de 3 meses. pero no quieren comer, les doy croquetas y no más ya no las quieren, tienen sus vacunas respectivas y están desparasitados, lo que hago es mezclar su croqueta con comida casera, ya sea arroz con verduritas, pero sólo eso, me gustaría me orientará para poder hacerles otros tipo de comidita más nutritiva y que los ayude a tener una alimentación balanceada.
    uno de mis cachorros esta delgado pero pesa 6kg el veterinario me dijo que esta bien de peso.
    si me puede ayudar se lo agradeceria muchísimo!
    saludos desde México!

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Ana,

    Si no quieren comer las croquetas te recominedo pasar a la Comida Natrual para perros.

    Mira Aquí => http://www.educarunperro.com/blog/comida-para-perros/

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  16. mauro gaston dice:

    hola DOC mi pregunta es sobre si no puedo comprarles la leche para cachorros,,puedo utilizar leche de vaca para ayudar un poco a la madre??mis cachorros son marca perro y tienen hoy 29 dias, tengo 4-

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Mauro,

    No necesitan leche de vaca y tampoco es recomendable que la reciban.

    Los únicos animales que toman leche de otra especie animal somos los humanos y como si fuera poco queremos que los perros cometan el mismo error.

    Lee ésto => http://www.educarunperro.com/blog/como-alimentar-a-un-cachorro-2/

    José Arca

    [Responde a este comentario]

    mauro gaston Dice:

    muchisimas gracias Jose por tu consejo,, ahora tengo otro problema,con 30 dias hoy la madre esta reacia a darles la teta, le estoy dando a los cachorros “siguiendo tus consejos” papilla de alimento balanceado para cachorros-pero la perra tiene las tetas que explotan de leche,, se hace algo en estos casos ? no es perjudicial para la madre ?

    [Responde a este comentario]

  17. mauro gaston dice:

    muchisimas gracias Jose por tu consejo,, ahora tengo otro problema,con 30 dias hoy la madre esta reacia a darles la teta, le estoy dando a los cachorros “siguiendo tus consejos” papilla de alimento balanceado para cachorros-pero la perra tiene las tetas que explotan de leche,, se hace algo en estos casos ? no es perjudicial para la madre ?

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Mauro,

    Debes evitar que los perros sigan mamando y también que la perra practique el auto-lamido.

    Puedes colocarle una “faja” de tela firme para evitar ésto.

    También es muy recomendable para la madre un día completo de ayuno.

    No debe comer ni tomar nada durante 24 hs.

    Esto frena la producción de leche.

    Todo estará bién.

    José Arca

    [Responde a este comentario]

    mauro gaston Dice:

    muchisimas gracias jose,lo pondre en practica,,,, gracias !!!

    [Responde a este comentario]

  18. JANET dice:

    hola doctor, tengo una perrita pug de 45 dias de nacida, me la regalaron hace 2 dias,esta sin su mamá, le estoy dando papilla de comida balanceada para cachorros, cuantos gramos le tengo que dar al dia? y hasta cuantio tiempo de nacida le tengo que preparar la papilla?, hasta el momento la veo bien a la perrita, mañana la llevo a poner su primera vacuna, muy aparte de la papilla, le tengo que dar agua mimeral sola verdad?, o solamente la papilla le doy?, espero su respuesta doctor, gracias

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Janet,

    Lee nuevamente toda la información que te he dejado en el Blog, es imposible repetir todo a cada uno que ingresa aquí.

    La papilla es solo una semana o dos como máximo.

    Cuanto antes comience a comer sólido mejor.

    Debe igualmente disponer de agua limpia permanentemente para consumir cuando ella lo desee.

    Saludos

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  19. meliza ramos dice:

    Hola buenas tardes tengo unos perritos que me regalaron pero no quieren comer después que lo desparasite que le puedo dar

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Meliza,

    Puede que su estomago esté un poco sentido por el antiparasitario y por la muerte de los parásitos.
    Si es así…para mañana ya debrían estar bién.

    José Arca

    [Responde a este comentario]

Escribe Tu Comentario

*

WordPress主题