como alimentar un perro

 

 

  ¿ Como alimentar un perro para que esté siempre bién ?

 

Esta es una pregunta muy frecuente que hacen los propietarios  cuando acuden con su perro a mi Veterinaria. Ya sea por que el perro está desnutrido, o porque no lo ven del todo bien, o por que quisieran alimentarlo de la mejor forma posible.

Muchos de éstos mismos propietarios antes de consultarme han probado varias opciones para lograr ésta meta y lamentablemente muchos caen en el error de creer que los huesos son la mejor opción como alimentar un perro.

 

Es por eso que quiero en éste articulo sobre Como Alimentar un Perro romper ese mito de que  “Los Huesos son para el Perro”

 

Cuando un fragmento de hueso origina una situación de peligro extremo !!

 

 

 

como alimentar un perro

 

En mi consultorio recibo centenares de veces la consulta sobre Como Alimentar un Perro y  si  recomiendo dar huesos . Casi todo propietario de un perro siente un fuerte deseo o intención de hacerlo creyendo que es algo bueno para el perro y quieren que yo apruebe o respalde ésta desición para así poder estar tranquilos.

Si , se que les encantan, les apasionan como ninguna otra cosa ; si lo sé , también se lo lindo que es ver a tu perro disfrutar y saborear un manjar de ésta magnitud, hasta te diría que muchos sienten que su perro los ama más porque les dan su esperado hueso diariamente.

Se que muchos se molestan con éstas palabras…cómo voy a negarle a Toby su amado hueso….donde se ha visto que un perro no pueda comer huesos ???  Si claro que puede comerlos, y de hecho muchos lo hacen y nunca les ha pasado nada malo…..si, es cierto; pero también tendrías que saber que muchos han muerto por una peritonitis causada por la perforación de un trozo de hueso en sus intestinos, otros han muerto ahogados por el atascamiento de un hueso en la garganta, otros han sufrido penosas obstrucciones que requieren cirugías delicadas que muchas veces pueden poner en riesgo la vida de nuestro perro innecesariamente….todo totalmente en vano.

Es por todo ésto y para darle un poco de respaldo a mi consejo  que te traigo hoy una nota que leí en una revista que se llama VetPraxis y que nos envían a los Veterinarios semanalmente, en la que respondiendo tambien a muchas consultas sobre Como Alimentar un Perro, relatan un caso muy interesante.

Lee atentamente para que puedas informarte y sacar tus propias conclusiones. Deja tus comentarios si te parece bién debajo de éste articulo.

La Nota

Por Eric Barchas, DVM

Hace dos noches un equipo de enfermeras y yo salvamos inequívocamente la vida de una perra que estaba asfixiándose.

El dueño contó que a su madre le gustaba alimentar con huesos a la perra. La familia tuvo una parrillada el domingo y la perra había estado comiendo los huesos sobrantes desde ese día. El propietario llegó a su casa el martes por la noche y encontró a su perra luchando por conseguir aire. Sospechó que su perra estaba atorándose con un hueso.

Cuando la perra llegó al hospital de emergencia estaba a punto de morir y luchaba por respirar. De su boca salía saliva con sangre. Las enfermeras administraron oxígeno suplementario y colocaron un catéter IV. Inmediatamente sedamos a la perra (la lucha por conseguir aire produce un aumento en la demanda de oxígeno del cuerpo; la sedación reduce la lucha). Intenté evaluar su boca, pero la manipulación del área causaba demasiado dolor, incluso estando sedada.

Administramos un anestésico quirúrgico (propofol) y finalmente conseguí observar su boca y garganta. El dueño tenía razón. Había un objeto extraño obstruyendo las vías respiratorias. El fragmento de hueso estaba en la tráquea de la perra y estaba bien incrustado, además era lo suficientemente grande como para ahogar a un caballo. El diámetro del hueso era mayor al de la tráquea de la perra y sólo podía respirar porque el fragmento había distorsionado la tráquea en una forma inusual que permitía que pequeñas cantidades de aire ingresen a través de los márgenes del hueso.

El fragmento de hueso de alguna manera había llegado más allá de la laringe. La laringe y la parte posterior de la garganta estaban muy hinchadas.

 

 

como alimentar un perro

Utilicé una serie de diferentes pinzas pero no podían agarrar el hueso lo suficiente como para extraerlo a través de la laringe. Las pinzas con punta fina no podían llegar al hueso. Mi mayor temor era empujar el hueso aún más en la tráquea mientras intentaba recuperarlo. Por un momento pensé que tendría que realizar una traqueotomía y cortar el cuello para recuperar el hueso.

Después de lo que pareció ser una eternidad (pero probablemente sólo fue uno o dos minutos) conseguí agarrar  bien el hueso. Se desprendió con una tracción suave y constante.La inminente crisis había terminado pero la  perra no estaba fuera de peligro. Había varias pequeñas astillas de hueso y pedazos de materia vegetal en la  parte posterior de su garganta. Estas representaban una amenaza. Podrían ser aspiradas a los pulmones y causar  una neumonía mortal. La laringe estaba excesivamente hinchada. Esto podía comprometer la respiración  durante la noche.

Succionamos todos los fragmentos de hueso visibles de la zona y administramos esteroides y antihistamínicos para reducir la hinchazón. Además, pusimos en marcha un tratamiento con antibióticos por vía intravenosa para proteger a la perra contra la neumonía. La perra pasó las siguientes horas en una jaula de oxígeno. Finalmente,empezó a respirar bien sin suplemento de oxígeno. Volvió a su casa en la mañana.

Las enfermeras que trabajaron conmigo en este caso fueron tan responsables de salvar la vida del perro como yo.

 

Bien, afortunadamente éste caso tuvo un final feliz, pero podría darte testimonio de muchos que han perdido la vida a causa de un simple hueso.

 

Para Aprender Como Alimentar un Perro Correctamente 

Descarga éste libro Ahora

 

aprende como alimentar a tu perro

 

 

Manual de La Alimentacion del Perro

Aprende Cómo Alimentar a tu perro correctamente

Este Manual de La Alimentacion del Perro está dirigido a todos aquellos propietarios que desean aprender rápidamente como alimentar a un cachorro y como alimentar a un perro adulto correctamente.

Aquí no hay nada de toerías, solo las mejores instrucciones prácticas sobre la alimentacion del perro.

En éste libro aprenderás

  • La importancia de una adecuada nutrición en la vida de tu perro
  • Cuáles son los alimentos y los productos más recomendados para la alimentación canina
  • Cuáles son los nutrientes indispensables que no pueden faltar en la dieta de tu perro
  • Que Vitaminas necesita tu perro
  • La lista de alimentos “Prohibidos” para el perro

˃˃˃ Alimentos balanceados comerciales vs. dietas caseras

=> Ventajas de usar alimentos balanceados/pienso/ croquetas en la dieta del perro

=> Características principales que debe tener un buen alimento comercial

=> Cuáles alimentos balanceados se deberían evitar

=> Ventajas de una dieta casera

=> Alimentación cruda biológicamente apropiada

=> Desventajas y problemas en la elaboración de una dieta casera

˃˃˃ Problemas más frecuentes en la alimentación del perro

=> El perro que no come: Anorexia canina

=> El perro que come demasiado

=> El perro que come caulquier cosa

=> El perro que come materia fecal: Coprofagia canina

=> El perro con apetito caprichoso

˃˃˃ Los Nutrientes imprescindibles de una dieta canina apropiada

=> Agua, su importancia y cantidades

=> Proteínas, lo más importante

=> Grasas ¿Cuánto es necesario ?

=> Hidratos de Carbono ¿ Los necesita un carnívoro ?

=> Vitaminas y Minerales: lo que no debe faltar en la dieta canina

Descarga ya mismo tu copia y aprende Cómo alimentar a tu perro como él necesita!

José Arca
Médico Veterinario
Director de
Educar Un Perro

 

Entradas Relacionadas

    Tagged with:  

    Comentarios en Facebook

    28 Comentarios Para “Como Alimentar un Perro Desnutrido”

    1. Alcibíades García Vega dice:

      Hola a todos, en especial al Dr. D. José Arca, mi nombre es Alci, soy Adiestrador Canino Certificado por el Método Instistivista además de estudiar otros métodos, poseo una Residencia Canina Sin Jaulas, hasta ahora les puedo contar que hemos conseguido dar de comer al mismo tiempo a 15 perros sin amarrar y sin enjaular, y cada uno comer en su plato sin molestar o ser molestado y mucho menos sin agresividad de por medio, la verdad es que es divino vivirlo, en cuanto al tema de los huesos, soy de la misma opinión por supuesto que el Dr. José Arca, NO DAR HUESOS A LOS PERROS, he tenido la mala experiencia aunque con muy buena suerte de tener una Pitt Bull Red Nose que en una ocasión le di 3 huesos de pollo y fue increíble como los engulló completamente enteros sin masticar, me pasé un par de horas detrás de ella sin quitarle ojo (quizás fuera menos tiempo, pero para mí se me hizo eterno), era domingo y los veterinarios cerrados, podía haber muerto por no poder digerirlos y quedárseles trabados en los instestinos, pero la gran suerte fue que los vomitó completamente enteros, enseguida se los quité y los tiré a la basura, nunca más he dado un hueso a un perro. Sobre cómo alimentar a un perro desnutrido o que no quiere comer por depresión, tristeza o algún problema psicológico, trauma, etc. hay un método entre muchos que suele dar resultado, es el de meter su comida (totalmente recomendable el pienso seco) en una botella de plástico haciéndole pequeños agujeros (supervisando que no coma el plástico) o algún juguete especial para ello que se puede adquirir en tiendas de animales, y hacer que el perro trabaje para extraer la comida como si fuese una presa que tiene que desmenusar. Otro problema que se me ha planteado alguna vez es el de ver que algún perro se acostumbra a no comer si no le das afecto primero, en este caso mi experiencia sobre todo cuando no se trata de un perro sino una manada de ellos (yo tengo 6 propios) es que no le des ese afecto ni no lo mires siquiera, cuando retires los platos del resto retírale el suyo también aunque esté lleno, al día siguiente comerá si reclamar ese afecto que dado a destiempo puede crear problemas tanto de dominancia como de desnutrición u otros.
      Espero ayudarles con mi experiencia y que tengáis una muy felíz vida al lado de vuestras mascotas, quisiera decirles que el día a día con mi manada y todos los demás perros que pasan por nuestra Residencia me ha enseñado que es mucho más agradable conocer y practicar la naturaleza en sí del animal que el tratar de humanizarlos.

      Saludos Cordiales desde las Islas Canarias (España).-

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Alcibíades,

      Muy de acuerdo con tus palabras. Muchas gracias por tu gran aporte a éste blog y a todos sus visitantes.

      Te saluda cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    2. victor vasquez dice:

      Sr. Jose Arca en cuanto a su informacion de no darle huesos a los perros estoy plenamente de acuerdo con usted. Yo tengo un perro american buldog y lo sacamos 3 veces aldia para hacer sus necesidades biologica. Pero cada vez que lo sacamos le gusta oler mucho y lamber los yerbatales cosa que no considero razonable, en el dia de hoy lo saque por la mañana y empezo a lamber el piso hay momentos que no se lo permito pero el insiste, hoy le dio un malestar en el estomago de lo cual gemia mucho como si algo tuviara pasandole mi hija le dio un poco de pestobimol y le alivio un poco entonces mi hija lo saco y el hizo sus necedidades. pPero a raiz de todo esto mi hija me dijo que lo llevara al veterinario cuan o saliaera de mui oficina, y eso lo que voy hacer pronto en el dia de hoy despues le informare al respecto.

      victo vasquez

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Perfecto Victor.

      Estamos de acuerdo en lo correcto. Haces muy bien en cuidar a tu perro y tambien en llevarlo al Veterinario. Estoy seguro que estará muy bien.

      Un cordial saludo.

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    3. plar dice:

      Estimado Doctor

      Mi consulta tiene que ver con la alimentación de un perro Bichón-Poodle.

      Nunca ha querido comer pelet, se acostumbró a comer arroz con pollo o carne , algo de fruta, pan queso, lechuga y tomate.

      Estará bien alimentado?

      He tratado de cambiar su forma de comer, pero puede estar muchos dias sin comer y me da pena. Lo otro es que come pelusas de las alfombras, y luego las vomita. ¿Qué puedo hacer?

      Atentos saludos,

      Pilar

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Pilar,

      Lo mejor es un buen balanceado.Si no lo come es porque vos no estás convencida de que lo necesita, de lo contrario ya lo estaría haciendo desde hace mucho tiempo.
      Come pelusas posiblemente porque su dieta es baja en fibras. Tambien podría deberse a ansiedad o stress por falta de actividad y recreación.

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    4. Yovany dice:

      Doctor quiero que me aconseje, fijese que tengo un perro Rottweiler de 1 año y 5 meses pero es muy inquieto en la casa y es por eso que he empezado a ejercitarlo, lo llevo a correr pero quiero que me diga con cuantos kilometros puedo llevarlo para empezar y cuanto sería lo maximo que puedo llevarlo. Agradecería mucho su respuesta.

      Yovany

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola, Comienza con 3 km por día, luego vas aumentando uno o dos km por mes hasta llegar a 10 km diarios.

      Saludos

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    5. Kleindys dice:

      Hola :) tengo una pequeña situación, mi perro es un poodel de tamaño mediano y de 9 años de edad, siempre fue gordito, hace mas de 3 meses lo esterilize y creo que engordo un poco más, pesa 9 kilos, le he disminuido la racion de comida a una vez al dia, la veterinaria me dice que lo saque a caminar, lo he hecho, pero se cansa muy rapido, cuanto tiempo debe caminar? cuantos dias a la semana? Gracias.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola,

      Debes sacarlo a caminar 2 veces por día, 20 minutos cada salida, a paso lento las primeras dos semanas, luego normal.

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    6. merari dice:

      Tengo una pareja de shit zus y la hembra acaba de parir hace 40 dias, ha estado comiendo pero ha quedado muy flaca y no veo que por mas que come recupere el peso de antes. A que se debe esto? Y que me aconseja?

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Se debe a la gestación y a que no le has dado la alimentación más adecuada para ella. te recomiendo el mejor balanceado para perros cachorros que puedas comprar. Ve a una Veterinaria a buscarlo, no compres cualquiera en la calle.

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    7. Jorge dice:

      Hola
      disculpe tengo algunas dudas
      tengo un perro que hace años se le decoloró su nariz
      era de color negro y ahora es rosa, pero eso no es lo peor, donde tiene el color rosa está como raspada, de hecho a veces le sangra un poco, no sé a que se deba

      ¿podría orientarme por favor?

      [Responde a este comentario]

    8. Dany dice:

      Doctor muchísimas gracias por brindarnos sus conocimientos y experiencia propia de sus pacientes y si, usted tiene mucha razón, todo lo que nos proporciona no se encuentra en otras páginas de internet, por ello felicitarlo y siga adelante con su linda labor que realiza.
      Mi pregunta es si se le puede dar a los perros el hueso molido ese que queda en forma de aserrín después de pasar a la cortadora para obtener chuletas, le pregunto eso porque aquí mi vecina tiene una frial y suele vender eso para los perros. Bueno doctor cuídese mucho y que diosito lo bendiga siempre. saludos desde Bolivia

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Dany,

      Muchas gracias por tu comentario.

      Con respectoa tu consulta, ese aserrín o hueso molido es muy sabroso para los perros pero tiene un escaso valor nutritivo y además consumido diariamente los seca de vientre, o sea les cuesta defecar.
      Además como está crudo puede contener bacterias y virus perjudiciales. Ojo !!
      Un cordial saludo.

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

      Dany Dice:

      muchisimas gracias Doctor!!!

      [Responde a este comentario]

    9. solanged dice:

      Hola levante un perrito de la calle y era muy selectivo para comer cada vez comia menos y menos y hace cosa d 1 semana q come super poco esta piel y huesos! La cosa es q desde ayer q no quiere comer aunque le de carne sola! Ni en la boca nada se acuesta y se esconde! Casi ni se mueve q puedo hacer para q no muera?

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Solanged,

      ¿ No te parece que debes llevarlo para que lo atienda un Veterinario ?

      José Arca

      [Responde a este comentario]

      solanged Dice:

      la verdad es q no tengo el dinero para hacerlo ya q estoy recien separada con 2 hijos chiquitos con mi mama invalida a cargo q esta haciendo rehabilitacion y no tengo plata para pagarlo! El perro esta en transito en mi casa no es mio! Pero no se q hacer! Lo q estoy haciendo es darle seven up con supradyn con una cucharita!!! Asi x lo menos no se deshidrata!

      [Responde a este comentario]

    10. Emmanuel dice:

      Hola doctor me encontre un perro pitbull en la calle echado, esta muy desnutrido ledi caldo de pollo y no se lo comio que seria posible darle para que no baya a morir desnutrido me da mucha tristeza verlo

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Emanuel,

      Debes darle carne de pollo, bien cocida, sin huesos y sin piel, o en su defecto carne de vaca picada (Molida)

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    11. Emmanuel dice:

      Le estoy dando puros caldos come poquito y se ba y se queda echado le abro la boca para que porlomenos coma poquito y no come le compre sobres pedregree Y Nomas Los Huele Como Que No Le Da Apetito Tratare De darle Eso que medijo Muchas Gracias Doctor

      [Responde a este comentario]

    12. Orlando Herrera dice:

      Hola Dr. tuve una experiencia muy penosa con mi perro raza Stanford hace años cuando comiendo un hueso de pavo las estillas le provocaron una peritonitis, le comento que se salvó casi de milagro tras una lucha constante con el veterinario quien le administró hasta un suero intraperitonial(creo que se llama asi) y otros medicamentos, mi perro se puso muy flaco, perdio casi el apetito completamente y sus heces fecales eran una sangrasa con mal olor… gracias a dios y a la ciencia y la buena mano del veterinario mi perro se salvó; desde ese entonces jamás he vuelto a darle ni 1 solo hueso a ningún perro.
      Saludos y mucas gracias por sus consejos..

      [Responde a este comentario]

    13. Joyma dice:

      Hola buenas tardes!! Tengo una cachorrita de 1 mes y 10 dias le estoy dando leche de cachorros en biberon, pero hoy amanecio tosiendo que parecia q se ahogaba, ya se le quito un poco pero ahora cada ves q toma leche tose , me podrias dar algun consejo de q pueda tener!! Muchas gracias

      [Responde a este comentario]

    14. eliza dice:

      hola dr. ojala me pudiera ayudar hay una perrita callejera por mi casa tiene como 9 años es tipo alaska esta extremadamente desnutrida tiene como 3 semanas que no come ni bebe agua ya ni se puede levantar por la extrema delgades no tengo los recursos para llevarla a un veterianario ojala me puediera orientar de que manera pudiera ayudarla ya que me da mucha tristesa ella tiene ganas de vivir por que se ve que lo intenta ayudeme por favor no se que hacer por ella se lo agradeceria.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Eliza,

      Urgente debes darle carne molida cruda.

      Si no come está gravemente enferma, lo siento.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    15. Nelly dice:

      Hola Dr. cerca de mi casa encontre a una perrita igualita a la fotografia que publico en este artículo o mas flaca pero esta llena de garrapatas enormes, no la puedo agarrar para bañarla porque no conozco su temperamento por el momento estoy ayudandola en darle de comer….

      Me podría ayudar con indicarme que alimentos le puedo dar para ayudarla?

      Gracias

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Nelly,

      Lo ideal para este caso es Carne de res (vaca) cruda, medio kg por día.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    Escribe Tu Comentario

    *

    Premium WordPress Themes