¿Cómo Bañar a un Perro?

El 19 abril 2010, en Higiene y Peluquería Canina, por José Arca

Consejos útiles para saber Cómo Bañar a un Perro


Esta es una consulta que me realizó una lectora sobre las dificultades que tiene al momento de bañar un  perro, quizá puedas estar pasando por una situación parecida.

Si tú no tienes problemas para bañar a un perro me alegro, de lo contrario el relato de lo que le pasaba a Gloria te ayudará mucho.

La Pregunta de Gloria Relacionada con Bañar a un Perro

 

 

Hola Dr : Quiero Bañar a un perro, de los tres que tenemos en la familia es el único que me da problemas  higienizarlo y para sacarle las garrapatas pero esto se ha vuelto un tormento, brinca, salta, trata de morder, quiere escapar, ladra, llora…. quisiera saber qué hacer, es posible darle un tranquilizante antes de bañarlo? Cuál? Agradecería infinitamente su ayuda.

Mi respuesta:

Hola Gloria,

Si es posible darle un tranquilizante, el más recomendado es la ” Acepromacina ” en gotas (Acedán en Argentina), se suministra una gota por cada kg. de peso. Esto puede variar de acuerdo a cada producto. Lo puedes conseguir solamente en una Veterinaria, en donde además te explicarán con más detalle la forma de suministrarlo.

Pero quiero decirte que esto no será la solución, ya que así necesitará estar siempre tomando tranquilizantes y realmente no tienen ningún sentido tener que sedarlo cada vez que se quiera bañar a un perro para poder realizarlo normalmente.

 

Esta es la Clave para Bañar un Perro sin problemas

 

El problema se debe a falta de costumbre de tu perrito(Período de Socialización).Es probable que nunca o muy pocas veces le hayas dado baños o que sus primeros baños fueron un poco traumáticos para él en el sentido que le ocasionaron temor y ahora relaciona los baños con algo desagradable. Al final de la nota te doy las instrucciones sobre el Período de Sociabilización del cachorro y como realizarlo correctamente.

Pero también es muy probable que tu perro tenga ese comportamiento por falta de un liderazgo serio por parte tuya hacia él; o sea que le has permitido demasiada libertad sin ningún tipo de límites y ahora él es el Líder de su manada (su grupo) y al líder jamás los seguidores pueden obligarlo a realizar algo en contra de su voluntad.

Te recomiendo que por ahora recurras al uso de pipetas antigarrapatas y otros productos que no sean baños para eliminar las garrapatas.

Si tu perro es un cachorro está en la etapa ideal para comenzar a aplicar todas las técnicas que enseño sobre la educación canina, los cachorros aprenden más rápido y además comenzaremos a ver  y “disfrutar” los resultados en su comportamiento ya desde temprana edad.

Si tu perro ya no es un cachorro necesitarás paciencia y dedicación, tendrás que ir modificando la forma en la que te relacionas con él para lograr tener un dominio firme y seguro de tu parte y no a la inversa.

Finalmente una de las cosas que puedes hacer es sacarlo a dar un largo paseo y si es posible algo de juegos antes de comenzar a bañarlo, de esta manera gastará mucha energía y reducirá su ansiedad y estará mucho más tranquilo a la hora del baño, el perro se irá agotando y relajando, y finalmente disfrutará de un baño tibio y suave. …  incluso si haces siempre esto él irá relacionando el baño con algo muy placentero como salir a pasear y jugar contigo. No olvides que los perros adoran pasar tiempo de calidad con sus propietarios.

Te invito a que leas otro articulo que te ayudará más aún para aprender Cómo bañar a un Perro

= = >> CLIC AQUÍ

Por tu éxito educando a tu perro,

José Arca

Médico Veterinario.

Director de “Educar Un Perro”

 

 

Comentarios en Facebook

38 Comentarios Para “¿Cómo Bañar a un Perro?”

  1. nestor dice:

    Hola como eeta mi pregunta es a cada cuanto tiempo es recomendable banar a un perro

    [Responde a este comentario]

    admin Dice:

    Hola Nestor: Lo que yo recomiendo es cada 15 días en épocas de calor y cada 30 días en Invierno. En verano si hace mucho calor se puede mojar todos los días un poco con agua limpia.
    Recuerda que en estado natural o salvaje los perros nunca se bañan al estilo humano, por lo que bañarlos muy seguido estropea su piel notoriamente.

    Saludos cordiales

    José Arca
    Médico Veterinario
    Argentina

    [Responde a este comentario]

  2. José dice:

    Esta es una consulta que me hicieron sobre el tema de bañar perros y por eso quiero dejarla debajo del articulo que corresponde para que todos la puedas leer.

    La Consulta:

    Saludos desde Venezuela,
    Tengo una pregunta?

    A que edad se puede empezar a bañar a un cachorro y cada cuando es recomendable. En que ambiente o bajo que condiciones se recomienda hacer el baño? de forma que lo disfrute y no se un calvario bañarlo.

    Gracias.

    PAVEL

    Mi Respuesta:

    Hola Pavel:

    Mi opinión es Esperar hasta que el cachorro tenga aplicada mínimamente 2 dosis de sus vacunas o si es posible luego de la tercera dósis de su plan vacunal, esto generalmente ocurre entre los 3 y 4 meses del cachorro.

    ¿ Se enferma si lo baño antes ? Puede correr ciertos riesgos.
    ¿ Qué hacer entonces para mantenerlo limpio ? Cepillarlo todos los días y pasarle una toallita humeda como las que se utilizan para limpiar la cola de los bebés.

    Cordialmente

    José Arca
    Médico Veterinario
    Argentina

    [Responde a este comentario]

  3. estrella dice:

    mi perros es grande como puedo bañarlo y quiterle pinchos etc

    [Responde a este comentario]

  4. Oscar Rivera dice:

    Hola tengo una Bull Terrier y no le gusta el baño, siempre me toca bañarla a la fuerza; eso si, ella no intenta agredirme solo intenta escapar y tiembla mucho cuando la mojo…

    Puedeo hacer algo para que le coja amor al agua que el baño para ella sea agradable.

    Muchas gracias por su atencion prestada.

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Oscar,

    Como ya lo he dicho hay dos cosas que le tocará hacer para mejorar éste problema que comenzó en la etapa de Socialización de su perrita.

    1º) Debe Sacarla a dar un largo paseo, caminata o si le es posible llevarla a correr.Luego de 30 minutos de intensa actividad físca su perra volverá bastante cansada ( usted también y ya no se irritará tanto..ja…ja ) y su nivel de ansiedad habrá disminuído mucho y ya no hará tanto problema al bañarla, al menos no tendrá tantas fuerzas y energías para oponerse.

    2º) Debe darle una ” Muy buena recompensa” cuando ella comienza a mostrar mejor comportamiento durante el baño, una recompensa comestible, un bocadito de algo que sea irresistible para ella, otra recompensa en forma de palabras de elogio y alabanzas y caricias motivadoras, podría ser tambien un juguete que sea muy apreciado por ella.

    Con éstos consejos No le puede fallar, tenga paciencia que los avances se verán poco a poco, sea perseverante.

    Coordialmente

    José Arca
    Médico Veterinario

    [Responde a este comentario]

  5. María Lucía Fernández dice:

    Hola, tengo una pregunta. Es que mi perra salchicha de 3 años tiene una caspa muy mala y se le acrecienta con el frío, la baño periódicamente con champú medicinal pero aún así no se le elimina totalmente, hay algun remedio especial con qué bañarla? Gracias

    [Responde a este comentario]

  6. maría dice:

    Doctor, quiero decirle que he aprendido mucho sobre mi cachorro,
    a travéz de sus mails. estoy muy agradecida y sharlotte mi perrita tambien…

    [Responde a este comentario]

  7. rosmerys dice:

    buenas tarde doctor la verdad he tenido dificultad para domar a miperro es un cachorro tiene 5 meces tengo que amarrarlo porque todo lo rompe no se que hacer espero me ayude gracias

    [Responde a este comentario]

  8. ALEJANDRO dice:

    BUENAS TARDES.
    TENGO UN PASTOR ALEMAN Y SE LE CAE MUCHO EL PELO, QUE PUEDO HACER PARA EVITARLO.

    SALUDOS.

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Alejandro,

    Lo que tienes que hacer es lo siguiente, toma nota y cominza rápidamente a poner
    en práctica éstos consejos y notarás cambios positivos en un par de meses:

    * Mantenelo libre de parásitos externos e internos desparasitándolo periódicamente con productos indicados para tal fin. Comprimidos orales para parásitos internos y pipetas para los externos.

    * Bañalo solamente con shampoo o jabón para perros.Los productos de uso humano le causan gran irritación a la piel y aumentan la caída del pelo. Tampoco le pongas perfumes o desodorantes de los de uso humano;éstos tambien pueden ser causa de la excesiva caida del pelo en perros.

    * Dale una correcta alimentación , mucha cantidad no significa ” buena alimentación ” , lo importante es la composición de su dieta . Te recomiendo solamente un buen alimento balanceado de calidad reconocida. el pelaje es lo primero que se nota si la alimentación no es correcta. Cuanto mejor sea la calidad de la alimentación mas estaremos mejorando la excesiva caida del pelo en los perros.

    * No lo bañes mas de 1 o 2 veces por mes , el exceso de baños le provoca inflamación e irritación y le disminuye las defensas naturales , salvo casos aislados donde sea necesario baños medicados más seguido. Podes darle baños solamente con agua todas las veces que quieras.

    * Cepillalo en seco una vez por día , esto le disminuye la carga de parásitos y sustancias irritantes permitiendo una mejor higiene y ventilación de la piel y mejora mucho la excesiva caida del pelo en los perros.

    * Si su dieta no es a base de alimento balanceado te recomiendo que lo suplementes con alguna fórmula de vitaminas y minerales específicos para fortalecer y mejorar su piel y pelaje.Esto es una de las cosas mas importantes que podes hacer para combatir la excesiva caida del pelo en los perros.Son muy importantes los suplementos con Acidos grasos Omega 3 y 6

    Por tu Exito Educando a tu Perro

    José Arca
    Médico Veterinario

    Director de
    Educar un Perro

    [Responde a este comentario]

  9. Artur dice:

    Hola José.He leido con mucho interés tus sabios consejos de como educar un perro desde el punto positivo,premiando sus aciertos e ignorando sus errores.Hace una semana nos entregaron un cachorro de 7 semanas,perrita Sheltie,que en 5 dias ya ha aprendido ha hacer sus necesidades en el diario y a no extrañarse de nuestras ausencias por trabajo.La semana próxima le dan la segunda vacunación.La pregunta es si ya puedo bañarla y llevarla a ver otros perros de familiares para que se socialibice con ellosl
    Felicidades por tus consejos.

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Artur,

    Gracias por tus palabras y por visitar éste Blog donde intento ayudar a las personas a educar un perro y a cuidar todo lo referente a su salud y a las enfermedades en perros.

    Con respecto a tu consulta te digo lo siguiente:

    No lo bañes todavía hasta una semana después de su segunda vacuna, salvo que se ensucie demasiado donde lo podrías bañar si fuese imprescindible.

    Con respecto a la segunda pregunta: Sí…un rotundo “Si” , ésto es fundamental, debes enriquecer y estimular la socialización de tu cachorro lo máximo posible, éste es un punto fundametal que la mayoría de las personas ignoran y luego sufren las consecuencias de un perro con malos comportamientos.

    Quiero dejarte algunos Videos que hice y que te ayudarán mucho:

    => VIDEO 1

    => VIDEO 2

    => VIDEO 3

    => VIDEO 4

    Por tu Exito Educando a tu perro.

    José Arca
    Médico Veterinario

    Director de
    Educar un Perro

    [Responde a este comentario]

  10. leticia dice:

    hola quiero preguntarle porque a mi perro desde hace 2 meses tiene un tic en la pata izquierda de frente. ya le aplique 4 vacunas apenas tiene 4 meses y no se porque tiene ese tic.

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    hola Leticia,

    Es muy probale que ese tic en su patita se deba a un Moquilllo Nervioso.
    Puede ser una secuela de la enfermedad que pasó inadvertida hace un mes o dos,
    o un Moquillo Nervioso que acaba de comenzar.
    Deberías hacerlo ver por un Veterinario.

    Mucha suerte

    José Arca
    Médico Veterinario

    Director de
    Educar un Perro

    [Responde a este comentario]

  11. monica dice:

    hola, ante todo muchas gracias por todos tus consejos!!!
    muy utiles y practicos.
    yo tengo un perro cruza de caniche y cocker, ahora tiene 7 meses. entre los 5 y 6 estuvo muy agresivo hasta llego a atacarme en varias ocasiones, en la veterinaria me habian dicho que como es perro y en casa somos todas mujeres (3) el se hacia el vivo. ahora esta mas tranquilo. yo tengo una niña de 5 años y estaba muy nerviosa cuando ella se acercaba a saludarlo o mimarlo el le gruñia. el entiende y acepta la orden “sentado” que se aplica en distintos situaciones. pero si tiene el problema que salta a la familia y a veces a la gente en la calle. y tira de la correa, tira mucho. Cual es tu consejo?
    gracias!!!

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Mónica,

    Tu perro es muy probable que tenga ” Agresividad por Dominancia ” , es un problema bastante serio, te recomiendo tener mucho cuidado, debes tomar éste tema como algo muy serio.

    Debes leer primero éste articulo del Blog:

    http://www.educarunperro.com/blog/agresividad-en-perros/

    Ahora mira éstos Videos Urgente !!!

    Clic Aquí => Video 1

    Clic Aquí => Video 2

    Mucha suerte

    José Arca
    Médico Veterinario

    Director de
    Educar Un Perro

    [Responde a este comentario]

  12. agustina dice:

    hola! tengo una golden retriever pero e demasiado grande muy bruta y con mucha fuerza, no la puedo sacar a pasear por esos motivos y tambien por que hay muchos perros rebeldes en la calle creo que en su vida solo la saque a pasear una vez,lo que te queria preguntar es como puedo hacer para sacarla a pasear sin que me arrastre por todo el vecindaro
    espero tu respuesta por favor ayudame!!!!

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Agustina,

    No hay formulas mágicas de 3 pasos, el secreto es que tú seas el Líder de tu perro y no a la inversa como está pasando ahora.
    Será dificil pero con trabajo, perseverancia y paciencia se puede lograr.

    Acá te dejo unos videos que hice que son básicos, si no puedes aplicar lo que verás aquí, ya no creo que puedas lograrlo.

    Mira los Videos y ponte a trabajar:

    => Video 1

    => Video 2

    Cordialmente

    José Arca
    Médico Veterinario

    Director de
    Educar Un Perro

    [Responde a este comentario]

  13. Ivette dice:

    Muchas gracias por el artículo. La verdad es que en general cuesta adiestrar al perro de adulto, por lo que es mejor sin duda adiestrarlo desde cachorro para evitar problemas de conducta.
    Sobretodo porque el baño se vuelve un auténtico infierno

    [Responde a este comentario]

  14. Octavio dice:

    Hola José.
    Tengo dos perros, un boxer y un Pastor Belga. Los dos tienen un año de edad. El problema es que cuando no estoy con ellos pelean mucho. Cuando estoy con ellos me respetan y conviven. ¿Qué puedo hacer para que se lleven bien entre ellos cuando no estoy?

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Octavio,

    Bueno, realmente prepárate porque las luchas irán aumentando de intensidad, frecuencia y duración. Dos perros machos conviviendo juntos es una invitación a las peleas.Habrá competencias entre ambos por los alimentos, por el lugar, por el afecto del amo, por los juguetes, etc, etc.
    En los perros no existe la igualdad, la democracia ni la paz entre hermanos,no. Entre ellos tiene que haber un individuo Dominante y uno seguidor, si o sí. Siempre habrá uno de los dos que a los ojos humanos es ” Injusto ” y no quiere compartir las cosas pacíficamente. En éstos casos los dueños tratan de establecer una igualdad entre ambos que produce alteraciones en la Jerarquías que se están estableciendo y ésto origina más peleas.
    Hasta que no se establezcan las Jerarqías o rangos Jerárquicos entre elllos habrá luchas intensas hasta que uno de los dos tome la posición de Líder de la manada y el otro asuma el papel de seguidor o sub-ordinado.

    Lo único que puedes hacer es ” Castrar Urgente ” a ambos perros, no hay absolutamente nada más que puedas hacer, salvo separarlos cuando tu No estás.

    Por Tu Exito Educando a tu Perro

    José Arca
    Médico Veterinario

    Director de
    Educar Un Perro

    [Responde a este comentario]

  15. zoraida castaneda dice:

    Hola Doctor
    Mi nombre es Zoraida, estube leiendo totos sus consejos y me paresieron exelentes, yo compre un yorkie toy,y me lo entregan en 3 semanes, que trendra 2 meses, se que los perritos tan pequeñitos son bien delicados, por eso me gustaria que usteded me ayudara con algunas recomendaciones. se lo agradesco anticipadamente.

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Zoraida,

    Gracias por tu comentario y sabes que es verdad, no he visto otro Blog con tanta información como éste, pero tendrás que tomarte el trabajo de recorrerlo por todos sus rincones y leer todo lo que he preparado aquí para ustedes. Todo lo que necesitás ya está aquí, no puedo dar consejos personalizados a cada visitante que ingresa aquí porque tendría que quedarme a vivir delante de la computadora las 24 hs para poder dar respuesta a a todos, o ¿ Porque a unos si y a otros no, Se entiende ?

    Bien, puedes servirte de todo lo que hay en la mesa, todo ya está aquí, hay que investigar, buscar, leer, practicar, leer otros libros, investigar más y así tendrás todas las respuestas que necesitas.

    Mira, como regalo por haber leído éste mensaje te dejo un Video que hice y que te vendrá excelente para prepararte para la llegada de tu cachorro, debes mirarlo ya Mismo !!

    Clic Aquí = > Video Los Cuidados de Un Cachorro

    Cordialmente

    José Arca
    Médico Veterinario
    Argentina

    [Responde a este comentario]

  16. noemi perez dice:

    Jose quiero darte las gracias por tomarte el tiempo de atender a todas las personas que necesitan de un consejo para mejorar el cuidado de sus perros y de los cuales yo tambien me e servido, pues e encontrado mucha informacion que me a ayudado para mejorar el cuidado de los mios.

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Muchas gracias Noemí por tomarte el trabajo de regresar y hacer éste reconfortante y motivador comentario, creo que la mayoría de las personas no se dan cuenta de lo valioso que puede ser unas simples y sinceras palabras de agradecimiento para quien te ha aportado algo de valor a tu vida.

    Valoro mucho tu gesto.

    Un saludo cordial.

    José Arca
    Médico Veterinario
    Argentina

    [Responde a este comentario]

  17. Ramiro dice:

    Hola Josè tengo poco que entre en to blog me gustò mucho te pregunto se les debe cortar las uñas a los cachorros y se las podemos cortar nosotros y con que clase de herramienta y si es doloroso.?
    saludos desde mèxico

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Ramiro,

    Si le puedes cortar, necestias un ” Corta Uñas ” o ” Alicate ” para Perros. Se le corta las punta de la uñas una vez por mes.
    Si lo haces bien no habrá dolor. Aún si lo haces bien es probable que el perro se resista a esa maniobra hasta que se acostumbre.Alguien debe sostenerlo firmemente y otra persona procede a realizar el corte.

    Cordialmente

    José Arca
    Médico Veterinario
    Argentina

    [Responde a este comentario]

  18. Raiza dice:

    Sr. José

    Baño a mi perro poodel, es un poco inquieto y miedoso, pero siempre al final lo logro.

    Despues de bañarlo, se le van las pulgas, pero regrasn a los pocos días. Como hago? Siento dolor cuando lo veo rasacrse con desesperación.

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Raiza,

    Si necesitas saber Como Eliminar Las Pulgas de los Perros ingresa Aquí Abajo:

    => http://www.educarunperro.com/blog/como-eliminar-las-pulgas-de-los-perros/

    José Arca
    Médico Veterinario
    Argentina

    [Responde a este comentario]

  19. maria villanueva dice:

    26-8-11

    hola doc tengo una poodul que tiene 9 meses y le encanta bañarce pero no se cuantas veses al mes se pueden bañar yo la baño una ves por mes pero la cepillo arto

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Excelente Maria,

    Con un baño mensual es suficiente, el cepillado debe ser diario.

    Cordialmente

    José Arca
    Médico Veterinario
    Argentina

    [Responde a este comentario]

  20. carlos dice:

    mi perro tiene 3 años aprox,y no se como acer que se bañe solo puedo lavarle su espalda(lomo) ¿como hago para que se bañe?

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Carlos,

    Un perro que se bañe sólo ???

    Si algún lector de éste Blog a visto uno que nos avise urgenteeeeeee por favor !!

    O alguien que me ayude a entender ésta pregunta al menos.

    Gracias

    José Arca
    Médico Veterinario

    [Responde a este comentario]

  21. JosueJoey dice:

    a partir de que edad se comienza a bañar a un cachorro??

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola,

    Ya lo expliqué acá mismo en mi Blog

    Lee el siguiente articulo por favor:

    Clic Acá => http://www.educarunperro.com/blog/banar-a-un-cachorro/

    José Arca
    Médico Veterinario

    [Responde a este comentario]

  22. Jazmin dice:

    Hola Dc…gracias por tomarse el tiempo y la amabilidad de leer y ayudarnos a entender mas a esos Ceres queridos que tambien Forman parte de nuestra familia nuestras mascotas.
    Tengo una Bishon frise y tiene 2 Dias que pario una cachorrita. Mi pregunta es.puedo banar ala mama? Por que huele muy feo ….si la ducho no le causa ningun mal?. Gracias por Su ayuda. Otra pregunta que puedo hacer ya que sus glandulas mamarias estan muy llenas y estan apunto de rebentarsele.

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Jazmin,

    Las tuyas son las dos preguntas tipicas de toda la gente.

    Que la ansiedad no te lleve a cometer errores por favor.

    No debes bañar a la mamá hasta las 2 semanas posteriores al parto.

    Tampoco debes hacer absolutamente nada con su glándula mamaria, ni tocarla siquiera.

    Lee el siguiente artioculo que escribí y asegurate de aplicar lo que allí enseño:

    Clic Acá => http://www.educarunperro.com/blog/cachorros-recien-nacidos-cuidados-y-riesgos/

    Cordialmente

    José Arca
    Médico Veterinario

    [Responde a este comentario]

Escribe Tu Comentario

Weboy

*

Premium WordPress Themes