Los parásitos internos no sólo afectan a las mascotas sino que además pueden ser transmitidos al hombre; lo que se denomina “Zoonosis “Los niños y las personas adultas que tienen sus defensas bajas son los más susceptibles de contagiarse.

Aprende en éste articulo como desparasitar a un cachorro fácilmente sin ir al Veterinario, de forma segura para tu cachorro y para tu familia y solo invirtiendo el valor de una coca cola o un café.

Más del 30% de los perros de las ciudades están parasitados por algunas de las especies de parásitos internos.
La acción de los parásitos en el interior del organismo del perro puede ocasionar los siguientes síntomas: disminución del apetito, pérdida de peso, infertilidad, problemas digestivos como vómitos y diarreas, problemas de piel y pelo como dermatitis alérgica y excesiva caída del pelo.

¿Cómo se contagian los parásitos nuestros cachorros?

 

1.En forma directa al lamer y olfatear el suelo de calles y plazas públicas.

2.Al ingerir un hospedador intermediario, como es el caso del perro que ingiere una pulga que contiene en su interior las larvas de la tenia Dypilidium caninum, es su estomago se digiere la pulga y así la larva de la tenia pasa al intestino del perro.

3.Por penetración activa del parásito en el perro, como es el caso del Ancylostoma Caninum que penetra la piel del perro y luego es llevada vía sanguínea a los distintos sistemas del cuerpo como el aparato respiratorio, digestivo, hígado, etc.

4.A través de la picadura de un mosquito, como en el caso del gusano del Corazón o Filariosis, que inyecta las larvas en la piel y luego pasan vía sanguínea hasta el corazón donde crecen y se desarrollan hasta gusanos adultos y comienzan a reproducirse y liberar larvas a la circulación sanguínea a la espera de ser transportadas por otro mosquito hacia otro hospedador.

5.Transmisión materna: Durante la preñez algunos parásitos cruzan por la placenta y llegan hasta el feto y también desde la leche materna pasan a los cachorros cuando se amamantan.

 

Como proceder para desparasitar a un cachorro

 

•No existe una sola o única forma de desparasitar a un cachorro, cada profesional puede utilizar un plan diferente de acuerdo a los factores particulares de cada caso.

•Los cachorros deben comenzar a desparasitarse a los 15 o 20 días de nacidos, se deben utilizar antiparasitarios en gotas que pueden contener algunos de las siguientes drogas o sus combinaciones: Albendazol, Levamisol, Fenbendazol, Pamoato de Pyrantel, Febantel, Oxantel y Praziquantel.

•La dosis se calcula teniendo en cuenta el peso exacto de cada animal. Debes pesar a tu cachorro, y según el producto que tengas, debes calcular la dosis de acuerdo a lo que indique el prospecto correspondiente. Se repite 3 días consecutivos la misma cantidad.

•Luego cada 15 días se procede a pesar al cachorro para calcular nuevamente la dosis y se le suministra 3 días consecutivos otra vez. Este procedimiento se repite hasta cumplidos los 3 o 4 meses de edad.

•A partir de aquí se desparasitará cada 3 meses con antiparasitarios en comprimidos calculando la dosis de acuerdo al peso de cada perro. Todos los perros deben desparasitarse cada 3 o 4 meses como mínimo, toda la vida.

Otras Medidas importantes para prevenir el contagio de parásitos en los cachorros

 

1.Evitar que los perros ingieran roedores o animales muertos en las zonas rurales, ya que normalmente pueden ser portadores de numerosas larvas y quistes de diferentes parásitos.

2.Retirar continuamente los excrementos de los perros de la vía pública.

3.Construir perreras y criaderos de perros con caniles con drenajes y buenos sistemas de ventilación e iluminación para disminuir la carga de parásitos en éstos lugares.

4.Realizar análisis de materia fecal a los perros para saber los tipos de parásitos más prevalentes en cada zona y así poder combatirlos efectivamente.

5.Extremar los hábitos de higiene personal y del ambiente cuando se convive con una mascota.

6.Disminuir lo máximo posible la cantidad de perros vagabundos por medio de castraciones masivas y educación de los propietarios a fin de concientizar sobre la tenencia responsable y el bienestar animal.

 

Donde conseguir los antiparasitarios para cachorros

 

En la mayoría de los países, estos antiparasitarios se venden libremente en la Veterinarias de pequeños animales, o en un Pet Shop. En algunos países esto no es posible, y creo que lamentablemente es un error, ya que es frecuente ver como muchas personas pueden comprar drogas y armas libremente, pero hay tantas restricciones para comprar un simple antiparasitario…que no se puede creer.

Si en tu país esto no es un problema, busca en las veterinarias de tu ciudad, y pide algún antiparasitario para cachorritos, en gotas o jarabe, luego en tu casa procedes a realizar el cálculo de la dosis y se lo suministras a tu cachorro de acuerdo a las indicaciones que te expliqué en este articulo. Caso contrario deberás llevar tu cachorro a la consulta médica para que lo desparasiten.

Sea cual sea tu caso, no dejes de desparasitar a tu cachorro, sino lo haces él corre riesgos reales de enfermarse y/o morirse, además de que se convierte en un foco de contagio muy peligroso para toda tu familia.
El costo de un antiparasitario para cachorros se encuentra aproximadamente entre los 5-10 dólares. Haz la conversión a tu moneda local y tendrás una idea aproximada de lo que tendrás que invertir.

 

José Arca
Médico Veterinario de
Pequeños Animales

 

 

 

Comentarios en Facebook

6 Comentarios Para “Como Desparasitar a un Cachorro tu mismo y en tu casa”

  1. johanna campos dice:

    hola Jose arca, mi perro vomita unas lombrices grandes, y mantiene tirado en la cama y no come, y ahora esta vomitando como sangre de color media oscura con olor , significa que va a morir?, ayudame por favor no quiero que muera. necesito su respuesta lo mas urgente gracias

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Johana,

    Que pena que no hayas desparasitado a tu perro, con unos comprimidos o conun jarabe le evetabas semejante sufrimiento.
    Llévalo a un Veterinario urgente.

    josé Arca

    [Responde a este comentario]

  2. Leila dice:

    Hola mi cachorra es una poodle toy ingerio una esponjilla y ahora tiene problemas para respirar Aveces y Le sale mucosidad sera q tiene gripe o lo q ingerio Le a causado problemas

    [Responde a este comentario]

  3. lalo galindo dice:

    ayuda encontre un perrito, no se que raza sea o si sea de alguna. la duda que tengo es que esta gordito y pienso que tiene parasitos necesito ayuda casi no tengo dinero y me preocupa la salud del cachorro… apenas hoy lo encontre fuera de casa de mi novia y entre ella y yo juntaremos lo posible para ayudarlo 🙁

    [Responde a este comentario]

  4. Ali vazquez dice:

    Hola buen día, tengo una cruce de chihuahua pero desde de que la regalaron venia con muchas pulgas la bañe y acabo el problema pero note que se sentaba y se rascan y descubrí que le salían gusanos blancos rosas, la desparacite con jarabe, pero continuaban ahora en heces y mientras duerme ya tiene 13 meses la he desparacitado hasta inyectado (según el veterinario eso les quita parásitos de pulmones y estomago y piel) pero aun sigue y cada que duerme salen muchísimos esta gestante que puedo hacer por ella y los cachorros

    [Responde a este comentario]

  5. maria fernanda dice:

    Hola, tengo un cachorro de 1 mes, con 10 dias, y le quiero dar el antiparasitario interno, pero al momento que se las doy, las escupe, osea, no las traga completamente, y quisiera saber si se las puedo hechar en la leche? muchas gracias de antemano

    [Responde a este comentario]

Escribe Tu Comentario

Free WordPress Themes

*

Weboy