Existen dos formas de tocar o acariciar al cachorro:

Pasar la mano sobre el cráneo, el cuello y la cruz es un gesto de dominancia, y se trata de un gesto habitual entre los perros. Cuando un canino joven quiere afirmar su autoridad, por ejemplo gruñendo cuando un niño de la familia le acaricia, es un comportamiento que no debe tolerarse y hay que darle una reprimenda (por ejemplo, zarandeándole por la piel del cuello).

El perro debe comprender siempre cuál es su sitio en la jerarquía familiar. Observa el comportamiento entre dos perros, el ejemplar dominante pone su cabeza o su pata sobre el cuello para imponerse al otro perro. Si se trata de un juego, incluso aunque sea muy enérgico, observa cómo siempre evitan todo lo que podría parecerse a esta conducta dominante y sólo se tocan en las partes inferiores del cuerpo.

Las caricias amistosas se sitúan igualmente en las mismas regiones: la garganta, la parte baja del cuello, el vientre, los flancos y los muslos. Inténtalo y, verás cómo a tu cachorro le encantarán  estos “masajes”. Para un perro de pelo largo, estas caricias pueden convertirse en cepillado y para los perros de pelo corto se pueden hacer pasándoles un guante de crin.

Para saber como educar a un cachorro debes entender y aceptar que a los cachorros no les gusta sentirse solos, por ello siempre vendrán a “pelear” y jugar contigo, en estos juegos a veces podemos causarle daño, al agarrarlo por una pata por ejemplo. Enséñale a los niños cómo sostenerlo correctamente: pasándole nuestro brazo entre sus patas, mientras que con el otro brazo le sujetamos el cuerpo, de esta manera el cachorro se sentirá seguro.

Nunca será aconsejable  tirarle de las patas. Por el contrario, se puede levantar un cachorro, o incluso un perro adulto de pequeño tamaño (un Terrier, por ejemplo) por la piel del cuello sin que sufra por ello: su madre lo transportaba así.

Este acostumbramiento al contacto y a la manipulación del cachorro es importante tambien para que tome sus medicamentos; ya que siempre será necesario suministrarle algún tipo de medicación ya sea un antiparasitario, un antibiótico, un analgésico, etc., por lo que es imprescindible entrenar a tu cachorro desde muy temprana edad a recibir medicamentos vía oral, ya sean jarabes, comprimidos o cápsulas.

 

Consigue el Nuevo Manual “Como Educar A Un Cachorro Facilmente “

                (Da Clic en ésta Imagen)

como educar a un cachorro en amazon kindle

 

 

Por Tu Éxito aprendiendo Como Educar a un cachorro

Te saluda

José Arca
Médico Veterinario

Director de
EducarUnPerro.com

 

 

Tagged with:  

Comentarios en Facebook

3 Comentarios Para “Como Educar a un Cachorro para que se deje tocar, sin manifestar temor ni agresividad”

  1. Iris dice:

    Hola, encantada con su blog desde Barquisimeto Venezuela le mando muchas bendiciones para que nos siga instruyendo. Le cuento que me van a regalar un cocker spaniel adulto porque las personas que lo tienen no pueden seguirlo cuidando, aparte tengo en mi hogar dos perras una poodle de 4 años y una dalmata de 6 años. Y no se como introducir al perro nuevo a mi casa, cual seria la mejor manera de presentárselos para que no hallan enfrentamientos ya que me preocupa porque es un macho adulto y no esta castrado. Aconséjeme que puedo hacer? como lo hago?

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Iris,

    Por empezar ese nuevo perro sería muy importante castrarlo urgenteee !! Esto evitará muchos problemas.
    Agresiones puede haber, son inevitables, en mayor o menor medida, hasta que se acomoden las escalas y rangos sociales entre ellos. Cuanto menos intervención humana haya en éste proceso más rápido y mejor se desarrollará.
    Puede ayudar dar 2 paseos diarios de 20 minutos mínimo con los tres perros.

    José Arca
    Médico Veterinario

    [Responde a este comentario]

  2. Grisel dice:

    Hola doctor,
    Tengo un American Staffordshire Terrier de 7 meses y desde muy pequeño que hacemos lo que describe en esta entrada. Al principio no le gustaba nada y luego se acostumbró y le gusta mucho; hasta he bajado con las caricias hasta la trompa pasando entre los ojos y se le puede ver la cara de placer. Pero esto solo lo hace cuando mi pareja o yo se lo hacemos; con los extraños (a él) no quiere saber nada; se pone tenso o hasta tira a morder. ¿Cómo hacer?

    Gracias.

    [Responde a este comentario]

Escribe Tu Comentario

WordPress Blog

*

Free WordPress Themes