como educar a un pitbull

Claves imprescindibles para Saber

Como  educar a un Pitbull


Comenzaré dando algunas de las características principales del comportamiento de un Pitbull, para luego si darte las técnicas para saber como educar a un Pitbull.
La verdad es que el Pitbull es un perro con un instinto de presa muy desarrollado, pero no es un asesino por naturaleza. De hecho, tiende a ser un perro muy sociable con las personas. En general, éste es un perro que, cuando está correctamente socializado, puede llevarse muy bien con niños y adultos.

Sin embargo, el buen carácter de cualquier perro , incluido el Pitbull, depende de su adecuada socialización desde cachorro.
Por lo general, estos perros son amigables y amistosos con la gente, les encanta jugar y divertirse con los demás integrantes de la familia. Pero , nunca debes dejar a un niño pequeño solo con un Pitbull o con cualquier otro perro porque eso es una provocación a las desgracias.
De acuerdo con algunas estadísticas el Pitbull tiene un temperamento más estable que el promedio de los perros, incluso mejor que el famoso Golden Retriever o el Labrador.
Ahora bien, aunque el Pitbull no suele ser agresivo con las personas, sí existen perros Pitbull que son agresivos. Esto se debe a una educación inadecuado y a la irresponsabilidad de sus propietarios, pero esto puede ocurrir con cualquier raza de
perros.

Pero es justo aclarar, aunque un Pitbull puede ser socializado con otros perros , ésta no es la raza más indicada si deseas tener más de un perro. Un Pitbull puede relacionarse con otros perros, pero el fuerte impulso de presa y la capacidad de lucha de esta raza tienden a provocar serios problemas.
La inteligencia de estos perros les permite tener una muy buena respuesta al entrenamiento de obediencia, de preferencia el adiestramiento en positivo, y tienen una gran aptitud para la guardia.

Luego de ésta breve introducción ahora si podemos pasar a los secretos sobre como educar a un Pitbull.
En realidad las tecnicas y estrategias sobre como educar a un Pitbull no se diferencia mucho de educar un perro de  cualquier otra raza.
Los principios fundamentales para educar un Pitbull son los mismos que debemos utilizar en la educación de cualquier perro, pero dada la fortaleza de ésta raza; si no lo educamos bien los riesgos de accidentes son mucho mayores que con un Poodle o Caniche toy,un Pekinés o un Chihuahua, ¿ Se entiende ?

(3 ) Sencillas técnicas muy efectivas para que sepas como educar a un Pitbull

 

 Sé un líder, y tu Pitbull te seguirá y será un perro obediente y feliz.¿ Pero qué significa? En pocas palabras, si eres el líder de tu Labrador podrás enseñarle lo que quieras feliz y orgulloso. Algunos ajustes básicos y fáciles en la rutina de entrenamiento del Pitbull Terrier puede resultar en grandes cambios en su comportamiento.

La simple verdad es … el comportamiento del Pitbull es el resultado de la conducta de su dueño. Es decir, tu perro reacciona a tu forma de actuar y proceder con él. Si te tomas el tiempo necesario para saber como  educar a un Pitbull, y eres consistente en premiar y gratificar el esfuerzo de él; te aseguro que trabajará duro para complacerte.

Una clave: Para saber como educar a un Pitbull es imprescidible que sólo debes utilizar el  entrenamiento positivo como dije más arriba . Este artículo introduce algunos conceptos básicos para comenzar a conseguir el respeto de tu perro.
Los perros son animales de carga, y quieren un líder que les diga qué hacer y cómo comportarse. Si no asumes el papel de líder, tu Pitbull, no importa cuán bueno  y cariños  sea contigo ; él asumirá el papel de líder, no sólo de otros perros, sino de tí, tu esposa, tus hijos, los gatos, y cualquier otra cosa que se mueve y respira en la casa.

Esta no es la situación ideal, como se puede ver en el ejemplo siguiente:

Los Garcia son una familia que tiene un Pitbull llamado Teo. La familia está formada por papá, mamá y dos hijos. El padre de familia no quería ejercer el papel de líder , pero tampoco ninguno de los integrantes quería serlo o estaba capacitado para serlo, ya que educar un Pitbull y hacerle cumplir las normas es un trabajo de 24 horas y exige esfuerzo.

Teo, un hermoso Pitbull Terrier macho de 1 año de edad, había enseñado con éxito a la familia a permanecer lejos de su comida y juguetes, gruñendo y amenazando cuando se acercaban demasiado, a no molestarlo si se le ocurría acostarse a dormir en las zonas principales de tráfico de la casa, como el centro de la cocina, algunos muebles ya eran suyos y sólo suyos, y él decidía quién podía entrar en la casa y quién no.

Los niños se convirtieron en sus compañeros de travesuras , podían correr, saltar y jugar con Teo todo el día, pero ellos no estaban en condiciones de educar un Pitbull, ni siquiera se imaginaban que eso era necesario.Cualquier infracción de las “reglas” fue rápida y severamente sancionadas por Teo con gruñidos, mordiendo, rompiendo, dejando al descubierto sus dientes. Nadie le desobedecía en lo más mínimo!!!

Si la casa de Teo  te recuerda a lo que sucede en tu familia y con tu perro, tengo algunos consejos sobre como educar a un Pitbull para ayudarte a recuperar tu papel de liderazgo.
Pon estos simples pasos en la vida diaria de tu Pitbull y observarás los cambios de su comportamiento.

Practica cada uno de estos pasos y muestra a tu perro que tu eres el líder. Simple. Empecemos, con 3 básicas pero efectivas técnicas para educar un Pitbull. Una vez que domines estas, en un próximo artículo, voy a introducir varias más que necesitas saber para educar un Pitbull correctamente, pero éstas 3 no te pueden faltar:

1. Postura y actitud de Sumisión

Esto es algo natural en todos los perros, salvo los muy dominantes o en aquellos que no han sido socializados y jerarquizados correctamente, por lo que es muy importante evaluar todo ésto antes de tomar la desición de comprar o  de adoptar un Pitbull que otra familia ya no puede o no desea conservar.

Que sea una experiencia positiva para tu perro darse vuelta en el suelo panza para arriba para que puedas acariciar su deliciosa barriga. Esta postura de sumisión indica un aplazamiento a su liderazgo, le comunica al perro que él no es el líder de la manada.


2-Felicitaciones, alabanzas y palabras de reconocimiento

Halagos por ser un buen perro. Cualquier comportamiento del perro que te guste y quieras mantener, debes alabarlo y darle un regalito cada vez que lo realiza. Enfocarte en lo que quieres es mucho más eficaz que enfocarte en lo que no quieres. No brindes alabanzas si tu perro te está mostrando una actitud dominante y demandante . Si tu perro quiere ser mimado, debes hacerle sentar primero! Todo el mundo gana y el perro aprende buenas costumbres al mismo tiempo.

3-No Obstruir el Paso

Un líder es respetado. Significa que no se debe ubicar en las zonas de alto tránsito (pasillos, centro de salón o cocina), tampoco debe sentarse en tus pies, y no debe negarse a salir del camino. Si lo hace desliza suavemente los pies en la dirección que tu deseas ir, mientras que utilizando un tono excitado y agitando tus manos haces que se levante y camine.
Para un perro, tratar de vivir sin un Líder y llevarse bien con todos no funciona. Los perros viven en manadas con jerarquías, no en democracias. Recuerda que si no hay liderazgo humano tu Pitbull se hará cargo y establecerá las reglas.

Es hora de que asumas la posición de líder. Si lo haces, notarás cambios positivos en el comportamiento de tu perro de inmediato. Tú y tu Pitbull comenzarán a trabajar en equipo. Si tu tomas tu posición de Líder tu perro te lo agradecerá y te sorprenderá lo duro que trabajará para complacerte.

Comienza a utilizar lo antes posible estos 3 consejos y verás que en unas pocas semanas su comportamiento habrá mejorado notoriamente y podrás ayudar a otras personas con éstas técnicas para que ellos también tengan los conocimientos necesarios sobre como educar a un Pitbull y así entre todos podamos disminuir la cantidad de accidentes en los
que esté involucrado un Pitbull.

Por Tu Exito Educando a Tu Perro

José Arca
Médico Veterinario

Director de
Educar Un PerroComo educar a un pitbull

Comentarios en Facebook

128 Comentarios Para “Como Educar a un Pitbull Terrier”

  1. José Arca dice:

    Hola,

    No es fácil y puede ser peligroso.

    Puedes hacer lo que dices pero con total supervisión y control.

    Siempre será una perra de “Cuidado”

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  2. Danna Paola dice:

    Hola, lo que pasa es que yo tengo un perro Pug, ya tiene como 5 años y medio y pues mi hermano compro un pitbull cachorro y tiene 2 meses con 4 dias (lo tenemos desde que tenia como 3 semanas mas o menos) pero el Pitbull muerde al Pug, y no se que hacer, habra muchos problemas entre los dos despues? PD: El pug no le hace nada, solamente le gruñe pero no lo muerde. Saludos y gracias, espero su respuesta.

    [Responde a este comentario]

  3. carlos dice:

    Hola
    tengo un pit bull terrier de dos meses y tengo un bebe de un año pero el perro le da mordiscos, ya le compre carnasa para que la muerda pero no cambia su actitud incluso hay ocaciones que me muerde ami como le puedo hacer para que no nos muerda a nosotros ni a nadie

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Carlos,

    Los perros todo lo investigan por medio de su boca, es normal, pero debes actuar correctamente para educar bien a tu perro, de lo contrario puede haber problemas.

    Lo más importante es la educación general del perro, no enseñarle una cosa aislada.

    Para ésto te recomiendo que te registres y recibas completamente GRATIS mi Video-Curso de Educación Canina

    Clic Acá => http://www.educaciondelperro.com

    Mienstras vas recibiendo los videos lee también ésto => http://www.educarunperro.com/blog/como-entrenar-a-un-cachorro/

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  4. Yamilett olmos dice:

    Hola,tengo 3 pitbulls uno de 5 años que es papá de los otros un macho y una hembra de 7 meses solo tengo dos problemas con los cachorros, el macho cuando salimos a pasear con el solo no me da problemas no se jala es sociable con personas y animales pero cuando vamos todos juntos se altera mucho chilla se hala como queriendo alcanzar a los otros dos tengo un poco de practica con esta raza ya que yo eduque al papá que no estaba socializado y se jalaba horrores, ahora es un buen perro, pero el cachorro a veces me desespera como puedo corregir esta conducta gracias de antemano

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Yamilett,

    Mira, lo mejor que te puedo compartir para que soluciones éste problema lo encontrarás
    haciendo Clic Aquí => http://www.educarunperro.com/blog/como-pasear-a-tu-perro/

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  5. ROSY HUICOCHEA dice:

    Doctor Arca. Adopté una perra pit bull. es una niña muy cariñosa, dulce y tierna, la adoro con toda mi alma. Tengo una spaniel y una perra pequeñita de pelo chino. También tengo tres gatos. Todos se llevan bien, excepto mi perrita Pit Bull. En dos ocasiones ha atacado a dos de mis gatos y con mucho trabajo logre quitárselos, por supuesto resulté muy herida y lastimada, con fracturas y rasguños. La perra no muerde a los humanos. Pero es sumamente agresiva con otros perros y con mis gatos. He compilado opiniones y la mayoría coinciden en que la de en adopción o la duerma. para mí es NO ES UNA BUENA OPCIÓN¡¡¡¡ yo la amo, y no quiero abandonarla. Pero estoy desesperada, no se que hacer, temo que me mate a mis gatos. Le suplico de la manera más respetuosa y atenta que me de una opción que no sea abandonarla o matarla. Muchas gracias. 🙁

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola,

    No te queda otra opción que darla en adopción a una persona que esté en diferenctes condiciones, más apropiadas para convivir con esa perra.

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  6. Victoria dice:

    Hola Dr. Arca tengo un pitbull macho de 2 años super dócil, super obediente y respetuoso el tiene muy en claro que soy su líder y siempre está atento a cualquier orden que se le dé, jamás me causó problemas de ningún tipo, es sociable con toda clase de personas y animales. Ahora he traído a casa un cachorro de 2 meses, (su hijo) y es muy revoltoso, muy activo nada que ver a su padre que es muy tranquilo, cuando los reto, el grande enseguida agacha la cabeza y deja de hacer lo que estaba haciendo pero el cachorro no, no se si es que ni entiende o no quiere acatar mis ordenes. También juegan mucho duermen juntos pero a veces el cachorro lo molesta demasiado y mi perro más grande quien debería dominarlo termina por permitirle su comportamiento, a veces en los juegos el cachorro ha llegado a lastimar al otro con sus afiliados dientitos y al perro grande parece no molestarte. Mi miedo es que un futuro el cachorro sea quien domine al otro habiendo peleas ya que ambos son machos. Otro consejo que quería recibír es saber si puede mejorar el carácter del cachorro si es esterilizado. Gracias.

    [Responde a este comentario]

  7. lucia dice:

    Hola!tengo un problema con mi pitbull y me preocupa las consecuencias que pueda tener en el futuro…Me dieron a mi perra con casi dos meses.No es solo pitbull,es un mestizo de pitbull,American Stanford y presa canario.Mi problema es que noto que la perra no se fia de mi,aunque me siga a todos lados y me haga caso,no parece que la guste que la toke,siempre que lo hago se aleja de mi y si me tumbo,a su lado se va.Me preocupa muchísimo que desconfie y cuando se haga grande actúe con agresividad hacia mi,No se que hacer o si le estoy echando mucha importancia…darme algún consejo o algo por favor!! La perra lleva conmigo casi tres semanas y sigue siendo muy arisca

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Lucía,

    Tu preocupación no es exagerada.Esa perra requiere mucho trabajo para intentar revertir la situación.
    Es una cruza de razas muy poderosas y puede tener antecedentes familiares de problemas de conducta y comportamiento. No es para nada normal su reacción.
    Tendrías que intentar ganarte su confianza sin renunciar a tu postura de Liderazgo de la manada. Puedes utilizar juegos y juguetes para atraer su atención siempre demostrándole que los juguetes son de “Tu propiedad” y que tu puedes compartirlos con ella si responde a tus demandas de contacto físico y obediencia al llamado.
    Siempre debes responder premiando sus actitudes positivas con un “Muy bién” ” Muy bién” y una caricia en sus costillas y en la zona baja de su mentón.

    Mira ésto => http://www.educarunperro.com/blog/entrenamiento-canino-3/

    Y ésto => http://www.educarunperro.com/blog/tecnicas-para-convertirte-en-el-lider-de-la-manada/

    Si en dos meses de trabajo diario no hay avances importantes…mmm…mmm diría que no es la perra indicada para ti.

    Exitos

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  8. geovany dice:

    hola!
    tengo un pitbull bully de 2 meses el primer dia que lo lleve lo queria dejar afuera de casa pero mi mama me dijo q no por la edad q tiene. ahora no hallo que hacer hay ocaciones en la noche q si me avisa para ir hacer popo fuera de casa (en el patio) y en otras ocaciones no lo hace. ademas cuando lo quiero acariciar su pansita (voca arriba) me gruñe y no le gusta. que debo hacer?

    desd ya agradecido por su ayuda.

    saludos

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Geovanny,

    Debes convertirte en el Líder de tu perro si no quieres tener serios problemas cuando crezca.
    Si no lo puedes poner panza para arriba y tocar su panza…mmm…no vas bién.

    Mira los siguientes videos más de una vez y comienza a poner en práctica estas enseñanzas:

    Video 1 => http://youtu.be/g9zAoBz9HCk

    Video 2 => http://youtu.be/abt_Qqp9OII

    Video 3 => http://youtu.be/gDmboaDavPo

    Bueno, a estudiar y practicar, luego a repasar todos los videos y practicar nuevamente todo lo aprendido.

    Exitos

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  9. Waldo dice:

    Hola! Hoy adopte una perrita pitbull de aprox 4 meses.. La junté con mis 6 perros mas una por una y no huvo niun problema.. Es bastante inteligente y obediente, amorosa y tierna con los humanos.. Con los perros no se lleva mal, a todos los respeta menos a una que es una chiguagua de su misma edad y muy juguetona, y entre juego y ostigamiento hoy tuvieron 2 pequeñas peleas, la pitbull tiende a ponerle sus patas encima y al jugar es muy brusca con la chica.. Ahora los daños que puedan ocurrir no seran mayores por su similitud de tamaños pero cuando crezcan sera distinto. Me preocupa el hecho de que cuando estén solas la ataque y no estemos nosotros para separarla.. Esta semana me dedicare a ellas a enseñarles y observar pero si noto que sus actitud dominante sobre la perrita persisten nose si pueda convervarla..

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Waldo,

    Esa perrita nueva puede resultar en una gran complicación para el grupo.

    Piénsalo!

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  10. jesus dice:

    Buenas adopte una pitbull de dos meses es super cariñosa y super cuidada, le he enseñado a obedecerme y es super cariñosa, tengo dos perras mas una poodle y una pomerania, esta mañana entre el juego la pitbull tomo a la pomerania y la tuve q separar, mis perras estan acostumbradas a estar solas parte del tiempo sin problemas, lo q me da temor es q ahora q Kendra esta en la casa cuando esten solas pueda pasar algo. Q puedo hacer al respecto.? Me dicen q si la acostumbro a estar con ellas todo el tiempo no pasara nada pero tambien me dicen q podria llegar al apartamento y encontrar a alguna de las perras pequeñas muerta. Q me aconseja. Puedo tenerla con las otras dos perras.?

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Jesús,

    Puede haber muchos problemas, yo no haría tal cosa.

    El Pitbull no es la mejor raza para compartir con otros perros una casa.

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  11. Marie dice:

    Buenas noches me regalaron una hembra de 9 meses, tiene un caracter muy fuerte a veces siento un poco de miedo a su reaccion ya que no la conozco bien, como puedo hacer para que sea mas docil y entremos en confianza, desde ya gracias y muy interesante tu blog.

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola,

    Siempre es mejor pensar antes, si uno estará en condiciones de ser un propietario idóneo de una perra de éstas características.

    Si quieres que todo salga bién, sí o sí debes aplicar

    urgente todo ésto => http://www.educarunperro.com/blog/tecnicas-para-convertirte-en-el-lider-de-la-manada/

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  12. Milena dice:

    Bnas Tardes

    Sñr Arca

    Tengo un perro de raza pitbull de 9 meses de edad, y ultimamente a sido agresivo con las personas, el antes no era asi, quisiera saber cpomo corregirlo de tal manera para que aprenda a no tener ese tipo de comportamientos frente a la sociedad.

    Agradezco su colaboracion.

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola,

    Primero tienes que hacerlo castrar urgente, de lo contrario no podrás con este perro.
    Segundo; Debes estudiar el Video Curso donde enseño las 4 Llaves para educar a tu perro:

    Clic Acá => http://www.educarunperro.com/

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  13. Melina dice:

    Hola me regalaron una cachorra pitbull de aproximadamente 2meses y medio. Es muy cariñosa, pero tambien bruta a la hora de jugar. Queria saber como puedo enseñarle a no ser tan bruta, mas que nada xque tengo 2 nenas, que quieren jugar con ella pero siempre terminan rasguñadas. Y tambien temgo 2 perros mas y 2 gatos. Con los perros no hay problema conviven y juegan sin problema. Y a los gatos apenas los ve no para de ladrarles, no lo atacó todavía, pero los gatos ya más d una vez la rasguñaron y ella queda llorando. Mi miedo es que cuando ella crezca tome represalia y los lastime. Desde ya muchas gracias

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Melina,

    Todo eso yo lo explico y enseño a los miembros del “Entrenamiento Elite para Educar Perros

    Si quieres inscribirte y recibir asesoramiento personalizado sobre todos estos temas,

    Ingresa Aqui => http://www.educarunperro.com/producto/

    De lo contrario consume toda la informacion gratuita que he preparado aqui en mi Blog

    Saludos

    Jose Arca

    [Responde a este comentario]

  14. Cris dice:

    Hola. Tengo una perrita pitbull de 21 días quiero saber como educarla para que sea dócil y amigable. Como logro que controle sus necesidades básicas.

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Cris,

    Todo eso lo explico y enseño a los miembros del “Entrenamiento Elite para Educar Perros

    Si quieres inscribirte y recibir asesoramiento personalizado sobre todos estos temas,

    Ingresa Aqui => http://www.educarunperro.com/producto/

    De lo contrario consume toda la informacion gratuita que he preparado aqui en mi Blog

    Saludos

    Jose Arca

    [Responde a este comentario]

  15. maribel dice:

    Hola! Queria consultar, tengo un pitt de 2 meses el cual adopte a los 30 dias de nacimiento. El se esta criando con 1 caniche (practicamente su hermano, porque donde el esta el pequeño lo sigo y hace todo con el), 3 mini pinchers y varios callejeritos. El es muy sociable, cuando esta solo extraña a sus “hermanos”, juega con ellos, etc.. mi problema es que aveces me gruñe al alzarlo, ya he implementado varios correctivos, por ej: lo sigo alzando y si gruñe levanto el tono de voz, lo bajo y vuelvo a alzarlo hasta que no gruñe… no creo que sea agresivo mas adelante, mo preocupacion son los demas perritos, pero el disfruta el pasiar y convivir con ellos… tendria que preocuparme por el futuro?

    [Responde a este comentario]

  16. Gladys dice:

    Hola tengo una bebé de 5 meses y mi marido le quiere regalar una pitbull de 2 o 3 meses de vida, cual es su opinión? Puede ser peligroso para mi bebé o puede llegar a ser su mejor compañía?

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola,

    No lo haría, puede salir muy bien…o puede salir mal y poner en riesgo la integridad fisica de tu bebé..nadie lo puede asegurar.

    José Arca

    [Responde a este comentario]

Escribe Tu Comentario

Free WordPress Theme

*

Free WordPress Theme