Como Educar a un Rottweiler

 

 

Como Educar a un Rottweiler en forma correcta desde

el principio

 

El Rottweiler es Originario de Alemania. También conocido como Rottweiler Metzgerhund (perro de carnicero de Rottweil) – Rott – Boyero alemán.

Robusto, resistente, equilibrado, tranquilo pero de temperamento fuerte, es de naturaleza dominante (especialmente el macho).  No ladra jamás inútilmente. Muy apegado a su amo, por quien muestra una real devoción.

Fue utilizado como perro de guerra. Guardián eficaz, intrépido, de aspecto disuasivo, es capaz de ser agresivo con los extraños. Para obtener de él una obediencia impecable, es necesario darle una educación precoz, muy firme pero sin violencia. Sin una educación y  adiestramiento apropiado se convierte en un arma temible.

Necesita mucho espacio y mucha actividad física. No soporta estar encerrado ni atado. Sufre mucho el calor. Hay que cepillarlo con regularidad.

 

Fundamental para saber Como Educar a un Rottweiler

 

El Rottweiler es uno de los mejores perros de guardia que existen.

Su características físcas imponentes, su rostro y su color negro le dan un aspecto temible.Está en los primeros lugares del ranking en defensa territorial y en ladrido de alerta, pero jamás ladra sin motivo o en exceso.

Es un perro muy vigoroso, de buena estabilidad emocional, fuerte y seguro de si mismo, con una mirada fija e intimidante. Por lo general es tranquilo y poco excitable. Incluso se puede adaptar a  espacios poco amplios siempre y cuando se lo lleve a realizar dos largas caminatas diarias como mínimo.

Al Rottweiler le gusta la soledad y el encierro y en estas situaciones se vuelve muy destructivo. Por lo que es recomendable pensar bien antes de decidirse por un ejemplar de esta raza y analizar si disponemos del tiempo y la posibilidad de atenderlo para brindarle las condiciones apropiadas de vida.

La respuesta al entrenamiento de obediencia y a la educación suele ser bastante buena, aunque al ser una raza muy dominante con el dueño requiere de una educación estricta desde cachorro y desde el primer día que llega a nuestra casa.

La dominancia con el propietario es más notoria en los machos que en las hembras Rottweiler. Te recomiendo que si no eres una persona de carácter firme y que estés dispuesto a ejercer un Liderazgo claro sobre  el perro optes por una hembra o por otra raza. Generalmente tienen una escasa o mediocre tolerancia a los niños, principalmente con los de 3 a 7 años que son los que más corren y pueden despertar su instinto de caza y depredación.

En cuanto a la relación con otros perros también son muy dominantes y nuevamente el macho lo es más que la hembra, es bastante agresivo con otros perros y esto hace difícil la convivencia.

Finalmente quiero aclarar que el Rottweiler no es un perro para cualquiera, necesita realmente un dueño sumamente responsable y consciente de la fuerza y la peligrosidad que pueda resultar éste animal si no se le brindan las condiciones necesarias. Necesita un propietario que siempre se interese y ocupe en aprender Como Educar a un Rottweiler

Lo que Nunca puede faltar en un Rottweiler : Abundante Actividad física  y educación firme y estricta.

 

Algunos Consejos y Secretos importantes para saber Como educar  a un

Rottweiler

 

1º) Secreto Nº 1 para saber Como Educar a un Rottweiler: Evitar el Aislamiento

 

La necesidad de compañía es un instinto común a los perros y el hombre. Muchos problemas de conducta canina no tienen otra causa que el régimen de aislamiento impuesto por el hombre. Los estudios muestran que el período crítico, cuando un cachorro se apega a los seres humanos es entre las 3 y 10 semanas de vida. Esto es lo que se conoce como período de “Socialización primaria “Si la experiencia “impresa” por las relaciones con el hombre durante éste período es lo suficientemente agradable tienden a permanecer unidos a los seres humanos y conviviendo con ellos sin problemas, pero si está confinado en una perrera con otros perros y privados de contacto humano nunca habrá una buena relación con las personas.

Al igual que los seres humanos, los perros son vulnerables a la psicología popular. La mayoría de los perros quieren dar placer a su dueño. Pero una vez que comienzan a vivir con el ser humano no se tiene presente sus instintos naturales. Es muy importante no dejar correr a tu perro suelto ya que puede entrar en mala compañía, además de ocasionar daños a otros perros, a las personas y dejarte expuesto a cuestiones legales criticas.

 

2º) Secreto Nº 2 para saber Como Educar a un Rottweiler: Disciplina y Límites Claros

 

Los perros siempre han mantenido la necesidad instintiva de un líder. Esta necesidad es lo más importante a la hora de saber cómo entrenar un perro. Los Perros en quien este instinto es más fuerte son los más entrenables. Ellos son los que siguen allí siempre a tu lado, que te escuchan, que están atentos a tus expresiones faciales y disfrutan del contacto con su propietario. Buscan la aprobación de su líder y harán de forma gratuita lo que otros perros tienen que ser sobornados por hacer.

La mayoría de los propietarios brindan protección, alimentos y refugio a los perros; pero también deben ofrecer el liderazgo, hacer cumplir la disciplina y mantener su prestigio y autoridad. Superioridad psicológica es más importante que en el tamaño o la fuerza física. Por lo tanto el perro presenta una dependencia de su propietario emocional como física. Tu perro Te brindará más amor y más respeto cuanto mejor sea la imagen de Líder que tu le transmitas. Hay que ser fiable y coherente para que pueda confiar en ti.
El propietario debe ser razonable y justo a fin de evitar ofender su sentido de la justicia. En su estado salvaje, los perros instintivamente buscan y aceptan el liderazgo, así como un estricto código social. De hecho, la disciplina y la obediencia son probablemente más naturales para ellos que la indulgencia, que han experimentado sólo como mascotas modernas.

 

3º) Secreto Nº 3 para saber Como educar a un Rottweiler : El Instinto Territorial

 

Esto tiene una profunda influencia en el comportamiento de un perro. Se relaciona con el instinto de supervivencia y, por lo tanto, muy potente y vital para su existencia. Cachorros tan jóvenes como de 2 o 3 semanas de edad ya muestran un marcado sentido territorial por un determinado rincón de la cuna, una cama, colchón, o en su silla de dominio personal. Ellos van expandiendo su territorio hasta abarcar toda la casa de su propietario en la edad adulta.

Los Perros respetan las fronteras hechas por el hombre tales como cercas, paredes y puertas, pero también son de establecer sus propios límites. Ellos marcan su territorio con  orina, lo hacen con la  regularidad y frecuencia de actualización que sea necesario. (Los machos principalmente )

Los perros domesticados son respetuosos de sus vecinos y de su territorio ya que son celosos de sus propios territorios y rara vez participan en la guerra territorial. En el mundo animal, un intruso es siempre inferior psicológicamente a un individuo que se encuentre en su territorio. En estas condiciones, una pequeño terrier puede perseguir fuera a un gran danés.
En términos generales, los perros son más agresivos en su propio territorio, la mayoría son sumisos en el territorio de otro perro, y más sociables en terreno neutral. Un viejo perro de la familia se hace amigo más fácilmente con un nuevo cachorro, si los dos se presentan en terreno neutral ante que el recién llegado comience a querer adueñarse de su casa. El instinto territorial varía en intensidad y calidad de la raza así como de una persona a otra. Sin embargo, en todos los perros, al igual que en toda la humanidad, hay un instinto territorial. Curiosamente, ambos se aceptan con tolerancia, y a veces incluso se dan la bienvenida

 

4º) Secreto Nº 4 para saber Como Educar a un Rottweiler: Las Alteraciones de la Conducta o Comportamientos Normales inaceptables

 

Es muy importante diferenciar estas dos cosas. Por ejemplo el hábito de marcar el territorio orinando de los machos es un comportamiento normal aunque sea muy molesto para los dueños. En cambio el Lamido compulsivo y Obsesivo de algunas partes del cuerpo al punto de auto-mutilarse es una conducta totalmente anormal la cual debe buscarse su causa y realizar un tratamiento adecuado.

Otro ejemplo serían los Ladridos, ésta es una de las forma de comunicación normal de los perros, hay razas más ladradoras y otras menos ladradoras (el Rottweiler es poco ladrador) pero es algo normal, aunque muchos propietarios no están dispuestos  a tolerar ésta conducta, que en algunos casos se manifiesta excesivamente por condiciones inadecuadas en la vida diaria del perro, como el aislamiento, la falta de contacto social y la falta de actividad física y recreación.

Por otro lado el Síndrome de Privación Sensorial, que sí se trata de una alteración del comportamiento normal, cuya causa es el escaso contacto del perro con estímulos externos  en su etapa de Socialización, que normalmente se manifiesta con mucho temor cuando el perro comienza a salir a pasear y a la inhibición del comportamiento de exploración y eliminación  durante las salidas. Son los típicos perros que van arrastrando a sus dueños, llorando o emitiendo fuertes gemidos durante la caminata, manifestando una conducta anormal y totalmente indeseable que se termina sólo cuando el perro es regresado al interior del hogar donde se calma y realiza todas sus necesidades fisiológicas inmediatamente. Cosa que es totalmente molesta e irritable para su propietario.

 

Para concluir es importante resaltar que todo esto se puede evitar realizando una educación correcta desde que el cachorro llega a nuestro hogar, brindándole un  adecuado proceso de Socialización primaria, poniendo límites y reglas claras desde el principio convirtiéndote en el Líder absoluto de la manada en todo momento y durante toda la vida del Rottweiler.

 

Es importante recordar que No se debe atribuir un comportamiento específico a una raza en particular, como en éste caso al Rottweiler, todos son perros, y todos funcionan bajo los preceptos y conceptos que acabo de mencionar, la diferencia está dada en el tamaño y la fuerza de cada raza, lo que en caso de alteraciones de la conducta pueden ocasionar lesiones a otros perros y a las personas de diferente magnitud y gravedad  si comparamos a un Rottweiler, un Pitbull Terrier, un Dogo Argentino, etc con cualquiera de las razas pequeñas como Caniche Mini, Yorkshire Terrier, Chihuahua, etc.Por todo ésto no dejo de reafirmar la importancia que representa saber Como Educar a un Rottweiler adecuadamente.

Por tu Éxito Educando a tu Perro

José Arca
Médico Veterinario

Director de
Educar Un PerroComo Educar a un Rottweiler

 

Entradas Relacionadas

Comentarios en Facebook

87 Comentarios Para “Como Educar a un Rottweiler Cachorro”

  1. Jorge Acosta dice:

    Hola!
    muy interesante su pagina, siempre busco informaciones en ellas, haciendo mías algunas inquietudes,pero tengo una pregunta, tengo una rottweiller de dos años y medio con un parto, me quede con un cachorro ya tiene tres meses, lo estoy guiando bien, pero cuando quiero llamar uno vienen los dos, Missis y Rocky que hacer? agradeciendo su interesante respuesta,
    att. Jorge Acosta

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Jorge,

    Eso es normal, y no deberías preocuparte, además si están juntos es imposible que no acudan ambos al llamado.

    José Arca

    [Responde a este comentario]

    Jorge Acosta Dice:

    Muchas Gracias!!!!
    Siempre busco asesoría en su pagina y me a servido de mucho…

    [Responde a este comentario]

Escribe Tu Comentario

*

Free WordPress Theme