Como Educar a un Yorkshire

Claves para saber Como educar a un Yorkshire Terrier

de forma correcta

 

 


Si  necesitas  saber Como educar a un Yorkshire Terrier no puedes dejar de leer este artículo

 

 

Las técnicas para aprender como educar a un Yorkshire a veces pueden ser un tanto engorrosas, pero quiero contarte un caso real que atendí  y te proporcionará una valiosa información sobre como educar a un Yorkshire.

Esta es una consulta que me realizaron  y me pareció sumamente interesante compartirla con todos ustedes, ya que hay muchas personas que pasan por situaciones muy similares a esta y les va a venir súper bien esta información.

 

La consulta de Mariela:

Hola, Muchas Gracias de antemano, soy fiel seguidora suya, mi perro se llama Lucky, es un YorkShire Terrier de 2 años, es muy cariñoso con los  mayores, adultos y niños, somos muchos de familia.

Lo destetaron con 14 días y lo crié yo, con la veterinaria que me ayudó, pero no podemos evitar cuando se acerca cualquier perro macho, que se ponga a ladrar como un loco y si lo acercamos ataca (más para asustar, ya que nunca ha mordido) y con algunas personas en la calle, que quizás no hemos visto nunca.. Igualmente ladra como un loco, intento distraerlo  hacía otra cosa, pero no hay forma….NO LO CONSEGUIMOS.

Por favor: Le ruego que me ayude porque necesito aprender todo lo que sea necesario sobre  como educar  a un Yorkshire Terrier en forma correcta.

GRACIAS!!

 

Mi Respuesta:

 

Hola Mariela: Trataré de resumir mi respuesta pero la verdad no será fácil ya que hay mucha información que necesitas y que quisiera  transmitirte para que sepas como educar a un Yorkshire como Lucky correctamente.

La causa de esta situación es en primer lugar porque Lucky  no ha tenido una  correcta etapa  de socialización o período de impronta, que es el que  determina las bases sobre las que se formará el comportamiento del cachorro. Esta es una etapa que va desde las 3 semanas hasta los 4 meses de edad, durante este tiempo el cachorro adquiere los comportamientos necesarios para la vida en “jauría”, es el período donde más contacto debe tener con el ser humano y con otros perros .Es la parte más importante del desarrollo de la especie canina. Si no se lleva a cabo correctamente puede crear miedos, fobias, y ansiedad.

Es muy importante que durante este período conviva con personas de distintas edades, adultos, ancianos, jóvenes, hombres, mujeres, mujeres embarazadas y principalmente niños, y con otros perros cachorros y adultos y con otros animales como gatos, conejos, tortugas, caballos, vacas, etc. Si no lo hace nunca podrá convivir en armonía con ellos, siempre tendrá problemas de convivencia.

También la etapa que va desde el nacimiento hasta los 30 días el cachorro aprende a relacionarse con sus hermanos de camada o sea con sus pares, y es  justamente esta etapa la que fue interrumpida en la vida de Lucky.

Este es  el motivo principal por el cual él  reacciona con agresividad hacia otros perros e incluso hacia algunas personas.

También quiero decirte que los perros pequeños tienden a ser muy agresivos, no debido a su raza, sino porque su tamaño transmite la idea de que son inofensivos y frágiles, y en consecuencia sus propietarios le ponen menos limitaciones a su comportamiento en casa, con pocas reglas y demasiado flexibles. Y, acaso conscientes de su inferioridad física, estos perritos  parecen esforzarse mucho por destacarse  actuando de modo ostentoso.

La imagen de un perro de talla diminuta ladrándole altanero a otro perro de talla sensiblemente más grande es algo común en nuestras calles.

Pero, la gente no suele denunciar la agresión de un caniche, un Westi, un Chihuahua o un Yorkshire terrier, y esos ataques no entran en las estadísticas. Un ataque proporcionalmente igual de un perro grande y de aspecto feroz no sólo es denunciado, sino que lo retoman los medios de comunicación, y se llega a convertir en arma política y motivo de alarma social.

La otra causa a la que atribuyo este problema es la falta de una correcta ” Jerarquización “, él es el Líder en tu casa y no tú, todo gira alrededor de sus pretensiones y exigencias, el es un amor, muy dulce compañero, cariñoso, etc., etc.,….siempre y cuando se hagan las cosas como él quiere.

Es muy probable que cuando comiences a realizar correcciones y a aplicar las técnicas  para modificar su conducta puedas ver por primera vez alguna amenaza  hacia ti, ya lo veremos…!!!

Bueno, aquí mis consejos  sobre como educar a  un Yorkshire

 

1º) Tienes que sacarlo a Caminar durante 30 minutos 2 veces por día, todos los días. Si no puedes consigue un paseador de perros, si es posible sería mejor de esos que llevan varios perros durante el paseo así va aprendiendo a convivir con otros perros, ya que los otros le pondrán los límites que tu no le has puesto.

 

2º) Llévalo a la casa de alguna amiga o familiar que tenga 2 o 3 perros y pídele que te lo tenga en su casa al menos un día a la semana sin estar tu presente.

 

3º) Cada vez que él tenga una actitud de agresividad hacia otros perros o personas, ya sea en tu casa o durante el paseo debes decirle fuerte y enfáticamente NO!!! Cuando comience a reaccionar bien en las mismas situaciones  debes darle 2 premios: primero un bocadito de algún alimento de su preferencia, algo que le encante, pueden ser trocitos de pollo cocido, trocitos de salchicha, queso, etc. Esto obviamente lo debes preparar antes de salir y lo llevas en un bolsillo para recurrir rápidamente a ellos y darle su merecido premio, luego del bocadito le debes acariciar y elogiar cariñosamente demostrándole lo bien  que estuvo y que esa conducta siempre recibirá tu aprobación y recompensa.

 

4º) Cuando toquen timbre a la puerta de tu casa nunca le debes permitir que él salga corriendo y sea el primero que recibe la visita, jamás le debes permitir esto. Tú siempre debes impedir que eso suceda. Como siempre debes darle la recompensa cuando actúa y se comporta como tú quieres, esto es fundamental.

 

5º) No se debe ubicar en las zonas de alto tránsito (pasillos, centro de salón o cocina), tampoco debe sentarse en tus pies, y no debe negarse a salir del camino. Desliza suavemente los pies en la dirección que tú deseas ir, mientras que utilizando un tono excitado y agitando tus manos haces que se levante y camine.

 

Bueno, con esto tienes para entretenerte un largo rato, no hay formulas mágicas, pero con la información correcta, más tu trabajo y dedicación perseverantes verás los resultados en pocos meses y tu Yorkshire será un perro obediente y felíz junto a ti.

Si aplicas toda ésta información te aseguro que te convertirás en una experta en el arte de saber como educar a un Yorkshire.

Por tu éxito educando a tu perro,

José Arca

Médico Veterinario.

Director de “Educar Un Perro”

como educar a un Yorkshire

 

Entradas Relacionadas

    Comentarios en Facebook

    8 Comentarios Para “¿Como Educar A Un YorkshireTerrier?”

    1. vanesa dice:

      adopte un yorkshier de 2 años xq su dueño no lo podia tener..hace una semana q lo tengo y mordio a mi sobrina de 5 años q vive con nosotros..que puedo hacer para que no lo haga? desde ya muchas gracias!

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Vanesa,

      Muy posiblemente ese perrito nunca convivió con niños.Si es así habrá que tener mucho cuiadado cuando haya niños en la casa.

      Lee éste articulo que escribí y te ayudará:

      Clic Acá => http://www.educarunperro.com/blog/como-educar-a-un-cachorro/

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    2. carlos dice:

      hola tengo una cachorrita yorkshire a la fecha 44 dias,nacio el 21 de septiembre del 2012 y no se como hacer para que haga sus nesecidades en un lugar especifico pues recien enpezamos a darle las vacunas y hasta que no las tenga a todas no la sacamos a nuestro patio ni al exterior,ella esta dentro de casa pues entonces orina por toda la casa y hace caca tambien ,cuando nos descuidamos ya se hizo,a veces la reprendemos diciendo nooo!! ahi nooo!! y nos da mucha pena pobresita es un bombom de cachorra y nos mira y se sienta como diciendo que paso!! como puedo hacer para enseñarle donde hacer sus nesecidades y que aprenda??? gracias

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Carlos,

      En este Blog les he dejado una gran cantidad de información muy valiosa, solo debes tomarte la molestia de recorrer y navegar un poco por el sitio para encontrar todo.

      Para resolver ese problema lee el siguiente articulo que escribí:

      Clic Acá => http://www.educarunperro.com/blog/como-entrenar-a-un-cachorro-2/

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    3. Joselin A. dice:

      Hola, hace 1 año dos meses tengo a mi primer yorkshire llamado Rocco, es mi vida! Es muy inteligente, juguetón pero además dominante. No me deja muchas veces peinarlo, ladra a las bicicletas, personas que no conoce y también a algunas que si conoce, se cruza entre los vehículos, no me deja limpiarle los oídos (por lo cual tiene otitis, porque nunca puedo llevar a cabo de manera correcta el tratamiento que me receta el veterinario). Bueno, nosotros vivimos en departamento y me daba mucha pena que estuviera solito, así que decidí comprar una perrita para que le hiciera compañía.. Fue así como llegó Julieta a vivir con nosotros hace 2 semanas y media apróximadamente. Ella va a cumplir dos años. El gran problema que tengo ahora, es que Julieta esta todo el día pegada a mi, quiere que le hagan cariño y se enoja si Rocco se me acerca, pelean todo el rato (ya casi a los mordiscos), si ella vé que él se esta acercando, le muestra los dientes y Rocco ya le tiene miedo. Ella tanpoco lo deja comer, no le llama la atención jugar con él, entre otras cosas.
      Favor necesito algún consejo, saber que cosas estoy haciendo mal. Por que en vez de estar en un lugar armónico y felices todos, estoy al pendiente de que no peleen e histérica cuando lo hacen. A veces no sé como separarlos, se ladran, ladran y ladran pero con odio. Estoy muy triste. Espero consejos. Gracias!

      [Responde a este comentario]

    4. Juana dice:

      Hola, me regalaron un yorki que tiene 3 anos y tengo problemas con el porque se acueta en los muebles y al orinar levanta la pata y orina donde quiera y hace caca donde quiera tambien parece que de pequeno no lo adiestraron, que puedo hacer para adiestrarlo si todavia se puede hacer algo, gracias por su pronta atencion al problema, si puede contesteme por el E-mail, gracias nuevamente.

      [Responde a este comentario]

    5. Marijó dice:

      Hola, nos van a regalar un macho cachorro, no sabemos nada de razas
      chicas y ni idea tenemos de cómo educarlo, he leido que son
      territoriales y temperamentales, ¿cómo puedo educarlo para que haga
      sus necesidades fuera de la casa? ¿que no se coma los zapatos y
      juguetes? ¿que se siente y obedezca? ¿Qué debemos tener listo en casa para cuando llegue, es decir qué artículos de limpieza, alimento, etc necesita?
      Gracias!

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola,

      Tienes que ver el Video Curso de Educación Canina que te enseña la Fórmula Infalible de 4 Llaves para Educar un perro.

      Deja tus datos aquí para recibir los Videos en tu correo:

      Clic Acá => http://www.educaciondelperro.com/

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    Escribe Tu Comentario

    *

    Weboy