educar el perro perfecto

Cómo evitar los errores que más del 90% de la personas cometen cuando se disponen a Educar el perro.


La mayoría de los propietarios realmente quieren educar el perro de manera correcta, pero un número casi igual de propietarios no estará dispuesto a dedicar el tiempo y los esfuerzos necesarios para conseguirlo. El resultado suele ser que terminan por  educar el  perro de manera incorrecta.

 

Los errores más comunes y más importantes al educar el perro son

1. Nos olvidamos de que nuestro perro no es un ser humano pequeño.. Le hablamos como si fuera un niño y creemos que nuestro perro puede relacionar sucesos a lo largo del tiempo y las circunstancias y llegar a las mismas conclusiones a las que normalmente llegamos nosotros.

2. Pensamos que los perros entienden nuestro idioma y no les damos órdenes cortas y claras. Los confundimos con largas oraciones y múltiples combinaciones de palabras y gestos, así es imposible educar el perro.

3. Nos enfadamos y frustramos con nuestro perro cuando no se comporta de la forma que queremos y que pretendemos, a pesar de no haber hecho bien poco por educar el perro.

4. Le castigamos por no aprender de la forma que deseamos con soledad y encierro; lo más horrible que puede padecer un perro.

Si cometes estos errores al intentar educar el perro tu recompensa será un perro totalmente alterado  y te sentirás enojado, frustrado y fracasado. Si estos no son los resultados que quieres, prepárate para modificar TU comportamiento antes de intentar educar el perro. Primero deberás entrenarte tu mismo en todo lo relacionado a la piscología canina, la forma de comunicarse y la conducta normal de los perros.

 

Desarrollando más a fondo éstos puntos para Educar el Perro

 

Error Nº 1:  Le tratas como si fuera un niño

Los perros no son niños  cubiertos por pelos. Aunque el perro maduro, medio, tiene un desarrollo mental parecido al de un niño de dos años, hay más diferencias que similitudes entre ellos. Los perros pueden ser sorprendentes a la hora de procesar el lenguaje, pero no razonan de la forma en que lo hacemos las personas. No relacionan la causa y el efecto de la misma manera.

Por ejemplo no tiene ningún sentido, cuando tú llegas a casa y descubres que tu perro ha hecho sus necesidades dentro de tu habitación, castigarle por ello. Tu perro no comprenderá el motivo por el cuál le estas castigando. Parece que sí, pero solamente expresa miedo por tu enojo. Con su lenguaje corporal intenta decir “por favor deja de estar enojado conmigo, no he hecho nada malo”. Sin embargo a ti te parece que se siente culpable por no haber hecho sus necesidades donde le has enseñado. No es así de ninguna manera.

Muchas personas en esta situación refutan este razonamiento diciendo:
“Si ha hecho popó o pis dentro de casa, sabe que ha hecho algo mal porque en cuanto me ve agacha la cabeza, se encoge y él solo se delata que es culpable.”

Lo que ocurre de verdad  en esta situación es que el perro nota el enojo del dueño y agachar las orejas, encogerse es su forma de decir “por favor cálmate , me asusta verte enojado”. Seguro lo que el perro no hace es relacionar el pipi que hizo hace 2 horas con la furia de su amo.

Error número Nº 2: Pensamos que los perros entienden nuestro idioma

Como resultado de ello, puede ser frustrante repetir la misma orden una y otra vez y ver que tu perro parece ignorarte. Mucha gente procede elevando cada vez más la voz e irritándose. Con lo que terminan gritando  al perro en un tono de voz muy malhumorado.

La mayoría de las veces no es que ignoren la orden, sino que no consiguen comprenderla. A veces calificamos a un perro de desobediente porque nos parece que debería resultarle obvio lo que le pedimos que haga.

Otro error que cometemos nosotros los humanos es, en vez de dar órdenes cortas y claras, usamos frases complejas y largas para hablar con nuestro perro con la triste consecuencia que no comprenderá para nada lo que le estamos queriendo comunicar.

Por ejemplo: nuestro perro ladra a otro perro. No tiene ningún sentido comenzar a gritarle ” Ringo “  por favor, deje de ladrar a ese perro. Sabes  muy bien que no me gusta tener que suspender tu paseo nuevamente. Por favor cállate me estás poniendo muy nervioso…

Tu perro no habrá comprendido  absolutamente nada de lo que le acabas de decir.

Error número Nº 3: Perdemos la paciencia

A veces nuestro perro simplemente se olvida de una orden. O se puede distraer con facilidad o no logra poner en práctica hoy lo que aprendió ayer.

Así pues, la paciencia es la virtud más importante a la hora de educar el perro. Debes estar preparado para repetir la misma orden, día tras día, y a veces no obtener el mismo resultado. Aparte de las órdenes más básicas, a muchos perros les lleva hasta dos años aprender algo, hasta el momento en que obedezcan de forma constante.

Error número Nº 4: Le castigamos por no cumplir con la orden

No perder la paciencia implica guardarse el enojo cuando quieras manifestarlo. Es fácil golpear al perro como la primera vía para corregir su comportamiento aunque principalmente lo hagas para aliviar tu frustración.

Pero en la naturaleza el castigo está reservado para las circunstancias más graves, por lo tanto, el perro no acabará de comprender por qué le estás pegando, y esto le infunde miedo, y desconfianza.

Los perros, al igual que las personas, siguen con más predisposición a aquellos en los que confían, y no a los que les infunden miedo.Obedecen por temor cuando no les queda más remedio, pero los perros realizan elecciones de forma muy distinta a las personas. Frecuentemente soportarán el castigo sin aprender nada. Sencillamente, el castigo físico no es una forma eficaz de educar el perro.

Por tu Éxito Educando a tu Perro

José Arca
Médico Veterinario

Director de
Educar Un Perro

educar el perro

 

Comentarios en Facebook

9 Comentarios Para “Como Educar El Perro Perfecto”

  1. Isabel dice:

    hola! mi puddle, Rocky ahora en diciembre ya va a tener 3 años y aún estoy con el problema de que me orina en ciertas partes del apartamento, el 80 % lo hace donde se le enseñó al igual que desecar, pero a los sitios que al le gusta le tengo trancas como le tenía a mi bebé para que no pasará, y en verdad es tedioso estar encerrada en mi propio apartamento por miedo de donde me va a levantar la pata.
    gracias.

    [Responde a este comentario]

    Palmyre Dice:

    No hay duda, tu puddle se aburre en casa. Sácala más a menudo. ¿Te gustaría a tí que te tuvieran encerrada en un apartamento todo el día sin salir aunque fuese muy bonito? La jaula, aunque de oro, sigue siendo jaula.
    Llévala a pasear más a menudo, hazla partícipe de tus salidas por la ciudad, y seguro vuestra relación mejorará. Así no tendrás que sentirte encerrada en tu propia casa.

    [Responde a este comentario]

  2. rosmerys dice:

    buenas tarde doctor la verdad ya casi es toy perdiendo la paciencia mi perro no me obedece tampoco lo maltrato solo le digo que se quede quiecto y cuando yo entro a la casa y que da solo comiensa ala drar y eso me da malgenio ayudeme porfavor que puedo hacer

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Rosmery,

    Toda la ayuda que te puedo dar está acá en el Blog y en los mensajes que te te he enviado a tu correo.
    Si Quieres Más Información debes comprar mis Libros ” Como Educar a Tu Perro Paso a Paso
    La parte practica de aplicar la información y el trabajo de controlar tus emociones lo debes hacer sólo tu.
    A partir de aquí mi responsabilidad ha terminado, la pelota está en tu cancha.

    Cordialmente

    José Arca
    Médico Veterinario
    Argentina

    [Responde a este comentario]

  3. pedro rosales dice:

    hola jose fijate que ten un problema con mi perra labrador ella se come to lo que mira y no se que hacer para que no se coma las cosas si me pudieras ayudar te agracederia mucho adios y gracias

    [Responde a este comentario]

    Palmyre Dice:

    pues aprende a desarrollar tu paciencia en primer lugar. Eso te beneficiará A TI. En segundo lugar, no dices qué edad tiene tu perra. Si es jovencita, entiendo que es juguetona y además, puede estar echando los dientes definitivos, de modo que, para aliviar su dolor, mosdisquea todo lo que tiene a su alcance. Y en tercer lugar, seguramente tu perra necesita más paseos. Si se aburre, hará de las suyas. Un perro no debería estar encerrado en un apartamento. No es un objeto inanimado. Como un bebé o un niño necesitará atenciones constantes a lo largo de su vida. Por eso uno no debe “comprar” un animal si antes no ha reflexionado mucho a todas estas cosas. Lo ideal es ir turnándose entre todos los de la familia para estos cuidados. Y es una responsabilidad que dura TODA LA VIDA del animal.

    [Responde a este comentario]

  4. Arely Solano dice:

    Disculpa, ¿hay alguna otra manera de comprar el libro que no se por tarjeta de credito o debito?
    Ya que no cuento con ninguna de ambas tarjetas. Gracias.

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    hola Arely,

    Si estás en Argentina, Mexico o Colombia podrías utilizar el pago por medio de deposito bancario. Me avisas, te paso la información de las cuentas y luego de que realizas el deposito te envío el enlace para que descargues los libros a tu computadora.

    Atentamente

    José Arca
    Médico Veterinario
    Argentina

    [Responde a este comentario]

  5. […] Te invito a que leas otro articulo muy importante y relacionado con la Psicologia Canina […]

Escribe Tu Comentario

Free WordPress Themes

*

Premium WordPress Themes