Problemas de Conducta en el Caniche toy

 

Esta es una consulta de un caso real que me consultaron por Internet sobre Cómo Educar un Caniche Toy que hace escándalos cuando sale a dar su paseo diario.
Como he recibido varias consultas similares con respecto a Cómo Educar un Caniche Toy  te traigo éste caso y la forma de resolverlo que yo recomendé a sus propietarios.

 

Una Consulta sobre el comportamiento del Caniche Toy


Querido Doc…Shirley (caniche toy de 3 años) no es para nada agresiva, todo lo contrario, un amor!!!, pero, pero, pero, tenemos el terrible problema de no poder salir los tres en familia a la calle. Es decir, Shirley sale a trabajar con mami todos los días y cuando llegamos se porta genial. Caminamos 17 cuadras a la mañana, 17 al medio día, 17 a la tarde y 17 a la noche para volver a casa definitivamente.

Lo imposible es salir con su papá (mi marido), y no podemos saber cuál es el sentimiento, por llamarlo de alguna manera, que ella expresa en ese momento. Podrían ser celos, o competencia, ansiedad, dominio, no lo podemos saber. Para describirlo le cuento que salimos y ya en el ascensor empieza a querer morderlo, y a la vez le pide que la alce, le muerde la camisa, y le salta constantemente, sumado a los grito-ladridos-llanto que emite; hasta en la calle a intentado saltar a otras personas.

Esta conducta para solamente cuando volvemos a casa y empezó de repente como al año y medio. Tenemos la certeza de que cuando esta sola duerme y no hace ningún lio, ya lo hemos hablado con vecinos que dicen no escucharla, y además encontramos todo normal, ella con cara de sueño, y sale a hacer pis al balcón al vernos, o sea que ni si quiera sale.

Hemos consultado a su doctor y hace un mes está tomando Neuroalivio, pero la cosa no cambia. Desde ayer incorporamos flores de Bach esperando poder disfrutar de paseos domingueros. Tenemos muy claro que este comportamiento se debe a algo que estamos haciendo muy mal, pero no sabemos qué. En casa es buena, obediente, sumisa, juguetona y cariñosa…Necesitamos una ayudita…si?

 

Mi Respuesta a ésta consulta del Caniche toy


Estimada Mariela:

Shirley está compitiendo por el ” Liderazgo de Manada ” ” con tu esposo. Contigo ya lo ha logrado por eso no hay problemas, las jerarquías ya están establecidas claramente y no tiene que competir contigo.

El problema es con tu esposo, él no sale durante la semana a caminar con ella, por lo que no han tenido el suficiente tiempo para que él pueda comunicarle claramente a Shirley quién es el Líder de la manada, también imagino que tu esposo trabaja y pasa muchas horas fuera de casa por lo que no tiene demasiado contacto con ella.

Esto es muy frecuente en las razas pequeñas como Caniche Toy , Yorkshire Terrier, Chihuahua, etc. En estas razas pequeñas la gente los trata como a bebés y se les concede todo lo que ellos reclaman. Esto es totalmente inapropiado para el normal desarrollo de la conducta de un perro. En algunos casos el problema es menor, hay otros en que los perros tienen un fuerte temperamento y la cosa se vuelve más complicada.

Para el típico propietario de un Caniche Toy todo lo que te estoy diciendo no cae muy bien y no les simpatiza la idea de los cambios que hay que hacer en el trato del “BEBÉ”, lo siento Mariela pero tendrán que cambiar ustedes primero si desean que Shirley cambie.

La fórmula para hacerlos felices es “Verlos como Animales” No más como bebés.
Ellos no se comunican con palabras sino por medio de la “Energía” , los perros ( y todos los animales ) por naturaleza siempre tienen y transmiten una energía firme y serena, por eso nosotros tenemos que relacionarnos con ellos también mediante una energía “Firme y Serena” léase bien “Firme” en primer lugar.

El único momento cuando los perros pierden esta energía firme y serena es cuando conviven con nosotros los seres humanos. Intentamos comunicarnos con el lenguaje hablado (las palabras) y además les transmitimos una energía débil y ansiosa, o sea todo lo contrario de lo que ellos necesitan o están preparados “De Fabrica”

Bueno, es súper extenso el tema y hay mil cosas más que te podría decir pero un solo mensaje es imposible.

Pero tú necesitas algo que te ayude a solucionar el problema, lo entiendo, si.

 

Un  consejo para que vayas aplicando inmediatamente en tu Caniche Toy

 

Tu esposo tiene que comenzar a sacar a Shirley a pasear al menos 1 vez al día 10 minutos él solo para comenzar a establecer un Liderazgo Firme y Sereno sobre ella.

Cuando ella comienza a ponerse ansiosa ese es el preciso momento donde comienza la tarea de tu esposo, jamás debe brindarle afecto y amor cuando ella se pone ansiosa; esto refuerza totalmente su mala conducta, no debe levantarla, acariciarla, hablarle suavemente, no..No…nada de eso, la ignora, la deja abajo y le ordena seguir con el paseo. Tu esposo debe ser quien dirige y controla la situación, no al revés.

Luego de 1 mes y cuando ella ya vaya cambiando y aceptando el Liderazgo de tu esposo recién ahí comienzan a realizar el paseo los tres juntos; pero con los mismos consejos que te acabo de dar, nada de palabras de cariño y consuelo cuando ella comienza a ponerse ansiosa. Repito: ella necesita y está pidiendo a gritos un “LIDERAZGO FIRME Y SERENO” , ella quiere volver a vivir como su naturaleza le indica, recuerda que es un animal y no una persona, no es un bebé.

 

Los Caniche Toy y los perros en general tienen 3 Necesidades Básicas indispensables en este orden de importancia

 

 

1º) Disciplina (Liderazgo)
2º) Actividad Física
3º) Afecto

Ustedes le están dando Afecto en primer lugar y actividad física en segundo lugar, el punto uno está totalmente ausente; esto es la causa de todos sus problemas de conducta.

Bueno, además tendrás que comenzar a leer toda la información que puedas sobre  Psicología Canina, el Comportamiento y la Educación Canina de un Caniche Toy. Por favor comienza leer y a aplicar los cambios necesarios, de lo contrario no podrá solucionarse el problema. Tómate el tiempo necesario y encara la situación con Paciencia y Perseverancia.

Por tu éxito educando a tu Caniche Toy,

José Arca

Médico Veterinario.

Director de ”Educar Un Perro”El Caniche toy

 

Mi Sitio en Amazon pequeño

Entradas Relacionadas

    Comentarios en Facebook

    30 Comentarios Para “¿Como Educar un Caniche Toy ?”

    1. mariel dice:

      hola tengo un caniche toy hace 5 anos y es muy carinoso, vinculado ami, muy inteligente o sea las caracteristicas de un caniche…ahora hace un ano compre una caniche mini toy…ella es completamente diferente, no me hace caso cuando la llamo, a veces es carinosa avces no, juega mucho con mi otro perro, lo molesta, lo muerde…tiene un comportamiento muy diferente al otro…ahora no se porque…Sera porq se siente mas vinculada a el perro que ami?

      [Responde a este comentario]

    2. José Arca dice:

      Hola,

      Este es un comentario que me envió una persona pero lo dejó en otro lugar de éste blog. Lo Dejo aquí debajo de éste articulo que es el lugar donde debe estar.

      Aquí el Comentario:

      Muchisimas gracias José. Me encanta tu blog, es de muchisima utilidad. Tienes toda la razón respecto a los límites sobre mi caniche, pondré ya mismo en práctica tus consejos.

      Me pareció sumamente interesante la conferencia on line que brindaste el otro día.

      Desde ya estoy muy agradecida por lo que haces, no sabes cuanto nos ayudas a todos los que amamos a los perritos.

      Un saludo desde Uruguay!!

      [Responde a este comentario]

    3. Aimeé dice:

      Hola José! ¿Cómo estás?
      Te comento, este martes 08/11/11 le vacunaron a mi perrita su primera dosis de : VANGUARD® Plus 5/L (vacuna contra distemper-adenovirus tipo 2 parainfluenza- parvovirus canino (WM) y otra etiqueta dice Diluente: bacteria de leptospira canicola y L. icterohaemorrhagiae.
      El veterinario me dijo que el refuerzo es a los 30 días, sin embargo otra me dijo que cada 21 días estaba bien hacer el refuerzo. La verdad no se con quien quedarme. ¿Que crees tu? ¿Cuanto deberia ser el tiempo entre cada refuerzo?
      Espero que me respondas pronto! Un abrazooo! y felicitaciones por tu trabajoo!

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Aimeé,

      Esta pregunta no tiene nada que ver con el tema tratado en éste articulo del Blog ¿ Te has dado cuenta ?
      La próxima vez deja tu consulta debajo de cada tema correspondiente.

      En éste caso deberías haber dejado tu pregunta en el siguiente articulo:

      Clic Aquí = => > VACUNACION EN PERROS

      Esta es mi rspuesta:

      Lo ideal sería 21 a 25 días de intervalo entre cada refuerzo.Pero no está mal hacerlo a los 30 días.

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    4. Diego Ayala dice:

      Hola Jose,tengo una caniche toy de 1 mes y medio a que edad la puedo comenzar a adiestrar???puede ser que la mejor edad es a los 3 meses???decime el porque si es asi…te agradeceria.Saludos!

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Diego,

      Lo primero que tienes que hacer es educar a tu cachorro, éste trabajo comeinza cuando el perrito llega a tu casa, lo ideal es a los 45 o 60 días.

      El adiestramiento es otra cosa bien diferente, ésto podrías comenzar a los 3 o 4 meses.

      Mira los videos donde te explico con detalles todo éste tema.

      Clic Aquí == >> http://www.educarunperro.com

      Saludos

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

      federico Dice:

      hola mi caniche toy tiene 5 meses y no ase nada de caso por ej yo le digo simona veni y me gruñe cuando le doy besos o cualquier cosa y no hace pis en el diario y se lo ponemos para que aga hy y me hace en cualquier lado y otra la llamo para que venga y me gruñe y la tengo que perceguir por toda la casa

      [Responde a este comentario]

    5. Diego Ayala dice:

      Muchisimas gracias Jose!A partir de hoy voy a educarlo de la mejor manera para que la perrita se comporte de la mejor manera posible para luego poder adiestrarla.Saludos!

      [Responde a este comentario]

    6. Gonzalo Herrera dice:

      Hola Jose, tengo un perro de casi dos años, y como yo nunca tuve un perro, lo uniko que hice es darle afecto y nada de disciplina, y ahora no me respeta como su dueño, (cuando lo entro a la noche a casa porque hace demasiado frio, a la mañana no quiere salir y cuando lo alzo para llevarlo al patio me gruñe como para morderme y lo bajo y el queda como el dominante pero tengo miedo de que me muerda no se que puedo hacer y otra es que es muy inquieto y cuando le digo que se tranquilise y que se eche xq hay visitas no me hace caso y muchas cosas mas) ya no se que hacer, todos me dicen que le pegue cuando no me hace caso pero para mi asi no se educa a un perro, busco una solucion de su parte, desde ya muchisimas gracias

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Gonzalo,

      Toda la ayuda que te puedo dar está aquí en el Blog, si aplicaras solo el 10% de lo que enseño aquí lograrías resultados extraordinarios.

      Tambien puedes solicitar los 3 videos que hice para Aprender a Educar a Un Perro:

      Clic Aquí = > http://www.educaciondelperro.com

      ¡ Manos a la obra, es tu tarea !

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    7. BRENDA dice:

      HOLA : TENGO UNA CANICHE TOY DE 3 MESES Y DIAS. . . QUISIERA SABER SI ES NORMAL EN SU COMOPORTAMIENTO DORMIR TANTO?? ELLA DUERME MUCHO. . . TENGO QUE DARLE LA COMIDA SINO NO VA A BUSCARLA. . . Y DUERME LA MAYOR PARTE DEL DIA. . . ES NORMAL??? GRACIAS

      [Responde a este comentario]

    8. BRENDA dice:

      OLA : TENGO UNA CANICHE TOY DE 3 MESES Y DIAS. . . QUISIERA SABER SI ES NORMAL EN SU COMOPORTAMIENTO DORMIR TANTO?? ELLA DUERME MUCHO. . . TENGO QUE DARLE LA COMIDA SINO NO VA A BUSCARLA. . . Y DUERME LA MAYOR PARTE DEL DIA. . . ES NORMAL??? GRACIAS

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      No, me parece que no está bien esa perrita, llévala al Veterinario para que la examine.

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    9. mony dice:

      tengo un caniche toy y es muy ladrado lo que me causa problemas ,con mi vecina , sobre todo cuando levanta la persiana.
      tambien ladra muchisimo cuando me voy y si decido llevarla igual ladra, ya no se como hacer

      [Responde a este comentario]

    10. silvina dice:

      Hola jose,mi caniche de 2 meses no le gusta estar solo,anda detras mio en todo momento,duerme solo si yo me qdo quieta por ejemplo si me siento a mirar tele,ala noche quiere dormir en mi pieza yo no quiero por que tengo alfombra y hace sus necesidades ahi,
      Nose como educarlo para que no me ensucie toda la casa,le ppongo diario para q mee pero no hace caso

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Silvina,

      Esto es lo que tienes que hacer:

      Clic Acá => http://www.educarunperro.com/blog/como-entrenar-a-un-cachorro-2/

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    11. dann.. dice:

      hola jose!! quisieraa un consejooo y ayuda… tengo un caniche toy de 3 mesess y se ha puesto agresivo.. cuando esta comiendo algo que no debe como x ejemploo pedazoo de pared q encuentre, o cualq cosaa q encuentra como hojas etcc y buenoo mi padre le quiso sacar lo q tenia eso antess de que se trague eso y lo muerde, a mi novio tmbb hoy casi lo mordió xque le quiso quitar lo q estaba comiendo q no era comidaa… lo reto, no le pego, para q no haga eso y queda quietoo, pero al rato se pone como loco para romper algo… no se q hacer!!! espero algunaa respuesta..graciass..

      [Responde a este comentario]

    12. valeria dice:

      hola jose, yo tengo un caniche de dos años, ahora esta mas desobediente que antes, me refiero a que lo llamo y no viene, hace como si no me escuchara… o se va de mi casa si lo dejo suelto… te agradecería que me pases algún link donde pueda encontrar una solución para esto…

      [Responde a este comentario]

    13. Facundo dice:

      Hola josé,yo tengo un caniche de 60 días,es re lindo y todo eso,pero cuando lo queres levantar se vuelve super loco,se sacude para todos lados y te muerde. Además ya ha mordido a varios niños/as en mi casa.Lo tenemos desde que nació y no se porque se le vino esa actitud de repente. espero que me respondas!

      [Responde a este comentario]

    14. nubia lizeth dice:

      hola jose yo tengo una caniche de 3 años hace 2 mese tuvo dos crias y e decidido quedarme con ellos un macho y una hembra pero mi problema es el siguiente su mama la tengo muy malcriada la duermo en la cama mia llegan las personas y esta impuesta que todos la chuleen se para de manos para que la carguemos, pero les gruñe a los cachorros cuando alguien los acaricia y cuando yo los regaño por algo ella los muerde dela nuca y los jala y quisiera saber porque y como evito que sus cachorros imiten sus malos habitos ,de antemano muchas gracias por tus consejos

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Nubia,

      Has hecho demasiado mal las cosas con esa perrita, y es muy posible que los cachorritos vayan por el mismo camino.

      Lo que te recomiendo es que veas y apliques todo, absolutamente todo, lo que enseño en mi Video-Curso de Educacion de Perros

      Regístrate Aquí y te llegará a tu correo:

      => http://www.educaciondelperro.com

      Tienes que cambiar tú primero para lograr algún cambio en tus perros después !!

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    15. andrea dice:

      hola traje a mi casa un caniche de 3 meses ya que el dueño no lo queria porque era desobediente, pense que iba a poder con el pero rompe todo si esta solo ladra todo el tiempo, me esta volviendo loca no puedo dejarlo solo tengo que dejar alguien a cargo de el cuando salgo a trabajar yo se que es como un hijo mas a quien educar pero me esta dando mucho trabajo que hago? como hago para que no ladre tanto? para que no rompa todo y haga sus necesidades en un mismo lugar? gracias

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Andrea,

      En Mi Video-Curso de Educacion de Perros puedes aprender muchísimas cosas que te serán de gran ayuda.

      Para recibir Gratis en tu correo éste Video-Curso, sólo debes registrarte en el siguiente enlace:

      Clic Acá para dejar tus datos =>
      http://www.educaciondelperro.com/

      Estudia y practica todas las enseñanzas y lograrás resultados extraordinarios.

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    16. andrea dice:

      genial!!!! otra pregunta existe algo para que los perros hagan sus necesidades como las piedras higienicas de los gatos? y la ultima consulta mi caniche no quiere salir de la cama le arme una camita al lado de la mia pero se sube a la mia no hay forma, muchas gracias es excelente tu labor

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Andrea,

      Puedes usar las mismas piedras sanitarias que se usan para gatos.
      Te recomiendo que no la dejes subir a tu cama.

      Saludos

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    17. sugar dice:

      Buenas noches!! tengo una perrita de ocho meses poodle toy, el problema esta que cuando salgo a trabajar y mi hija tambien la perrita pasa toda la mañana llorando (aulla) hasta que llega una de nosotras otra vez a casa. Le dejo la radio encendida, agua, comida, juguete y aun asi llora no se que hacer para que deje de llorar.

      [Responde a este comentario]

    18. Ana Luisa dice:

      hola, tengo una perrita poodle de 3 años, adoptada de un refugio de animales, es muy dócil, cariñosa y super obediente, se deja hacer de todo sin protestar, (bañarla, cepillarle los dientes, el pelo etc, mi jhija juega con ella y es super cariñosa, el problema es cuando llegan visitas a la casa se pone a ladrarles muy fuerte y hasta mordió a mi mamá en la pierna, ahora me da miedo que vaya gente a mi casa, con nosotros incluso con mis hijos es muy cariñosa, incapaz de hacernos nada y mucho menos ni siquiera sacarnos los dientes, en la calle también se porta muy bien y tranquila y como les digo sumamente obediente sobre todo conmigo y mi esposo, que puede estar pasando, como pouedo solucionar esto

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Ana,

      ¿ Tu qué haces mientras tu perrita hace todo ésto ?

      Es evidente que ella lo hace porque se le permite hacerlo !

      El secreto es ponerle límites a tu perrita, cosa que es notorio que no tiene en absoluto.Al principio los limites deben incluir impedimientos físicos tambien , para que no pueda acceder a donde quiere y cuando quiere.
      Si es necesario hay que tenerla con collar y correa cuando viene gente y demostrarle que no está aprobado ni permitido ir sobre las personas ni ladrarles ni agredirlas.

      Todo este procedimiento lo explico en detalles en los videos del Centro de Entrenamiento Elite que he creado, donde los mienbros disponen de una VIDEOTECA PRIVADA, varios ebooks y mi asistencia y ayuda permanente.

      Para ingresar al Centro de Entrenamiento Elite debes adquirir tu acceso de por vida en el siguiente sitio:

      Clic Acá = > http://www.educarunperro.com/producto

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    19. Florencia dice:

      Hola Dr. Tengo un caniche que tiene ya 10 meses de edad. Es muy juguetona, duerme en mi cama y es muy compañera conmigo. Pero tiene un mal hábito, que no puedo quitárselo y es que revuelve la basura y destroza todo lo que tenga a su alcance. Ya le he pegado con una revista, en el hocico y la hice olfatear y le explico que está mal, pero parece no entender. Otro dato importante es que la tengo hace solo un mes, ya que la compre con 9 meses de edad.

      [Responde a este comentario]

    20. gabriela dice:

      Hola. Tengo una caniche toy y es muy celosa, es tan celosa que tengo una sobrina de dos años que le tiene miedo ya que cuando se hacerca a mi mi caniche le gruñe y un dia le mordio. Ayuda. Gracias.

      [Responde a este comentario]

    Escribe Tu Comentario

    *

    WordPress Blog