Principios escenciales para saber Como Educar un Pastor Aleman

 

En éste articulo voy a dejarte algunos consejos y tips importantes que he dado a mis clientes y pacientes sobre Como Educar un Pastor Aleman.

Algunas consultas y mis respuestas sobre Como Educar un Pastor Aleman

 

Fabricio Consulta:

 

Estimados, sinceramente espero que estas líneas sean leídas por el Dr. José Arca porque necesito su sincera opinión como especialista en Veterinaria sobre mi caso: Tengo un Pastor Alemán de 4 años, el problema es que es un perro muy excitado,nervioso, cuando lo saco a pasear me jala de la correa, si pasa por una casa donde hay perros me arrastra para ladrarles, cuando lo llevamos de paseo en la camioneta, no para de ladrar,la verdad me siento muy frustrado porque yo trabajo todo el día en la oficina y me da gusto cuando llego a la casa y el me recibe con alegría pero si juego un rato con el se comienza a poner demasiado inquieto y a veces hasta me ha rasguñado, lo mas frustrante es que no hace caso, sobretodo cuando lo saco a pasear, lo que yo quisiera que fuera un paseo anti stress se convierte siempre en una verdadera odisea por tratar de controlarlo.
Dígame José, mi caso tiene solución? es muy tarde? como le dije,trabajo todo el día y no tengo mucho tiempo para ejercicios o entrenar ordenes muy complicadas, por eso quisiera sus sinceros comentarios, si su libro ” Como Educar un Perro Paso a Paso ” tiene muchas ordenes las cuales se me vayan a hacer muy difícil de trabajar con mi perro o el libro tiene una metodología sencilla de utilizar? En espera de sus respuestas, me despido.

Atentamente, Fabricio

 

Mi respuesta:
Hola Fabricio,

Tu caso es bastante complicado, hay demasiadas cosas que se han hecho mal con tu perro ; 4 años es tiempo suficiente para que los malos hábitos y costumbres se instalen en la mente del perro y echen raíces muy profundas que verdaderamente dificultan seriamente el estado emocional del perro y su sana convivencia con su entorno.
Te cuento un poco como es el Ovejero Alemán: En general son perros equilibrados , aunque su gran popularidad ha llevado a una crianza indiscriminada de la raza que ha dado como resultado algunos ejemplares inestables.

Esa inestabilidad se caracteriza por un excesivo temor o agresividad. Por lo que es necesario averiguar la línea genética a
la que pertenece un cachorro antes de adquirirlo así como realizar el test de Campbell al seleccionar un ejemplar de una camada.
Este test nos permite saber si el cachorro es de carácter Dominante, sumiso, intermedio, etc.

En la convivencia con el ser humano el Pastor Alemán es un perro vigoroso, bastante excitable y activo. Es fundamental una abundante actividad física diaria para su salud emocional y una buena convivencia con la familia.

Una de sus características indeseables es su alta destructividad de objetos y muebles principalmente cuando se lo deja solo. Por lo que es necesario dejarle unos cuantos elementos para que pueda jugar y entretenerse.
Cabe aclarar que los ejemplares machos de la raza Pastor Alemán suelen ser agresivos con otros perros y bastante dominantes con sus propietarios, por lo que requieren una educación y un entrenamiento de obediencia adecuado. Si esto no se realiza la convivencia puede llegar a ser bastante complicada con éste perro.

Para los que no tiene mucho conocimiento en el manejo y educación de perros es recomendable que adquieran una hembra, dado que es son mas fáciles de manejar.
De todos modos la mayoría de los problemas de agresividad que se han presentado en los ejemplares de Pastor Alemán se debe a la incorrecta sociabilización, jerarquización y educación por parte de propietarios inexpertos.

Resumiendo: Creo que no hiciste una buena elección, ese perro no es para una persona que trabaja todo el día, que no puede atenderlo porque no tiene tiempo.

Si este tema lo hubiésemos tratado hace 4 años todo sería mucho más fácil. Mi libro tiene toda la información precisa, detallada, clara y practica para prevenir y solucionar éstos casos como el de tu perro, pero es necesario que una persona se tome el tiempo y el trabajo de comenzar a practicar y pacientemente ir avanzando en cada tema.
Te aseguro que tu eres el prototipo ideal de persona que necesita la información que presenta mi libro, te vendría súper bien adquirir éstos conocimientos. Aún para poder entender porque tu perro es como es.
No hay soluciones mágicas en éste caso, pero realmente con mi libro tu puedes tener un antes y un después en la relación con tu perro y con futuros perros que por seguro tendrás.
La decisión está en tus manos Fabricio, es todo lo que puedo decirte para ayudarte y aclararte las cosas.
Te dejo un saludo cordial y te deseo el mejor de los éxitos con tu perro.

=============================================================================

 

Otra Consulta

Consulta de Anita:

Hola Dr. Tengo un cachorro de 5 meses, es Pastor Alemán;resulta que es muy desobediente, y destructor, la mayoría del
tiempo tengo que tenerlo encerrado y amarrado porque si lo dejo suelto por ejemplo una tarde o una noche destruye todo lo que encuentra a su paso, aparte de esto se orina y hace popó por doquier, mientras esta amarrado esta tranquilo, pero mientras no, no, no se que hacer, quiero soltarlo porque me da lastima, pero no se porta bien, le hablo y casi ni me obedece, no se que hacer…SOS

Mi Respuesta.

 

Hola Anita,

 

El problema de tu perrito es debido a que el 99 % de las condiciones que le proporcionas para que viva son totalmente
contrarias a las que necesita un perro para tener una vida normal y equilibrada. Tu pobre cachorro si continúa en las mismas
condiciones de vida cada vez hará destrozos mayores y en breve comenzará cuando tenga la oportunidad con las agresiones hacia otros animales y hacia las personas incluyendo a su propietario o sea tú.

 

Paso a resaltar algunas de las cosas que tu me cuentas:

* Lo tengo amarrado todo el día prácticamente
* Para evitar todo este desastre lo tengo amarrado
* “ De vez en cuando lo saco a dar un paseo ”
* Lo que no me agrada de mi perro es que es muy ansioso
* No me hace caso, casi que para nada,
* Ladra como loco sin razón al estar suelto
* Sigue destrozando todo

 

Todo esto me hace llegar a la siguiente conclusión:

Muchos propietarios sufren y no comprenden la razón por la cual sus perros provocan destrozos, ladran, se orinan o defecan dentro de la casa cuando se quedan solos.
A este conjunto de actos los especialistas en conducta lo denominan ‘ansiedad por separación’, se trata de un estado ansioso de reacciones psíquicas y físicas de miedo, fuera de todo contexto peligroso para el perro, desencadenadas por la soledad.

 

El perro es un mamífero social obligatorio, esto significa que en estado salvaje conforma jaurías y sólo puede desarrollarse plenamente dentro de un grupo.
En la vida silvestre un ejemplar, o un pequeño grupo, puede abandonar la jauría para realizar actividades de caza, exploración territorial, etc. Pero nunca la jauría completa abandona al individuo.Salvo, que directamente sea expulsado del grupo, pero en tal caso el individuo es quien abandona el territorio, la manada permanece.
El perro no está capacitado para quedarse solo alrededor de ocho horas, situación frecuente en las condiciones de vida actuales. Las acciones típicas por este tipo de ansiedad son algunas de las siguientes: micción, defecación, vocalizaciones de angustia, llantos, aullidos, comportamiento exploratorio frenético y agresión hacia el mobiliario.

Por lo que ves tu perrito si que tiene muchas razones para hacer lo que está haciendo.En esas condiciones no veo ninguna posibilidad de mejoría ni a corto ni a largo plazo.

Lo más importante que necesita todo perro es :

1º) Actividad física:  Debes darle (2) paseos diarios con collar y correa de 20 minutos cada uno como mínimo y además de esto juegos diversos durante el día con una pelota o un muñeco para que corra y desgaste energía y se libere del stress.

2ª) Disciplina; reglas y límites claros: Tu perrito no tiene nada de esto, él hace lo que quiere, la autoridad es él en la casa y tu eres su seguidora. Todo al revés debería ser. Necesita urgente un adiestrador que le de un adiestramiento de
obediencia básica, puede llevar de 3 a 6 meses.

3º) Afecto: Siempre en último lugar en relación con las dos anteriores, afecto no significa solo caricias y algunas palabras
cariñosas, significa darle todo lo que él necesita para poder llevar una vida equilibrada y tener una sana convivencia con los demás animales y con los seres humanos.

Sin esto el éxito es poco probable. Es posible que estés pensando que es bastante complicado brindarle todo esto, si puede ser, en
éste caso yo iría pensando en conseguirle alguien que le pueda brindar lo necesario por el bien de todos.
Mucha suerte y saludos cordiales.

Respuesta de Anita:

Hola, gracias, de verdad, ya lloraba con todo lo que leí, realmente no se nada de perros y pues no tenía ni idea del daño que le estaba haciendo a mi perro, ahorita mismo voy a comprarle una pelota y otras cositas y lo voy a desatar, sinceramente he pensado en venderlo, por los desastres que le comente, pero ahora me doy cuenta que no es culpa de él sino mía, voy a hacer todo lo que me indicó, me da mucha lastima salir de mi perrito, es que ya me encariñé con él y siento que no me lo van a cuidar bien, de todos modos cualquier detalle se lo hare saber para que me ayude, yo se que Blacki tiene mucho potencial porque a pesar de todo el me entiende, inclusive he practicado varias veces con el lo de echarse dándole un premio y acariciándolo y diciéndole palabras amables cuando lo hace, eso lo leí en sus consejos y el lo ha hecho muy bien, inclusive ya lo hace sin premios, creo que lo q me falta es dedicarle más tiempo.

Gracias de verdad

======================================================================================

 

Aprovecha  ésta experiencia de éstos casos reales y pon en práctica todos mis consejos, ahora ya Sabes Como Educar Un Pastor Aleman.

 

Por Tu Exito Educando a Tu Perro

José Arca
Médico Veterinario

 

Director de
Educar Un Perro Educar un Pastor Aleman

 

 

 

Entradas Relacionadas

Comentarios en Facebook

12 Comentarios Para “Como Educar un Pastor Aleman Correctamente”

  1. Julio dice:

    Hola Dr:

    Le comento yo tengo un pastor aleman de 5 meses antes le tenia suelto todo el dia, pero ahora ya lo tengo amarrado ya que me ha hecho destrozos en el jardin de mi casa. Me da pena dejarle asi , Quisiera q me ayude con una solución y tratar de ayudarle al perrito para que no sufra.

    gracias por la ayuda

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Julio,

    Es muy simple, debes ” Construir un Vínculo Poderoso ” con tu perro.
    Estando atado todo el tiempo, o suelto por la calle, o sólo todo el tiempo en el patio trasero de tu casa será imposible corregir y educar a tu perro

    La única forma de solucionar éste problema ya lo expliqué aquí en el Blog, lee el siguiente articulo y aplica todo lo que aprenderás y problema resuelto. Totalmente garantizado !!

    Ingresa Aquí = > La Clave Principal Para Educar un Perro

    Por Tu Exito Educando a tu Perro

    José Arca
    Médico Veterinario

    Director de
    Educar Un Perro

    [Responde a este comentario]

  2. elizabeth dice:

    Hola Jose, antes q nada agradecerte por lo q nos mandas y por estar siempre dispuesto a ayudarnos.
    Queria consultarte sobre mi perro, el ovejero, no tuvimos mas incidentes y esta todo bien, por ahora al menos, hablamos con un veterinario especialista en conducta y nos dijo q con una buena educacion va a cambiar totalmente. Pero en esta oportunidad quiero consultarte sobre otro aspecto, le tiene muchisimo miedo a los cuetes, fuegos artificiales y esos ruidos, y por mi zona es un constante. araña la puerta, pero con una desesperacion que se quiere meter a toda costa, antes no era asi, no se si lo que se va poniendo mas viejo, ademas me habian dicho q los ovejeros teoricamente no le tienen q tener miedo a los ruidos, ese miedo se puede educar o no se, no te digo sedarlo con algo pq si fuera solo para las navidades, esta bien, pero aca no siempre estamos y es muy comun q tiren fuegos artificiales. Otra cosa q viene al caso es q no tienen una casita q sientan como propia, abajo del asador tienen un lugar y que les tape a modo de pared apoyada digamos al frente con una madera grande ( no se si me explico) para q no les de la lluvia y q los cubra mas pero no hay caso, no quiere ir, la otra noche le lleve unas sabanas y ropa vieja para q se echaran y por esa noche surgio efecto, se quedo, pero ya no. (el golden andaba por afuera, no se si el ovejero no lo dejo entrar o no le gusto, tienen q tener cuchas separadas?) Yo les puse en varias oportunidades almohadones o colchas pq en el invierno me da pena por el frio, pero siempre las hacen pedazos, asi q no se q hacer al respecto. Ah y tambien pensaba si tomara la cucha como lugar de el a lo mejor se siente resguardado ante los cuetes.
    Bueno, espero haberme explicado y desde ya te agradezco tu atencion.

    Saludos

    Elizabeth

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Elisabeth,

    Mira, lo que le pasa a tu perrito es que durante su período de SOCIALIZACIÓN PRIMARIA DEL CACHORRO no fué acostumbrado a las explosiones.

    click aquí ==>> Para conocer qué es la SOCIALIZACIÓN PRIMARIA

    Ahora en la vejez; quizá por alguna Otitis Cronica que haya tenido puede haber quedado más sensible, o puede que haya sido asustado por algunos petardos o cohetes que alguien arrojó dentro de tu patio cuando los perros estaban solos.

    No es muy fácil de solucionar, pero si has consultado a un Especialista en Conducta es justamente la persona más indicada para que le pidas que se encargue de tratar éste problema de FOBIA A LAS EXPLOSIONES. Esto se debe tratar con una Tecnica que se llama
    DESENSIBILIZACIÓN SISTEMÁTICA ” que lleva algunos meses pero suele dar buenos resultados.

    En mis libros ” COMO EDUCAR A TU PERRO PASO A PASO ” enseño y explico todo ésto.

    Para más información sobre mis Libros ==>> CLICK AQUÍ

    Habría que realizar un control Médico para comprobar si no hay algún problema orgánico como OTITIS , o EPILEPSIA o cualquier otra cosa que pudiera ayudar a que tu perro esté reaccionando de esa forma.

    Por tu Exito educando a tu Perro

    José Arca
    Médico Veterinario

    Director de
    Educar Un Perro

    [Responde a este comentario]

  3. elizabeth dice:

    MUCHAS GRACIAS! lo voy a consultar. Ahora sobre la consulta con respecto a las cuchas, q te parece? les hago dos? como hago q les guste y si les pongo un almohadon o colcha para q no las rompan? y hablando de romper, por ultimo, quiero ponerle una piletita pelotero y unos juegos de jardin para mi nena, pero me muero si las llegan a morder o romper, no se puede preveer, no?
    muchisimas gracias, por estar siempre..

    saludos
    eli

    [Responde a este comentario]

  4. Liseth dice:

    Hola José le quiero hacer una consulta… tengo una perrita pastor aleman de 4 meses hace unas semanas que estaba enfermita pero ya esta bien, solo que ahora ya no es juguetona como antes solo para durmiendo…que tengo que hacer o tendrá algo…
    saludos
    Liss

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Liseth,

    Debes llevarla al veterinario.

    Solo puedo decirte que es muy probable que esté enferma.

    José Arca
    Médico Veterinario

    [Responde a este comentario]

  5. Miguel LLanderal dice:

    hola buenos días, yo llegue a este blog por que me interesa que mi perrito lleve una vida equilibrada, tengo realmente poco de haberlo adquirido y me sorprende ver que al parecer lo he hecho muy bien por los consejos que usted ha dado es prácticamente lo que he hecho, yo trabajo 8 o 9 horas diarias, pero le dedico al menos 2 o 3 horas a mi perro, todos los días lo saco a pasear 1 hora por la mañana a paso veloz, regresamos y le doy de comer y jugueteo un poco y por la tarde juego con el un poco y le doy un paseo corto de unos 10 min, y cuando llego en la noche le doy otro paseo, tengo otro perro por lo que lo he acostumbrado a convivir con otros perros, el perro hace en un solo lugar, el perro acepta muy bien a gente nueva, etc. Mi pregunta es, he notado que cuando yo estoy el perro solo come si yo lo veo, como si me pidiera permiso, eso esta bien, es normal?. Cuando yo estoy el perro solo esta al pendiente de mi, incluso cuando lo saco a pasear, por lo que creo que lo estoy haciendo bien, aun así acepto que soy novato y por eso busco documentarme con especialistas como usted, por que quiero un perro feliz, pleno y sano por lo que cualquier consejo que reciba de su parte se lo agradecere profundamente

    [Responde a este comentario]

  6. micaela lara horan dice:

    hola jose , el problema mio es que tengo un perro ovejero llamado SULTAN de 2 meses lo tenemos ace 2 o 3 semanas, es muy,pero muy agresibo, la veterinaria nos dijo que es normal pero ya me mordio 5 veses y ya no aguanto ,ya lo entrene como, sentado,quieto,la pata etc.pero no se como aser para q no sea agresibo asta lo llevo a dar 4 bueltas por dia a 30 minutos o mas ,a y destruye todo,ya rompio un sillon y 2 pares de zapatillas .SOS!!!!!

    [Responde a este comentario]

  7. Johann dice:

    Tengo un pastor alemán de 5 meses que a los 4 meses era muy inquieto lo llevé a una academia de adiestramiento para perros y regreso tranquilo muy tranquilo cuando lo sacono quiere correr es bueno con las personas y con los perros pero no corre no juega y esta empezando a engordar trato de obligarlo a correr jalando de su correa pero igual no quiere se hecha y no lo puedo jalar cuando esta echado en
    el transcurso de eso creo que se le bajo la autestima y se le callo una oreja cuando tenia las 212 bien erectas y ya noce que hacer para remediar esto

    [Responde a este comentario]

  8. Osvaldo dice:

    Como le puede quitar la idea a mi perra de darse vueltas, morderse la cola y perseguir moscas

    Quiero entrenarla para ovediencia y proteccion de hogar.

    Por tu atencion “GRACIAS”

    [Responde a este comentario]

  9. Edgar dice:

    Buenas tardes : tengo una pastor de 1 año pero he tratado de educarla pero es muy destructiva ella todo lo que se le deja ala manó lo daña
    Quiero saber por que daña las matas muerde las matas de la terraza y saca la tierra.. La he corregido varias veces pero no cambia yo la saco todos los fines de semana y en las noches la saco por hay 20 minutos y no le veo el cambio le agradezco su respuesta
    Gracias

    [Responde a este comentario]

Escribe Tu Comentario

*

Free WordPress Theme