Como Educar un Perro para que No Ladre

El 6 abril 2011, en Como Educar Un Perro, por José Arca

Los ladridos excesivos de los perros son un problema realmente serio que puede resultar muy angustiante y estresante. Sólo alguien que padece este problema sabe lo molesto que es.

He escuchado cosas como:

  • Deseo desesperadamente que mi perro ya no ladre tanto, es que hace mucho ruido en casa, no sé qué hacer  y los vecinos también ya se están molestando.
  • Hay veces que estoy viendo televisión y ante cualquier ruido que escucha de la calle mi perro ladra y ladra fuerte y se inquieta sobremanera. Por favor le pido un consejo.
  • Tengo dos perras. Ambas viven en el patio de atrás, que es lindero con dos casas. Resulta que tengo problemas con los vecinos, porque mis perras ladran sin parar cuando yo me voy,  me advirtieron de que van a denunciarme, estoy muy preocupada.

Bien, en éste artículo te daré mucha información para que sepas como educar un perro para que no ladre.
Primeramente quiero decirte que aunque el comportamiento de un perro no sea del agrado de su dueño o que le cause algunos problemas no significa que la conducta del perro sea “ANORMAL” sino que se puede tratar como en este caso de un “Comportamiento Natural” y perfectamente normal del perro pero indeseable y molesto para su dueño.

Los perros siempre tienen un motivo para Ladrar, o sea los ladridos de un perros son algo normal; aun cuando tu perro parece ser un perro ladrando a la nada, te aseguro que sus ladridos siempre tienen un motivo.

Cuando presenta ladridos que se activan después de que han desaparecido durante 20 minutos más o menos, y luego vuelve a retomar sin cesar puede ser un indicio de la ansiedad por separación, un estado psicológico que requerirán de especial atención y cuidado.

Puede que no sea fácil para ti dedicar tiempo a darle  paseos a tu perro….pero el aburrimiento y el stress del encierro es la principal causa de los ladridos que parecen no detenerse nunca. Pasar muchas horas dentro de la casa no ayuda para nada.

El ejercicio es una de las cosas más importantes para la salud emocional de un perro. Si deseas tener un perro equilibrado y feliz nunca deberías permitir que no tenga el suficiente ejercicio. Lamentablemente es la cosa que la mayoría de los propietarios no hacen nunca. Si lo hicieran jamás estarían buscando información sobre cómo educar un perro para que no ladre.

Tendrás que caminar con tu perro todos los días, mínimo una vez al día y si es posible dos veces al día durante 30 minutos por lo menos.

Caminar es algo natural en los perros, está en su instinto, lo llevan grabado en su cerebro. En estado salvaje migran constantemente con la manada en busca de la comida y pasan hasta 12 hs caminando al día.

Pasar todo el día encerrado en una casa o salir 5 minutos para hacer sus necesidades es una verdadera tortura para tu perro.

Todos los perros tienen distintos niveles de energía y algunos necesitan caminar más que otros, más tiempo o mayores distancias, pero todos necesitan caminar todos los días de su vida.

Caminar es la actividad más efectiva para establecer un verdadero vínculo como líder de su manada. El paseo es la base de una relación sana entre el perro y su dueño.

El paseo es la oportunidad para que el perro conozca y se relacione sanamente con su entorno, con otros perros y con los seres humanos y reconozca su territorio. Para que aprenda a advertir el peligro de los coches, bicicletas y otros.

No es normal para un perro pasarse la vida dentro de un departamento o una casa, por más que esta cuente con un amplio patio o jardín.

La mejor terapia para prevenir los ladridos excesivos de un perro consiste en permitir que se ejerciten convenientemente, que se entreguen, que se diviertan, que se cansen, que ocupen su mente…esto no significa que si el  perro comienza con sus ladridos  a medianoche haya que levantarse de la cama y sacarlo a pasear, pero es importante que el animal reciba toda una serie de estímulos a lo largo del día que le permitan llevar una vida más plena.

Estímulos apropiados para evitar los ladridos excesivos podrían ser jugar a la pelota, o al escondite cuando se le lleva a parque, esconder sus juguetes favoritos para que los encuentre, darle juguetes por ejemplo, del tipo de los mordedores que se rellenan con bolitas de alimento balanceado o con trocitos de comida enlatada, para que se pase horas entretenida sacándoles el contenido, darle deliciosos huesos de rodilla de vaca para que se pase horas mordiéndolos, etc. Nunca le des huesos pequeños, de costillas, huesos de cerdo o de pollo ya que estos pueden ser muy peligrosos si los tritura y se traga los pedazos.

Si no tienes tiempo de realizar  paseos con tu perro te quedarán 2 opciones:

1.- Utilizar cintas de correr de uso humano, obviamente requiere un acostumbramiento y mucha tranquilidad para poder concentrarse solo en esta actividad. Es necesario controlar al perro de cerca pero cualquier perro lo puede aprender. No es lo ideal pero si no tienes tiempo suficiente puede ser una alternativa razonable.

2. -Contratar un paseador de perros para que la lleve a dar dos paseos diarios. Esta también puede ser una opción si la falta de tiempo es tu problema o si estás imposibilitado de hacer caminatas largas.

Finalmente , si comprendes lo que te acabo de explicar y aceptas el reto de ocuparte de que tu perro tenga la suficiente actividad física; te aseguro que nunca más te preguntarás cómo educar un perro para que no ladre, a partir de hoy ya estás en condiciones incluso de ayudar a tus amigos y conocidos que estén sufriendo éste mismo problema.

Por tu éxito educando a tu perro,

José Arca
Médico Veterinario

Director de
Educar Un Perro

Entradas Relacionadas

Comentarios en Facebook

12 Comentarios Para “Como Educar un Perro para que No Ladre”

  1. mariel dice:

    Realmente mi mascota no para de ladrar cuando me voy y sale dos horas por dia con un paseador, queria consultarte si los collares antiladridos ultrasonicos son un una opcion y si son muy daninos para los perros.
    Gracias

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Mariel,

    Sí, son una opción y no creo que le causen daño al perro. No tengo experiencia personal con ellos, pero si he escuchado algunos comentarios favorables.
    Yo probaría, creo que no hay nada que perder.

    Acá te dejo el enlace que encontré de una empresa que vende éstos productos, los estuve viendo y me parecieron buenos.

    Clic Aquí para ver => http://www.boxersecurity.com.ar/productos-collares-antiladrido-04.htm

    De todos modos sería bueno encontrar la causa de los ladridos excesivos de tu perro para ir al fondo del problema y solucionarlo para siempre.

    te dejo un Video que hice sobre el tema y te será de mucha ayuda, luego me cuentas ¿ Si ?

    Mira el Video Aquí => http://youtu.be/UiAZ0ce2LiM

    Por Tu Exito Educando a tu Perro

    José Arca
    Médico Veterinario

    Director de
    Educar Un Perro

    [Responde a este comentario]

  2. Leticia Pérez Pérez dice:

    Hola Doctor Arce: quisiera consultar con usted, mi perro ladra mucho cuando salimos y el se queda en casa, a mi esposo es al que mas le ladra y me da miedo que un dia lo pueda morder que puedo hacer.

    [Responde a este comentario]

  3. Blanca dice:

    Hola, yo tengo una perrita yorkshire de 9 meses y no ladra mucho en casa, pero a la hora de salir a la calle se pone a ladrar como una desesperada, me agobia mucho esta situación porque no puedo sacarla antes de irme a trabajar por el escándalo que arma, cuando llega a la calle deja de ladrar. Que puedo hacer para que no ladre en el momento de salir?
    Un saludo.

    [Responde a este comentario]

  4. Luciana dice:

    Tengo una chihuahua, que sale a pasear varias veces al día, la llevo además al parque y a todos lados conmigo, sin embargo es insoportable cuando viene gente, no para de ladrar, no puedo invitar a nadie a mi casa, porque es totalmente incontrolable. Lo mismo hace cuando va por la calle y se cruza un nene chiquito. Ya no sé qué hacer, estoy desesperada, la amo con todo mi corazón, pero me complica la vida muchísimo.

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Luciana,

    Es bien dificil, acá te dejo algunos conejos que tienes que leer y aplicar urgente:

    Clic Aquí = > http://educarunperro.com/blog/ladridos-excesivos/

    José Arca
    Médico Veterinario
    Argentina

    [Responde a este comentario]

  5. Luciana dice:

    Sí, leí todo, pero mi perra camina y pasea y mucho. además los ladridos no son por qué sí, odia a la gente en general, sobre todo a los chicos (y nunca tuvo ningún problema con nadie), no le gusta que la gente levante la voz, etc. Ya la he llevado a un entrenador, pero no tuve ningún resultado, cuando empieza a ladrar se pone incontrolable, no hay forma de calmarla, no le hace caso a nada ni a nadie

    [Responde a este comentario]

  6. José Arca dice:

    Bien Luciana,

    Ahora me doy cuenta que el problema de tu perrita es la falta de una correcta Socialización temprana.

    Este tema lo explico muy bien aquí en el blog:

    Clic Aquí = > http://wp.me/p13lyc-v

    Mucha suerte

    Cordialmente

    José Arca
    Médico Veterinario
    Argentina

    [Responde a este comentario]

  7. Luciana dice:

    Acabo de leer la nota, pero a mi perra no le pasó nada de eso, convive desde los 45 días con gente, perros, gatos, incluso tuvo trato con chiquitos, y sale a la calle por lo menos 3 o 4 veces al día, pero siempre fue así, desde el día que la traje, recuerdo que con 2 meses ya tenía estas actitudes cuando se acercaba la gente.

    [Responde a este comentario]

  8. vanessa dice:

    Hola! Me gustaría que me informases sobre que hacer para que mi perra no ladre cuando tiran cohetes. Cuando escucha el sonido se pasa ladrando casi 15 minutos más después de terminar el cohete.

    Muchas gracias, saludos.

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Vanessa,

    Aquí te dejo un par de articulos que escribí acá en el blog con la información que me estás pidiendo:

    Clic Aquí => http://educarunperro.com/blog/como-educar-un-perro-para-que-no-ladre/

    Clic Aquí => http://educarunperro.com/blog/ladridos-excesivos/

    Cordialmente

    José Arca
    Médico Veterinario
    Argentina

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Vanessa,

    No es fácil ésta situación, no existen formulas mágicas para revertir ésta fobia.hay que trabajar duro por varios meses y eso es lo que casi nadie está dispuesto a realizar.

    El miedo a la pirotecnia se puede ir reduciendo paracialmente mediante una tecnica de acostumbramiento paulatino y progresivo, no es muy sencillo pero se puede mejorar mucho, en algunos perros es más rápido que en otros. Consiste en exponer al perro a estruendos suaves ( pueden ser grabaciones ) en un ambiente seguro y a medida que el animal va demostrando que no se asusta se lo premia con un bocadito de su alimento preferido o con un juguete que sea de su agrado, incluso se la puede premiar con un paseo, con caricias, etc, todo lo que pueda funcionar como un “Refuerzo Positivo

    Jamás debes darle afecto o caricias si la perra está nerviosa o excitada por las explosiones, si lo haces refuerzas su conducta, es como felicitarla y estimularla para que siga actuando de esa forma.

    Luego se va aumentando la intensidad de los estruendos poco a poco…para lograr el acostumbramiento.
    Se de personas que le dan Te de Tilo a los perros para tranquilizarlos por la pirotecnia y los estruendos y da buén resultado.Puedes probar.No tiene efectos indeseables.

    Bueno, manos a la obra, la tarea es grande !!!

    Cordialmente

    José Arca
    Médico Veterinario

    Director de
    Educar Un Perro

    [Responde a este comentario]

Escribe Tu Comentario

Imagen CAPTCHA
Refrescar imagen
*

Free WordPress Theme

premium wordpress themes