Los ladridos excesivos de los perros son un problema realmente serio que puede resultar muy angustiante y estresante. Sólo alguien que padece este problema sabe lo molesto que es.

He escuchado cosas como:

  • Deseo desesperadamente que mi perro ya no ladre tanto, es que hace mucho ruido en casa, no sé qué hacer  y los vecinos también ya se están molestando.
  • Hay veces que estoy viendo televisión y ante cualquier ruido que escucha de la calle mi perro ladra y ladra fuerte y se inquieta sobremanera. Por favor le pido un consejo.
  • Tengo dos perras. Ambas viven en el patio de atrás, que es lindero con dos casas. Resulta que tengo problemas con los vecinos, porque mis perras ladran sin parar cuando yo me voy,  me advirtieron de que van a denunciarme, estoy muy preocupada.

Bien, en éste artículo te daré mucha información para que sepas como educar un perro para que no ladre.
Primeramente quiero decirte que aunque el comportamiento de un perro no sea del agrado de su dueño o que le cause algunos problemas no significa que la conducta del perro sea “ANORMAL” sino que se puede tratar como en este caso de un “Comportamiento Natural” y perfectamente normal del perro pero indeseable y molesto para su dueño.

Los perros siempre tienen un motivo para Ladrar, o sea los ladridos de un perros son algo normal; aun cuando tu perro parece ser un perro ladrando a la nada, te aseguro que sus ladridos siempre tienen un motivo.

Cuando presenta ladridos que se activan después de que han desaparecido durante 20 minutos más o menos, y luego vuelve a retomar sin cesar puede ser un indicio de la ansiedad por separación, un estado psicológico que requerirán de especial atención y cuidado.

Puede que no sea fácil para ti dedicar tiempo a darle  paseos a tu perro….pero el aburrimiento y el stress del encierro es la principal causa de los ladridos que parecen no detenerse nunca. Pasar muchas horas dentro de la casa no ayuda para nada.

El ejercicio es una de las cosas más importantes para la salud emocional de un perro. Si deseas tener un perro equilibrado y feliz nunca deberías permitir que no tenga el suficiente ejercicio. Lamentablemente es la cosa que la mayoría de los propietarios no hacen nunca. Si lo hicieran jamás estarían buscando información sobre cómo educar un perro para que no ladre.

Tendrás que caminar con tu perro todos los días, mínimo una vez al día y si es posible dos veces al día durante 30 minutos por lo menos.

Caminar es algo natural en los perros, está en su instinto, lo llevan grabado en su cerebro. En estado salvaje migran constantemente con la manada en busca de la comida y pasan hasta 12 hs caminando al día.

Pasar todo el día encerrado en una casa o salir 5 minutos para hacer sus necesidades es una verdadera tortura para tu perro.

Todos los perros tienen distintos niveles de energía y algunos necesitan caminar más que otros, más tiempo o mayores distancias, pero todos necesitan caminar todos los días de su vida.

Caminar es la actividad más efectiva para establecer un verdadero vínculo como líder de su manada. El paseo es la base de una relación sana entre el perro y su dueño.

El paseo es la oportunidad para que el perro conozca y se relacione sanamente con su entorno, con otros perros y con los seres humanos y reconozca su territorio. Para que aprenda a advertir el peligro de los coches, bicicletas y otros.

No es normal para un perro pasarse la vida dentro de un departamento o una casa, por más que esta cuente con un amplio patio o jardín.

La mejor terapia para prevenir los ladridos excesivos de un perro consiste en permitir que se ejerciten convenientemente, que se entreguen, que se diviertan, que se cansen, que ocupen su mente…esto no significa que si el  perro comienza con sus ladridos  a medianoche haya que levantarse de la cama y sacarlo a pasear, pero es importante que el animal reciba toda una serie de estímulos a lo largo del día que le permitan llevar una vida más plena.

Estímulos apropiados para evitar los ladridos excesivos podrían ser jugar a la pelota, o al escondite cuando se le lleva a parque, esconder sus juguetes favoritos para que los encuentre, darle juguetes por ejemplo, del tipo de los mordedores que se rellenan con bolitas de alimento balanceado o con trocitos de comida enlatada, para que se pase horas entretenida sacándoles el contenido, darle deliciosos huesos de rodilla de vaca para que se pase horas mordiéndolos, etc. Nunca le des huesos pequeños, de costillas, huesos de cerdo o de pollo ya que estos pueden ser muy peligrosos si los tritura y se traga los pedazos.

Si no tienes tiempo de realizar  paseos con tu perro te quedarán 2 opciones:

1.- Utilizar cintas de correr de uso humano, obviamente requiere un acostumbramiento y mucha tranquilidad para poder concentrarse solo en esta actividad. Es necesario controlar al perro de cerca pero cualquier perro lo puede aprender. No es lo ideal pero si no tienes tiempo suficiente puede ser una alternativa razonable.

2. -Contratar un paseador de perros para que la lleve a dar dos paseos diarios. Esta también puede ser una opción si la falta de tiempo es tu problema o si estás imposibilitado de hacer caminatas largas.

Finalmente , si comprendes lo que te acabo de explicar y aceptas el reto de ocuparte de que tu perro tenga la suficiente actividad física; te aseguro que nunca más te preguntarás cómo educar un perro para que no ladre, a partir de hoy ya estás en condiciones incluso de ayudar a tus amigos y conocidos que estén sufriendo éste mismo problema.

Por tu éxito educando a tu perro,

José Arca
Médico Veterinario

Director de
Educar Un Perro

 

Entradas Relacionadas

Comentarios en Facebook

38 Comentarios Para “Como Educar un Perro para que No Ladre”

  1. mariel dice:

    Realmente mi mascota no para de ladrar cuando me voy y sale dos horas por dia con un paseador, queria consultarte si los collares antiladridos ultrasonicos son un una opcion y si son muy daninos para los perros.
    Gracias

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Mariel,

    Sí, son una opción y no creo que le causen daño al perro. No tengo experiencia personal con ellos, pero si he escuchado algunos comentarios favorables.
    Yo probaría, creo que no hay nada que perder.

    Acá te dejo el enlace que encontré de una empresa que vende éstos productos, los estuve viendo y me parecieron buenos.

    Clic Aquí para ver => http://www.boxersecurity.com.ar/productos-collares-antiladrido-04.htm

    De todos modos sería bueno encontrar la causa de los ladridos excesivos de tu perro para ir al fondo del problema y solucionarlo para siempre.

    te dejo un Video que hice sobre el tema y te será de mucha ayuda, luego me cuentas ¿ Si ?

    Mira el Video Aquí => http://youtu.be/UiAZ0ce2LiM

    Por Tu Exito Educando a tu Perro

    José Arca
    Médico Veterinario

    Director de
    Educar Un Perro

    [Responde a este comentario]

  2. Leticia Pérez Pérez dice:

    Hola Doctor Arce: quisiera consultar con usted, mi perro ladra mucho cuando salimos y el se queda en casa, a mi esposo es al que mas le ladra y me da miedo que un dia lo pueda morder que puedo hacer.

    [Responde a este comentario]

  3. Blanca dice:

    Hola, yo tengo una perrita yorkshire de 9 meses y no ladra mucho en casa, pero a la hora de salir a la calle se pone a ladrar como una desesperada, me agobia mucho esta situación porque no puedo sacarla antes de irme a trabajar por el escándalo que arma, cuando llega a la calle deja de ladrar. Que puedo hacer para que no ladre en el momento de salir?
    Un saludo.

    [Responde a este comentario]

  4. Luciana dice:

    Tengo una chihuahua, que sale a pasear varias veces al día, la llevo además al parque y a todos lados conmigo, sin embargo es insoportable cuando viene gente, no para de ladrar, no puedo invitar a nadie a mi casa, porque es totalmente incontrolable. Lo mismo hace cuando va por la calle y se cruza un nene chiquito. Ya no sé qué hacer, estoy desesperada, la amo con todo mi corazón, pero me complica la vida muchísimo.

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Luciana,

    Es bien dificil, acá te dejo algunos conejos que tienes que leer y aplicar urgente:

    Clic Aquí = > http://www.educarunperro.com/blog/ladridos-excesivos/

    José Arca
    Médico Veterinario
    Argentina

    [Responde a este comentario]

  5. Luciana dice:

    Sí, leí todo, pero mi perra camina y pasea y mucho. además los ladridos no son por qué sí, odia a la gente en general, sobre todo a los chicos (y nunca tuvo ningún problema con nadie), no le gusta que la gente levante la voz, etc. Ya la he llevado a un entrenador, pero no tuve ningún resultado, cuando empieza a ladrar se pone incontrolable, no hay forma de calmarla, no le hace caso a nada ni a nadie

    [Responde a este comentario]

  6. José Arca dice:

    Bien Luciana,

    Ahora me doy cuenta que el problema de tu perrita es la falta de una correcta Socialización temprana.

    Este tema lo explico muy bien aquí en el blog:

    Clic Aquí = > http://wp.me/p13lyc-v

    Mucha suerte

    Cordialmente

    José Arca
    Médico Veterinario
    Argentina

    [Responde a este comentario]

  7. Luciana dice:

    Acabo de leer la nota, pero a mi perra no le pasó nada de eso, convive desde los 45 días con gente, perros, gatos, incluso tuvo trato con chiquitos, y sale a la calle por lo menos 3 o 4 veces al día, pero siempre fue así, desde el día que la traje, recuerdo que con 2 meses ya tenía estas actitudes cuando se acercaba la gente.

    [Responde a este comentario]

  8. vanessa dice:

    Hola! Me gustaría que me informases sobre que hacer para que mi perra no ladre cuando tiran cohetes. Cuando escucha el sonido se pasa ladrando casi 15 minutos más después de terminar el cohete.

    Muchas gracias, saludos.

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Vanessa,

    Aquí te dejo un par de articulos que escribí acá en el blog con la información que me estás pidiendo:

    Clic Aquí => http://www.educarunperro.com/blog/como-educar-un-perro-para-que-no-ladre/

    Clic Aquí => http://www.educarunperro.com/blog/ladridos-excesivos/

    Cordialmente

    José Arca
    Médico Veterinario
    Argentina

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Vanessa,

    No es fácil ésta situación, no existen formulas mágicas para revertir ésta fobia.hay que trabajar duro por varios meses y eso es lo que casi nadie está dispuesto a realizar.

    El miedo a la pirotecnia se puede ir reduciendo paracialmente mediante una tecnica de acostumbramiento paulatino y progresivo, no es muy sencillo pero se puede mejorar mucho, en algunos perros es más rápido que en otros. Consiste en exponer al perro a estruendos suaves ( pueden ser grabaciones ) en un ambiente seguro y a medida que el animal va demostrando que no se asusta se lo premia con un bocadito de su alimento preferido o con un juguete que sea de su agrado, incluso se la puede premiar con un paseo, con caricias, etc, todo lo que pueda funcionar como un “Refuerzo Positivo

    Jamás debes darle afecto o caricias si la perra está nerviosa o excitada por las explosiones, si lo haces refuerzas su conducta, es como felicitarla y estimularla para que siga actuando de esa forma.

    Luego se va aumentando la intensidad de los estruendos poco a poco…para lograr el acostumbramiento.
    Se de personas que le dan Te de Tilo a los perros para tranquilizarlos por la pirotecnia y los estruendos y da buén resultado.Puedes probar.No tiene efectos indeseables.

    Bueno, manos a la obra, la tarea es grande !!!

    Cordialmente

    José Arca
    Médico Veterinario

    Director de
    Educar Un Perro

    [Responde a este comentario]

  9. Giannina dice:

    Buenas tardes Dr. Arce, estoy fascinada y sorprendida por todos los consejos y ayuda que presta en este blog, por casualidad lo descubri el dia de hoy, buscando algunas alternativas para eliminar las garrapatas de mi mascota. Tengo un golden retriever de 8 meses y medio, realmente tiene un temperamento bastante fuerte, es muy terco y a veces le cuesta hacer caso, tengo un gato himalayo, y la relacion entre ellos no es facil, le ladra mucho y se descontrola totalmente, pero cuando esta solo le quiere brincar a todo el mundo y a ladrar, recurro ha amarrarlo hacia otro lado donde no tenga contacto con las personas y asi logra calmarse, como puedo hacer para que mi perro sea mas social, y no perjudique a mi familia ya que tengo una abuela en casa y tengo que amarrarlo para que ella pueda salir.

    Gracias de antemano Dr.

    Saludos desde Venezuela.

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Giannina,

    Para ayudarte con ese problema tengo un Curso en Video Gratis que debes solicitar llenando el formulario que está acá en el Blog , a la derecha de tu pantalla, ingresa tu nombre y tu e-mail y te enviaré los tres videos, uno cada dos días.

    Mucha suerte

    [Responde a este comentario]

  10. Giannina dice:

    Disculpe Dr. Arca, jaja una confusion de vocales..! saludos

    [Responde a este comentario]

  11. Carolina dice:

    Hola doctor, tengo una pomerania de casi 2 años. Mi problema es que trabajo en casa y ella está acostumbrada a estar siempre conmigo, cuando tengo que salir viene conmigo; tiene una vida sana y entretenida. El problema es que sufre una muy grave ansiedad por separacion que ya afecta directamente mi vida social ya que por verguenza con los vecinos no soy capaz de dejarla sola y salir al teatro o a una cena. Estoy un poco desesperada, alguna sugerencia?

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Carolina,

    Te invito que recorras el Blog, aquí te he dejado una gran cantidad de información gratuita que si aplicas lograrás grandes avances en tu problema.

    El problema lo has generado tu, induciendo a tu perrita a que desarroolle un ” Hiper-apego ” hacia ti, ésto requerirá bastante trabajo y tiempo, pero por sobre todo es imprescindible que tu cambies la forma humanizante en la que la tratas. Esto es lo más dificil genralemente, o mejor dicho es lo que muchas personas No están dispuestas a cambiar.

    Clic Acá => http://www.educarunperro.com/blog/ansiedad-por-separacion-en-perros/

    Finalemente te recomiendo que veas los videos que he creado para que veas muchas de las cosas que debes cambiar.

    Regístrate Aquí y te enviaré los videos a tu correo:

    => http://www.educaciondelperro.com

    José Arca
    Médico Veterinario

    [Responde a este comentario]

  12. chuy dice:

    hola buenas noches doc jose arca tengo un cachorra pastor aleman que el 11 de este mes va acumplir 4 meses que ladra y me muerde y ami espso no lo muerde solo ami hoy ya tengo 4dias con hoy que lo saco apasear en las noches y sigue ladrano mucho y a las 7de la mañana me levanta con su ladridoparadarle de comer que mas puedo hacer para que mi cachorra noladre tanto y ya nomemuerdagracias espero amablemente su repuesta

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Chuy

    Busca acá en mi Blog, todo lo que te puedo decir ya lo he dejado aquí, pero tienes que buscar un poco, hacer un leve esfuerzo y recorrer el Blog:

    Clic Acá = > http://www.educarunperro.com/blog/como-educar-un-perro-para-que-no-ladre/

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  13. Analia dice:

    Buenos dias, mi consulta es la siguiente, tengo una caniche de 13 años, la cual esta castrada, hace 5 meses fallecio mi padre y me traje un caniche macho de 2 años, Ella no lo quiere para nada desde que el esta en casa, no jugo nunca con el, no lo quiere.
    Mi pregunta es el perrito se lo pasa topandola en el lomo y ella cuando se cansa le tira algun tarasco.
    Porque el perrito es tan insistente, si mi perra no esta en celo. Bueno me encantaria si usted me pude ayudar.
    Mucchas gracias

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Analía,

    Debes hacer castrar urgente a ese perrito !!

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  14. Analia dice:

    Muchas gracias por su pronta respuesta. Me podria informar por que debo castrarlo urgente a mi perro. Muchas gracias!!!

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Analía,

    Es la ayuda que me pedistes para solucionar tu problema.

    La solución está en tus manos…y bien simple por cierto.

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  15. loli dice:

    Hola me llamo loli y. Adoptamos. Un perro que tiene dos años y lo. Castramos vino a casa y Lo vajamos no. Se ponia nervioso armaba Escandaleras cuando veia un. Perro pero es que ahora simefa miedo bajar con el ya no sabes lo que hacer.he preguntsdo a un.veterinario y me hadixo que la castración no tiene nada que ver coo que lepasa

    [Responde a este comentario]

  16. Nuria dice:

    Hola,

    Tengo un perro cruce de Spagniel Breton y Pastor Belga de 10 meses.
    Lo sacamos a pasear de 2 a 3 veces al día, y tres días a la semana una de las sesiones vamos a correr.
    El problema es que vivimos en unos bajos con un patio muy amplio, que da a la parte de atrás de 4 edificios, y cada vez que un vecino sale al balcón se pone a ladrar como un loco.
    Yo trabajo en casa, y cada vez que ladra salgo a fuera a regañarle. Ha llegado a un punto que ladra simplemente porqué sabe que así yo saldré, aunque solo sea para reñirle. Coge la pelota, o cualquier juguete que tenga al alcance y se pone a dar vueltas como un loco por todo el patio y no hay manera de atraparlo. Solo me lo hace a mi, a mi pareja, a la que lo riñe se acerca a el casi raptando en plan sumiso y se postra a sus pies.

    ¿Algún consejo para dejar que ladre? ¿Y algún otro para que yo aprenda a imponerme?

    Muchas gracias.

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Nuria,

    Es claro que el perro tiene esa conducta contigo porque ha conseguido una posición claramente superior a ti en la Jerarquía social de la Manada.

    Tienes que hacer todo lo que explico en el siguietne video:

    Clic Acá => http://youtu.be/F1jQLOvUPBw

    Si aplicas todas éstas técnicas la situación comenzará a cambiar y en un poco de tiempo se habrá solucionado éste problema.
    hay que trabajar con paciencia y perseverancia.

    José Arca
    Médico Veterinario

    [Responde a este comentario]

  17. luca dice:

    muy buen sitio gracias por todo

    ciao !!!

    [Responde a este comentario]

  18. Amanda dice:

    Hola José,
    Quería consultarte a ver si me das alguna idea. Vivo en una zona semi rural. Mis 2 perros andan sueltos (ambos machos, uno de casi 2 años y otro de 1 año, mestizos adoptados de la calle). El perro de 1 año es super ladrador y muy territorial… se desespera y sale corriendo y ladra permanentemente ante cualquier perro que pase por la zona. Intento llamarlo y traerlo pero en seguida se va de nuevo a seguir ladrando…
    Esto comienza a las 7 de la mañana… y dura todo el día.
    Tengo pensado castrarlo… servirá en algo..?
    Alguna sugerencia…?
    Gracias!

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Amanda,

    Si, urgente castrarlo. Puede ayudar mucho…pero es un perro muy Dominante que nunca abandonará esa conducta completamfente.

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  19. iliana dice:

    hola, todos los dias mi perra la bajamos a pasear y los domingos la ponemos a correr con la pelota y con otros perros, lo que pasa es que cuando estamos viendo algun programa con perro o dibujos animados, se pone a ladrar a la TV o cuando se consigue con un perro en la plaza tambien, se pone incontrolable, tiene 6 años y es una poodle.

    [Responde a este comentario]

  20. lislisa dice:

    hola dr. yo tengo un problemon mi danna una french poo de 2 años ladra bastante solo al oir que metemos la llave en la casa en la ma ñana que mi suegra llega la huele y sale corriendo de su cuarto hasta la puerta ladrando descontroladamente me despierta ayudeme que puedo hacer para que deje de ladrarles a las personas que vamos a entrar a casa

    [Responde a este comentario]

  21. angie dice:

    Que Hago Cuando Mi Perro Se Sale De Casa … Es q no puede ver la puerta abierta porq se sale y me toca salir corriendo a buscarla, y no me hase caso y cuando la voy a sacar trata de correr si la tengo amarrada , ella no puede ver q llega gente a casa o se acercan

    [Responde a este comentario]

  22. Danna dice:

    Hola

    Tengo tres perras una de 8 años otra de 2 años y la ultima de tres meses, una es pincher, la otra es criolla y la ultima es una bull terrier. En el ultimo mes se me han presentado mucho problemas no solo por los ladridos si no por los enfrentamientos de la bull terrier y la criollita, la segunda era muy tranquila y sumisa pero ahora le gruñe a la bull terrier mostrando sus dientes ni siquiera permite que se le acerque debido a esto la bull terrier ladra incansablemente y la sigue ladrando lo que provoca mas molestia de la criollita. Es importantes que añadir que antes esto no era así se llevaban bien y jugaban ahora las cosas cambiaron y la criolla mantiene molesta. Las perras las sacamos a pasear en la noche pero a la bull terrier debido a que necesito quemar mas energía la sacamos en la mañana.

    Me preocupa mucho esta situación tengo miedo de una verdadera pelea entre ellas y no se que hacer ahora que reinicio mis actividades académicas y no puedo estar al pendiente de ella como ahora.

    Gracias por su atención y espero con ansias su respuesta

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Danna,

    Es una situación delicada. Hay poco que puedas hacer principalmente si estás muchas horas fuera de tu casa.

    La ” Agresión entre hembras” es uno de los tipos de agresión canina más difíciles de solucionar.
    Aquí te dejo más información para que investigues.

    Clic Acá => http://www.educarunperro.com/blog/perros-agresivos/

    Clic Acá => http://www.educarunperro.com/blog/miedo-o-fobia-a-otros-perros/

    Clic Acá => http://www.educarunperro.com/blog/%C2%BF-por-que-ocurren-las-peleas-entre-perros/

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  23. rosana dice:

    buenas que tal??? les cuento,tengo dos caniche hembra madre e hija. mama tres años ,hija 6 meses. las dos son insoportable cuando las saco a pasear. la hija es peor, grita ladra si la alzo me raguña. me da verguenza sacarla. y eso que la empeze a sacar de bebe, alas dos. que hago???

    [Responde a este comentario]

  24. […] José Arca, adiestrador canino, escribe en Cómo educar a un perro para que no ladre: […]

  25. marta dice:

    hola! mi problema es fuera de casa. Mi perro no ladra en casa, lo saco mucho, caminaremos todos los días unas 2 horas minimas. El problema está cuando lo llevo al parque a jugar con otros perros. Ladra mucho pidiendo una pelota, a mi o a cualquiera que se la haya tirado, es como un yonquie de las pelotas. Ladra cuando reclama atención fuera de casa,pero no consigo que calle, y claro molesta a los demás en el parque.

    [Responde a este comentario]

  26. ana cecilia dice:

    Hola. El tema de sacarlo a pasear para que deje de ladrar. No me sirve. Tengo un gigante de los pirineos. Lo saco dos veces al día mas de 30 minutos y sigue ladrando mucho. Aveces es por ruido, pero también la nota que es por ansiedad.
    Es complicado y no se qué hacer-
    gracias

    [Responde a este comentario]

Escribe Tu Comentario

*

Premium WordPress Themes