Como Entrenar a mi Perro

Como entrenar a mi perro sin cometer los errores más

graves

 

 

La mayoría de los propietarios realmente quiere entrenar un perro de manera correcta, pero un número casi igual de propietarios no estará dispuesto a dedicar el tiempo y los esfuerzos necesarios para conseguirlo. Muchas  personas me preguntan como entrenar a mi perro, pero pocos son los que se deciden a entrar en acción y no quedarse sólo con la teoría.

 

Estos son los errores más frecuentes que cometen quienes me preguntan como entrenar a mi perro

 

 

A continuación conocerás los errores más comunes que cometen las personas que quieren entrenar a su perro. Si cometes estos errores tu recompensa será un perro totalmente alterado  y te sentirás enojado y fracasado por que no obtendrás los resultados que quieres, por esta razón debes prepararte para modificar TU comportamiento antes de intentar entrenar al perro. Primero deberás entrenarte tu mismo en todo lo relacionado a la piscología canina, la forma de comunicarse y la conducta normal de los perros

Como Entrenar a mi perro: Error  1: Le tratas como si fuera un niño

 

Los perros no son niños  cubiertos por pelos. Aunque el perro maduro-medio, tiene un desarrollo mental parecido al de un niño de dos años, hay más diferencias que similitudes entre ellos. Los perros pueden ser sorprendentes a la hora de procesar el lenguaje, pero no razonan de la forma en que lo hacemos las personas. No relacionan la causa y el efecto de la misma manera.

Por ejemplo,  no tiene ningún sentido  cuando tú llegas a casa y descubres que tu perro ha hecho sus necesidades dentro de tu habitación, castigarle por ello. Tu perro no comprenderá el motivo por qué le estás castigando. Parece que sí, pero solamente expresa miedo a tu enojo. Con su lenguaje corporal intenta decir “por favor deja de estar enojado conmigo, no he hecho nada malo”. Sin embargo a ti te parece que se siente culpable por no haber hecho sus necesidades donde le has enseñado.

Muchas personas en esta situación refutan este razonamiento diciendo: “Si ha hecho caca  o pis dentro de casa, sabe que ha hecho algo mal porque en cuanto me ve agacha la cabeza, se encoge y él solo se delata que es culpable”

Lo que ocurre de verdad  en esta situación es que el perro nota el enojo del dueño y agachar las orejas, encogerse es su forma de decir “por favor cálmate, me asusta verte enojado”. Seguro lo que el perro no hace es relacionar el pis que hizo hace 2 horas con la furia de su amo.

Como Entrenar a mi Perro: Error número 2: Pensamos que los perros entienden nuestro idioma

 

Si estás seriamente decidido a responder la pregunta como entrenar a mi perro  tienes que saber que a pesar de  ser frustrante repetir la misma orden una y otra vez y ver que tu perro parece ignorarte, no debes  elevar la voz  cada vez más e irritarte, ya que sólo lograrás empeorar las cosas. Nunca termines  gritando  a tu  perro en un tono de voz malhumorado, esto hará que tu trabajo al entrenar un perro sea cada vez más difícil

La mayoría de las veces no es que el perro ignore la orden, sino que no consigue comprenderla. A veces calificamos a un perro de desobediente porque nos parece que debería resultarle obvio lo que le pedimos hacer.

Otro error que cometemos nosotros los humanos es, en vez de dar órdenes cortas y claras, usamos  frases complejas y largas para hablar con nuestro perro con la triste consecuencia que no comprende  nada lo que le estamos queriendo comunicar.

Por ejemplo: nuestro perro ladra a otro perro. No tiene ningún sentido comenzar a gritarle: “Ringo por favor, deja de ladrar a ese perro.  Sabes  muy bien que no me gusta tener que suspender tu paseo nuevamente, o por favor cállate me estás poniendo muy nervioso…” Tu perro no habrá comprendido  absolutamente nada.

 

Como Entrenar a mi Perro :Error número 3: Perdemos la paciencia

 

A veces nuestro perro simplemente se olvida de una orden. O se puede distraer con facilidad o no logra poner en práctica hoy lo que aprendió ayer.

Así pues, la paciencia es la virtud más importante a la hora de saber cómo entrenar a mi perro. Debes estar preparado para repetir la misma orden, día tras día, y a veces no obtener el mismo resultado. Aparte de las órdenes más básicas, a muchos perros les lleva hasta dos años aprender algo, hasta el momento en que obedezcan de forma constante.

Como Entrenar a mi Perro: Error número 4:  Le castigamos por no cumplir con la orden

 

No perder la paciencia implica guardarse el enojo cuando quieras manifestarlo. Es fácil golpear al perro como la primera vía para corregir su comportamiento aunque principalmente lo hagas para aliviar tu frustración.

Pero en la naturaleza el castigo está reservado para las circunstancias más graves, por lo tanto, el perro no acabará de comprender por qué le estás pegando, y esto le infunde miedo, y desconfianza.

Los perros, al igual que las personas, siguen con más predisposición a aquellos en los que confían, y no a los que les infunden miedo. La segunda opción la acatan cuando no les queda más remedio, pero los perros realizan elecciones de forma muy distinta a las personas. Frecuentemente, soportarán el castigo sin aprender nada. Sencillamente, el castigo físico definitivamente no es una forma eficaz si tueres de los que me ha preguntado “como entrenar a mi perro “.

Por tu éxito educando a tu perro,

José Arca

Médico Veterinario.

Director de “Educar Un Perro”Como Entrenar a mi perro

Como Entrenar a mi perro

 

Comentarios en Facebook

19 Comentarios Para “¿Como Entrenar a mi Perro ?”

  1. Wil dice:

    Excelentes consejos, creo que he estado haciendo mal las cosas con mi perro tengo que corregir eso. muchas gracias.

    [Responde a este comentario]

  2. Juan Rojas dice:

    Leo atentamente todos sus comentarios de como entrenar a mi perro me parece muy interesante, facil y cencillo,desde muy chico me encanta los perros,mi sueño es tener algùn dia mi criadero, actualmente tengo 3 perros de raza Rottweiler con pedigri,saludos y exitos.

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Juan,

    Gracias por tus palabras, deseo que tu sueño se vea concretado en breve.

    Por tu Exito Educando tu Perro

    José Arca
    Médico Veterinario
    Director de
    Educar Un Perro

    [Responde a este comentario]

  3. felix dice:

    Está buenísimo la orientación..es realmente cierto que queremos tratarles muchas veces como a una criatura a nuestro perros que en realidad no lo son, mas todavia en caso que no tenemos chicos en la casa..tenemos una perra Beagle super letradita que nos estamos encariñando bastantes por ella con mi esposa..sabe abrir la puerta de la heladera sin nigún esfuerzo con sólo mostrarles una o dos veces y ahora estoy tratando enseñarle que tiene q volver a cerrar la puerta..espero conceguirlo alguna vez…desde Paraguay con mucho aprecio para ti..

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Félix,

    Felicitaciones por tu perrita y muchas gracias por tus palabras !!

    Cordialmente

    José Arca
    Médico Veterinario

    Director de
    Educar Un Perro

    [Responde a este comentario]

  4. Leticia dice:

    Tus consejos estan buenisimos, tengo un Basset de 1 año y es un loco, muy regalon, le he enseñado varias de las cosas que me has enseñado, el problema es que el solo me hace caso a mi y no a mi marido, yo le dijo que se siente, que venga o que se se valla a acostar y el lo hace, pero con mi marido, es igual que si lloviera no lo pesca,
    ¿ por que pasa eso?

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Leticia,

    Muchas gracias por tus comentarios y es muy bueno saber que mis consejos te han sido de buena ayuda con tu perrito.
    En cuanto a tu consulta te digo que la diferencia radica en la ” Actitud ” de tu esposo y la tuya.
    Los perros no hablan español, pero perciben perfectamente la actitud y el estado emocional de las personas mediante el tono de la voz, los gestos faciales, y las posturas corporales.
    Tu esposo no le comunica a tu perrito adecuadamente las órdenes y si no hay buena comunicación es imposible que un perro haga lo que nosotros deseamos.
    Tambien es probable que tu esposo pase mucho menos tiempo con el perro que tu, no juega con él, no le da premios, etc, o sea no lo motiva lo suficiente a obedecer y ésto tambien influye de manera importante.

    Cordialmente

    José Arca
    Médico Veterinario
    Director de
    Educar Un Perro

    [Responde a este comentario]

  5. victor vazquez dice:

    hola soy victor.solo quiero desi que desde muy pequeño mi ilusion siempre fue tener un pastor aleman,y hoy que lo tengo se me hase muy difisil entrenarlo.pero estoy muy contento de haberte conosido,aun que sea via mail.me estas ayudando mucho y te lo agradesco.mi dificultad es prinsipalmente por que viajo mucho,pero trato de dedicarle tiempo de calidad a mi mascote ya que mi familia me ayuda cuando no estoy…grasias y te felisito por este espasio.

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Victor,

    Mil gracias por tus palabras, me hace felíz saber de que todo el trabajo que hago en Internet está ayudando a las personas.

    Un abrazo cordial.

    José Arca
    Médico Veterinario
    Argentina

    Director de
    EducarUnPerro

    [Responde a este comentario]

  6. CHECHI dice:

    Hola Doc.. Gracias por hacerme recordar q, mi perrito no es un niño. mi perro tiene un año y medio es un quiltrito me lo encontre votadito en la calle cuando tenia alrededor de dos meses
    .Es muy lindo pero ..desobediente cuando se me sale a la calle por más q, lo llamo no me pesca para nada , se vuelve sordo .además él se queda solo parte del día , y cuando llegamos nos salta encima pareciera q, tiene resortes en las patitas es un salvaje lo e ignorado pero sigue igual demás está decirle q, es muy regalón duerme en la cama con nosotros (mi marido y yo).eso está mal? .gracias por todo .

    [Responde a este comentario]

  7. CARLOS ARENAS dice:

    HOLA DOCTOR MUCHAS GRACIAS POR SUS CONSEJOS, TENGO DOS PERROS UNO DE 1 Y EL OTRO TIENE 6 MESES, LOS ADQUIRI DE LA CALLE ME FECINAN ESOS ANOMALES Y LUCHO PARA HACER EN LO POSIBLE TODO LO QUE NOS COMUNICA USTED PARA QUE SEAN EXCELENTES MIS ANIMALES, Y TODOS LOS DIAS TRATO DE ENSEÑARLES. MUCHAS GRACIAS Y ESPERO SIGA INCULCANDONOS ESE AMOR Y SACRIFICIO POR LOS PERROS. SALUDOS DESDE PANAMA.

    [Responde a este comentario]

  8. Mercedes dice:

    Son muy interesantes tus recomendaciones, pienso que la tecnica es la perseverancia y constancia, no al maltrato ya que son animales muy sensibles. gracias por tus consejo trato en lo posible de aplicarlos, pero me pasa que trato a pepe mi perro como si fuera un bebe. Gracias por todo Mercedes

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Gracias Mercedes por tu comentario, entiendo que a la mayoria de la gente le cuesta tratar al perro como un animal y de una especie distinta a la humana, para la mayoría los perros son como sus hijos, pero lamentablemtne el trato humanizante y sin limites es la causa de todos los problemas de conducta de los perros.Esto puede sonar como ” mal trato o brusquedad”, pero te aseguro que no es así.

    En fin, para obtener cambios en la conducta de los perros primero debemos hacer cambios nosotros en la forma que vemos a los perros y cambios en la forma de comunicarnos con ellos. De lo contrario los propietarios tendrán que adpatarse a los comportamientos indeseables de sus mascotas y tolerarlos tal cual están.

    Es una elección que no todos están dispuestos a tomar.

    Te dejo un saludo cordial y te deseo lo mejor con el entrenamiento y la educación de tu perro.

    José Arca
    Médico Veterinario
    Argentina

    Director de
    Educar Un Perro

    [Responde a este comentario]

  9. rosi dice:

    buenas maestro , le estoy muy agradecida por las lecciones recibidas , ya que mi perrita me esta entendiendo muy bien con sus clases y consejos . bueno pero cada vez que la dejo sola arma un escándalo los vecinos están asombrados xq no para de ladrar y una vez estibo tocando asta la policía creo que pensando que la estaban maltratando y un vecino le informo de que no que la perra estaba bien solo que no le gustaba quedarse sola en casa . y no se como acabar con este problema , si usted me pudiera decir algo le estaría muy agradecida
    saludos y de verdad es usted todo un genio con los perros , gracias mil veces gracias

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Rosi,

    Mira, acá en el blog ya está toda la información que necesitás y que te puedo dar:

    Clic Aquí = > http://www.educarunperro.com/blog/ladridos-excesivos/

    Clic Aquí tambien => http://wp.me/p13lyc-j3

    Por Tu Exito Educando a tu Perro

    José Arca
    Médico Veterinario

    Director de
    Educar Un Perro

    [Responde a este comentario]

  10. rosi dice:

    muy buenas de nuevo jose , bueno el motivo del ladrido de mi perra es solo cuando se queda sola en casa , ella sale dos veces al dia bueno por la mañana solo es un paseo d unos diez o quince minutos pero por la tarde noche si lo llevo a un parque incluso la suelto corre juega bien con otros perros y son paseos largos y en casa cuando estamos pues no suele ladrar y si lo hace le decimos no y obedece , pero claro se queda sola y ya pues lo que me cuentan que no para de ladrar y llorar , lo que se queda sola son solo un par de horas al día cuatro horas como mucho , le dejo comida , agua , huesos , juguetes pero nada que parece que no le gusta estar sola y mi pregunta es si se puede hacer algo para evitar ese mal que le ocurre a mi perra . gracias
    ahhh cristian cuanta razón tienes en todo lo que dices sobre la persona de este gran maestro

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Rosi,

    A ningún perro le gusta estar sólo, pero se tiene que acostumbrar.
    Creo que puede haber un hiper-apego de la perrita a ti, eso sucede cuando es muy sobre-protegida dandole afecto en todo momento sin poner muchos límites.

    No la saludes ni le hables antes de salir, llévala a su lugar donde quedará cuando sales, cambia todo tu ritual de salida, que ella no vea la preparación previa a tu retiro. Sal de tu casa y quedate unos diez minutos a cierta distancia que puedas oir si ladra.Regresa si no está ladrando y dale un premio y unas palabras de aliento y elogio.Nunca regreses si está ladrando.
    Haz ésto tres veces por día, sólo 10 minutos cada vez durante 3 semanas, luego aumenta a 20 minutos cada vez una semana más. Así la irás acostumbrando a quedar sola.

    Por Tu Exito Educando a tu Perro

    José Arca
    Médico Veterinario
    Director de
    Educar Un Perro

    [Responde a este comentario]

  11. rosi dice:

    muchísimas gracias maestro lo pondré en practica desde hoy mismo
    saludos desde canarias

    [Responde a este comentario]

  12. nina dice:

    muchas gracias jose arca ay gente que paga la frustacion con sus perros lo veo todos los diaz soy educadora canina y soy cansada de tanto falta de información sobre de lo que necesita de berda los perros lo veo muy cencilio y tan complicado por el lado humano los perros son maravillosos a me mía cambiaos la vida bien cambiada un saludo

    [Responde a este comentario]

Escribe Tu Comentario

Free WordPress Themes

*

Free WordPress Themes