Como entrenar a un cachorro

Como Entrenar a un Cachorro

Para que no muerda o deje de Morder

 

Hoy veremos uno de los aspectos realmente importantes sobre como entrenar a un cachorro, en éste caso específico para que no muerda y ponga en peligro nuestra integridad físca y la de todas las personas que ingresan a tu casa.
Es muy importante que tu cachorro tenga una ” boca blanda ” o sea que cuando juegue con las personas no muerda.

Cuándo y Como entrenar a un cachorro para que No Muerda

 

Durante el período de socialización primaria que va desde las tres semanas hasta los 4 meses de vida, los cachorros aprenden a controlar la fuerza de su mordida a través de un proceso llamado “inhibición de la mordida
Esta enseñanza la adquieren interactuando con la madre y con sus hermanitos. Cuando la mordida de un cachorro es demasiado fuerte y el cachorro mordido chilla, viene la madre y corrige al agresor.

Esta es una de las enseñanzas que se producen en la especie canina,por parte de la madre hacia los cachorros,y entre ellos mismos mediante los juegos de lucha y cazería, y que les permite aprender que deben ceder cuando la intensidad de dicha mordida va más allá de los límites tolerables para un juego sano.

Esta inhibición de la mordida debe controlarse y reforzarse en el cachorro por parte del propietario, como así también la sumisión, la Socialización y la Jerarquización.

Tu cachorro debe aprender, desde que llega a tu casa, que sus dientes pueden herir, y que ésto no es bueno ni aceptado,y que ésto será una regla de convivencia que deberá respetar estrictamente durante toda su vida. Debe aprender a controlar o inhibir su mordida.Por lo tanto ésta información es crucial que la domines para que puedas aprender Como entrenar a un cachorro para que no muerda.

Los cachorros están geneticamente condicionados a morder todo aquello con lo que entran en contacto con el fin de investigar, aprender y divertirse.
Un perro que no controla su mordida es potencialmente peligroso, pues a la hora de morder puede causar lesiones que van desde hematomas o raspones, hasta heridas serias.

Cuando durante el juego, un perro muerde a otro y le causa dolor, el perro que se siente agredido tiene varias maneras de hacer saber al “agresor” que se ha extra limitado y que eso no está permitido.
El cachorro agredido emite un chillido agudo indicando su dolor.Inmediatamente, el perro “agresor” dejará de morder, pues se acaba de dar cuenta que causó dolor a su compañero.

La próxima vez que tu cachorro te muerda, ¡chilla!, da un grito fuerte y agudo de dolor….casi un gemido  como él lo hace cuando algo realmente le duele. Si lo haces bien, verás como él rápidamente dejará de morderte. En ese momento
exacto,debes felicitarlo y continuar jugando. Si te vuelve a morder, vuelve a gritar, y vuelve a felicitarlo si deja de hacerlo.

Por supuesto que muchas veces hay que recurrir a un paso adicional, y que también tiene que ver con la conducta natural de los perros: cuando un cachorro se cansa del juego del otro, se da media vuelta y se va inemediatamente. Es decir,da por finalizado el juego retirándose.

Si tu cachorro insiste en morder, debes imitar ese comportamiento. Tienes que quitarle inmediatamente su juguete o entretenimiento favorito: Tu Presencia.
Finaliza el juego durante unos tres a cinco minutos. Dale la espalda e ignóralo completamente.No debes empujarlo ni golpearlo, simplemente debes levantarte, salir de la habitación o lugar donde te esncuentres y cerrrar la puerta. Retírate
a una habitación o  lugar donde tu Cachorro no pueda ingresar.

Luego de unos minutos de calma, regresa a jugar con él como si nada hubiera pasado.Un cachorro que ha aprendido correctamente la inhibicón de la mordida se dice que tiene una ” boca blanda ”

Esta técnica que te acabo de explicar es una de las más importantes para conocer como entrenar a un cachorro para que sea un perro cariñoso con todos en la familia y con tus amigos durante toda la vida.

Si la aplicas y pones en práctica correctamente y con paciencia y perseverancia podrás disfrutar de un hermoso cachorro que se transformará pronto en un adorable compañero,fiel y divertido, con el que compartirás hermosos momentos que jamás olvidarás.

En próximos articulos te enseñaré más técnicas y trucos para que sepas como entrenar a un cachorro de la mejor forma.

Por tu Exito Educando a tu Perro

 

 

como educar a un cachorro en amazon kindle

como entrenar a un cachorro

José Arca
Médico Veterinario
Director de
Educar Un Perroomo Entrenar a un cachorro

 

Entradas Relacionadas

Comentarios en Facebook

37 Comentarios Para “Como Entrenar a un Cachorro para que No Muerda”

  1. NANCY dice:

    como decimos en venezuela éste articulo está a1 o sea buenísimo lo pondré en practica gracias dr……….

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Nancy,

    Muchas gracias por tu comenetario, me alegro que hayas encontrado algo de utilidad en éste Blog para aplicar con tu perrito.

    Cordialmente

    José Arca
    Médico Veterinario

    Director de
    Educar Un Perro

    [Responde a este comentario]

  2. sofia dice:

    Escribía solamente para agradecerte la buena predisposicion que tenes de enseñar y brindar tus conocimientos a nosotros.Excelente pagina. Estoy aprendiendo mucho y pienso tener todo en cuenta a la hora de entrenar a mi proxima cachorrona, estoy anciosa por poner en práctica muchas de las cosas que escribis.
    gracias por el espacio.hasta luego.

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Sofía, muchas gracias a vos por el comentario, es un honor y un placer saber que éste trabajo es de utilidad para las personas, ese es el fin, ayudar dentro de las posibilidades.

    Muchas gracias

    Cordialmente

    José Arca
    Médico Veterinario

    Director de
    Educar Un Perro

    [Responde a este comentario]

  3. yaneth dice:

    HOLA DR, YO TENGO UN PERRO PODHER DE UN AÑO, CONMIGO ESTA DESDE LOS TRES MESES, EL SE PORTABA MUY BIEN Y HACIA SUS NECESIDADES EN EL SITIO QUE YO LE ASIGNE, PERO AHORA ESTA MUY DESADAPTADO, NO SE SI ES PORQUE TENGO UNA NIETA DE SEIS MESES Y EL LE HA LADRADO DOS VECES FUERTES QUE LE HA BRICANDO COMO PARA MORDERLA

    [Responde a este comentario]

  4. maria dice:

    Gracias Dr. por todo lo que nos enseña, es de mucha ayuda. ahora necesito que me ayude porque mi perrita es tranquila pero llegò un perro vecino y siempre ladra no lo puede sentir porque se vuelve escandalosa, y desespera con sus ladridos…. gracias….

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Maria,

    Para el caso de los perros que ladran excesivamente acá te dejo la información necesaria para trabajar en ese problema:

    Clic Aquí = > http://www.educarunperro.com/blog/ladridos-excesivos/

    Por Tu Exito Educando a Tu Perro

    José Arca
    Médico Veterinario

    Director de
    EducarUnPerro

    [Responde a este comentario]

  5. Martha dice:

    Gracias Doctor! he leido y aplicado con mi perrra muchas de las técnicas que nos comparte y es muy gratificante observar los resultados que se obtienen.

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    genial Martha, me alegro mucho. Muchas gracias por compartir tu experiencia con todos los que vistan éste Blog.

    Un saludo cordial

    José Arca
    Médico Veterinario

    Director de
    Educar Un Perro

    [Responde a este comentario]

  6. vogliotti maria cristina dice:

    buenos dias jose!! tengo muchas dudas con respecto a mi perro que es un ovejero belga y tiene 18 meses solo le pido me ayude con dos preguntas nada mas…1-hasta que edad los perros de esa raza son cachorros? 2- mi perro esta siempre en el patio y cuando entra a la cocina o sea a la cada me hace pis por todos lados en sillas, las patas de la mesa, en los muebles y yo le pego o le grito me tira el tarascon y me ladra se enoja demasiado, ya lo ha hecho conmigo o mi hijo, cosa que no entendemos xk el ha sido criado con mis hijos, puede mi perro mordernos mal, o atacarnos en uno de sus ataques de enojo? que debo hacer con el ya que le tengo miedo a su reaccion de cuando lo reto? espero me ayude porque amamos nuestro perro y no quisiera tener que deshacerme de el desde ya muy agracecida y espero una respuesta suya

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Maria Cristina,

    1º) Es cachorro hasta los 15 a 18 meses, a partir de aquí ya es Adulto.

    2º) Mira, tu perro tiene ” Agresión Dominante “, si bien él ha sido bien socializado con los niños No ha sido correctamente
    Jerarquizado” debido a que no recibió ningún tipo de educación, sólo jugaba con los chicos y se le permitió todo cuando era cachorrito de 2 a 5 meses. Ahora creció como el ” Macho Dominante ” de la jauría. Si no pudistes hacer las cosas correctamente cuando el perro era cachorro no creo que ahora puedas modificar tu sola ésta situación que lleva unos 16 meses gestándose.

    Te recomiendo que no lo dejes entrar y que no hagas nada si el perro te gruñe o te muestra sus dientes, retirate enseguida porque paso seguido viene el ataque.

    Mira éste Video que hice y te va a dar mayor claridad a ésta situación que estás viviendo y que es la que viven muchas personas por no pensar antes de llevar un perro a su casa y no tomarse el trabajo de hacer las cosas bien para evitar problemas muchas veces graves.

    Mira el Video Aquí = > http://youtu.be/VxCIqPd3p2U

    Otro Video de lo que No Has Hecho = > http://youtu.be/xHwQ6sbDQW8

    Una medida que te ayudará parcialmente es ” Castrarlo Urgente

    Cordialmente

    José Arca
    Médico Veterinario
    Argentina

    Director de
    Educar Un Perro

    [Responde a este comentario]

  7. GRA dice:

    Trabajo con perros abandonados, que no conozco, si bien hace 37 años que hago esto y nunca fui mordida, encuentro que hay varios perros (en la perrera) que no utilizan collar y no quieren dejarse poner el collar. alguna técnica para que se acostumbren sobre todo porque son animales que están esperando ser adoptados.
    GRACIAS

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Gra,

    No, en ese ambiente no se puede hacer nada, es como pretender que de la cárcel salga una persona re-educada y adaptada a la sociedad.
    Mas del 90 % reinciden en los mismos delitos que los llevaron a la carcel.
    Además es peligroso para las personas que adoptan esos perros, tendrán serios problemas y muchas posibilidades de agresiones, fugas, ladridos y aullidos constantes, etc.

    José Arca
    Médico Veterinario
    Argentina

    [Responde a este comentario]

  8. [...] Como Educar Un Cachorro para que no sea agresivo [...]

  9. jaisle dice:

    hola:

    ¿es posible que un perro tenga selos?

    porque mi perro no me deja acariciar a otros animales
    solo quiere que lo acaricie a el y no se que acer

    [Responde a este comentario]

  10. Pamela dice:

    Hola! Es un muy interesante articulo y definitivamente tengo que poner en practica. Tengo una cachorrita french poodle de un mes a la cual le fascina morder, como ya tiene dientes esta comenzando a lastimarme. Comence a aplicar lo que recomienda en este articulo y a la hora de darme la vuelta y retirarme, muerde mi pantalon y no lo suelta por nada en el mundo (claro que termino arrastrandola por toda la casa). Que es lo que debo de hacer para terminar esta conducta?
    Muchas gracias de antemano

    [Responde a este comentario]

  11. rebeca dice:

    hola, mira yo tengo un cachorro dalmata de 1 mes y 3 semanas y esuq por mas que le digo que no, chillo y dejo de jugar con el o le ignoro no consigo que me deje de morder y esque aunque sea pequeño hace mucho daño y no se ya que hacer¡ayuda!muchas gracias

    [Responde a este comentario]

  12. Rodrigo dice:

    Buen dia Jose!! Como estas? Te comento que trate de buscar en tu sitio algunos consejos para criar bull terrier y no encontre, es por eso que te consulto por este lado.
    Mi cachorro se llama Athos y tiene menos de 2 meses. Te comento que esta aprendiendo a hacer pis siempre en los diarios y tiene muy buen olfato!!!!
    Estuve leyendo atentamente como hacer para que no muerdan tanto y puedan superar la etapa de inhibicion de mordida y hace 2 dias que lo llevo a la practica.
    Pero te cuento que hay veces que no puedo retirarme de mi pieza mientras comienza a jugar mordiendo!! Es posible aplicar chirlos en la cola o lo debo sacar de la pieza? Como lo ves? El diario enrollado es una buena opcion?
    Como puedo hacer para centralizar sus energias en otro juego que no sea morder? Tirarle cosas?
    Tienes consejos o videos para eduar esta raza?
    Gracias!! Muy bueno el Blog!!!!
    Rodrigo.-

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Rodrigo,

    Veo que no estás marcando correctamente las pautas de Liderazgo sobre tu cachorro. El jamás debería ingresar ni dormir en tu habitación. Cada vez que muerdes debes grtitar quejándote exageradamente y dejarlo solo por unos diez minutos.
    El juego de tirar y traer es muy bueno para ellos.
    No hay tecnicas o secretos para educar un Bull Terrier, todos los perros se educan igual, algunos tienen mejor dispocición al aprendizaje que otros, o más fuerza que otros, pero todos son perros, todos funcionan igual

    Te recomiendo que veas la serie de tres videos que hice con conceptos fundamentales para educar correctamente un perro, no busques secretos o trucos, aprende la psicología y la comunicación canina normal, y así podrás educar perros de cualquier raza.

    Reclama los 3-Videos Gratis aquí => http://www.educarunperro.com

    Te deseo el mejor de los éxitos

    José Arca
    Médico Veterinario
    Argentina

    [Responde a este comentario]

    Rodrigo Dice:

    Gracias Jose por tu pronta respuesta. Te cuento que he suprimido el acceso a las habitaciones. Ahora, cuando ingreso, cierro la puerta como asi tambien cuando no estoy.
    Tengo 2 consultas mas:
    a. Athos llora mucho cuando lo dejo fuera de la habitacion por la noche. Lo dejo que llore nomas?
    b. Sus juegos son mordidas sin parar. Es normal no? Sigo utilizando la tecnica del aullido continuamente?
    Estoy esperando el 2do video ansioso!! Y el primero me ha sido de mucha utilidad.
    Cuando vaya por mi ciudad natal (Sta Fe capital), tal vez me llegue a Entre Rios a conocer tu veterinaria!!!
    Saludos,
    Rodrigo.-

    [Responde a este comentario]

  13. mariam dice:

    Hola yo tengo una kusky siberiana de cuatro meses, la tengo desde hace dos y sigue mordiendo mucho y con fuerza, se pone encima por detrás cuando estoy sentada, me estira del pelo, me muerde la ropa, vacia la tierra de las macetas es una autentica fiera pero cuando se agota duerme encima de mi en el sofá como si no hubiera pasado nada, yo entiendo que es una cachorrita pero lo de morderme lo llevo muy mal, lo hace con todo el mundo pero a mi me busca siempre. Cuando la saco a paseo una hora o así para agotarla en vez de quedarse tranquila y descansando aun quiera guerra empieza a saltar los sillones a correr por toda la casa, no para cuando realmente ella considera que ha quemado toda su energía ahí es cunado para y se queda tumbada. No se que hacer porque es cariñosa nos besa a todos. Estoy confundida y anteriormente tuve otra siberiana que me duro más de catorce años pero yo no recuerdo que mordiera tanto aunque también hacia de las suyas. Y otra cosa de independientes los kuskys, nada de nada, esta esta todo el santo día a nuestro lado.
    Gracias espero que me aconsejes por su comportamiento.

    [Responde a este comentario]

  14. Ivana dice:

    Hola Dr. Le escribo ya que trajimos hace dos meses un cachorrito de Montaña de los Pirineos de un mes, es divino pero varias veces al dia se pone como nervioso y nos muerde muy fuerte, tratamos varias tecnicas pero nada nos da resultado. Es una raza muy grande y nos da miedo no poder sacarle la costumbre ya que tenemos hijos chiquitos. Cuando no puede mordernos se pone mas nervioso y empieza a ladrar hasta que le damos algo que pueda morder , compramos varios mordiscos en la veterinaria pero no le interesan demasiado. Esperamos ansiosos su consejo. Queriamos agradecerle por su sitio nos es de muchisima ayuda.

    [Responde a este comentario]

  15. edilia uribe colmenares dice:

    doctor gracias , mi cachorro es muy mordelon y es un pitbull y tiene 2 meses, pero aveces siento miedo , porque tengo un cepto de que esos perros son asesinos y me da temor , doctor nunca e adiestrado ningun perro , los perrito que hemos tenido han sido criollitos y normales , y me ha parecido como duro el adietramiento de este cachorro doctor y me estresa de verdad que me tiene estresada gracias por su colaboracion

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Edilia,

    Quizá dberías haber reflexionado sobre el tipo de perro que llevarías a tu casa.

    Tienes que trabajar con mucha responsabilidad para prevenir problemas.

    Clic Acá = > http://www.educarunperro.com/blog/como-entrenar-a-un-cachorro/

    Clic Aquí = > http://www.educarunperro.com/blog/como-entrenar-a-un-cachorro/

    José Arca
    Médico Veterinario

    [Responde a este comentario]

  16. noelia dice:

    Hola josé,tengo un american stanford de dos meses y nos muerde las manos y las piernas hemos echo el ay de kejarnos y sigue dejamos de jugar y al momento sigue k podemos hacer, gracias.

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Noelia,

    Deben seguir haciéndolo y además como expliqué deben retirarse y dejarlo sólo si continúa mordiendo.

    Deben ponerle firmeza y carácter al entrenamiento !

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  17. OLGA LUCIA dice:

    HOLA…. LE HAN REGALADO A MI NIÑO UN PINCHER MINIATURA Y ES MUY LINDO… TIENE MOMENTOS EN DONDE SIN MOTIVO APARENTE NOS MUERDE LOS PIES, LAS MANOS Y HEMOS INTENTADO: LO DEL GEMIDO DE DOLOR, APARTARLO POR UNOS MINUTOS, DARLE JUGUETES PARA MORDER Y NADA… DESEAMOS QUE NOS ORIENTE POR FAVOR.. GRACIAS

    [Responde a este comentario]

  18. sandra dice:

    hola tengo un sharpei de 3 meses es muy inquieto pero el problema esta en q muerd las manos las piernas mis niños son pequeños y no quisiera q los lastime q puedo hacer por favor

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    mmm..por qué no lees el articulo por favor !!

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  19. Ismael Yasa dice:

    Hola buenos Dias , tengo 13 años , y me he comprado un terrier , no muerde ni hace nada que no deveria hacer , pero por si acaso , como aria para que este seguro de que no muerda .
    Gracias
    Un saludo.
    Ismael Yasa.

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Ismael,

    Tienes que leer el articulo, ahí encontrarás toda la información que te puedo dar para que eso no suceda.

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  20. valentin dice:

    necesito ayuda tengo una starford con pitbull es inquieta nerviosa y muy juquetona salta mucho pa saludar y aveces le da por morder
    aveces se le va se pone a jugar con los niños y me da miedo necesito mucha ayuda no quiero avandonarla y por ahora no dispongo de mucho dinero pido ayuda porfavor le e cojido mucho cariño a mi perra

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Valentin,

    Consigue el Video-Curso de Educación Canina

    Clic Acá => http://www.educaciondelperro.com/

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  21. peruana dice:

    Buenos tardes. Ante todo felicitaciones,me encanta saber que hay personas de buen corazón que quieren a los animales.
    Mi hermano tiene un cachorro pitbul de 1 mes y 9 días.
    te cuento que cuando saludo a al cachorrito me lame y me comienza a morder la mano,cuando lo cargo y me siento en el sofa el me muerde los brazos,pero cuando grito o lloro de mentira, el me suelta y se queda quieto,luego vuelve a morder y yo vuelvo agritarle, quisiera otra técnica para que deje de morder.
    soy cariñosa con el pero cuando lo hago creo que mas me muerde. tambien quiero saber en cuanto tiempo se le vacuna? ^*¨?¿ si al mes y medio ? y tambien cuando se le baña? despues de la 1era vacuna o de la 2da vacuna?. Bueno gracias por prestar atencion a todo los amantes de los cachorros.

    [Responde a este comentario]

  22. Jhon Albadan dice:

    Buenas tardes jose,disculpa tengo un cachorro bull terrier de 1 mes y medio pero es muy posesivo al darle jugetes o estimularlo con comida(diferente a las croquetas q come regularmente) este gruñe y muerde,
    (Con la comida normal no lo hace,pero si esvonde su cola entre las piernas)
    porfavor podrias decirme como hacer para quitarle estos comportamientos

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Jhon,

    Mira éste Video => http://www.educarunperro.com/blog/tecnicas-para-convertirte-en-el-lider-de-la-manada/

    Luego aplica todos los días lo que allí explico.

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  23. Muchas gracias, nos será de mucha utilidad y mas que todo para el pequeño Manny que es un amor de perrito

    [Responde a este comentario]

Escribe Tu Comentario

*

Premium WordPress Themes