Una vez más voy a explicar algo que atormenta a muchos nuevos propietarios de perros. En realidad es algo muy simple, ya que los perros no son animales sucios y por naturaleza tienen la tendencia a eliminar sus excrementos y orina  en lugares alejados de su sitio de descanso y de alimentación.

 

Vuelvo con éste tema porque lamentablemente suele ser una de las causas más frecuentes de malos entendidos y confusiones que llevan a propietarios a abandonar o castigar a sus cachorros y dañar así para siempre el vinculo humano-mascota.

 

Lo primero que debes  hacer, es limpiar cualquier resto de orina que haya en tu casa. Tienes que limpiar a fondo con cepillo duro, jabón blanco o detergente y agua caliente.

Nunca uses Lejía, Lavandina, etc., nada que contenga cloro ni  Amoníaco, pues los olores  de éstos productos hacen que los perros se sientan atraídos a orinar en sitios donde se han usado estas sustancias. Hay limpiadores enzimáticos especiales en tiendas de mascotas que pueden ayudarte, aunque no son indispensables.

 

El Entrenamiento en sí

 

Empapa ( moja ) una hoja de periódico en la orina del perro, y luego la intercalas con otras limpias. Ponla en una zona donde hayas decido que será el baño de tu cachorro, debe ser un lugar  de fácil acceso para él, aunque lejos de su cama, los perros no orinan donde duermen.

Debes renovar diariamente este montón de periódicos, porque, si  los encuentra sucios, irá en busca de otro lugar más limpio. Pasadas unas dos o tres semanas ya no será necesario que pongas una hoja mojada en orina ya que tu cachorro habrá aprendido a relacionar perfectamente las hojas de periódico con su baño.

Hasta que haya aprendido, te aconsejo que no dejes de ponerle los periódicos, aun cuando lo saques regularmente a dar paseos y orine fuera de tu casa. También es muy importante que mientras  dure el entrenamiento y hasta que tu cachorro haya aprendido correctamente  debes ponerle limites y no dejarlo libremente por toda la casa  cuando esté solo y no haya alguien de la familia que lo esté vigilando y controlando atentamente. Para esto debes  usar vallas y puertas cerradas estratégicamente para que no pueda acceder a los lugares donde menos tu quisieras que tuviera un “percance” cuando esté solo.

 

Nunca lo castigues cuando cometa “errores” haciendo donde no debe, ni le restriegues el hocico en su orina o sus heces, o burradas similares. Si lo haces, lo único que conseguirás es que se esconda para hacer lo mismo pero lejos de tu presencia, solo habrás logrado que tenga terror de hacer sus necesidades en tu presencia. Si realmente lo pillas in fraganti, dile ¡Noo ¡ y llévalo al periódico, y  cuando proceda bien, le felicitarás, con una palabra de elogio, una caricia, un Muy Bien !! y porque no una recompensa comestible como un bocadito muy sabroso o su juguete preferido.

Debes estar atento a las señales de que tu cachorro está por  orinar. Por ejemplo cuando empieza a hociquear el suelo y a dar pequeñas vueltas y termina tomando la postura típica. Si lo ves así, llévalo inmediatamente al periódico y espera hasta que haga, no le permitas salir de allí hasta que orine o defeque.

Es muy importante conocer cuáles son los principales momentos donde tu cachorro tendrá ganas de orinar, éstos son al despertarse, inmediatamente después de comer, luego del ejercicio  o cuando termina de jugar y antes de acostarse.

Vigila estos momentos de “alto riesgo” para evitar accidentes, cuanto menos “accidentes” o “errores” haya más rápido será el aprendizaje y menos tu esfuerzo y trabajo.

En cuanto a los paseos, debes darle tres al día, siempre en el mismo horario. Si no respetas sus horarios o lo haces con menos frecuencia, él se seguirá orinando por toda la casa… no será por su culpa exactamente. Tanto perros como seres humanos tenemos un límite de aguante ¿No ?.Debes tener  un horario fijo no solo para los paseos sino también para las comidas de tu cachorro, de lo contrario todo será más difícil para tu cachorro y para ti.
Cuando pasees a tu perro debes elogiarlo efusivamente cada vez que haga sus necesidades. Dile lo buen perro que es, lo bien que lo ha hecho, demuéstrale lo contento que estás porque ha hecho las necesidades en su sitio correcto; acarícialo también, y como te dije puedes usar una recompensa comestible lo cual es muy pero muy útil. Esto se denomina Refuerzo Positivo.

No cometas el error de regresar a casa inmediatamente que haga sus necesidades, porque entonces lo que aprende es que cuanto más aguanta, más dura el paseo, y como ya te habrás dado cuenta el ama el paseo y no desea por nada regresar a casa rápidamente.

Si es un perro macho te recomiendo castrarlo, pues eso elimina o disminuye casi totalmente el hábito de la marcación territorial típica de los machos  levantando su pata ( a partir de los 7 a 10 meses y eliminando pequeñas cantidades de orina por todas las superficies verticales de la casa, paredes, muebles, postes, etc.

Si comienzas con éste entrenamiento cuando el cachorro llega a tu casa a la edad de 45 días, te aseguro que en 3 o 4 semanas lo aprende perfectamente, aunque puede cometer errores o accidentes aún hasta los 4 o 5 meses. Debes ser paciente.

Si tu cachorro es más grande, tiene ya algunos meses y nunca recibió éste entrenamiento, es posible que tengas que trabajar por más tiempo hasta que aprenda, puede llevar inclusive hasta 2 o 3 meses. No hay recetas mágicas ni recetas magistrales.

A trabajar y ser paciente.

 

Jose Arca
Médico Veterinario
Director de
EducarUnPerro.com

 

 

Como entrenar a un perroO

 

 

 

Comentarios en Facebook

43 Comentarios Para “Como Entrenar a un Cachorro a Hacer Sus Necesidades en un Lugar Específico”

  1. […] Lo último Sobre este tema => Clic Aquí […]

  2. brisa dice:

    hola a todos ! gracias por toda la informacion esta re copada !! jaja!

    [Responde a este comentario]

  3. familia dice:

    Nuestro perrito es cachorro y es un yorky enano. cuando lo sacamos de su casita lo primero que hace es se va a la sala se sube al mueble y hace sus necesidades. le hemos puesto periodico pero no hace sus necesidades ahi. le decimos ven y no viene, le decimos sientate y no se sienta, le decimos echate y no se echa, y despues de que hace sus necesidades en los muebles se va a una esquina asustado porque sabe lo que ha hecho pero lo sigue haciendo . un tiempo empezo a hacer caso asi que lo sacamos de nuevo de su casita y paso lo mismo.
    nosotros amamos a nuestro perrito y por ello queremos lo mejor para el , asi que ¿como podemos hacer para que nos haga caso?. lo que si, no queremos desacernos de el , ni menos matarlo eso seria algo tragico.
    le pedimos que por favor alquien que sea especialista en esto nos conteste y nos diga que debemos hacer para que siga la reglas de un perrito, que si es educado. muchas gracias de ante mano a quien aya visto este caso y por favor nos responda. atte: familia.
    Gracias.

    [Responde a este comentario]

  4. carlos dice:

    http://www.educarunperro.com/blog/como-entrenar-a-un-cachorro-2
    buenisimo me sirvio mucho este articulo pues tengo una cachorra yorkshire de 45 dias y estaba preocupado por eso

    [Responde a este comentario]

  5. alfonso agustin alva martinez dice:

    Yo limpiaba la zona que come y duerme con lejia y un aromatizador y pronto volvia a orinar en estos lugares, ahora solo lo hare con detergente y agua.
    Gracias por sus concejos

    [Responde a este comentario]

  6. CARMEN dice:

    El articulo es muy bueno! tengo una mascota de 1 año de edad, él levanta la pata y orina todo!
    gracias por la informacion!

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Carmen,

    Eso es ” Marcación Urinaria Territorial ”

    Es una conducta normal de los perros machos.

    Entiendo que es muy molesto para ti, pero lo único que puede mejorar esta situación es la Castración de tu perro,

    Saludos

    José Arca
    Médico Veterinario

    [Responde a este comentario]

  7. edilia uribe colmenares dice:

    gracias por las enseñanzas que nos has dado para nuestro cachorro han sido de gran bendicion aunque nos toca tener un poco de paciencia hasta que aprendan, verdad que felicitaciones , es de gran importancia saber todo en cuanto9 ala educacion de los perrito. creame que estoy muy contenta por todo esto .

    [Responde a este comentario]

  8. Orlando Herrera dice:

    Muchas gracias por compartir sus conocimientos… 😉

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Gracias Orlando, Bienvenido !

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  9. yolanda dice:

    Mi perro ya es grande y la verdad no tuve problemas con el muy buenos trucos para aconsejar.Yo tengo un bulldog francés y lo único que no me hace caso es a la hora de pasear el va para adelante y te tira le digo para y sigue, luego otras veces es mas obediente pero es un poco testarudo, pero solo en eso porque lo demas es buenisimo Dime q tengo q hacer para q obedezca y si le dejas suelto igual no obedece cuando le decimos ven.Espero tu ayuda un saludo y enhorabuena por tu blog.

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Yolanda,

    Acá te dejo un video que hice y te enseña todo:

    Clic Acá = > https://www.youtube.com/watch?v=5zkvZpX0QS8

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  10. Carlos dice:

    Muy útiles y prácticos todos sus consejos Doctor.
    Me gustaría aprovechar este espacio para que cuando pueda, inculqueles a los tenedores de mascotas que deben recoger las heces que su perro deposita en la vía pública, para lo cuál pueden utilizar una simple bolsita de supermercado. También en las tiendas de veterinarias las venden y son muy baratas.
    Es desagradable pisar heces en la calle!!!!

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Carlos,

    Totalmente de acuerdo con tus palabras.

    Es obligación de cada propietario que pasea a su perro por la calle, llevarlo con collar y correa y tener una bolsita para juntar la materia fecal de su perro siempre !!

    No sólamente es repugnante pisar materia fecal por la calle , sino es sumamente peligroso por la contaminación de los espacios públicos con parásitos transmisibles al ser humano:

    Lee Aquí = > http://www.educarunperro.com/blog/parasitos-en-perros/

    Saludos

    José Arca
    Médico Veterinario

    José Arca
    MédicO Veterinario

    [Responde a este comentario]

    judith Dice:

    Si por dios.. Aparte de mejorar la salubridad para otros perros y para las personas, y también los impuestos que los contribuyentes pagan para la higiene de sus localidades, a la larga además disminuiria el odio de algunas personas a los perros y se ganaria en adopciones.

    Gracias José por todo lo que haces.

    [Responde a este comentario]

  11. frida dice:

    Tengo una beagle de 9 meses que se hace pipi en su cama, trapos que encuetre y sus sabanas…Que hacer cuando se hacen pipi en su cama y hasta en la mia???? Ya tiene restringido el acceso a mi cuarto pero no es c

    [Responde a este comentario]

    judith Dice:

    martha usa bicarbonato sodico por ejemplo, el cloro como ha dicho jose les da más ganas de hacer pipí encima, además de ser una substancia toxica para perros y humanos, y que puede empeorar situaciones en las que se estén creando determinados hongos. El detergente convencional tambien es tóxico y lo puedes substituir por el jabon blanco que te recomienda jose, o el bicarbonato que yo pondria por encima del jabon (una cucharada por lavadora, sin detergente). si quieres efecto oxigeno activo: añade también un poco de vinagre. mucha suerte.

    [Responde a este comentario]

    frida Dice:

    Por favor, es que ella duerme en su camita pero la hace pipi como quitarle ese hábito? urge saber!

    [Responde a este comentario]

  12. Cristobeth dice:

    gracias por los consejos me serán muy útiles

    [Responde a este comentario]

  13. martha ( fenicia ) dice:

    yo limpio con cloro y detergente …tengo un chihuahua de 3 años y una perrita de 7 y es un lio…los 2 orinan y defecan donde les da la gana…pero mas el perrito.voy a hacer lo del entrenamiento, espero que resulte.

    [Responde a este comentario]

    judith Dice:

    martha usa bicarbonato sodico por ejemplo, el cloro como ha dicho jose les da más ganas de hacer pipí encima, además de ser una substancia toxica para perros y humanos, y que puede empeorar situaciones en las que se estén creando determinados hongos. El detergente convencional tambien es tóxico y lo puedes substituir por el jabon blanco que te recomienda jose, o el bicarbonato que yo pondria por encima del jabon (una cucharada por lavadora, sin detergente). si quieres efecto oxigeno activo: añade también un poco de vinagre. mucha suerte.

    [Responde a este comentario]

  14. David dice:

    Hola José mi pregunta es la sgte me puedes dar un consejo para evitar la ingesta de heces? tengo un problema grave de ingesta de heces ayudame por favorrrrr!!!!!!!!!!

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola David,

    Sí, como no.

    Aquí tienes mi consejo sobre la ” Coprofagia Canina

    Clic Aquí = > http://www.educarunperro.com/blog/coprofagia-canina/

    José Arca
    Médico Veterinario

    [Responde a este comentario]

  15. silvia pacheco dice:

    hola si es de mucha ayuda pero tengo un problema muy especifico,mi perra de 6 meses no baja al patio de noche a hacer sus necesidades le da miedo y se hace en cualquier lado,por eso la en sierro para que tenga que llorar para sacarla,por favor me puede ayudar, pues mi hija ya esta muy encariñada con ella, GRACIAS

    [Responde a este comentario]

  16. Edgar Cruz V. dice:

    José te agradesco mucho tus consejos, son muy positivos y los perros aprende por que aprenden a realizar sus necesidades en el sitio que uno haya destinado, depende de los dueños de las mascotas que sigan los cionsejos entregados por el profesional y el perro y el dueño tienen menos problemas con la limpieza de su casa.

    [Responde a este comentario]

  17. Rocio dice:

    Hola gracias por tu consejo =) lo pondre en practica yo le ponia solo el periodico mojado pero no le cambiaba seguido ademas hacia q se vea y creo q por eso solo hacia una vez y luego x toda la casa. una consulta mi perrita tiene 2 meses y hace pis a cada rato… quisiera saber hasta cuando sera asi gracias

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Rocío,

    Hasta los 4 o 5 meses aprox.

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  18. frida dice:

    ¿Que hacer si hace pipí en sus sábanas? durante la noche.. y no le dejo comida ni agua, tampoco dejo que entre a dormir si antes no ha hecho sus necesidades (después de la cena), sin embargo, por las mañanas, sus sábanas están mojadas siempre… y ahí duerme… es una beagle de 9 meses.. no hace en ningún otro lugar de la casa, ya se ha habituado a hacerlas afuera, pero lo de la cama o cualquier trapo que encuentre en el piso… la orina… como resuelvo eso si lo hace durante la noche?

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Frida,

    Es bastante raro. Los perros son muy limpios y no orinan su cama ni su zona de alimentación.

    Es posible que tu perrita sufra algún tipo de ” Incontinencia Urinaria

    ¿ está castrada ? ¿ Se orina mientras duerme y no se da cuenta de lo que hace ?

    Si la respuesta es afirmativa hay que investigar cuál es la causa médica de ésta situación.

    Saludos

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  19. frida dice:

    Hola! No está esterlizada aún, y tampoco padece incontinencia porque no se hace en cualquier lugar ni a cualquier hora, es mas, dentro de la casa no lo hace, y la he observado y hace pípí cuando debe de hacerlo. Pero si se ha logrado colar a la recamara de mis hijos y solo se trepó a hacerce pipi a la cama..! y antes no lo hacía, ahi dormía cone llos.. de repente empezó con ese hábito, mis hijos ya no están en edad de mojar la cama tampoco como para que el olor la estimule…ya no la dejamos pasar y no se que pueda ser… hace 3 noches la encadene dentro de la casa proque estoy corrigiendo el habito de destrozar todo loque se quedaba a su alcance mientras no la veía… no ha hecho pipí en sus sábanas…ni fuera de ellas.. se espera hasta que despertemos y l sacamos al jardín… no se si esté empleando el método correcto pero almenos si he visto que está corrigiendo el no subirse a mis sillones o mordisqueralos…otra observacion.. durante el paseo ni siquiera se pone a orinar por donde pase.. hace una o dos veces y ya, después demucho olfatear. así que incontiencia no creo que sea…cual es su opinión? según el vet, esta muy bien…

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Frida,

    Mi opinión es que lo hace porque ustedes le permiten ingresar a las habitaciones y cuanto lugar ella se le ocurre. No tiene limites en absoluto. jamás debería ingresar a las habitaciones y menos que menos subir a las camas. Esta es la causa de éstos problemas y de otros peores que pueden venir.

    José Arca
    Médico Veterinario

    [Responde a este comentario]

  20. rocio dice:

    hola Tengo un problema con mi perrito ,se llama coco es un yorkshire terrier y tiene 10 meses y cada vez es mas malo no hace mas q morderme siempre le dijo q no pero no hay manera se enfada me ladra y sigue me pone loca ya no se q hacer con el porfavor ayudame

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Rocío,

    Veo que estás hciendo bastante mal las cosas con tu perrito. Hace 8 meses y medios que tendrías que haber comenzado a educar a tu perrito para que no tenga éste tipo de comportamientos y otros que de seguro tu no mencionas pero los tiene.

    Te recomiendo que leas la siguiente nota que escribí aquí en mi Blog:

    Clic Acá => http://www.educarunperro.com/blog/como-entrenar-a-un-cachorro/

    José Arca
    Médico Veterinario

    [Responde a este comentario]

  21. Ivonne dice:

    NO TENGO ESE PROBLEMA CON MI PEROO PERO ESTA MUY INTERESANTE EL ARTICULO Y ES DE MUCHA AYUDA

    [Responde a este comentario]

  22. Mayte dice:

    gracias por los consejos, son muy útiles¿pero o es malo castrarlos? creo que no seria justo

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola,

    Es muy bueno castrarlos, harías un gran bién en hacerlo.

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  23. Martha Hurtado dice:

    Me encanto el articulo
    Gracias

    [Responde a este comentario]

  24. Mónica dice:

    Muchas gracias, mi cachorro tiene 8 meses, pronto ya no tendremos un patio al aire libre(donde actualmente tiene su baño); por lo que he pensado comprarle un baño “ecológico” que venden por internet, sirve para interiores y exteriores, me lo recomienda?

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola,

    Sí, claro, puede ser una buena ayuda.

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  25. Xóchitl dice:

    Muchas gracias por los comentarios y excelentes consejos. Mi perro tiene dos años es un springer spaniel, hermoso y muy inteligente, aunque no he tenido el tiempo suficiente para enseñarle donde debe hacer sus necesidades, por las noches él permanece en la parte trasera del jardín y durante el día tiene accesos al jardín de frente de la casa y es donde le gusta ir a hacer sus necesidades, tal parece que espera a que sea de día para hacerse en la parte frontal de la casa…. qué me recomienda?.

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Xóchitl,

    Lo que tu perrito hace se llama “Marcación Territorial“, eso es un comportamiento natural y normal de todos los perros machos, no se puede modificar.
    Lo único que puede mejorar bastante esto es la “Castración”

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  26. Luis dice:

    Hola Dr. tengo un pekines de 45 días , que lo traeré a mi departamento a los 2 meses ; pero quisiera saber qué es mejor y recomendable para un cachorro, ¿una caseta o un transportin?, ya que vivo en un departamento chico y que enseñaré a ser educado.
    Gracias!!!

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Luis

    Un transportín puede ser más útil.

    Saludos

    José Arca

    [Responde a este comentario]

Escribe Tu Comentario

Free WordPress Themes

*

Free WordPress Themes