¿Cómo Entrenar Un Cachorro?

El 13 enero 2011, en Como Educar Un Perro, por José Arca


Hoy quiero enseñarte algunos secretos simples y poderosos que te permitirán comenzar de forma correcta cómo entrenar un cachorro.

Entrenar un cachorro usando las caricias

Existen dos clases de caricias:

Pasar la mano sobre el cráneo, el cuello y la cruz es un gesto de dominancia, y se trata de un gesto habitual entre los perros. Cuando un canino joven quiere afirmar su autoridad, por ejemplo gruñendo cuando un niño de la familia le acaricia, es un comportamiento que no debe tolerarse y hay que darle una reprimenda (por ejemplo, zarandeándole por la piel del cuello).

El perro debe comprender siempre cuál es su sitio en la jerarquía familiar. Observa el comportamiento entre dos perros, el ejemplar dominante pone su cabeza o su pata sobre el cuello para imponerse al otro perro. Si se trata de un juego, incluso aunque sea muy enérgico, observa cómo siempre evitan todo lo que podría parecerse a esta conducta dominante y sólo se tocan en las partes inferiores del cuerpo.

Las caricias amistosas se sitúan igualmente en las mismas regiones: la garganta, la parte baja del cuello, el vientre, los flancos y los muslos. Inténtalo y, verás cómo tu cachorro aprecia estos “masajes”. Para un perro de pelo largo, estas caricias pueden convertirse en cepillado y para los perros de pelo corto se pueden hacer pasándoles un guante de crin.

Cuando estés decidido a entrenar un cachorro debes entender y aceptar que a los cachorros no les gusta sentirse solos, por ello siempre vendrán a “pelear” y jugar contigo, en estos juegos a veces podemos causarle daño, al agarrarlo por una pata por ejemplo. Enséñale a los niños cómo sostenerlo correctamente: pasándole nuestro brazo entre sus patas, mientras que con el otro brazo le sujetamos el cuerpo, de esta manera el cachorro se sentirá seguro.

Nunca será aconsejable  tirarle de las patas. Por el contrario, se puede levantar un cachorro, o incluso un perro adulto de pequeño tamaño (un Terrier, por ejemplo) por la piel del cuello sin que sufra por ello: su madre lo transportaba así.

Es importante entrenar a tu cachorro para que tome sus medicamentos; ya que siempre será necesario que el cachorro ingiera algún tipo de medicamento ya sea un antiparasitario, un antibiótico, un analgésico, etc., por lo que es imprescindible entrenar un cachorro desde muy temprana edad a recibir medicamentos vía oral, ya sean jarabes, comprimidos o cápsulas.

Una tableta o una cápsula se pueden introducir en el alimento (por ejemplo, en un trocito de carne) que el perro se coma glotonamente, sin pararse a elegir. Cuando esté enfermo o haya perdido el apetito hay que vigilarle pues puede escupir el medicamento.

Una forma de  proceder para darle un medicamento puede ser: con una mano agarra su hocico o morro al nivel de los molares, con la otra mano, en la que tiene la píldora, abrirle la mandíbula inferior e introducirle el medicamento sobre la parte posterior de la lengua (cuanto más al fondo, mejor), vuelva a cerrarle enseguida la boca y dele un masaje en la garganta con el pulgar sin dejar de agarrarle el hocico, hasta que notes que ha tragado la píldora; porque de lo contrario la escupiría. También se le puede dar una pastilla con un trocito de queso o carne. Una vez que se la haya tomado no olvides nunca felicitarlo efusivamente.

Para administrarle un líquido, se le mantiene la cabeza en la misma posición descrita anteriormente y se le desliza el líquido por la comisura de los labios, manteniéndole el hocico cerrado. Será mucho más fácil si dispones de una jeringa (¡sin aguja!).

A partir de los 45 días de edad de los cachorros, consulta a tu veterinario para establecer el calendario de vacunación y revacunación contra las siguientes enfermedades:

Parvovirosis, Moquillo, Hepatitis infecciosa, Adenovirus, Para influenza canina, Leptospirosis, Rabia, Tos Perruna, Al año, revacunación contra estas enfermedades.

Estos son los pasos básicos que se deben seguir para comenzar a entrenar un cachorro en las cuestiones cotidianas de la vida real.

Por tu éxito educando a tu perro,

José Arca

Médico Veterinario.

Director de “Educar Un Perro

 

 

Comentarios en Facebook

8 Comentarios Para “¿Cómo Entrenar Un Cachorro?”

  1. angie dice:

    gracias a usted ahora mi cachorra sabe sentarse, pararse y darme la pata cuando yo quiero

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Genial Angie, me alegra saber eso.

    Siga adelante

    José Arca
    Médico Veterinario

    Director de
    educar Un Perro

    [Responde a este comentario]

  2. joel dice:

    no dejes de enviarme mensajes son de gran utilidad para mi ya que me an servido de mucho gracias señor jose

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Ok Joel, Si estás inscripto a nuestra lista siempre recibirás nuestros mensajes.

    Si no lo estás puedes inscribirte ingresando Aquí:

    => Suscripción gratis

    Por tu Exito Educando a tu Perro

    José Arca
    Médico Veterinario

    Director de
    Educar Un Perro

    [Responde a este comentario]

  3. nina dice:

    gracias jose arca con tu gran ayuda cada día me gusta mas el mundo animal.

    un saludo

    [Responde a este comentario]

  4. ixchel rivas lopez dice:

    muchas gracias por tus consejos… solo quiero saber como hago para que mi perrita. Quiera volver a hacer sus necesidades afuera, porque desde chiquitita la acostumbreéa sacarla cuando quería hacer del baño y ahora ya no me avisa y se hace dentro ?

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Ixchel Rivas Lopez,

    Acá mismo en el Blog, en otros articulos que escribí explico perfectamente éste tema. Debes leer éstas notas.

    Clic Aquí Ahora ==>> COMO ENSEÑAR A UN PERRO DONDE DEBE HACER SUS NECESIDADES

    Lee también todos los comentarios y consultas debajo del articulo donde obtendrás una información extra muy valiosa y que te será de gran ayuda.

    Cordialmente

    José Arca
    Médico Veterinario
    Argentina

    [Responde a este comentario]

Escribe Tu Comentario

Premium WordPress Themes

*

WordPress Blog