tecnicas para pasear al perro

¿ Llevas a tu perro diariamente a dar una buena caminata ?

Una de las principales necesidades en la vida de un perro es la actividad física. Los perros por naturaleza son carnívoros cazadores gregarios. Esto quiere decir que para comer tienen que caminar en grupo varios kilómetros todos los días, en búsqueda de sus presas, de su alimento. En la naturaleza, en estado salvaje, los perros no pasan un día sin caminar unos 20 km, hasta lograr obtener las presas de las que se alimentarán en el día.

Esta es su forma de vida natural, la que llevan impresa en sus genes, en su código genético. Esto es lo que aman y anhelan hacer todos los días. Un perro jamás se quedaría acostado todo el día sin moverse de un pequeño sector de algunos metros cuadrados. Ellos recorren grandes distancias en forma organizada hasta encontrar su sustento. Fueron hechos para vivir de esa forma, y nadie lo puede cambiar.

Por lo tanto esta es la razón por la que nuestros perros hoy en día, con el estilo de vida moderno al que son sometidos, en el que pasan toda su vida encerrados en el interior de un patio de en una casa, o peor aún en un pequeño departamento, que presenten notables alteraciones y aberraciones en su comportamiento, como ladrar todo el día, hacer destrozos, hacer excavaciones en el jardín, agredir a las personas o a otros animales, aullar sin parar, saltar sobre el cuerpo de las personas, realizar sus necesidades fisiológicas en cualquier parte, etc.

Ahora comprendes, que cuando un perro tiene malos hábitos, la culpa no es del perro sino de sus dueños. Somos los seres humanos los que forzamos al perro a un estilo de vida totalmente anti-natural, el cuál es sumamente estresante y perjudicial para el bienestar de nuestro mejor amigo.

Todos los perros necesitan realizar al menos dos largas caminatas de 20-30 minutos todos los días.Si no puedes brindarle ésta actividad fisica a tu perro, no te quejes cuando comiences a tener problemas con su conducta.La tenencia responsable de un perro incluye que dispongas de un tiempo especial para su actividad físca diaria.De lo contrario no se debería tomar la responsabilidad de tener un perro como mascota, quizá podrías dedicarte a tener peces de acuario, o aves ornamentales, u otro tipo de mascota que no necesite hacer actividad fisica.

Finalmente, veamos ésto.Mucha gente me consulta porque intentan pasear y caminar con su perro, pero realmente no lo pueden hacer, se les hace muy complicado ya que cuando salen, el perro comienza a ladrar, llorar, tirar/halar de la correa, atacar a otros perros, etc. Por lo que rápidamente abandonan su plan, renuncian, y condenan al perro a 15 años de cárcel, años interminables de prisión domiciliaria totalmente injusta y penosa.
El tema es que como todo en la vida, hay una forma correcta de hacerlo y varias formas incorrectas de arruinarlo.

Es por eso que aquí quiero dejarte importantísimos secretos y tecnicas para que puedas darle a tu perro la actividad fisica que necesita, llevarlo a dar su tan deseada caminata!

Presta atención y aplica lo que aprenderás, y harás de tu perro un animal, feliz, equilibrado, sereno, obediente, que sea la envidia de tus amigos y que nunca te cause verguenza y malos momentos en su vida.

Una de  las causa s de éste problema, es la incorrecta Jerarquización.
Esto significa que el perro no reconoce a su propietario como el Líder de la manada. Debido a la ausencia de un Líder firme y sereno  él ha debido convertirse en el Líder de la Manada.
En este caso del paseo, cuando algunos de los miembros de ” La Manada ” se alejan o se adelantan él se pone muy excitado por que intenta cuidar de ellos como lo haría todo Líder y ellos rompen las reglas y no los puede proteger, entonces comienza a ladrar lo más fuerte que puede intentando disuadir a cualquier extraño a que se aleje y a la vez intenta que los miembros vuelvan a reunirse con la Manada para poder tener todo bajo su control y protección.

El perro siente que corre peligro la manda que está bajo su liderazgo y responsabilidad.. ¿Se entiende?

Es necesario cambiar la Jerarquía de tu perro y demostrarle que él No es el Líder de la Manada, muy por el contrario todos en la casa tienen una Jerarquía superior.

En  mi Entrenamiento Elite para Educar Perros donde encontrarás mi libro “ Como Educar a tu perro paso a paso” y en los Videos que se encuentran en la Videoteca hay mucha información sobre esto, pero voy a darte algunos consejos para que comiences a revertir la posición de Dominancia que puede estar toamndo tomando tu perro. Esto No se logra por la fuerza, se logra conociendo como son los instintos naturales del perro y obrando en concordancia con esos instintos.

Los siguientes puntos te ayudarán a posicionarte como el Líder de la Manada:

De hecho, el perro debe recibir Un auténtico bombardeo de señales. Necesita aprender que no tiene la responsabilidad de cuidar de su amo, que no es su trabajo, que todo lo que tiene que hacer es relajarse y disfrutar de una vida cómoda y agradable porque está bajo el Liderazgo y el cuidado de su propietario.

Todo esto se debe repetir una y otra vez. Sólo entonces el perro recibirá el mensaje de que ya no es el responsable, sólo entonces será capaz de ejercer la forma más poderosa y efectiva de control, el autocontrol. Sólo entonces volverá la calma a su vida.

Después de haber logrado esto, la tarea de abordar los problemas más específicos de tu perro se vuelve infinitamente más sencilla.

 

7 Secretos Imprescindibles

 

1º) Cuando le pones el collar y la correa para salir a caminar debe de estar calmo y sereno, lo ideal es que le des la orden de ” Sentado ” , luego le colocas su correa y comienzas a caminar hacia afuera atravesando las puertas de la casa TÚ EN PRIMER LUGAR , luego él después de tí, siempre debes pasar tu primero por las puertas, luego él. De lo contrario no se sale.

2º) Puedes Intentar hacerlo caminar dentro de la casa primero, dos veces por día, durante 1 o 2 semanas. Lo llevan de a uno a la vez, un ratito cada integrante de la familia . No todos juntos por al principio.

3º) El Líder siempre come primero, luego cuando todos han terminado de almorzar o cenar se le sirve la comida a él, nunca a la inversa.

4º) Cuando tú te ausentas de tu casa, al regreso debes de ignorar al perro por 5 o 10 minutos, no hablarle, no tocarlo, ni siquiera mirarlo.
Es esencial que el dueño haga como que no lo ve, que finja que no está sucediendo nada.

Si no se hace esto, significa que el perro ha sido reconocido, que se le ha rendido homenaje, que su comportamiento ha logrado atraer la atención y el perro ha conseguido lo que quiere.

Su primacía ha sido confirmada. Por muy agitado o agresivo que el perro se muestre, llegado a un punto decidirá dar por terminado este ritual de excitación y ladridos y se alejará.
La sumisión del perro refleja un nuevo respeto por el espacio del amo.
El propósito de esto es permitir que empiece el silencioso proceso de deponer al perro, de quitarle el trono.

5º ) Cuando se realizan juegos fuera o dentro de la casa el propietario es quién decide cuándo comienza y cuando finaliza el juego.

6º) Durante el Juego jamás se le debe permitir al perro morder a su amo , aún cuando de la impresión de que lo hace jugando. El puede morder un juguete, pero jamás la mano de su amo.

7º) El perro nunca debe acceder a los sitios de privilegio o exclusivos del Líder, o sea jamás debe ingresar a los dormitorios, subir a las camas, descansar en los sillones del living o en sillones del propietario. Si lo hace se debe expulsarlo y ordenarle que se baje inmediatamente.

8º ) Se debe realizar el Juego de ” La Casería ” o sea se le enseña al perro a perseguir a su amo para atraparlo, como lo hacen los Lobos Líderes cuando le enseñan a los miembros jóvenes de la Manada a cazar. JAMÁS EL DUEÑO DEBE CORRER AL PERRO.

Es imprescindible que incorpores la idea fundamental de Liderazgo absoluto sobre tu perro en todo momento y por todos los integrantes de la familia. Luego todo se hace muy simple.

 

Finalmente , te dejo un par de videos que serán de gran ayuda a la hora de tener una caminata tranquila y satisfactoria con tu perro:

 

Otro Video de una entrevista que le hice a un Adiestrador Canino sobre éste tema

Si toda ésta información te ha sido útil, te pido que me des un “like” o me dejes un comentario positivo y finalmente compartas éste post con tus amigos, seguro que estarán muy agradecidos.

José Arca
Experto en Educación Canina
Médico Veterinario de Pequeños Animales

 

Comentarios en Facebook

18 Comentarios Para “Como pasear a tu perro facilmente”

  1. Eugenio Da Mommio dice:

    Hay que aprender

    [Responde a este comentario]

  2. Arturo dice:

    Hola José, Feliz Año . Como siempre tus vídeos son una maravilla. Por cierto, yo uso el collar Halti, pues mis perros son grandes, unos 48 Kgr. cada uno y es una maravilla.Muchas gracias por tus sabios consejos. Un saludo. Arturo (Segovia-España)

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Muchas gracias Arturo.

    Saludos para ti

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  3. melany dice:

    Excelente artículo gracias por compartirnos estos tips.

    [Responde a este comentario]

  4. Adriana dice:

    Muy interesante el video ; seguramrnte me va a servir para educar a mi cachorro. Muchisimans gracias

    [Responde a este comentario]

  5. Fabiola Zúñiga dice:

    Estimado Dr. Arca:
    Como siempre, sus consejos llegan en el momento adecuado a mí vida y en la de mi mascota, le agradezco sinceramente su generosidad de compartir sus amplios y útiles consejos, en este caso: la manera adecuada de pasear con el perro es de gran valor, porque justamente los problemas que usted menciona hasta hoy los he tenido que afrontar. Pero mañana pondré en práctica lo que usted me ha enseñado. Una pregunta: ¿es fácil de conseguir el collar Halti ? Yo vivo en Guadalajara, Jalisco, México y no le he visto en las veterinarias en las que compro.
    Un cordial saludo y mí agradecimiento,
    Fabiola

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Fabiola,

    El collar de Halti no es demasiado fácil de encontrar, pero siempre habrá algún negocio de tu ciudad que lo pueda tener. O de alguna ciudad cercana.

    Mucha suerte

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  6. Sergi dice:

    Tanto la lectura del texto como la visualización del vídeo me han resultado muy interesantes.

    Me parece un gran experto.

    [Responde a este comentario]

  7. Angel dice:

    Buenas noches desde Madrid-España.En primer lugar Dr. Arca, FELIZ AÑO!!!.Me gusta leer o escuchar lo que a mi juicio,es muy interesante para todo aquel que tenga un perro y que, como era un gran ignorante sobre todo lo relacionado con una mascota,ahora gracias a Ud.,menos.
    Intento poner en práctica lo que leo y oigo,tengo una perra Beagle,que fiel a su raza,es muy cabezota y me hace enfadar muchas veces .Me gusta dar largos paseos con ella pero cada vez que la suelto, me la juega y se va detrás de los rastros de las piezas de caza,que por suerte o desgracia donde vivo, hay muchas.
    Saludos cordiales y mil gracias.

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Angel,

    Bienvenido y Feliz Año 2014 para ti y tu perro.

    Encuentra Más información útil sobre como educar a un Beagle en mi Blog.

    Clic Acá => http://www.educarunperro.com/blog/como-educar-a-un-beagle/

    Saludos

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  8. luis dice:

    Estoy empezando a ver estos videos y consejos y me parece un buen trabajo del doctor, tengo un belga malinois y estoy tratando de educarlo lo mejor posible pero necesito ayuda pues mis conocimientos son limitados, espero que estas publicaciones me ayuden, muchas gracias.

    [Responde a este comentario]

  9. Mª Jesús dice:

    Hola buenas noches, soy de Vizcaya (España) y tengo una perrita de 18 meses, mezcla de Bodeguero Andaluz y Jack Russell, recogida de un refugio, y me alegro de haberte encontrado porque tiene algunos problemas, pero que espero solucionar muy pronto gracias a tus vídeos y consejos, un saludo.

    [Responde a este comentario]

  10. Genaro dice:

    Hola jose me gustaria que me pudieras Decir alos cuantos meses puedo sacar a mi pitbull a dar un paseo Y si es nesesario que tenga todas sus vacunas para pasearlo
    Exelente articulo espero tu respuesta grasias…..

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Genaro,

    Puedes hacerlo a partir de los 2 meses. No importa que todavía no tenga todas las vacunas.

    Mira los siguientes videos que te aclararán mucho este tema:

    Clic Acá => http://www.educarunperro.com/02-video/

    También Da Clic Acá => http://www.educarunperro.com/video-0-3/

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  11. emilce dice:

    HOLA, TENGO UNA OVEJERA ALEMAN DE 6 MESES, ES RE BUENA Y OBEDIENTE, SALVO CUANDO SALE A PASEAR QUE SE VUELVE LOCA CON LOS PERROS QUE PASAN AL LADO Y CON LOS QUE ESTAN DESTRAS DE LAS PUERTAS DE LAS CASAS Y SE ME HACE DIFICIL PODER CONTROLARLA, LE ACORTO LA CORREA Y ALGO SE CALMA O LA HAGO SENTAR HASTA QUE PASE EL PERRO. PERO NO LOGRO QUE PASE DESAPERSIBIDA CON LOS DEMAS PERROS. ME GUSTARIA PODER SABER QUE ES LO QUE TENGO QUE HACER PARA CALMARLA EN ESE SENTIDO. MUCHAS GRACIAS

    [Responde a este comentario]

  12. pienso para perros dice:

    Muy buen artículo 🙂

    [Responde a este comentario]

  13. ESTER dice:

    Buenos días,

    Desde que tengo a mi perro ( que ahora tiene 6 meses) cuando le saco a pasear le hago que se siente para ponerle la correa. Al salir a la calle se vuelve loca, muerde la correa, salta y no deja que la paseemos.
    Estoy mirando de comprar tus libros a ver si me pueden ayudar en todo este tema.. porque la empecé a educar, pero desde hace un mes que está insoportable..

    saludos

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Ester,

    Es tu actitud la que puede hacer la diferencia.
    Vuelve a leer la información de ésta nota y mira los videos, allí tienes la solución.Todo lo que necesitas saber ya está aquí, pero nadie lo podrá hacer por tí.
    Si no puedes aplicar ésto no habrá nada que compres que te de la solución ” Magicamente”
    Solo se trata de ACTITUD-TRABAJO-PACIENCIA

    José Arca

    [Responde a este comentario]

Escribe Tu Comentario

Premium WordPress Themes

*

Free WordPress Theme