Qué son exactamente las  Convulsiones en los perros

 

En términos científicos, una convulsión es un ataque imprevisto y violento,de actividad electrica anormal en el cerebro.

Existen distintos tipos de convulsiones que afectan a los perros. Las convulsiones Menores o Petuit mal,es el tipo de convulsión más leve y puede ser tan imperceptible como un leve movimiento ocular anormal.
Un ataque epiléptico es el otro extremo y afecta ambos lados del cerebro y se manifiesta en todo el cuerpo.

El estado epiléptico es una convulsión permanente que no se detiene,esto es muy grave y puede casuar la muerte del perro por paro cardio-respidratorio.
Si tu mperro sufre un ataque epiléptico que no se detiene, es vital que la lleves urgentemente al Veterinario antes de que sea tarde.

Por lo general, los perros de talla pequeña tienen cconvulsiones menores que involucran sólo una parte del cuerpo. Estas convulsiones pueden parecer sólo una contracción muscular, temblor o tic nervioso.Generalemnte, cuando más joven sea el perro afectado, más grave será su problema convulsivo.

3 etapas de las convulsiones caninas y sus caracteristicas

 

Las convulsiones en los perros pueden variar desde una contracción nerviosa casi indetectable hasta un ataque de epilepsia completo, durante el cual el perro
puede perder la conciencia.
Todas las convulsiones tienen tres fases: fase previa, convulsión propiamente dicha etapa posterior a la convulsion.
La primer etapa ocurre justo antes de la convulsión, puede durar desde unos segundos hasta algunos minutos.Con frecuencia,los seres humanos saben cuándo una convulsión está por suceder (etapa previa) y posblemnte los perros también.

Durante la fase previa, tu perro puede llegar a estar inquieto o nervioso, y verse desorientado o con la mirada perdida y parecer inestable o aturdido ya que él siente que
está sucediendo algo anormal en su cuerpo.

Durante la convulsión propiamente dicha o fase ictus,tu perro podría caerse sobre un costado y patalear (pedaleo loco)
Algunos de sus músculos podrían estar endureciéndose, además de temblar su mandibula, babear y morder.

Durante los ataques convulsivoss también ppuede tambien morderse la lengua, expulsar espuma en la boca y orinarse y/odefecarse involuntariamente.

Después de que pasa la convulsión está la fase posterior, llamada período post-ictal, que puede durar de unos 45 minutos hasta 4-8 horas. En este período post-ictal, se puede ver muchos actitudes raras en tu perro. Puede parecer desorientado, confundido o temeroso.

Es posible que se tambalee y tropiece. Podría estar como ciego temporalmente  chocar con muebles u objetos en la casa. También lo puedes notar nervioso, tensionado, o que busque eaislarse o escaparse. Los perros siempre se sienten muy confundidos después de una convulsión porque no entienden lo que les acaba de ocurrir.

Las convulsiones en si, pueden durar de unos segundos hasta varios minutos, generalemente 1-3 minutos y nunca mas de 5 minutos.De superar este tiempo
ya estaríamos en un caso bstante grave.

Cuasas de las Convulsiones en los Perros

 

* Golpes en la cabeza
Moquillo Canino en su forma Nerviosa o Neurológica
*Problemas hormonales como el Hipotiroidismo
* Luxaciones en el cuello por tirones bruscos de la correa
* Intoxicacion con pesticidas y fertilizantes o agroquimicos usados en el campo.
* Tumores cerebrales o pulmonares
* Encefalitis bacteriana, viral o parasitaria
* Problemas hepáticos
* Golpes de calor
* Hipoglcemia principalemten en drazas toy por ayuno.
* Los quimicos adicionados a los alimentos balaceados o croquetas para perros.
* Algunas vacunas, debido a los co-adyuvantes usados en su fabricación

Tratamiento de las convulsiones en los perros

 

Generalemente las convulsiones requieren de una inmediatamente atención veterinaria. Alo que pueden hacer los propietarios de perros epilépticos es tener siempre cerca una ampolla de valium inyectable para aplicar por via rectal con jeringa sin aguja.
Es importante siempre tratar de mantener la calma. Mucho cuidado al manipular a tu perro para evitar que te muerda accidentalmente. Puedes envolverlo en una manta o frazada para evitar que se caiga o se ocasione golpee contra los muebles o el piso.

Los medicamentos anticonvulsivos mas usados son el Fenobarbital en dósis de 2 mg por cada kg de peso cada 12 hs y el Bromuro de Potasio, en dosis de 20 mg por cada kg de peso cada12 hs. Estas drogas deben ser indicadas por el Veterinario que atiende y controla al paciente.

**********************************************************************************************************************************************************************************

Con mis pacientes uso FENOBARBITAL, 2 mg /kg cada 12 hs. y Bromuro de Potasio 20-30 mg/kg cada 12 hs. Este último en casos que no responden al Fenobarbital a pesar de aumentar la dósis. O sea: Comienzo con Fenobarbital 2 mg/kg cada 12 hs y espero 2 semanas. Si no hay buena respuesta aumento el Fenobarbital a 3 mg/kg o incluso hasta 4 mg/kg y espero 2 semanas más.Si no hay buen control, agrego Bromuro de Potasio en dosis de 20-30 mg/kg.
*************************************************************************************************************************************************************************************

En la Epilepsia cronica muchos perros no toleran estas drogas y hay que realizar algunos cambios en la dosis o frecuencia de administración.

Hay algunas medicamentos de uso humano que pueden usarse como el Keppra ( Levetiracetam), generalmente se administran los comprimidos de 500 o de 1.000 mg segun el tamaño del perro, y en una fercuencia de 3 veces al dia. Este Medicamento es bastante costoso pero puede ser una alternativa
cuando el Fenobarbital y el bromuro de Potasio ya no dan resultado para controlar las convulsiones.

El levetiracetam es una buena alternativa al Fenobarbital y al Bromuro de Potasio para tratamientos a largo plazo en pacientes epilépticos que no responden.
Realmente el Levetiracetam (Keppra) es un fármaco muy prometedor en el control de las convulsiones en los perros. La dosis que generalmente se usa es la de 40-50 mg/kg de peso cada 8 hs.

Jose Arca
Médico Veterinario de
Pequeños Animales
En ejercico Profesional desde 1992

 

 

 

Tagged with:  

Comentarios en Facebook

Escribe Tu Comentario

Weboy

*

Weboy