Coprofagia Canina

¿ Conoces la Coprofagia Canina ?

 

 

Consulta de un lector sobre la Coprofagia Canina

 

“Hola Dr. José, te felicito por tu blog, te comento que tengo una perrita de 8 meses de raza Basset Haund que es la niña mimada de la casa y ella lo sabe y se deja querer, pero tengo un problemita, hace más o menos 2 meses cuando no se observa come algo del popo que hace, eso me tiene muy estresada porque tengo que estar a toda hora pendiente y regañarla., la niña mimada se llama Sara Mercedes, espero me dé una orientación”

Gracias Alicia.

Mi Respuesta:

Hola Alicia: gracias por visitarnos. Con respecto a tu consulta te cuento que el problema de tu perrita se llama  Coprofagia en Perros es una alteración bastante frecuente, y por esta razón a continuación voy a explicarte en detalle lo relacionado a la Coprofagia.

 

Definición de la Coprofagia Canina


La Coprofagia Canina es la ingestión de heces del mismo animal u de otro. Común en caninos, rarísima en felinos. El único comportamiento coprofágico considerado normal es la ingestión de heces de los cachorros por parte de su madre (generalmente desde el nacimiento hasta las 3 semanas de vida de los cachorros), posiblemente para mantener limpia la zona evitando que posibles depredadores se acerquen atraídos por los excrementos.

Se puede considerarse natural (no normal) el que ingieran heces de ungulados (vacas o caballos) en los que encuentran varios nutrientes que provienen de las fermentaciones del intestino grueso.

Como consecuencias de la Coprofagia Canina pueden existir infestaciones recurrentes de parásitos intestinales, y en menor frecuencia, gastroenteritis por la ingestión de grandes cantidades de heces de ungulados.

Es común que perros que conviven con gatos se coman el excremento de estos ya que el alimento de gatos posee un gran cantidad de saborizantes que son llamativos para el perro.

Causas de Coprofagia Canina


1.-Coprofagia Canina por Problemas  de Comportamiento

Zona habitable del perro sucia, respuesta al castigo por defecar en lugares inapropiados (imitación del propietario al hacer “desaparecer” las heces?), condiciones estresantes como cambios repentinos en el ambiente, disponibilidad de mucho tiempo sin juegos o con baja actividad (aburrimiento)

2.-Coprofagia Canina por causas  Médicas

Desde el punto de vista médico se puede pensar en una insuficiencia pancreática, por trastornos de mala absorción intestinal, por parasitismo, por Diabetes mellitus, por Hipertiroidismo incluso se piensa que puede ser provocado por deficiencias nutricionales. Los ejemplares que tienen una alimentación pobre y escasa, al tener hambre todo el tiempo pueden presentar coprofagia.

Insuficiencia pancreática exocrina (es la causa médica más frecuente). En mucha menor medida, se ha podido también relacionar con: hiperadrenocorticismo, administración de corticoides exógenos, síndrome de mala absorción intestinal, parasitismo intestinal, diabetes mellitus, hipertiroidismo, dietas deficitarias (actualmente no hay suficientes estudios que avalen esta última teoría)

Este fenómeno también puede ser consecutivo a un consumo excesivo de alimentos que, al superar las capacidades de digestión y acelerar el tránsito intestinal, produce una disminución de la digestibilidad. En este caso, basta con disminuir la ración cotidiana para normalizar la situación.

Por último, cabe señalar que algunas razas de perros tiene predisposición a la coprofagia Canina,  tal es el caso de los perros de raza grande como el Pastor Alemán, que padecen frecuentemente insuficiencia pancreática.

 

Tratamiento de la Coprofagia Canina

 

Coprofagia Canina

 


También dependerá de la causa.

Si la causa es etológica (de comportamiento) puede intentarse lo siguiente:

- Eliminación rápida de sus heces antes de que el animal tenga acceso a ellas, dar recompensa alimenticia justo al defecar para incitar a que el animal espere dicha recompensa antes de comerse sus heces.

- Colocar alguna sustancia aversiva sobre las heces (pimienta u otras sustancias picantes) o inyectar apomorfina en las mismas para provocarle el vómito en caso de ingerirlas.

- En general, intentar que el perro asocie la ingestión de heces con alguna cosa desagradable o castigo, hay disponibles algunos productos en polvo  que contienen enzimas proteolíticas pancreáticas que se agregan a la comida. Este suplemento resalta el sabor de las comidas, contribuye a una mejor digestión y les confiere un sabor muy desagradable a la materia fecal. Estos productos los he probado con algunos pacientes y los resultados son bastante buenos. En Argentina el nombre comercial  es “Koprofagia” de laboratorio Paraqueños, realmente recomendable para corregir la Coprofagia Canina.

- En ocasiones el cambio en la dieta del perro puede ayudarnos a resolver el problema, así que podemos intentar un cambio de marca de croquetas o incluir un poco de vegetales en su alimentación. Parece ser que es el cambio en la consistencia o en el sabor de las deposiciones lo que provoca que el perro suspenda esta conducta.

Sí la causa es médica: Será necesario visitar a tu veterinario para hacer el tratamiento correspondiente

 

” Todos los comportamientos extraños de los perros tienen una causa y una Solución “

 

 

Por tu éxito educando a tu perro,

José Arca

Médico Veterinario.

Director de “Educar Un Perro”

Coprofagia Canina

 

Entradas Relacionadas

    Tagged with:  

    Comentarios en Facebook

    11 Comentarios Para “Coprofagia Canina”

    1. beatriz ruiz dice:

      mi perra come caca delos otros perros con los que convive, manifiesta hongos en la piel y caída del pelo.

      [Responde a este comentario]

    2. cynthia dice:

      tengo una perrita snawzer tiene ocho meses y entro en su primer celo y desde hace unos dias se nota inquieta, su vulva presenta contracciones y se desespera al querer hacer popo y en cuanto hace se la come con mucha rapidez hasta se pone a chillar, hace un poco aguado, pero nunca antes lo habia hecho, sera por que esta en Celo? se la pasa chupandose tanto su vulva como su ano, ayudeme por favor. gracias!!

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Cynthia,

      Puede que todos esos síntomas se deban al celo.No puedo ayudarte sin ver y examinar a la perrita.

      Para mayor seguirdad deberías llevarla a un Veterinario.

      Mucha suerte

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    3. Gisella Ramirez Rodriguez dice:

      Mi perro es un pequines maltes vivimos en San Jose Costa Rica que clases de vegetales son los recomendados para darle porque el se come sus propias heces y ya no se que hacer
      Muchas gracias

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Gisella

      Lee ésto => http://www.educarunperro.com/blog/el-auge-de-la-comida-natural-para-perros/

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    4. monica dice:

      Doctor hola, lo felicito por su excelente blog he aprendido y entendido muchas cosas, tengo un boston terrier macho con problemas de coprofagia he logrado quitarse por días pero vuelve a recaer la doctora me recomento un suplemento llamado organew pero parece no funcionar y no encuentro el que usted nos muestra arriba sera que le siglo insistiendo con este.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Monica,

      Es cuestión de paciencia.

      Habría que trabajar más en las posibles casas psicológias de su coprofagia.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    5. monica dice:

      Doctor, tambien tengo un bello coquer spaniel que se come las paredes que debo darle para quitarle esto.gracias quedo pendiente de sus amables respuestas.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola,

      Debes darle dos largas caminatas diarias, de esa forma su ansiedad disminurá notablemente y se terminará el problema.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

      monica Dice:

      Doctor gracias por sus respuestas, ayer note q a mi cocker se le cayaron los colmillo de abajo y se le están pudriendo los dientes seguidos a estos, apenas tiene 11 meses y ya había mudado los de leche que debo hacer para que no se quede mueco? Gracias

      [Responde a este comentario]

    6. Cristhian dice:

      Doctor tengo un labrador de aproximadamente 10 meses, se lleva comiendo sus heces desde hace como 2 meses, y ni idea de por que, este problema no solo le hace daño a el, sino que me estresa bastante, porque le dedico mucho tiempo, lo saco a pasear y todo, y cuando menos lo pienso se comio una, todos los dias le reviso el ocico para ver si hay rastro de alguna, y donde vive anda bien limpio siempre, lo unico “raro” que he notado es que hace sus deposiciones muchas veces al dia, como 4, y sus deposiciones son enormes, aveces pienso que NO ASIMILA NADA, porque le doy de comer full, y tampoco agarra cuerpo, por las mañanas amanece muy flaco, se le notan algunas de sus costillas, Que solucion me podria dar? …y como se come sus heces ya hasta me esta saliendo caro, andarlo desparasitando.

      [Responde a este comentario]

    Escribe Tu Comentario

    *

    Weboy