Consulta de un lector:

“Hola Dr. José, te felicito por tu blog, te comento que tengo una perrita de 8 meses de raza Basset Haund que es la niña mimada de la casa y ella lo sabe y se deja querer, pero tengo un problemita, hace más o menos 2 meses cuando no se observa come algo del popo que hace, eso me tiene muy estresada porque tengo que estar a toda hora pendiente y regañarla., la niña mimada se llama Sara Mercedes, espero me dé una orientación”

Gracias Alicia.

Mi Respuesta:

Hola Alicia: gracias por visitarnos. Con respecto a tu consulta te cuento que el problema de tu perrita se llama  Coprofagia en Perros es una alteración bastante frecuente, y por esta razón a continuación voy a explicarte en detalle lo relacionado a la Coprofagia.

Definición de la Coprofagia en perros

La Coprofagia en perros es la ingestión de heces del mismo animal u de otro. Común en caninos, rarísima en felinos. El único comportamiento coprofágico considerado normal es la ingestión de heces de los cachorros por parte de su madre (generalmente desde el nacimiento hasta las 3 semanas de vida de los cachorros), posiblemente para mantener limpia la zona evitando que posibles depredadores se acerquen atraídos por los excrementos.

Se puede considerarse natural (no normal) el que ingieran heces de ungulados (vacas o caballos) en los que encuentran varios nutrientes que provienen de las fermentaciones del intestino grueso.

Como consecuencias pueden existir infestaciones recurrentes de parásitos intestinales, y en menor frecuencia, gastroenteritis por la ingestión de grandes cantidades de heces de ungulados.

Es común que perros que conviven con gatos se coman el excremento de estos ya que el alimento de gatos posee un gran cantidad de saborizantes que son llamativos para el perro.

Causas de Coprofagia en Perros
1.- De Comportamiento:

Zona habitable del perro sucia, respuesta al castigo por defecar en lugares inapropiados (imitación del propietario al hacer “desaparecer” las heces?), condiciones estresantes como cambios repentinos en el ambiente, disponibilidad de mucho tiempo sin juegos o con baja actividad (aburrimiento)

2.- Médicas:

Desde el punto de vista médico se puede pensar en una insuficiencia pancreática, por trastornos de mala absorción intestinal, por parasitismo, por Diabetes mellitus, por Hipertiroidismo incluso se piensa que puede ser provocado por deficiencias nutricionales. Los ejemplares que tienen una alimentación pobre y escasa, al tener hambre todo el tiempo pueden presentar coprofagia.

Insuficiencia pancreática exocrina (es la causa médica más frecuente). En mucha menor medida, se ha podido también relacionar con: hiperadrenocorticismo, administración de corticoides exógenos, síndrome de mala absorción intestinal, parasitismo intestinal, diabetes mellitus, hipertiroidismo, dietas deficitarias (actualmente no hay suficientes estudios que avalen esta última teoría)

Este fenómeno también puede ser consecutivo a un consumo excesivo de alimentos que, al superar las capacidades de digestión y acelerar el tránsito intestinal, produce una disminución de la digestibilidad. En este caso, basta con disminuir la ración cotidiana para normalizar la situación.

Por último, cabe señalar que algunas razas de perros tiene predisposición a la coprofagia, tal es el caso de los perros de raza grande como el Pastor Alemán, que padecen frecuentemente insuficiencia pancreática.

Tratamiento:

También dependerá de la causa.

Si la causa es etológica (de comportamiento) puede intentarse lo siguiente:

- Eliminación rápida de sus heces antes de que el animal tenga acceso a ellas, dar recompensa alimenticia justo al defecar para incitar a que el animal espere dicha recompensa antes de comerse sus heces.

- Colocar alguna sustancia aversiva sobre las heces (pimienta u otras sustancias picantes) o inyectar apomorfina en las mismas para provocarle el vómito en caso de ingerirlas.

- En general, intentar que el perro asocie la ingestión de heces con alguna cosa desagradable o castigo, hay disponibles algunos productos en polvo  que contienen enzimas proteolíticas pancreáticas que se agregan a la comida. Este suplemento resalta el sabor de las comidas, contribuye a una mejor digestión y les confiere un sabor muy desagradable a la materia fecal. Estos productos los he probado con algunos pacientes y los resultados son bastante buenos. En Argentina el nombre comercial  es “Koprofagia” de laboratorio Paraqueños, realmente recomendable para corregir la Coprofagia en Perros.

- En ocasiones el cambio en la dieta del perro puede ayudarnos a resolver el problema, así que podemos intentar un cambio de marca de croquetas o incluir un poco de vegetales en su alimentación. Parece ser que es el cambio en la consistencia o en el sabor de las deposiciones lo que provoca que el perro suspenda esta conducta.

Sí la causa es médica: Será necesario visitar a tu veterinario para hacer el tratamiento correspondiente

Todos los comportamientos extraños de los perros tienen una causa y una Solución

Por tu éxito educando a tu perro,

José Arca

Médico Veterinario.

Director de “Educar Un Perro”

Entradas Relacionadas

Comentarios en Facebook

1 Comentario » Para “Por Qué Mi Perra Se Come Su Caca? Coprofagia en Perros”

  1. beatriz ruiz dice:

    mi perra come caca delos otros perros con los que convive, manifiesta hongos en la piel y caída del pelo.

    [Responde a este comentario]

Escribe Tu Comentario

Imagen CAPTCHA
Refrescar imagen
*

WordPress Themes

premium wordpress themes