Corazon del perro

Insuficiencia Cardíaca Congestiva, la enfermedad Más

frecuente del Corazon del Perro


Se dice que un diez por ciento de los pacientes que visitan nuestras Veterinarias tienen algún tipo de problema cardíaco, ¿será verdad? ¿Cuántos de nuestros perros de más de ocho años tienen tos o no toleran bien el ejercicio? Yo diría que son muchos, pero sé que muchas veces no acudimos a la consulta Veterinaria cuando observamos esas manifestaciones, creyendo que se deben al envejecimiento.

El corazon del perro es el responsable de llevar la sangre a todos los órganos y tejidos y de conseguir que la circulación sea el soporte de todas y cada una de las funciones que dan vida a los organismos.

 

Las Enfermedades del Corazon del Perro son Algo cada vez más común

 

 

Lo que debemos saber es que cada día es más frecuente que los Veterinarios nos encontremos con perros afectados por alguna enfermedad cardíaca. La razón es obvia: nuestros compañeros viven cada día más, gracias al esfuerzo y las atenciones del ser humano.

No será fácil explicar por qué, en un momento determinado, el corazón de nuestras mascotas empieza a requerir la atención del veterinario, pero si estamos un poco pendientes de ellas seremos capaces de detectar cuándo ha llegado ese momento.

En mi experiencia clínica, las visitas rutinarias para desparasitaciones y vacunaciones son el momento ideal para que nosotros, haciendo una exhaustiva revisión, podamos darnos cuenta de que el corazon del perro necesita una particular atención.

Son muchas las ocasiones en las que, por desgracia, achacamos a la vejez el deterioro de la capacidad cognitiva y funcional de nuestros perros, y que ante preguntas que nos planteamos, obtengamos siempre la misma respuesta: “Es que el perro ya es muy viejo?”. ¿Hasta qué punto es esto cierto?

El corazon del perro es un órgano musculoso y cónico situado en la cavidad torácica que funciona como una bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo. Un poco más grande que un puño, está dividido en cuatro cavidades: dos superiores, llamadas aurículas, y dos inferiores, llamadas ventrículos. El paso de la sangre de unas cavidades a otras se produce a través de las válvulas cardíacas. El corazon del perro impulsa la sangre mediante los movimientos de sístole y diástole. Sístole es una contracción que usa el corazón para expulsar la sangre, ya sea de una aurícula o de un ventrículo. Diástole es una relajación que usa el corazón para relajar los ventrículos o las aurículas y recibir la sangre.

Nos podrá resultar sorprendente que un Veterinario, con la simple aplicación del fonendoscopio sobre el lado derecho e izquierdo del tórax del perro pueda decir: “ tu perro tiene un problema cardíaco”. A continuación vendrán las preguntas de rigor: ¿Se agita mucho y facilmente ? ¿Se mueve menos? ¿Hace algún ruido extraño? ¿Te da la impresión de que tiene algo clavado en la garganta y que quiere expulsar? ¿ tiene Tos seca ? ¿Vomita flemas con frecuencia?

Muchas veces, ante estas preguntas tenemos que responder afirmativamente. Quizás nos pasaron inadvertidos algunos de estos síntomas, o bien no les dimos la importancia que tenían, ya que al principio se pueden presentar sólo de forma esporádica.

La insuficiencia cardíaca es un síndrome clínico del corazon del perro en que el bombeo de sangre se encuentra deteriorado. El corazón no puede impulsar la sangre a un ritmo adecuado para satisfacer las necesidades metabólicas de los tejidos. Se trata de una enfermedad progresiva que conllevará que la contracción y la relajación del miocardio no se produzcan adecuadamente, lo que derivará en una insuficiencia circulatoria.

Signos Clínicos Cuando el Corazon del Perro está enfermo

 

Existen varias clasificaciones para determinar el grado de insuficiencia cardiaca en los perros. En el presente artículo utilizaré la que se fundamenta en las limitaciones frente al esfuerzo de un paciente con esta dolencia.

Los signos clínicos asociados a la insuficiencia cardíaca son básicamente síntomas de congestión y edema (edema pulmonar, ascitis, derrame pleural, etc) y una disminución en el reparto de sangre a los tejidos y órganos que podrá provocar crisis de debilidad, síncopes, peor tolerancia al ejercicio, fatiga, etc. A menudo, la disnea está ocasionada por edema pulmonar o derrame pleural, pero también puede aparecer antes de que los pacientes desarrollen una retención de líquidos grave. La disnea y la intolerancia al ejercicio pueden estar relacionadas con cambios en el músculo esquelético que se produce en la insuficiencia cardíaca. Los animales normales pueden estar disneicos durante el ejercicio físico de forma similar a lo que ocurre en los afectados por insuficiencia cardíaca congestiva.

La principal diferencia entre un perro no entrenado adecuadamente pero normal y uno con insuficiencia cardíaca congestiva es la cantidad de ejercicio que necesita para presentar dificultad respiratoria y fatiga. La fatiga muscular es un importante factor determinante de la intolerancia al ejercicio y disnea (fatiga de los músculos respiratorios) en la Isuficiencia Cardíaca Congestiva.

La presentación de una insuficiencia cardíaca debe ir acompañada de una enfermedad del corazon del perro, aunque no todas las patologías cardíacas llegan a provocar una insuficiencia en este órgano.

CLASE I: Insuficiencia Cardíaca Leve

Se trata de un paciente con evidencia objetiva de una cardiopatía, pero no se observa sintomatología de una insuficiencia cardíaca. Es un estadio compensado. Por ejemplo, un perro con un problema de válvula mitral presentará un soplo a la auscultación, pero no le notaremos ningún síntoma que nos haga pensar en una insuficiencia cardíaca congestiva. Es decir, no habrá edema pulmonar, ni ascitis, ni debilidad, ni adelgazamiento, ni cansancio, ni síncopes. El perro será capaz de tolerar cualquier tipo de ejercicio.

Si hacemos una radiografía del corazón y pulmones de estos, lo más probable es que no veamos nada extraño. Tan sólo en casos contados podemos observar un ligero aumento de la aurícula izquierda. Si hacemos un electrocardiograma, tampoco detectaremos ninguna alteración.

CLASE II: Insuficiencia Cardíaca Moderada

Se trata de perros que llevan una vida más o menos normal pero empiezan a evidenciar signos clínicos de insuficiencia cardíaca cuando realizan un ejercicio intenso. Son animales que se encuentran en una fase previa o inicial de descompensación cardíaca. En esta fase se puede apreciar tos o disnea tras realizar un ejercicio intenso como consecuencia de un grado moderado de congestión pulmonar.

En las radiografías veremos un aumento de tamaño del lado izquierdo del corazón que afectará tanto a la aurícula como al ventrículo de ese lado. Los vasos sanguíneos pulmonares mostrarán un aumento de su diámetro.

La tráquea mostrará un recorrido con menos ángulos. Los electrocardiogramas mostrarán alteraciones en algunas ondas y, a veces, de la frecuencia del ritmo cardíaco.

CLASE III: Isuficiencia Cardíaca Severa

Se trata de perros que ante un ejercicio leve o por la noche van a presentar signos de insuficiencia cardíaca clara. Existirá una descompensación y una clara disfunción cardíaca. Estos animales pueden estar asintomáticos en reposo. Manifestarán tos seca y disnea (dificultad respiratoria) por congestión pulmonar, y una mayor fatiga.

Radiográficamente, el aumento del tamaño del corazón y de congestión de las vías respiratorias serán evidentes. La aurícula izquierda estará mucho más grande, y el músculo cardíaco aparecerá mucho más redondeado, debido al aumento de tamaño de los ventrículos. Veremos la imagen de un edema pulmonar, con aumento del diámetro de las venas pulmonares y, a veces, de la vena cava caudal. El hígado se verá aumentado de tamaño de tamaño y el electrocardiograma mostrará muchas irregularidades.

CLASE IV: Insuficiencia Cardíaca Grave

Se observarán signos clínicos muy relevantes, incluso cuando el perro está en reposo, como consecuencia de la grave descompensación cardíaca. Cualquier mínimo esfuerzo supondrá un agravamiento de la sintomatología y pondrá en peligro su vida.

Habrá edema pulmonar con tos, disnea, ascitis, afectación de la pleura, aumento del tamaño del hígado y del bazo, junto a síncopes, debilidad, adelgazamiento y pérdida de masa muscular.

En las radiografías, que deberán ser realizadas con máxima cautela, aparecerá un corazón muy aumentado de tamaño, con edema pulmonar y efusiones en pleura y pericardio.

El hígado y el bazo estarán muy aumentados de tamaño y, en muchas ocasiones, la tráquea se verá comprimida por el corazón. El electrocardiograma mostrará alteración de muchas ondas y complejos y, además, marcará arritmias.

 

Tratamiento de la Enfermedad del Corazon del Perro

 

Lo primero que debemos saber es que cuando el corazon del perro está enfermo no lo vamos a curar. Muchas veces, la mayoría, la enfermedad cardíaca deriva de una lesión o envejecimiento de las válvulas cardíacas, cuya “curación” pasaría por el recambio de las mismas. En algunos casos, la única solución “curativa” sería el trasplante y, en otros, cirugías muy complejas. Se trata solamente de conseguir que estos perros vivan lo mejor y el mayor tiempo posible.

La gran arma química con la que contamos son los vasodilatadores,  que se ha demostrado que son capaces de prolongar la vida de los perros afectados de insuficiencia cardíaca congestiva.

Debe quedar claro, aunque no siempre es así, que una vez empiecen a ser utilizados, su uso será permanente durante toda la vida del perro. El corazon del perro te lo agradecerá.

En muchas ocasiones será necesario el uso de diuréticos. Será muy molesto tener al perro con excesivas ganas de orinar, tener que sacarle con mucha frecuencia a la calle y tener que  recoger la orina del suelo de casa en algunas ocasiones. Será molesto, sí, pero asegurará un mayor tiempo de vida al perro. Los deberemos utilizar el menor tiempo posible y ajustar su administración a las horas en las que podamos facilitar la evacuación.

Quiero decir que deberíamos procurar que la última toma del día no sobrepasara las ocho de la noche.

Los digitálicos serán de gran ayuda en el tratamiento, en especial cuando el perro presente arritmias. Conllevan el inconveniente de que pueden provocar cierta toxicidad, por lo que serán necesarios determinados análisis de sangre para evitar su presentación.

Debemos tener en cuenta que, en muchas ocasiones y debido a la enfermedad del corazon del perro, se hará necesaria la utilización de bronco dilatadores, mucolíticos y antibióticos, dada las frecuentes complicaciones respiratorias que experimentarán los perros afectados de una efermedad cardíaca

Además, será conveniente el uso de dietas adecuadas para esta patología, a las que debemos habituar a nuestro perro de forma paulatina. Los perros con buen apetito aceptarán sin problemas el cambio, pero habrá que tener un poco de paciencia con los que son un poco más “selectivos” a la hora de elegir su alimento.

 

Diagnóstico de los problemas del corazon del perro

 

 

Las pruebas a realizar para llegar a un correcto diagnóstico son varias y, en ocasiones, costosas. Las radiografías torácicas son muy importantes en los pacientes sospechosos de tener una insuficiencia cardíaca congestiva. Los cambios en el tamaño y forma del corazón pueden mostrar los efectos compensatorios cardíacos (cardiomegalia) y ser muy útiles para determinar la causa de ésta enfermedad del corazon del perro.

La electrocardiografía puede utilizarse para valorar el ritmo cardíaco, pero sólo aporta información indirecta sobre la función cardiovascular. Las arritmias, por ejemplo, pueden estar provocadas por causas no cardíacas.

Por tanto, debemos decir que el electro aporta criterios no definitivos del diagnóstico, pero sigue siendo un método de diagnóstico, aunque un electrocardiograma normal no descarta la presencia de Insuficiencia cardíaca Congestiva.

La eco cardiografía, la medición de presiones arteriales y el cateterismo cardíaco (que no se usa demasiado) pueden aportar importante información. Cada día se hace más interesante el uso de la eco cardiografía dopler en color.

Existen, además, marcadores bioquímicos que nos aportan importante información sobre la funcionalidad cardíaca, como son las troponinas cardíacas y los péptidos natri uréticos. Un análisis general con un hemograma completo y una bioquímica nos proporcionará información adicional sumamente importante.

 

Resumen Final de la Insuficiencia Congestiva del Corazon del Perro

 

En resumen, la insuficiencia cardíaca congestiva es un estado en que el trabajo cardíaco es inadecuado para mantener las necesidades de irrigación de los distintos organos y sistemas del cuerpo para el metabolismo tisular y la capacidad de ejercicio está limitada. Puede ser consecuencia de la incapacidad del corazón para enviar sangre correctamente (insuficiencia sistólica) o un llenado ventricular inadecuado (insuficiencia diastólica). La identificación correcta de la causa nos permitirá elegir el tratamiento más adecuado.

Sea cual sea el mecanismo, la Insuficiencia cardíaca congestiva  se asocia a un descenso de la presión arterial y a una activación de los mecanismos compensadores enfocados a restaurar la presión arterial normal. Estos mecanismos incluyen la activación de ciertas hormonas y la retención renal de sodio y agua. La vasoconstricción, taquicardia y retención de volumen son las respuestas iniciales de la circulación ante el descenso de la presión arterial. Una respuesta compensadora excesiva puede originar una compensación excesiva, y los mecanismos compensatorios que en un principio son beneficiosos se tornarán en responsables de los signos clínicos indeseables.

Un Consejo importante para mantener sano el Corazon del Perro

El tratamiento precoz de esta enfermedad conseguirá que nuestros perros vivan mucho más, ya que el deterioro del corazon del perro será mucho más lento. Así pues, permaneceremos pendientes de la aparición de los síntomas que hemos apuntado y, aún en caso de duda, acudiremos al Médico Veterinario.

José Arca
Médico Veterinario
Argentinaazon del Perro

 

Entradas Relacionadas

    Tagged with:  

    Comentarios en Facebook

    144 Comentarios Para “Problemas en el Corazon del Perro”

    1. martin dice:

      hola tengo una perra grande poco mas de diez años,y grande de tamaño,se le empezo a hinchar el abdomen,tiene un problema en el corazon,pero no tiene otros sintomas como tos,etc,es mas come como siempre muy vorazmente,toma furosemida y enalapril,puedo yo mismo drenarla?porque ese seria el mayor problema,o no habra otra medicacion que le ayude a drenarla’?gracias

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola,

      Es una condición que necesita atención médica.

      Habría que realizar estudios para comprobar el estado del sistema cardiovascular y ajustar las dósis de los medicamentos de acuerdo a los resultados.

      El drenaje de líquidos retenidos en el interior del cuerpo es una maniobra delicada que requiere de conocimiento y pericia en la materia. Opino que ésto lo debe realizar una persona idonea.

      El tratamiento actual no está funcionando correctamente.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    2. Gildardo dice:

      Que tal, hace poco recogí un cachorro de la calle. La medica veterinaria le diagnostico Cardiomegalia y le receto una dieta especial (Royal Canin Early Cardiac) y pastillas para el corazón diarias de por vida (Vivitonin). Me pregunto que más puede hacer por el? esta enfermedad por lo que he leído suele ser más frecuente en perros de edad avanzada. Como tratar un cahorro? tiene 4 meses de edad aproximadamente y pesa 6 kilos. Que me recomiendan para darle una larga vida lo más sana posible?

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Giraldo

      Lo de tu cachorrito no es exactamente lo que explico en éste post.

      Se trata de una enfermedad cardíaca hereditaria, lo cuál es bastante más complicado.

      Requiere controles y estudios varios y un seguimiento estricto.

      Medicación-Comida sin sal-poca actividad física-controles periódicos…y no hay otra cosa.

      Mucha suerte

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    3. Steffania dice:

      Hola ! Tengo un beagle de 9 años de edad , hace 6 meses o mas empezo con tos seca , lo lleve a varias veterinarias y me daban expectorantes sin ninguna mejoría , la última ves que lo lleve una doctora le mando codeina , notaba que esta lo hacia estar como medio ido, como dormido todo el tiempo , 1 semana dándole esto , el perro no mejoraba y un dia estuvo muy mal, se desmayó y tuvo mucha dificultad respiratoria , lo llevamos al veterinario, me dijeron que tenia un soplo , seguido le realizaron una radiografia de torax y me dijeron que tenia cardiomegalia y desviación de la traquea y que aparte del problema cardíaco muy probablemente tenia estenosis traqueal. Bueno al otro dia le hicieron electro y eco cardiograma ,
      Me dijeron que tenia insuficiencia mitral y tricúspidea , le mandaron benzapril, furosemida , espironolactona y toma pastillas para el hipotiroidismo , en fin, ya lleva dos semanas de tratamiento , sigo sin notar la mejoría , me dijeron que la tos cesaría con los
      Medicamentos y por el contrario a empeorado, respira
      Rapido todo el tiempo, casi siempre jadea , pero no deja de ser un perro muy activo, quiere salir jugar aunque ya correr no puede , siempre quiere estar afuera . Me dijeron que el grado de la insuficiencia era grado 3 o c , me dieron un pronostico reservado pero quiero saber la verdad , quiero que me digan cuanto mas
      Mi perro va a estar asi , si le puedo brindar calidad de vida y sobre todo que no sufra , no quiero verlo mal, solo el hecho de saber que no puede respirar bien me atormenta.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Steffania,

      Es un cuadro complicado.

      Además cada paciente reacciona diferente.

      Creo que si no hay mejorías en una semana se debería “Re-ver” el tratamiento ajustando las dósis o modificando algunos de los fármacos.

      Hay muchos perros que responden muy bien al tratamiento y pueden llevar una vida ” casi-normal”

      José Arca

      [Responde a este comentario]

      Sonia Dice:

      Hola, te escribo porque buscando información de mi perrita beagle que tiene el mismo problema que la tuya me ha llamado la atención tu comentario. Exactamente lo que has resumido es lo que le pasó a mi perra hace una semana. Toma medicamentos 3 veces al dia y lo mas notable para su estado fue que le hicieron una limpieza en los pulmones que los tenia encharcados desde ese momento no volvio a tener esa tos seca ..

      [Responde a este comentario]

    4. Martina dice:

      Hola Dr, le comento que tengo una perra mestiza de 15 años, en un mes cumpliría los 16, y ha estado con problemas de tos desde hace como 4 años. Al principio, el veterinario la trataba con un antiinflamatorio, antibiótico y broncodilatador (neumoflogin) porque la hipótesis era que era una tos perruna ya que la tos aumentaba en meses de otoño/invierno. Pasaban los meses y si bien la tos disminuía la frecuencia, tosía cada vez más fuerte y seco asi que hizo todos los análisis correspondientes (electrocardiograma, radiografía de torax) y dio que tenia insuficiencia cardíaca por un soplo muy grande. Comenzó tomando Enalapril y Furosemida por separado porque también tenía líquido en los pulmones pero empezó a tener problemas con el drenaje del mismo. A fines de año pasado me mudé a la otra punta de la ciudad y tuve que cambiar de veterinario por problemas de movilidad, y le llevé todos los estudios a la nueva doctora, quien me recetó Enalapril y Espironolactona (CARDIAL de 10mg) cada 12 hs. Lo toma religiosamente pero sigue con su tos y muuuy decaída.

      Quería saber si es probable que el tratamiento no este funcionando y que requiera de otro cambio de medicación, o si es posible que su cuerpo ya no este respondiendo a ella, por la edad.

      Nunca perdió el apetito, pero luego de toser contínueamente se la nota muy cansada.

      Agradecería una respuesta!!
      Saludos.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Martina,

      Podría faltarle Furosemida y ser demasiado Enalapril.

      Prueba por 21 días lo siguiente:

      * Cardial de 10 mg; 3/4 comprimido cada 12 hs.
      * Furosemida de 40 mg: 1 comprimido cada 12 hs

      La Furosemida puede ser cualquier genérico de humanos que se vende en Farmacias.

      Luego me cuentas si hubo mejoría.

      Mucha suerte

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

      Martina Dice:

      Muchas gracias Dr! Ya mismo voy a comprarle la furosemida y a empezar el nuevo tratamiento.

      Y ya que estoy, aprovecho el mensaje y quisiera preguntarle.. la perra llora mucho de un solo ojo (el derecho). Todas las mañanas se lo limpio con un algodon humedo, porque además le sale como una lagaña marrón, y al rato tiene denuevo la marca de la lágrima de ese lado. Esta relacionado con algo de esta afección que tiene?

      De nuevo le agradezco la respuesta tan rápida!

      [Responde a este comentario]

    5. sheila dice:

      Hola buenas tengo una perra de 11 años le diagnosticaron. Congetion cardiaca moderada le mandaron cardalis 10 pero es mui cato y no se lo puedo comprar pero me fui a la farmacia y me dieron aldactone y cibacen k teoricamente es de lo k esta compuesto cardalis .sevlo estoi dando pero no se le ba la tos,empieza a toser y parece k se kede sin respiracion y sacude muxo la cabeza. Alguien me podria decir k estoi haciendo mal o km la puedo ayudar.

      [Responde a este comentario]

    6. Luis dice:

      Titán, mi labrador de 10 años recién falleció el martes pasado, por la noche, aun no entiendo que fue lo que pasó y por eso busco respuestas. Caminábamos juntos todas las noches por espacio de 40 min a 1 hr. Si bien es cierto que su actividad o resistencia iba a la baja, en la caminata se mostraba fuerte, ya no corría mucho, cierto, pero aun estaba muy fuerte y alerta, al grado de jalar la correa con el hocico, así estuvo en su última caminata un día antes de su partida. Ya cuando regresábamos de la caminata sí lo notaba algo cansado, pero solo eso. Nunca perdió el apetito, se alimentaba con croquetas. No vomitaba ni tenía tos, y tampoco tenia ningún tipo de problemas para defecar u orinar, lo tenía en peso, y sin ningún tipo de dolencia que presentara en lo físico. Esa noche, se acomodó en la posición que dormía (medio enroscado, como lo hacen los perros), y así quedó. Ojalá me puedan ayudar porque sigo sin entender que fue lo que sucedió……..¿pudo ser algo cardiaco, o algo más?

      Gracias

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Luis,

      Seguramente ha sufrido un paro cardíaco.Por su edad es muy probable haya tenido una insuficiencia cardíaca compensada como describo en éste articulo de mi Blog, y esa fué la causa del paro.

      No sé si te sirva como consuelo…pero tu perro ha tenido una muerte muy digna, la cuál la mayoría de animales y seres humanos no tienen el privilegio de tener, te aseguro.

      Recuérdalo como un gran compañero y déjalo partir, te brindó toda su compañía y fidelidad durante tantos años…que bueno !!

      Un afectuoso saludo esperando te repongas pronto de éste momento desagradable.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

      Luis Dice:

      Muchas gracias Dr, aprecio de corazón su rápida respuesta y su saludo

      [Responde a este comentario]

    7. olga lidya dice:

      Mi dr. me acaba de decir k mi perro esta enfermo del corazon y tiene agua en los pulmones me dice de k por vida va a tener una dieta y medicamento de por vida mi perrita tiene 6 años si sigo a pie de la letra los medicamentos duran muchos años.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Olga,

      Sí, los perros con Insuficiencia cardíaca compensada, con un tratamiento adecuado, pueden vivir muchos años.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    8. nathaly dice:

      Hola, tengo un sharpei americano de 10 años, hace un año le diagnosticaron insuficiencia cardíaca, pues tenía el corazón muy grande, le recetaron enalapril una vez al día, Ahora se le ha derramado el liquido del corazón en el estomago (lo tiene muy grande) y a los pulmones, tiene tos seca, le cuesta caminar y casi no quiere comer. Mi pregunta es acerca de la esperanza de vida en este caso.
      Mil gracias

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Nathaly,

      Dada la edad y lo que describes, es bien complicado.

      Opino que requiere internación con cuidados intensivos y luego si se estabiliza y le dan el alta comenzar con un nuevo tratamiento de acuerdo a las condiciones de salud actual de tu perro.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    9. Sonia dice:

      Hola, tengo una beagle de 10 años, hace una semana tenia una tos extraña como si le faltara el aire y en 2 ocasiones se desmalló y se levanto en segundos.. Al dia siguiente la llevamos al veterinario y a parte de u corazon que es mas grande de lo normal tiene insuficiencia cardiaca… Se le habian encharcado los pulmones y tubo que estar ingresada 2 dias para que se los limpiasen via intravenosa.. Le mandaron 4 medicamentos, vetmedin5, nelio20, seguril y aldactone… El vetmedin 2 veces al dia y el seguril tambièn… Lleva una semana de tratamiento y todo normal, cada 3 meses necesita una ecografia para ver como le va… A veces los veterinarios si te ven muy afectada tal vez no te digan mucho la gravedad del asunto por eso lo que quiero saber es lo grave que puede llegar a ser porque tanto medicamento….. Moskea un poco… Tener que darle tantisimos…..gracias¡

      [Responde a este comentario]

    10. Victoria dice:

      Hola tengo un pitbull de casi 2 años, y hoy le han detectado a través de un ecocardiograma y electrocardiograma, que padece un soplo de grado 2/6 por el momento no presenta síntomas cardíacos se lo descubrimos al hacerle el chequeo rutinario, es un perro que no tiene mucha energía a pesar de su raza es tranquilo y equilibrado, el veterinario solo me ha dado dieta reducir en sodio y control periódico, mi pregunta es si me perro Vivirá hasta los 13 años como normalmente dice la expectativa de vida de un pitbull con su problema cardíaco

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola,

      Eso nadie lo podría asegurar.

      ¡ Tu Veterinario qué dice al respecto ?

      Yo creo que puede tener una vida practicamente normal, pero cuántos años vivirá no te lo puedo decir, yo por lo menos.

      Si alguien te lo dice, cuéntanos por favor!

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    11. Cary dice:

      Hola don José Arca, yo soy Cary, tengo 19 años y bueno mi asunto es el siguiente.

      Tenemos una perrita que tiene alrededor de unos 11 años con nosotros, ella llegó a casa preñada, ya grande, así que su edad debe de estar alrededor de unos 14 a 16 años, lo que sucede, es que ella hace un par de meses, presentó una tos muy severa, se le oía cada noche, esa tos rasposa y creímos era que se había atragantado con un hueso, así que no le dimos más huesos…
      En parte admito la poca tenencia animal que tuvimos, pero verá, no tenemos buena situación económica y últimamente todo nos escasea, a mi madre no le está yendo muy bien y todo eso ):
      Bueno luego de leer el post, me dí cuenta que mi perrita, la Sasha, tenía tos, se cansaba, fácil entre otras cosas, que usted dio a conocer; ahora hace poco se puso re malita e hicimos el esfuerzo de llevarla al veterinario, aunque anteriormente la vino a ver un veterinario por otro asunto, una infección al ojito que tenía y él nos dijo que estaba re sana, nos dio el medicamento para el ojo, la inyecto y pues nada, no se mejoro su ojo, nada de NADA y yo pienso que de ser detectable lo de su corazón, él debió decirnos, además hace años atrás cuando la operamos para no tener perritos, pienso que ahí también debieron verla pero NADA.
      ahora resulta que cuando la llevamos nos dijeron que tiene soplo al corazón y problemas al hígado, el veterinario nos dijo no se podía hacer nada por ella y que mejor la durmiéramos y en parte yo sé ella está sufriendo, pero ya llevo unos 5 días luchando para vivir, ni siquiera duerme de largo porque sabe que si lo hace, se muere, yo el otro día le hable y le dije que descansará que todo iba a estar bien, se lo dije llorando y ella me miró con una cara de “esto no es el fin, yo puedo” y yo pude entenderlo, entonces no la dormiremos, ahora quiero saber qué puedo hacer para ayudarla a vivir un poco más o a luchar hasta al menos hasta cuando ella lo decida, porque a estás alturas, ella está decidiendo su destino…

      El veterinario nos dio un medicamento llamado FUROSEMIDA, para que haga pis, pero nada más, nos insistieron en ponerla a dormir, si usted me puede ayudar, de verdad, no quiero que muera, no por una cosa egoísta, no quiero porque ella quiere vivir y si ella lo desea, la quiero ayudar, estamos todos con la Sasha en esto, si ella no rinde pues nosotros menos lo haremos.

      Ayúdenos por favor, responda rápido y si no tiene salvación, pero podemos prolongar su muerte hasta que ella sea capaz de aceptarlo, dígamelo, yo sé la Sasha entiende todo, lo sé u_u

      Gracias…

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola,

      Es un cuadro bastante delicado.

      En realidad necesitaría internación con cuidados intensivos.

      Si quieres intentar ayudarla con algo podrías sdarle:

      Enalapril de 5 mg, un comprimido cada 12 hs y Furosemida de 40 mg, también un comprimido cada 12 hs.

      Nada de sal en su dieta y reposo absoluto.

      Mucha suerte

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

      Cary Dice:

      Hola otra vez Don José.

      Bueno, le cuento que mi perrita está mejor, ahora ladra, se levanta y está mucho más animada, el único detalle es que si uno no le da la Furosemida pues se hincha mucho, así que estoy al pendiente y sobre la comida, pues come, pero poquito, a diferencia que antes no era capaz de tragar.

      seguiré sus consejos y si bien esto no la hará eterna, por lo menos está prolongando su vida un poquito más; me alegra no haberle hecho caso al veterinario de dormirla.

      parece que con Amor todo se puede (:

      perdone la tardía respuesta pero no tengo internet en mi casa.
      muchísimas gracias por todo (:

      [Responde a este comentario]

    12. Sabina dice:

      Doctor tengo una cachorrita de 15 dias, ayer le hicimos una radiografia y tiene liquido en el pulmon, ademas el corazon está grande, quisiera saber si hay algun tratamiento para q mejore, el veterinario le recetó amoxicilina pero dice q es muy dificil q se ponga bien por ser tan pequeñita.
      Existe alguna forma de drenar el liquido del pulmón? No quiere comer y le falta el aire. Como puedo alimenyarla para q no se debilite mas? Por favor espero su repuesta

      [Responde a este comentario]

    13. Patricia Rodriguez dice:

      Buenas tardes, en la familia tenemos un integrante labrador de 13 años lo castraron hace como 2 años, subió de peso ( 51 kg) hace como 4-5 meses se enfermo de la garganta lo medicaron (no recuerdo el medicamento) pero persiste una tos que nos dijeron es crónica, hace 2 semanas le mandaron antibiótico clavulin le tomaron rx y nos dicen que tiene cardiomegalia pero no le mandaron nada y lo pusieron a dieta.
      ¿ será que debe terminar el tratamiento y luego ver lo del corazón? orientenos porfis,me preocupa y queremos darle una vida con mejor calidad pero sobre todo que se debe hacer con la tos, le agradezco mucho su atención que pase buena tarde.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola,

      Una vez que concluyo el tratamiento por su garganta debe iniciarse un plan terapéutico por su problema cardiaco.

      Jose Arca

      [Responde a este comentario]

    14. Buenas doctor: su información es excelente. Tengo una perrita salchicha, tiene 12 años, hace unos días comencé a observar que se estaba inchando y que jadeaba mucho con poco esfuerzo, por lo que la llevamos al veterinario. La revisó y nos dijo que sufría de una insuficiencia cardíaca y que lamentablemente no se le podía hacer nada.
      No le recetó medicamentos, esto me sorprendió, pues en otros casos he escuchado que le recetan algún tratamiento para que tengan una mejor calidad vida. Ella come bien, camina diariamente, por lo que quisiera su consejo. Gracias.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola,

      Llevarla con otro Veterinario. Si se puede dar un tratamiento que mejore su corazón y prolongue su vida.

      Jose Arca

      [Responde a este comentario]

    15. Elba dice:

      Hola doctor, tengo una perrita mestiza grande de 12 años, hace 3 meses noté q no comía mucho y estaba tosiendo, el vet la medico con antibióticos, a los dias sin mejoría noté mucho pelaje de ella en sus heces, cambie de vet , le hizo un examen de sangre y todo bien solo un poco deshidratada, le mando estimulantes POTEN pet meneparol y omeprazo, es la fecha y no le escucho tos la cual pensé q era por los pelitos q se tragaba, pero aun no come solo un poco, la lleve de nuevo al vet y me dijo q su problema es el corazón y le mando enalapril 10 mg 1/2 tab una vez al día por un mes y meneparol 1 tab por 5 dias, me dijo q no era necesario un examen de heces pero me preocupa porque aparte del pelaje ahora tiene mucosidades, q me recomienda? Esta bien el tratamiento? Ayudeme por favor q no quiero q empeore, gracias!

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola,

      No puedo decir si está bién o está mal medicada sin haber visto al paciente.

      Aparaentemente estaría bién.

      Pero la mucosidad en la materia fecal puedo ser síntoma de parasitosis intestinal o irritación por alimentos inapropiados.

      Habría también que desparasitar internamente y re-ver la alimentación.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    16. Mauro dice:

      Hola, tengo un perro caniche mediano viejo que supuestamente tiene el corazon mas grande de lo que deberia, hace bastante tiempo le dan ahogos mas bien como arcadas de tos, me gustaria saber si hay alguna solucion para esta tos porque estoy seguro es bastante molesta para el, algun te o algo que le alivie la garganta quizas?

      [Responde a este comentario]

    17. Mónica dice:

      Estimado José juntó con saludarlo le ruego me pueda orientar sobre la salud de Roco mi labrador , el tiene trece años y hace como dos meses empezó con una tos seca y arcadas y fue perdiendo el apetito , lo llevamos al veterinario y este le receto enalapril y furosemida , los primeros días fue recobrando su ánimo , pero ahora ha empeorado esta decaído , malo para comer y le tirita todo el cuerpo y lo otro que notó es que está como perdido , de echo se acuesta fuera de su casa
      Agradezco su respuesta
      Atte
      Monica

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Monica,
      Los medicamentos que están usando son los correctos, habría que ajustar la dósis ( aumentar ).
      Igualmente es una situación muy delicada.
      Cuídalo del frío y nada de sal en su dieta.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    18. Mónica dice:

      Gracias José por su respuesta , le vamos a repetir el examen de sangre porque salió con una ure de 250 ,lo más probable es que tenga un problema a los riñones , le suspendo la furosemida mientras tengo el resultado de examen .No está comiendo casi nada , sólo toma agua hemos probado con todo tipo de comida y es como que tiene asco
      Atenta a tus comentarios y muchas gracias
      Atte
      Monica

      [Responde a este comentario]

    19. flor dice:

      Como esta ,mire mi perro tiene ya 13 años o 14 de un momento a otro prsento hace 3 dias vomitos solo espuma y agua comio mucho pasto y estuvo inapetente por una noche pero al dia siguiente se repuso y empezo a comer sus galletitas y tomar bastante agua estuve bien al dia siguiente comiendo normal pero por la tarde estaba muy debil luego en la noche se hecho y no se para ya lleva vrias horas sin pararse pero come y toma agua como si tuviera mucha hambre pero no tiene fuerza para levantarse que hago no sabemos que hacer ya es de noche falta mucho para que amanezca y llevarlo aun veterinario acaso sera un paro cardiaco??? no tiene preblemas para respirar pero si antes tosia y no se puede parar…que hago…
      Gracias

      [Responde a este comentario]

    20. Alexandra Diaz dice:

      Buenas tardes Dr. José

      Esta semana mi perra mestiza de unos 35 cms a la cruz y 15 kilos de unos aproximadamente 14 años (la rescaté de la calle hace 2 años y medio), le diagnosticaron un edema pulmonar. Durante las últimas dos semanas tenía una ligera tos seca y a la mitad de su paseo en las tardes se volvía muy lenta y se quedaba algo atrás si no le ponía la cadena, pero no respiraba demasiado agitada ni se tiraba al suelo. Como vivo en una ciudad de temperaturas altas, asumí que era el calor y cambié la ruta del paseo y recorté el tiempo a la mitad.

      El sábado en la noche se puso muy decaída, agitada, triste con algo más de tos y no se quería levantar y presentaba dolor en la zona lumbar. El veterinario descartó riñones y columna (displasia) con exámenes y con la serología encontró hemoparásito (Ehrlichia), descartó neumonía solo un inicios de gripa. Comía normal, orinaba y defecaba normal, no perdió el apetito sólo que no tomaba agua, no quería recibirla. Por lo que nos recetaron 1 sachet diario de suero oral de unos 120 ml que le día por dos días y medio.

      El martes en la noche, no quiso comer y comenzó a respirar demasiado agitada y se veía desesperada. El veterinario le hizo ecografía del corazón que salió bien, hizo terapia de oxígeno y nebulizaciones porque la notó muy congestionada, nos dijo que era edema pulmonar (interno no la pleura), aplicó bronco dilatadores y diureticos para eliminar el agua en sus pulmones mucha en el izquierdo, no reaccionó a ninguno. Su lengua estaba muy morada y pero no hinchada, no se veía ansiosa en exceso pero si postrada sin poder respirar, por momentos más agitada y en otros se veía como algo inconsciente no respondía a la luz en sus ojos. No expulsó líquidos en la orina (la ecografía de vejiga la mostraba 1/4 llena) y el vaso se veía demasiado hinchado.

      Mi viejita no lo soportó. Hace cuanto podía tener el edema? por eso no quería caminar mucho en las últimas semanas? pudo darse por problemas del corazón o por alguna otra causa? El suero puedo haberse acumulado en sus pulmones y causarlo? se lo dimos con mucha precaución y ella no tosía y ni lo devolvía después, ni lo vomitó.

      Agradecería mucho sus comentarios para ayudarme a entender que le pasó a mi viejita hermosa.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola,

      Todo aparenta ser una Insuficiencioa Cardíaca Cronica.

      Es probable que el edema de pulmón se haya iniciado hace mas de un mes.

      Lo siento

      Saludos

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    21. Marina dice:

      Hola tengo una perrita de 15 años mestiza, hace casi dosmeses la operaron de untumor entre sus ojos, salio bien de la operacion, pero tenia hinchado en el cuello, como un ganglio. La operacion cerro bien, pero hace un par de dias le cuesta comer, se agita, tose no soporta elruido de los otros perros. Anoche tuvo una especie de convulsion. Lloraba y ladraba un largo rato. Tenia babas blancas y le costaba caminar. Hoy se levanto mejor, pero me gustaria saber que tiene y si hay posibilidad que viva un tiempo mas, pero bien no quiero que sufra.Gracias!!

      [Responde a este comentario]

    22. norma dice:

      hola dr quiero ver si podria ayudarme tenemos una perrita french que pesa 5 kg esta con ramipril 1/4 espirinolactona 25 mg poco mas del cuarto ella fue diagnosticada con insuficiencia cardiaca grado 4 tose se desmaya y van 2 veces que le hemos dado rcp antes de ese tratamiento tenia solo furosemida media tableta y estaba mejor me podria sugerir algo que pueda mejorarle ella tiene 11 años ,se lo voy a agradecer

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Norma,

      Yo agregaría Furosemida de 40 mg; 1/4 comprimido cada 12 hs.
      Sólo con éste cambio se vería una mejoría en poco tiempo.

      Desde ya que debe tener además una dieta estrictamente Hiposódica.( Sin Sal)

      José Arca

      [Responde a este comentario]

      norma Dice:

      muchas gracias por contestarme dr solo tengo una duda seria agregar la furosemida junto la espirinolactona o por esta???

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Norma

      Agrega la Furosemida y continúa también con la Espirolactona. Ambas se complementan y otorgan un mejor efecto.

      José Arca

    23. Lydia dice:

      Hola. Tengo una perrita de aprox. 10 años de edad, con exactitud no lo sé, porque la recogimos de la calle.

      Hace como 6 meses comenzó a toser por las noches,,la llevamos con el veterinario, nos dijo que tiene un soplo en el corazón y una insuficiencia cardiaca congestiva 3/6.

      Le recetó lasix 20 mg. Media pastilla cada 12 horas y vasotop, 3/4 del comprimido cada 24 hrs.

      Hemos visto que se ha reducido la tos. Es una perrita feliz, pero no juega como antes :(

      Yo me conformo con verla contenta y estabilizada, pero me gustaría saber si existen tratamientos más avanzados para que se recupere totalmente. Asimismo, quería preguntar si se puede comprar el genérico de vasotop, ya que es muy caro.

      Mil gracias y saludos

      [Responde a este comentario]

    24. Angeles dice:

      Buenas Dr! le consulto, tengo un perro mestizo mediano que rescatamos de la calle de cachorrito (junto a su hermano) y ahora tendrá 9 meses aproximadamente,hoy lo llevé al veterinario porque estaba con los ojos hinchados, me dijo que era una reacción alérgica, (hace un mes le pasó lo mismo pero se le hinchó la cara y le pusieron corticoides) y me dio una pastilla para que le de si pasa nuevamente.Le comenté que hace 1 semana el perro tiene una tos seca, lo revisó y me dijo que tiene un soplo en el corazón, una insuficiencia cardíaca en grado 1,y que por el momento no había que medicarlo, tampoco me habló de alguna dieta especial, yo le doy alimento para cachorros. Que opina ud? el perro tiene todas sus vacunas y está muy bien cuidado. cual es su expectativa de vida? es un perro muy inquieto , corre y juega mucho todo el día con su hermano, es recomendable que haga tanta actividad física? gracias!

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Angeles,

      la actividad física normal, no estimulada por tí está bién, pero nada más.

      No debería comer nada con sal.

      Llévalo a control cada 6 meses para ver si necesita medicación.

      La espectativa de vida, si está controlado, es muy buena. Será un perro normal por muchos años.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    25. Yomary Molina dice:

      Hola buenas noches lei y me pregunto:Tendra mi yorkie eso?Le explico ella es una yorkie de 4libras a veces empieza a hacer un ruido como fatigandose yo le suplo en la boca hasta q se controle y sus pulmones estan agitados;quisiera saber q pueda hacer por ella o que le puedo dar ya que es como mi hija.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Yomary,

      Si es como tu hija deberías llevarla a un Veterinario, no puedo decirte lo que tiene porque no lo sé.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    26. Alina dice:

      Hola Dr., mi Snoopy es un perrito pequeño(cruzadito carlino con pequines) de 12 años, pesa 4.700 kg. Toma cardial hace un año aprox(1/4 cada 12 horas), hace tres semanas comenzó a tener dificultades para respirar, tos, moquitos, nos dijeron que tenia un edema pulmonar. Le aplicaron vía intramuscular un diurético y anti inflamatorio por tres días seguidos y mejoró, pero cuando siguió con el tratamiento vía oral (cardial 1/2 tableta y furosemida 1/4 ambos cada 12horas) los síntomas regresaron pero con menos frecuencia(incluso en reposo). Hace dos días se acabó el cardial y el vet le recetó enalapril(5mg) 1/2 tableta y Aldactone(25mg)1/10 ambos cada 12h. sólo dejó de tomar media tableta del cardial y en la noche tomó una dosis de la receta alterna y desde entonces se agravaron los síntomas, ahora tiene una tos muy seca, se atora y tiene como el impulso de vomitar(pero no vomita) incluso estando en reposo y esos episodios son muy seguidos .Quisiera saber si el cambio de tratamiento lo ha perjudicado, cual de los dos tratamientos es el mas adecuado y qué otra cosa podría hacer para ayudarlo, tiene posibilidades de mejorar? porque no veo los resultados. Muchas gracias por su respuesta.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Alina,

      Si, el cambio no fué positivo.

      Te recomiendo lo siguiente:

      # Fortekor de 5 mg., 1/2 comprimido cada 12 hs.=> http://www.thepetshopboys.es/fortekor-sabor-5mg-para-perros-y-gatos.html

      # Furosemida de 40 mg. 1/2 comprimido cada 12 hs

      # Además: Dieta sin sal, reposo, y cuidado de las bajas temperaturas.

      Saludos

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    27. Icuna Rubio dice:

      Hola!! Muchas gracias por el artículo… Una consulta, mi perrito es un mini pinscher y tiene problemas en su corazón, es más grande de lo que debería, ya está medicado con vasotop 1.25 y le ayuda mucho, pero tengo una pregunta su brazo derecho empieza a tener malformación, es decir, el codo se gira hacia afuera o hacia el lado y camina como si fuera pitbull,solo con la pata derecha el doctor dijo que era normal pero estoy un poco atemorizada al respecto… podrías brindarme un poco de tu tiempo para éste caso? Muchas Gracias.

      [Responde a este comentario]

    28. walter rivera dice:

      doctor mi perro fue detectado con insuficiencia cardiaca el veterinario me receto el diuretico y la pastilla cardial pero en mi pais estan escasas que otro medicacion le puedo dar no se si podria enalapril se lo agreceria y su alimentacion como seria

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Walter,

      Si, puedes darle Enalapril de 5 mg., un comprimido cada 12 hs. y Furosemida de 40 mg, un comprimido cada 12 hs.
      Dieta sin sal y reposo.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    29. walter rivera dice:

      Y MI PERRO ES UN SNAUZER DE 6 AñOS Y PESA 31 LIBRAS DOCTOR GRACIAS

      [Responde a este comentario]

    Escribe Tu Comentario

    *

    Weboy