Problemas en el Corazon del Perro

El 1 junio 2011, en Enfermedades En Perros, por José Arca

Corazon del perro

Insuficiencia Cardíaca Congestiva, la enfermedad Más

frecuente del Corazon del Perro


Se dice que un diez por ciento de los pacientes que visitan nuestras Veterinarias tienen algún tipo de problema cardíaco, ¿será verdad? ¿Cuántos de nuestros perros de más de ocho años tienen tos o no toleran bien el ejercicio? Yo diría que son muchos, pero sé que muchas veces no acudimos a la consulta Veterinaria cuando observamos esas manifestaciones, creyendo que se deben al envejecimiento.

El corazon del perro es el responsable de llevar la sangre a todos los órganos y tejidos y de conseguir que la circulación sea el soporte de todas y cada una de las funciones que dan vida a los organismos.

 

Las Enfermedades del Corazon del Perro son Algo cada vez más común

 

 

Lo que debemos saber es que cada día es más frecuente que los Veterinarios nos encontremos con perros afectados por alguna enfermedad cardíaca. La razón es obvia: nuestros compañeros viven cada día más, gracias al esfuerzo y las atenciones del ser humano.

No será fácil explicar por qué, en un momento determinado, el corazón de nuestras mascotas empieza a requerir la atención del veterinario, pero si estamos un poco pendientes de ellas seremos capaces de detectar cuándo ha llegado ese momento.

En mi experiencia clínica, las visitas rutinarias para desparasitaciones y vacunaciones son el momento ideal para que nosotros, haciendo una exhaustiva revisión, podamos darnos cuenta de que el corazon del perro necesita una particular atención.

Son muchas las ocasiones en las que, por desgracia, achacamos a la vejez el deterioro de la capacidad cognitiva y funcional de nuestros perros, y que ante preguntas que nos planteamos, obtengamos siempre la misma respuesta: “Es que el perro ya es muy viejo?”. ¿Hasta qué punto es esto cierto?

El corazon del perro es un órgano musculoso y cónico situado en la cavidad torácica que funciona como una bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo. Un poco más grande que un puño, está dividido en cuatro cavidades: dos superiores, llamadas aurículas, y dos inferiores, llamadas ventrículos. El paso de la sangre de unas cavidades a otras se produce a través de las válvulas cardíacas. El corazon del perro impulsa la sangre mediante los movimientos de sístole y diástole. Sístole es una contracción que usa el corazón para expulsar la sangre, ya sea de una aurícula o de un ventrículo. Diástole es una relajación que usa el corazón para relajar los ventrículos o las aurículas y recibir la sangre.

Nos podrá resultar sorprendente que un Veterinario, con la simple aplicación del fonendoscopio sobre el lado derecho e izquierdo del tórax del perro pueda decir: “ tu perro tiene un problema cardíaco”. A continuación vendrán las preguntas de rigor: ¿Se agita mucho y facilmente ? ¿Se mueve menos? ¿Hace algún ruido extraño? ¿Te da la impresión de que tiene algo clavado en la garganta y que quiere expulsar? ¿ tiene Tos seca ? ¿Vomita flemas con frecuencia?

Muchas veces, ante estas preguntas tenemos que responder afirmativamente. Quizás nos pasaron inadvertidos algunos de estos síntomas, o bien no les dimos la importancia que tenían, ya que al principio se pueden presentar sólo de forma esporádica.

La insuficiencia cardíaca es un síndrome clínico del corazon del perro en que el bombeo de sangre se encuentra deteriorado. El corazón no puede impulsar la sangre a un ritmo adecuado para satisfacer las necesidades metabólicas de los tejidos. Se trata de una enfermedad progresiva que conllevará que la contracción y la relajación del miocardio no se produzcan adecuadamente, lo que derivará en una insuficiencia circulatoria.

Signos Clínicos Cuando el Corazon del Perro está enfermo

 

Existen varias clasificaciones para determinar el grado de insuficiencia cardiaca en los perros. En el presente artículo utilizaré la que se fundamenta en las limitaciones frente al esfuerzo de un paciente con esta dolencia.

Los signos clínicos asociados a la insuficiencia cardíaca son básicamente síntomas de congestión y edema (edema pulmonar, ascitis, derrame pleural, etc) y una disminución en el reparto de sangre a los tejidos y órganos que podrá provocar crisis de debilidad, síncopes, peor tolerancia al ejercicio, fatiga, etc. A menudo, la disnea está ocasionada por edema pulmonar o derrame pleural, pero también puede aparecer antes de que los pacientes desarrollen una retención de líquidos grave. La disnea y la intolerancia al ejercicio pueden estar relacionadas con cambios en el músculo esquelético que se produce en la insuficiencia cardíaca. Los animales normales pueden estar disneicos durante el ejercicio físico de forma similar a lo que ocurre en los afectados por insuficiencia cardíaca congestiva.

La principal diferencia entre un perro no entrenado adecuadamente pero normal y uno con insuficiencia cardíaca congestiva es la cantidad de ejercicio que necesita para presentar dificultad respiratoria y fatiga. La fatiga muscular es un importante factor determinante de la intolerancia al ejercicio y disnea (fatiga de los músculos respiratorios) en la Isuficiencia Cardíaca Congestiva.

La presentación de una insuficiencia cardíaca debe ir acompañada de una enfermedad del corazon del perro, aunque no todas las patologías cardíacas llegan a provocar una insuficiencia en este órgano.

CLASE I: Insuficiencia Cardíaca Leve

Se trata de un paciente con evidencia objetiva de una cardiopatía, pero no se observa sintomatología de una insuficiencia cardíaca. Es un estadio compensado. Por ejemplo, un perro con un problema de válvula mitral presentará un soplo a la auscultación, pero no le notaremos ningún síntoma que nos haga pensar en una insuficiencia cardíaca congestiva. Es decir, no habrá edema pulmonar, ni ascitis, ni debilidad, ni adelgazamiento, ni cansancio, ni síncopes. El perro será capaz de tolerar cualquier tipo de ejercicio.

Si hacemos una radiografía del corazón y pulmones de estos, lo más probable es que no veamos nada extraño. Tan sólo en casos contados podemos observar un ligero aumento de la aurícula izquierda. Si hacemos un electrocardiograma, tampoco detectaremos ninguna alteración.

CLASE II: Insuficiencia Cardíaca Moderada

Se trata de perros que llevan una vida más o menos normal pero empiezan a evidenciar signos clínicos de insuficiencia cardíaca cuando realizan un ejercicio intenso. Son animales que se encuentran en una fase previa o inicial de descompensación cardíaca. En esta fase se puede apreciar tos o disnea tras realizar un ejercicio intenso como consecuencia de un grado moderado de congestión pulmonar.

En las radiografías veremos un aumento de tamaño del lado izquierdo del corazón que afectará tanto a la aurícula como al ventrículo de ese lado. Los vasos sanguíneos pulmonares mostrarán un aumento de su diámetro.

La tráquea mostrará un recorrido con menos ángulos. Los electrocardiogramas mostrarán alteraciones en algunas ondas y, a veces, de la frecuencia del ritmo cardíaco.

CLASE III: Isuficiencia Cardíaca Severa

Se trata de perros que ante un ejercicio leve o por la noche van a presentar signos de insuficiencia cardíaca clara. Existirá una descompensación y una clara disfunción cardíaca. Estos animales pueden estar asintomáticos en reposo. Manifestarán tos seca y disnea (dificultad respiratoria) por congestión pulmonar, y una mayor fatiga.

Radiográficamente, el aumento del tamaño del corazón y de congestión de las vías respiratorias serán evidentes. La aurícula izquierda estará mucho más grande, y el músculo cardíaco aparecerá mucho más redondeado, debido al aumento de tamaño de los ventrículos. Veremos la imagen de un edema pulmonar, con aumento del diámetro de las venas pulmonares y, a veces, de la vena cava caudal. El hígado se verá aumentado de tamaño de tamaño y el electrocardiograma mostrará muchas irregularidades.

CLASE IV: Insuficiencia Cardíaca Grave

Se observarán signos clínicos muy relevantes, incluso cuando el perro está en reposo, como consecuencia de la grave descompensación cardíaca. Cualquier mínimo esfuerzo supondrá un agravamiento de la sintomatología y pondrá en peligro su vida.

Habrá edema pulmonar con tos, disnea, ascitis, afectación de la pleura, aumento del tamaño del hígado y del bazo, junto a síncopes, debilidad, adelgazamiento y pérdida de masa muscular.

En las radiografías, que deberán ser realizadas con máxima cautela, aparecerá un corazón muy aumentado de tamaño, con edema pulmonar y efusiones en pleura y pericardio.

El hígado y el bazo estarán muy aumentados de tamaño y, en muchas ocasiones, la tráquea se verá comprimida por el corazón. El electrocardiograma mostrará alteración de muchas ondas y complejos y, además, marcará arritmias.

 

Tratamiento de la Enfermedad del Corazon del Perro

 

Lo primero que debemos saber es que cuando el corazon del perro está enfermo no lo vamos a curar. Muchas veces, la mayoría, la enfermedad cardíaca deriva de una lesión o envejecimiento de las válvulas cardíacas, cuya “curación” pasaría por el recambio de las mismas. En algunos casos, la única solución “curativa” sería el trasplante y, en otros, cirugías muy complejas. Se trata solamente de conseguir que estos perros vivan lo mejor y el mayor tiempo posible.

La gran arma química con la que contamos son los vasodilatadores,  que se ha demostrado que son capaces de prolongar la vida de los perros afectados de insuficiencia cardíaca congestiva.

Debe quedar claro, aunque no siempre es así, que una vez empiecen a ser utilizados, su uso será permanente durante toda la vida del perro. El corazon del perro te lo agradecerá.

En muchas ocasiones será necesario el uso de diuréticos. Será muy molesto tener al perro con excesivas ganas de orinar, tener que sacarle con mucha frecuencia a la calle y tener que  recoger la orina del suelo de casa en algunas ocasiones. Será molesto, sí, pero asegurará un mayor tiempo de vida al perro. Los deberemos utilizar el menor tiempo posible y ajustar su administración a las horas en las que podamos facilitar la evacuación.

Quiero decir que deberíamos procurar que la última toma del día no sobrepasara las ocho de la noche.

Los digitálicos serán de gran ayuda en el tratamiento, en especial cuando el perro presente arritmias. Conllevan el inconveniente de que pueden provocar cierta toxicidad, por lo que serán necesarios determinados análisis de sangre para evitar su presentación.

Debemos tener en cuenta que, en muchas ocasiones y debido a la enfermedad del corazon del perro, se hará necesaria la utilización de bronco dilatadores, mucolíticos y antibióticos, dada las frecuentes complicaciones respiratorias que experimentarán los perros afectados de una efermedad cardíaca

Además, será conveniente el uso de dietas adecuadas para esta patología, a las que debemos habituar a nuestro perro de forma paulatina. Los perros con buen apetito aceptarán sin problemas el cambio, pero habrá que tener un poco de paciencia con los que son un poco más “selectivos” a la hora de elegir su alimento.

 

Diagnóstico de los problemas del corazon del perro

 

 

Las pruebas a realizar para llegar a un correcto diagnóstico son varias y, en ocasiones, costosas. Las radiografías torácicas son muy importantes en los pacientes sospechosos de tener una insuficiencia cardíaca congestiva. Los cambios en el tamaño y forma del corazón pueden mostrar los efectos compensatorios cardíacos (cardiomegalia) y ser muy útiles para determinar la causa de ésta enfermedad del corazon del perro.

La electrocardiografía puede utilizarse para valorar el ritmo cardíaco, pero sólo aporta información indirecta sobre la función cardiovascular. Las arritmias, por ejemplo, pueden estar provocadas por causas no cardíacas.

Por tanto, debemos decir que el electro aporta criterios no definitivos del diagnóstico, pero sigue siendo un método de diagnóstico, aunque un electrocardiograma normal no descarta la presencia de Insuficiencia cardíaca Congestiva.

La eco cardiografía, la medición de presiones arteriales y el cateterismo cardíaco (que no se usa demasiado) pueden aportar importante información. Cada día se hace más interesante el uso de la eco cardiografía dopler en color.

Existen, además, marcadores bioquímicos que nos aportan importante información sobre la funcionalidad cardíaca, como son las troponinas cardíacas y los péptidos natri uréticos. Un análisis general con un hemograma completo y una bioquímica nos proporcionará información adicional sumamente importante.

 

Resumen Final de la Insuficiencia Congestiva del Corazon del Perro

 

En resumen, la insuficiencia cardíaca congestiva es un estado en que el trabajo cardíaco es inadecuado para mantener las necesidades de irrigación de los distintos organos y sistemas del cuerpo para el metabolismo tisular y la capacidad de ejercicio está limitada. Puede ser consecuencia de la incapacidad del corazón para enviar sangre correctamente (insuficiencia sistólica) o un llenado ventricular inadecuado (insuficiencia diastólica). La identificación correcta de la causa nos permitirá elegir el tratamiento más adecuado.

Sea cual sea el mecanismo, la Insuficiencia cardíaca congestiva  se asocia a un descenso de la presión arterial y a una activación de los mecanismos compensadores enfocados a restaurar la presión arterial normal. Estos mecanismos incluyen la activación de ciertas hormonas y la retención renal de sodio y agua. La vasoconstricción, taquicardia y retención de volumen son las respuestas iniciales de la circulación ante el descenso de la presión arterial. Una respuesta compensadora excesiva puede originar una compensación excesiva, y los mecanismos compensatorios que en un principio son beneficiosos se tornarán en responsables de los signos clínicos indeseables.

Un Consejo importante para mantener sano el Corazon del Perro

El tratamiento precoz de esta enfermedad conseguirá que nuestros perros vivan mucho más, ya que el deterioro del corazon del perro será mucho más lento. Así pues, permaneceremos pendientes de la aparición de los síntomas que hemos apuntado y, aún en caso de duda, acudiremos al Médico Veterinario.

José Arca
Médico Veterinario
Argentinaazon del Perro

 

Comentarios en Facebook

189 Comentarios Para “Problemas en el Corazon del Perro”

  1. Susana dice:

    Estimado Dr. Arca, mi perro esta tomando 1 blister de Furosemida y 1 blister de Ranitidina cada 5 días. Sinceramente se me esta haciendo muy difícil pagar la medicación, y estoy haciendo un gran esfuerzo para poder cubrirla. Por ello necesitaría saber si son las mismas drogas que se usan en humanos, ya que una persona amiga podría conseguirme muestras gratis y de esta manera aliviarme en parte el gasto. No quiero perjudicar a mi perro en lo mas mínimo, así que solo accedería si se que son exactamente la misma cosa, y si con certeza que esto no afectara su salud.
    Gracias x esta posibilidad de consulta. Atte. lo saluda Susana

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Susana,

    Si , es exactamfente lo mismo.

    Controla la concenctración de las muestras para asegurarte de darle la misma cantidad de mg de cada droga.

    Todo estará bién.

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  2. Susana dice:

    Dr Arca, muchas gracias por su tan pronta respuesta! me alegro mucho! Saludos y que este muy bien!! Susana.

    [Responde a este comentario]

  3. Maria Luisa dice:

    Dr. me parece Usted una persona con gran experiencia y quisiera preguntarle: tengo una perra basset hound de 3 años de edad es linda y le gusta estar en casa.. solo que tiene dias mas llorona y apegada a mi. ayer mi hija la sacò a pasear y notò que traìa un ojo hinchado rojo y medio cerrado cuando la llevaba al parque se le cerraban los dos ojos hinchados y rojos.. al ver que llegò ràpidamente la subimos al carro y la llevamos al especialista..cuando llegamos al chequeò nos dijo el especialista que no traia fiebre pero que su lengua estaba morada. aparentemente ya la perra estaba bien.. nos dijo que podìa ser un problema cardiaco congènito.. estoy muy preocupada por que la verdad es parte de la familia. anteriormente se muriò un perrito que tenìa una semana conmigo y llorè mucho pues imagine donde mi perrita se me muera.. no se que harìa es mucho el amor que le tengo me dijeron que le harian un electro.. pero primero que la tuviera en observacion que le tomara una foto antes de sacarla a pasear y despues para ver si es problema de que le falte el oxìgeno.. bueno un gusto saludarlo y agradezco su atenciòn..

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Maria Luisa,

    Es muy probable que el cuadro se deba a un Problema Cardíaco.

    Hay que estar atento a la evolución cuando raliza actividad física y luego realizar todas las pruebas necesarias para arribar al Diagnóstico correcto y así poder realizar un tratamiento apropiado.

    Te deseo lo mejor.

    José Arca

    [Responde a este comentario]

    Maria Luisa Dice:

    Le agradezco su atenciòn que fina persona. reciba un cordial saludo..

    Maria Luisa

    [Responde a este comentario]

  4. Diana Pahua dice:

    Buenas noches Dr. José , tengo un perrito mestizo chico que hoy en la noche estuvo jugando muy bruscamente con mi papá (juegan muytoscamente) y se agitó demasiado y luego de eso se le desmayo sus patitas delanteras y se fue de “boca” en su plato de comida lo fuimos a ver y se seguia cayendo con sus orejitas muy atras y parecia confundido porque no se podia parar como que no le respondian bien, lo alcé un poco para que pudiera caminar pero sostenido y se fue calmando poco a poco, pero en la noche ha seguido con sus latidos rapidos pero no tanto como cuando se estaba desvaneciendo, la veterinaria dijo que lo siguieramos revisando que tal vez se agitó demasiado y no le llegaba mucho oxigeno y tal vez esa era la causa de sus caidas.

    tendrá insuficiencia o fue por que se agitó demasiado en el momento??

    PD. nunca se habia desvanecido así, lo cual nos dio mucho miedo porque no sabiamos como actuar ya que era muy entrada la noche. gracias!

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Diana,

    Es muy probable que tu perrito tenga una Insuciencia Cardíaca.

    Debes llecarlo a una Veterinaria en donde sepan diagnosticar y tratar éste tipo de enfermedades.

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  5. Juan dice:

    Viendo todo esto me quedo aun mas triste. El 13 de este mes fallecio nuestro labrador retriever, dificil pensar que haya un amor tan grande. Hemos hecho cuantro tratamiento se indico, fue pasando por diferentes situaciones, mas a pesar de ello no comprendo aun por que tanta gravedad. Tenia 10 años de vida y un poquito de sobrepeso tal vez. Hace largo tiempo que tenia tos y en los ultimos meses bomitaba lo que comia. Fue castrado lamentablemente hace un par de meses por causa de algo asi como un quiste, carbonizado entre los testiculos. La ultima radiografia general arrojo como resultado: problemas en 3 vertebras lumbares, osteoartritis con cabez de femur muy gastada, de hecho 6 dias antes de fallecer quedo invalido de las patas traseras, luego edema en una de esas patas y finalmente corazon globoso. Mi duda es como pudo contraer todo eso y precipitar tan de repente su muerte. En todo tiempo y forma nuestros compañeros caninos visitan al veterinario…

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Juan,

    Comprendo tu dolor, y nada de lo que te diga podrá quitar la pena por la partida de un miembro de la familia, lo siento.

    Todas esas cosas que se encontraron, no surgieron de repente, hace años que se venían gestando, aunque sin síntomas, por lo que no fueron “Diagnosticadas” o “Descubiertas” y cuando comenzaron los problemas una cosa complicó y disparó la otra en forma de “Catarata” o “Dominó”

    Además en los perros, debido a su vida mucho más corta que los humanos, todo sucede bastante más rápidamente.

    Te deseo una pronta recuperación de éste mal momento.

    Cordialmente

    José Arca

    [Responde a este comentario]

    Juan Dice:

    Muchas gracias Jose. Dentro de todo esto lo que nos resulta muy incomprensible y raro es por que esa pata trasera en la que nos dijeron Bowen tenia un edema en tan solo 24 hs se le inflamo tal como un jamon entero y luego parte de su barriga que al solo tocarlo le dolia mucho, la hinchazon crecia por dia de manera notable. Podemos pensar que lo anterior produjo esto o quisa una inyeccion no muy bien aplicada le produjo ese edema y una posterior infeccion?

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Juan,

    Mi opinión (ojo…sin haber visto a tu perro ) es que la anestesia de la cirugía del quiste de los testiculos “pudo” haber agravado la insuficiencia cardíaca cronica que tu perro arrastraba de hace un buen tiempo y así descompensarlo rápidamente para que sucedieran todos los problemas que desencadenaron su muerte.

    Saludos

    José Arca

  6. Juan dice:

    Hola Jose. Una vez mas muchas gracias por todo. Nos has dado un poco de tranquilidad a este respecto. Ayer encontre por casualidad este lugarcito en la web y me alegro que exista y sobre todo cuan rapido respondes con mucha calidad humana. Gracias.

    [Responde a este comentario]

  7. melissa dice:

    Hola, tengo una perra de la calle hace un año y medio. En Enero la opere de un ductus arterioso persistente, quedó con una insuficiencia cardiaca de todas formas con lo cual le estoy dando enalapril 10 mg por dia. Su corazon izquierdo no contrae lo suficiente.

    La puse en un pensionado hace unos meses dado que esta en adopcion y yo tuve algunos problemas en mi embarazo, y me costaba mucho ocuparme. Obviamente no esta castrada por que recien tiene un año y pocos meses y hasta que no este estabilizado su corazon no podia pasar por una anestesia. Ahora la chica del pensionado me dice que esta preñada de un poco mas de un mes y mi temor es que no va a resistir al parto por eso pregunte para hacerle una cesaria y castracion. Pero de todas formas se que es muy complicado. Solo necesito un punto de vista porque me desespera esta negligencia. Gracias

    [Responde a este comentario]

  8. ANAHI dice:

    HOLA dr Jose Arca queria hacerle una consulta tengo un perro de 15 años tiene una cardiomegalia izquierda es decir el corazon grande ´pr la insuficiencia cardiaca congestiva y le ha producido un edema pulmonar ,suponemos q fue un sincope ya que mi hermano lo encontro con perdida de conocimiento como desmayado alli me llamo y fui a su casa a buscarlo y lo llevamos al veterinario,,, el ahora esta con anapril y diureticos el problema es la apatia con el alimento no c q darle no quiere comer nada le pasan suero a diario hace dos dias q no come practicamente nada … siempre fue muy manioso con la comida el tipo y se comia mi comida( nada sana) y no su racion¡ no se q hacer para q coma ademas le estan dando antibioticos ´porq estaba con fiebre alta hace 2 dias … el tema es q no c como hacer q coma… ayer le embuti unos bocados de carne y pure de zapallo q vomito si me puede ayudar los veterinarios me dicen q pruebe con distintas comidas,,,, pero yo no se que darle ya¡ hoy le mande el anapril por la garganta con los dedos y los diureticos se los dieron intravenosa,,,, si puede decirme algo q m,e ayude le estare muy agradecidaa¡

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Anahi,

    Tienes que darle solamente carne picada o molida cruda sin ningún tipo de condimento ni aditivos.

    Si no come ésto…la situación está muy delicada.

    José Arca

    [Responde a este comentario]

    ANAHI Dice:

    si es lo que le doy hace tiempo ya a veces pollo tmb pero ya no come hoy detectamos con la ecografia un cancer de prostata asi que ya no le voy a insistir me ha dado mucha alegria y me ha acompañado en los peores momentos de mi vida , ha sido un gran amigo , mi bebe, mi compañero fiel y decido que lo mejor para el es que no soporte mas dolor ,, pasa q las veterinarias me dicen q aguante mas y mas que siga forzandolo y le doy suero diureticos antibioticos , le debo meter la mano hasta la garganta para darle el anapril y ta,, …a veces me pregunto si es por la guita que lo hacen porque lo mejor creo es acompañarlo en suu camino hacia el final la buena muerte eutanasia activa que creo que seria lo mejor en este caso que tenerlo asi.. hace ya 3 dias que no come yo pienso en no comer 3 dias y no imagino lo que debe ser….. usted que piensa? muchas gracias por contestarme tan pronto

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Anahí,

    Yo no le daría absolutamente nada más, ningún medicamento ni alimento, solo lo aompañaría con mucho amor y cariño las pocas horas que le queden, sin torturarlo más.

    Un cordial saludo.

    José Arca

  9. Soledad dice:

    Hola Dr, buen día! mi perro junta liquido entre pericardio y corazón, ahora esta estable y muy bien (con mucha energía y recupero su comportamiento habitual) dos punciones de por medio, la ultima fue hace 1 mes. Mi consulta es porque el toma 80 mg de furosemida al día (2 tomas de 40mg) desde hace 2 meses. Y desde hace 2 semanas o mas le hacia efecto muy rápidamente y ahora tarda mucho en hacerle efecto….tengo miedo que pueda deberse a que se esta afectando su riñon….es posible esto? Por otro lado su veterinario me recomendó bajar la dosis a la mitad, y esto me da mucha inseguridad, porque la vez anterior que bajamos la dosis, comenzó a juntar liquido nuevamente y termino con sincope y la posterior punción… pero la dosis alta me da miedo que lo afecte por otro lado…realmente no se como actuar…cuales son los pro y los contra de dejar alta la medicación o bajarla…. me siento en una encrucijada. Agradecería mucho su consejo Dr Arca. Saludos y miles de gracias x leer mi consulta.

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola,

    La Furosemida no afecta el riñon, no te recomiendo disminuir la dósis!!
    El único efecto secundario que puede tener es la pérdida de Potasio, para lo cual es recomendable asociar , junto con la Furosemida, algún diurético ” Ahorrador de Potasio
    como la Espironlactona.

    José Arca

    [Responde a este comentario]

    Soledad Dice:

    Hola Dr Arca! muchísimas gracias por haber respondido a mi inquietud!! Entonces no voy a disminuir la dosis de Furosemida. Que tranquilidad también saber que no afecta el riñon…quizás su cuerpo esta “acostumbrándote” a la medicación…y esto sea lo que le demora el efecto… Mil gracias nuevamente! Que este muy bien Dr! Saludos!!!!

    [Responde a este comentario]

    Soledad Dice:

    Hola Dr. Jose! como esta? he seguido su consejo y no he disminuido la dosis de furosemida. Mi perro esta muy bien y eso me pone muy feliz 🙂 Lo único es que tiene temblores, sobre todo cuando esta en reposo, ya sea simplemente descansando o también cuando duerme…esto comenzó este ultimo mes. ¿Esto podría estar asociado a la perdida urinaria de potasio? Le doy día por medio 1/3 de banana en su comida, y también zanahoria hervida para sumar mas potasio. Junto con la furosemida toma Cardial (5mg de Enalapril + 5mg de Espironolactona)…me preocupa que exista deficit de potasio y pueda afectarse el ritmo cardíaco. Desde ya le super agradezco por haberme leído! un abrazo grande y deseo que este muy bien Dr!

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Soledad,

    No creo que eso pueda suceder.

    Ahora, para proteger su riñon te sugiero que cambies por Cardial B de 5 mg.

    Este contiene Benazepril 5 mg ( en lugar de Enalapril ) + Espironolactona 20 mg.

    El Benazepril es mucho mejor y además al aumentar la cantidad de Espironolactona, se ahorra más Potasio

    Mira Acá => http://holliday-scott.com/es/professional/productos/cardial-b-5-mg

    Saludos y Felicies Fiestas !

    José Arca

    Soledad Dice:

    Hola Dr Jose!!! mil gracias por su respuesta y por el dato del Cardial!!!! me es de muchísima utilidad ya que desconocía el Cardial B 🙂 Me deja doblemente tranquila a ahorrar mas potasio y a la vez proteger el riñón!!!
    Siempre infinitamente agradecida por su gran amabilidad y profesionalismo!!!
    También le deseo para ud y sus queridos unas muy felices fiestas y que comiencen un excelentísimo año!!! Saludos!!!!

  10. Hernan Giraldo Orozco dice:

    Excelente el contenido de Bloq, Esto si es una información vital para quienes queremos que nuestras mascotas caninas posean una extraordinaria expectativa de vida , Muchas gracias por toda esa información de casos y sus tratamientos, No soy veterinario pero si me gusta conocer mucho de esta área de la ciencia veterinaria ,

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola,

    Bienvenido Hernán y Muchas gracias por tu comentario!

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  11. Soledad dice:

    Hola Dr. José! Lo consultado hace más de año, el motivo es mi perro que junta líquido alrededor del corazón. Ya le realizaron 2 punciones en 2014 (en agosto la primera, en septiembre la segunda) Desde la última punción ha estado estable con 80 mg de Furosemida cada 12hs y Cardial d 5mg cada 12hs también. Hace 3 días se desmayó, acudí a su veterinaria y realizó una ecografía. Ha juntado líquido nuevamente en pericardio…pero también tiene distribuido en tórax. Está vez no lo punzó. Le dio Furosemida inyectable en el consultorio y me dijo que le aumente 40mg de Furosemida en una toma extra. Estoy desesperada pq no lo veo bien. Siento que si extrajeran el líquido pericárdico mejoraría! Los diuréticos ayudaran a que elimine el liquido? Tengo entendido que él pericárdico sólo se elimana con punción. Espero su respuesta! Siempre sus consejos me han ayudado grandiosamente desde que mi perro se enfermo. Infinitas graciassssss!!!

    [Responde a este comentario]

  12. Soledad dice:

    Ah, olvide decirle que toce mucho, y esta extremadamente cansado. Graciasss!

    [Responde a este comentario]

  13. Jose dice:

    Mi Chihuahua parece toser o estornudar?..q debo hacer…no tengo dinero para veterinario por favor ayudeme

    [Responde a este comentario]

  14. maraya dice:

    Dr Mil gracias por tan importante y sabia mente trata a nuestras nascotas! Mi Perra 14 coher spanich hace unos 3 meses empezó con tos exporatica y le di sulfa humana. , Debi do a mi problema economico, ella es delgada, sale a Pavia todos lis dias una hora, como normal (peliqri )alimento 2 tasas diariasl acompañada de mucha vequetales, pero hace una semana su corazón le esta fallando la tos seca se ha covert ido continua, le he dado massages, la pongo mas tiempo en la maquina SOQI 30 minutos en la noche y en la mañana, es la Unica forma que no tose. Me encantaria su opinion , esto me ayudara a saver si le doy un diuretic humano puedo comprarlo en wall mark. Le doy baños de agua tibia y se relaja, y de comida tambien de doy caldos pollo con apio perenjil y pepinos NADA DE SAL. RECUERDE NO TENGO FORMA DE LLEVA LA AL MEDICO. LE ESTARE MUY AGRADECIDA!!. Que me diga su ayuda en MEDICINA ALTERBATIVA.Y NATURAL

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola,

    No es fácil tratar un perro con un problema cardíaco así a ciegas, sin examinarlo.

    Dos drogas imprescindibles:

    Furosemida de 40 mg: Dar 1 comprimido cada 12 hs.
    Enalapril 10 mg: Dar 1 comprimido cada 12 hs.

    El tratamiento es de por vida.

    Mucha suerte

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  15. LICET DANIELA dice:

    HOLA MI PERRITO ES DE RAZA PURQUEÑA ..MOTAS Y ME LO ENCONTRE EN LA CALLE ME DIJIERON Q TIENE APROXIMADA MENTE 14 AÑOS EL ESTABA MUY BIEN Y DE UN MOMENTO A OTRO LE EMPESO LA TOS SECA Y SE VE MUY MAL YO QUICIERA SABER QUE ALIMENTO ES ADECUADO PARA EL ESTADO DE EL YA QUE NO TIENE DIENTES Y LE QUEDA POCO TIEMPO DE VIDA

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Licet,

    Es muy probable que tu perrito tenga un Problema Cardíaco.

    Lo mejor para alimentarlo es la “Comida Natural para Perros

    Mira este Video donde te explico todo =>> https://youtu.be/QSPeRDKDLlU

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  16. Andrea dice:

    Hola doctor, me resulta muy interesante el articulo, tengo una duda, tengo una perrita french llamada Dora de 15 años de edad, aproximadamente en el año 2016 le detectaron un soplo en el corazón pero no requería tratamiento y en el 2017 comenzó su tratamiento por el mes de marzo, le han recetao:

    Furosemida de 40 mg: cada 12 hrs.
    Enalapril 10 mg: cada 12 hrs.
    Vetmedin de 1.25 mg: cada 12 hrs.

    Ella ya presentaba una tos seca, al comenzar con el tratamiento paro pero hace unos dos días ha regresado la tos con mas frecuencia, ella se cansa y duerme mucho ya por las mañanas y tardes le dan ataques de tos pero el la noche se presentan mas y con mayor fuerza, nos preocupa mucho que el medicamento ya no sea suficiente, se le ha llevado al veterinario pero lamentablemente nos mencionan que solo es resurtir receta, ya que a su edad ya no es posible una cirugía, no sabemos como ayudarla, solo la cargamos y tratamos de tranquilizarla, que nos remendaría doctor? en verdad estamos preocupados. de antemano muchas gracias.

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Andrea,

    Te recomiendo reemplazar el Enalapril por el “Benazepril“,

    En mi pais se usa el “Cardial B” …mira éste nota =>> http://www.hollidaynews.com.ar/preguntas-y-respuestas-cardial-b/

    Saludos y mucha suerte

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  17. soraya dice:

    buenos dias doctor tengo un fresch de 13 años pequeño. hace poco empezó tos y se agitaba su lengua se ponía oscura y su respiración acelerada el vete le mando cardial 5mg media tableta y media de furosrmida 40mg se la doy en la mañana pero boto que en vez de ayudarlo con la respiración a la hora más o menos de haberlo tomado su respiración se acelera por que? será por que apenas está empezandolo? gracias

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Debes continuar, está muy bien medicado!

    [Responde a este comentario]

  18. Emely Fabelo dice:

    Hola Dr,

    Mi perrito tiene 11 anos y le acaban de diagnosticar corazon e higado muy grande y liquido en lso pulmones, le mandaron furosemida, vetmedin, enalapril, y antibioptico, mi dr no me da mucho detalle
    pero quiero estar preparada , cuanto mas puede ser su tiempo de vida con esta condicion? un aproximado
    Saludos
    Emely

    [Responde a este comentario]

  19. Selene Sampson dice:

    Buen día doctor tengo un perro de 4 años pero desde que tenía unos meses de edad comenzó con tos seca a la cual lo lleve a revisar por varios veterinarios y siempre le dieron tratamiento para la tos hasta vaporizaciones a inhalaciones y nunca se componía hace aproximadamente año y medio un doctor le diagnóstico con una radiografía el corazón crecido y le mandó el cardial es un medicamento caro e investigando lo cambié por enalapril y espironolactona Quiero preguntarle si está bien la espiro lactona ya que veo que no se mencione mucho en todo lo que he tratado de investigar y si hay algo más que pueda hacer por lo pronto que empezó consu problema de cardiomegalia? En perros es posible hacer transplante de corazón ?le pregunto esto ya que los veterinarios de donde vivo hacer un pueblo pequeño me han dicho que es lo único que puedo hacer por mi gran amigo y yo haría todo lo que estuviera en mis manos por él.Muchísimas gracias por su gran labor ,un saludo afectuoso

    [Responde a este comentario]

Escribe Tu Comentario

Free WordPress Themes

*

Weboy