Educar Un Perro

Para Educar un Perro Necesitas  Construir un Vínculo

Poderoso con él

Crear un  vínculo poderoso  con tu perro es realmente la Clave Principal para Educar Un Perro. Además si estás dispuesto a dedicar algo de tiempo y amor para tu perro es algo muy fácil facil y agradable de conseguir.

Si Reconoces  que tienes que establecer  una relación con tu perro, luego la construcción de un  vínculo estable y poderoso con él se reduce a nada más que  potenciar  los lazos de esa relación.

Y  como en cualquier relación interpersonal, la creación de un vínculo  requiere de:

1) Pasar tiempo de calidad juntos.

2) Salir al  mundo y experimentar la vida juntos.

3) Establecer y promover un nivel de respeto mutuo.

4) Desarrollar  una forma de comunicación para que cada individuo pueda comprender las necesidades del otro.

Analicemos detenidamente   cada uno de estos puntos  para ver cómo pueden tener un efecto positivo en la educación y el comportamiento de tu perro:

1.)  Para Educar un perro tú y él deben pasar  tiempo de calidad juntos

 

 

Pasar tiempo de calidad juntos no significa mirar televisión mientras tu perro duerme a tus pies. Esto no está mal, muchos lo hacemos, pero más importante aún, sería comprometerse con una serie de rituales y actividades que tú y tu perro esperen con interés y puedan “Disfrutar “por sobre todas las cosas. Los perros se parecen a nosotros  los humanos en el sentido de que si todo lo que hacemos es trabajo, cumplir órdenes, alcanzar objetivos y nada de placer  ni de diversión ni disfrute  nos desmotivamos y terminamos abandonando todo por cansancio o continuamos sólo porque no tenemos otra alternativa y ahí comienzan nuestros conflictos, frustraciones, desánimos, pereza,  ansiedad, irritabilidad y agresividad. ¿Te recuerda a alguien conocido todo esto? Bien, a los  perros les pasa algo muy parecido, ambos necesitamos una mezcla equilibrada de trabajo, obligaciones, metas, objetivos y placer, diversión, disfrute,  gozo y descanso.

Por ejemplo, subes a tu  Pit Bull en la parte posterior de tu auto cuando te despiertas  por la mañana y lo llevas a dar un corto paseo por la ciudad, él se sentirá a gusto, para la mayoría de los perros es bueno esto, incluso les gusta proteger y ser el custodio de tu auto  ladrando furioso si alguien se acerca en el estacionamiento. Pero el punto más importante de éste ritual de la mañana  inicia cuando regresamos a casa.

Si el ritual de tu perro termina cuando lo bajas de tu auto o de tu camioneta y lo dejas en el interior de tu casa, verás como pronto tu perro estará decepcionado. Siempre lo mismo, una vueltita en auto y adentro nuevamente por el resto del día.

Desde el punto de vista del perro, él necesita de 30 o 40 pequeñas cosas para  hacer  durante todo el día que lo motiven y hagan  que su vida valga la pena ser vivida. Y para el perro, es importante  la calidad de cada actividad y el gasto de energía que puede realizar en ellas. Como tú y como yo, todo se reduce a ser un participante activo en  la vida del otro, aportando utilidad y beneficios  al grupo  de convivencia (familia, barrio, ciudad, país) ¿No?

2) Para Educar un Perro tu y él deben salir al mundo y experimentar la vida juntos

 

 

Un matrimonio  que tengo el gusto de conocer habían pasado varios años desde que sus hijos eran niños queriendo tener un perro, los niños  ya habían crecido y estaban dejando   la casa paterna  para comenzar  la universidad y más tarde, los trabajos de una próspera empresa. Eduardo le dijo a su esposa que quería un perro durante varios meses, su esposa Viviana  finalmente aceptó y ambos decidieron  adoptar un hermoso  Golden Retriever   de 4 años de edad que una familia amiga  ya no podía seguir atendiendo por razones laborales y de cambio de ciudad.

Eduardo  procedió a entrenar a “Fox”, utilizando muchas de las técnicas que describo en mi libro, “Como Educar a tu Perro Paso a Paso” Para saber más sobre este libro, puedes ir a:  http://www.educarunperro.com

Un día Viviana  se asustó mucho cuando Eduardo volvió de su primer paseo por el barrio con “Fox” y corrió hacia la casa gritando, Viviana! Viviana! No vas a creer lo que pasó!” “Oh Dios mío”,  Viviana  pensó   que tal vez “Fox” había mordido a un niño, o había escapado, pero ¿Qué pasó?  Le preguntó Viviana a su marido. No lo vas a creer dijo Eduardo, llevé a Fox  a dar un paseo… Y  la gente realmente se acercaba  y se paraba a hablar conmigo! “Imagínate eso!

Aquí está un hombre que había vivido en el mismo barrio durante  casi 10 años y no conocía o no había tenido una conversación con ninguno de sus vecinos hasta que llegó un perro y comenzó a darle  lecciones de entrenamiento y  a caminar con él. Los perros son una maravillosa excusa para salir de la casa e interactuar con el mundo que te rodea.

Esta  también es una de las muchas razones por las que personas con discapacidades son  propietarios  de  perros de servicio, como por ejemplo  perros guías o de protección , porque hacen que sea más fácil para otras personas llegar  hasta ellos y comenzar una conversación.

Como una cuestión de hecho, creo que más feliz que tu perro eres tú cuando sales a la calle con él, y puedes conocer gente nueva , hacer nuevas amistades e incluso como algunos casos que conocí  formarse nuevos matrimonios o parejas gracias al  perro, ¿ Qué tal ?

También un amigo me contó que un día  dos hermosas  jóvenes  de su  ciudad, se acercaron cuando  lo vieron paseando y entrenando a su perro y comenzaron a acariciarlo ( al perro ) y a hacerle preguntas  sobre su amigo canino, no sabes lo bien que me sentí  me contó, que mis amigos me vieran hablando con semejantes bellezas, mi ego casi explotaba…ja…ja. Deberías haber visto mi cara. En fin, todo es posible junto a tu perro por la vida.

3) Para educar un perro debes establecer y promover un nivel de respeto mutuo

 

 

Al igual que con cualquier relación, tiene que haber confianza mutua y  respeto. La confianza viene con el tiempo, y  deberás demostrar a tu perro que lo mantendrás seguro y feliz, y esto requiere algo de tiempo y trabajo.

El respeto, al igual que en las relaciones humanas, viene del  establecimiento de límites  y de  la corrección de cualquier violación a éstos límites con firmeza y justicia. Sin límites claros  no hay respeto, ¿No es verdad?  Y cuando no hay respeto, tu relación con tu perro se desequilibra y entra en crisis. Y  te aseguro que  cuando tu relación con tu perro está fuera de equilibrio no es divertido para nadie.

4) Para educar un perro debes  Desarrollar  una forma de comunicación que ambos comprendan

 

 

 

El desarrollo de una forma  correcta de comunicación va  a sentar una base adecuada en la educación de tu perro Y esto se refiere específicamente a dar  elogios  y alabanzas pero también correcciones oportunas cuando se violan los límites.

Una vez que tu perro entiende claramente cuando está haciendo algo bien… y cuando está haciendo algo mal… la magia  comienza a suceder. ¡Esto es Muy Importante!  Cuando logras establecer una adecuada comunicación con tu perro  podrás  ir a cualquier parte y hacer cualquier cosa con él porque estarás seguro de que él siempre te escuchará y obedecerá.

 

Imporancia de la Comunicación al Educar un Perro

 

Hay cuatro formas principales en que los perros se comunican con nosotros, y con las demás personas

1.) El lenguaje corporal: los gestos faciales y las posturas del cuerpo.

2.) El Tono y la inflexión de la voz.

3.) El Tacto.

4.) La Actitud o la Energía.

Todas mis estrategias y técnicas para educar un perro tratan de incorporar la mayor cantidad de estos elementos como sea posible.

En resumen, podemos llegar a la conclusión de que  la meta de educar un perro es inseparable del término  “comunicación”, sin una comunicación adecuada es imposible establecer vínculos con tu perro. Pero recuerda que ellos no hablan español, no tiene pensamientos negativos ni rebuscados, ni sacan las conclusiones que los humanos solemos sacar apresuradamente. Ellos tampoco viven de los recuerdos del pasado ni les preocupa el futuro, sólo viven el hoy, ellos son expertos que pueden enseñarnos perfectamente  a vivir y disfrutar el “Hoy “

Por tu Exito Educando a tu Perro

José Arca

Médico Veterinario

Director de

Educar Un Perroducar un perro

 

 

Tagged with:  

Comentarios en Facebook

1 Comentario » Para “La Clave Principal para Educar Un Perro”

  1. […] Clic Aquí => Educar Un Perro […]

Escribe Tu Comentario

Free WordPress Themes

*

WordPress Blog