dolor en perro

¿ El Dolor en Perros No es igual al de humanos ?

 

Como Veterinario y apasionado por los perros y todo lo que tenga que ver con su Bienestar no podía dejar de publicar un articulo para ayudarte con  el tema del Dolor en Perros.

Comprendo perfectamente lo desagradable que es ver a tu perro sufrir y no saber lo que le pasa y como ayudarlo. Es por eso que dedico éstas líneas para que puedas comprender un poco mejor todo lo relacionado con el dolor en perros.

El dolor en perros es exactamente igual que el dolor en los seres humanos, solo varía levemente el grado de tolerancia y las formas de expresión del mismo.

El dolor en perros se puede definir como una experiencia sensorial y emocional muy desagradable, asociada o no a daño de los tejidos”. Además en función de su duración se lo clasifica en dolor agudo, que es el de aparición repentina y dolor crónico que es el que ya lleva un tiempo desde su aparición, pueden ser meses o años. Estos dolores cronicos muchas veces son confundidos o mal interpretados como problemas de conducta en el perro. Por eso siempre es necesario la atención de un Médico Veterinario ante la aparición de conductas aparentemente anormales o fuera de lo común, un adiestrador jamás podría diagnosticar o detectar éstos problemas de salud.

El Dolor en Perros No siempre es patológico

 

También quiero enseñarte que el dolor en perros se divide en Fisiológico y Patológico. El Fisiológico es la sensación desagradable aguda, repentina, bien localizada pero temporaria, o sea que en segundos o minutos se va y que se debe a una agresión de los tejidos del cuerpo por factores físicos ( electricidad,  fuego ) , quimicos ( ácidos y venenos ) o traumático (un golpe ). Este dolor en perros es un mecanismo de alerta y defensa natural que le permite al animal escapar de un peligro. Este tipo de dolor en perros es beneficioso e indispensable para proteccion del organismo del animal.

Luego tenemos el dolor patológico, que es el que se debe a una enfermedad o de cualquier proceso que  ocasiona daños o lesiones e inflamación de los tejidos de cualquier órgano del cuerpo.

 

¿ Cómo advertir rápidamente el Dolor en Perros ?

Quiero ensñarte hoy como advertir el dolor en perros, o sea como saber si tu perro está sintiendo dolor. Dado que los perros no hablan ni pueden informarnos qué sienten es imprescindible que aprendas a interpretar algunas señales importantes que te permitirán detectar muy pronto el dolor en perros.

Posturas Corporales típicas  en el  dolor en perros

* Cola entre las piernas
* Espalda encorvada o arqueada
* Cuerpo torcido para proteger la zona dolorida
* Animo decaído o deprimido
* Postura sentada por tiempo prolongado o mayor a lo acostumbrado.
* Postura acostada en horas normales de actividad para el perro.
* Abdomen recogido.

Manifestaciones del caracter en el dolor en perros

* Agresividad: gruñidos,ladridos, mostrar los dientes, mordiscones ataques imprevistos sin aviso.
* No se deja tocar ni acariciar.
* Se muestra desconfiado
* Se muestra llamativamente “Suniso ”

Manifestaciones audibles durante el dolor en perros

* No Ladra en momentos que siempre lo hacía normalmente.
* O a la Inversa Ladridos excesivos o prolongados y exagerados.
* Aullidos tipo lobo.
* Quejidos y llorisqueo.

Movimientos característicos durante el dolor en perros

* Incapacidad o negación a desplazarse
* Arrastrar una pierna
* Cojera
* Movimientos anormales como levantar exageradamente un miembro

Otros signos importantes del dolor en perros

* Se mordisquea, lame o rasca la zona dolorida.
* Taquicardia ( aumento de la frecuencia cardíaca )
* Taquipnea ( respiración rápida )
* Disminución o Falta total de apetito
* Desinterés por el juego y la actividad física. No quieren salir a pasear

 

Tratamiendo del dolor en perros

 

dolor en perros

 

Esto es algo importante que quiero recomendarte: Por nada del mundo recurras a la utilización de medicamentos analgesicos de uso humano para csos de dolor en perros.
La mayoría de las drogas que se usan en humanos pueden tener efectos secundarios nocivos para el perro e inclusive en muchas veces pueden llegar a ser letales.

Si bien existen algunos que se pueden usar pero hay que conocer perfectamente la dósis de cada droga y la frecuencia de administración,que siempre es bien diferente al humano.

Si en la desesperación le administras a tu perro alguno de éstos medicamentos puedes causarle daño mayores a los beneficios de solo aliviar un poco el dolor.

He visto muchos perros sufrir graves problemas como úlceras estomacales o intestinales, daño renal grave, hepatitis o intoxicaciones del sistema nervioso, a casua de recibir por parte de sus dueños medicamentos de uso humano para el dolor.

Si sospechas que tu perro está padeciendo dolor, te recomiendo que lo tengas en observación. Suspende toda actividad física y no lo obligues a comer.

Si descubres alguna zona de su  cuerpo inflamada y caliente puedes aplicarle un poco de hielo envuelto en un trozo de género o tela durante algunos minutos.
Si en 24 hs no vuelve a la normalidad debes llevarlo rápidamente al Veterinario para que lo examine y determine que le está pasando. El es quién mejor puede tratar los diferentes casos de dolor en perros.

 

Te recomiendo que leas el siguiente articulo donde aprenderás una de las causas frecuente de dolor en perros

== >> Clic Aquí

Otro Dolor en Perros que se puede evitar y debes conocer:

== >> Clic Aquí

Dolor en perros

José Arca
Médico Veterinario

 

Entradas Relacionadas

    Tagged with:  

    Comentarios en Facebook

    90 Comentarios Para “El Dolor en Perros, Como advertirlo y como tratarlo”

    1. gabriela dice:

      HOla buen dia.
      Una de las cachorritas de mi perra (de 4 semanas) estaba jugando con sus hermanitos y golpeo su espadita. Dado q es domingo no puedo llevrla a un veterinario pero mañana la vamos a llevar.
      Pero quisiera saber si es probable que se haya lastimado? camina un poco encurvada, pero no se si es a raiz del golpe, porque algunos de sus hermanitos caminan asi también. Lo que me llama la atencion es que se siente enseguida, igual de todas maneras pide upa y se escapa del cajoncito en el que duermen..

      [Responde a este comentario]

    2. Maria Dolores dice:

      Buenos días, me a parido una perra de mas
      12 años, no lo esperábamos y solo a tenido una cria, y se la hemos quitado porque le duele las tetitas y ella siempre a tendido a matar sus crias, tiene tan solo 2 dias y le estamos dando leche en polvo y despue aora ase con la boca como una especie de arcada y nose de que puede ser. Le e frotado la tripa con una gasita y agua templaita y a echo caca ¿ sera porque esta extreñida o necesita algo en especial? Por favor me urge una respuesta gracias

      [Responde a este comentario]

    Escribe Tu Comentario

    *

    Free WordPress Themes