El Perro Pastor Vasco

El 3 noviembre 2014, en Razas de Perros, por José Arca

 

 

El Pastor Vasco (en euskera: Euskal Artzain Txakurra) es una raza de perro española originaria del País Vasco, tradicionalmente utilizada como perro pastor y guarda del ganado.

Otros nombres: Euskal Artzain Txakurra / Basque Shepherd Dog.

Peso:
Machos: de 18 a 36 kg.
Hembras: de 17 a 29 kg.

Altura:
Machos: 47 a 61 cm.
Hembras: 46 a 59 cm.

Existen dos variedades, la Gorbeiakoa y la Iletsua.
Estas dos variedades se diferenciadas por su utilidad y aspecto. Por un lado el Iletsua de pelo largo, rubio o leonado y cuyo estándar se va introduciendo como perro de compañía y de otro el Gorbeiakoa de pelo más corto y típico manto rojizo mas dedicado al trabajo. En los dos el tronco fuerte y rectangular.
La raza fue reconocida oficialmente por la Real Sociedad Canina de España el 1 de junio de 1995.

Temperamento

Suele ser un perro que establece un estrecho vínculo con su dueño, al que es fiel incondicionalmente. De clara y marcada territorialidad. La raza presenta una típica disposición al pastoreo. Son perros seguros de sí mismos, sociables y de temperamento equilibrado.
Son trabajadores, alegres, muy sociables con las personas y otros animales. Les encanta jugar y mandar en el juego, correr, ladrar y sobre todo arrear y juntar ovejas. Súper fiel y pegado con todos los integrantes de su familia, de quienes no se separará jamás, aunque siempre será fiel hasta el final a su dueño. También destaca por su inteligencia

Es importante diferenciar al Iletsua, seleccionado de forma que vaya introduciéndose como perro de compañía, y el Gorbeiakoa, más intenso y primitivo. Un auténtico pastor, con todo lo que ello conlleva en cuanto a carácter e intensidad.
En general se trata de un perro inquieto, muy activo y fuertemente vinculado a su dueño del que necesita una relación autoritaria pero de respeto a sus peculiares características como perro pastor.

Valiente, sociable y vivo pero de gran sensibilidad dará problemas a dueños poco activos que quieran encerrar en una casa su carácter libre y andariego. Con los niños tendrá buena relación si soportan sus tremendas ganas de divertirse y no se asustan de su particular forma de juego preferido que son las luchas. Puede mostrar timidez o desconfianza en su relación con otros perros.

Jose Arca

 

Comentarios en Facebook

2 Comentarios Para “El Perro Pastor Vasco”

  1. Arantxa dice:

    El iletsu no es un perro de compañía, es un perro pastor como el gorbeia. De hecho en Navarra y amplias zonas del País Vasco es el único pastor que ha existido durante siglos desde tiempos inmemoriables. A día de hoy sigue usándose como perro pastor, aunque tiene competencia con otras razas foraneas que lo estan llevando a la extincion, como le pasa a la variedad gorbeiakoa. En general mantienen su instinto de pastor, igual que su compañero gorbeia, aunque no hayan visto una oveja en su vida.

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Arantxa,

    Muchas gracias por tu aporte.

    Saludos cordiales

    José Arca

    [Responde a este comentario]

Escribe Tu Comentario

Free WordPress Theme

*

WordPress Themes