El Entrenamiento Canino

 

¿Es necesario el castigo en el entrenamiento canino?


Muchos adiestradores caninos  aún continúan  utilizando el castigo como herramienta para el entrenamiento canino. Suelen utilizar acciones como tirones de la correa, gritos, zarandeos, empujones, etc. porque creen que es la mejor forma de llevar a cabo el entrenamiento canino y hacer que el perro obedezca. Creen que es la única forma de obtener el respeto del perro y conseguir el comportamiento deseado.

El castigo es una acción  desagradable del adiestrador que acompaña un comportamiento que realiza el perro, y que hace que dicho comportamiento desaparezca o disminuya en frecuencia. Así se disminuye la probabilidad de que el comportamiento que se ha corregido (castigado) se repita en el futuro.
¿Es necesario este castigo en el entrenamiento canino? ¿Hace falta un castigo para conseguir que nuestro perro nos escuche y haga lo que le pedimos?

 

El Entrenamiento Canino ha cambiado

 

Hoy en día eso de que  “la letra con sangre entra” ya no se aplica en el entrenamiento canino. Los perros, así como los niños quieren que estemos contentos y alegres con ellos. Quieren obedecer y a la vez agradarnos. Somos lo más importante para ellos y la única razón por la que hacen las cosas a su manera es porque no han comprendido todavía que es exactamente lo que queremos de ellos,  porque no hemos sabido comunicarnos con ellos de la forma correcta.

Es verdad que a veces el castigo puede ayudar a controlar un comportamiento, pero realmente no enseña nada al perro, solo le hace reprimir, por miedo, un cierto comportamiento y lo que es peor, tu perro no estará dispuesto a aprender cosas nuevas.

¿Quién aprenderá mejor? ¿Un perro que esté esperando las sesiones de entrenamiento canino con alegría ya que es divertido complacerte o un perro que sabe que en cuanto se equivoque lo vas a castigar?

Si el perro se divierte durante el entrenamiento canino aprenderá mucho más rápido, que si está temeroso de hacer algo mal y ser castigado. Y hay una cosa que siempre hay que tener presente, es que cuando castigamos a nuestro  perro pierde la confianza en nosotros. En la mayoría de los casos el castigo solo sirve más para aliviar el estrés y la frustración del dueño. Desde luego, sabiendo que los perros responden mejor al premio que al castigo, hace que el castigo no sea nada recomendable.

No lo asustes…enséñale!  El castigo parece muchas veces la única forma de hacer entender a nuestro perro que ha hecho algo mal, pero realmente solo estamos enseñándole a tener miedo de nosotros y jamás lograremos avances usando el castigo en el entrenamiento canino.

Todos los animales: delfines, leones, elefantes, etc., aprenden de la misma forma: a través de recompensas que fomentan un comportamiento deseado y eso no incluye el castigo Nuestros perros también aprenden en positivo y es por eso que tenemos que eliminar el castigo del entrenamiento canino.

Existen métodos positivos, fáciles de aplicar, que dan mejores y más rápidos resultados que el método tradicional.

El entrenamiento canino sin castigos además fortalece la relación entre tú y tu perro creando un lazo de confianza y amistad. Y las sesiones de adiestramiento se vuelven mucho más agradables. Es muy importante recordar que el entrenamiento canino tiene que ser una cosa divertida tanto para ti como para el perro.

Por tu éxito educando a tu perro,

José Arca

Médico Veterinario.

Director de “Educar Un Perro”

Entrenamiento canino

 

Tagged with:  

Comentarios en Facebook

3 Comentarios Para “¿Cómo realizar el Entrenamiento Canino?”

  1. Alejandra dice:

    Agradesco toda la informacion recibida en todo tema de nuestras amadas mascotas.Tengo una perra de 2 años , que encontre perdida,la veo muy inteligente ya que se adapto a mis retos en obediencia y se guio por el comportamiento de otra perrita que tengo de 12 años en obediencia. Como no tengo quien la entrene a esta nueva perra, seguire todos sus comentarios para lograr lo mejor de ella.No es de raza y es amorosa….gracias por su guia en todo

    [Responde a este comentario]

  2. Juana Alicia Gomez dice:

    Estimado Dr.Arca:Me han regalado una perrita desde que tenía 5 meses,en Agosto va a cunplir 2 añitos,es muy dulce pero en ocasiones gruñona y,tiende a morder.La estoy,aún,educando y he logrado bastante.Pero, a veces da algún tarascón,y hay algo que me llama la atención:cada tanto (no siempre),se muerde las patitas.La llevo de paseo, es obediente pero…si tiene sueño gruñe para que no la molesten o se le cae algo y gruñe y muerde.Y para la atención veterinaria(llámese vacunas,corte de uñas),no se deja hacer nada y hay que prepararla con asedán pues sino llora y grita en forma alocada.Es la primera vez que tengo una perrita tan difícil,en mis 63 años siempre he tenido perritos y todos,sin excepción ,han sido dulces,obedientes practicamente sin retarlos.Llamé a un adiestrador y no me gustaron sus métodos,ya que son a base de castigos y me recomendó que, cuando muerde le pegue bien fuerte en el hocico de costado y que le duela (me duele más a mí el castigo…es horrible).Por supuesto el adiestrador duró 1 sola sesión.Gracias por sus consejos y le agradecería algún comenntario.Un saludo cordial.J.A.Gómez

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Juana,

    El castigo físico no te servirá para nada, además puede ser peor, esa perrita tiene serios problemas de Jerarquización y de Socialización, esto se realiza en los primeros 4 meses de vida de los perros y es fundamental para el posterior comportamiento de los caninos. La persona que te la regaló evidentemente no se encargó de éstas cosas como corresponde y luego te pasó ” EL Regalito ” a tí.

    Tu has tenido suerte con los otros perros que has tenido porque no te había tocada ninguno con un temperamento dominante y con los problemas que te mencione tiene tu actual perrita.
    Tu le das un trato ” Humanizante ” a tus perros, le das solo afecto y amor, pero jamás le pones reglas y limites firmes; que es la primer y fundamental necesidad que tienen los perros y la segunda necesidad es la actividad física, deben dar 2 largas caminatas diarias de no menos de 30 minutos cada una con collar y correa.
    Luego en tercer lugar el afecto solo se le debe brindar cuando está en un estado ” Sumiso ” , tranquila, serena, y después de haber obedecido alguna órden correctamente.El afecto es un premio, debe ser una recompensa por un buen comportamiento, no en cualquier momento y menos aún cuando está agresiva, amenazante, exigente o demandante, ahí debes ignorarla y no ceder a ninguna de sus exigencias, ni querer tranquilizarla con caricias y mimos o palabras de afecto, jamassss…!!!! ( Creo que ésto es lo que siempre haces tú..)

    El tema es muy amplio, debes leer toda la información que he dejado aquí en el Blog y ponerla en práctica, la que tienes que cambiar en primer lugar tu forma de ver a los perros eres tú, ellos no son seres humanos, necesitan un buen trato, respeto, refugio y alimentos, pero en primer lugar necesitan todo lo que te mencioné antes, cosa que la mayoría de las personas no le dan nunca a sus perros y por eso aparecen éstos problemas de agresividad en perros.

    Toda la información que te puedo dar
    es la siguiente, tu escojes cual te
    viene mejor y aprovechas todo lo que he
    preparado para ti:

    ———————————————–

    Si Quieres ser mi amigo en Facebook

    Clic Aquí => http://www.facebook.com/educarelperro

    ———————————————–

    Si Quieres Seguirme en Twitter

    Clic Aquí => http://twitter.com/educarelperro

    —————————————————-

    Puedes visitar mi Blog con toda la mejor información
    sobre la salud y la educación de los perros

    Clic Aquí => http://www.educarunperro.com/blog

    —————————————————-

    Si Prefieres Ver mis Videos en Youtube

    Clic Aquí => http://www.youtube.com/comoeducarunperro

    —————————————————-

    Si quieres adquirir mi eBook: “Cómo educar a
    tu perro paso a paso”, ingresa al siguiente
    enlace y adquiérelo AHORA MISMO:

    Clic Aquí => http://educarunperro.com/
    —————————————————

    Cordialmente

    José Arca
    Médico Veterinario
    Argentina

    Director de
    Educar Un Perro

    ————————————————–

    [Responde a este comentario]

Escribe Tu Comentario

WordPress主题

*

Free WordPress Theme