Epilepsia en Perros


Una mirada seria al problema de la Epilepsia en Perros

La Epilepsia en Perros es relativamente frecuente, tratándose de una enfermedad muy aparatosa y que preocupa enormemente a los propietarios. Esta preocupación es normal, ya que representa un espectáculo muy desagradable, en el que se tiene la impresión de extrema gravedad.

 

Síntomas de la Epilepsia en Perros

El principal síntoma de la epilepsia  en perros son las  convulsiones; pero no todos los casos de convulsiones en perros se deben a Epilepsia en Perros.

Las convulsiones en perros no son una enfermedad, sino un síntoma (como la fiebre o el dolor) que se presenta en múltiples enfermedades y que pueden tener muchas causas, como veremos después.

Siempre que se presenta las convulsiones en perros es importante acudir al veterinario para que intente averiguar la causa, pues el tratamiento será totalmente distinto en unos casos u otros.

Para poder averiguar cuál es la causa en los distintos casos de convulsiones en perros es necesario averiguar todos los antecedentes;  raza, padecimiento de otras enfermedades, edad de aparición del primer ataque, etc., análisis de sangre completo y otras pruebas que puedan ser necesarias como radiografías, electrocardiograma, etc. Es muy importante tener en cuenta que, puesto que los ataques no suelen ser presenciados por el veterinario, la información en cuanto a la descripción y el entorno del ataque, deben ser ofrecidas por el propietario en forma clara al profesional.

Causas de la Epilepsia en Perros

 

La denominada “Epilepsia idiopática o esencial” es una enfermedad cerebral en la que se produce una descarga generalizada de energía en el cerebro, que provoca convulsiones en perros. En esta enfermedad no existen alteraciones en los análisis, en las radiografías o en otras pruebas que podamos realizar. Son animales totalmente sanos en los que todas las pruebas que realicemos nos dan generalmente dentro de los límites de la normalidad. Se trata de un proceso hereditario, que aparece con más frecuencia en algunas razas como el Pastor Alemán, San Bernardo, Setter, Beagle, Epagneul Bretón y Caniche.

El primer ataque se presenta generalmente en animales de entre seis meses y cinco años de edad. Se diagnostica descartando todas las otras causas que hemos enumerado anteriormente, y si además coincide la edad (un animal joven), la raza y el tipo de ataques. Si por ejemplo, el ataque se produce durante el ejercicio, pensaremos más en una hipoglucemia, si es tras haber pasado un moquillo, esta será su causa y como último ejemplo, si aparecen en un perro viejo, acompañado de otros trastornos neurológicos, buscaremos un tumor o lesiones por falta de riego cerebral.

En la epilepsia en perros, los ataques pueden ser más o menos violentos, produciéndose movimientos de “pedaleo” en las extremidades, salivación abundante, micción o defecación, y siempre con pérdida del conocimiento, siendo este un signo muy importante, pues nos permite diferenciarlo de otras patologías.

La duración de los ataques es siempre menor de 1 ó 2 minutos, aunque por lo desagradable que resulta para el propietario, suele parecer que dura mucho más. Es una enfermedad que en general no necesita un tratamiento de urgencia, excepto que aparezca lo que denominamos un “status epiléptico”, en el cual se repiten en poco tiempo un ataque tras otro que agota al animal, resultando en este caso muy peligroso.

Tratamiento de la Epilepsia en perros

Las enfermedades causantes de convulsiones en perros deben ser tratadas de forma apropiada; glucosa o calcio en casos de descenso de los niveles normales, o  administrando la correspondiente medicación para una patología cardíaca o mediante el tratamiento de la enfermedad infecciosa si la hubiere..

El tratamiento en particular de la epilepsia en perros idiopática  consistirá en la administración de “anticonvulsivantes” en dosis bajas que eliminen los ataques o reduzcan la frecuencia y/o intensidad de los mismos, pero sin provocar demasiada sedación en el animal. El tratamiento no se comenzará tras tener el primer ataque sino que se debe esperar para valorar la frecuencia e intensidad de los mismos.

El principal medicamento que utilizamos es el “fenobarbital” con buenos resultados y pocos efectos secundarios, si bien puede ser necesario recurrir en algunos casos a otros fármacos.

Es importante realizar análisis periódicos para poder ajustar la dosis de la forma más apropiada en cada caso, pues las dosis son muy variables para cada animal y sólo determinando su nivel en sangre y respuesta al tratamiento se puede realizar este ajuste.

” Tu colaboración es escencial en el tratamiento de la Epilepsia en perros “

 

La colaboración del dueño es imprescindible para administrar la medicación con la frecuencia indicada (sin olvidos), para valorar la frecuencia de los ataques si aparecen aun con la medicación y realizar los controles periódicos. Con propietarios poco comprometidos es muy difícil e imposible controlar correctamente la epilepsia en perros.

La epilepsia idiopática es incurable y debemos tener en cuenta que una vez instaurado el tratamiento será casi siempre de por vida; tan sólo en algunos casos podemos llegar a retirarlo.

La medicación debe administrarse muy regularmente y puede que con el tiempo aparezcan efectos secundarios, como alteraciones hepáticas.

De todas formas, y partiendo de que se trata de una enfermedad con consecuencias muy negativas, es importante precisar que el animal no tiene ningún tipo de sufrimiento durante los ataques, que estos pueden controlarse, que aparte de los ataques, el animal es absolutamente normal en todo y por último, que aunque resulten muy preocupantes para el dueño, nunca suelen producir la muerte.

¿Cómo actuar ante una convulsión?

La forma de actuar ante un ataque es en primer lugar conservar la calma y colocar al perro en un lugar donde no se haga daño golpeándose contra muebles u otros objetos, retirándolo de la proximidad de escaleras o lugares donde se pueda caer, etc.

No debemos intentar sacar la lengua del perro hacia afuera o realizar otras maniobras de ese tipo, pues es muy posible que de una forma involuntaria pueda mordernos.

Al pasar el ataque le dejaremos en un lugar tranquilo para que se recupere sin sobresaltos, pues tras las convulsiones se encuentran muy cansados.

Es importante tener en cuenta que el perro seguramente tendrá también ataques en nuestra ausencia, indicios de esto será encontrarnos el suelo o al propio animal, mojado con saliva, orina o en otras ocasiones sucio con materia fecal.

Causas de la Epilepsia en Perros

Las enfermedades que pueden provocar convulsiones en perros son muy variadas, pudiendo deberse a:

* Causas metabólicas: como la bajada de calcio en sangre o “hipocalcemia” (frecuente en hembras en lactación), la “hipoglucemia” (tras ejercicios extenuantes o animales diabéticos) o en determinadas alteraciones de electrolitos (deshidratación, pérdida de sales minerales, trastornos en la dieta).

* Intoxicaciones: por multitud de tóxicos como estricnina, metaldehído (veneno para caracoles), cianuro, insecticidas, venenos animales, plantas, etc.

* Infecciones: como en el Moquillo Canino en su presentación Nerviosa, erhlichiosis, piroplasmosis o toxoplasmosis canina.

* Insuficiencia Cardíaca con síncope cardíaco.

*  Envejecimiento o tumores cerebrales que producen una disminución de la irrigación cerebral.

*  Enfermedades neurológicas: traumatismos craneoencefálicos, tumores cerebrales, accidentes vasculares (embolias o hemorragias cerebrales), etc.

*  Algunos trastornos del comportamiento como Ansiedad, fobias, Miedo a las tormentas o a los estruendos, etc. también pueden ser causa de convulsiones en perros.

*   Epilepsia idiopática: Es la  enfermedad neurológica más frecuente y causa primaria de convulsiones.

Mira un video de una perrita que sufrió Moquillo Canino Nervioso, tuvo durante la enfermedad muchas convulsiones pero finamente sobrevivió y hoy solo presenta una pequeña secuela neurológica de ésta enfermedad.

 

Por tu éxito educando a tu perro,

José Arca

Médico Veterinario.

Director de “Educar Un Perro”

Epilepsia en Perros

 

Entradas Relacionadas

    Tagged with:  

    Comentarios en Facebook

    131 Comentarios Para “¿Qué Es La Epilepsia En Perros y Cuál Es Su Tratamiento?”

    1. Hector Miranda dice:

      José quiero agradecer profundamente tus comentarios.
      Hace un par de días tuvo una crisis de convulsiones (en total 12) en 14 hrs. Fué terrible. Asistía al veterinario aquí en EU y les comenté loque me recomendabas, mi Dr coincidió exactamente con tu punto de vista, mi perrita NO tiene daño hepático y al parecer fué el distemper ó toxoplasmosis, el 2o. se tratará con antibiótico y las convulsiones me comentó que Zonisamide era una nueva droga con mucho éxito y vamos a tratarla así. Hemos visto que es muy fuerte el medicamento y parece como si mi perrita estuviera en el aura de las convulsiones por horas después de la medicación, por el momento reduciremos la dosis hasta que su cuerpo asimile el nuevo medicamento. Que recomendaciones puedes darme al respecto? o definitivamente cambiar al Fenobarbital.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Hector,

      No conozco esa droga ni tengo experiencia con ella.

      Sigue las indicaciones de los profesionales que están atendiéndo a tu perrita.

      Mucha suerte.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    2. jessica dice:

      hola yo tengo un perrito de la calle no es de raza le dan convulciones solo cuando esta durmiendo no he tenido los medios para llevarlo aun veterinario yo recojo los perritos los baño los alimento y les busco un hogar pero este perrito se kedo conmigo por su problema ayuda por fabor

      [Responde a este comentario]

    3. Ana Arellano dice:

      Hola, mi perrita es una chuahueña y tiene 7 años de edad, y apenas hace una semana tiene convulsiones, no patalea pero el cuerpo se le pone tieso y da un aullido muy fuerte, termina muy agotada y con las pupilas muy dilatadas, ya le he llevado al veterinario y le hicieron examenes de sangre y epaticos (no recuerdo bien) y todo salio muy bien, me preocupa porque ya lleva 4 ataques y no se que hacer.

      [Responde a este comentario]

    4. Ana Arellano dice:

      Hola, mi perrita es una chuahueña y tiene 7 años de edad, y apenas hace una semana tiene convulsiones, no patalea pero el cuerpo se le pone tieso y da un aullido muy fuerte, termina muy agotada y con las pupilas muy dilatadas, ademas le doy agua a fuerzas, ya le he llevado al veterinario y le hicieron examenes de sangre y epaticos (no recuerdo bien) y todo salio muy bien, me preocupa porque ya lleva 4 ataques y no se que hacer.

      [Responde a este comentario]

    5. janeth dice:

      I perro es raza san venado tiene 2 Años y hace un año me di.cuenta sufría de epilepsia y hace dos meses le dio fuerte un día entero cada media hora le daba esa convulsiones fuerte el veterinario me lo salvo aplicando epamin en ampolla pero que pasa q a los meses e me le da otra vez y le aplicó la epamin y ya jo surten efecto no puede caminar q puedo hacer ayude me sufro mucho soy de ecuador

      [Responde a este comentario]

      maria Dice:

      hola tengo una maltes con el mismo problema recien ayer le recetaron epamin, actualmente no puede mantenerse en pie sin tambalearse o caerse quisiera m digas que paso con tu perrito y con el medicamento gracias

      [Responde a este comentario]

    6. CAROLA dice:

      Le escribo porque tengo una perrita boxer de 7 años y esta con muchas convulsiones la están tratando con primidona y hoy que se le sucedieron 3 crisis le administraron diazepam. Cuando le dio uno muy fuerte le siguió un ataque al corazón…. hoy en menos de 24 horas lleva 3. me gustaría saber si con estos medicamentos deben disminuir las crisis y si es normal que al ponerla en tratamiento le dieran tantos seguidos. Antes le daban uno o dos por mes esto desde febrero y lleva un par de días con las anticonvulsionantes. Anteriormente la tenian con medicina alternativa. Espero su pronta respuesta ya que estoy preocupada por ella.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola,

      yo , con mis pacientes uso FENOBARBITAL, 2 mg /kg cada 12 hs.

      Mucha suerte

      José Arca

      [Responde a este comentario]

      Renzo Dice:

      Jose, soy de Lima, Peru.. tengo un beagle de 3 anhos y le ha dado en el lapso de 1 anhi como 3 o 4 ataques, a mi me parece que si es epilepsia, pero un veterinario me dijo que era mala absorsion de la vitamina B12, me dio unos medicamentos pero le caen mal y se los deje de dar… he leido del Fenobarbital, pero aqui en peru no lo encuentro en ninguna farmacia.. como se consigue?

      gracias.

      [Responde a este comentario]

      Angelly Dice:

      Mi perrita toma Fenobarbital hace dos meses y es lo mejor, recien hoy le vino un ataque mas suave, tambien le recetaron un protector hepatico porque dicen que a la larga se le podria dañar el higado. Yo soy de Lima, pero vivo en Chile hace años, Una amiga de argentina connsulto un veterinario de su pais y le dijo que el Fenobarbital es lo mejor en estos casos. Nadie me queria recetar en Chile Fenobarbital, pero un pariente me lo consiguio sin receta en Tacna, hay farmacias en ciudades o distritos alejados donde algun conocido te la podria conseguir sin receta, no es caro ese medicamento. Te deseo mucha suerte.

    7. JUANJO dice:

      Hola buen dia, lei en un post en internet sobre perritos con ataques epilepticos y busco ayuda con mi perrita. Al igual que tu tengo una perrita chihuahua pero de 15 años y empezo con convulsion hace un mes pero esta semana le dieron varios ataques repetidos y la lleve con otro veterinario y le dio un medicamento q la sedo mucho, pero lo q no entiendo es que en vez de mejorar fue su peor noche y ni yo dormi, le dieron como 5 ataques uno cada hora mas menos. Estoy desesperado y no quiero sacrificarla, por nada lo haria pero es horrible verla con sus ataques. Tu perrita ha mejorado? Que le dieron? Aqui hablan mucho del fenobarbital y el veterinario me dijo q era muy fuerte y a mi perrita le dio otro medicamento.

      [Responde a este comentario]

    8. Renzo dice:

      Hola, tengo un beagle de 3 anhos, hace casi 1 anho empezo con estos ataques, le van dando como 3 o 4 en 1 anho, me parece que fuera epilepsia… lo lleve la primera vez a un veterinario y me dijo que era mala absorsion de vitamina B12, le dejo unas pastillas pero le caian mal, el estomago lo tenia mal porque defecaba liquido.. y se le veia decaido, se las deje de dar, ayer le volvio a dar un ataque, se calmo en 1 minuto, he leido por todos lados del Fenobarbital, pero aqui en Peru no se donde conseguirlo, he llamado a todas las farmacias y me dicen que no lo venden, como lo puedo conseguir?

      gracias,

      [Responde a este comentario]

    9. Edgar Tavares dice:

      Hola disculpe estoy muy alterado y nervioso mi perrita entro en calor y lleva dos días con ataques aproximadamente lapsos de 1 hora la tengo con valproato de magnesio 6 gotas cada 8 horas pero ya no se que hacer inclusive me atrevi a inyectarle un poco de diazepam mi esposa es medico y me ha ayudado con las dosis por el kilogramo de peso de la perrita y por su conocimiento en tratamientos de epilepsia en humanos pero aun asi tenemos dudas podría ayudarnos gracias

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola,

      Toda la ayuda que te puedo dar ya está aquí en mi Blog.

      Lee por favor, si no te alcanza llévala a un Veterinario

      Necesita FENOBARBITAL por via oral 2 mg / kg cada 12 hs

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    10. cecy dice:

      mi perrito Rodolfo tambien sufre de epilepsia aproximadamente desde los seis mese de edad, ha tenido ataques muy fuertes pero gracias a Dios y a su veterinario ya esta controlado. A el le damos fenobarbital un cuarto de pastilla por la mañana y otro cuarto por la noche.

      [Responde a este comentario]

    11. Evelyn dice:

      HOLA BUEN DIA, YO TENGO UN LABRADOR DE 4 AÑOS DE EDAD A LA EDAD DE 2 AÑOS Y MEDIO LE EMPEZARON A DAR ATAQUES ESPORADICOS, PEDALEA, SALIVA MUCHO Y SE HACE PIPI Y POPO, DURA UN RATO TUMBADO EN EL PISO Y A LOS 2 MINUTOS SE LEVANTA Y TOMA MUCHA AGUA, PERO DESDE HACE 2 DIAS QUE LE ESTAN DANDO CONSTANTEMENTE DICHOS ATAQUES Y NO DESCANZA LE DAN UNO TRAS OTRO, POR FAVOR DIGANME QUE DEBO HACER? GRACIAS

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Evelyn,

      Lo que deberías hacer es llevarlo a un Veterinario!

      Lo que yo uso en casos similares es “Fenobarbital” en dosis de 2 mg/kg cada 12 hs.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    12. mayly dice:

      Buenas noches mi perro tiene 8 años es coquer y se le ha presentado epilepsias. Lo llevamos al veterinario y receto fenorbabital .pero aun sigue con convulsiones. Hizo 10 en un dia y finalmente lo que dijo el veterinario fue la opción de la eutanasia. Se podria considerar otra opción que no sea la eutanasia? O seguira sufriendo ?

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola,

      Habría que aumentar la dósis y la frecuencia del Fenobarbital.

      la Eutenasia podría ser la última alternativa, pero hay que agotaar las posibilidades.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    13. ariel perez dice:

      hola jose…!!
      yo tengo una perra beagle de 4 años. y tiene epilepsia al principio el vete le receto episol y andaba (bien) le daba un ataque cada 18 dias pero leves. el domingo 22 empezo con ataques a las 3am, 3:30am, 5am y asi todo el dia tubo 9 en total.. desde ese dia me receto FENOBARBITAL 1 pastilla. Y media de bromuro de potasio cada 12hs, no le dieron mas ataques pero anda perdida llora todo el dia camina por toda la casa mira constante hacia arriba esta perdida totalmenta.. y no duerme en todo el dia al igual q yo.. estoy desesperado… por favor decime q puedo hacer.. esta bien la medicacion???.. desde muchas gracias y buen año un abrazo..!! PD: la castramos hace 20dias..

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola,

      Está bien la medicación.El Fenobarbital, si es de 40 mg, probaría dándole 1/2 comprimido cada 8hs.

      Igualmente hay que esperar, esta droga tarda 10 días en estabilizar sus niveles en sangre y completar su efecto.

      Mucha suerte

      José Arca

      [Responde a este comentario]

      ariel perez Dice:

      gracias jose..! probare como vos me decis.. por ultimo se lo doy siempre asi o en algun momento le bajo la dosis?? muchas gracias de vuelta.!! abrazo..

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Ariel,

      Te sugiero seguir ésta dosificación por 21 días,luego se evalúa como seguir.Salvo que continúe mal, en tal caso debería ser estudiado el caso bien a fondo.

      Mucha suerte

      José Arca

    14. ariel perez dice:

      hola jose..!! yo te escribi el 2 de enero x el tema de mi perra.. desde ese dia le comente a mi veterinario tu opinion.. y le empezamos a dar media de bromuro de potecio de 300mg y 1 de fenobarbital pg.. y media pastilla d clonacepan de 2mg ala mañana y media a la noche, y hace ya 20 dias q no le daban mas ataques…ayer dia 19 le dieron 4 ataques promedio de 4 horas entre si y hoy dia 20 le dieron 2 cada 12hs entre si…por que se produjo ese desorden si ya hacia 20 dias q no le daban?? espero tu respuesta y gracias por tu ayuda.. abrazo..!!

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Ariel,

      La medicación no cura la Epilepsia canina. Hay factores internos y externos que generan las convulsiones.

      Eso es totalmente esperable en la epilepsia en los perros.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    15. ana dice:

      Hola mi perro tiene dos años y lleva ya uno con convulsiones, nos recetaron 3/4 de primidona, solo eso y a tenido hoy dos convulsiones uno a las 10 am y luego a las 3 am muy fuertes en pataleos, mucha espuma y micción, luego de esto le dieron convulsiones parciales o algo así, son como TIC en su cara.
      Sera que la primidona ya no hace efecto? Lleva casi un año con el medicamento será posible que también tenga daño hepático? Tenemos un veterinario que solo nos hace subir o bajar la dosis de primidona, esta bien ?
      Espero tu respuesta please, le acaba de dar una ahora a las 3:20 am :(

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Tania,

      ¿ No te han dicho que la perrita tiene Moquillo Nervioso ?

      El Moquillo Canino o Distemper Canino en su presentación Nerviosa o Neurológica es una enfermedad muy grave.

      Lee el siguiente articulo que escribí sobre ésta enfermedad aquí mismo en mi Blog.

      Clic Acá => http://www.educarunperro.com/blog/moquillo-en-perros-adultos-sintomas-y-secuelas/

      José Arca

      [Responde a este comentario]

      Tania Dice:

      Mi cachorrita llega el 6 de enero al siguiente dia le dio tos apartir de ahi fueron 10 Dias de tratamiento primero con amoxacilina y ambroxol, y posteriormente con Alin, estuvo perfectamente bien despues de esto ya no tosia ni tampoco tenia moco el veterinario descarto moquillo y proseguimos con esquema de vacunacion que fue el 31 de enero quintuple y el 19 de febrero el refuerzo de la quintuple a los 8 Dias le empezaron a dar ESA serie de escalofrios y temblores. Se sigue quejandose al dormir asi como ese sintoma de querer vomitar anque ya lo realizo tres veces ya la veo mas flaca y le veo ahora ese tic en la patita. Mi pregunto ahora es possible que el moquillo siempre lo haya tenido aun cuando se le dio un tratamiento y ya no tenia secresiones hasta ahora tenga esos tics?

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Tania,

      Si, es perfectamente posible.

      Se trata de las wecuelas neurológicas del Moquillo Canino que padeció anteriormente.

      José Arca

    16. Tania dice:

      Hola Buen dia, le escribo desde la ciudad de Puebla, Mex. tengo una cachorra boxer que ingreso a la familia el 6 de enero del 2014, Ella se encontaba en un lugar donde los cachorros son exhibidos en la calle en jaulas junto con varios cachorros mas, el dia que la entregaron le aplicaron su primera vacuna y nos comentaron que tenia 2 meses, al transcurrir el dia Ella empezo con estornudos que al dia siguiente se volvio en tos, se le llevo al veterinario se le comenzo a dar un tratamiento a base de amoxacilina y ambroxol esto fue alrededor de 5 Dias, cuando pensamos que estaba bien le comenzaron a salir laganas verdes, y el moco se le pegaba a la nariz haciendose costroso investigue por mi parte y todo indicaba que era distemper, la volvimos a llevar al veterinario le dio antibiotico inyectado y tomado uno de Ellos se llama Alin el otro por desgracia no supe que era, mejoro considerablemente, siempre procuramos meterla a las 5 de la tarde a la casa por el frio que hacia, pero aun asi veiamos que al dormir tenia una serie de escalofrios y le pusimos un sueter, Dias despues se quejaba al dormir y pensamos por que ya no cabia en su casita, se le adapto un lugar mas grande pero seguia quejandose y le daban una serie de tics veia que Ella dormia con los ojos medio abiertos, antes ESA serie de tics solo le daban al dormir ahora al estar despierta veo que hace un moviento extrano ya sea caminando o sentada en sus dos patas veo como si tuviera la necesidad de vomitar y al mismo tiempo tiene ese escalofrio inclusive el dia viernes y hoy lunes a vomitado solo una vez en ambas ocasiones, en este mes de marzo cumpliria 4 meses. Mi temor es que vaya empeorando y que Ella este sufriendo y antes de que me digan otra cosa me gustaria saber su opinion tengo videos de Ella dormia y despierta Ojala pudiera enviarselos, espero su comentario y disculpe por tan larga explicacion.gracias.

      [Responde a este comentario]

    17. lorena dice:

      Hola, tengo una perrita de casi 2 años, hace 20 dias tuvo su rimer convulsion, ayer la segunda, pero en el dia de hoy tuvo 4 convulsiones, el veterinario le dio episol cada 12 hs., veo que se recomienda mucho el fenobarbital, es algo parecido ??, gracias estamos muy mal .

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola,

      El Episol es para las convulsiones, pero el Fenobarbital es mejor.

      Te recomiendo seguir las instrucciones de tu Veterinario

      Mucha suerte.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    18. Elizabeth Reyes dice:

      disculpen la molestia pero tengo a una perrita de 1 mes de edad exactamente y el dia de hoy presento conbulciones y empeso a sacar espuma de su boca y al tranquilizarse estaba muy agotada y con el ritmo cardiaco muy acelerado y de vista cansada de antemano les agradeceria una respuesta de medicamento que podria suministrarle para que mejore
      GRACIAS

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola,

      Lo de tu perrito No se trata de Epilepsia Canina.

      Podría ser convulsiones por hipoglucemia.

      Es necesario que reciba atención Veterinaria rápidamente para confirmar el diagnóstico y realizar el tratamiento más adecuado para el caso.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    19. miguel dice:

      hola a mi perro le a dado un atake no se si epileptico o x k .se pone muy nervioso con perras, si a pasado alguna vez.
      gracias.

      [Responde a este comentario]

    20. michelle2 dice:

      Hola, tengo una perra de 2 años, hace meses presencie su primer ataque epilectico, que se repetian cada 15 dias, despues de llevarlo al veterinario y recetatle fenobarbital las convulsiones siguieron cada 2 semanas y el veterinario me dijo que le suba la dosis, pasaron como 3 meses asi, hasta llegar a darle a la perra una pastilla y media cada 12 horas, hasta que un dia le dio 5 convulsiones seguidas, le administre su dosis despues de la primera convulsion pero siguio cunvulsionando, ayuda que puedo hacer para que no que siga convulsionando… ojo ya le di unas dosis de fenobarbital pero aun siguen ocurriendo por favor ayudaaaa.

      [Responde a este comentario]

    21. Jeaneth dice:

      Muy buena información José, agradezco el blog. Tengo una perrita mestiza cruza de schnauzer de aprox 9 años, la recogimos de la calle hace 2 años y desde entonces convulsiona, ya ha a acudido con 2 veterinarios, sus estudios de orina y sangre están normal, ultrasonido normal, y convulsiona aprox cada 4 meses o antes si algo la estresa demasido.nos dieron tratamiento para el hígado y convulsionó igual, de rescate nos indicaron diazepam 10mg vía rectal y ya no le hace efecto, comienza a convulsionar leve, luego aumenta la frecuencia y la duración hasta convulsionar cada hora aprox. Ayuda por favor, ya no sabemos que tiene, ni que hacer para que no se agrave su problema.De antemano mil gracias por el tiempo dedicado.salu2

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Jeaneth,

      Tienen que comenzar a darle FENOBARBITAL, en dósis de 2 mg/kg cada 12 hs permanentemente.
      Durante una crisis aplicar dos ampollas de Diazepán via rectal.

      Mucha suerte!

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    22. ninon dice:

      hola tengo una perrita de 10 meses que tiene distemper no ha hecho moco verde pero si lagañitas se le forma ella ya no puede comer solo toma agua y su comida en papilla solo por jeringa desde hace dos dias duerme unos cinco minutos y se levanta ladrando llorando luego de 40 segundos se para camina desorientada y luego se vuelve acostar pero con quejidos, tambien ha presentado vomitos color marron pero poco y sus heces son negras paralelamente el veterinario le inyecta complejo b en ampollas de neurobion, vitamina c y le damos cleriberol con promotor L desearia saber si el ladrido de ella es neurologico o se esta muriendo mi perra a me olvidaba cuando ladra y uno trata de calmarla ella quiere mordernos.

      [Responde a este comentario]

    23. Mati dice:

      Tengo una perra labradora de 5 años, hace más o menos 6 meses le han comenzado a dar ataques, casi uno por mes. Un veterinario me dice que empiece a darle el fenobarbital, pero otro me dice que el tiempo entre las crisis no justifica todavía, que debería esperar a que las crisis sean más seguidas. No se qué hacer, debería ya comenzar con el Fenobarbital?

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Mati,

      Yo comenzaría ya mismo con el Fenobarbital.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    24. Hola, tengo un Beagle “Tommy” de 10 años, hace 3 años le dan ataque epilépticos, le estamos dando Fenobarbital, pero tengo miedo que ole de un ataque más ya que le ha resultado un problema en la columna vertebral, tiene dos vertebras muy juntas y los dolores son muy fuertes cuando hace movimientos bruscos….no sé que va a pasar si le da un ataque más ya que su columna está muy delicada…¿qué se puede hacer para evitarlo?

      Gracias por sus concejos,

      Quedo atenta,

      Mónica y Tommy

      [Responde a este comentario]

    25. nicole dice:

      Hola mi perra tiene 8 años i desde 4 tiene epilepsia entra en status epilepticus siempre hace falta llevarla de urgencia ,estamos con fenobarbital de 15 mg. cada 12 horas tiene 6 .350kg.cuando amos empesado con el fenobarbital la crisis duro 2 minutos a los 6 meses le dio otra mas larga que amos acabado en la urgencia ayeri a tenido otra que duro 3 horas le administraron 3 de valium cada 10 minutos i suero ,no se los pasos a sequir a tenido suerte ella i nosotros que estavamos en casa …de verdad me gustaria saber como puedo mejorar la calidad de vida de mi perrita i cortar la larga duracion de los ataque ,no esta esterilisada podria ser la causa coinciden los ataques con la regla muchas gracias i mucha salud para los peludos!

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Nicole,

      Recomiendo aumentar la dósis de Fenobarbital a 20 mg cada 12 hs y castrar.

      Todo estará bién.

      josé Arca

      [Responde a este comentario]

      Diane Dice:

      Hola
      mi perro tiene 3 años y desde hace 6 meses empezo.con.convulsiones. La.primera fue hace 6 meses, la segunda hafue tres meses despues, la tercera dos meses despues, la cuarta.un.dia despues, la quinta ayer y la.sexta hoy. Fui al medico aye y me.receto una tableta de convulsivan para empezar. Se la.di a las 5pm y hoy a las 7 am le.repitio la.convulsion. Estoy muy asustada. Sera q esta falta de una vitamina o algo asi? Ayudeme por favor

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Diane,

      Tu perrito estará 15 días por lo menos con posibilidades de continuar con las convulsiones. Esto es hasta que la maedicación que está tomando consiga hacer su efecto.
      igualmente debes estar en contacto permanente con tu Veterinario.

      paciencia!

      José Arca

    26. susana coral dice:

      Hola a todos yo tengo dos perritos de 7años y uno de ellos tiene epilepsia desde chico es una lastima porque ellos sufren y los dueños tb. Yo le estoy dando una pastilla al día de por vida y solo hay una cosa que es cuidarlo y darle mucho amor,para mi son como mis hijos .un saludo.

      [Responde a este comentario]

    Escribe Tu Comentario

    *

    Free WordPress Themes