Parto de Perros

 

La gestación en perras tiene una duración de dos meses ( de 63 a 66 días). A medida que se acerca el posible momento del parto comienza la preocupación de sus propietarios, que por supuesto  es muy entendible ya que ellos comparan siempre a sus perros con los  seres humanos, donde  una mujer embarazada requiere de una gran ayuda en el momento del parto en perras, sin la cual  puede correr riesgos incluso la vida de la madre y el hijo.
Cuando la perra es primeriza, las dudas y los temores sobre  cómo se va a desarrollar el parto es mayor. Hay que tener en cuenta que el nacimiento de los cachorros, lo mismo que el de los seres humanos, y el de todos los animales, es un acto completamente natural, y solo se necesita ayuda en raras y aisladas  ocasiones, la mayoría de las veces el parto en perras se desenvuelve en perfecto estado de normalidad sin la ayuda

 

Duración normal del Parto en Perras


La duración normal del parto en perras oscila entre ocho a doce horas,y en algunos casos, principalmente si son primerizas, se puede extender  hasta 24 horas.

 

El proceso  del parto en Perras  se divide en tres fases:


1) La primera es  la fase de Apertura del cuello del útero (matriz) que queda listo para la expulsión  de los cachorros.

Esta etapa puede durar hasta veinticuatro horas. La perra comienza a comportarse algo “rara” , anda en círculos lentamente, se recuesta en el suelo, se rehúsa a comer o beber (aunque algunas hembras muestran un apetito voraz). Es importante que durante éste proceso no sea perturbada o incomodada por la presencia de personas o animales extraños en la casa o lugar donde va a parir.

Ella misma selecciona un lugar tranquilo y oscuro, y prepara su paridera rompiendo trapos y materiales, por lo que es conveniente proporcionarle elementos para que pueda realizar ese trabajo, lo más práctico y efectivo es el papel de diario cortado en tiras.

2) Fase de Expulsión de los cachorros: El cuello del útero queda dilatado por completo y es el momento culminante del parto. La hembra queda acostada  sobre un lado, con la cara mirando hacia su abdomen y comienza hacer esfuerzos empujando con fuerza hacia el extremo posterior de su cuerpo, esto es lo que se conoce como pujos o contracciones de un minuto de duración que se repiten cada 3 a 6 minutos. Cuando comienza esta fase, lo ideal sería que la perra quede sola en absoluto.

Muchos propietarios, perturban a la hembra al permanecer contemplando el trabajo del Parto en Perras ,  hablando en las cercanías y esto puede retrasar o dificultar el proceso natural del parto. Hay que dejarla sola durante ocho horas. Si después de ese tiempo no aparece ningún cachorro, en ese momento se llamará al  Veterinario, o en el caso de que luego del nacimiento de un cachorro pasen 6 hs durante las cuales la perra continúa con las contracciones pero no logra expulsar otro tambien habrá que llamar al Veterinario porque significa que estamos frente  a alguna dificultad.

3)  Fase de Expulsión de Placentas: En ésta última fase se produce  la salida de las placentas que son las membranas que recubren al feto cuando está en la matriz.
Luego del nacimiento de cada cachorro lo normal es que inmediatamente después se produzca la expulsión de la placenta.
Los cachorros pueden nacer con éstas membranas intactas o simplemente unidos por el cordon umbilical a la placenta que que permanece aún en el canal del parto o tracto vaginal de la madre.En éste caso la placenta se expulsará antes o después de los siguientes nacimientos.
Una secreción verde y muy oscura se libera cuando se separa la placenta del útero y se observa fluir por la vulva durante todo el parto en perras y hasta 6 a 8 semanas después de haber finalizado.

Normalmente las perras se comen las placentas ya que estas contiene hormonas que ayudan a que el útero vuelva a su tamaño normal y a la producción de leche por la glandula mamaria.En el caso de partos con camadas numerosas ( + de 6 ) es recomendable no permitirle a la perra que se coma todoas las plaentas ya que puede ocasionarle problemas digestivos como vómitos y diarrea.

La perra debe parir en su propio ambiente; si se intentara albergarla en un ambiente extraño la hembra no se calmará, los nacimientos se retrasarán y la camada entera puede perderse.

Un buen lugar podría ser la base de un armario en la cocina, o debajo de alguna mesa en el lavadero, etc.
Aquí debe colocarse una “cama” confortable. La mayor parte de las cocinas tienen calefacción,y este factor es importante debido a que una de las principales causas de la pérdida de los cachorros recién nacidos es la pérdida de calor después del nacimiento; si no se cuenta con calefacción en el lugar donde está la perra con sus cachorros, debe prepararse una caja o un cajón con mantas y cubrirla durante la noche.

Para poder estar seguros si nuestra perra a terminado de parir todos los cachorros es necesario e imprescindible realizar previamente, antes de comenzar el parto, la cantidad de fetos que está gestando la madre. La forma ideal de saber ésto es:

Realizar una Ecografía a los 25 días y otra a los 40 días. Otra forma sería realizandole una radiografía a los 55 a 60 días de gestación. La información que se obtiene con una radiografía es de muchísimo valor ya que no sólo se determina la cantidad de cachorros sino tambien el tamaño y la ubicación de los mismos.

Con respecto a la alimentación: la perra debe consumir idealmente durante toda la gestación y  la lactancia un alimento balanceado para cachorros de buena calidad, ya que éste tipo de alimentos contiene una fórmula con mayor cantidad de proteínas, de Calcio y de Vitaminas que los alimentos para perros adultos, y es justamnete lo que necesita la hembra para llegar en buen estado al parto, dar a luz cachorros fuertes y sanos y  quedar en el post parto en un buen estado corporal.
La idea de alimentar a la hembra después del parto con una dieta líquida a base de leche, para que ella misma produzca más leche, es un concepto erróneo.

 

Mira un Video sobre el Parto en Perras

 

 

 

Un vez terminado el Parto en Perras debes estar muy atento en  relación a todo lo que sucede con los cachorros recién nacidos, es por eso que te recomiendo que leas el siguiente articulo que te ayudará a evitar que mueran los cachorros.

 

== > > CLIC AQUÍ

 

 

José Arca
Médico Veterinario

Director de
Educar Un Perro

 

Entradas Relacionadas

    Comentarios en Facebook

    47 Comentarios Para “Fases y Características del Parto en Perras”

    1. NANCY dice:

      impresionante y realmente bueno éste artículo gracias……….

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Graciass Nancy por visitarnos y por tus palabras.

      José Arca
      Médico Veterinario

      Director de
      Educar Un Perro

      [Responde a este comentario]

      nancy Dice:

      hola teng mii perrita caniche mini toy ..y ya menstruo el 26-10-13 ,, y ya termin , en cuantos mese o cuantos añs tiene qe tener para aserla aservir

      [Responde a este comentario]

    2. sofia dice:

      gracias por el artículo.me va a servir de grran ayuda.
      y una consultita ya que estoy.. una vez que nacieron lo s cachorros ¿cuanto tiempo deben estar con la madre hasta ser adoptados?a partir del mes puede ser?
      gracias desde ya (:

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Sofía,

      Lo ideal son 45 días con la madre, no menos.

      Acá te dejo un par de Videos que hice y te serán de gran ayuda, Míralos:

      => Video 1
      => Video 2

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario

      Director de
      Educar Un Perro

      [Responde a este comentario]

    3. Maby dice:

      muy claros tus comentarios, mi perra golden esta en sus 60 dias de gestacion y ya esta buscando su lugar, el parto anterior estuvimos con ella todo el tiempo aunque no necesito ayuda, pero no sabia que lo mejor es que este sola en ese momento.- su alimento lo come pero siempre acompañado de algo ( higado,arroz, polenta, carne) y sabiendo que esta embarazada le damos ese gusto, que me decis al respecto?

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Maby,

      Como ya he dicho aquí en mi Blog: las perras preñadas o en lactancia deben ser alimentadas únicamente con un muy buen balanceado ( pienso o croquetas ) para perros cachorros en 3 comidas diarias.
      Los balanceados para cachorros contienen más Vitaminas, más Calcio y más Proteinas, que es justamente lo que más necesita una perra en ésta etapa. Luego cuando los cachorros tienen unos 20 días deben comenzar a comer el mismo alimento que está comiendo su madre mojado con agua caliente hasta formar una papilla, paralelamente siguen tomando teta hasta los 40 días de edad donde ya pueden ser destetados ( separados de su madre )

      Saludos cordiales

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    4. Alfonso Agustin Alva Martinez dice:

      Aunque Mi perro es macho. le agradesco Dr. Arca el comentario respecto al alumbramiento, alimentacion y cuidado de las perras, siempre es bueno saberlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no saberlo,
      Un saludo muy especial

      Alfonso Agustin

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Gracias Alfonso por tu comentario, me hace muy felíz saber eso.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    5. Muchas gracias por subir este tema, muy oportuno, ya que mi Cocker tiene 4 semanas de embarazo, y no sabiaa lo de no dejarla comer mas de 6 placentas, ni lo de dejarrla completamente sola, bueno, y si estamos con ella solo 2 personas sin hablar? Saludos y sigue subiendo temas asi de interesantes, no me pierdo ninguno, los leo todos. Saludos.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Ok Ma Eugenia, recuerda que necesitan tranquilidad por sobre todo.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    6. Juan Diego dice:

      Gracias Jose por su valiosa ayuda en temas como estos.
      Actualmente tengo una perra en prenada con un mes de gestacion, pero ha dejado de consumir el concentrado royal canin, ni siquiera se lo come mezclado con salsas q venden para mezclar con estos, como los de pedigree. Me gustaria me diera su opinion.
      Gracias

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Juan,

      Te recomiendo que no le des carne ni sobras de la comida humana, debes comprarle un buen Balanceado para Cachorros. con el cual se alimentará durante toda la gestación y toda la Lactancia. Si consigues es muy bueno el Proplan Puppy.

      Acá te dejo otro articulo que escribí y te puede servir de ayuda o guia;

      Clic Aquí = > http://www.educarunperro.com/blog/el-tiempo-de-gestacion-de-los-perros/

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    7. VERENISSE dice:

      hola estoi preocupada mi perrita eta jadeando e inquieta sera q pare gracias

      [Responde a este comentario]

    8. VERENISSE dice:

      Y TIENE 56 DIAS DE GESTACIOM ESO ES NORMAL GRACIAS

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Verenisse,

      No es Normal,la gestación en perras dura de 60 a 66 días. Lee nuevamente el articulo que escsribí acá en el Blog, ahí tenés todo lo que necesitás y lo que te puedo brindar como ayuda.
      Pero hay casos donde no te podés quedar con lo que lees en un Blog, tenés que ir al Veterinario.

      Cordialmente

      José Arca

      Mëdico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    9. [...] Como Eliminar las Pulgas de los Perros Fases y Características del Parto en Perras [...]

    10. yanexi dice:

      saludos…. tengo una perra en celo la caso ayer uno de su raza, pero hoy la caso otro no de su raza, de quien son los perros que va a tener ?
      por favor digame ….. se los agradezco

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola yanexi,

      Tendrá hijos de ambos perros.

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    11. lisandro dice:

      gracias jose por los consejos sobre el alumbramientos en perras t comento que en el dia de hoy mi labarador copulo con una labradora color beige .- te cuento quedaron pegados eso ya es signo que voy a tener esos cachorritos que me encantan ademas soy loco por esos perritos .- traje la perra a mi casa espero tu consejo a los cuantos dias vuelvo a llevar a la perrita a su casa ,. desde ya muchisimas gracias por tus consejos .- son espectaculares tus comentarios.- voy a estar agradecido por tus consejos .- un abrazo

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Lisandro,

      Si quedaron ” Pegados” ya está, la perra puede regresar a su casa.

      Lee el siguiente articulo que tambien te ayudará:

      Clic Acá => http://www.educarunperro.com/blog/aprende-hoy-como-son-y-cuanto-duran-los-celos-de-las-perras/

      Jose Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    12. janeth dice:

      hola buena tarde mi perra tuvo 7 cachorros es una cocker espain se murieron los 2 ultimos es normal o que pudo aver pasado el ultimo se lo comio? gracias.

      [Responde a este comentario]

    13. Coral dice:

      Hola: Mi perrita es una ratonera. Es primeriza y tiene 1 año 10 meses. Hace rato tuvo un perrito, que nacio de nalgas y por desgracia muerto. Ya pasaron como 5 horas, y ella ya esta tranquila, a ratos duerme, a ratos gime, pero no tiene contracciones. Lo malo es que aun la veo muy panzona, no se si aun tenga perritos adentro. Tampoco se porque su perrito nacio muerto, tal vez por la presentacion de nacimiento o ella aun esta joven, no lo se. Y no se que cuidados darle ahora, su alimento, el lugar en donde este, o cuando bañarla porque quedo toda batida. Ayuda por favor. Amo a mi perrita y no quiero que le pase algo malo. Ayuda Doctor

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Coral,

      Esto no es un Servicio de urgencias Veterinarias !!

      Debes concurrir urgente a la atención de un Médico Veterinario.

      ¿ Qué puedo hacer a la distancia ?

      José Arca

      [Responde a este comentario]

      Andy Dice:

      Maravillosa respuesta Doctor. Chicas una cosa es la información que el doc. entrega para orientarnos y otra muy distinta es que crean que por una respuesta por esta vía la perrita se va a salvar si esta enfermando. Si AMAN tanto a sus perras llévenlas de urgencia a alguna clínica, esa es una responsabilidad que se adquiere al decidir cruzar a nuestras hembras. Gracias doctor, la información que entrega es muy certera y didáctica.

      [Responde a este comentario]

    14. maria dice:

      hola tengo una perrita freshpool mini y esta preñada no se cuanto tenga la recoji de la calle pero veo que la perrita empieza a temblar y le sale moco blanquesino por su bulva es muy poco pero no se si sean sintomas de que pronto va a criar agradeseria su pronta respuesta muchas gracias

      [Responde a este comentario]

    15. jhonatan dice:

      Dr. queria hacer una consulta…. mi perra tuvo su segundo parto el 25 de diciembre en la tarde casi anocheciendo, tuvo dos cachorros, luego los trasladamos a un lugar más apropiado para su estancia, hoy 28 de diciembre quede sorprendido al ver 3 cachorros… es normal? debe haber algún cuidado especial con el nuevo cachorro??

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Todo sigue su curso normal Jhonatan. No tienes que hacer nada.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    16. Herin dice:

      Muchas gracias por el articulo!!!! Mi Darsy (mi perrita) creo q esta cerca muy cerca del parto, es su segunda camada y ahora gracias a su articulo, toda la familia esta tranquila…veré sus videos..y otra vez..gracias!!!!

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Herin,

      Muchas gracias a ti por regresar y dejarme éste amable comentario. Esta es mi paga por tantas horas de trabajo en éste Blog ayudando a las personas y a sus perritos.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    17. Eva Segura dice:

      Muchas gracias aprendimos mucho mis hijas y yo, es primera vez que nuestra perrita va a tener perritos.
      Canelita desde la mañana como a las 10am esta votando liquido y ya son las 8:20 pm y se ve tranquila a pesar de que estubo llorando o quejandoce. No se si es de preocuparnos o no.
      gracias, su informacion es muy valiosa, lo felicito.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Eva,

      No debes preocuparte, todo estará bién.

      Saludos

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    18. jose torres dice:

      mi perra es una french poodle y tiene 53 días de embarazada yo se que no es normal pero en el parto anterior solo se llevo 52 días por que siempre estoy pendiente el ultimo día se monta el caso es que estaves puede parir con solo 53 dias

      [Responde a este comentario]

    19. selene dice:

      mi perrita se cruzo el 10 de mayo cuando es el día mas probable que nazcan los bebes?

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola,

      Fecha probable del parto. 13-17 de Julio

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    20. fabian dice:

      buenas doc, mi perra es una labrador se cruzo el 21 de abril y para la fecha n ha dado a luz, sera q tendra un embarazo psicologico? o cuanto puede durar para aar a luz.. lleva 1 dia en un lugar tranquila lamiendo sus parte.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Fabián,

      Ya falta poco.

      Lee Aquí => http://www.educarunperro.com/blog/gestacion-en-perras/

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    21. Andy dice:

      Muy buen blog, muy muy bien explicado todo,información didáctica y precisa.

      Muchas gracias.Saludos desde Chile.

      [Responde a este comentario]

    22. maureen dice:

      Doctor. Tengo una perrita q es de raza puddle y bichon abanero ya es su segundo parto pero en los dos embarazos siempre tiene solo un perrito eseo es normal.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Sí, no tiene nada de malo.

      [Responde a este comentario]

    23. martyn dice:

      hola tengo una yorshire con 61 dias de premiadez desde que la agarro en machito la primera vez fueron 3 veces dia x medio y ahora rasca el piso donde esta echada y no come y esta quieta no esta como siempre que me sigue o me pide q la alse ahora mi pregunta es como se si van a nacer normal o teengo q hacerle una cesarea ella pesa 1.600 y el macho 1.300 la hice una ecografia el a los 46 dias y tiene 4 cachorritos en la panzita …. mi miedo es pasarme de la fecha y q corra riesgo tanto ella como los cachorritos saludos muy buena la pagina

      [Responde a este comentario]

    24. iara dice:

      martyn no soy veterinaria pero te tenes que ir al veterinario y contarle tu miedo el te va a calmar y de dira que hacer o si algo esta mal asi que no te preocupes

      [Responde a este comentario]

    25. Kary dice:

      Hola mi perrita chihuahua tuvo un perrito el día 19/Oct/13 no me di cuenta y cuando la vi el perrito estaba muerto y muy flaquito mi perrita sasha hiso todo el trabajo sola pero acomodo su pata sobre la perrita es primeriza y la tuvo a las 11:30 son las 3:00 y no pasa nada puedo esperar otro?
      Ya no esta tan gorda y no se si esperar otro por que no la hicimos la ecografía cuanto tiempo se puede tardar ?

      [Responde a este comentario]

    26. Tindaya dice:

      hola es normal que mi perra la cual hace 9 horas de su último cachorro este jadeando? Se quedo gordita puede que aún le quede algún perrito?He leido que palpandolo puede saberse pero nose exactamente donde hay que palpar y que hay que notar,,,

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola,

      Eso lo puede saber solamente un Veterinario o algún criador con mucha experiencia.

      Llama a un profesional

      josé Arca

      [Responde a este comentario]

    27. Fatima dice:

      Hola !!! Tengo una perrita chihuahua, está a dias d parir, la verdad estoy muy nerviosa y tengo un poco d miedo, ya q es la primera vez q mi perrita será mamá, mi mayor miedo es el momento del parto al no saber q hacer y los cuidados de los cachorris despues de nacidos.
      Una duda q tengo es : hay q amarrar el cordón umbilical d cada cachorro o puede quedar asi como la perrita lo rompa ???

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Fatima,

      Tu no tiens que hacer nada, la perra lo hará todo sola.

      Si estás nerviosa se lo transmitirás a la perra y ahí si puede haber problemas.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    Escribe Tu Comentario

    *

    Weboy