Garrapatas en Perros

 

¿ Como Eliminar las Garrapatas en perros ?

 

Aprovecha ésta Caja de Poderosas Herramientas  para

 Combatir las Garrapatas en Perros

 

Garrapatas en Perros

Las garrapatas en perros son parásitos externos muy molestos y muy perjudiciales para la salud de nuestro perro. La incidencia de infestación por las garrapatas en perros depende de la temperatura y humedad ambiental.

Dado que los meses de calor es la época en que más eclosionan los huevos de este ácaro, es a partir de la llegada de la primavera que aumentan las posibilidades de contagio de los perros y de estos al hombre.

Luego de los mosquitos las garrapatas en perros son los transmisores más importantes de enfermedades animales y humanas. Pueden transmitir enfermedades como: Fiebre de las montañas rocosas, Babesiosis, Tularemia, Anaplasmosis, Erlichiosis o Enfermedad de Lyme y otras.

Hay varios tipos de garrapatas en perros pero en este artículo nos vamos a referir a la garrapata marrón del perro llamada Rhipicephalus Sanguineus; la más común de  las garrapatas en  perros.

Se alimentan de la sangre del perro. La hembra que normalmente es la de mayor tamaño es muy resistente al medio ambiente y pone cerca de 1000 huevos por mes. Normalmente está repleta de la sangre que le ha extraído al perro. El macho es mucho más pequeño y se suele ver que al extraer una garrapata viene junto con otra bastante más pequeñita que muchos creen que es un hijo; pero es “el esposo”

 

Ciclo de las garrapatas en perros

 

 

Las garrapatas en perros necesitan para completar todo su ciclo; desde huevo hasta adulto, pasar por tres animales o por el mismo perro tres veces, separadas por intervalos variables de tiempo en los que se encuentran en el suelo, principalmente césped, arena y tierra, suelos de madera, grietas, escombros, a la espera de que pase un perro para subirse y continuar alimentándose.

Características de una infestación por garrapatas en perros

 

 

Las garrapatas en perros suelen encontrarse en el cuello, orejas, cabeza y entre los dedos, pero en realidad pueden encontrarse en cualquier paste del cuerpo. Producen poca picazón en comparación con las pulgas, pero en el lugar que pican producen una reacción inflamatoria nodular y firme con un orificio en el centro que puede infectarse y producir infecciones en la piel. Además de los problemas de piel las garrapatas en perros pueden transmitir muchas enfermedades infecciosas como las nombradas anteriormente. Las garrapatas pueden contagiarse a las personas aunque es necesario un contacto estrecho con el animal, se suele dar en niños que duermen con los perros en su cama o que juegan muy frecuentemente con ellos.

 

¿Cómo combatir y prevenir las garrapatas en perros en forma segura y 100% efectiva ?

 

 

 

Las garrapatas a pesar de su alta capacidad de reproducirse; en mi experiencia he visto que son bastante más fáciles de combatir que las pulgas.
Las garrapatas sólo invaden a perros y ambientes en los que no se había realizado ningún tratamiento preventivo, de lo contrario con los productos con los que contamos en la actualidad te diría que es poco probable que un perro tenga garrapatas, como dije; si las tiene es porque no se han aplicado las medidas correctas de prevención.

Además las garrapatas en perros son muy fáciles de ver en el cuerpo del animal, por lo que cuando están casi ningún propietario puede negar la existencia de éstos parásitos, cosa que no sucede así en las pulgas que no son fáciles de ver y aún el hecho de no verlas no significa que no estén infestando al perro.

 

Tratamiento contra las garrapatas en perros

 

 

Nunca debes sacar las garrapatas de la piel del perro tironeando de ellas sin haber hecho algo para que se aflojen previamente. De lo contrario es mucho más probable que se produzcan lesiones de piel importantes en el perro.
Lo que se debe hacer es lo siguiente: Primero embeber la garrapata en alcohol o éter con un algodón durante 5 minutos por cada garrapata que quiero extraer, obviamente esto es imposible de hacer si el perro tiene una infestación masiva de garrapatas y además no es necesario ni apropiado. Luego de estos 5 minutos la garrapata se habrá aflojado lo suficiente como para poder retirarla con una pincita sin lesionar la piel.

De ninguna manera las garrapatas extraídas deben arrojarse al suelo. Deben quemarse en un lugar apropiado, no queremos seguir sembrando garrapatas en el ambiente.

 

Productos más usados para combatir las garrapatas en perros

 

 

 

 

 Mis Productos “Preferidos ” para eliminar las Garrapatas en Perros facilmente

 

 

En mi experiencia los productos más apropiados siguen siendo las  “ Pipetas  Anti-garrapatas ” , son muy efectivas, fáciles de usar y generalmente no tienen un costo demasiado elevado.

Si quieres ver qué es una Pipeta Antipulgas y garraptas y cómo se coloca Mira este Video

 

 

 

Como eliminar las garrapatas en el ambiente

 

 

Esto también es necesario y muy importante,para ello hay muchos productos para fumigar los ambientes; suelos,paredes,cesped,madera,alfombras,escombros,etc.
estos productos suelen ser algo tóxicos por lo que recomiendo mucha precaución al utilizarlos,leer bién las instrucciones del envase. El que más recomiendo para ésto es el Tea Larvox Ambiental de koning, es un aerosol listo para usar de baja toxicidad y con un efecto residual de 120 días.Este es un producto que está aquí en Argentina, no se en los otros paises, debes averiguar e investigar.

Hay muchas empresas que se dedican a realizar fumigaciones profesionales y generalmente hacen muy buenos trabajos: Estas fumigaciones deben realizarse cada15- 30 o 60 días ( según producto usado ) principalmente en primavera y verano.

Si deseas ver Cómo Quitar una Garrapata de la forma Correcta lee éste otro artículo:

 

==>> CLICK AQUÍ

 

Si tienes Comentarios o preguntas sobre Como Eliminar las Garrapatas en Perros déjalos debajo de éste articulo por favor. Gracias

 

Por tu éxito educando a tu perro,

José Arca

Médico Veterinario.

Director de “Educar Un Perro”

 

Entradas Relacionadas

Comentarios en Facebook

226 Comentarios Para “Garrapatas en perros Como Eliminarlas”

  1. carol dice:

    Hola soy chilena y tengo una perrita comun ( no es de raza) y le coloque frontline plus el dia 17 de enero 2013 sin saber que estaba preñada, el 5 de febrero 2013 nacieron los cachorros y ella tenia garrapatas ,me asegurè que el producto no estuviese vencido y fuera para el peso que a ella le correspondia , la aplique sobre el comienzo de la endidura del cuello por la parte de arriba detras de la nuca , hasta un pooco mas abajo altura hombros ya que asi lo indicaba el embase, y no comprendo porque se ha contagiado claro que yo cada dos dias estoy tocandola pero siempre le encuentro dos o tres parejas de estos bichos, a que se debe esto ?

    [Responde a este comentario]

  2. [...] Si Quieres saber Como Eliminar Las garrapatas  =>  Clic Aquí [...]

  3. Alberto dice:

    Excelentes comentarios !!

    Gracias desde Venezuela

    [Responde a este comentario]

  4. aura mary hernandez dice:

    hola lo saludo y espero este bien,tengo una perrita que se rasca mucho pero no tiene pulgas a que se debe eso que debo hacer yo la baño con un jabon que se llama ictiol, pero no le pasa la rasquiña , o se le puede dar algun medicamento tomado para eso, le agradezco su colaboracion,

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Aura,

    No lo sé, pero por tu declaración ” no tiene pulgas ” lo más probable es que Sí tenga pulgas.

    Tienes que ponerle una Pipeta Antipulgas cada 30 días.

    Clic Acá => http://www.educarunperro.com/blog/como-eliminar-las-pulgas-de-los-perros/

    José Arca
    Médico Veterinario

    [Responde a este comentario]

  5. Patricia dice:

    Hola doctor buen dia, estoy agradecida por todos sus buenos concejos que deja en este portal. Me gustaría seguirlo en twíter.
    Tengo una chihuagua ella se rasca mucho pero yo no le veo garrapatas. No se que le pica que le puedo aplicar en el cuerpo,. Tengo 4 perros en casa.

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Patricia,

    La principal causa de picazón en los perros son las picaduras de pulgas.

    Si no le has puesto la Pipeta Antipulgas…debes hacerlo sin falta una vez por mes.

    No importa que no le veas las pulgas sobre el cuerpo.

    Mira las siguientes notas que escsribí aquí en mi Blog:

    Clic Acá => http://www.educarunperro.com/blog/danos-que-pueden-ocasionar-las-pulgas-en-perros/

    Clic Acá = > http://www.educarunperro.com/blog/como-eliminar-las-pulgas-de-los-perros/

    Si quieres puedes seguirme en Twitter => https://twitter.com/educarelperro

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  6. maría dice:

    buenos días: mi perro no tiene garrapatas grandes, pero si una cantidad de punticos rojos y negros, que si los estripo sobre algo sale sale sangre y le dejan un pequeño montículo, el cual le pica demasiado, quisiera saber si eso se combate como garrapata o hay algo especial para estos casos. gracias

    [Responde a este comentario]

  7. maría dice:

    por favor necesito una respuesta super rápida, es que no se que hacer, y a demas pienso comprar la pipeta, pero no se si es efectiva en este caso, porque los punticos o plomillos estan muy impregnados y se los puedo retirar con la uña, pero cada vez le resultan mas. gracias por una pronta respuesta.

    [Responde a este comentario]

  8. Erick dice:

    Mi perrita tiene un problema parecido, si le hecho la pipeta cada mes desde hace unos 3 meses, pero tiene unos puntitos en el vientre como manchitas, pero no son garrapatas o pulgas, solo están ahí. Lo que sí he encontrado es garrapatas en una de las habitaciones donde pasa la perrita, pero como dije antes, cuando busco en ella no logro encontrar ninguna. Fumigué con un producto que venden acá en mi país llamado garrapex, pero una hora después de fumigar aun veo algunas pequeñas garrapatas vivas entre las grietas de las mismas paredes donde fumigué. Por favor, necesito ayuda con este problema, la cual agradezco de antemano!

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Erick,

    Está bien lo que estás hciendo, ya se irán !!

    Sigue colocándole la Pipeta antipulgas y garrapatas una vez por mes, todo el año !!

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  9. valentin brux dice:

    excelente estos datos …. una pregunta vivo en panama tengo una labradora pero esta tiene 10 meses de vida trato de por lo menos aplicarle flonltline y sus baños semanales abundante agua para evitar humedad y residuos de shampoo mi preocupacion es que este producto no me es efectivo sigue persistiendo esas garrapatas incluseve siempre le encuentro la parejas que comentas en la foto en el cuello y porr supuesto son tan astutas que estan debajo del collar que producto puedes recomendar para ella graciasss …..

    POST data el veterinario de mi comunidad me informo que tambien hay que tener en cuenta que el lugar o el condominio residencia donde vivo fue antes de potreros y ganados y finca y que ahora es una urbanizacion

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Valentín,

    No te recomiendo que la bañes tan seguido, los productos que recomiendo son los que expliqué aquí. Un baño cada 15 o 20 días es más que suficiente.Los baños no sirven para combatir las garrapatas. Lo he dicho antes: Frontline Spray cada 15 días, o Pipetas Antigarrapatas cada 30 días. Esto Puede combinarse con un Collar Garrapaticida y en lo ideal controlar el ambiente, aunque ésto suele ser bastante cplicado más en tu caso.

    Vuelve a ver los videos y lee todos los comentarios debajo del pòst.

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  10. Juan dice:

    Hola…

    En México tenia el mismo problema con mis perros pero una vez que los limpie de esos animales y les bañe, a las paredes donde estan les aplique un liquido llamado Insectrin y solucionado el problema. Practicamente lave las paredes y suelo con este liquido.

    Saludos

    [Responde a este comentario]

  11. ramon bautista dice:

    necesitamos que se descubra algo, que al aparecer la plaga de garrapatas las pueda eliminar rapidamente, o sea un verdadero veneno antigarrapatas, eso no se ha logrado aun, ese parasito es muy fuerte y resistente, debe descubrirse algo mas efectivo, que las mate mas rapido, si alguien conoce algun veneno bien efectivo contra las garrapatas que por favor lo publique…

    [Responde a este comentario]

  12. Doggy dice:

    Es muy feo que los perros tengan garrapatas, por eso hay que estar al pendiente de sus cuidados y bañarlos por lo menos una vez a la semana, asi evitamos que las garrapatas se adueñen de ellos.

    [Responde a este comentario]

  13. Giovani dice:

    Hola, Gracias por la información, yo acabo de pasar un dia complicado por culpa de esos animalejos, cuido mucho a mi perro de las garrapatas, sin embargo lo bañé hace 15 días y en el transcurso de la semana lo saque a pasear a un parque y no vi nada rato hasta hoy que vi garrapatas por el suelo de mi casa. luego fui a donde tengo a mi perro y vi varias caminando, mientras las cogia para meterlas a un frasco con solución de bovitraz veia que aparecian mas, donde el perro pasaba se le iban callendo… lo mire a detalle y estaba infestado de animales pero no gordos, aun eran como pequeñas arañas rojas… le di un baño con shampu antipulgas y aun con espuma dure mas de cuatro horas quitandole esos bichos ( se que su piel puede sufrir un poco pero me preocupan mas las garrapatas) despues le puse bovitraz diluido en aspersión y lo deje un par de horas, cuando fui a verlo de nuevo vi animales por todos lados, me puse a recogerlos y con ayuda de mi hermano lo espulgue de nuevo, estaban todos sueltos de cierta manera el liquido los repelio pero no los mato, otra hora mas de juntar animalejos en un frasco… odio a las garrapatas y creo que hoy soñaré con ellas moviendo sus asquerosas patas rojas, pero mi perrito tendrá una buena noche…. ahora frontline liquido cada semana y dicen que dandole un poco de ajo en el alimento, sabes si esto es verdad? se que mucho causa anemia. salufos y gracias

    [Responde a este comentario]

  14. Junior dice:

    Hola doctor.
    Felicidades por su blog, el contenido es muy interesante y será de mucha ayuda para los animalitos. Por otro lado, quisiera preguntarle ¿Qué productos puedo usar con mi gato para sacarle las pulgas? resulta que no se como bañarlo y pues esta muy sucio, además el es el foco infeccioso de otro perrito que poseo, al cual tengo que bañarlo constantemente. :(

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola,

    Usa pipetas Antipulgas Frontline Plus para Gatos.

    Debes aplciarle una pipeta cada 30 días todos los meses del año.

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  15. LAURA MIRABAL dice:

    tengo una perrita que por primera vez le esta dando garrapatas. use para quitársela baby johnson con alcohol de esta forma se hizo fácil extraerle esos parásitos, pero el problema no es ese, el problema que sigue dándole que hago

    [Responde a este comentario]

  16. sandra G dice:

    Buenos dias,tengo una duda,ya que le aplique el front line a mi perrita hace 22dias y el dia de ayer encontre una garrapata,la.cual.retire y no he encontrado mas,pero tengo miedo que sea que no las veo y si halla,le vuelvo a aplicar el.frontline o espero a que haga efecto¿¿

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Si puedes aplica una nueva pipeta, luego repite cada 30 días.Todos los meses.

    Todo estará bién.

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  17. Gissel dice:

    Dr. muy buena la pagina, mi perro tiene garrapatas hemos usado la pipeta pero el problema persiste, el asunto es que el perro vecino tambien tiene garrapatas y en la otra casa no hacen nada para ayudarlo, eso significa que el otro perro se las pasa al nuestro, que debemos hacer en estos casos? gracias.

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola,

    El problema nunca “Terminará”

    Tienes que ponerle la Pipeta cada 20-30 días SIEMPRE !!

    Cuando no lo hagas tu perro sufrirá ls consecuencias.

    Puedes fumigar/rociar/pulverizar tu casa con garrapaticidas ambientales cada 15 días.

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  18. allan dice:

    Hola, quisiera preguntar que tan recomendable es poner una pipeta por semana para combatir las garrapatas, tengo un Shanuser y esta infestado de ellas y no se de donde las adquirió porque nunca sale de casa. Se fumiga en el lugar que duerme y ya le he puesto dos pipetas cada ocho días, pero noto que no se van y no se si poner tantas pipetas afectan al perro.

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola,

    Es demasiado, si la pipeta es de buena calidad, debería dar resultados positivos.

    Repite cada 15 días por dos veces más, luego cada 30 días todo el año.

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  19. rocio dice:

    hola que tal..mi consulta es la siguiente..uds sabe que le acabo de colocar la pipeta a mi perrita..y es como si se hubiera vuelto loca.se rasca toda la hora pobresita.me desespero al verla asi.ya la bañe..pero sin embargo sigue la picazon.que hice mal ?

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola,

    Es probable que tu perrita sea ALERGICA a la droga que contiene esa pipeta. Báñala nuevamente y ya se le pasará.

    En 2 o 3 días deberías colocarle otra Pipeta de otra Marca que no contenga la misma droga.

    Es frecuente ver éste tipo de reacciones alergicas en perros de razas pequeñas: Poodle Mini ( Caninche ), Bichón Frisé, Yorkshire Terrier, principalmente los de pelaje Blanco, con Pipetas que contienen PERMETRINA.

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  20. […] Es importante la prevención en ésta enfermedad, ya que no existe vacuna hasta el momento. Hay que mantener un importante control sobre el vector o transmisor  de la Ehrlichia: la garrapata marrón del perro del género Rhipicephalus sanguineus. […]

  21. Rita dice:

    Yo tengo una perrita que a los 30 días me la trajeron(venía de un criadero de aves).A la semana hacía caca con unos gusanos blancos largos como cintas con punta en un extremo y como un chupete en el otro. El veterinario me dio unas pastillas y me dijo que eran del ESTÓMAGO DE LAS PULGAS…¡Un horror! en dos o tres días se le fueron, y nunca más tuvo, pero no era caca: eran todo gusanos…!Cuento para que se sepa, sobre todo, de los muy cachorritos que puedan ser atacados.No afectan al ser humano, me dijo el veterinario.

    [Responde a este comentario]

  22. Rita dice:

    Dr. a mí me explicó el veterinario que en perro sucio hace mejor efecto la pipeta y UD DICE QUE EN PERRO LIMPIO. Me explicaría por favor, cuál es lo más productivo, entonces, para mi perrita que está llena de pulgas y nada se las saca del todo y tengo una guerra frontal contra ellas.Gracias?

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Rita,

    Eso no tiene importancia, las dos formas funcionan igual.

    Además yo no dije que el perro debe estar limpio, pero tampoco dije que debe estar sucio, es igual…

    Pero ponle la pipeta ya y listo !

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  23. EDGAR LOPEZ dice:

    El producto FRONTLINE es muy bueno para combatir las garrapatas, pero tiene que ser aplicado con mucho cuidado por que produce ceguera

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Creo que es una exageración. Para que ésto ocurriera sería necesario descargar un envase completo de 250 cc directamente en los ojos.
    Jamás vi el más mínimo efecto indeseable sobre los ojos en más de 20 años de experiencia en su uso.

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  24. ledys vasquez dice:

    hola buenas tardes tengo una perritas pudel dios esta full de garrapatas estoy muy triste si la inyecto estos animalitos mueren o se alejan del animal y se caen vivas esa es mi pregunta

    [Responde a este comentario]

  25. Absalon M dice:

    Puedo aplicar el OTOZAMBON al oido para matar las garrpatas ya que este es grasoso y ahoga a los bichos.

    [Responde a este comentario]

  26. ulises padilla dice:

    buenas doctor fíjese que tengo dos perros un bóxer y el otro no me acuerdo ahora de su raza pero mi pregunta es que si le echo esas pipetas uno va a lamer al otro que hago cuanto tiempo los separo o que hago gracias de ante mano.

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Ulises,

    No debes separarlos, no hay ningún peligro luego de aplicada la pipeta a cada perro.

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  27. LU dice:

    Buenos dias le aplique creolina con agua a un perrito, luego de bañarlo.
    esto pudo haber causado somnolencia en el, es posible que debido a esto el perrito se pudiera haber quedado dormido, con un sueño profundo mas de lo normal, por favor contesten algo serio debido aesto el perro sufrio un accidente y dicen que es porque se quedo dormido por la creolina o beterin o veterina que le aplique
    gracias

    [Responde a este comentario]

  28. claudia dice:

    hola doc..mi perro ahora en timpo de calors le aparecieron los garrapatas, lo he bañado con shampoo especial y le he puesto unas ampolletas que segun matan los garrapatas, sin embargo he notado k ahora estan dentro de mi casa…le compre el collar sin embargo no he visto cambio… me dice k fumige al perro ?? hay algo o se habra equivocado el sr fumigador no quiere perjudicar al perro

    [Responde a este comentario]

Escribe Tu Comentario

*

WordPress主题