Luego del momento del apareamiento, monta o servicio de una perra por el macho; si hubo fecundación, es decir, si sucedió la unión del óvulo con el espermatozoide, comienza el período de embarazo o  tiempo de gestacion en perras ; que es el período de tiempo comprendido entre el momento de la fecundación y el momento del parto.

 

Cuál es exactamente el tiempo de gestacion en perras


El tiempo de gestacion en perras  es  de 60 a 66 días, o 2 meses y una semana como máximo. Y es importante  mencionar que el tiempo de gestación de los perros es exactamente igual en todas las razas caninas.

Las perras que tienen camadas grandes, por lo regular paren unos días antes, mientras que las que gestan solo uno o dos cachorros, pueden prolongarse 2 a 3 días más. Si la gestacion en perras  no ha terminado para los 66 días posteriores a la monta o servicio y la perra no ha parido, debe ser controlada por un Veterinario para descartar cualquier inconveniente y si es necesario proceder a una cesárea.

Durante la primera mitad de la gestación de los perros hay que evitar la sobrealimentación y realizar caminatas diariamente para impedir el sobrepeso o la obesidad lo cual puede traer problemas en el parto. Además, durante esta primera mitad de la gestacion en perras  pueden producirse muertes fetales como consecuencia de una mala alimentación o de infecciones de la madre.

Durante la segunda mitad de la gestacion en perras  hay que aumentar levemente la cantidad de alimento o mejor aún alimentar con un balanceado para cachorros el cual contiene más vitaminas, proteínas, calcio, etc. Pero es necesario continuar con las caminatas todos los días.

 

¿Como confirmar la gestacion en perras ?

 

  • A los 21-23 días de gestación el Veterinario por medio de una palpación abdominal puede llegar a confirmar la gestación de los perros.
  • A los 30-35 días debe realizarse una Ecografía para confirmar la gestacion en perras.
  • Finalmente entre los 45 y los 50 días es muy útil realizar una radiografía abdominal; no solo para confirmar la gestacion en perras  sino también para verificar la cantidad, el tamaño y la ubicación de los fetos y para determinar aproximadamente el tiempo de gestación de los perros.
  • A los 55-60 días de la gestación canina se debe realizar una segunda ecografía para comprobar el estado de los cachorros, los latidos cardíacos de cada uno y para determinar el tamaño de la camada.

Cuidados antes de la gestacion en perras, antes del servicio

  • Desparasitar a la perra con antiparasitarios de amplio espectro en comprimidos.
  • Actualizar las vacunas anuales: Séxtuple y Antirrábica.
  • Aplicara una Pipeta Anti pulgas y garrapatas.
  • Si la perra es de pelo largo y el parto se producirá en meses de calor es aconsejable realizar un corte de pelo para mejorar la higiene durante y después del parto.

Por tu éxito educando a tu perro,

José Arca

Médico Veterinario.

Director de “Educar Un Perro”

stacion en perras

 

Entradas Relacionadas

    Tagged with:  

    Comentarios en Facebook

    114 Comentarios Para “¿Cuál Es El Tiempo De Gestacion en Perras ?”

    1. diana dice:

      hola quisiera saber sí mi perra pudo quedar embarazada ella tiene mes y una semana pero no se le ve pansita ella se pegó tres veces cm el perro será que no quedó gracias

      [Responde a este comentario]

    2. Jorge dice:

      Hola tengo un perrita bulldog frances con sarna le estoy aciendo tratamiento y el macho la tomo puede traer problemas a a los cachorros ya que la estoy inyectando y bañandola con amitraz

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Jorge,

      No lo hagas, pueden intoxicarse los cachorros ya que el Amitráz es una droga peligrosa.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    3. paula dice:

      Mi buldog tuvo desacera hara casi dos años y ahora hara casi dos meses entro un perro callejero en la finca y yo no me di cuenta de nada asta ahora k esta enorme la otra camada tuvo 13 y el calkejero es como ratero,y estoy super preocupada x si podra parir o ke?pues me pilla en un momento malisimo y sufro x mi perra.podra parir teniendo cesarea?

      [Responde a este comentario]

      paula Dice:

      Porfavor con testarme cuando puedas gracias

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Paula, Sí , podría parir, pero ¿ quién puede asegurarlo ? Si luego de comenzar el trabajo de parto ( contracciones ) no ha nacido ningún cachorro luego de tres horas, es porque necesita cesárea. hay que estar atento, ayudarla en el parto y si hay problemas llevarla al Veterinario para Cesárea.Recuerda que la gestación en las perras tiene una duración de 63 a 66 días. Si el parto no comienza en éste tiempo hay problemas!
      Cuéntanos luego como ha terminado todo.
      Mucha suerte.
      José Arca

      [Responde a este comentario]

      paula Dice:

      Gracias, ya parió 5 cachorros sola, pero claro uno lo tuvo atravesado y claro lo siguiente cesarea.y fueron 13 yo calculo ke le falta una semana creo xk el perro se lo llevaron ya hace mes y pico x eso creo ke le queda una a dos semanas…os contaré,

      Muchas gracias

      [Responde a este comentario]

      paula Dice:

      Holaaaa xf mi perra asido mami todo jenial eran8 y kedan 6 cuatro hembras y dos machos son preciosos como su mami dos grises como su mami dos atrigrados y dos negritos lean hexo la rebision. placas y esta todo jenial

      [Responde a este comentario]

    4. micaela dice:

      Hola que tal mi nombre es micaela! Y tengo mi poodle que esta preñada y no se cuando va a tener el perro la monto el 29 de septiembre y no se como se cuenta! Por favor me podrian ayudar

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Micaela,

      No has leído mi articulo.

      Son 63 a 66 días la gestación.

      Entonces la fecha probable del parto sería del 02 al 06 de Diciembre

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    5. alejandra dice:

      Hola.
      Tengo uma perrita cocker y lo que pasa es que no se dejo montar del perro asi que la inseminaron seria su primer parto hay probabilidades de que necesite cesarea?
      Graciasm.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      No,si es una perra sana; debería tener un parto normal, sería lo logico.

      Lo recomendable es realizar una ecografía abdominal a los 30 y otra a los 45 días de gestación.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    6. jocelyn dice:

      hola tengo una perrita poodle y es muy delgada y le di desparasitador en pastilla y no resultó y no quiere comer, yo le doy pedigree balance natural y sigue flaca y le he mezclado la comida con yogurt y comió pero al tiempo dejó de comer luego intenté con echarle salsa de la comida y comió y luego se aburrió . el caso es que es adulta y estubo en celos y la cruzé antes de ayer y ahora le doy carne y come ¿le puedo dar hasta que le deje de dar hambre con carne?¿los síntomas de embarazo: son bómito ,muchas ganas de dormir muchas, ganas de tomar agua?y¿como saber si mi perra quedó embarazada con solo una cruza sin ir a un médico? respondame pronto porfavor gracias

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola,

      Te recomiendo una Alimentación Organica y Natural para perros,

      Clic Acá => http://www.educarunperro.com/blog/comida-para-perros/

      Si no la llevas a un Veterinario sólo podrás darte cuenta de su preñez ( si lo está ) a los 45 días después de la monta.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    7. Vanesa dice:

      Hola!! tengo una dogo de burdeos la hice servir el 09/11/13 queria saber cuando seria la fecha de parto? Ayer le tome la temperatura y estaba en 37 y a la noche le subio a 37.5, es normal? gracias

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Vanesa,

      Si todo está bién la fecha probable del parto sería entre el 12/01/14 y el 16/01/14

      La temperatura rectal baja a 37ºc y se queda allí 24 hs antes del comienzo del parto.

      Mucha suerte

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    8. Gil Orte dice:

      Hola buenas tardes, Tengo una perrita Pug primeriza esta embarazada, el perro la monto por primera vez el 5 de Noviembre de 2013, creo que la fecha probable de parto sea a partir del 8 de Enero de 2014…

      Mi pregunta es, Por ser su primera vez en parir no puede que el parto se adelante? y, es verdad que es común que en la raza pug los cachorritos se atoren?

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola,

      La fecha de parto puede oscilar entre el 6/01 y el 11/01

      No es una raza problemática para parir, creo que todo estará bién.

      Mucha suerte

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    9. Alejandra dice:

      Buenas noches Dr. Jose, estoy muy preocupada por mi perrita, es una poddle y tuvo su segundo celo.. en un absurdo descuido un pitbull bully estuvo conviviendo con ella son cuidado aproximadamente en el día 17 del celo de la hembra.
      Mi duda es, en caso de que hubiera monta, mi perrita podría soportar tener esos cachorros? Aunque sean grandes? Que se debe hacer?
      Espero su respuesta.
      Gracias.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Alejandra,

      No creo que eso haya ocurrido.

      Para confirmar tendrías que realizarle una ecografía abdominal en 30 días luego de lo sucedido.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    10. Alejandra dice:

      Mi duda es, en caso de que hubiera monta, mi perrita podría soportar tener esos cachorros? Aunque sean grandes?

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Alejandra,

      En tal caso debería ir a Cesárea!

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    11. Juan dice:

      Hola mi perrita dálmata cumple 60 días hoy 14 de enero 2014 y no ha parido ya tengo radiografía abdominal y todo bien hasta el momento hay mucho movimiento en el vientre pero ella se queja en las noches el veterinario me comento que es normal que me recomiendan seguir esperando o llevarla a otro veterinario

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Juan,

      Faltan de 3 a 6 dias para el parto. Debes estar tranquilo para no contagiar tu ansiedad a la perrita. Esto es lo único que puede traerle problemas al momento de parir.

      Las perras pueden parir solas sin ayuda el 95 % de los casos.Si la llevas de Veterinario en Veterinario puede haber problemas.

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    12. Raul dice:

      URGENTE!!! Hola, mi perrita chihuahua fue montada en dos ocasiones el 22 y 24 de noviembre de 2013, hoy es 26 de enero de 2014, se supone que ya debería entrar en labor de parto o incluso haber tenido los cachorros, pero no noto ninguna conducta que indique que este proceso vaya a iniciar, tengo que programar la cesárea ya o cuánto más puedo esperar?, la perra no ha dejado de comer, y se comporta como si nada… eso es bueno o malo?… De antemano gracias!

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Raul,

      Este No es un servicio de “Urgencias Veterinarias”

      Confiar la salud de tu perrita a la respuesta de alguien por Internet me parece sumamente arriesgado.

      Mi respuesta es que a tu perrita NO le ha llegado aún el momento de parir.

      Pueden faltar de 3 a 6 días más,pero aparentemente todo está bién!

      Tranquilo, mañana llama un Veterinario que la controle en tu domicilio y te confirme lo que te digo y
      realice los procedimientos necesarios.

      Te recomiendo leer lo que explico acá sobre el Parto en las perras:

      Clci Acá => http://www.educarunperro.com/blog/fases-y-caracteristicas-del-parto-en-perras/

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    13. stephanie dice:

      Hola quisiera saber algunas cosas de mi perrita es una poodle y fue montada dos veces por otro poodle estara embarazada ? Es posinle qe con las dos montas no haya qedado embarazada se pegaron las dos veces.. y como puedo notar un embarazo algun sintoma ? De ante mano gracias

      [Responde a este comentario]

    14. laura dice:

      Hola, tengo dos chihuahuas q son madre e hijo, y.por un grave descuido se cruzaron. Mis preguntas son si habra quedado preñada si se.cruzaron como 4.veces y si quedo apartir dq fecha debo contar?
      Y la segunda existen riesgos

      [Responde a este comentario]

    15. xime dice:

      hola mi perrita pitbull aparentemente esta preñada pero no se bien xk hoy seria su fecha de parto y ella esta como si nada . no ha perdido likido ni nada , sus tetas crecieron pero no le sale leche . y su vagina esta media colorada pero no se le ha inchado estoy super preocupada ya k mi otra perrita pitbull tambien tuvo una preñades sicologica.

      [Responde a este comentario]

    16. zaloa dice:

      hola mi perra kora tuvo una monta el dia 28 de mayo. el dia 31 tuvo dos montas, uno con un perro diferente y el segundo del mismo del 28. mi pregunta desde cuando se empieza a contar si esta embarazada? desde la primera o la segunda monta? gracias

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola,,

      Se debe contar desde la primera monta.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    17. Laura G dice:

      con cuantas montadas queda preñada una perrita chihuahua?

      [Responde a este comentario]

    Escribe Tu Comentario

    *

    WordPress Blog