Si eres de los que disfrutan llevar su perro a dar un paseo en coche o ir de viaje con tu mejor amigo, este artículo puede salvar la vida de tu perro. Descubre los riesgos reales que corre si no tomas las medidas preventivas apropiadas.

Aprende las 7 reglas infalibles para tener un viaje seguro y llegar a feliz destino como lo planeaste.

A la mayoría de los perros les gusta ir a pasear en auto, los viajes son muy atractivos para ellos. Sin embargo, se deben tomar algunas precauciones importantes para evitar los riesgos de que ocurra un verdadero peligro mortal: “El Golpe de calor”. Ten presente que el golpe de calor en los perros no sólo se puede presentar en primavera y verano, no, en cualquier época del año existen riesgos.

El golpe de calor en los perros representa una emergencia veterinaria. Ocurre cuando por calor excesivo, la temperatura corporal del perro sube brusca y peligrosamente, a tal punto de que el organismo animal se vuelve totalmente incapaz de regular la temperatura interna y sobreviene un shock hipertérmico. Este shock hipertérmico causa la muerte del perro por falla generalizada de todos los órganos y sistemas del cuerpo.

 

Los perros se diferencian de nosotros los humanos en cuanto a la forma de eliminar el calor excesivo del cuerpo para mantener los valores dentro de los parámetros compatibles con la vida. Los perros deben mantener constantemente su temperatura normal de 38º a los 39º centígrados.
Los seres humanos eliminamos el calor excesivo del cuerpo por medio de la transpiración, para ello contamos con numerosas glándulas sudoríparas diseminadas por todo nuestro cuerpo.

Los perros son diferentes, sólo cuentan con unas pocas glándulas sudoríparas en las palmas de sus manos y en las plantas de sus pies. En cambio ellos utilizan como principal forma de eliminar calor el jadeo. Esa típica respiración ruidosa con la lengua afuera que todos hemos visto diariamente en nuestros perros.

Pero lamentablemente este mecanismo de regulación de la temperatura interna no es tan efectivo como la sudoración que realizamos los humanos. Por lo tanto si mantenemos a nuestro perro encerrado en un coche por períodos tan cortos como 15-20 minutos en días calurosos, su temperatura interna puede subir muy alto, y si llega a los 42ºc se verán afectados el sistema nervioso central y el equilibrio acido-base, y cuando esto ocurre la muerte sobreviene en pocas horas.

 

Factores que predisponen al golpe de calor en perros

 

Las razas braquicéfalas, (hocicos chatos, pliegues faciales, orejas pequeñas y redondeadas…) ejemplo: Bóxer, Bulldog Inglés, Bulldog Francés, Carlino, Pekinés, Boston Terrier, etc., tienen algunas anomalías como estrechamiento de los orificios nasales, alargamiento del paladar blando, malformación de la tráquea y reducción del diámetro de la laringe.

A consecuencia de estas anomalías, los perros de estas razas tienen una respiración dificultosa y no se oxigenan correctamente. El aparato respiratorio, el corazón y la circulación sanguínea están estrechamente relacionados, y por eso pueden llegar a tener problemas cardio-respiratorios graves durante un golpe de calor.

Si tienes un perro de algunas de estas razas o una cruza de ellas debes tener especial cuidado de no dejarlo encerrado dentro de tu coche o en una jaula en días calurosos.

Otro factor que predispone al golpe de calor en perros es la angustia, estrés o ansiedad que en un momento determinado le pudo provocar el viaje en automóvil. Si tienes un perro ansioso o fácilmente excitable debes tener mucho cuidado cuando lo llevas en el coche.

Síntomas típicos del golpe de calor en los perros

 

• Respiración rápida
• Boca y ojos secos y de color azulado ( cianosis )
• Salivación abundante
• Vómitos y Diarrea
• Debilidad y depresión
• Incoordinación y tambaleo
• Cabeza y cuerpo muy calientes ( tocar orejas y panza )
• Temblores-Convulsiones

Tratamiento del golpe de calor en perros

 

El tratamiento requiere de máxima rapidez. Su éxito dependerá del tiempo transcurrido desde el inicio de los síntomas hasta la intervención. Como de seguro casi siempre en estos casos nos encontraremos lejos de una clínica veterinaria, tienes que estar bien preparado para realizar los primeros auxilios que pueden ser los que le salven la vida a tu perro.

Lo más importante es enfriar al perro, sacarle del ambiente caluroso y encerrado del coche, llevarlo a un sitio con sombra y ventilación en lo posible. Mojarle con agua fría, también podemos abanicarlo para favorecer la ventilación. Muy útil sería sumergir todo su cuerpo en una psicina para niños como lo vemos en estas imágenes.


Aplicaremos hielo y alcohol en gel en las axilas e ingles. El enfriamiento debe mantenerse hasta que la temperatura corporal alcance los 39-39,5 ºC. ¡No intentes hacer beber al perro, puede ser peligroso.

 

Lo más importante es bajar su temperatura y es posible que esto sea suficiente para salvarle la vida. No olvides que las complicaciones pueden ser muchas y no siempre son inmediatas. Lo indicado es acudir a un veterinario lo antes posible. Luego él se encargará de llevar a cabo el tratamiento que considere más oportuno para cada caso.

Seguramente será necesario que el Veterinario administre fluido-terapia por vía intra-venosa, controlar las convulsiones si las hubiere con diazepan o barbitúricos, además de dexametasona, diuréticos como el manitol o la furosemida para tratar el edema cerebral. El paciente deberá permaneces internado con cuidados intensivos. El pronóstico es “Reservado”

 

Como evitar el golpe de calor en los perros

 

Nunca debes parar el coche y dejar tu perro dentro por mas de 15 minutos. No creas que abriendo un poco las ventanillas y buscando una sombrita el problema no se va a presentar.
Si haces un viaje largo debes hacer paradas cada dos horas para que el perro camine un poquito, estire las patas, beba un poco de agua fresca y se distraiga. Podemos aprovechar estos momentos para refrescar su cuerpo humedeciéndolo con un pulverizador de agua.

Si llevas al perro en la parte posterior del coche -como marca la ley- unas cortinas que lo protejan del sol directo será una excelente medida preventiva. Evita siempre las horas de mayor calor del día, viajando temprano por la mañana o al atardecer luego de la caída del sol.

Si te toca pasar por una situación en la que se presente un golpe de calor, trata de conservar la calma.

 

Las 7 reglas infalibles para no perder tu perro por un golpe de calor

 

1. No dejar a tu perro dentro del coche cerrado completamente si te detienes por más de 15 minutos. Bajar los cristales del coche.
2. No viajar en verano en las horas de máximo calor: 12-18 hs
3. En viajes largos hacer paradas cada 2 hs como se explica anteriormente.
4. Usar cortinas para disminuir el impacto del sol
5. Llevar agua, hielo y alcohol para enfriar a tu perro en caso de necesidad.
6. Encender el aire acondicionado para mantener la temperatura interior del coche entre 24-25ºc
7. Extremar precaución con las razas braquicéfalas.

 

Botiquín de Primeros auxilios para viajar con tu perro

 

• Abundante agua fresca para darle a beber cada 30 minutos y para mojar su cuerpo cada 1 hora.

• 1 Botella rociadora para mojar su cuerpo

• Una caja térmica con hielo en cubos.

• Refrigerantes en sachet de los que se usan para transportar vacunas

• Acepromacina en gotas: Si tu perro es muy nervioso dar 1 gota cada 3 kg de peso, preferentemente 30 minutos antes de salir.

• Alcohol en gel o líquido

 

 

 

 

José Arca
Médico Veterinario de
Pequeños Animales

 

 

Tagged with:  

Comentarios en Facebook

2 Comentarios Para “Golpe de Calor en Perros dentro un automovil-Un Peligro Mortal”

  1. Karen dice:

    Hola tengo un Perro boxer de 7 meses es una femmina, El problema que tengo con ella es que se parà rascando micho la oreja derecha y se le esta callendo un poco El pelo de la frente? Porche se ria muy agradesida si me alluda gracias

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Karen,

    Tu perro tiene una “Otitis Canina

    Acá tienes la solución y toda la info => http://www.educarunperro.com/blog/otitis-en-perros/

    José Arca

    [Responde a este comentario]

Escribe Tu Comentario

Free WordPress Themes

*

WordPress Blog