Leishmaniasis en Perros

Lo que tienes que conocer sobre la

Leishmaniasis en Perros

 

Antes que nada quiero aclararte que éste articulo no está escrito para profesionales ni para científicos que estén buscando información sobre la Leishmaniasis en perros. Escribí éste artículo para gente común, propietarios de perros, vecinos, amigos lectores de mi blog, amantes de los perros y de las mascotas en general y que se interesan en la salud de los animales y de las personas, gente que no pertenece  al  ámbito de la Medicina Humana ni de la Medicina Veterinaria.

Trataré de expresarme en términos simples y palabras comunes, no técnicas ni científicas y hacer énfasis en los puntos más importantes que debes conocer sobre la Leishmaniasis en perros para que tengas la información básica bien clara y resumida para poder prevenir riesgos y proteger a tus mascotas y a tu familia de la temida Leishmaniasis en perros.

 

Causas, características y formas de contagio de la

Leishmaniasis en Perros


Leishmaniasis en Perros

La leishmaniasis visceral (LV) es una enfermedad crónica generalizada, que se caracteriza por fiebre de larga duración, que tiene comienzo gradual o repentino, afecta al hígado, el bazo, los ganglios, la Medula ósea  que es la fábrica de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

Se caracteriza  por falta de apetito, pérdida de peso y adelgazamiento extremo en algunos casos y debilidad progresiva. Sin tratamiento este cuadro lleva a la muerte en 1 o 2 años luego de la aparición de los primeros  síntomas.

El microorganismo causante de la Leishmaniasis en perros es un parásito protozoario de la familia de los Tripanosomas, llamado Leishmania Chagasi,  que es un “Pariente” del causante del Mal de Chagas enfermedad transmitida por un insecto que pica y chupa sangre conocido en Argentina como la  “Vinchuca” la cual se la conoce con distintos nombres en los diferentes países.

En Argentina el principal Vector o “Transmisor “de la Leishmaniasis en perros es un insecto similar a un mosquito aunque no lo es exactamente, es un  flebótomo llamado Lutzomyia longipalpis. Los adultos de éste insecto, de 2 a 4 mm de largo, se alimentan de jugos vegetales y las hembras, para la producción de huevos, ingieren suplementariamente sangre de los perros y de los seres humanos.

Estos flebótomos durante el día reposan en áreas cubiertas de vegetación y durante la noche vuelan buscando fuentes de alimento, principalmente animales vertebrados. Para infectarse deben ingerir parásitos de un perro  enfermo de Leishmaniasis.

Caracaterística Particulares  de la Leishmaniasis en Perros

 

 

leishmaniasis en perros

La Leishmaniasis en perros tiene un período de incubación que va de los 2 a los 12 meses. Al comienzo del período de enfermedad franca el perro disminuye tanto su apetito como su actividad diaria y el pelaje se vuelve opaco. Se desarrolla una dermatitis generalizada con descamaciones y pérdida de pelos; la alopecia, que va aumentando con el tiempo, no tiene bordes definidos y es posible observar una pérdida de pelo alrededor de los ojos dando el aspecto de un antifaz. Junto con el adelgazamiento progresivo es posible hallar úlceras en la piel que son más frecuentes en las zonas de las articulaciones, pero también se encuentran entre los dedos. Las uñas comienzan a crecer en forma desmedida  superando el desgaste natural y es común el aumento exagerado del tamaño de los ganglios.

A medida que la enfermedad avanza comienza la aparición de otros síntomas como la conjuntivitis, el sangrado espontáneo por la nariz, las úlceras cutáneas o en el ano. La fiebre y la diarrea son características de los estados avanzados de la Leishmaniasis en perros. En las zonas endémicas es posible observar la desaparición de los síntomas y signos de la enfermedad en forma espontánea, pasando al estado conocido como asintomático o sin síntomas.

En los perros con síntomas el pronóstico es casi siempre muy grave y conduce a la muerte. Es notoria la anemia en los estados avanzados de la leishmaniasis en perros y el aumento desmedido del tamaño de hígado y del bazo es un hallazgo común en las autopsias de éstos animales.

Como prevenir la Leishmaniasis en perros

 

 

Lamentablemente aún no existe vacuna para prevenir la Leishmaniasis canina ni la Leishmaniasis humana, por lo que la única manera efectiva de prevenir ésta enfermedad es impedir combatiendo al Flebótomo e impidiendo que éste pueda picar a los perros.

El perro se enferma al ser picado por un flebótomo que previamente haya picado a otro perro, o persona o cualquier otro animal infectado. Por lo tanto una de las medidas más importantes para prevenir la Leishmaniasis en perros es poder evitar que el perro sea picado por el flebótomo. Esto se puede conseguir solamente con repelentes que contengas en su composición Piretroides como la Permetrina, la cuál es muy efectiva para repeler al flebótomo y así evitar la picadura del perro.

En nuestro país la forma más efectiva de aplicar Permetrina a los perros como repelentes es por medio de éstos productos:

1)    Las Pipetas Anti-pulgas y Anti-garrapatas más usadas contienen una combinación de Permetrina con otras drogas. Se ha comprobado que estas pipetas son muy efectivas para repeler al flebótomo y evitar que piquen a los perros. Deben aplicarse cada 15 días durante todo el año, aunque la indicación del fabricante para el caso de las pulgas y garrapatas es una aplicación cada 30 días, para el caso del flebótomo transmisor de la Leishmaniasis en perros es una aplicación quincenal.
Entre las Pipetas de éste tipo la que más uso y recomiendo en Argentina es la Pipeta Power Ultra de laboratorio Brower.

2)    El Otro producto que uso y recomiendo para la prevención de la Leishmaniasis en perros es el Collar Antiparasitario para perros  “ Scalibor “ de laboratorio Intervet que contiene Deltametrina y que da una protección de 4 a 5 meses mínimo contra las garrapatas y contra el flebótomo vector o transmisor de la Leishmaniasis en perros.

 Leishmaniasis en Perros

Otras de las Medidas Preventivas de la Leishmaniasis en perros y en seres humanos

  • Control ambiental del Flebótomo por medio de fumigaciones.
  • Higiene ambiental: no permitir la acumulación de basura, hojas, maderas, materia fecal y mantener bien corto el césped.
  • El parásito se transmite a los seres humanos mediante la picadura de flebótomos que previamente se han alimentado de un animal infectado. El flebótomo no puede picar a las personas a través de la ropa, por lo que se aconseja que la gente use durante el atardecer y la noche prendas que cubran la mayor parte de su cuerpo, además de aplicarse repelente para mosquitos que contenga piretrinas 6 a 8 veces por día todos los días.
  • Por último, una medida muy buena de prevención es la educación de la gente en cuanto a las características de ésta enfermedad, la forma de contagio y de prevención.

Es importante aclarar que poco o nada se logra sacrificando perros sospechosos de Leishmaniasis y reiterar que el principal punto donde se debe atacar para la adecuada prevención de ésta enfermedad es el control del Flebótomo  que transmite  la Leishmaniasis en perros y en seres humanos.

Ultimo Momento ( Enero 2013 ) !!

Novedades importantes sobre la Prevención de la Leishmaniasis en Perros

Puesto que la infección se transmite a los perros por la picadura de flebotomos infectados, la mejor protección consiste teóricamente en la prevención completa del contacto con estos insectos parecidos a mosquitos durante toda la vida del animal. Pero esto es casi imposible llevarlo a la práctica para los perros que viven en las áreas endémicas.

La reducción de los hábitats de los flebotomos, reducción del contacto físico manteniendo a los perros en el interior de casa desde el atardecer hasta el amanecer (horas de actividad de los flebotomos) y la utilización de insecticidas sobre los perros (sprays, productos tópicos, collares repelentes, etc.) eran las únicas medidas de protección existentes hasta ahora.

Ahora disponemos de un nuevo nivel de protección para los perros. Durante 20 años, los científicos han estado trabajando con tecnologías de vanguardia para proteger a los perros frente a este parásito mortal. Ahora, y por primera vez, el Laboratorio Virbac ha elaborado  una vacuna contra la leishmaniasis canina disponible en Europa por ahora. ( aún no ha llegado a America Latina )
Pregunta a tu veterinario sobre la vacunación contra la leishmaniasis canina.

Tu veterinario es la persona ideal para consultar los mejores métodos de protección contra la leishmaniasis en perros. El es el único que conoce los detalles acerca de tu perro para recomendarte el mejor sistema protección adaptado contra la leishmaniasis canina.

 

Por tu éxito educando a tu perro,

José Arca

Médico Veterinario.

Director de ”Educar Un Perro”

Leishmaniasis en perros

 

Entradas Relacionadas

    Comentarios en Facebook

    36 Comentarios Para “Leishmaniasis en Perros”

    1. felix dice:

      Después de leer este artículo sobre la Leishmaniasis en Perros estoy mas contento porque ninguno de esos síntomas aparecen en mi perro..lo q me preocupa un poco es que le sale suciedad de los ojos y tengo q limpiarles constantesmente, le estoy poniendo colirio una o dos al veces dia, ya me digeron que no es bueno..

      [Responde a este comentario]

    2. jorge dice:

      QUE TAL NOSE SI MI PERRITA DE 10 MESES TENGA LEISHMANIASIS ES UNA BOXER TE EXPLICO SE LE EMPESO A CAER EL PELO Y SE LE VEIAN UNAS PARTES DE LA CAVEZA PELONAS Y RESECAS LUEGO LE VI MAS EN EL CUERPO LA LLEVE AL VETERINARIO Y MEDIO UNOS JABONCITOS Y NO RESULTO LUEGO CON OTRO Y LO MISMO PERO ESTE LA VACUNO Y NADA Y ASI VARIOS ENLA ACTUALIDAD TIENE COMO RONCHAS PERO LASALEN COMO TIPO BARRITOS Y LESUPURA AGUA Y SANGRE YA SE LEPASARON A SUS PATAS QUE PUEDO HACER ES DIFICIL CONFIAR EN ALGUNOS VETERINARIOS YA ME HICIERON GASTAR Y NADA GRACIAS ESPERO ME AYUDEN

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Jorge,

      Mira yo soy Veterinario así que te será dificil como dices confiar en mi, la verdad no me gusta que hablen mal en mi blog de otros colegas. Muchas veces la gente No Puede o no Quiere gastar o invertir dinero en los Estudios necesarios para poder saber qué tiene un perro y te dejan solo la posibilidad de darle como para probar algún medicamento, es lo que llamamos ” Escopetazo al aire ” o sea tirar algo sin una idea clara a qué y donde estamos disparando. Es muy posible que tu caso sea como lo que acabo de relatar.

      Ahora voy a dejar de lado por un momento tus palabras y como hoy es un hermoso día voy a darte una respuesta con lo que yo creo puede estar pasando,pero no lo haré nuevamente si vienes con esos cuestionamientos y críticas.
      Por otro lado recuerda que yo no he visto a tu perro, no tengo una descripción adecuada del caso, en definitiva estoy casi ” Adivinando” lo que pueda estar pasando.

      Para mi tu perrita es probable que tenga Demodeccia o Sarna Demodecica, sobre éste tema ya he escrito suficiente en éste Blog, acá te dejo el lugar donde debes ingresar para leer sobre ésta enfermedadad para ver si coincide con las características de lo que tiene tu perrita.

      Ingresa Aquí = > http://wp.me/p13lyc-aB

      Antes de despedirme te recomiendo que trates de tener en cuenta la Ortografía al momento de escribir, los errores que tiene tu mensaje hacen difícil entender lo que dices y predisponen al lector a salir corriendo y no contestar a una carta escrita de esa manera.

      Ok Jorge, espero que leas el articulo y te sea de ayuda, quizá sin ver a tu perrita y con la pobre descripción que me has enviado termine acertando en el problema de tu perra y así mejore la confianza que tienes en los Veterinarios.

      Este es mi tiempo y conocimiento puestos a tu servicio, espero que los valores.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario

      Director de
      Educar Un Perro

      [Responde a este comentario]

      adriana Dice:

      Hola Jose ; me encanto lo que publicaste , tenes toda la razon del mundo , yo soy medica y se del tema automedicacion y/o en general la gente no quiere gastar , en realidad es INVERTIR en los estudios complementarios o consultas de seguimiento necesarias para observar evolucion de la patologia.
      Tengo tres Collies Rough , y puedo asegurarte que pase el peor verano de mi vida !!! . En la Pcia de Bs.As. La Plata padecimos temperaturas poco habituales, sumado a esto , factores externos, desencadenaron mis peores vacaciones.
      De ser posible me gustaria contactar via mail contigo.
      Muchas gracias.
      Saludos

      Adriana.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Adriana,

      Bienvenida y gracias por tus palabras.

      Sígueme Aquí => https://www.facebook.com/comoeducaraunperro

      Saludos

      José Arca

    3. jorge dice:

      Oye estuve investigando y al parecer tienes razon como te puedo contactar personal mente (mañana t mando unas fotos de mi perrita).

      La critica no era para ti y esta bien que defiendas a tus colegas pero no todos son buenos para diagnosticar y tambien hay encajosos.

      Por otro lado no soy rico pero tampoco soy de las personas que regateen aunque no me gusta gastar de oquis.

      Que tengas buen dia y espero tu respuesta.a y no te enojes mejor tu que ni la has visto.

      Espero que ahora si le entiendas a mi escrito.GRACIAS.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Bien Jorge,

      Ahora me parece mejor. Está todo bien.Envíame algunas fotos de tu perrita y veré que puedo hacer, trataré de darte lo mejor de mi.
      Me puedes contactar aquí en el Blog o traer tu perrita a mi Consultorio.Yo estoy en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Rios, Argentina, no se de dónde eres tu, pèro te tomas el avión con tu perrita y ya….ja….ja

      Bueno espero las fotos y más información concreta sobre su edad edad , fecha de inicio del problema, medicamentos usados, dosis, frecuencia, efectos observados, mejora ?, empeora ?, animales con los que convive, donde la comprastes, en un criadero ? a un particular ?, algunos de sus hermanos, o la madre tienen problemas de piel ?? etc, etc.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      Director de
      Educar Un Perro

      [Responde a este comentario]

    4. Liz dice:

      Estimado Dr.
      Solo deseo agradecerle los artículos publicados. Ahora, creo estar mejor informada para poder cuidar un perrito que llegó a casa.
      Saludos cordiales,

      [Responde a este comentario]

    5. Liz dice:

      Dr.
      He leído varios de sus artículos, pero aún no encuentro nada relacionado con unos ácaros blancos (no sé si ese el nombre). Pero, un perrito llegó ayer a casa, y está lleno de esos bichos. Además de saber que son, y si tiene contagio a los humanos, me gustaría comprarle algun producto bueno.
      Gracias por su tiempo.
      Saludos cordiales,

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Liz,

      Podría tratarse de Piojos, usa una Pipeta Anti-pulgas y garrapatas cada 30 días.

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    6. estefania dice:

      hola estoy muy preocupada mi perrita de 5 años le han echo una analitica para mirar si tiene la enfermedad esta del mosquito,sus únicos sintomas era perdida de pelo alrededor de los ojos y el mato casposo y piel un poco seca, usted cree que pueda estar muy avanzado y no se pueda hacer nada,un saludo

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Es probable que se trate de Leishmaniasis. Existe tratamiento, debes consultar con tu Veterinario. Primero se debe confirmar o descartar la enfermedad.

      Mucha suerte

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    7. Alexandra dice:

      Hola… pues yo tengo 2 perros boxer hermanos y pues te cuento.. ellos tuvieron ese mismo problema a esa edad se les caía el pelo en ciertas partes y trate con mucha cosas y no funciono pero a medida fueron creciendo esto se les fue desapareciendo claro siempre y cuando los cuides bieen… espero esto te tranquilice .. suerte

      [Responde a este comentario]

    8. ROSANA dice:

      hola, me encuentro muy triste y desorientada, necesito una respuesta satisfactoria, mi perro fox terry con caniche se encuentra muy débil y tiene como conjuntivitis, escamaciones en las articulaciones y lo peor de todo es que tiene 10 años. mi veterinario me dijo que estaba seguro que podía ser leshmaniasis y le hicimos los análisis y le dió lo maximo de positivo, lo medicó con allopurinol media pastilla por dia y cada 15 días la pipeta. mi incertidumbre es que me dijo que tendriamos que sacrificarlo, voy a esperar una semana a ver como reacciona con el medicamento, pero que probabilidades de que se mejore, porque cura no hay. y que probabilidades de contagio en los otros perros y en los humanos que habitamos con el .espero una respuesta pronto, muy agradecida desde ya. lo correcto sería sacrificarlo?

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola, todo lo que te puedo decir sobre ésta enfermedad está aquí en éste articulo del Blog.

      Sigue las indicaciones de tu Veterinario o busca otro Veterinario en quien puedas confiar plenamente.

      Mucha suerte

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola, todo lo que te puedo decir sobre ésta enfermedad está aquí en éste articulo del Blog.

      Sigue las indicaciones de tu Veterinario o busca otro Veterinario en quien puedas confiar plenamente.

      Mucha suerte

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    9. giuli dice:

      hola queria saber si esta enfermedad en los humanos tiene tratamiento y si tambien lleva a la muerte.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Giuli,

      Si, tiene tratamiento y se puede curar.

      Sin el tratamiento adecuado puede llevar a la muerte.

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    10. valeria dice:

      Buen dia Dr… le escribo porque tengo un pitbull que tiene 8 años actualmente , a los dos años de vida le diagnosticaron Leishmaniasis , a partir de ese momento comenzo su tratamiento con allopurinol ( creo que se escribe asi ) y habia respondido muy bien .. claro con algunos altos y bajos hubo que agragarle otros medicamentos como vitaminas, protectores hepaticos .. y mas …
      Bien en el ultimo analisis que se le hizo el veterinario me dijo que la enfermedad se encontraba controlada….lo cierto es que aproximadamente hace seis meses le han salido como unas heridas , que le provocan mucha picazon en la zona del lomo , y pierde pelo ..una vez que se le cae el pelo se forma como una costra blanca que luego cae y queda como en carne viva .. luego se vuelve a formar esa costra .. pero no vuelve a crecer el pelo .. lo cierto es que ha perdido gran parte de pelo en la parte superior del lomo , si bien hemos consultado al veterinario al respecto … pese a ser un exelente profesional ..no ha podido dar con nada acertado .. para mejorar el estado de la piel y parar la picazon ..¿ usted que cree que podria ser ? ..¿que le podria dar ? ¿ podria ser algo propio de la enfermedad que tiene ? de ser necesario podria enviarle fotos .
      Desde ya muchas gracias

      saludos

      Valeria

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Valeria,

      Es un síntoma más de la enfermedad. Es difícil, pero yo uso suplementos de Omega 3 para mejorar ese tema.

      Si estás en Argentina te recomiendo el siguiente producto: ADE CAPS 23-35, debes darle 3 capsulas diarias por 30 días, si hay mejorías continuar con 2 cápsulas diarias de por vida.
      Además por supuesto que debes aplicarle una Pipeta cada 30 días.Yo recomiendo Power Ultra.

      Mucha suerte.

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    11. Catwalk dice:

      Hola, nosotros tenemos un cachorro de rough collie, le estamos poniendo pipetas eliminall, porque al ser un collie y existir la posibilidad de ser alérgico a ciertos agentes químicos, no nos arriegamos con dichos componentes y procuramos no darselos. Mi pregunta es si existe, a parte de dichas pipetas eliminall, algún collar que proteja de la picadura del mosquíto flebotomo, somos de España y vivimos en el mediterraneo (Cataluña y las Baleares). Muchas gracias

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Catwalk,

      Como ya lo expliqué en éste mismo articulo ( léelo por favor ) , Sí existe un collar.

      Recomiendo ” Scalibor ” de laboratorio ” INTERVET

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    12. Gustavo R. Gimenez L. dice:

      Hola Dr. a mi perra por test de Elisa le diagnosticaron Leishmaniasis, mi perra además está bajo tratamiento con “prednisona” desde hace 5 años por “miastemia Gravis” y anda regio. El siguiente paso sería un tratamiento para mi perra, podés decirme los medicamentos a utilizar sin ningún problema (soy médico humano) y las dosis respectivas, se consiguen facilmente los medicamentos, dónde?. Vivo lejos en Asunción-Paraguay. es posible la cura en los perros?. Abrazos y gracias.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Gustavo:

      Lo que se usa por acá es:

      MILTEFOSINA: 2 mg/kg de peso, oral , cada 8 hs, durante 28 días.

      Luego seguir con: ALLOPURINOL, 10 mg/kg de peso, cada 8 hs, durante 6 meses.

      La PREDNISONA que está tomando también le viene bién para su piel.

      Saludos y mucha suerte.

      José Arca
      Médico Veterinario

      ( tratamiento leishmaniasis canina usado por mi en Argentina , no es receta ni recomendación )

      [Responde a este comentario]

      Gustavo R. Gimenez L. Dice:

      Muchas gracias Dr. Me podrias decir que Laboratorio distribuyen la Miltefosina, tratare de conseguirlo de donde sea….Estamos pasando por una histeria familiar…..

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Gustavo,

      Es de uso humano. Busca en los laboratorios de tu pais.

      Te deseo el mejor de los éxitos con tu perrito.

      Atentamente

      José Arca
      Médico Veterinario

    13. Elia dice:

      Hola Dr, Arca,
      Ante todo, felicitarle por su blog. Me gustaría también, si es posible, preguntarle su opinión acerca del pronóstico y la esperanza de vida para un perro diagnosticado de Leishmaniasis Canina. Sé que es difícil aventurarse sin conocer el caso, pero estoy bastante preocupada. El caso es especial, mi perro se contagió a través de una transfusión sanguínea practicada hace ahora 2 años y medio. En ese momento no lo supimos y fue diagnosticado esta misma semana. Padece síntomas leves desde hace unos tres meses: dolores en las articulaciones, dermatitis seborreica y crecimiento exagerado de las uñas, tiene además las transaminasas ligeramente elevadas. Hemos empezado hace 5 días con 1/2 allopurinol cada 12 horas y amoxicilina para la piel. Empezará con el jarabe esta semana. El perro tiene 5 años y pesa 8 kg. En su opinión, qué pronóstico tendría? qué esperanza de vida existe para un perro en su caso? Muchísimas gracias por su tiempo.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Elia,

      Creo que tu perro, bien controlado y medicado, puede andar bastante bién.
      Igualmente es imposible que no presente algunas complicaciones cada tanto, pero creo que puede seguir adelante.
      La esperanza de vida no sé…es complicado…pero éste caso me parece que tiene un pronóstico bueno.

      Saludos y mucha suerte.

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

      Elia Dice:

      Muchas gracias por su respuesta. Un saludo!

      [Responde a este comentario]

    14. naty dice:

      Hola doc le cuento q hace un mes adopte una perrita de un refugio hace una semana empezo con una caspita en el ojo entonces la lleve al a mi vet y le diagnostico leishmaniasis. El asunto es q tengo otros cuatro sanos q m recomienda q la devuelva al refugio a mi niñita? Por los otros se lo pregunto

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      uuuufffff..sería una pena que la devuelvas, pero tendrás que tomar todas las precauciones necesarias para que los otros no se contagien.

      Lee nuevamente mi Nota aquí.

      Mucha suerte

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    15. naty dice:

      Gracias doc por la repuesta decidi q se quede en casa ella apenas tiene sintomas cutaneos mi vet dice q e sta a tiempo para el tratamiento no está ni desanimada ni con bajo peso ni nada. Acá en posadas misiones practicamente todos esos flebotomos estan infectados asi q las probabilidad q los otros enfermen es la misma me explicó mi vet, así q pipetas, collares, repelentes, echtol… todooooo… !!

      Muchas gracias por brindar este espacio, muchos exitos

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Ok Naty

      Mucha suerte !!

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    16. Patricia dice:

      Hola Doc., necesito su consejo.

      Tengo una Rott de 11 años, al cual en diciembre se le secaron los callos y se resquebrajaron , incluso
      algunos sangraron; se le cayo el pelo alrededor de los ojos y se le formaron como costras en codo , patas y debilitamiento en las patas (sobretodo en las traseras) El diagnostico fue Enfermedad autoinmune,se le administro Cefalexina 500 y Predisolona. Ahora volvió a repetirse con el agravante que no se levanta y orina mucho, estamos a la espera de los resultados de laboratorio; mientras se repite la
      Cefalexina, Omega 3 y 6 y, Tramadol y Silimarina. Mi Vet esta desconcertado.
      Podria ser Leishmaniasis ? Agradecería su respuesta. Muchas gracias.

      Ahora me acaba de decir el Vet que parece que tiene diabetes, hoy vienen a confirmar, soy de Capital Federal .
      Según el Vet es poco probable que sea Leishmaniosis por que no es la zona. Esto es así ? Esta enfermedad se da solamente en zonas endémicas ? La diabetes puede ocasionarle estos problemas ?

      Muchas gracias.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Patricia,

      Si es muy posible que se trate de Leismaniasis Canina, los síntomas coinciden.

      Si bien la Capital Federal no es zona endémica, la Argentina como país tampoco lo era hasta que lo fué.

      Hay personas que viven en la zona endemica y tienen un perro enfermo, y no lo saben o no les importa,y viajan a otras ciudades y provincias con su perro llevando la enfermedad a cualquir parte. No me confiaría demasiado en ésto de la “Zona Endémica”

      José Arca

      [Responde a este comentario]

      Patricia Dice:

      Muchas gracias, vamos a ver hoy cuando venga el Vet para hacerle la contraprueba de diabetes que dice. Gracias de nuevo.

      [Responde a este comentario]

    Escribe Tu Comentario

    *

    WordPress主题