Leptospirosis Canina

Todo lo Que Debes Conocer sobre la

Leptospirosis Canina

 

 

La Leptospirosis Canina es una enfermedad infecciosa y contagiosa bastante frecuente en los perros que viven en la ciudad o en el campo.Es causada por una bacteria llamada Leptospira Canícola.

Afecta a muchos animales y es una zoonosis; o sea que se puede transmitir de los animales al hombre.
Existen varios serotipos de Leptospira patógenos para el perro capaces de producir Leptospirosis Canina.

Las puertas de entrada de estas bacterias son las mucosas conjuntivales y de la boca, así como la piel .Allí producen una irritación local y una rápida multiplicación pasando luego a la sangre y por medio de ésta a los diferentes órganos que afecta principalmente hígado y riñón.

Hay 4 formas en las que se presenta la Leptospirosis Canina:

Sub-clínica, septicémica aguda, infección ambulatoria y crónica. Los detalles de cada uno de estos tipos son bastantes diferentes aunque no son el motivo de éste articulo; donde quiero enfocarme en la parte netamente práctica y en lo que tu puedes hacer para prevenirla.

Los síntomas en general son: fiebre, decaimiento, vómitos, diarrea,anorexia, hemorragias urinarias, ictericia (piel y mucosas amarillas),dolor en la zona lumbar, conjuntivitis y lagañas de color gris en ambos ojos.

La gravedad  de la Leptospirosis Canina va a ser diferente en las 4 formas de presentación, siendo normalmente la presentación  septicémica aguda y la crónica las más graves.

 

Formas de Contagio de la Leptospirosis Canina

 

 

Leptospirosis Canina

 

Los animales que viven aislados en sus domicilios es más difícil que se contagien. Es una enfermedad mucho más frecuente en los machos que en las hembras, dada la costumbre de los machos de marcar su territorio por medio de la orina en las calles y plazas.

Cuando se estudia un poco el caso de los animales enfermos generalmente nos encontramos con machos que faltaron de su casa por algunos días tras una hembra en celo.
Esta es una forma de contagio muy frecuente por el contacto con orina de otros
machos, la fatiga y el stress que ocasiona la competencia por la hembra que debilitan al perro haciéndolo propenso al contagio.

Las hembras se contagian durante el acto sexual. Una preñez reciente es un dato importante para orientar al Veterinario en el diagnóstico de la Leptospirosis Canina.

Los cachorros pueden enfermar por el contacto con sus madres que muchas veces pueden ser portadoras sanas de la enfermedad.

Cómo se llega al Diagnóstico de la Leptospirosis

Canina

 

 

EL Veterinario además de realizar una detallada revisación del paciente y realizarle unas cuantas preguntas al propietario; deberá recurrir a algunos estudios para confirmar la enfermedad ,como Análisis de sangre y orina y en algunos casos radiografías o ecografías.

 

Tratamiento de la Leptospirosis Canina

 

 

Lo más importante es la utilización de los antibióticos específicos para combatir a ésta bacteria. Los antibióticos de elección son la Penicilina con Estreptomicina inyectable y las Tetraciclinas.

Además toda la terapia de sostén como anti-vomitivos, anti-diarreicos, estimulantes de las defensas, vitaminas B y C y en algunos casos internación con cuidados intensivos.

La Leptospirosis Canina es una Zoonosis

 

 

Los perros no son la única fuente de contagio de Leptospirosis Canina, hay muchos otros animales que diseminan ésta enfermedad en el medio ambiente.
Están más expuestas las personas que trabajan en frigoríficos, en criaderos de cerdos y en arrozales, trabajadores de mataderos, cuidadores de animales y Médicos Veterinarios. Es más frecuente en ciudades con ríos, arroyos, y zonas pantanosas.
Los síntomas en los seres humanos van desde simples estados gripales hasta graves insuficiencias renales y hepáticas.

Cuando un perro contrae Leptospirosis Canina hay que realizar medidas preventivas para evitar el contagio de las personas que conviven con el perro.

Lo más importante es evitar el contacto con la orina del perro, no tocar ni pisar descalzo los jardines donde haya orinado el perro.Estos  lugares  deberán ser limpiados con agua lavandina. (Hipoclorito de Sodio)

Casi nunca es necesaria la eutanasia de un perro con Leptospirosis Canina por riesgos hacia las personas.
En el hombre puede ocurrir en forma esporádica o en brotes epidémicos: En general los brotes se producen por la exposición a aguas contaminadas con la orina de animales enfermos por ejemplo en ríos, arroyos o lagunas.

 

Distribución Geográfica de la Leptospirosis Canina

 

 

Es Mundial, aunque hay una mayor prevalencia en los países tropicales donde hay muchas lluvias  y los suelos tienen un ph. Neutro o alcalino.

 

 

Cómo Prevenir la Leptospirosis

Canina

 

Leptospirosis Canina

 

Es muy simple, por medio de la correcta vacunación del cachorro y de los perros adultos.
Las vacunas Séxtuples que se utilizan en los planes vacunales de los cachorros contienen la fracción que provee protección contra la Leptospirosis Canina

En los perros adultos se debe aplicar la vacuna séxtuple todos los años y en zonas de mayor riesgo se recomienda aplicarla cada 6 meses.

Otra medida importante es no permitir a los perros deambular libremente por la calle ni que se vayan tras una perra en celo, ésta es una de las formas más frecuentes de contagio de la Leptospirosis Canina.

 

José Arca
Médico Veterinario
Argentina

Director de
Educar Un Perro

 

Entradas Relacionadas

    Tagged with:  

    Comentarios en Facebook

    47 Comentarios Para “Leptospirosis Canina, Sintomas Tratamiento y Contagio”

    1. Gina Beltrab dice:

      Hola, quisiera saber algo, mi perrita murio aparentemente de leptospirosis, y mi papa la manipulo, pero no toco su orina, ¿hay posibilidades de que se haya infectado? Gracias.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Gina,

      El contagio se produce por el contacto de la piel con pequeñas lesiones o las mucosas ( ojos, boca o genitales ) del ser humano con la orina del perro enfermo.

      Ante el menor síntoma de fiebre , dolor de cabeza, dolor muscular, o resfriado debe concurrir al Médico y advertir de lo sucedido con el perro.

      Mucha suerte

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    2. Monserrat dice:

      Hola!! me encantan tus articulos, siempre los leo, estoy estudiando veterinaria, estoy en 2do año y te agradezco que subas estos articulos que despiertan mi interes por esta carrera tan linda!

      [Responde a este comentario]

    3. blanca prevoo dice:

      Buenas tardes: MI PERRITA HA SIDO DIAGNOSTICADA CON LEPTOSPIROSISN POR UNA VETERINARIA LUEGO DEL ANALISIS, SIN EMBARGO YO VEO A MI PERRITA TOTALMENTE SANA, NO TIENE FIEBRE, TIENE APETITO, NO TIENE LAGAÑA, ESTA ANIMADA TODO EL TIEMPO, A PESAR DE ESO LA VETERINARIA ME DIJO QUE HABIA QUE HACERLE UN TRATAMIENTO QUE CONSISTIA EN AMPOLLAS PROTECTOR HEPATICO, MAS VITAMINAS Y LUEGO EL ANTIBIOTICO ESTE TRATAMIENTO ME RESULTA MUY CARO ALGO DE 50 SOLES DIARIOS PORQUE DICE QUE LE TIENE QUE APLICAR CADA 12 HORAS EL TRATAMIENTO. DURANTE 15 DIAS , MUY CARO PARA MI ECONOMIA. POR FAVOR EXISTE ALGO MAS BARATO…… Y SI ES VERDAD QUE ESTA CON LEPTOSPIROSIS PUEDO VACUNARLA ESTANDO ASI. AGRADECERE SU RESPUESTA

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      No puedo ayudarte sin ver al paciente en éste caso.

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

      fidel Dice:

      bueno amiga si el resultado salio positivo a leptospira y tu perro esta recuperado en realidad existen muchos casos donde el microorganismo se oculta en riñones y aparecen signos esporadicamente por ello la medicacion debe de ser por un minimo de 20 a 30 dias si en verdad tu economia no lo permite hay productos de uso humano que se pueden utilizar yo en particular si esta estable receto amoxicilina por 20 dias lugo control.
      ha y no puedes vacunarla hasta saber si la recuperacion es total

      [Responde a este comentario]

    4. Mateo dice:

      Buenas tardes Doctor,

      Mi perrito fallecio hace tres meses ya. Despues de una necropsia la veterinaria dice que pareciera que podia tener Leptospira pero que solo se puede saber a traves de una serologia en sangre viva. Inicialmente habia sospechado de un envenenamiento, pero ahora me dice que puede ser una combinacion de ambas cosas. Lo que me preocupa es que tengo otra perrita que vive con nosotros y la veterinaria me pide que la lleve para que sea examinada. Ella nunca ha presentado ningun tipo de sintoma y quisiera un poco de consejo en cuanto a como proceder.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Mateo,

      Deberías vacunar a tu perrita y ante cualquier síntoma raro llevarla al Veterinario.

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    5. ivan dice:

      hola dr. mi cachorra tiene aprox. 5 o 6 meses y fue vacunada hace mas o menos 3 meses contra la Leptospirosis Canina. hoy amanecio muy decaida con muchos vomitos, con un temperatura rectal de 39.5º y una freciencia respiratorio de 50 r/min. mi consulta es que con esta sintomatologia y con el calendario de vacunacion completo (refuerso en 2013), si existe posibilidad de que tenga esta enfermedad ya que no me gustaria que nos la contagie. gracias

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Ivan,

      No, tiene que er otra cosa.

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

      jaime monsreal Dice:

      mi perro chihuahua estuvo enfermo con fiebre y vomitos segun infeccion estomacal q se sele fue alos pilmones ahoira la lengua se le a secado y doblado para atras esa enfermedad leptospirosis tyiene algo que ver con que su lengua se haya doblado al principio lucia la punta como quemada ahorita la tiene doblada para atras ala mitad y se le dificulta comer

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Jaime,

      Sí, es posible que se trate de Leptospirosis canina!

      Debes llevarlo rápidamente a un Veterinario

      José Arca

    6. Gigi dice:

      Buenas noches doctor mi perrita tiene 11 años presento sitnomas nauses anorexia vomitaba sin parar luego no podia pararse para caminar y la respiracion agitada le hemos dado los cuidados y esta internada su dra sopecha que tiene letospira por lo analisis arrojaron daño hepatico y altos niveles tambien el riñon , esta haciendole desde ya el tratamiento,doctor esta enfermedad es mortal?

      [Responde a este comentario]

    7. nancy dice:

      buenas noches Dr.mi perrita fue vacunada para leptospira el dia 31 de julio del pte año, el 15 de agosto fue el refuerzo de la parvovirus al dia siguiente estaba inapetente y dos dias despues,empezó a temblar y no podia caminar como si fueran convulsiones´tenía fiebre,ahora sigue igual pero ya come,la lleve a la veterinaria y tenia 39.5 °c las convulsiones le dan casi todos los dias hasta dos veces,no tiene diarrea ni vomitos,la veterinaria me dice q puede ser leptospira,y tengo q sacarle analisis,pero mi pregunta es¿puede darle leptospira si ya esta vacunada pero le falta el refuerzo q la han citado para el 22 de este mes? por favor ayudeme estoy preocupada mi perrita tiene solo tres meses

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Nancy,

      Pienso que podría tener Moquillo Canino.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    8. Jazmin dice:

      Dr. Hace 2 semanas mi perrita de 6 años murió por leptospira, para esto hace un mes ella capturó a una rata, la rata no la mordió a ella pero mi perrita a la rata sí, ahora, investigando un mes antes ella tenía la lagaña gris en un ojo, algo que yo se lo limpiaba con algodón y agua. Regresando, tuvo un caso clinico muy fuerte pues ya la lleve a internarse con ictericia, falla renal y vomitaba todo sin diarrea, la cuestíon es que no me duro mas que 2 dias hospitalizada, lo más importante es que tengo otra dos pequeñas perritas en casa y la fallecida dormía conmigo, menos esos días en que estuvo muy mal. Una de estas perritas apenas hoy vomitó las croquetas completas, sin masticar, me preocupa muchísimo que en casa nos infecte, porque ví como cufrió mi pequeña, ahora que me sugiere Dr. Estoy muy preocupada y pues aún me viven 2 perritas más.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Jazmin,

      Si presentan sintomas aunque leves deben recibir atención Veterinaria.

      Si están bien deben ser vacunadas contra la Leptospirosis canina.

      Es una Zoonosis, o sea enfermedad que se transimte al ser humano, al menor sintoma de cualquier tipo deben acudir al médico e informar lo sucedido con la perrita.En humanos son frecuentes los sintomas de tipo”Gripe ” con dolores corporales, fiebre, dolor de cabeza, etc.

      Mucha suerte

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    9. Fabian Perez dice:

      Hola, hoy diagnosticaron a nuestro perro mayor (2 años y medio), con leptospirosis, el no tiene apetito, toma agua cada dos o tres horas ( como medio litro por cada ves), y el día de ayer en la noche y hoy en la tarde evacuo sangre, es un perro fuerte, la dr veterinaria nos dijo que por eso ha aguantado, hoy lo llevamos con la veterinario y le aplicaron 5 inyecciones, para tratamiento de la enfermedad, vitaminas y para proteger su hígado, quisiera de favor saber su opinión, si considera que la enfermedad esta avanzada o tiene alguna oportunidad de salvase.
      también tenemos un chihuhua de 5 meses, este ha estado decaído y con un poco de vomito, pero hoy ya comió por su cuenta y sus heces han sido firmes, no ha tenido diarrea ni nada por el estilo. La veterinario nos dijo que lo aislemos del otro perro en un lugar limpio y así lo tenemos. ¿Que posibilidad hay de que el perro pequeño se ponga igual que el otro o que nosotros nos contagiemos y sobre el perro grande si cree que aguante o que la enfermedad este avanzada ya? Bueno muchas gracias de antemano la verdad sería algo muy importante para nosotros nos contestara.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Es un verdadeero peligro. Hay que extremar las medidas de higiene y seguridad. Es muy contagiosa a los demas perros y a los seres humanos.

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    10. nancy dice:

      hola muy buenas noches tengo una perrita snauzer que le dx. leptospirosis está internada en una clinica veterinaria desde el domingo 25-nov-2012. comenzo con decaimiento de ánimo y poco apetito, en seguida comenzó a orinar obscuro fue cuando la llevamos a la clínica nos comento el dr. que tenía una infección en la orina y posterior que se habia ido al riñon y por último dijo que todo esto fué ocasionado por la leptospirosis . ahora se encuentra con tratamiento que es antibiotico y transfusión de suero, la tienen en una jaula aislada ya que inf. es contagiosa para los demás perros y personas. pero no la han bañado ya que comenta que eso hace mal para esa enfermedad . yo como propietaria de oyuki . me gustaría y usted me orientara un poco más de esto y si deberían bañarla o no. por su atención y tiempo. muchisimas gracias dr.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Nancy,

      Todo lo que te puedo decir ya está aquí en el Blog.

      Aquí no doy asesoramiento personalizado. Unicamente en mi Veterinaria.

      Debes seguir y confiar en las instrucciones del Veterinario que está atendiendo a tu perrita.

      Si no te conforma cambia de profesional, pero haciendo preguntas por internet es posible que solo consigas confundirte.

      Mucha suerte

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    11. Marcos Morales dice:

      Hola Dr, buenos días:

      Tengo una cachorra cocker de 5 meses. Esta en proceso de ser vacunada en contra de Leptospira y Licterohaemorrhagiae, pero se me ocurrió sacarla a la calle. Durante ese tiempo un perro callejero se le acerco y le lambió la nariz. ¿que probabilidad tiene de ser infectada por esa bacteria? ¿al ser vacunada le ayuda a erradicar la enfermedad en caso de haber sido contagiada?

      Espero su pronta respuesta.

      Que tenga un excelente día.

      [Responde a este comentario]

    12. carlos dice:

      buenos dias tengo una consulta a mi perro tuvimos que dormirlo por decirlo asi por que el veterinario no detecto lectopirosos a tiempo.el problema es que yo fui quien lo atendio y estando en contacto con el durante por lo menoss dos meses tengo miedo de estar contagiado.nunca tuve contacto directo con su orina pero si con sus ojos los cuales le limpiaba.cual puede ser mi riesgo muchas gracias

      [Responde a este comentario]

    13. Elio dice:

      Hola doctor , mi perrita tiene acaban de diagnosticarla con hepatitis a causa de LEPTOSIPIROSIS , tiene 5 de hb , estuvo orinando sangre ahora esta internada … estoy muy triste la verdad quisiera saber si hay alguna probabilidad de que se recupere

      [Responde a este comentario]

    14. Silvia Córdoba dice:

      Hola!! Soy de Argentina, vivo en la provincia de Córdoba, en zona rural, hace diaz se me murio una caniche de leptospirosis!! Lo peor es que tengo además 15 perros Collies, uno de ellos ha comenzado con los mismos síntomas, tiene dos años, quería saber dos cosas: dónde cosigo las vacunas? Y cómo prevengo para que los demás no se contagien? Desde ya muchas gracias!!
      Silvia

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Silvia,

      Las vacunas son aplicadas por Veterinarios de pequeños animales.

      Yo prefiero la vacuna Séxtuple ( Vanguard 5º + 4 L de laboratorio Pfizer )

      Lo ideal es revacunar cada 6 meses, o si no se puede tambien podría ser cada 12 meses.

      La forma de prevenir es una correcta vacunacion en primer lugar y en segundo lugar evitar que los perros circulen libremente para que no puedan entrar en contacto con la orina de perros vagabundos enfermos o infectados.
      Recuerda que la bacteria se ecuentra en la orina de los perros enfermos y en todo el ambiente y los objetos contamiados por ésta orina.

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    15. Eliany Villalobos dice:

      Buenas Noches, Tengo un perro de 4 años y hace una semana esta triste y de pronto se empezó a poner amarillo pero el come, camina, esta un poco triste pero se mueve, no a vomitado, ni tampoco tiene diarrea, mi preocupación es por todo lo que e leído yo hace 3 días caí con fiebre, dolor de cabeza y dolor en el cuerpo que piensa usted que el perro pueda tener leptospirosis es urgente gracias!!!!

      [Responde a este comentario]

    16. Maria G. dice:

      Buen día,
      Después de un año de que un perro muere de Leptospira, hay probablididad de que la bacteria infecte a otros cachorros?
      Gracias.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Maria G.

      No, no existe peligro ya.

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    17. Yoana dice:

      ola mira diskulpa yo kiero saber ke tiene mi perrito xke esta enfermo y sus sintomas son: FIEBRE, BOMITOS KON LIGAS, ORIN AMARRILLO, NO TIENE HAMBRE y no se ke tiene? me puedes decir
      Gracias…

      [Responde a este comentario]

    18. eliana dice:

      mi perrito de un dia para otro empezo a llorar temblar tiiene un poko de lagraña en los ojos no come solo toma likido es leptospirosis?o puede ser paracitos?

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Eliana,

      Podría ser, no sé.

      Tienes que llevarlo urgente al Veterinario !!

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    19. Nataly dice:

      Hola, mi caso es el siguiente: tengo una cachorra de raza pequeña, de un día a otro dejó de comer, luego empezó con vomitos, y a ponerse amarilla, un par de veces hizo la deposición negra y con un poco de sangre, la he llevado a varios veterinarios y todos me dicen un diagnóstico diferente: hepatitis, anemia, obstrucción intestinal; me estoy desesperando ya que sigue igual e incluso se le hincharon las mandíbulas y la piel de la garganta y respira con dificultad, no se que hacer, ya va 6 días con medicina, no levanta cabeza, incluso he pensando en dormirla para que no sufra más, te agradecería mucho tu opinión.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Naty,

      No se cuál sea la causa de su enfermedad, pero es evidente no es nada sencillo.

      Tu perrita requiere internación con cuidados intensivos y diversas exámenes complementarios para poder llegar al Diagnóstico correcto.

      Mucha suerte

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    20. Veronica dice:

      Hola Dr, quería comentarle la situación de mi perrito shih tzu de 3 años. Hace 12 días comenzó con vómitos (muchos, bien amarillos), lo llevamos al veterinario y bueno desde esa fecha estuvo internado con suero para que no se deshidrate, medicado con metoclopramida, mylanta II, y ahora hace unos días le habían dado enroxina 50, ya que seguía con vómitos y presentaba también diarrea. Ya le hicieron análisis de materia fecal, de sangre y ecografias, hoy nos dijeron que dio positivo la leptospirosis en el último análisis. En todos estos días, a veces estaba bien anímicamente y hasta comía con ganas (todo siempre fue supervisado por el veterinario), y algunos otros días estaba muy decaído (durmiendo mucho). Hoy empezaron con el tratamiento para la leptospirosis, le dieron una inyección, y nos dijeron que cada día por medio o cada 2 días hay que llevarlo para que le apliquen inyecciones, con penicilina y no sé que otra droga.
      Ahora bien, mi pregunta sería, después de tantos días y tantos cambios, es posible que se recupere bien con el tratamiento que le están haciendo? la verdad que ya estamos muy preocupados, me gustaría si es posible conocer su opinión. Le agradezco de antemano por haber dedicado su tiempo a este mensaje.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Veronica,

      La Leptospirosis Canina es una enfermedad muy delicada, pero veo que está bien medicada, se puede recuperar, pero no es ninguna garantía.

      Mucha suerte

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    21. Valeria dice:

      Hola, mira tengo un bóxer macho de 1 año y hace como unas 3 semanas que viene mal, hace caca negra y tiene lagañas amarillas en los ojos estornuda, tose y no come casi nada esta todo el dia echado. Lo eh llevado al veterinario pero no pueden descubrir que es lo que tiene, queria saber si me podes ayudar por favor ! Gracias

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Valeria,

      Podría tener Moquillo Canino:

      Clic Acá => http://www.educarunperro.com/blog/moquillo-en-perros-adultos-sintomas-y-secuelas/

      No te puedo decir más nada, tendría que ver al perro.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    22. barbara dice:

      Hola José,
      Ante todo gracias por su web.
      Tuve que sacrificar a mi perro por leptospirosis hace dos semanas. A pesar de que nadie tuvo sintomas nos mandaron a hacer IgM a los que estuvimos en contacto con el perro. A mi me dio positivo. Debo repetir IgMy hacer IgG? y si da positivo debo hacer algun tratamiento a pesar de que no tuve sintomas?
      Gracias, Bárbara

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Bárbara,

      Eso lo debería decidir tu médico de cabezera, pero creo que si hay algún síntoma sería necesario el tratamiento.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    23. Erick dice:

      Que diferencia hay entre la Leptospirosis y la Parvovirosis y cual es el promedio de que un perro sobreviva a estas enfermedades?

      [Responde a este comentario]

    24. Gabriela Rey dice:

      Buen día Doctora, mire tengo una chihuahua de 5 años y ya le diagnosticaron esta enfermedad, mi pregunta sería que medidas de higiene tomar ya que tengo un niño de 1 año, no se si aislar al perro y lavar con cloro todo lo que ha estado en contacto con la orina o hay que hacer algo mas y en cuanto tiempo está activo (vivo) el virus? Gracias!

      [Responde a este comentario]

    25. paty dice:

      Hola Jose:
      Estoy triste porque no se si mi perrito de 8 años de edad, un Golden retriever, tenia posibilidad de salir de esta enfermedad mortal. Cuando el veterinario me informo que tenia leptospira y despues de verlo sufrir toda una noche, le pedi al veterinario que lo durmiera.
      Cuando comenzaron los primeros sintomas,el veterinario lo estaba tratando por una infeccion renal, inyectandole por 3 dias cefalosporinas.La infeccion cedio, pero mi perrito dejo de comer y tenia las encias blancas; entonces el veterinario dijo que ahora la inflamacion estaba en el higado, le cambio el antibiotico, le inyecto enroflaxina por 2 dias y tambien algunas vitaminas; pero mi perrito no mejoraba.Le puso suero para hidratarlo y entonces comenzaron los vomitos amarillos que no paraban.La ultima noche se la paso con la respiracion acelerada, acostado pero con la cabeza en alto.Al amanecer,recosto su cabeza como inconsciente mas tarde entro en paro respiratorio, el veterinario logro sacarlo de ese estado, pero despues se puso amarillo.Despues de todo esto, el Diagnostico del veterinario fue Leptospira. La pregunta es:Hice lo correcto, en pedirle al veterinario que lo durmiera o cree que en ese estado mi perrito tenia alguna posibilidad de vencer a la enfermeda?. Por favor saqueme de esta duda.

      [Responde a este comentario]

    26. Laura dice:

      Hola, el viernes falleció mi bichon PIOPI, todo comenzó el sábado cuando encontré q vomito todo liquido y movía mucho las orejas como si fuese otitis, el domingo de broto de un color rojo fuerte y lo lleve a una guardia, ahí me dijeron q podría ser una infección y q lo llevara a su vete el lunes, lo lleve y en la eco le salio q era el páncreas y q debía estar sin comer 3 días para curarse, solo agua y miel para levantarlo, el martes seguía mal , le sacaron sangre y le dieron suero, recién el miércoles a las 23 hs me llamo el vete para decirme q los análisis salieron mal y q había posibilidades q sea leptospirosis, que lo llevara al otro día a la tarde para hacerle el estudio y medicarlo, no espere y a las 6hs de la mañana la lleve a la escuela de vete de agronomia ya q se q ahi los análisis son mas rápidos, recién a las 5 de la tarde con nuevos estudios lo comenzaron a tratar por esta enfermedad ( sin estar 100% seguros ya q no le hicieron ese estudio, solo sangre normal) tenia comprometido sus riñones e hígado, le pusieron plasma y antibióticos y lo mandaron a casa hasta el otro día , volvimos el viernes y cuando le quisieron sacar sangre para analizarla por esta enfermedad le dio un paro y se murió, en menos de 6 horas había dejado de caminar y estaba en un estado muy malo. Mi pregunta es la siguiente, que hubiese pasado si el vete q le pronostico que era el páncreas se hubiese dado cuenta q no era eso y si leptospirosis, tenia tiempo de curarse? O ya era tarde igual ? se puso amarillo recién el jueves cuando entro a la escuela y el páncreas dice la doc estaba bien, el estudio de leptospirosis nunca se lo llegaron a realizar, no aguanto y le dio un paro. ESTAMOS MUY TRISTE y con muchas preguntas y sin respuestas. GRACIAS Y ESPERO SU RESPUESTA, SOLO TENIA 3 AÑOS.

      [Responde a este comentario]

    27. Jennifer dice:

      Buenas tardes mi consulta es la siguientes el mes de enero tuvimos que hacerlo dormir a nuestro cachorito con toda nuestra pena nos dijeron que le dio moquillo llego a tener ataques nerviosos era muy triste, mi pregunta es la siguiente y perdone si peco de ignorante – MI hija lo estuvo cuidando todo el tiempo y lo besaba todo el tiempo puede ella estar contagiada?? ahora esta con gripe que no se le pasa muchas gracias y que Dios lo bendiga

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola,

      Si tenía Moquillo Canino No hay posibilidad de contagio al ser humano.

      No se trata de una Zoonosis.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    28. virginia dice:

      tengo un pitbull de 2 años de edad, anda con el ojito izquierdo rojo con conjutivitis, y orinando sangre, el veterinario me dijo que podria ser lestopirosis?

      [Responde a este comentario]

    Escribe Tu Comentario

    *

    WordPress Themes