Perros Pastores

Perros Pastores

 

 Importancia de los Perros Pastores en el campo

La labor de los perros pastores en el manejo del ganado dentro de las explotaciones pecuarias es muy importante porque disminuye la mano de obra, y el maltrato del ganado lo cual mejora notablemente la productividad, previene o cuida al ganado de otros animales depredadores y de ladrones.

Los perros pastores se hacen indispensables  en la movilización del ganado dentro de los corrales, al embarcar, durante el pastoreo y en cualquier otra actividad que requiera mover al rebaño o parte de los animales. Contar con un perros pastores tiene varias ventajas, entre ellas está la disminución del estrés en los ovinos/bovinos, lo cual se refleja en su salud, así mismo se evitan accidentes tanto para los manejadores como para los animales que frecuentemente se pueden lesionar.

La actividad de pastoreo con perros pastores de razas como la Shetland, Pastor Belga, Pastor Australiano, Collie o Pastor Escocés, Border Collie, Pastor de Brié, etc. es muy apreciada ya que siempre están dispuestos a ayudar, cabe destacar que dentro de su naturaleza se encuentra el manejo del ganado, además que se trata de perros con una singular facilidad para aprender. El Pastor Belga es uno de los perros más adecuados para los trabajos duros que son muy exigentes física y emocionalmente.Pero muchos opinan que el gran campeón entre los perros pastores es el Border Collie.

 

Entrenamiento de los Perros Pastores

Lo más apropiado es que se vaya formando una estrecha relación o asociación entre el hombre ganadero y su perro pastor. Esta relación, simbiosis o asociación del pastor y su perro ha sido desde siempre reconocida, admirada e incluso sometida a evaluación a través de los concursos de la tendencia natural de ciertos perros en la conducción del ganado están aún pendientes de un análisis profundo y a la luz de nuevos conceptos que existen hoy sobre el comportamiento animal.

El pastor enseña a sus perros con un gran número de gestos, voces y simbologías extremadamente particulares y mediante una compleja metodología, por lo que la utilización de ese perro por otro pastor es difícil y complicada, en muchas ocasiones imposible, valga el ejemplo de una orden dada en un idioma diferente al que se utilizó en el condicionamiento del perro.

Algo muy recomendable es tenerlos en una perrera lo suficientemente grande donde puedan comer, descansar y un espacio separado donde pueda hacer sus necesidades fisiológicas. Este es el primer punto importante, ¿Por qué tenerlo dentro de una perrera?

El trabajo de pastoreo, no es otra cosa más que una cacería de parte del perro junto con su dueño y la presa es nuestro ganado, por consiguiente nosotros no dejaríamos un cachorro de coyote libre en un gallinero o con los corderos verdad? Entonces hay que tenerlo en su perrera para que cuando se le despierte el instinto de caza, no haya necesidad de estarlo regañando porque se metió a un corral a perseguir al ganado, ya que si es cachorro y esta suelto, algún animal más grande puede lastimarlo o asustarlo provocándole un trauma muy difícil de superar en su etapa adulta y el perro no estará seguro de trabajar.

Es muy importante hacer notar que todos los perros necesitan entrenamiento, a pesar de que el perro presente su instinto de pastoreo debe tener un buen control sobre la dirección y trabajo del perro. La decisión de adoptar perros pastores  como herramienta de trabajo en el campo, exige tomar ciertas decisiones mínimas.

“El primer paso es encontrar una persona que se encargue de la educación del animal, la que estará orientada y supervisada por nosotros a través de visitas periódicas que efectuamos a los campos. El adiestramiento de los perros pastores comienza a partir del destete y hasta los 6 meses, etapa en la cual el cachorro está en condiciones de recibir un adiestramiento más intensivo y específico de ésta hermosa tarea.

Perros pastores

José Arca
Médico Veterinario

Director de
EducarUnPerro.com

Tagged with:  

Comentarios en Facebook

Escribe Tu Comentario

WordPress Blog

*

WordPress主题