Beneficios y formas de incorporar Huevo en la Dieta de tu Perro

 

Hola bienvenido. Hoy te mostraré uno de los alimentos más completos para los perros y los gatos, y te expliqué todos sus secretos. Hoy hablaremos del huevo, un alimento al alcance de todo el mundo, muy rico en proteínas de altísimo valor biológico.

Hoy día nadie duda de los grandes beneficios para nuestra salud de una dieta a base de alimentos naturales, variados y sin procesar, lo mismo para nuestras mascotas, por lo que te recomiendo evitar que la dieta de tu perro o gato sea únicamente a base de alimentos comerciales, piensos, croquetas.

Pero si por distintas razones te encuentras en la necesidad de recurrir a este tipo de Dieta procesada, te recomiendo al menos mejorarla simplemente complementando con huevo 2-3 veces a la semana. Es muy posible que tu primera pregunta sea si el huevo es mejor ofrecerlo crudo o cocido, y este es un tema bastante discutido, pero hay suficientes pruebas científicas que confirman que el huevo crudo tiene demasiadas ventajas sobre el huevo cocido.

El huevo crudo contiene todos los nutrientes “De fabrica” tal como se lo encuentra en la naturaleza. En cambio al cocinar el huevo; se destruyen y pierden gran parte de sus propiedades, por lo que te recomiendo que lo uses crudo.

Pero si a pesar de esto aún no te convences de la seguridad de los huevos crudos puedes hacer dos cosas: Primero desinfectar el huevo con vinagre de manzana. Segundo: puedes darle una leve cocción hirviéndolo por solo 2-3 minutos.

La segunda duda más frecuente de la mayoría de las personas es que si el huevo crudo puede transmitir gérmenes peligrosos para la salud de las mascotas como la salmonella.

La verdad es que esto es prácticamente imposible, ya que los perros por ser carnívoros tienen un sistema digestivo mucho mas potente que nosotros los humanos, debido a la Acides de su estomago con un Ph 1-2  y a la potencia de su jugo  gástrico, que hace prácticamente imposible que alguna bacteria peligrosa sobreviva en este ambiente, y más importante aún, las Salmonellas son habitantes normales del tracto digestivo de los carnívoros, o sea son parte de su flora intestinal normal, por lo que no representan ningún peligro para ellos.

El huevo completo es un alimento espectacular, con todas sus partes: cascara, yema y clara, cada una de estas partes tiene diferentes nutrientes con diferentes ventajas para la salud de tu perro, por lo que es altamente recomendable no desaprovechar nada incluyendo el huevo completo en la dieta de tu perro. Veamos las bondades de cada una de las partes del huevo:

1° La Cáscara

La cáscara del huevo es el mejor suplemento de calcio que jamás podrías conseguir para tu perro, ya sea entera tal cual se encuentra, o molida y espolvoreada sobre los alimentos.

La membrana que está inmediatamente por debajo de la cascara, y que separa a esta de la yema, recibe el nombre de Membrana Testácea, tiene como función evitar la penetración de bacterias al interior del huevo. Esta membrana es un elemento muy valioso para la dieta de los perros, ya que contiene Colageno, Glucosamina, Condroitin Sulfato y Acido Hialurónico, y estos nutrientes son condro-protectores naturales, es decir protegen y nutren el cartílago de todas las articulaciones, lo que resulta excelente para prevenir y tratar la artrosis y la artritis canina, y representa un suplemento esencial para la protección de huesos y articulaciones principalmente en perros de razas grandes o gigantes, en perros de deporte y en perros mayores a 7 años.

El efecto antiinflamatorio de la membrana Testácea del huevo ha demostrado reducir el dolor articular y aumentar la movilidad  y la vitalidad del sistema osteo-articular de perros y gatos.

En las Veterinarias de tu ciudad puedes preguntar y te mostrarán muchos medicamentos de diferentes laboratorios que contienen estos mismos  protectores articulares, generalmente a un costo bastante alto, pero elaborados artificialmente en un laboratorio. Estos son frecuentemente recetados  por los Veterinarios para prevenir problemas como la Displasia de Cadera, la Displasia del Codo, y las enfermedades de la columna vertebral, pero tu dispones en tu casa de los Protectores articulares originales totalmente gratis, y directos de la naturaleza al plato de tu perro, solo queda recomendarte que no desaproveches semejante beneficio que podría cambiarle la vida a tu perro.

Como si esto fuera poco, la Membrana Testácea es excelente para aliviar el dolor y regenerar la Piel en en las Quemaduras leves por agua caliente o aceite caliente, ya que contiene colágeno y ácido hialurónico, que tiene propiedades cicatrizantes y regeneradoras de la piel.

 

2° La Yema

La yema del huevo es un alimento muy rico en Proteínas de Alto Valor biológico, en realidad las mejores de toda la naturaleza, mas que la leche y cualquier carne. Su Valor biológico (VB) es 100, contra 90 de la Leche, 76 del Pescado y 75 de la carne de ternera.

Contiene todas las Vitaminas, a excepción de la Vitamina C, presente en los vegetales y las frutas, contiene muchísimos minerales, principalmente Fosforo, Zinc, Iodo, Hierro y Selenio. La yema también contiene un alto contenido de omega 3, el cual tiene un poderoso efecto antiinflamatorio, y anti cancerígeno, protegiendo al organismo de las enfermedades cardiovasculares e inflamatorias.

Este Omega 3 es el responsable del beneficio mas rápidamente visible para los perros que es la mejora de la piel y el pelaje, dándole brillo, luminosidad y fuerza, ideal para animales que presentan una excesiva perdida de pelo asociada con enfermedades Dermatológicas.

Si nunca le has dado huevo a tu perro y quieres empezar ahora es mejor que empieces poco a poco para que su organismo se vaya adaptando, cosa que te aseguro  hará rápidamente.

3° La Clara

La Clara del huevo contiene Albúmina, una proteína rápidamente asimilable y Vitaminas B2 y B3, que actúan como co-enzimas, esenciales para la producción de energía para todos los procesos vitales del organismo.

Por todas estos beneficios y bondades de cada una de las partes del huevo es fundamental servirlo completo sin eliminar ninguna de sus tres partes.

Por último voy a decirte que si quieres dar a tu perro una Dieta BARF de Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados, el huevo es un complemento imprescindible, muy  sano y natural.

Pero si eres de los que prefieres alimentar con pienso/croquetas/balanceados comerciales, el huevo definitivamente es un complemente ideal para mejorar este tipo de dietas.

Si suministras huevos orgánicos, de gallinas criadas libres en el campo, los beneficios se multiplican, ya que los huevos de estos animales siempre contiene una cantidad  y calidad muy superior de sus nutrientes, en comparación con los huevos de gallinas de criaderos comerciales.

Solo resta que tomes la decisión de incorporar el huevo en la alimentación de tu perro o gato, te aseguro que te sorprenderán los beneficios en la salud, bienestar y vitalidad de tu mejor amigo.

Si tienes duda deja tu pregunta aquí en los comentarios, pronto acudiré en tu ayuda.

 

José Arca
Médico Veterinario
de Pequeños animales
Experto en Salud, Alimentación y Educacion Canina

Santo Dominguez 704
Paraná – Entre Rios
Argentina

Videos, Consultas y Ayuda GRATIS
Para tu Mascota todos los días!

Visita mi Página en Facebook
Vista mi Canal de Youtube

 

Comentarios en Facebook

Escribe Tu Comentario

Free WordPress Theme

*

Weboy