Por qué mi perro se rasca mucho y cómo puedo solucionarlo

 

Los problemas de picazón o prurito en los perros, son una de las razones más frecuentes por la que los propietarios lleven sus mascotas al Veterinario.
Se denomina prurito a la picazón excesiva que manifiesta un perro rascándose vigorosamente cualquier parte de su cuerpo con la boca, o con los cuatro miembros, o frotándose contra objetos duros como las paredes, las camas, o las sillas.

El prurito es muy evidente y fácil de ver, pero cuando no ves a tu perro rascarse porque estás muchas horas fuera de la casa, puedes guiarte por los siguientes signos, los cuales te servirán para comprobar si tu perro se está rascando :

Signos secundarios al prurito (picazón) 

1. Lesiones de piel de diversa gravedad.
2. Costras en distintas partes del cuerpo.
3. Olor fuerte en la piel.
4. Sangrado de la piel por rascado.
5. Piel excesivamente grasosa.
6. Nerviosismo y/o agresividad.
7. Perdida excesiva de pelos
Existen muchas razones por las que un perro pueda presentar picazón y se rasque, pero afortunadamente, podemos agrupar a todas estas causas en 5 grandes grupos, lo que nos facilitara poder encontrar la causa y corregirla para tratarla correctamente y poder mejorar la salud y el bienestar de nuestros perros.

Causas de Picazón en perros

 

1. Presencia de parásitos externos como pulgas, garrapatas y piojos.
2. Alergias Diversas
3. Sarna Sarcóptica.
4. Demodeccia.
5. Hongos.

 

De estas 5 causas de prurito o picazón en los perros, las más frecuentes y comunes son la alergia por pulgas, la alergia alimentaria, Atopía, y la alergia a la picadura de insectos Estas son las que explicaré en ésta nota, ya que la Sarna Sarcóptica y la Demodeccia Canina ya han sido ampliamente desarrolladas por mí en éste mismo sitio.

Puedes leer sobre estas enfermedades dando clic => Aquí
El signo principal de alergia en los perros es la picazón intensa de la piel.
Las vías respiratorias también puede ser afectadas por estas alergias, pero esto no es tan frecuente. En este sentido los perros pueden manifestar síntomas como estornudos, chillidos del pecho (sibilancias) y tos.
Se puede observar en su nariz y sus ojos una descarga acuosa, igual que en los seres humanos cuando tenemos resfriados o gripe.

Principales Alergias en perros

 

Alergia a las pulgas


Es un hecho bien conocido que los perros suelen ser infectados por pulgas. Sin embargo, lo que la mayoría de la gente no sabe es que se puede desencadenar una alergia a las pulgas, también, que es bastante más complicado que una simple infestación por pulgas.

Lo que realmente causa la alergia a las pulgas, es la saliva que estas dejan inoculadas en la piel del perro cuando lo pican para alimentarse de su sangre.
Por lo tanto, es importante que el perro tenga una apropiada protección contra las infestaciones por Pulgas. Los productos más eficaces a mi entender para el control de las pulgas son las famosas Pipetas Anti pulgas.

En el caso de que el perro sea alérgico a la saliva de la pulga, además se debe implementar un riguroso control y erradicación de las pulgas en el ambiente que vive ese perro.

En estos casos es imprescindible también realizar tratamientos antialérgicos por vía oral, usando corticoides como la Prednisolona, que es uno de los medicamentos más usados para tratar las alergias de la piel del perro. La dosis generalmente usada de este medicamento es de 2 mg/kg de peso por día por unos diez días, y luego una dosis igual pero a días alternos por otros diez días, y finalmente una terapia de mantenimiento de por vida si fuese necesario.

 

Alergia Alimentaria

Como los humanos, los perros pueden padecer alergias a los alimentos. Hay casos en donde los perros son alérgicos a determinados alimentos que su sistema no puede tolerar, como el trigo, productos de soja, suero de leche, conservantes de la leche, el maíz, los edulcorantes artificiales, y químicos que se colocan en algunos alimentos.

Una de las principales causa de alergia en los perros son los aditivos químicos que contienen los alimentos balanceados comerciales. Conservantes, colorantes, saborizantes y aromatizantes artificiales son un condimento infaltable en todas las marcas de pienso/croquetas/bolitas para perros.

Todos contienen éstas sustancias químicas altamente tóxicas, que son las causantes de muchas de las alergias en la piel de nuestros perros. Perros que se rascan constantemente, que presentan un fuerte olor en su cuerpo, perros con otitis, perros con parches calientes, perros con cáncer, problemas dentales, sarro, problemas renales, hepáticos, etc. Aunque te suene disparatado, muchos casos (la mayoría) son ocasionados por éstos “venenos” presentes en los alimentos comerciales para perros, esos mismos que te han dicho que tan buenos y saludables son.

Esto venenos químicos provocan mucha picazón, diarrea crónica, obesidad o simplemente malestar y un débil sistema inmunológico (bajas defensas)
Algunos signos de reacciones alérgicas a los alimentos en los perros pueden ser también sacudir la cabeza, rascarse las orejas, piel irritada y enrojecida, lamido y mordisqueo de las manos o patas, inflamaciones en el oído, estornudos, cambios de comportamiento, vómitos, diarrea, etc.

Este tipo de alergia se soluciona retirando el componente de la dieta causante de la alergia. Claro que a veces no es tan fácil determinar cuál es, pero habrá que investiga, ya te di una buena pista. También suele ser necesario el uso de algunas drogas específicas para cada caso, lo cual deberá ser indicado por el Veterinario.

 

Atopía o Alergia a sustancias inhaladas

 

La Atopía es una enfermedad alérgica de la piel de los perros, causada usualmente por la hipersensibilidad del sistema inmune del perro a las sustancias normales que se pueden encontrar en el medio ambiente como el moho , ácaros del ambiente, polvo de la casa, mezcla de hongos ambientales, pólenes de gramíneas, pólenes de árboles, etc.

Por lo general, se dice que un perro sufre de Atopía cuando comienza a lamer y masticarse excesivamente las manos y las patas, lamerse el abdomen o fregarse la cara contra el suelo o rascársela con sus patas.
Lamentablemente la Atopía es una enfermedad de la piel que se puede controlar y mejora, pero no se puede curar totalmente ( al menos por ahora )

Muchos factores pueden agravarla o empeorarla, como por ejemplo: pulgas, temperaturas altas, infecciones secundarias, estados de ánimo, estrés, alimentación, etc. El propietario debe tener paciencia y cumplir con los tratamientos y controles periódicos.

En perros de color claro la Atopía puede ser vista como una mancha de color rojizo provocado por la oxidación que produce la saliva en las zonas de frecuente lamido como las axilas, entre los dedos de las patas, y la ingle.
Para solucionar éste tipo de alergia, sería ideal, aislar al perro de la sustancia que le produce la alergia, cosa que es bastante difícil, ya que la Atopia, como ya expliqué, es una alergia a sustancias inhaladas que se encuentran en el aire del ambiente.

Generalmente los Veterinarios usamos algunas drogas como la Predinsolona y la Ciclosporina. Los tratamientos son crónicos y deben ser indicados y controlados por el profesional actuante. Jamás lo intentes hacer por tu cuenta, no solo que no tendrás éxito, sino que además puedes causar más problemas, incluso graves, a la salud de tu perro.

 

 

 

Alergia a picaduras de Insectos (hormigas, avispas, abejas, etc )

 

Esto es muy frecuente cuando los perros juegan en el jardín de la casa o cuando salen a dar un paseo por el parque.
Generalmente comienzan a rascarse la cara, fregarla contra el piso, ojos rojos y llorosos y finalmente se inflama el rostro rápidamente, comenzando por los ojos, hocico y orejas, y al cabo de una hora buena parte de su cabeza puede estar muy inflamada con un aspecto que asusta.

Lo ideal en estos casos es acudir rápidamente al Veterinario, pero si no tienes esta posibilidad, hay dos cosas que puedes hacer:

¡Precaución! esto requiere de algo de conocimiento, que si no lo tienes mejor no lo intentes. Pero si sabes lo que haces o cuentas con la ayuda de alguien idóneo, adelante, esto le puede salvar la vida a tu perro.

Opción 1: Ten a la mano comprimidos de Prednisolona de 20 mg ( se compra en Veterinarias de pequeños animales )


La dosis es de 0.5 a 1 mg /kg de peso de tu perro, o sea:
Para perros de 1 a 5 kg : dar ¼ comprimido
Para perros de 5 a 10 kg de peso: dar ½ comprimido
Para perros de 10 a 20 kg de peso: dar 1 comprimido
Para perros de 20 a 40 kg de peso: dar 2 comprimidos Juntos

Opción 2: Dexametasona inyectable: 1 ampolla completa de 8 mg, inyectada por vía Intramuscular en el muslo (cualquiera sea el peso del perro), aunque en el caso de perritos menores a 5 kg podemos inyectar sólo ½ ampolla. Estas ampollas las puedes conseguir en cualquier farmacia de humanos o droguerías.

Debes disponer de una jeringa de 3 cc como mínimo y un par de agujas descartables para inyección intramuscular. Obviamente haciendo una correcta desinfección del sitio a inyectar.

Estas 2 opciones (cualquiera de ellas) resuelve el problema rápidamente en unos 45-60 minutos, en el 90 % de los casos.
Si al cabo de algunas horas la inflamación no ha desaparecido por completo, no quedará otra salida que llevar tu perro al Veterinario, ya que podría tratarse de otra cosa y no de una alergia a picaduras de insectos.

 

Razas más Predispuestas a las Alergias

Boxer
Bulldog
Bullterrier
Dalmata
Fox terrier
Golden Retriever
Labrador
Ovejero Alemán
Stter Irlandés
Sharpei
Shit-Zu

 

Tratamiento de las Alergias en perros

 

Depende de la causa de la alergia. Este debe indicarlo el Veterinario en cada caso en particular. Puede incluir: baños, medicaciones inyectables, antibióticos orales, cremas, antiinflamatorios, antialérgicos, alimentos especiales, etc.

Consejos Importantes

 

1. Alimentar solo con una Dieta Casera y Natural para perros.
2. Control periódico y preventivo de parásitos externos: pulgas, garrapatas, piojos, moscas, etc.
3. Controlar pulgas y garrapatas en el ambiente que vive el perro.
4. No permitir al perro deambular libremente por la calle.
5. No bañar al perro con productos de uso humano o insecticidas de uso ambiental.
6. Acudir al Veterinario cuando el animal presenta picazón y/o pérdida excesiva del pelo.

Productos naturales para aliviar la picazón del perro

 

1-Baños con agua fría. Realizar un baño de inmersión diariamente, durante 10 minutos.

2-Fécula o Almidón de Maíz, por años se ha usado para aliviar la picazón en erupciones y picaduras. Aplicar 3 veces en el día , espolvoreando en las zonas más afectadas. Produce alivio temporal mientras consigues atención Veterinaria o comienzas un tratamiento específico para la picazón de tu perro.

3-Baños de Avena y agua fría, realizar un baño diariamente por 3 días.
Los baños de Avena son relajantes, tranquilizantes y anti-pruriginosos (alivian la picazón)
Usar Avena Natural sin saborizantes.

4-Bicarbonato de Sodio: preparar una pasta con 2 cucharadas de bicarbonato y ½ tacita de agua fría. Aplicar en las picaduras o zonas irritadas 3 veces por día.

 

Déjame tu comentario  o pregunta sobre éste tema aquí debajo!

 

 

José Arca
Médico Veterinario de
Pequeños Animales

 

 

 

Comentarios en Facebook

75 Comentarios Para “Mi perro se rasca mucho : Enfermedades de la piel en perros”

  1. yamilett Rodríguez dice:

    Hola tengo una duda mi perro es un san bernardo y se acuesta en su popos y orines y se le ve como sarna no se si sea eso como lo puedo curar

    [Responde a este comentario]

  2. Rowina Temple dice:

    Muchas gracias por las excelentes notas. Mi poodle debe tener algun tipo de alergia al pollo poke cuando le doy algo de pollito se rasca mucho mas. Sin embargo aun sin pollo y solo con comida balanceada siempre ha tenido sobrepeso y la rascadera de patas y cola. Ella sale todos los dias a caminar conmigo ycome su racion diaria incluso a veces menos. Pero ultimamente se le esta caydndo mucho el pelo y desde chiquita tiene mucho sarro. Ella tiene tres anios y esta esterilizada desde el ano y medio. Me pregunto si usted tiene algunas recetaa o recomsndaciones de duetas diariS con comida normal no las famosas galletitas. Espeeo su ayuda gracias.

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Rowina,

    Mi consejo es que suspendas la “Comida Balanceada” ( ninguna) para siempe.

    Cambia por una Dieta casera y Natural para perros

    Clic Acá => http://www.educarunperro.com/blog/comida-casera-para-perros/

    En algunas semanas tu perrita será otra!!

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  3. Lida dice:

    Buenas tardes Dr. Me gustaría saber que tipo de dermatitis o alergia tiene mi pincher mediano, pues se rasca mucho la cabeza, el cuello y las nalgas y tiene algunos pelones y granitos blancos (no rojizos) que no tienen mal olor especialmente en la cabeza y la parte trasera de las orejas. Ya le aplicamos a el y a mis demás animalitos (tengo 4 perros mas y 4 gatos) un medicamento para pulgas y garrapatas (pullfen) pero sigue con la rasquiña y se le están pelando también los bordes de los ojos. Además, ya hace más de 15 días le administramos 1 tableta de sistema endectocida y le repetimos la dosis hace 8 días, que le mandaron a una de mis gatas cuando tuvo una afección similar recién la adopté, pero parece que no le ha servido. Lo he revisado a el y a mis demás animalitos y no tienen pulgas ni garrapatas, aunque parece que hay ácaros. Esto puede ser el origen de la rasquiña del perrito o puede ser algún tipo de alergia por otra razón? Qué me recomienda? Muchas gracias por su respuesta.

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Lida,

    Podría tratarse de Demodeccia Canina

    Lee Aquí => http://www.educarunperro.com/blog/sarna-demodecica-o-demodeccia-canina/

    Mucha suerte

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  4. Lida dice:

    Muchas gracias por sus artículos. Ya leí el de la Demodeccia Canina y voy a seguir las recomendaciones después de sacarle un raspado de piel para asegurarme del diagnóstico.

    [Responde a este comentario]

  5. Karina dice:

    Excelente informacion que todos los que tenemos mascotas deberiamos de aprender y saber… Muchas gracias por los consejos y la informacion….

    [Responde a este comentario]

  6. vilo calderon dice:

    a mi perro le puso un veterinario una inyeccion para las garrapatas
    ahora no para de rascarse ,asta el pelo esta botando,que hago

    [Responde a este comentario]

  7. Emily dice:

    Tengo 3 perritos, Loly ( poodle toy ) y 2 hijos de ella, Lucky y Manchy ( maltipoos ) Lucky tiene todas las paticas rojas ( óxido ) alrededor de los ojos y la boca. Loly empezó a tener algo en sus paticas y Manchy igual. 4 años el 22 de este mes. El veterinario me dijo que podía ser la comida, que se la cambiara, un spray para las paticas y unas pastillas ( Hydroxyzine ) en la noche a cada uno de ellos. Les pongo medias de niños para que no tengan contacto con la hierba, les doy un huevo duro semanal, habichuelas crudas, bananas, lechuga, tomate crudo, a veces sardinas. Que me puede aconsejar.

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Emily,

    Podría ser “Atopía Canina” un tipo de alergia cada vez más frecuente en los perros.

    Se trata con Prednisolona de 20 mg: 1/4 comprimido cada 24 hs por 7 días, luego misma dósis cada 48 hs por 2 semanas más, luego ver la evolución y planificar un tratamiento de mantenimiento permanente.

    Ayuda también los suplementos con Acidos Grasos Omega mezclados en su comida o en cápsulas diariamente.

    Suspende urgente: huevos,tomates,bananas y habichuelas.

    Dieta sugerida: Pechuga de pollo cocida sin piel, arroz bien hervido y manzana rayada. Todo bien mezclado.

    Me cuentas en un mes cómo ha mejorado…te sorprenderás!!

    José Arca
    Médico Veterinario

    [Responde a este comentario]

  8. Leslie dice:

    DR yo tengo un cachorro pug negro de tres meses última mente se le esta callando mucho el pelo principal mente de las orejita y como si tuviera caspano tiene rojo ni irritado, casi no se rasca podría decirme que darle para que se alivie

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola,

    No tienes que hacer nada, es normal!

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  9. natalia hernandez dice:

    buenas tardes doctor una pregunta lo que pasa es que tengo una perrita doberman miniatura tiene 3 años y desde hace meses tiene una alergia tiene muchas ronchas se rasca sin parar tiene mal holor en la piel la lleve al veterinario le receto cortisona le quito la comezon y las ronchas pero le regresaron otra vez segun el doctor dice que es alergia alimentaria mi perrita tiene partes de su cuerpo sin pelo que puedo hacer la eh estado bañando con un shampoo hipoalergenico y le doy omega 3 pero no veo ningun cambio que puedo darle ?

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Natalia,

    Utiliza la información que he publicado aquí, la cuál es muy completa y clara.

    No puedo resolver casos particulares a la distancia.

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  10. SARAH dice:

    BUENAS TARDES DR. TENGO UNA PERRITA QUE SE RASCA MUCHO Y SE LE ESTA CAYENDO MUCHO PELAJE Y TIENE MUY IRRITADA LA PIEL, Y LA REVISE TIENE PULGAS LE ESTOY PONIENDO EL TRATAMIENTO DE AGUA DE SAL MARINA CON BICARBONATO Y VINAGRE DE MANZANA APENAS ES EL SEGUNDO DIA NO SI SEA CORRECTO EL TRATAMIENTO, Y TAMBIEN HUELE MAL., Y TENGO OTROS DOS PERRITOS Y LES APLICO EL MISMO TRATAMIENTO GRACIAS

    [Responde a este comentario]

  11. alex freitez dice:

    gracias por compartir tu gran conocimiento con nosotros los usuarios del internet con esto nos ayudas a muchos con nuestras mascotas …

    [Responde a este comentario]

  12. Nohemi Elías dice:

    Dr.Arca, mi perrita sufre mucho de comezón, la verdad, la veo agobiada y hasta en ocasiones exhausta de rascarse, ultimamente, hasta tose después de haberse rascado, y eso me asusta! Pero bueno, la información y sugerencias que nos da me ha dado un halo de esperanza! Voy a cambiar su dieta, la he tenido con alimento balanceado plus durante los tres años que ha estado con nosotros, según de carnero y omega 3, suponiendo que es especialmente para piel sensible, sin embargo, no deja de rascarse; en una veterinaria, me dijeron que podría ser el pollo,se lo dejamos de dar, aunque a veces lo come, es irresistible para ella! desgrasado naturalmente, en fin, que ahora veré su link de recetas para prepararselas y cambiar su dieta. Le pondré la pipeta, que la acostumbro cada dos meses, aunque a pesar de esta, le han subido las pulgas; la he bañado con un jabón especial antipulgas, le baño con un jabón, creo q es Detriderm, es bueno? y un espray de sustancias naturales para no darle tanto la destometaxona, temo que le dañe algún órgano interno. Probaré con la dieta, los baños de avena y deseamos con el corazón que se vaya curando de las alergias. Me recomendaron limpiar el piso del departamento con vinagre blanco, esto le daña menos a sus patitas, ya que con el pino o el cloro que antes ponía, sus patitas se le escoriaron entre los dedos,,,,es tan delicada!!
    GRACIAS Dr. Arca, por esta información!!

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Nohemi,

    Algunas cosas:

    1-El pollo no es la causa de su alergia.
    2-la Pipeta Antipulgas debes colocarla cada 30 días
    3- No usar tanto Dexametasona, es mucho mejor la “Prednisolona

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  13. maria del carmen sauceda lopez dice:

    hola doc tengo un perro coker de 2 años de edad y creo que tiene una alergia alimenticia porque le cambie la comida antes usaba purina alpo a vase de vegetal y le cambie docchod a vase de carne y desde entoces empeso a tener una alergia en el osico y se le a corrido alcuello se rasca mucho que hago le estoy poniendo povidine y una crema alergil espero su respuesta es malo que lle lave la parte afectada

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola, si se trata de una alergia al alimento, se lo cambias, vuelves al anterior, y problema solucionado.

    Cualquier pomada antialergica puede ayudar.

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  14. ziva dice:

    hola dr, buena noche adopte a una perra hace un año le he dado croketas optimu,ya no las quiso comer y tiene 2 meses que empezo a comer proplan adult y diamond naturals toma la pastilla para las pulgas se la puse el 20 nov 2015 y hoy que la saque a dar su paseo regreso ya rascandose y a estar muy inquieta se revuelca sobre su lomo le puse te de manzanilla frio con un atomizador,sera acaso el alimento,se lo puedo cambiar por el hipoalergenico gracias

    [Responde a este comentario]

  15. yasmin dice:

    hola Doctor queria saber porque mi perro que es raza criolla se rasca mucho le han hecho varios tratamiento pero no pasa nada,
    su problema es el siguiente le salen unos granitos y se le llenan de pus luego se le secan y le sale despues como caspa yle quedan unas manchas negras muchas gracias por su atencion y espero su respuesta

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Yasmin,

    Es posible que se trate de “Demodeccia Canina

    Mira este Video =>> https://youtu.be/56-Za3LLYFw

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  16. pablo poblete dice:

    Le agradezco mucho el árticulo sobre las molestas alergias.

    [Responde a este comentario]

  17. carlos dice:

    buenas tardes…tengo un labrador de 7 años pesa 45 kilos se arranca muco el pelo de la cola hasta que se hace herida…al parecer es alergia a acaros o pulgas…quisiera saber si le puedo aplicar uno de los medicamentos para las alergias que escribiste(dexametasona,prednisolona) estoy en colombia y no se si aqui tienen ese mismo nombre?..muchas gracias

    [Responde a este comentario]

  18. carlos dice:

    hola ….la dexametasona se aplica cada cuanto…muchas gracias

    [Responde a este comentario]

  19. JOSE PATINO dice:

    Buenos días,tengo un coker de 9 años,pesa 11kg,se rasca mucho y tiene costra blanca en la piel,y que tipo de medicamento le puedo aplicar,y si tiene otro tipo de recomendaciones se lo agradeceria. Gracias por su atencion

    [Responde a este comentario]

  20. karla dice:

    hola tengo un perrito de 8 años cruza de chihuahua y maltes, ultimamente se rasca mucho y se ha lastimado, tiene algunas ronchitas en su ingle y pansita, le he sentido mal olor tiene caspa y en los lugares que se rasca se le ha caigo el pelo, tenia garrapatas pero se las quite todas, ahora lo bañe con un jabón dermatologico llamado vetriderm de bayer, pero nose que sea lo que tenga ni como curarlo, le agradeseria su consejo

    [Responde a este comentario]

  21. ayurimay dice:

    hola dr tengo un perrito blanco con negro el vive casi todo el dia rascandose siempre en las parte de la nalgas y x debajo hasta hace quejido cuando se rasca lo reviso y no le veo nada ni rojo ni nada pero ya tiene tres dia con enfermito le a dado vomito espumoso y diarrea pero espesa no se q es lo lleve al veterinario y me dijo q es una bacteria pero n veo mejoria en el el lo q come es perrarina doogurmet o la super can

    [Responde a este comentario]

  22. angei molina dice:

    yo tengo una perra labradora ella se le cae vastante el pelaje y no se deja d rracar ella se rrasca desesperadamente com el osico y le an salido huecos y gusanos me rrecomendaron una crema llamada gusantrol los gusanos se fueron pero sige la caida del pelo ella come ringo o pedegree

    [Responde a este comentario]

  23. Ana Rosa dice:

    Doctor.mi perro esta presentando caida de l pelo en patas y otras partes del cuerpo, ademas de mal olor, se rasca demasiado … hasta el punto de desesperarse.por algun tiempo mejora pero nuevamente recae… le escribo desde colombia , mi perro y yo le agradeceriamos si puede ayudarnos.

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Ana,

    Esto es lo que debes hacer =>> https://youtu.be/QtU9l1TUUv4

    Saludos y mucha suerte

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  24. Imelda poblano Tmez dice:

    Buenos dìas Dr. tenemos un perrito husky de 5 meses, y hace 2 meses aprox. le notamos en el lomo unas descamaciones como tipo caspa y pensamos que era el shampoo con el que lo bañamvamos pero se le empezaron a enrojecer y lo llevamos al veterinario y nos dijo que era dermatitis, le puso un tratamiento por via intravenosa y le fue sanando la zona, pero se le ha ido espandiendo y ya lleva 3 tratamientos y la verdad no le vemos mejoria, he checado en internet y le hemos puesto algunos para evitarle la comezon pero continua, tambien le quitamos la croquetas ahora le preparo su comida, le bañamos con shampoo dermatologico pero el perrito se sigue rascando, mordiendo y en algunas zonas se le ha caido el pelo. ¿me puede orientar por favor?

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Imelda

    Es muy posible que tu perro tenga una “Dermatitis Alérgica por Pulgas”
    Sería bueno si me pudieras enviar un par de fotos.

    Mira este Video =>> https://youtu.be/msLPkOJUjro

    Luego mira este =>> https://youtu.be/QtU9l1TUUv4

    José Arca

    [Responde a este comentario]

    Imelda poblano Tmez Dice:

    Hola Dr. Arca gracias por responder a mi pregunta, le quiero decir que cambiamos de veterinario y este le tomo unas pruebas para unos examenes de laboratorio y me dice que es por un acaro, hace una semana le reseto unas capsulas que le estoy dando en la comida y una crema que le pongo despùes del baño usamos un shampoo medicado y el perito ya esta mucho mejor, me dice que par el acaro me va a traer una solucion para mojar al perrito una vez por semana y hay que ponerle tambien algo para las pulgas, las fotos se las envio mañana porque la verdad yo no se enviarlas le voy a decir a mi sobrina.

    [Responde a este comentario]

  25. ASTRID dice:

    buenos días tengo un perro de 10 meses es un pitbull frecuentemente se ranca las orejas hasta llegar al punto de pelarse que me recomendaría darle o hacerle.

    muchas gracias

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Astrid,

    Es muy posible que tu perro tenga “Demodeccia Canina”

    MIra este Video =>> https://youtu.be/56-Za3LLYFw

    En caso de ser este el problema….acá te dejo unas sugerencias sobre el tratamiento:

    Mira este Video =>> https://youtu.be/iWbxeEqTq0A

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  26. carlos dice:

    buenas tengo una labrador de 6 meses a los 5 meses le comenzó a salir unos granitos primero en la trompa de la nariz luego comenzo a secarse y después comenzo a salir en las orejas cara ojos y se fue irritando en las patas y bueno le saque un analiziz y me dio q era acaros pero al ver q las ampollas no le hacian rapidamente efecto decidí hacerle otro analiziz y no m dio nada probablemente sea una alergia bueno ya casi en las zonas afectadas se fue secando pero aun tiene los ojos rojos irritados q puedo hacer todo el tiempo se esta rascando

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Carlos,

    Mira éste Video =>> https://youtu.be/msLPkOJUjro

    [Responde a este comentario]

  27. Rocío dice:

    Hola buenas,
    Tengo una perrita bulldog francés y continuamente se está rascando el lomo. También se lame las patitas continuamente y se hace incluso calvas, y también se rasca mucho las orejitas. ¿Qué podría ser?

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola rocio,

    Puede ser una Alergia.

    Mira etse Video =>> https://youtu.be/msLPkOJUjro

    Este Tambien =>> https://youtu.be/QtU9l1TUUv4

    [Responde a este comentario]

  28. carmen dice:

    Gracias, mi perro es bóxer con pibull, cuando fumigan mata malesa aumenta la picason. y pienso que la alimentación con ascan o pedigri. fue útil la información.

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Genial Carmen!

    Muchas gracias por comentar!

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  29. Daniel dice:

    Buenos Dias:
    Doctor le comento que tengo un ovejero alemán. hace aprox un mes lo tuve que operar, la operacion salio todo muy bien, pero me encuentro que él no se deja crecer el pelo en sus patas delanteras, donde lo pelaron para colocarle el suero ya he probado de todo y nada me resulta. Que puedo hacer?
    Desde ya muchas Gracias

    [Responde a este comentario]

  30. Manuel H. F dice:

    Buanas tardes:

    Doctor tengo a un pequeño perro Shit-Zu y ase poco le cortamos el pelo y a consecuencia de eso se empeso a rascar las mejillas ( Cachetes ) y se le han formado heridas bueno en si casi por el cuello y nose como hacer para que el deje de hacerlo por que ya se esta lastimando mucho ¿Qhue puedo hacer?

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Manuel,

    Mira este Video =>> https://youtu.be/_QM2kYws8I4

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  31. alma nelly dice:

    Hola, tengo una perrita dachshund de año y medio de hace un par de meses empezó a rascarse mucho el cuello y atrás de las orejas al grado de sangrarse, la lleve al vet y le reseto prednisolona, que por cierto la hizo engordar bastante, al concluir el tratamiento le regreso la comezón, le receto un medicamento nuevo especial para alergias en la piel llamado APOQUEL, muchisimo muy caro por cierto. Le mando dosis de 1/2 tableta de 5.4 mg cada 24 horas. Pero se sigue rascando, ya no se que hacer, tambien le cambie el alimento por uno hipoalergenico (croqueta royal canin) Estoy desesperada, ya no se que mas hacer para aliviar su malestar. Agradeceria mucho su ayuda.

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola,

    Nompodría ayudarte, la coasa viene complicada.

    Tendía que ver, y examinar a tu perrita, lo siento.

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  32. blanca dice:

    GRACIAS DOCTOR ; LA VERDAD QUE NECESITABA ALGUIEN QUE ME AYUDARA NI SI QUIERA LOS VETERINARIOS HAN DADO LO QUE LES PASAA MIS PERROS PERO LEYENDO SUS COMENTARIO ME ALEGRE MUCHO; TENGO 3 SCHNAUZER Y UNA DE ELLAS TIENE TODOS LOS SINTOMAS QUE USTS DESCRIBE, TIENE UNAS MANCHAS COMO SI FUERA SANGRE SE LAME TODO EL DIA EN LAS PATICAS Y LA OTRA PERRITA ESTA COMENZANDO CON LO MISMO LE MANDARON <<<PREDNISONE DE 5 MG ES PARECIDA O IGUAL A LA QUE USTD DESCRIBE PERO NOLE SIRVIO O TAL VEZ NO SE LA DI COMO DECIA EN LA RECETA, SERA QUE NESECITA UNA DOSIS MAS FUERTE MI PERRITA PESA MAS O MENOS 20 A 22 LIBRAS Y TIENE 3 AÑOS POR FAVOR AYUDEME MUCHAS GRACIAS

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola,

    Debes usar la Prednisolona de 20 mg y darle así.

    1ª Semana: 1/2 comprimido por día a la mañana y 1/2 a la tarde
    2ª Semana: 1/2 comprimido solo a la mañana.
    3ª Semana: 1/2 comprimido, a la mañana, dia por medio.

    Luego se evalua como seguir de acuerdo a la repsuesta que hubo.

    Te aclaro “No se que tiene” tu perrita, suponiendo que sea una “Alergia” estaría bien medicada.

    Mucha suerte

    José Arca

    [Responde a este comentario]

Escribe Tu Comentario

WordPress Blog

*

Premium WordPress Themes