1° ) MANTENER LA CALMA

Debes trabajar con tus propias emociones para poder estar calmado, tranquilo y seguro para contagiar a tu perro eso mismo, de lo contrario tus miedos serán percibidos por tu perro y serán la causa de un empeoramiento de sus miedos.

NO DEJARLO SOLO

El perro es un animal con un estilo de vida estrictamente social.No tolera la soledad. Menos aún en una situación de stress y temor. Tu presencia y la del resto de la familia será una de las mejores cosas que pueden ayudar a superar estos momentos de pánico.

PROVEER UN NIDO O CUEVA

A los perros les agrada esconderse en una cueva cuando sienten temor.Puedes usar una cajón o caja Transportadora ( Skiper) para que pueda ingresar y esconderse dentro. Te recomiendo colocar esta “Cueva o Nido” bien aislada de las pueras o ventanas para minimizar la intensidad de los estruendos. tambien es buena idea cubrir esta jaula con mantas para darle un aspecto mas privado y seguro. A tu perro le será de gran ayuda.

DAR UN MOTIVO DE DISTRACCIÓN

Esto se consigue facilmente con cualquier juguete que sea de su agrado. Aunque lo que mejor funciona son los juegos o juguetes olfativos como el “KONG”. Mira este Video: https://youtu.be/71alVeBE8Kg

MUSICA RELAJANTE PARA PERROS

Reza el dicho: “La Musica Amansa las Fieras” y esto es una gran verdad. nadie puede negar los tremendos Beneficos de la Musica sobre nuestras emociones, lo mismo sucede con nuestros amados perros, la musica puede ser una Herramienta extraordianaria para ayudarlos a supera la ansiedad, el temos e incluso las fobias. Usamos la musica para tranquilizarnos, para relajarnos, para levantar nuetro estado de animo, para motivarnos, para poner en orden nuestro mundo interior. Los animales pueden recibir exactamente los mismos beneficios. Es por eso que te recomiendo que en dias de estruendos, explosiones y pirotecnia, ademas de las otras medidas mencionadas recurras tambien a la “Musico-Terapia” No prives a tu perro de los tremendos Beneficios que la Musica puede brindarles- Hay muchos canales aquí en youtube, pero hay dos que te quiero recomendar especialmente: Relax My Dog es uno, el otro: Calm Your Dog

ACEITES ESCENCIALES

Los que se utilzan en humanos, hay muchísimos laboratorios que producen estos aceites en todos los paises del mundo. busca en tu ciudad o pais, con hacer una rápida investigación podrás saber cuáles son los de mejor calidad en tu zona.Generalmente los mas beneficiosos para este fin son aquellos elaborados a bas de Aceite de Lavanda. Suelen combinarlo con otros. En Argentina yo uso el “Aceite Anti- Stress de Just” – Es excelente, tanto para nosotros como para nuestro mejor amigo. puedes colocarle algunas gotitas detras de las orejas y la nuca, puedes usarlos en una Aromatizador Ambiental (Hornitos) que impregnan los ambientes de su fragancia refrescante y tranquilizadora. Tambien puede realzarse masajes con estos aceites e incluso si tienes para posibilidad son excelentes los “Baños de In mersión” en agua Tibia con unoas gotas de Aceite.

MANTENER EL PERRO CANSADO Y BAJO DE ENERGÍA

Para poner en practica este último Consejo debes hacer dos cosas:

A) Así como los pájaros necesitan volar libremente por el aire, o los peces necesitan nadar libremente por rios, lagos y mares, los perros necesitan caminar. El caminar es la principal actividad que realizan los perros en la naturaleza. Las Manadas se desplazan varios Km todos los dias buscando sus presas para alimentarse y un sitio donde descansar tranquilos.

El perro moderno, nuestro fiel compañero, nuestro mejor amigo sigue siendo un perro exactamente igual que aquellos que se acercaron a los poblados humanos hacen millones de años. Por lo tanto ellos conservan esa necesidad y hábito natural de Caminar. Los perros en la actualidad, deben lidiar con el stress a causa del encierro y la falta de actividad fisica.Muchos perros viven encerrados la mayor parte de su vida en un Departamento o en el patio trasero de una casa, viviéndo así un estilo de vida totalmente anti-natural y perjudicial para ellos.

Por lo tanto, en sos dias festivos, donde puedes preveer que en tu ciudad habrá estruendos, pirotecnia y fuegos artificiales, lleva a tu perro a dar un par de largas caminatas relajantes por un parque tranquilo, durante un minimo de 15-20 minutos. Al regreso tu perro se mostrará tranquilo, relajado y preparado para tolerar de mejor forma los estruendos y la pirotecnia que pueda haber en ese dia.

B) Para mantener a tu perro BAJO de ENERGÍAS te recomiendo un AYUNO de 12-24 hs. O sea, durante este tiempo nada de comida.Solo agua fresca.

Es sabido que el AZUCAR es un gran estimulante del sistema nervioso central, tanto de los animales como de los seres humanos, por lo tanto, con el ayuno buscamos hacer descender los niveles de Azucar en la sangre ( Glucemia) estos niveles moderadamente bajos de glucemia dejarán a tu perro tranquilo, sereno y con menos energías y mas sueño y deseos de quedarse recostados en su cama, lo que será de gran beneficio en esos dias de de estruendos, cohetes, fuegos artificiales o explosiones de cualquier tipo.

El ayuno además es depurativo, desintoxicante, estimulante del Sistema Inmunológico, aumenta las defensas, limpia la sangre, los riñones y el hígado.Todos grandísimos Beneficios que ayudarán a tu perro  con cero costo y nada de efectos indeseables o perjudiciales.

Cualquier duda, deja tu consulta aquí debajo, pronto estaré por aquí para ayudarte.

 

José Arca
Médico Veterinario

.

Comentarios en Facebook

Escribe Tu Comentario

Free WordPress Themes

*

Weboy