Esta es una consulta que me hicieron y  que recibo muy frecuentemente, por lo que me decidí a escribir ésta nota para todos aquellos que estén pasando por un problema similar.

La Consulta:

Dr. Arca, quisiera hacerle una consulta, tengo una perra American Staffordshire Terrier ( Amstaff ) de 5 años aproximadamente, vengo siguiendo sus técnicas para sacar a pasearla sin que tire de la correa, todo va bien, la perra me obedece y camina a mi lado, el problema es cuando ve a otro perro, es como si todo lo que vengo practicando fuera en vano, se descontrola totalmente y ya no se queda tranquila, comienza a tirar, se desespera y es como si buscara mas perros, mi pregunta es la siguiente, que puedo hacer en ese caso, que puedo hacer para controlarla? desde ya agradezco su gentil atención, gracias!!!!

Mi Respuesta:

En primer lugar debido a la raza en cuestión debo aclarar que  no es una raza para cualquiera. Es un perro con un temperamento fuerte, con tendencia a ser dominante con los otros perros y con sus dueños. Tienen una fuerza impresionante, en sus orígenes en Inglaterra se lo utilizaba para las peleas con toros. Ver Aquí en el Blog el artículo que escribí sobre ésta raza,

=> Ingresa Aquí

Generalmente estos problemas son debidos a una falta de Socialización del perro y del tipo de experiencias que tuvo con otros animales durante ésta importantísima etapa del cachorro que va como ya he explicado desde las 3 semanas a los 4 meses de vida. Tendríamos que investigar esta parte de su historia y seguramente encontraríamos el porqué de ésta situación.

Ver el siguiente articulo para aprender qué es la Socialización del cachorro,

=> Click Aquí

En estos casos los perros pueden reaccionar con miedo permaneciendo inmóviles, agachándose  o intentando escapar, en otros casos reaccionan con agresión o con una súper euforia e intentos de abalanzarse sobre los perros que pasan cerca de él. Jamás se debe castigar en éstas circunstancias ni tratar de calmar al perro con caricias o palabras de afecto ya que esto solo logrará empeorar y reforzar la conducta.

Cuando se intenta revertir ésta conducta en perros adultos luego de algunos años de presentado el problema suele ser muy difícil el tratamiento exitoso. Es más fácil de solucionar cuando el perro ha tenido una correcta Socialización o cuando el problema ha existido durante un corto período de tiempo y además el propietario posee la actitud, fortaleza y paciencia para poder controlar al animal para revertir su conducta. No todas las personas están en condiciones mentales, físicas o dispuestas emocionalmente a someterse a éste proceso.

El tratamiento eficaz exige en primer lugar que los dueños identifiquen claramente cuáles son los estímulos que evocan y disparan la conducta en sus perros.
A continuación el dueño debe dar los pasos para exponer al animal a éstos estímulos bajo situaciones controladas.

Como ya mencioné jamás debemos premiar o tratar de consolar a los perros cuando manifiestan la conducta ya que el hacer eso refuerza ampliamente  la conducta haciendo imposible revertirla.
Con el tiempo y el tratamiento apropiado los animales son capaces de convertir sus miedos o fobias  en encuentros deseables y naturales con otros perros.

El tratamiento que sugiero se conoce técnicamente como Desensibilización  y condicionamiento inverso, en los cuales el perro recibe una recompensa muy apetecible  cuando manifiesta tranquilidad en presencia de estímulos débiles o lejanos, o sea los mismos estímulos que normalmente desencadenan la conducta pero más débiles o de menor intensidad.

En la práctica sería exponer al perro problema a otro perro tranquilo y bien socializado, y si es posible entrenado y educado a una distancia considerable, no muy cerca y lo suficientemente lejos como para no alcanzar a desencadenar la conducta indeseada.

Se debe sujetar al perro con una buen collar y correa y si fuera posible es muy recomendable usar el Collar de Halti que al darle un suave tirón le envía al cerebro del perro un mensaje de inhibición  o interrupción de la conducta indeseada por dominancia. Ver el artículo correspondiente  sobre el uso y las características de éste útil collar de adiestramiento.
Ver artículo sobre los collares de adiestramiento Aquí en el Blog,

=> Ingresa Aquí

Cuando el perro reacciona en forma tranquila y serena  a la presencia del otro perro se le debe dar dos recompensas inmediatas: la recompensa primaria que se trata de un trocito de alimento, un bocadito de los preferidos e irresistibles para él, bien pequeño que lo pueda tragar de una  vez, inmediatamente se le da la recompensa secundaria que es el elogio, una palabra de alabanza y felicitación y una caricia en la cabeza, en el pecho o en las costillas, por ejemplo “Muy bien…Muy bien”

Estos encuentros deben realizarse en principio en las cercanías de la vivienda en un lugar tranquilo y sin otros perros cerca, todos los días uno o dos encuentros de un par de minutos. A medida que el perro va dando señales de mejoría se van disminuyendo las distancias con el perro que nos ayuda poco a poco hasta llegar a estar a un metro de distancia. Esto puede demandar una duración en el acostumbramiento de un mes aproximadamente.

Luego que se acostumbra y reacciona normalmente recién comenzamos a llevarlo a dar los paseos por otros sitios donde no haya demasiada presencia de perros para que vaya teniendo encuentros asilados con otros animales donde se debe proceder a premiar y recompensar como lo acabo de explicar cada vez que nuestro perro manifiesta una reacción y conducta tranquila ante la presencia de oros perros. Esto puede demandar de 3 a 6 meses más, donde poco a poco se irán dando las caminatas por lugares donde haya mayor presencia de perros.

No hay soluciones mágicas, los buenos resultados siempre exigen trabajo, esfuerzo, paciencia y seada.

Se debe sujetar al perro con una buen collar y correa y si fuera posible es muy recomendable usar el Collar de Halti que al darle un suave tirón le envía al cerebro del perro un mensaje de inhibición  o interrupción de la conducta indeseada por dominancia. Ver el artículo correspondiente  sobre el uso y las características de éste útil collar de adiestramiento.
Ver artículo sobre los collares de adiestramiento Aquí en el Blog,

=> Ingresa Aquí

 

Recordar siempre que el estilo de vida natural de la especia canina es la vida en jaurías o manadas muy bien organizadas y con Jerarquías bien establecidas y respetadas por todos los integrantes del grupo, donde siempre hay un Líder Dominante que dirige y conduce a la manda en forma firme, segura y pacífica en todas las actividades diarias como la alimentación, los traslados y el descanso.

Al convivir con el ser humano el perro no puede apartarse de su estilo de vida natural bajo ningún punto de vista.
Esta es la única forma en la que los perros no manifestarán ninguna de las alteraciones en su comportamiento muy comunes en nuestra sociedad actual donde reciben un trato “Humanizante” sin orden jerárquico y con una sobredosis de afecto y nada de límites.Todo el grupo familiar debe tener claro éstos conceptos a fin de utilizar un mismo idioma y tratar al perro de la misma forma.

José Arca
Médico Veterinario

Director de
Educar Un Perro

 

 

Comentarios en Facebook

5 Comentarios Para “Miedo o fobia a otros perros”

  1. erika toledo dice:

    me encanta los pitbull hasta tengo un pitbull y un rotwailer

    [Responde a este comentario]

  2. Xenia dice:

    Doctor Arca, quisiera me ayudara: Tengo desde hace 6 años una Chow Chow mestiza, la tengo en una casa donde pasa mucho tiempo sola, mientras los inquilinos de la casa van a trabajar, yo voy cada 15 días y estoy solo el fin de semana.
    Decidí adoptar un mestizo de Chow chow macho castrado, porque a los 8 años perdió a su dueño y el hijo al morir el padre lo boto a la calle, así que por ser parecido a mi perra decidí para que se hicieran compañía, Lola (mi perrita) está acostumbrada a estar sola, llega Athos y el comienzo él fue agresivo, pero nuca la mordió. Ahora que ya ha pasado más de 1 mes ha comenzado a morderla en las patas. De verdad que estoy muy triste porque no quisiera tomar una decisión que aleje al nuevo perrito de la familia, pero Lola no puede estar tranquila y tengo miedo que le haga daño.
    Tienes algo relacionado con eso? Por favor, ayúdame

    Gracias

    Xenia

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    ooooppps, no has leído el articulo parece.!!!

    Bueno, la mala conducta de tu perra se debe a las condiciones de vida que tu le has proporcionado. Un perro jamás debe pasar tanto tiempo solo. Si no le puedes brindar las condiciones apropiadas pués no sería bueno tener un perro, menos aún dos. Antes tenías una perra con problemas a partir de ahora tendrás dos perros con malos comportamientos.

    Si quieres aprender lo que deberías hacer puedes solicitar tres Videos Gratis que he producido para ayudar a la gente con sus perros.

    Pídelos Aquí == >> http://www.educarunperro.com

    José Arca
    Médico Veterinario

    [Responde a este comentario]

  3. Nancy dice:

    Bueno recién hice la pregunta Dr, le decia q tengo un criadero pequeño pero tengo buling entre ellos, todos la agarran contra una o dos y la intimidan al grado que sienten los demas se siente inferior y corre lo que hace q todos vayan contra ella y tratan de lastimarlas, son perritos muy cuidados y queridos, obedientes pero cuando estan en agresión ( pleito ) no escuchan mi voz, que puedo hacer para dar seguridad a la perrita y no me la ataquen ?

    Por favor le suplico su ayuda

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Nancy,

    Por ahora sólo puedo decirte que la separes si corre riesgo su vida. Hay algo en ella ( o en ti ) que desencadena esos ataques por el resto de la manada. Es muy posible que sea inestabilidad emocional y falta de socialización.
    Ella puede desequilibrar la armonía del grupo, debes separarla y no dejarla reproducirse, ese temperamento puede heredarse a sus hijos.

    José Arca
    Médico Veterinario
    Argentina

    [Responde a este comentario]

Escribe Tu Comentario

WordPress主题

*

WordPress Blog