Moquillo En Perros

Aprende algo Muy Importante sobre el Moquillo en Perros

El Moquillo en Perros o Distemper canino es una enfermedad causada por un virus que se presenta en perros de cualquier edad.Afecta principalmente el aparato Respiratorio ( bronquios y pulmones ) causándo bronco-neumonía y/o bronquitis, al aparato digestivo ( estómago e intestinos )causándo gastro-enteritis a la piel
causándo una dermatitis y a los ojos causando conjuntivitis purulenta.

Pero lo peor es que el virus causante del  Moquillo en perros puede afectar el sistema Nervioso ( cerebro y meninges ) causándole una meningitis y encefalitis; ésto se lo denomina ” Moquillo Canino Nervioso ” y se presenta en un 10 % aproximadamente de los casos de Moquillo en perros ( no en todos ) y sinceramente es una de las peores enfermedades que puede padecer un perro,es terrible y penoso verlo sufrir violentas convulsiones y 41ºc de fiebre que no es posible bajarla con nada.
La mayor parte de los casos de la forma Nerviosa del Moquillo en Perros  no se pueden curar , o cuando se logra curar puede dejar secuelas neurológicas de por vida.

Mirá Un Video de una perrita que se salvó del Moquillo Canino Nervioso y quedó con una pequeña Secuela:

La causa principal del Moquillo en perros es  no haber vacunado correctamente a tu perro . La única forma de que no se enferme es vacunarlo como corresponde. Una creencia errónea es que el Moquillo en perros es una enfermedad sólo de los cachorros y no es así , pueden enfermarse perros de cualquier edad, jóvenes, adultos y viejos , todos se pueden enfermar…!!! Tampoco es una enfermedad del invierno o del verano , del frío o del calor , no tiene nada que ver con la temperatura.

 

Mira Otro Video de un Caso de Moquillo Nervioso

 

Tratamiento del Moquillo en Perros


El tratamiento del Moquillo en Perros varía de acuerdo al sistema mas afectado en cada caso y a los sintomas que presente cada paciente en particular.

Suelen usarse: Antibióticos inyectables y por boca, antifebriles, estimulantes de las defensas por via inyectable, si hay deshidratación o riesgos de deshidratacion se debe administrar sueros por via endovenosa,Vitaminas del complejo B, descongestivos, mucolíticos, colirios antibacterianos, etc. Por supuesto todo éste tratamiento será indicado y realizado por un Médico Veterinario.

Como prevenir el Moquillo en Perros

Muy simple ; vacunando todos los años contra el Moquillo canino ,preferentemente utilizar vacuna Séxtuple que además provee protección contra otras enfermedades importantes como Parvovirosis,Hepatitis,Leptospirosis,etc.

Siempre es mejor prevenir que curar..!!! ( y más barato )

José Arca
Médico Veterinario

Director de
Educar Un Perro

Moquillo en Perros

 

Entradas Relacionadas

    Comentarios en Facebook

    471 Comentarios Para “Moquillo en Perros Adultos Sintomas y Secuelas”

    1. Viviana dice:

      Hola Doctor
      Tengo un cachorro de 7 meses con distemper. Ya se recuperó de la neumonìa. Toma diazepan para evitar la convulsión que tuvo al inicio.
      Mi consulta es: durante el dia cuando está entretenido se encuentra muy bien, pero al querer dormir, gime mucho y se pone de pie. Esto lo hace muchas veces hasta que logra dormirse.
      Recomienda algún medicamento (tal vez FENOBARBITAL) como complemento del diazepan para controlarlo y que dosis?
      Gracias

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Viviana,

      Yo siempre uso FENOBARBITAL en éstos cuadros.
      Dísis: 2 mg por Kg de peso, cada 12 hs.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    2. susan dice:

      Hola espero que me puedan ayudar a tomar la mejor decision. Mi perro tiene 5 años de edad hace un año que no le puse la vacuna, tiene 5 dias en tratamiento; hace dos dias que no le baja la temperatura es de 39,3 y hace tres dias que empezo a convulsionar al querer escupir las flemas . El doctor me dijo que hay que dormirlo, si come, bebe agua, hace normal del baño es decir no tiene dearrea

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola,

      Cambia de Veterinario.
      ¿ Porqué habrías de dormirlo ?
      Aún tiene muchísimas probabiliddes de salvarse.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    3. Fabio dice:

      Hola Doctor tengo una siberiana hembra de 2 meses y le diagnosticaron moquillo, ella tiene la vacuna, ella tiene diarrea, la temperatura en 39.5°, tiene como un repiqueteo en la mandibula,la estamos alimentando con taste of the wild, come muy bien y toma buena agua, el veterinario nos mando esto:
      *Inmunovet: 30 gotas diarias
      *ojux-V: 2 gotas en cada ojo 2 veces al día
      *Ol-trans: media medida diaria con la comida
      *Cefacure: media pastilla cada 12 horas
      *Tiamina: media pastilla diaria.
      Quería saber que piensa del tratamiento y que más le podría recomendar, ademas de algo para la fiebre y si se podrá recuperar? dígame su pronostico. Muchas gracias.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Fabio,

      Me parece bién,

      No puedo opinar mucho mas. Cada caso es diferente.

      Mucha suerte

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    4. cristina dice:

      Hola mi consulta es la siguiente, mi hermano tiene un perro pitbull de alrededor de 4 meses, y lo que paso es que lamentablemente lo llevo a cortarle las orejas a un veterinario, sin estar vacunado ni nada, el veterinario le dijo qu ya se le pasaria el tiempo que se le puede cortar las orejas si lo vacunaba ahora asique no lo vacuno y le cortaron as orejas, pro despues de traerlo a casa, vemos notablemente que el perro tiene espasmos involuntarios desde la cabeza hasta las patas traseras como si temblara pero mas lentos, gruñe involuntariamente, cada tanto no controla las patitas delanteras y cae hacia un costado, y peor aun, que no puede dormir, se acuesta y los espasmos son mas fuertes por todo el cuerpo, grita como si le doliera, es una pena verlo asi, quisiera saber quien me puede dar alguna información con estos sintomas, segun el veterinario, cuando lo llevaron, les dijo que era neurologico el problema, pero esto comenzo luego de el corte de las orejas, antes era un perro normal , ayuda porfavooor!!!

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola,

      Nada por hacer, el Moquillo Nervioso es una enfermedad muy cruel y con un pronóstico Reservado.

      Gran error cortar las orejas y no vacunar!

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    5. Miriam dice:

      Buenas tardes doctor, hace aproximadamente dos meses 6 cachorritos míos empezaron con problemas digestivos, dos de ellos murieron, en ese momento decidì llevar a los 4 restantes a otro hospital, se internaron y despuès de una semana les dieron de alta. Dos semanas despuès dos de los 4 empezaron con una tos pero como no presentaban otros sìntomas los veterinarios descartaron moquillo, se les diò tratamiento para vìas respiratorias. Al poco tiempo uno comenzò a empeorar y ya fue que decidieron hacerle la pruba del moquillo la cual diò positiva, le dieron un tratamiento màs fuerte, tambièn les apliquè el suero actimun NDV. Todo parecìa muy bien hasta hace tres dìas que una de las perritas empezò a decaer mucho, tiene mucho mareo, se cae y solo quiere estar dormida aunque si està comiendo. El tratamiento que ahorita tiene son unas gotas para la lagaña, amoxicilina c/ac. clavulànico, nimesulid y enrofloxacina. Quisiera saber si no hay algùn medicamento para disminuir o controlar los mareos de mi perrita porque los mèdicos me dicen que no hay tratamiento para eso.
      Muchas Gracias
      Miriam

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola,

      Creo que podría tratarse de la fase “Neurológica” del Moquillo Nervioso.

      Además es muy posible que tengan “Tos de las Perreras”

      Mira ésto => http://www.educarunperro.com/blog/tos-de-las-perreras/

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    6. Alba dice:

      Hace dos días llego a casa de mi hija llego un perro parece cruza de pitbull, el perro esta muy flaco pero fuera de ahi se comporta normal muy mansito y noble, se ve ya grande de unos dos años, pero ayer nos dimos cuenta que le pallita la cabeza y mueve la quijada como si estuviera masticando, cree que sea sintoma de alguna enfermedad?
      Gracias.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola,

      Si, son síntomas de “Moquillo Canino ”

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    7. Fátima z dice:

      Hola, buenas tardes, tengo una perrita Chihuahua de 3 años de edad, fue diagnosticada con moquillo, ya la están tratando, pero ya está en la fase del sistema nervioso, no le responden bien sus patas, no se puede poner de pie, tiembla y se le va la cabeza, pero no tiene lagaña, ni moco verde, respira agitada y de repente llora, con ayuda si come, y aún mueve su colita, lleva una semana de tratamiento, aún no esta desnutrida, yo Quisiera saber si tiene esperanzas de vida o ya es mejor sacrificarla y alguie me dijo de si le inyectaba lincomisina y andoviotic que ese le puede ayudar? Muchas gracias y bien día!

      [Responde a este comentario]

    8. Mary dice:

      Estimado Dr.
      Nuestro caso es el siguiente: en julio del corriente año los 3 perros que
      tenemos en casa contrajeron el virus (distemper); ninguno estaba
      vacunado y pese a esto; con tratamiento con antibióticos y complejo
      vitaminico B, los tres se recuperaron; lamentablemente uno de ellos
      presenta mioclonias.
      Nos han sugerido que es conveniente vacunarlos contra este virus. Dada su experiencia: ¿usted considera que es conveniente vacunar a un perro que ya contrajo el virus? es decir, ¿se debe vacunar por
      distemper a un perro que tuvo – tiene el virus y sobrevivió al
      mismo?. No se si esto tiene que ver con la durabilidad de los anticuerpos generados?
      Nuestro mayor miedo es que la nueva exposición al virus atenuado que
      contiene la vacuna complique el cuadro de mioclonias que presenta uno de los perros o pueda, incluso, llevar a la muerte a alguno de ellos.

      Agradeceríamos inmensamente una recomendación de su parte dado que no hemos encontrado información clara en ningún medio para poder tomar una decisión.

      Desde ya un millón de gracias!!!

      Un cordial saludo.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Mary,

      Eres muy bienvenida!

      Te recomiendo esperar 12 meses y luego vacunar a todos tus perritos.

      para atenuar las miclonías te recomiendo suministrarle “Fenobarbital” 2 mg/kg cada 12 hs

      Todo va a estar bién !

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    9. camila gonzalez dice:

      Estimado Dr.
      Nuestro caso es el siguiente: yo tube un yorkshire terri y murio el año pasado por distemper y no tenia ninguna vacuna y mi hija tiene 4años y ella cree que el viejito pascuero la esta currando y pensamos que se iva olvidar el tiempo pero ella sufre quiere a su perrita de buelta es posible comprar otro y como limpiar la casa

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Camila,

      Sí, pueden traer un nuevo cachorro, no hay problemas, pero a éste háganlo vacunar como corresponde.

      Todo va a estar bién !

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    10. Lizeth chalco dice:

      Ola nesecito ayuda mi perrita tiene 2 meses ya le puse su primera vacuna hace un mes pero hace 15 dias empezo con la tos y la gripe no keria comer no jugaba ni nada me preocupe mucho la lleve al veterinario le dio tratamiento amoxcicilina y otro jarabe mas ahora mi perrita ya esta mejor ya come arto defeca normal y todo bien pero en las mañana y noches sigue moqueandoes poco lo que moquea pero es como agua transparente … no estornuda ni tose solo moquea que puedo hacer para que no vote eso me preocupa mucho ayudeme
      porfavor y muchas .
      Lo peor esque ya no le puedo seguir dando el jarabe por que le dio como gastritis que cada vez que lo tomava vomitaba me receto omeprazol le dava antes del jarave para la tos y y todo bien que hago ayudeme de verdad le agradeceria mucho mucho
      Muchos saludos y bendiciones

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola,

      Aparentemente eso es normal.

      No habría de qué preocuparse.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    11. adolfo silva dice:

      buen dia.
      quisiera saber si es posible administrar alguna vacuna a mi perra, proxima a traernos una camada aprox. en los dias ultimos de este sep.
      la razon, es que hay alto riesgo de moquillo en la casa de al lado,que puedo administrar a mi perrita y a los cachorritos ???
      un millon de gracias, estoy verdaderamente MUY preocupado.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Adolfo,

      Sí, harías muy bién en aplicarle la vacuna de Moquillo-Hepatitis o la Vacuna Séxtuple que incluye Moquillo Canino.

      Los cachorros deben tener no menos de 60 días para poder aplicarle la vacuna.

      Es recomendable el resfurzo a los 21 días de la primer dósis.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    Escribe Tu Comentario

    *

    WordPress Blog