Moquillo En Perros

Aprende algo Muy Importante sobre el Moquillo en Perros

El Moquillo en Perros o Distemper canino es una enfermedad causada por un virus que se presenta en perros de cualquier edad.Afecta principalmente el aparato Respiratorio ( bronquios y pulmones ) causándo bronco-neumonía y/o bronquitis, al aparato digestivo ( estómago e intestinos )causándo gastro-enteritis a la piel
causándo una dermatitis y a los ojos causando conjuntivitis purulenta.

Pero lo peor es que el virus causante del  Moquillo en perros puede afectar el sistema Nervioso ( cerebro y meninges ) causándole una meningitis y encefalitis; ésto se lo denomina ” Moquillo Canino Nervioso ” y se presenta en un 10 % aproximadamente de los casos de Moquillo en perros ( no en todos ) y sinceramente es una de las peores enfermedades que puede padecer un perro,es terrible y penoso verlo sufrir violentas convulsiones y 41ºc de fiebre que no es posible bajarla con nada.
La mayor parte de los casos de la forma Nerviosa del Moquillo en Perros  no se pueden curar , o cuando se logra curar puede dejar secuelas neurológicas de por vida.

Mirá Un Video de una perrita que se salvó del Moquillo Canino Nervioso y quedó con una pequeña Secuela:

La causa principal del Moquillo en perros es  no haber vacunado correctamente a tu perro . La única forma de que no se enferme es vacunarlo como corresponde. Una creencia errónea es que el Moquillo en perros es una enfermedad sólo de los cachorros y no es así , pueden enfermarse perros de cualquier edad, jóvenes, adultos y viejos , todos se pueden enfermar…!!! Tampoco es una enfermedad del invierno o del verano , del frío o del calor , no tiene nada que ver con la temperatura.

 

Mira Otro Video de un Caso de Moquillo Nervioso

 

Tratamiento del Moquillo en Perros


El tratamiento del Moquillo en Perros varía de acuerdo al sistema mas afectado en cada caso y a los sintomas que presente cada paciente en particular.

Suelen usarse: Antibióticos inyectables y por boca, antifebriles, estimulantes de las defensas por via inyectable, si hay deshidratación o riesgos de deshidratacion se debe administrar sueros por via endovenosa,Vitaminas del complejo B, descongestivos, mucolíticos, colirios antibacterianos, etc. Por supuesto todo éste tratamiento será indicado y realizado por un Médico Veterinario.

Como prevenir el Moquillo en Perros

Muy simple ; vacunando todos los años contra el Moquillo canino ,preferentemente utilizar vacuna Séxtuple que además provee protección contra otras enfermedades importantes como Parvovirosis,Hepatitis,Leptospirosis,etc.

Siempre es mejor prevenir que curar..!!! ( y más barato )

José Arca
Médico Veterinario

Director de
Educar Un Perro

Moquillo en Perros

 

Entradas Relacionadas

    Comentarios en Facebook

    447 Comentarios Para “Moquillo en Perros Adultos Sintomas y Secuelas”

    1. Paula dice:

      hola! una perra de la calle tuvo 4 cachorros de los cuales murieron 3 a causa del moquillo. sólo me queda una pero tiene secuelas, no puede dormir porque evidentemente le afectó algo en los musculos. llora todo el tiempo. el veterinario me dio unos calmantes pero ya no le dan resultados, cada vez está peor y es muy duro verla sufrir cada vez que quiere dormir. está muy agotada por ésto. qué puedo darle para aliviar su dolor? por favor, alguna droga tiene que haber para calmarla…

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola,

      Tienes que darle FENOBARBITAL, 2 mg por Kg de peso, cada 12 hs.

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    2. Eva dice:

      Mi perra tiene casi 7 semanas con el moquillo, aunque ahorita ya responde mucho más, tiene un tic en la mandíbula y ha llegado al punto en que casi no puede abrir el hocico, hace un par de días ya no toma agua ni come por sí misma, yo le doy con la ayuda de una botella pero he notado que con esfuerzo saca la lengua y a veces no puede meterla de nuevo, creo que ya sé la respuesta pero, esto mejora? No tendrá una vida buena si no podrá comer por sí misma, odio la idea de dormirla, pero si puede morir de hambre, creo que será lo único que pueda hacer por ella. Gracias por sus comentarios.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Eva,

      Lo siento, creo que no saldrá de ésta, pero ojo… la Fé mueve montañas!

      Todo es posible para el que cree!

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    3. Marcela dice:

      Dr: tengo un perro mestizo de 5 años tipo Rotwailler y hace 15 dias contrajo moquillo, comenzo sacudiendo la cabeza, despues fiebre con dificultad para respirar y los ojos llorosos con mucha lagaña verde, con ayuda de los veterinarios todo eso supero, pero hace 2 dias comenzo con un tics en la pata derecha, y esta muy nervioso no duerme y no consigue estar bien acomodado no se que hacer, porque lo llevamos a la veterinaria le dan un calmante que dura solo unas hora y de nuevo comienza.
      Casi no se puede parar esta como descaderado, yo la verdad estoy muy triste y angustiada obvio que lloramos todos en casa, en este momento esta en la veterinaria hasta las 14 hs para que le den medicacion y calmantes necesito un consejo para sus nervios por favor.

      [Responde a este comentario]

    4. norma dice:

      buenos dias dr Arca, tengo una perrita mestiza de aproximadamente 5 meses la recogi de la calle, ella es muy enfermiza se la desparasito y la unica vacuna que se le pudo colocar fue la del parvovirus, ya que haia comenzado con muchas arcadas, moco transparente, pustulas en el vientre y lagañas, entonces le diagnostico moquillo nervioso se la trato con antibioticos por 2 semanas luego los sintomas desaparecieron, y al cabo de una semana comenzo con convulsiones para lo cual el vet le receto un complejo vitaminico davitan c, leche y leche bio de sancor, novalgina para bajarle la fiebre y que cesen las convulsiones estuvo con ellas por 5 dias le daban entre 2 y 3 por dia era hoooorrible verla sufrir aunque el vet no quiere darle un anticonvulsivo hoy ya hace 48hs que no las tiene consulte con otro vet y le receto diazepan me dijo que es para seguir evitando que regresen las convulsiones es asi?tambien le receto atomo estricnobe es vitaminico estimulante un inyectable al dia, esta bien el tratamiento?ella abre y cierra la boca muy poco como un tic y se bambolea tambien un poco, juega y corre mucho, come bien. Es grave mi situacion?tambien tengo otros perros me dice el vet que pueden haberse contagiado, les puso la quintuple hace 6 dias algunos estornudan y una tiene lagañas en los ojos pero a ella la vacune con la quintuple en febrero de 2013 puede haberse contagiado aun con la vacuna es para preocuparme?. Muchas gracias Dr. Arca ojala tenga una pronta respuesta. Saludos

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Norma,

      Debes darle urgente FENOBARBITAL de 40 mg, un 1/4 comprimido cada 8 hs.

      Esto es para las convulsiones y todos los demás síntomas neurológicos.

      Debes comprarlo en una Veterinaria. Pide FENOBARBITAL PG de BROWER

      Igualmente, el Moquillo Nervioso es una enfermedad muy GRAVE!

      Mucha suerte

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    5. Cin dice:

      buenas noches mi consulta es porque hace un mes murio mi perro de moquillo nervioso y queria saber cuanto tiempo debe pasar hasta traer un cachorro a la casa?

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Cin,

      Ya lo puedes hacer.

      Comienza inmediatamente su PLAN DE VACUNAS !

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    6. oskar dice:

      Dr. buenas tardes, quiero hacerle una consulta perdi 4 perritas por el moquillo, y eso me desmoralizo totalmente, dos perritos ya estan en mejoria total, pero hace una semana otra de mis perritas se enfermo, le hicieron la prueba del moquillo y salio negativo, pero tiene un tic en la patica delantera derecha y no quiere caminar, a pesar de que si come, y tiene buena digestion, no tiene fiebre, orina normal, su nariz esta humeda, mejor dicho no se le ve que tenga algo malo, pero se rehuza a caminar, el medico le receto fenobarbital para el tic, pero no se si por eso ahora duerme mucho, digame usted Dr. que me recomienda hacer ?????, gracias un bune dia.

      [Responde a este comentario]

    7. Sele dice:

      Hola

      Con sus comentarios me han puesto muy triste, mi mascota de 6 años hace una semana le acaban de detectar Moquillo comenzó con Fiebre, diarrea y vomito lo cual el especialista le receto una serie de medicamentos, hoy por hoy a mejorado mucho ya comé, ladra, se ve que esta feliz mi pregunta es que puedan llegar a ver convolciones a pesar que ya sé está tratando? por qué de verdad no soportaria ver que mi perrito (Jombo) le dieran ataques :(

      Mil gracias

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Sele,

      Solo tendrá convulsiones si tiene la forma Nerviosa del Moquillo Canino

      No todos los casos de Moquillo en perros se presentan con la forma nerviosa.

      El Moquillo puede presentarse de varias formas: Digestiva, Respiratoria, Dermatológica o Nerviosa.

      Mucha suerte

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    8. alba dice:

      Hola buen día mi perro es beagle y tiene una semana conmigo aparentemente esta bien, pero tiene un tic en la pata delantera derecha, lo lleve con el veterinario y me dijo k el perro tiene una secuela de moquillo y k lo tengo k sacrificar, mi duda es hay algún medicamento para quitarle ese tic, y puede empeorar y contagiar a otros perros, el juega come bien. Esta feliz cuando lo saco a pasear.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Alba,

      No tienes que sacrificarlo. Se puede mejorar con FENOBARBITAL 2 mg por kg de peso cada 12 hs.

      El tic nunca desaparecerá por completo, pero no le impedirá tener una vida casi normal

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    9. Facu dice:

      Hola doc, gracias por ocuparse de responder, mi cuestión es que mi perra tiene una tos seca, primero pensé que se había atragantado con pelos porque siempre termina la serie de tosidas como con una “escupida” pero ahora pienso que es algo más, tiene 16 o 17 años y estimo le estará llegando su hora…la tos no para, descansa por ratos pero luego sigue…que debo hacer si muere? Dónde la llevo? Soy de capital y no tengo fondo ni nada…

      [Responde a este comentario]

    10. sonia dice:

      hola doc una pregunta la prueba de un dispositivo parecido ala prueba de embarazo para saber si tiene moquillo es efectiva si pinto muy muy tenue la segunda linea que apenas se puede apreciar, y presento calentura fuertee al dia DE HOY COME BIEN PERO SOLO DUERME MUCHO ESTO SI SERA CONNFIRMADO MOQUILLO

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Sonia,

      para mi la prueba no es muy confiable.

      josé Arca

      [Responde a este comentario]

      franklin Dice:

      Que prueba suguiere usted?.
      Que pruebas de laboratorio se deben hacer para, cuantitativa mente, saber si una mascota esta evolucionando o no?
      Nuestro perro de 4 años solo le colocamos la vacuna y dos refuerzos del moquillo; hoy, está siendo hidratado, come voluntariamente pocas veces, se le da alimento licuado con jeringa, camina, pocas veces mueve la boca coma las frenshpool del vídeo, tiene conjutivitis con ulcera en un ojo, esta bajo de peso, dicen que anemico pero sin examen de laboratorio, algunos veterinario quieren que le aplique autonacia, pero lucharemos hasta el final hasta gastar lo que sea posible, fue nuestra compañía en años muy difíciles, siempre nos animo, es como un hijo… aconséjeme que hacer para no solo recibir las opiniones cualitativas de los Veterinarios; sino con mas ciencia. BENDICIONES.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola,

      Aquí no hay pruebas que sirvan para evaluar la evolución, todo es en base de los síntomas clínicos.

      Muchas bendiciones y fortaleza para toda la familia.

      José Arca

    11. Juan dice:

      Buen día, tuvimos en casa a dos cachorros con moquillo que tuvieron que ser dormidos. Desde hace años tenemos a otros dos perros en casa pero sin sus vacunas al corriente. Recien murieron los cachorros llevamos a los otros al Vet y les hicieron la prueba de sangre salieron negativos y les aplicaron la vacuna cuádruple, dos días después uno de ellos empezó a toser y sacar flema blanca cuando se agita. Puede ser que la vacuna le despertó el virus? Gracias por su respuesta.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Juan,

      No, la vacuna no alcanzó a surtir efecto porque fué aplicada con los perritos ya enfermos.

      El test dió negativo porque los perritos recién estaban incubando el Moquillo Canino.

      Lamentablemente la vacuna debió ser aplicada mucho antes.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    12. Teresa Apanecatl Ibarra dice:

      Mi perrita de 3 meses inicio con conjuntivitis , la lleve al vet y le apluco sntibiotico y desinglamatorio además de unas vitamnas paresia mejorar luego de 5 dias se debilitó y comen so con tics la lleve de inmediato y dijo que era moquillo como tenia dearrea le aplico de nuevo antibiótico. Vitaminas patrcia empeorar desidi dormir la pero no encontre al ve, pensé que no pasaría la noche ese día no durmió nada se la paso pasiando y con deatrea a otro día comen se con darle suero oral y alimentar la con dificultad le dí parasetamol y pemisi penicilina esperando le ayudara y no sufriera. Así durante dos días la tuve. Mucha fe amor y cuidados sorprendentemente al terser día comen so a levantarse y dalir a hacer sus necesidades los toca de su boca disminuyeron y comenzó a comer sola y beber sola , hoy ya reacciona un.poco aunque se ve débil pero comer muy bien tres veces al día y los toca le dan muy poco pero dierme mucho, puedo temer esperamzas a que libre la enfermedad……

      [Responde a este comentario]

    13. Loida dice:

      Hola doc tengo una perra pitbull de 6 meses y tiene un tic nervioso en su pata delantera derecha pero tiene una conducta super normal; es sociable juguetona y tiene sus finciones fisiologicas normales.Mi inquietud es si se puede volver agreciva a medida que crezca, voy a tener un bebe pronto y esto me preocupa.Le agradesco lo que pueda hacer.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Loida,

      El tic en su patita es una secuela de una enfermedad neurológica, posiblemente Moquillo Canino.

      Esto no influye para que una perra se vuelva agresiva.

      Se vuelve agresiva si no ha recibido una apropiada Socialización Primaria y una correcta Jerarquización permanente.

      Si quieres aprender sobre éstos temas debes inscribirte para recibir mi video-curso de Educación Canina totalmente gratis:

      Clic Acá => http://www.educaciondelperro.com/

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    14. Addí Díaz dice:

      Hola que tal, hay algo que me inquieta mucho, tengo una cachorrita aproximadamente de 9 meses, me la encontre en la calle. Al parecer ya venia enferma y la lleve al veterinario ya tenia mucho moquito y tocia la lleve de inmediato porque estaba contagiando a mis otros dos perritos que tengo, despues de tantas inyecciones que le pusieron la dieron de alta, dias despues empezo con una temblorina el vet me dijo que podrian ser secuelas que le dejo esta enfermedad, (ya que ella fue la mas afectada que mi otro perrito) le receto vitaminas se le quito pero dias despues vi que le empezo a temblar la patita derecha, es como si el nervio le brincara, ( y siento que cada vez le brinca mas) lo que me angustia es, si se enfermo de nuevo ya que tiene poco que se recupero. Siento horrible verla asi con su patita quisiera ver que le podria dar para que baje eso, o puede empeorar? No se que hacer me siento muy triste y temo por mis otros dos amores. Gracias por tu atencion

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Addí Díaz,

      Lee los todos los comentarios aquí. Se trata de una secuela Neurológica del Moquillo Canino.

      Puede medicarse con Fenobarbital en comprimidos y puede mejorar, pero no desaparecer con completo, incluso puede empeorar.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    15. carolina dice:

      Hola yo encontre un perro que llorava mucho y lo lleve a la veterinaria y me dijeron que tenia moquillo nervioso estonces le receto multivitaminicos y atomo estriabone o algo haci se llamava pero nose por que llora, si puede comer, puede hacer sus necesidades y todas esas cosas… el no puede levantarse esta con una paralisis flacid pero se va recuperando de a pokitito pero alguien me dice por que se lamenta tantooo ya no puedp verlo haci y en mis planes no esta la palabra sacrificar… haci por favor no me den esa opciom… por favor ayudenmeee

      [Responde a este comentario]

    16. yanet dice:

      Hola Dr mi perro tiene 13 años y tiene moquillo canino, hace tres dias se le esta aplicando antibioticos, vitaminas, y ganmas, he visto mejoria, la secrecion por la nariz ha disminuido, esta comiendo solo, toma agua, pero aun sigue decaido y durmiendo mucho, quisiera saber cuanto tiempo aproximadamente puede haber para saber que se salvara, por favor….

      [Responde a este comentario]

    17. Moises dice:

      Doctor le comentó que mi perrito está superando el moquillo, poco a poco, lee hicieron un tratamiento con inyectables estaba bien ,pero hace dos día he notado que sus patitas traseras no le están respondiendo bien, como se puede solucionar??? . También le comentó que tiene fiebre y está desganado creo que necesita muchas vitamina por favor doctor ayudeme gracias

      [Responde a este comentario]

    18. Johanna dice:

      Buen dia Doctor
      Tengo un perro de 11 años, hace dos dias tiene tos seca y le lagrimean los ojos, come normal y bebe agua, hoy vi moco verde en su nariz. Que puedo hacer?

      [Responde a este comentario]

    19. Kiara vida dice:

      Hola doc. Fije q yo tengo una perrita Chihuahua de un mes y medios era muy activa de la nada la vi triste la lleve donde el veterinario me dijo q esta congestionad le puso una inyección ! Al día siguiente la tristesita no se cómo le vi la patillas derecha inchadita la lleve donde el veterinario le puso una inyecciones pero no me dijo ! Pero yo se q es moquillo canino ( Distemper ) x q anterior mente se murió uno de eso la cuestión está q yo quiero salvar ami perrita necito saber q darle

      [Responde a este comentario]

    20. josue vakdespino dice:

      hola tengo un cachorro de 4 meses y tiene moquillo pero ya va saliendo, solo que tiene un tic en su pata delantera derecha que puedo hacer para que no le tiemble? por lo que pude leer es una secuela del distemper pero el perro ya come y ya juega solo es su tic en su patita que puedo hacer para que no empeore si es que empeora gracias

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola,

      Si es un pequeño TIC solamente, no debes hacer nada. Es una secuela que sera permanente.

      Jose Arca

      [Responde a este comentario]

    21. CRISTINA VAZQUEZ dice:

      hola tengo un cachorro de 3 meses y hace una semana empezó con moquillo nervioso, ya lo lleve al veterinario y le dio medicamento para conbatir la enfermedad, pero ya no se que hacer por que se queja mucho, me pueden decir de algún medicamento para las convulsiones que le dan ( lei del Fenobarbital pero en las farmacias me piden receta), por favor ayúdenme que no quiero dormir a mi cachorro :(

      [Responde a este comentario]

    22. connie dice:

      Hola, Leer este blog me ha subido mucho el ánimo.

      Banana, mi Schnauzer de 9 meses acaba de ser diagnosticado con distemper.
      Él fue vacunado en una reconocida veterinaria de Lima – Perú, a los 4 meses ya contaba con toda la cartilla de vacunas completas incluyendo la séxtuple y el certificado del colegio veterinario.
      Desde que nació le hemos dado la comida recomendada por los veterinarios (Nutran o Cambo), hemos tenido los mejores cuidados y hemos sido puntales en todo lo que nos han indicado los veterinarios (desparasitación, baños, antipulgas, etc). Siempre lo hemos sacado a pasear al parque(salía 3 veces al día al parque a hacer sus necesidades, siempre con nosotros)y solo jugaba con perros conocidos que básicamente son sus hermanos que viven por el vencindario, siempre ha sido el más jugueton de todos y muy muy hábil.

      Lamentablemente, hace unos 5 días note que levantaba la patita trasera al comer y me pareció raro, inmediatamante el mismo día que lo notamos lo llevamos al veterinario y nos dijo que no tenía ninguna herida ni fractura que quizás sea una inflamación, que lo tengamos en observación unos días. Pero, me informé por internet sobre las posible causas y al día siguiente de notar que levantaba la patita insistí en que le hagan la prueba de sangre (ELISA), el veterinario me dijo que él estaba muy fuerte, no presentaba ningún otro síntoma y estaba correctamente vacunado, pero que ante mi insistencia y por mi tranquilidad haría el test.
      Sin embargo, sucedió lo que menos hubiera querido, mi perrito tiene distemper nervioso, él hasta ahora está muy bien no presenta ningún otro síntoma que no sea el levantar la patita trasera al comer.

      El tratamiento que le han indicado ha sido 3 días seguidos de Neurobion (inyectable), Núcleo CMP inyectable y vitaminas por el resto del mes. Me indican que después de 15 días nuevamente le tienen que poner las 2 inyecciones indicadas. Pero me preocupa que no sea suficiente. Es verdad que no es necesario colocar las inyecciones por más tiempo y que basta con darle mucha vitaminas y reforzar su sistema inmunológico con unas gotas?, quisiera saber si es necesario acudir a otro veterinario o no, porque no quisiera distraer el dinero que me puede servir para más alimento y vitaminas.

      Mi hermana y yo estamos sumamente tristes, él recién ha mostrado un pequeño decaimiento desde que empezamos el tratamiento hace 3 días, no sé si es por las inyecciones o por el distemper, ya que luego de 2 horas de cada inyección se despierta y juega mucho, come normal y me sigue despertando a las 7 am en punto, como siempre. Cree que debemos tener buenas expectativas y que es posible que el distemper no haga más daño del que ya ha causado en este momento, o necesariamente va a empeorar??? (esto es lo que más nos preocupa)

      Además, queremos saber si Banana está sufriendo mucho, al parecer no le duele nada, pero me mata la idea de pensar que él sufre y no nos damos cuenta.

      No entiendo como le pasó esto, solo nos queda hacer todo lo posible por él.
      Quisiera indicar que las vacunas no son una seguridad al máximo de que a nuestras mascotas no contraigan el virus, por lo cual los cuidados no deben reducirse en ningún momento.

      saludos

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Connie,

      La verdad que me da la impresión de que no se trata de Moquillo Canino. El síntoma de levantar una patita mientras come podría ser indicativo de Rotura de Ligamento Rotuliano Craneal. Debería examinarlo un especialista en Traumatología de perros y realizarle la Prueba del cajón y otras diversas pruebas diagnósticas para confirmar o descartar éste problema.
      Los test virales tampoco son ninguna garantía, los anticuerpos que detectan bién podrían ser de origen vacunal.

      Por útimo, si realmente fuese Moquillo Nervioso, ninguna medicación puede garantizar la curación del paciente, solo brindar algo de ayuda, hay muchas opciones terapeuticas, pero ninguna que garantice nada.

      Mucha suerte

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    23. eric dice:

      Hola dc tengo dos perritos y yegaron 5 días después de q murió de moquillo nervioso nos dijieron q nos espereramos una semana para hacer sino están contagiado y ya no esperamos y los vacunamos w
      Q posibilidades hay q se enfermen y tiene un poco de moco trasparente agredeceria su comentario gracias urge

      [Responde a este comentario]

    24. gerardo dice:

      ola mucho gusto tengo un caso con una perrita de 5 meses y pues tiene moquillo enpeso con fluido en la nariz luego lagañas y temperatura dejo de comer y beber no separaba luego con medicamentos tubo mas animos enpero a caminar comer x si sola pero recallo ya no tiene fluidos en la nariz solo poca lagaña ya come sola pero tiene movimientos en sus patas cuando esta acostada y de hecho ya no se para tengo k ponerle otra tratamiento ?

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola,

      Tu perrita tiene Moquillo Nervioso.Es muy grave.

      Tienes que llevarla al Veterinario.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    25. Verónica dice:

      Buenas tardes, mi perra bull terrier de 3 años, hace 4 meses le dio hemorragia nasal, el vet le aplico vitamina k y la envió a la casa. al mes de eso empezo con tos y le salieron lagañas, su nariz se resecó y tenia fiebre alta y le temblaba la cabeza. le apilcaron un antibiotico potente y ella se recupero por 3 meses, ahora hace 15 dias amanecio con las patas traseras debiles, ya no se puede mover, aun sigue comiendo, le volvieron los temblores y un tic en los dientes, pero ella no se queja, no puedo saber si le esta doliendo, la lleve donde el vet y le receto otro antibiotico muy potente,y le aplico betametaxona para los tics, no quiero ponerla a dormir y este nuevo tratamiento es la ultima esperanza que nos queda,es muy dificil ver a tu mascota en ese estado, necesito saber si esa enfermedad les causa dolor, porque los bull terrier son muy fuertes y tolerantes ante el dolor, pero yo no quiero que ella sufra.

      [Responde a este comentario]

    26. sergio dice:

      No tengo idea si es o no es, perro adulto unos 12 años o mas,
      no estoy seguro pero pasa jadeando ratos incluso ya noche, cuando no hace calor por lo cual supongo estemperatura, tiene la tos de vez en cuando como queriendo sacar algo pero no saca nada, alguna ves ha sacado pocas flemas pero parece mas baba que nada transparente, respiracion agitada unos dias mas que otros, como que no puede respirar bien se escucha como congestionado.. no le fluye la nariz en absoluto no tiene lagañas de ningun tipo, come mucho y toma agua por voluntad propia, me pide que lo saque al baño y esas cosas, pero se cansa mucho, almenos creo que es por la respiracion agitada que le entra poco oxigeno, se le ha tratado como para una especie de gripe, una inyeccion blanca con olor a baporu o eucalipto algo asi huayacol , y para la infeccion del pulmon , en dos ocaciones se puso mas grave la respiracion agitada y debilidad pero, hasta ahora 3 meses masomenos la ha ido llebando asi , con buenos tratos no duerme en lugares frios tiene colchon no lo dejamos tomar el agua fria etc. pero no veo mejor por lo cual recorde eso del moquillo… asi que no lo se que piensan?

      [Responde a este comentario]

    27. sergio dice:

      Complemento mi comentario, sobre los tics, siempre siempre, cuando duerme llega un momento en el que parece que sueña x cosa tal vez que esta peleando por que da ladridos pequeñitos y se mueve como encojiendo y soltando las patas, y si en esemomento le tocas la parte del cuerpo como si sintiera como que se mueve queriendo que lo dejes de tocar (yo imagine que seria si soñaba que esta peleando tal vez el tocarlo es como si un perro lo estubiera mordiendo) pero la verdad no tengo idea si eso contara como el tick

      Antes no lo hacia. pensamos que por la edad y el cansancio

      [Responde a este comentario]

    28. Gabriela dice:

      Dr. Tengo una perrita de 6 meses, tuvo distemper su veterinario la salvo, pero le quedo una secuela en la parte posterior le quedo muy debil pero aparentemente esta mejorando porque caminaba con las patas traseras abiertas ahora las cierra pero a veces pierde el equilibrio y siento que esta debil. usted cree que con vitaminas se estabilize.
      Otra pregunta ella come muy bien pero esta delgada su veterinario la desparasito y me dijo que en 15 dias la vuelva a llevar. Hay dias en que sus deposiciones las hace normales pero luego un poco cremosa, es normal por la desparasitacion. Ella desde bebita sufrio del estomago me dicen por ser la ultima de la camada, que puedo hacer para subirle el sistema inmunologico y cual es el peso adecuado para una perrita de 6 meses de raza mestiza tamaño mediano. Gracias

      [Responde a este comentario]

    29. LAUREN SEKKINNE dice:

      HOLA!!!BUENAS NOCHES QUIERO COMENTAR Q MI PERRO RUFUS (STANFOR DE 1 AÑO Y CUATRO MESES ) SUFRIO DEL VIRUS DISTEMPER, LO LLEVE DONDE LOS MEDICOS Y ME DIJERON ,ARLIQUEA , EXAMENES YNO ,PROBLEMAS EPATICOS ,NO , Y ASI SUCECIBAMENTA Y EN LOS DE DISTEMPER Y HEMOGLOBINA TODO ESTABA PERFECTO NADIE ME PUDO DECIR NADA ,AUN LOS DE DISTEMPER SIEMPRE ESTAN LIMPIOS PERO TODA LA SINTOPATIA APUNTA Q ES ESO ,Y EL TENIA TODAS LAS VACUNAS AL DIA HASTA LA DE LA RABIA Y SIEMPRE SE ENFERMO ,LOS VETERINARIOS DECIAN Q MORIRIA YA TIENE 3 MESES, DESDE ESO Y NO CAMINABA,PERDIO MOVILIDAD EN LA PARTE TRASERA, AHORA YA SE SOSTIENE EN PIE CON AYUDA ,LE INYECTE CALFON FUERTE VITAMINAS ,MUCHO ANTIBIOTICOS ETC NO PIERDO LAS ESPERANZA DE VERLO CORRER TODO DEPENDE DEL DUEÑO ……MUCHO MASAJE CON DERMOLAN, ACUPULTURA Y NADAR…..NO A LA AUTANACIA ….AMO MI PERRO AHORITA PASA CON UNA SILLITA POR RATOS…DE TUBO Y PESABA 35 K ….

      [Responde a este comentario]

    30. Flor dice:

      Hola doctor!! Mi perrito tiene 2 años, tiene trs vacunas quintuples pero no le dimos su refuerzo anual, le diagnosticaron moquillo hace dos semanas, ahora solo tiene un poco de secrecion nasal pero come bien y esta animado, la emna pasada tuvo una recaida con fiebre y tos pero salio, esta medicado con fenobarbital porque antes del diagnostico tuvo convulsiones, hace dos semanas que no volvio a convulsionar, cuanto tiempo tiene que pasar para estar seguros de que la enfermedad esta superada? Muchas gracias!!

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Flor,

      Al menos un mes más.

      Pueden quedar secuelas neurológicas de distinta gravedad como lo explico acá mismo en éste articulo. (arriba)

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    31. Flor dice:

      Hola doctor!! Muchisimas gracias por responder a mi pregunta anterior!! Quisiera hacer una consulta mas que no dije claramente en el mensaje anterior, la primer convulsion de mi perrito fue en Enero, luego otra en Marzo y despues un episodio de convulsiones reiteradas durante una noche hace dos semanas que fue el que mencione en el comentario anterior, lo medicaron con fenobarbital y no volvio a convulsionar ,pero despues de eso tuvo un cuadro respiratorio con fiebre y secrecion nasal con tos y yo conte que le faltaba el refuerzo anual de la quintuple , el veterinario dijo que pensaba que era moquillo, la duda es si esas convulsiones previas eran por una epilepsia que nosotros no habiamos detectado como tal o eran manifestaciones del moquillo nervioso sin otro sintoma previo, mi perrito hoy esta muy bien, pero no se que esperar los proximos dias porque no estoy segura del diagnostico ya que no fue hecho por pruebas de laboratorio, lo pregunte a otros veterinarios pero no estan seguros de la respuesta, muchisimas gracias otra vez!!!

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Flor,

      Es muy posible que las convulsiones se deban a la infección con el virus del Moquillo Canino.

      Las secuelas de ésta enfermedad son de características ” Impredecible”

      Lee el articulo nuevamente y todos los comentarios que he respondido a otras personas con casos como el de tu perrito.

      Te deseo lo mejor

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    32. Elisa dice:

      Doctor muy buenas tardes. Le comento mi caso.

      Tengo una cachorra pitbull de 6 meses, la cual fue vacunada (Quintuple Bayer) en tiempo y forma, tiene refuerzos y todo. Sin embargo hace exactamente un mes enfermó de moquillo, pero solo presentó signos nerviosos, pues corría, comía normal, no tenía vómito ni diarreas, pero si tuvo engrosamiento de las almohadillas, lagañas verdes y mucha fiebre, aparte de los tics que para ese entonces eran muy leves, pero considerables (pata delantera derecha y posterior izquierda). La llevamos al veterinario inmediatamente y estuvo en tratamiento con Complejo B12, autoinmunoestimulante (Proteizoo) y un antibiótico para contrarrestrar una pequeña infección que se le empezaba a desarrollar en sus vías respiratorias.

      Parecía que ya la había librado hasta hace una semana que vi que le costaba mucho guardar el equilibrio y noté que los tics ya eran más notorios y un poco más violentos, aparte que una pata (la izquierda delantera) que estaba sana, empezaba a afectarse también. Regresamos al médico y volvimos al tratamiento inicial (sin el antibiótico pues ya no había rastros de infección). La pequeña todavía se mantiene, camina, a veces corre, come bien, sigue sin vómitos y diarreas, puede pararse en dos patas y a veces salta, pero si noto que le cuesta trabajo caminar, pues camina un poco agachada y a veces se resbala por culpa de los tics, pues a veces pierde el control de su pata derecha delantera.

      Ya ha pasado más de un mes desde que se le detectó la enfermedad y la veo con muchas ganas de seguir viviendo, tiene buen ánimo y ya no presenta fiebres, la afectación de su patita izquierda (la que estaba bien y luego empezó con tics) ya no siguió avanzando. El veterinario me recomendó alargar el tratamiento por 20 días más. Quisiera saber dos cosas. ¿Cómo voy a saber que mi perra ya superó el virus y que el daño neuronal no seguirá avanzando? ¿Y hasta qué punto una perra de su condición puede tener calidad de vida? ¿O cómo puedo determinar si dormirla o no?, pues yo no veo que sufra ya que ella reacciona como si no estuviera enferma y nunca ha tenido convulsiones, más que esos tics que pareciera que empeoran.

      Agradecería mucho su respuesta. Saludos y muchísimas gracias por su atención.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Elisa,

      En ésta enfermedad nunca se pueden tener todas las respuestas a los penosos interrogantes que se nos presentan.

      Sólo podría decirte dos cosas:

      1- Yo creo que tu perrita tiene muchas posiblidades de sobrevivir y de tener una calidad de vida “Aceptable” , pero nunca será “Normal”

      2-Yo incorporaría a su tratamiento “FENOBARBITAL” en comprimidos, 1 mg por cada kg de peso, cada 12 hs. Posiblemente ésta droga tenga que tomarla toda su vida, aunque con variaciones períodicas en la dósis de acuerdo a la respuesta particular de ella.

      No dejes de ller los otros comentarios que he respondido como éste aquí mismo.

      Te deseo la mejor de las suertes.

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    33. carmen dice:

      hola tengo una perrita de 7 años en octubre del 2013 le puse la quintuple ya que tuve perritos que le dio moquillo y por desgracia fallecieron desinfecte la casa y hoy 22 de mayo la lleve por que respiraba raro y estaba estornudando me dijo el doctor que era principio de moquillo entonces la vacuna no funciono o por que la verdad no le entendí muy bien al doctor

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Carmen,

      Si la vacuna fué bién aplicada por un profesional Médico Veterinario, no tendría porqué fallar, o al menos es poco probable que suceda.
      La vacuna Quíntuple proteje a los perros vacunados por 1 año contra el Distemper o Moquillo Canino.
      Podría tratarse de alguna otra enfermedad respiratoria sin ser Moquillo Canino.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    34. claudia dice:

      tengo un cocker de siete años y esta muy flaco y ahora tiene lagañas en lo ojos y secrecion en la nariz hace como un jareo como si estuviera ahogado da la imprecion como que toce tien sus primeras 3 vacunas pero nada mas que puedo hacer mil gracias

      [Responde a este comentario]

    35. Graciela dice:

      Hola!!! Yo tengo un perro de 4 años de edad y hace un mes le agarro el moquillo y le quedo un tic donde mueve todo su cuerpo, yo quiero saber si hay alguna medicamento donde pueda calmarle un pongo el movimiento de su cuerpo. ya se que el tic no se va a ir nunca, pero algo para calmarle un poco el tic. Desde ya muchas gracias..!

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Graciela,

      Si el tic es demasiado fuerte y molesto, puedes darle Fenobarbital, 2 mg por cada kg de peso cada 12 hs.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    36. Rocio dice:

      Hola Dr:
      Tengo una perrita de 4 años, tuvo moquillo y quedo con secuelas neurologicas, ve muy poco y no camina por sus propios medios ya que no tiene estabilidad ni fuerzas en las patas traseras. Come super bien, avisa para hacer sus necesidades fisiologicas, nos conoce, sabe la hora en la que tiene que comer, dormir, jugar, solo que no camina. Se ve como mareada. Que medicamentos se le puede dar para evitar los mareos y fortalecer las patas traseras. Segun el veterinario Fenobarbital no es conveniente darle porque produce lesiones hepaticas. Que me aconseja? Gracias

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Rocío,

      Yo uso Fenobarbital, pero cada caso es especial, tu Veterinario sabrá lo que hace.

      El Fenobarbital puede afectar al Hígado luego de varios años de uso, yo jamás vi un caso concreto de este problema.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    37. Margot dice:

      Hola Dr.
      tengo una perrita pitbull, cuando tenia un año un veterinario le diagnostico moquillo y se le dio tartamiento y se estabilizo, pero lo malo es que es alergica a la penisilina y ahora tiene 1 año 3 meses, desde hace tres semanas empezo a llorar por las noches, se llebo con el veterinario y le dio tratamiento por tres dias, hace unas semana empezo con un tic que va desde el estomago hasta las patas delanteras, tiene la nariz seca y lagaña blanca , la llebe con otro veterinario y las desparacitaron, no ha tenido temperatura desde hace 3 dias, le inyectaron el estimulante para es sistema inmunologico, ya va 4 dias con el complejo b, el primer di le inyectaron unirapix, despues zeefatax y viruvet, asi dice en la receta. el tratamiento que le estan dando es el mojor?? cuanto tarda el tratamiento contra el moquillo?? o hay otras opciones de como curarla?? el veterinario me dijo que el tic ya no se le va a quitar. que me puede aconsejar?? gracias

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Margot,

      Te recomiendo Baytril de Bayer, comprimidos de 150 mg. Debes darle 1 comprimido cada 24 hs por diez días.

      Además Fenobarbital de 100 mg, 1/2 comprimido cada 12 hs.

      Mucha suerte

      José Arca

      [Responde a este comentario]

      Margot Dice:

      Hola Doctor
      segui su consejo de darle fenobarbital, lo estuve buscando y me dijeron que ya no tenian en existencia y lo unico que pude consegir fue la fenitoina en comprimidos de 100g, el veterinario con el que estoy llendo me dijo que le diera 4 pastilla c/8, pero como trabajo y todos los mienbros de mi familia trabajan y otros van a la escuela solo pude darsela c/12, a la semana cuando la lleve a revicion el veterinario me dijo que le subiera la dosis a 6 pastillas, por que le dije que ya tardaba 5 horas en hacerle efecto, le subi la dosis a 5 estubo bien 5 dias pero despues paso lo mismo, y ahora le subi a 6, el veterinario me dijo que no esta bien tenerla medicada tanto tiempo y que me iba a recomendar un veterinario acupunturista para que le redusca el tic ¿que tanto cree que le ayude?¿despues de que termine sus seciones dejara de llorar en las noches? ¿o lo hara con menos intensidad?¿que otra alternativa hay?¿que otro medicamento le puedo dar ? tengo entendido que la fenitoina es algo agresiva y tarda mas de 3 dias para que la deseche de su organismo, el problema tambien es que ya casi no apolla una de sus patas delanteras y en las noches las dos patas delanteras se le vense con facilidad cuando se esta quieta.
      que me puede aconsejar? gracias

      [Responde a este comentario]

    38. Dario jeraldo dice:

      Hola Dr. Saludos desde Pto madryn. Tuve varios perros que murieron por este virus ( distemper) y quiero sumar mi experiencia. Compré un pastor alemán desde los 20 días de vida lo crié, a los tres y medio meses enfermo de moquillo nervioso primero lagañas después diarrea inflamación de articulaciones de las patas y luego quedó postrado con parálisis de los miembros no se podía levantar para hacer sus necesidades se hacia encima, el tratamiento que indicó el vet era vit b inyectable, complejo vitaminico y antibióticos pero en casos anteriores este trat no logró que el virus no avanzará y destruya el sist nervioso teniendo que sacrificarlos. Entonces busqué en la red y encontré un estudio de un tratamiento contra el distemper afirmando que la azatioprina funciona como antiviríco porque es inmunodepresor. Se consigue en farmacias. Se lo administre según el informe 1mg por kg una noche y por la mañana ya se arrastraba para la tarde se paro a hacer sus necesidades y progresivamente fue mejorando, hoy las secuelas son parálisis de los tarsos de las patas no obstante el perro corre, salta pero veo que el desgaste de las articulaciónes es mucho le duelen y tienden a torcerse pero con la ayuda de ferulas es casi normal. Sí fue un milagro dios escucho mis suplicas pero para que ocurra uno tiene que hacer lo que está a nuestro alcance, la azatioprina le dio una segunda oportunidad a mi perro o fueron sus ganas de vivir… Bendiciones a todos!

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Dario,

      Claro que la Azatioprina puede ayudar mucho en estos casos.

      Si miras todos los mensajes acá mismo verás algunos donde hablamos de éste tema.

      Pero, por sobre todo, creo que lo que mayor beneficio le brindó a tu perro fué la ayuda sobrenatural de Dios en respuesta a tus oraciones.No me queda duda.
      Esta es una enfermedad muy complicada y no hay nada con eficacia probada contra éste perverso virus.

      Saludos cordiales

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    39. antonia dice:

      Hola, lei la mayoria de los post que estan en esta pagina y me parece muy bueno que alguien responda a las inquietudes que uno tiene con sus mascotas,hoy llevare a mi perrito pequines que tiene 8 años y hace una semana empezo con un pequeño resfrio..y ahora presenta problemas para sostenerse el se da animo para ladrar, correr,comer…pero de repente le vienen unos espasmos en su patita derecha y queda sin animo…ahora su problema se esta haciendo mas evidente le cuesta sostenerse en pie…por todo lo que leido creo que tiene moquillo canino nervioso…espero que las indicaciones para el sean favorables se que puede mejorar un poco no del todo..bueno cuando ya sepa le comento lo que me dijo el veterinario

      [Responde a este comentario]

    40. Lluvia dice:

      Buenas noches estoy ayudando a un perro de la calle lleva enfermo un mes aproximadamente empezó con tos y le medicaron para eso después tuvo temperatura y quedo canalizado por que según tenis gastroenteritis después le aparecieron lagañas verdes y mocos después de haberlo llevado con 4 veterinarios me dicen que tiene moquillo me dijo el último veterinario que debía de dormirlo porque iba a empeorar cada día más pero lo veo de tan buen ánimo y tiene tan buen apetito que no me gustaría hacerlo le estoy dando doxiciclina complejo b y hierro sería mejor darle azatioprina Ayuda por favor !! Les comente a una asociación que ayuda a perritos de la calle y me dijeron que el perrito ya había superado la enfermedad que podría vivir con algún tic hasta el momento le notamos que ladra débil y se le mueve la mandíbula como si tuviera frío y debes en cuando hemos visto que se le mueve una parte de la cabeza cerca de la oreja

      [Responde a este comentario]

    41. Valentina dice:

      El veterinario de mi perra Mica le diagnostico “Moquillo” hace ya 1 mes y quedo sin poder mantenerse en pie. Me siento preocupada, ¿Que me recomienda que haga de ahora en adelante?.. Porque mi situación económica no me permite seguir con el tratamiento.
      Espero con mucha desesperación su respuesta. Gracias

      [Responde a este comentario]

    42. Bruno cruz dice:

      Hola doctor ayuda ! Ya no se qué hacer
      Tengo un pastor alemán al que le diagnosticaron moquillo ya está en su día 26 . Le realizamos tratamiento con varias cosas . Hace 6 días atrás tuvo una recaída y presenta debilidad marcada del tren posterior que va empeorando día a día . Lagañas y rinorrea purulenta para el cual le doy amoxi/clavulanico. También Le estoy dando núcleo cmp forte 1 tableta cada 12 horas , complejo B , y vitamínicos .
      Mi pregunta es si esto va a ir progresando ? A pesar de todos mis intentos . Y cuánto tiempo le queda a mi perrito ? Por favor necesito orientación de que es lo que debo esperar.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Bruno,

      El tratamiento,aparentemente, es adecuado, pero con ésta enfermedad lamenteablemente nunca podemos saber que sucederá.
      El pronóstico del Moquillo Canino es reservado a Grave.
      Comprendo tu ansiedad y preocupación, pero no puedo asegurarte cuál será el desenlace final.

      Te deseo mucha suerte.

      josé Arca

      [Responde a este comentario]

    43. Juan Pablo dice:

      Buen dia, Dr. tengo una duda, hace 5 dias note que mi pero no comia, y no ise mucho caso, hace cuatro dias empeso a destornudar mucho, y al dia siguiente note que no habia echo ningun defecamiento y no podria saber desde cuando, ya que tengo 2 perro mas. Me preocupe y lo lleve al veterinario me detecto que tenia moquillo, ya que empeso a mover la cabeza, le dio medicamento (inyecciones, algunas supenciones y complejo B) pero lo que me inquieta es que todo lo que le dio lo bomita como color cafe oscuro, no ha defecado ninguna vez, le comente eso al veterinario y medio una inyeccion y ps sigue vomitando pero un poco menos cafe y menos frecuente.

      Que consejo me sugiere para lograr que defeque, deje de vomitar para poder alimentarlo, y poder seguir el tratamiento que me reseto el veterinario?.

      PD: cuando le comente eso al veterinario me mando a sacar una radiografias en el abdomen (latero lateral y ventro dorsal).

      PD: hoy en dia mi perro ya no le tiembla la cabeza no tiene nongun TIC hasta hoy y esta soltando mucho moco. Le pueden salar TIC durante la recuperacion.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Juan Pablo,

      No puedo decirte nada, es necesario seguir las indicaciones del profesional que lo está atendiendo.

      Es posible que tu perro requiera Internación con cuidados intensivos.

      Mucha suerte

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    44. Dan dice:

      Hola Doctor, le comparto la historia de este cachorrito de dos meses que nos queda con moquillo, pero no sé si tenga usted tiempo de leer el caso; le doy el link a su historia que data de Mayo:
      https://www.facebook.com/daniel.mdelc.mdeo/media_set?set=a.1444355485812350.1073741839.100007137373563&type=3
      La historia va progresando en los comentarios del álbum de fotos que le comparto. El asunto es que el cachorro sobreviviente presenta ya sintomatología nerviosa, tiene debilidad en sus patitas traseras lo que hace que caiga con grandes esfuerzos y un tic en su cuellito/cabeza que varía de intensidad y cesa cuando duerme profundamente; desde la semana pasada tiene buen apetito y está siendo tratado al momento con Ribavirina, complejo B, y se encuentra en su tercer día de descanso del antibiótico que era amoxicilina; no ha presentado fase respiratoria y aún tiene algo de conjuntivitis y diarrea, tiene buen ánimo pero hoy se muestra algo más inquieto que las semanas anteriores, como molesto aunque no se queja visiblemente. ¿Qué sugiere que hagamos? Él nació el 1 de mayo y su mamá contrajo el virus del distemper en la perrera por ahí del 15 de mayo, sus hermanos y mamá no lo lograron pero él sigue en pie y atendido por nosotros día y noche, ojalá pueda leer la historia completa y darnos su mejor evaluación y/o sugerencias, por ejemplo, ¿qué nuevo antibiótico sugiere? ¿qué debemos esperar y cuándo consideraríamos que ya está fuera de peligro? De antemano muchas gracias, le escribimos de México.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Don.

      Felicitaciones por el gran trabajo humanitario que están realizando.

      Lamentablemente el Moquillo Nervioso es una de las peores enfermedades de los perros. No hay ningún tratamiento comprobado que sea efectivo en todos los casos.
      Hagas lo que hagas simpre se pueden morir o se pueden recuperar.Son las defensas del sistema inmunológico de cada paciente las que logran o no, detener ésta enfermedad.

      Uno de los tratamientos que se cree podría ser de gran ayuda es la Azatioprina en comprimidos: 1 mg. por kg. de peso cada 24 hs, durante 2 semanas. Es una droga que se puede conseguir en las Veterinarias de Pequeños animales, y en cada país se encuentran con distintos nombres comerciales.
      La Azatioprina es una droga que se comenzó a usar en ésta enfermedad hace relativamente poco tiempo y ha demostrado ser de gran utilidad.

      No hay otra cosa que los cuidados obvios de un enfermo delicado, lo que puede requerir internación con cuidados intensivos.

      Lee todos los mensajes que ya he respondido aquí mismo y encontrarás más información.

      Les deseo muchísima suerte

      Saludos

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    45. rebeca luna dice:

      hola : tengo a mi perro enfermo presenta lagaña en lo ojos ademas de diarrea negra y aveces respira muy raro ademas de que esta muy decaido y aveces un poco caliente quisiera saber si sera moquillo o que otra cosa podria ser , me dijieron que le diera baytril de 150 mg por 3 dias es suficiente el tratamiento por esos dias y que otra cosa le deberia de dar por su atencion gracias

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Rebeca,

      No puedo decirte que le debes dar porque no sé lo que le pasa a tu perro.

      Podría ser Moquillo Canino-Lo mejor sería que lo lleves con un Veterinario.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

      rebeca luna Dice:

      gracias :)

      [Responde a este comentario]

    46. Alfredo Becerra dice:

      Doctor:
      Nuestro perro le diagnosticaron Distemper (moquillo) y en estos dos meses paso por todos los síntomas, luchamos con toda el alma…
      Quiero consultar las siguientes preguntas:
      1-¿Después de todo este tiempo ya se salvo?
      Hoy solo tiene un poco de lagañas verdes en los ojos, sin fuerzas en sus patitas que no le permiten caminar bien y se queja en las noches como que le duele algo.
      2-¿A que se debe ese dolor cuando se queja?
      3-¿En la etapa que esta la enfermedad que recomienda dar?
      Con mucho agradecimiento esperare su respuesta, estaré realmente agradecido por que este sufrimiento por dos meses por parte de el y nosotros es terrible…!!!
      Gracias.
      Alfredo

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Alfredo,

      Lamentablemente aún no se puede decir que el peligro haya pasado, ésta es una enfermedad muy maligna e impredescible.
      No siente dolores, son manifestaciones de delirio por inflamación y daño cerebral.
      El tratamiento varía mucho de acuerdo a cada caso en particular.

      Tres Medicamentos que suelo utilzar mucho en éstos cuadros son:

      1) Azatioprina: 1 mg/Kg cada 24 hs.
      2) Fenobarbital 3 mg/kg cada 12 hs.
      3) Complejo Vitaminico B en cápsulas o inyectable en dósis variable todos los días.

      Mucha suerte

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    47. ricardo dice:

      Hola buen día yo tengo un perro de 12 años y le diagnosticaron moquillo lleva 4 días de tratamiento y por momentos mejora bastante el problema y lo que me preocupa es que abre muy poco la boca por lo que yo le doy agua con una jeringa y pequeños trozos de comida para que pueda masticar mi pregunta es hay algo que pueda hacer para que relaje la boca y pueda abrirla para que coma y beba por si mismo?

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Ricardo,

      No, no existe algo para eso.

      Si mejora de ésta enfermedad comenzará a comer, de lo contrario no.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    48. Camila dice:

      Hola! Disculpen la molestia. Quería comentarles que tengo en casa un perro que padeció moquillo. Se diagnosticó hace 4 meses aprox. Ante los primeros síntomas de fiebre acudí al veterinario e inmediatamente fue medicado. Cada 7 días lo llevaba a control. Desmejoró notablemente con el pasar del tiempo, hasta dejar de caminar. Se le hizo terapia neural y se le suministran vitaminas hasta el día de hoy. Hace poco mas de un mes recuperó su movilidad del tren posterior y fue mejorando poco a poco con distintos ejercicios. Sólo le quedó como secuela un pequeño tic nervioso.
      Quería saber si aun estando curado él sigue contagiando el virus.
      Muchísimas gracias!

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Camila,

      No, no contagia, pero el virus está en el ambiente, en todo lugar, en el aire principalmente.

      Todos los perros deben vacunarse anaulmente.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

      Camila Dice:

      Gracias!!!
      Te consultaba porque el perrito irá a otro hogar y va a estar con una perrita de 2 meses que tiene solo dos vacunas hasta el momento. Mi temor es que la contagie a ella. :(

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Perfecto Camila, deben vacunar rápidamente a esa otra perrita también.

      José Arca

      Camila Dice:

      Debo esperar a que la cachorra tenga 3 vacunas por lo menos para juntarlos?
      Gracias!

    49. Ricardo dice:

      Hola disculpa tengo una perra chihuahueña de 6 meses y no eh tenido tiempo de vacunarla, el caso es que desde hace tres dias dejo de comer y vomita se puso muy debil y nisiquiera ladra eso es moquillo? o sabes porque le pasa eso?:(

      Gracias

      [Responde a este comentario]

    Escribe Tu Comentario

    *

    WordPress Blog