Moquillo En Perros

Aprende algo Muy Importante sobre el Moquillo en Perros

El Moquillo en Perros o Distemper canino es una enfermedad causada por un virus que se presenta en perros de cualquier edad.Afecta principalmente el aparato Respiratorio ( bronquios y pulmones ) causándo bronco-neumonía y/o bronquitis, al aparato digestivo ( estómago e intestinos )causándo gastro-enteritis a la piel
causándo una dermatitis y a los ojos causando conjuntivitis purulenta.

Pero lo peor es que el virus causante del  Moquillo en perros puede afectar el sistema Nervioso ( cerebro y meninges ) causándole una meningitis y encefalitis; ésto se lo denomina ” Moquillo Canino Nervioso ” y se presenta en un 10 % aproximadamente de los casos de Moquillo en perros ( no en todos ) y sinceramente es una de las peores enfermedades que puede padecer un perro,es terrible y penoso verlo sufrir violentas convulsiones y 41ºc de fiebre que no es posible bajarla con nada.
La mayor parte de los casos de la forma Nerviosa del Moquillo en Perros  no se pueden curar , o cuando se logra curar puede dejar secuelas neurológicas de por vida.

Mirá Un Video de una perrita que se salvó del Moquillo Canino Nervioso y quedó con una pequeña Secuela:

La causa principal del Moquillo en perros es  no haber vacunado correctamente a tu perro . La única forma de que no se enferme es vacunarlo como corresponde. Una creencia errónea es que el Moquillo en perros es una enfermedad sólo de los cachorros y no es así , pueden enfermarse perros de cualquier edad, jóvenes, adultos y viejos , todos se pueden enfermar…!!! Tampoco es una enfermedad del invierno o del verano , del frío o del calor , no tiene nada que ver con la temperatura.

 

Mira Otro Video de un Caso de Moquillo Nervioso

 

Tratamiento del Moquillo en Perros


El tratamiento del Moquillo en Perros varía de acuerdo al sistema mas afectado en cada caso y a los sintomas que presente cada paciente en particular.

Suelen usarse: Antibióticos inyectables y por boca, antifebriles, estimulantes de las defensas por via inyectable, si hay deshidratación o riesgos de deshidratacion se debe administrar sueros por via endovenosa,Vitaminas del complejo B, descongestivos, mucolíticos, colirios antibacterianos, etc. Por supuesto todo éste tratamiento será indicado y realizado por un Médico Veterinario.

Como prevenir el Moquillo en Perros

Muy simple ; vacunando todos los años contra el Moquillo canino ,preferentemente utilizar vacuna Séxtuple que además provee protección contra otras enfermedades importantes como Parvovirosis,Hepatitis,Leptospirosis,etc.

Siempre es mejor prevenir que curar..!!! ( y más barato )

José Arca
Médico Veterinario

Director de
Educar Un Perro

Moquillo en Perros

 

Entradas Relacionadas

    Comentarios en Facebook

    401 Comentarios Para “Moquillo en Perros Adultos Sintomas y Secuelas”

    1. Paula dice:

      hola! una perra de la calle tuvo 4 cachorros de los cuales murieron 3 a causa del moquillo. sólo me queda una pero tiene secuelas, no puede dormir porque evidentemente le afectó algo en los musculos. llora todo el tiempo. el veterinario me dio unos calmantes pero ya no le dan resultados, cada vez está peor y es muy duro verla sufrir cada vez que quiere dormir. está muy agotada por ésto. qué puedo darle para aliviar su dolor? por favor, alguna droga tiene que haber para calmarla…

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola,

      Tienes que darle FENOBARBITAL, 2 mg por Kg de peso, cada 12 hs.

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    2. Eva dice:

      Mi perra tiene casi 7 semanas con el moquillo, aunque ahorita ya responde mucho más, tiene un tic en la mandíbula y ha llegado al punto en que casi no puede abrir el hocico, hace un par de días ya no toma agua ni come por sí misma, yo le doy con la ayuda de una botella pero he notado que con esfuerzo saca la lengua y a veces no puede meterla de nuevo, creo que ya sé la respuesta pero, esto mejora? No tendrá una vida buena si no podrá comer por sí misma, odio la idea de dormirla, pero si puede morir de hambre, creo que será lo único que pueda hacer por ella. Gracias por sus comentarios.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Eva,

      Lo siento, creo que no saldrá de ésta, pero ojo… la Fé mueve montañas!

      Todo es posible para el que cree!

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    3. Marcela dice:

      Dr: tengo un perro mestizo de 5 años tipo Rotwailler y hace 15 dias contrajo moquillo, comenzo sacudiendo la cabeza, despues fiebre con dificultad para respirar y los ojos llorosos con mucha lagaña verde, con ayuda de los veterinarios todo eso supero, pero hace 2 dias comenzo con un tics en la pata derecha, y esta muy nervioso no duerme y no consigue estar bien acomodado no se que hacer, porque lo llevamos a la veterinaria le dan un calmante que dura solo unas hora y de nuevo comienza.
      Casi no se puede parar esta como descaderado, yo la verdad estoy muy triste y angustiada obvio que lloramos todos en casa, en este momento esta en la veterinaria hasta las 14 hs para que le den medicacion y calmantes necesito un consejo para sus nervios por favor.

      [Responde a este comentario]

    4. norma dice:

      buenos dias dr Arca, tengo una perrita mestiza de aproximadamente 5 meses la recogi de la calle, ella es muy enfermiza se la desparasito y la unica vacuna que se le pudo colocar fue la del parvovirus, ya que haia comenzado con muchas arcadas, moco transparente, pustulas en el vientre y lagañas, entonces le diagnostico moquillo nervioso se la trato con antibioticos por 2 semanas luego los sintomas desaparecieron, y al cabo de una semana comenzo con convulsiones para lo cual el vet le receto un complejo vitaminico davitan c, leche y leche bio de sancor, novalgina para bajarle la fiebre y que cesen las convulsiones estuvo con ellas por 5 dias le daban entre 2 y 3 por dia era hoooorrible verla sufrir aunque el vet no quiere darle un anticonvulsivo hoy ya hace 48hs que no las tiene consulte con otro vet y le receto diazepan me dijo que es para seguir evitando que regresen las convulsiones es asi?tambien le receto atomo estricnobe es vitaminico estimulante un inyectable al dia, esta bien el tratamiento?ella abre y cierra la boca muy poco como un tic y se bambolea tambien un poco, juega y corre mucho, come bien. Es grave mi situacion?tambien tengo otros perros me dice el vet que pueden haberse contagiado, les puso la quintuple hace 6 dias algunos estornudan y una tiene lagañas en los ojos pero a ella la vacune con la quintuple en febrero de 2013 puede haberse contagiado aun con la vacuna es para preocuparme?. Muchas gracias Dr. Arca ojala tenga una pronta respuesta. Saludos

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Norma,

      Debes darle urgente FENOBARBITAL de 40 mg, un 1/4 comprimido cada 8 hs.

      Esto es para las convulsiones y todos los demás síntomas neurológicos.

      Debes comprarlo en una Veterinaria. Pide FENOBARBITAL PG de BROWER

      Igualmente, el Moquillo Nervioso es una enfermedad muy GRAVE!

      Mucha suerte

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    5. Cin dice:

      buenas noches mi consulta es porque hace un mes murio mi perro de moquillo nervioso y queria saber cuanto tiempo debe pasar hasta traer un cachorro a la casa?

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Cin,

      Ya lo puedes hacer.

      Comienza inmediatamente su PLAN DE VACUNAS !

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    6. oskar dice:

      Dr. buenas tardes, quiero hacerle una consulta perdi 4 perritas por el moquillo, y eso me desmoralizo totalmente, dos perritos ya estan en mejoria total, pero hace una semana otra de mis perritas se enfermo, le hicieron la prueba del moquillo y salio negativo, pero tiene un tic en la patica delantera derecha y no quiere caminar, a pesar de que si come, y tiene buena digestion, no tiene fiebre, orina normal, su nariz esta humeda, mejor dicho no se le ve que tenga algo malo, pero se rehuza a caminar, el medico le receto fenobarbital para el tic, pero no se si por eso ahora duerme mucho, digame usted Dr. que me recomienda hacer ?????, gracias un bune dia.

      [Responde a este comentario]

    7. Sele dice:

      Hola

      Con sus comentarios me han puesto muy triste, mi mascota de 6 años hace una semana le acaban de detectar Moquillo comenzó con Fiebre, diarrea y vomito lo cual el especialista le receto una serie de medicamentos, hoy por hoy a mejorado mucho ya comé, ladra, se ve que esta feliz mi pregunta es que puedan llegar a ver convolciones a pesar que ya sé está tratando? por qué de verdad no soportaria ver que mi perrito (Jombo) le dieran ataques :(

      Mil gracias

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Sele,

      Solo tendrá convulsiones si tiene la forma Nerviosa del Moquillo Canino

      No todos los casos de Moquillo en perros se presentan con la forma nerviosa.

      El Moquillo puede presentarse de varias formas: Digestiva, Respiratoria, Dermatológica o Nerviosa.

      Mucha suerte

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    8. alba dice:

      Hola buen día mi perro es beagle y tiene una semana conmigo aparentemente esta bien, pero tiene un tic en la pata delantera derecha, lo lleve con el veterinario y me dijo k el perro tiene una secuela de moquillo y k lo tengo k sacrificar, mi duda es hay algún medicamento para quitarle ese tic, y puede empeorar y contagiar a otros perros, el juega come bien. Esta feliz cuando lo saco a pasear.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Alba,

      No tienes que sacrificarlo. Se puede mejorar con FENOBARBITAL 2 mg por kg de peso cada 12 hs.

      El tic nunca desaparecerá por completo, pero no le impedirá tener una vida casi normal

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    9. Facu dice:

      Hola doc, gracias por ocuparse de responder, mi cuestión es que mi perra tiene una tos seca, primero pensé que se había atragantado con pelos porque siempre termina la serie de tosidas como con una “escupida” pero ahora pienso que es algo más, tiene 16 o 17 años y estimo le estará llegando su hora…la tos no para, descansa por ratos pero luego sigue…que debo hacer si muere? Dónde la llevo? Soy de capital y no tengo fondo ni nada…

      [Responde a este comentario]

    10. sonia dice:

      hola doc una pregunta la prueba de un dispositivo parecido ala prueba de embarazo para saber si tiene moquillo es efectiva si pinto muy muy tenue la segunda linea que apenas se puede apreciar, y presento calentura fuertee al dia DE HOY COME BIEN PERO SOLO DUERME MUCHO ESTO SI SERA CONNFIRMADO MOQUILLO

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Sonia,

      para mi la prueba no es muy confiable.

      josé Arca

      [Responde a este comentario]

    11. Juan dice:

      Buen día, tuvimos en casa a dos cachorros con moquillo que tuvieron que ser dormidos. Desde hace años tenemos a otros dos perros en casa pero sin sus vacunas al corriente. Recien murieron los cachorros llevamos a los otros al Vet y les hicieron la prueba de sangre salieron negativos y les aplicaron la vacuna cuádruple, dos días después uno de ellos empezó a toser y sacar flema blanca cuando se agita. Puede ser que la vacuna le despertó el virus? Gracias por su respuesta.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Juan,

      No, la vacuna no alcanzó a surtir efecto porque fué aplicada con los perritos ya enfermos.

      El test dió negativo porque los perritos recién estaban incubando el Moquillo Canino.

      Lamentablemente la vacuna debió ser aplicada mucho antes.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    12. Teresa Apanecatl Ibarra dice:

      Mi perrita de 3 meses inicio con conjuntivitis , la lleve al vet y le apluco sntibiotico y desinglamatorio además de unas vitamnas paresia mejorar luego de 5 dias se debilitó y comen so con tics la lleve de inmediato y dijo que era moquillo como tenia dearrea le aplico de nuevo antibiótico. Vitaminas patrcia empeorar desidi dormir la pero no encontre al ve, pensé que no pasaría la noche ese día no durmió nada se la paso pasiando y con deatrea a otro día comen se con darle suero oral y alimentar la con dificultad le dí parasetamol y pemisi penicilina esperando le ayudara y no sufriera. Así durante dos días la tuve. Mucha fe amor y cuidados sorprendentemente al terser día comen so a levantarse y dalir a hacer sus necesidades los toca de su boca disminuyeron y comenzó a comer sola y beber sola , hoy ya reacciona un.poco aunque se ve débil pero comer muy bien tres veces al día y los toca le dan muy poco pero dierme mucho, puedo temer esperamzas a que libre la enfermedad……

      [Responde a este comentario]

    13. Loida dice:

      Hola doc tengo una perra pitbull de 6 meses y tiene un tic nervioso en su pata delantera derecha pero tiene una conducta super normal; es sociable juguetona y tiene sus finciones fisiologicas normales.Mi inquietud es si se puede volver agreciva a medida que crezca, voy a tener un bebe pronto y esto me preocupa.Le agradesco lo que pueda hacer.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Loida,

      El tic en su patita es una secuela de una enfermedad neurológica, posiblemente Moquillo Canino.

      Esto no influye para que una perra se vuelva agresiva.

      Se vuelve agresiva si no ha recibido una apropiada Socialización Primaria y una correcta Jerarquización permanente.

      Si quieres aprender sobre éstos temas debes inscribirte para recibir mi video-curso de Educación Canina totalmente gratis:

      Clic Acá => http://www.educaciondelperro.com/

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    14. Addí Díaz dice:

      Hola que tal, hay algo que me inquieta mucho, tengo una cachorrita aproximadamente de 9 meses, me la encontre en la calle. Al parecer ya venia enferma y la lleve al veterinario ya tenia mucho moquito y tocia la lleve de inmediato porque estaba contagiando a mis otros dos perritos que tengo, despues de tantas inyecciones que le pusieron la dieron de alta, dias despues empezo con una temblorina el vet me dijo que podrian ser secuelas que le dejo esta enfermedad, (ya que ella fue la mas afectada que mi otro perrito) le receto vitaminas se le quito pero dias despues vi que le empezo a temblar la patita derecha, es como si el nervio le brincara, ( y siento que cada vez le brinca mas) lo que me angustia es, si se enfermo de nuevo ya que tiene poco que se recupero. Siento horrible verla asi con su patita quisiera ver que le podria dar para que baje eso, o puede empeorar? No se que hacer me siento muy triste y temo por mis otros dos amores. Gracias por tu atencion

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Addí Díaz,

      Lee los todos los comentarios aquí. Se trata de una secuela Neurológica del Moquillo Canino.

      Puede medicarse con Fenobarbital en comprimidos y puede mejorar, pero no desaparecer con completo, incluso puede empeorar.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    15. carolina dice:

      Hola yo encontre un perro que llorava mucho y lo lleve a la veterinaria y me dijeron que tenia moquillo nervioso estonces le receto multivitaminicos y atomo estriabone o algo haci se llamava pero nose por que llora, si puede comer, puede hacer sus necesidades y todas esas cosas… el no puede levantarse esta con una paralisis flacid pero se va recuperando de a pokitito pero alguien me dice por que se lamenta tantooo ya no puedp verlo haci y en mis planes no esta la palabra sacrificar… haci por favor no me den esa opciom… por favor ayudenmeee

      [Responde a este comentario]

    16. yanet dice:

      Hola Dr mi perro tiene 13 años y tiene moquillo canino, hace tres dias se le esta aplicando antibioticos, vitaminas, y ganmas, he visto mejoria, la secrecion por la nariz ha disminuido, esta comiendo solo, toma agua, pero aun sigue decaido y durmiendo mucho, quisiera saber cuanto tiempo aproximadamente puede haber para saber que se salvara, por favor….

      [Responde a este comentario]

    17. Moises dice:

      Doctor le comentó que mi perrito está superando el moquillo, poco a poco, lee hicieron un tratamiento con inyectables estaba bien ,pero hace dos día he notado que sus patitas traseras no le están respondiendo bien, como se puede solucionar??? . También le comentó que tiene fiebre y está desganado creo que necesita muchas vitamina por favor doctor ayudeme gracias

      [Responde a este comentario]

    18. Johanna dice:

      Buen dia Doctor
      Tengo un perro de 11 años, hace dos dias tiene tos seca y le lagrimean los ojos, come normal y bebe agua, hoy vi moco verde en su nariz. Que puedo hacer?

      [Responde a este comentario]

    19. Kiara vida dice:

      Hola doc. Fije q yo tengo una perrita Chihuahua de un mes y medios era muy activa de la nada la vi triste la lleve donde el veterinario me dijo q esta congestionad le puso una inyección ! Al día siguiente la tristesita no se cómo le vi la patillas derecha inchadita la lleve donde el veterinario le puso una inyecciones pero no me dijo ! Pero yo se q es moquillo canino ( Distemper ) x q anterior mente se murió uno de eso la cuestión está q yo quiero salvar ami perrita necito saber q darle

      [Responde a este comentario]

    20. josue vakdespino dice:

      hola tengo un cachorro de 4 meses y tiene moquillo pero ya va saliendo, solo que tiene un tic en su pata delantera derecha que puedo hacer para que no le tiemble? por lo que pude leer es una secuela del distemper pero el perro ya come y ya juega solo es su tic en su patita que puedo hacer para que no empeore si es que empeora gracias

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola,

      Si es un pequeño TIC solamente, no debes hacer nada. Es una secuela que sera permanente.

      Jose Arca

      [Responde a este comentario]

    21. CRISTINA VAZQUEZ dice:

      hola tengo un cachorro de 3 meses y hace una semana empezó con moquillo nervioso, ya lo lleve al veterinario y le dio medicamento para conbatir la enfermedad, pero ya no se que hacer por que se queja mucho, me pueden decir de algún medicamento para las convulsiones que le dan ( lei del Fenobarbital pero en las farmacias me piden receta), por favor ayúdenme que no quiero dormir a mi cachorro :(

      [Responde a este comentario]

    22. connie dice:

      Hola, Leer este blog me ha subido mucho el ánimo.

      Banana, mi Schnauzer de 9 meses acaba de ser diagnosticado con distemper.
      Él fue vacunado en una reconocida veterinaria de Lima – Perú, a los 4 meses ya contaba con toda la cartilla de vacunas completas incluyendo la séxtuple y el certificado del colegio veterinario.
      Desde que nació le hemos dado la comida recomendada por los veterinarios (Nutran o Cambo), hemos tenido los mejores cuidados y hemos sido puntales en todo lo que nos han indicado los veterinarios (desparasitación, baños, antipulgas, etc). Siempre lo hemos sacado a pasear al parque(salía 3 veces al día al parque a hacer sus necesidades, siempre con nosotros)y solo jugaba con perros conocidos que básicamente son sus hermanos que viven por el vencindario, siempre ha sido el más jugueton de todos y muy muy hábil.

      Lamentablemente, hace unos 5 días note que levantaba la patita trasera al comer y me pareció raro, inmediatamante el mismo día que lo notamos lo llevamos al veterinario y nos dijo que no tenía ninguna herida ni fractura que quizás sea una inflamación, que lo tengamos en observación unos días. Pero, me informé por internet sobre las posible causas y al día siguiente de notar que levantaba la patita insistí en que le hagan la prueba de sangre (ELISA), el veterinario me dijo que él estaba muy fuerte, no presentaba ningún otro síntoma y estaba correctamente vacunado, pero que ante mi insistencia y por mi tranquilidad haría el test.
      Sin embargo, sucedió lo que menos hubiera querido, mi perrito tiene distemper nervioso, él hasta ahora está muy bien no presenta ningún otro síntoma que no sea el levantar la patita trasera al comer.

      El tratamiento que le han indicado ha sido 3 días seguidos de Neurobion (inyectable), Núcleo CMP inyectable y vitaminas por el resto del mes. Me indican que después de 15 días nuevamente le tienen que poner las 2 inyecciones indicadas. Pero me preocupa que no sea suficiente. Es verdad que no es necesario colocar las inyecciones por más tiempo y que basta con darle mucha vitaminas y reforzar su sistema inmunológico con unas gotas?, quisiera saber si es necesario acudir a otro veterinario o no, porque no quisiera distraer el dinero que me puede servir para más alimento y vitaminas.

      Mi hermana y yo estamos sumamente tristes, él recién ha mostrado un pequeño decaimiento desde que empezamos el tratamiento hace 3 días, no sé si es por las inyecciones o por el distemper, ya que luego de 2 horas de cada inyección se despierta y juega mucho, come normal y me sigue despertando a las 7 am en punto, como siempre. Cree que debemos tener buenas expectativas y que es posible que el distemper no haga más daño del que ya ha causado en este momento, o necesariamente va a empeorar??? (esto es lo que más nos preocupa)

      Además, queremos saber si Banana está sufriendo mucho, al parecer no le duele nada, pero me mata la idea de pensar que él sufre y no nos damos cuenta.

      No entiendo como le pasó esto, solo nos queda hacer todo lo posible por él.
      Quisiera indicar que las vacunas no son una seguridad al máximo de que a nuestras mascotas no contraigan el virus, por lo cual los cuidados no deben reducirse en ningún momento.

      saludos

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Connie,

      La verdad que me da la impresión de que no se trata de Moquillo Canino. El síntoma de levantar una patita mientras come podría ser indicativo de Rotura de Ligamento Rotuliano Craneal. Debería examinarlo un especialista en Traumatología de perros y realizarle la Prueba del cajón y otras diversas pruebas diagnósticas para confirmar o descartar éste problema.
      Los test virales tampoco son ninguna garantía, los anticuerpos que detectan bién podrían ser de origen vacunal.

      Por útimo, si realmente fuese Moquillo Nervioso, ninguna medicación puede garantizar la curación del paciente, solo brindar algo de ayuda, hay muchas opciones terapeuticas, pero ninguna que garantice nada.

      Mucha suerte

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    23. eric dice:

      Hola dc tengo dos perritos y yegaron 5 días después de q murió de moquillo nervioso nos dijieron q nos espereramos una semana para hacer sino están contagiado y ya no esperamos y los vacunamos w
      Q posibilidades hay q se enfermen y tiene un poco de moco trasparente agredeceria su comentario gracias urge

      [Responde a este comentario]

    24. gerardo dice:

      ola mucho gusto tengo un caso con una perrita de 5 meses y pues tiene moquillo enpeso con fluido en la nariz luego lagañas y temperatura dejo de comer y beber no separaba luego con medicamentos tubo mas animos enpero a caminar comer x si sola pero recallo ya no tiene fluidos en la nariz solo poca lagaña ya come sola pero tiene movimientos en sus patas cuando esta acostada y de hecho ya no se para tengo k ponerle otra tratamiento ?

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola,

      Tu perrita tiene Moquillo Nervioso.Es muy grave.

      Tienes que llevarla al Veterinario.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    25. Verónica dice:

      Buenas tardes, mi perra bull terrier de 3 años, hace 4 meses le dio hemorragia nasal, el vet le aplico vitamina k y la envió a la casa. al mes de eso empezo con tos y le salieron lagañas, su nariz se resecó y tenia fiebre alta y le temblaba la cabeza. le apilcaron un antibiotico potente y ella se recupero por 3 meses, ahora hace 15 dias amanecio con las patas traseras debiles, ya no se puede mover, aun sigue comiendo, le volvieron los temblores y un tic en los dientes, pero ella no se queja, no puedo saber si le esta doliendo, la lleve donde el vet y le receto otro antibiotico muy potente,y le aplico betametaxona para los tics, no quiero ponerla a dormir y este nuevo tratamiento es la ultima esperanza que nos queda,es muy dificil ver a tu mascota en ese estado, necesito saber si esa enfermedad les causa dolor, porque los bull terrier son muy fuertes y tolerantes ante el dolor, pero yo no quiero que ella sufra.

      [Responde a este comentario]

    Escribe Tu Comentario

    *

    WordPress Blog