Moquillo En Perros

Aprende algo Muy Importante sobre el Moquillo en Perros

El Moquillo en Perros o Distemper canino es una enfermedad causada por un virus que se presenta en perros de cualquier edad.Afecta principalmente el aparato Respiratorio ( bronquios y pulmones ) causándo bronco-neumonía y/o bronquitis, al aparato digestivo ( estómago e intestinos )causándo gastro-enteritis a la piel
causándo una dermatitis y a los ojos causando conjuntivitis purulenta.

Pero lo peor es que el virus causante del  Moquillo en perros puede afectar el sistema Nervioso ( cerebro y meninges ) causándole una meningitis y encefalitis; ésto se lo denomina ” Moquillo Canino Nervioso ” y se presenta en un 10 % aproximadamente de los casos de Moquillo en perros ( no en todos ) y sinceramente es una de las peores enfermedades que puede padecer un perro,es terrible y penoso verlo sufrir violentas convulsiones y 41ºc de fiebre que no es posible bajarla con nada.
La mayor parte de los casos de la forma Nerviosa del Moquillo en Perros  no se pueden curar , o cuando se logra curar puede dejar secuelas neurológicas de por vida.

Mirá Un Video de una perrita que se salvó del Moquillo Canino Nervioso y quedó con una pequeña Secuela:

La causa principal del Moquillo en perros es  no haber vacunado correctamente a tu perro . La única forma de que no se enferme es vacunarlo como corresponde. Una creencia errónea es que el Moquillo en perros es una enfermedad sólo de los cachorros y no es así , pueden enfermarse perros de cualquier edad, jóvenes, adultos y viejos , todos se pueden enfermar…!!! Tampoco es una enfermedad del invierno o del verano , del frío o del calor , no tiene nada que ver con la temperatura.

 

Mira Otro Video de un Caso de Moquillo Nervioso

 

Tratamiento del Moquillo en Perros


El tratamiento del Moquillo en Perros varía de acuerdo al sistema mas afectado en cada caso y a los sintomas que presente cada paciente en particular.

Suelen usarse: Antibióticos inyectables y por boca, antifebriles, estimulantes de las defensas por via inyectable, si hay deshidratación o riesgos de deshidratacion se debe administrar sueros por via endovenosa,Vitaminas del complejo B, descongestivos, mucolíticos, colirios antibacterianos, etc. Por supuesto todo éste tratamiento será indicado y realizado por un Médico Veterinario.

Como prevenir el Moquillo en Perros

Muy simple ; vacunando todos los años contra el Moquillo canino ,preferentemente utilizar vacuna Séxtuple que además provee protección contra otras enfermedades importantes como Parvovirosis,Hepatitis,Leptospirosis,etc.

Siempre es mejor prevenir que curar..!!! ( y más barato )

José Arca
Médico Veterinario

Director de
Educar Un Perro

Moquillo en Perros

 

Entradas Relacionadas

    Comentarios en Facebook

    467 Comentarios Para “Moquillo en Perros Adultos Sintomas y Secuelas”

    1. claudia dice:

      hola doctor, gracias por su respuesta tan pronta, ya inicié el baytril, esperemos como evoluciona, hoy ha estado un poco mejor, sin vomito. quisiera contarle las vacunas q tiene y como se las aplicaron: en marzo 11 y 23 aplicaron la parvo +corona+vvm, en abril 23 y mayo 16 aplicaron viratec 4(distemper, hepatitis, enf respiratoria y parainfluenza) y en junio 1 la antirabica. no se si estén bien suministradas o si hay q repetir el cuadro y por eso haya enfermado.
      De corazón le agradezco su ayuda y lo mantendré informado de la evolución de daddy, mil gracias.
      claudia r

      [Responde a este comentario]

    2. Marcelo dice:

      Hola Claudia, hay unos test de moquillo si le puedes aplicar, hay que hacer tomas de lagrimas de los ojos para aplicar el test, es el único examen que es altamente 99 % confiable, en ese caso hay que suministrarle bactryl pero debe alimentarse con carne y si es posible higado porque es muy fuerte hay que suministrarle de acuerdo al perso, este medicamento es fuerte combate al moquillo pero no lo libera, hay que suministrarle isoprinoxine o algun medicamento para elevar el sistema inmunologico, revisa las vacunas por le general la vacuna dura un año o ubn poquito más, si esta vacunado se descarta esta posibilidad, hay que realizar las limpiezas con suero fisiologico y cotonetes, las lagañas de los ojos y la mucosa de su nariz, hay que protegerle del frio, de la luz solar y artficial, el reposo le hace bien, sobre todo que se alimente, importante suministrarle vitamina c, vitamina a,d y sobre todo diariamente complejo b.

      si le da bactryl hay que darle hierro, carne roja tiene hierro, higado de res tiene hierro hay que alimentarlo, no hay que bañarlo, le afecta todo, inclusive los pesticidas, fertilizantes, no hay que expornerle con otros perros que se contagian. Si tiene una nube en los ojos hay que solicitarle al veterinario un colirio.

      hay que darle amor y relamente prueba el collar de limones, porque esa enfermedad es dura de atacar.

      Apoya el tratamiento con esas indicaciones, toma cada 6 horas su temperatura, debe estar menos de 39.5 y mas de 38 grados, se toma introduciendo en la nalguita un termometro oral.

      Hay que cuidar su sistema digestivo con ranitidina, esto encuentras en farmacias para la gente, tanto el bactryl, isoprinoxine, cinoglobulin para el moquillo y la ranitidina, en caso de estar flojo las eses, te deseo la mejor de las suertes, en mi pais dicen que los perros callejeros se han curado con el collar de limones puesto en el cuello, es un secreto, limones pequeños pasados por la mitad con una cuerda todo el cuello, veamos como resulta.

      Suerte bendiciones Claudia

      [Responde a este comentario]

    3. paolis dice:

      hola dr Jose como esta espero que bn…..
      tengo un perro de 5 meses q tiene moquillo, este le afecto las manos, tiene esta enfermedad desde que tenia 3 meses, se le hizo tratamiento y quedo con la secuela….
      en este momento no le estan aplicando nada pues dicen que ya no hay nada que hacer lo unico que le doy diariamente es tiamina
      mi pregunta es hay alguna forma de que mi perro vuelva a quedar bnbn….

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      No Paola, No hay nada, las secuelas Neurológicas no tienen tratamiento.Las vitaminas como la Tiamina pueden ayudar, pero nada más.

      Mucha suerte

      [Responde a este comentario]

      Graciela Folgueras Dice:

      Hola, lei tu caso de moquillo en tu perrita y hay un tratamiento de fisioterapia que los mejora muchisimo. Yo tengo un hogar para perritos de la calle y padeci lamentablemente diferentes estadios de moqillo en
      mis perros. Me los trata una exelente veterinaria y a los que quedaron con secuela los mejora mucho. Escribime y te paso sus datos. Suerte y espero me leas para poder ayudar a tu perrita.

      [Responde a este comentario]

    4. ANDREA dice:

      TENEMOS UNA CACHORRITA DE CASI 4 MESES SIN VACUNAR PRESENTA: tic nerviosos en los miembros aveces se queja despues de comer, aun no presenta mocos verdosos ni lagrimas verdosas tampoco ha perdido el apetito, sus eses son normales; el veterinario dijo que es moquillo y que hay que sacrificarla, pero no queremos eso que nos recomienda por que creemos que no esta tan mal y podemos salvarla no importa que queden algunas secuelas, pensamos darle el bactrim y tiamina por que lo hemos leido de sus comentarios.Esperamos su pronta y rapida respuesta por favor gracias por su atencion.

      [Responde a este comentario]

    5. Daniel dice:

      REALMENTE NECESITO SU AYUDA ! .. tengo un perrito que tuvo moquillo nervioso y se esta recuperando .. pero esta perdiendo estabilidad en las patas traseras .. tiene un muy buen estado de animo .. hace todo lo necesario como para salir a ladrar a las personas q vienen a mi casa .. come , hace sus necesidades .. todo normal .. pero tiene ese problema en la parte trasera .. el VET. le receto , entre otras cosas , ” AZATIOPRINA ” .. estuve leyendo y las experiencias con esta droga han sido buenas … que opina usted .. o ustedes ,, desde ya MUCHAS GRACIAS !.. Daniel

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Daniel,

      Es poco lo que te puedo ayudar. Ya he dicho todo lo que sé sobre el Moquillo Canino.
      La Azatioprina puede ayudar, pero garantizado no hay nada.Igualmente yo la usaría.

      Te deseo mucha suerte

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    6. carla dice:

      hola a mi perro le agarro moquillo y le quedo una secuela en la patita, el veterinario me dio antiinflamatorios y vitb12 eso se cura¿ o le quedara de por vida?

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Carla,

      Las Secuelas Neurológicas del Moquillo Nervioso generalmente son Definitivas !!

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

      karely Dice:

      Doctor mi pregunta es tuve una cachorrita que hace cinco dias murio de moquillo tuve que decidirme por dormirla estaba sufriendo demasiado.. doctor… tengo tres perros mas en casa todos con sus vacunas, pero quiero saber cuanto tiempo demora el virus en casa ya que todos sus objetos los queme y desinfecte mi casa ahora mis perros no duermen en ella por evitar se contagien… igual lo hice cuando ella estuvo en sus últimos dias de vida.. evite el contacto conn ellos quiero saber si hay alguna posibilidad que ellos tb contraigan el virus?? espero su pronta respuestas gracias!

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola,

      El virus del Moquillo no está en los objetos, como paredes, pisos o ropa. Se encuentra en el aire.Cualquier perro se puede contagiar si estuvo en contacto con el enfermo o si no lo estuvo, eso no importa, lo que si importa es que todos los perros deben estar correctamente vacunados: Vacuna Séxtuple todos los años . !!

      José Arca

    7. kevin dice:

      tengo un pequeño problema y no se que le pasa a mi perra de 2 años… Su problema es que respira y exsala por su nariz muy fuerte no se que prodra ser nunca lo hizo antes…. Por fabor Ayuda !

      [Responde a este comentario]

    8. jessica dice:

      hol atengo un perrito con moquillo, se lo detectataron hace dos dias y esta con medicación, solo tuvo síntomas un dia que estuvo con fiebre y un poco de diarrea. Ahora esta muy bien, come con mucho apetito y no tiene lagrimas ni nada… esta en tratamiento del veterinario de lo que dices es mas peligros cuando es nervioso, pero necesito saber al cabo de cuanto tiempo empieza, de que manera, he leido en la web que es a la segunda semana, es cierto?
      OTra pregunta se rasca mucho y se muerde como si le picase, esto puede ser el principio del sindrome nervioso, les da el medicamento algo en la piel que les pica? muchas gracias y ojala me puedas contestar, estoy muy preocupada y no paro de mirarlo esperando q en algún rato le aprezca un tics o algo así…

      [Responde a este comentario]

    9. Johny dice:

      Padeci una polineuropatia que afecto al sistema nervioso de mi cuerpo, la mielina se vio afectada, y los impulsos electricos eran inestables, lo revelo un estudio de electromiografia.Me recupere al 98 por ciento con ozonoterapia. La pregunta es,siendo el moquillo una enfermedad que afecta al sistema nervioso ¿Saben de algun medico veterinario que haya tratado el moquillo canino con ozonoterapia? De verdad, en nombre de las personas que amamos a las mascotas, me gustaria que un medico probara esta alternativa, podrian salvarse y/o reducir las secuelas al minimo. Bendiciones.

      [Responde a este comentario]

    10. Maria dice:

      En Barcelona existe el veterinario más pionero en el tema del moquillo, se llama JOAN CUNILL, buscad informaciom por internet, él ha curado en un gran porcentaje casos de moquillo

      [Responde a este comentario]

    11. mari dice:

      yo acabo de perder a mi perrita mis hijas mi esposo y yo la encontramos en el estacionamiento del super porque la habian tirado y teniendo ya 11 perros no dudamos en recogerla era pequeña aproximadamente tenia 2 meses de edad y alos dos dias de tenerla notamos que estaba mal y la llebamos al doctor estubimos casi dos semanas tratandola y una noche empeso a combulcionarse mucho y la llebamos con el vete. y nos dijo que tenia moquillo que ya estaba muy abansado y que estaba sufriendo mucho le hicimos el intento pero ya era muy tarde el doctor nos aconsejo que era mejor que la durmieramos nosotros no queriamos pero estaba sufriendo mucho y tuve que tomar la decicion de dormirla le prugunte al doctor que si era rapido y sin dolor y medijo que era inmediato el resultado y le dije que la inyectara nos despedimos de ella yle dimos las gracias porque en solo 2 semanas quellebava con nosotros ya la amabamos mucho era toda un amor lo mas doloroso para mi fue ver que la inyectaban directo al corazon encuanto la inyectaron la abraze la beze y le dije que me perdonara por aver tomado esa decicion sobre su vida y la llevamos a casa y la enterramos en el patio con sus cobijitas porque era muy friolenta y no he podido superar el dolor la tristesa y la himpotencia que da al ver como sufre un animalito tan inocente y que tengas que decidir tu po su vida. por eso cuiden y amen mucho asus mascotas en verdad ellos se dan cuenta quien los quiere y quien no y saben ser muy agradecidos y tambien tesaben devolber el cariño y el amor que tu les des.recuerdalo amalos y cuidalos mucho.

      [Responde a este comentario]

      nora palais Dice:

      espero que no tengas que dormir a otro perrito pero si es así exige que no sea con inyección directa al corazón, es muy cruel, LA EUTANASIA (MUERTE PIADOSA) se realiza primero durmiendo al animalito por medio de inyección intravenosa( Valium o ASEDÁN) y luego que está bien dormido se le aplica Eutanil por el mismo catéter, pasa del sueño a la muerte de una manera dulce e indolora, DE PASO PODRÍAS DENUNCIAR A ESE VETERINARIO POR MAL DESEMPEÑO.
      Red de Protección Animal
      Pers.Jurídica 114-712.- Pilar Buenos Aires

      [Responde a este comentario]

    12. JoHaNNa dice:

      tengo una perra pitbull a la k le diagnoticaron moquillo canino le estamos dando medicamento y no mejora ya afecto el sistema nervioso tiembla como si tuviera hipo, come, toma muy poka agua,siempre esta cansada no tiene fuerzas ni animo casi no puede ladrar ahora esta respirando muy fuerte y rapido tengo miedo ya k no la kiero dormir me da mucha tristesa quisiera saber k posibilidad hay k se salve y pase esta enfermedad…… aa y no trae moco,ni lagaña,hace pipi y popo normal huele muy fuerte pero dice el medico k es normalx los medicamentos espero y me pueda ayudar muchas graciasssss espero su respuesta pronto….

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      JoHaNNa,

      Las posibilidades son inciertas. Debes seguir todas las indicaciones de tu Veterinario y esperar.

      El resto ya lo he dicho todo en éste articulo, léelo por favor !!

      Te deseo lo mejor.

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

      JoHaNNa Dice:

      muchas gracias sigue igual espero y salga de lo grave k este mejor pero si no es asi con el dolor de mi corazon dare el siguiente paso gracias..

      [Responde a este comentario]

    13. yesenia dice:

      tengo un yorki de 7anos el esta con sus vacunas al día pero en abril cumple 8 estoy preocupada por que hace 3 días me trajeron uno perrita de un mes y medio aproximadamente estaba enferma mi hermana la había recogido de la calle no sabíamos que tenia hasta que el veterinario nos dijo que era distemper y murió .mi preocupación es si mi yorki se habrá contagiado …quien me puede informar sobre esto por favor ….!!

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Yesenia, si tu perrito tiene todas sus vacunas al día, con sus Re-vacunaciones Anuales, No hay peligros de contagio, de lo contrario Sí.

      José Arca
      Médidco Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    14. Rocio dice:

      Que tal, tenía 4 cachorritos de 2 meses con distemper canino, a uno le avanzo muy rápido y su dolor ya parecía insoportable, y lo tuvimos que sacrificar. Otro tiene un tic en su pata trasera, y tambíen se queja. Hay otras 2 cachorritas que su único sintoma fueron lagañas verdes, no fiebre, ni diarrea, ni tics, comen muy bien, juegan. Mi pregunta es, si todos estaban juntos, porque sus síntomas son tan diferentes? Las 2 cachorritas podrán curarse sin secuelas? El veterinario les receto: vitamina b, c y e. Amoxicilina con acido clavulanico c/12 horas, y les están inyectando un autoinmune y otro antibiotico diario.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Rocio,

      Eso es lo normal en el Moquillo Canino, muchos síntomas diferentes en todos los enfermos.

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    15. Rocio dice:

      Una vez que se curaron del Moquillo Canino, es posible disminuir las secuelas con una terapia o masaje para que no tenga los tics.

      De nuevo gracias.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Puedes aplicar todas las terapias tradicionales o alternativas que puedas, nada está de más, pero lamentablemente la mayoría de las veces los resultados positivos son escasos.

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    16. camilo dice:

      lamentablemente mi perrita fallecio ayer de moquillo canino o distemper

      [Responde a este comentario]

    17. rosy martinez dice:

      solo quiero saber por que si es una enfermedad tan vieja no se ha logrado encontrar una cura que favorezca al animal… es imposible en estos tiempos?? solo la vacuna lo puede de alguna manera asegurar?? mi perrita le dio moquillo y de verdad se siente una impotencia tan grande… y mas por que son tratamientos que no te aseguran nada. tiene 4 dias con antibioticos y el 5to dia ya se habia terminado el tratamiento y recayo… ahora esta mi esposo con el veterinario pero me niego a creer que de verdad no pueda existir una cura… que nadie haya hecho algo por investigar y encontrar otra vacuna que la cure 100 %. gracias…

      [Responde a este comentario]

      nora palais Dice:

      El moquillo es una enfermedad virósica y comno tal no existen antibióticos para curarla, los medicamentos que se recetan son para evitar en lo posible las complicaciones, al refugio ingresan cachorritos con moquillo y los que tienen mas autodefensas logran salvarse, desde ya que son los menos, nos da resultado en algunos la aziatropina,

      [Responde a este comentario]

    18. bety dice:

      hola yo tengo una cachorrita de dos meses y medio yle estan dando unas inyecciones y le coloco unas inyecciones anticomvulcionantes y no quiere comer noce q hacer tiene posibilidades de vivir

      [Responde a este comentario]

    19. victoria dice:

      hola
      tengo un perro un french poodle, tiene como 8 años, yo ya no vivo con mis papas y hoy que llegue me dijeron que le habia estado saliendo sangre de la nariz mi mama dice que incluso le salio mucha que ella cuando se dio cuenta lo vio de lejos mientras le goteaba la sangre y dice que estaba temblando, por el momento no tenemos para llevarlo al veterinario lo cual es muy malo :/ mi papa es medico podra ayudarle¿? y ademas tengo una perra pastor aleman y una cruza de boxer y 2 gatos estan en riesgo¿?

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola,

      O la llevas al Veterinario o le dices a tu padre que haga algo.

      Los otros perros no creo que corran riesgos, aunque la verdad no tengo ni idea lo que le pasa a tu perrito.

      Adiós.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

      victoria Dice:

      muchas gracias por su respuesta

      [Responde a este comentario]

    20. Marisa dice:

      Hola queria saber,tengo un perrito comun de 1 año y 8 meses y el ya tuvo moquillo,y despues que se curo,le puse las vacunas contra el moquillo.Entoces ahora se esta presentando con fiebre y vomita,esta todo decaido,y duerme todo el dia.Necesito que hacer=? necesito ayuda,Nececito saber todo,.Es posible que le vuelva a agarrar por segunda vez?.
      gracias,paola

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola,

      Un perro correctamente vacunado no debería contraer Moquillo Canino.

      Además esos síntomas pueden corresponder a otra enfermedad.El Moquillo no suele presentar vomitos.

      Debes llevarlo al Veterinario que lo examine.

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    21. Dennisse dice:

      Hola que tal, necesito un consejo, tengo un perro de 1 y 7 meses y tiene moquillo nervioso ya va asi como un mes, y esta semana a sido muy dificil, le llevamos al veterinario le inyecto varios medicamentos y mejoro en su respiracion porque ya casi no podia respirar pero empeoro si sistema nervioso esta semana creo que le llegaron a dar hasta 25 convulsiones o mas el veterinario nos dijo que ya no iba a vivir y dejamos de inyectarle nos dijo que en 2 dias moria pero paso un dia y mejoro sin medicacion, ya no le volvio a dar convulsiones pero las patas traseras ya no le responden o le reponden poco no se puede parar y se desespera y los pulmones otra vez estan congestinados no puede respirar bien, antes era su respiracion luego su sistema nervioso y ahora la respiracion y no puede caminar, no quiere comer, solo come cuando le damos en la boca pero tiene un semblante animado que puedo hacer? seria mejor sacrificarlo? no respondio a los medicamentos que le dieron eso le empeoro, cree que vuelva a caminar?, necesito un consejo muchas gracias.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Que pena, todo es incierto, no hay nada contra el Moquillo Nervioso, es bien difícil.

      No tengo nada para recomendarte que pueda ayudarlo. Lee todos los comentarios debajo del articulo, hay muchas personas que están pasando o han pasado por ésto.

      Lo único que no me cansaré de decir es que una correcta vacunación evita esta penosa enfermedad.

      Mucha suerte

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    22. Joselyn dice:

      hola, buenas tardes, les escribo por que estoy realmente preocupada, es una yorkshire, tiene un año, lleva una semana enferma, empezo con una debilidad, y decaimiento, la llevamos al veterinario y le hicieron muchos examenes, radiografias, etc, no le encontraron nada, le mandaron un tratamiento y nada, ha estado hospitalizada y nada, hoy empezo a chillar durisimo con dolor y se comio su pata trasera se le ve el hueso, el veterinario no le encuentra nada, le hacen de todo y nada, no se que hacer estoy desesperada, y la perrita esta sufriendo demasiado porque chilla de dolor, que puedo hacer, URGENTE….

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Joselyn,

      Lo siento No puedo ayudarte, es imposible que yo pueda saber qué está pasando.

      Además No somos un servicio de ” Urgencias Veterinarias”, solo un sitio de ayuda e información para propietarios.

      Espero se ponga bien.

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    23. tengo un boxer de 2 meses de edad con moquillo le he estado dando antibioticos y vitaminas pero ya tiene el tic nervioso se la pasa ladrando todo el dia pero lo abrazo y le hablo y deja de ladrar, mi pregunta es que tiempo le queda de vida o si se me va a salvar lleva 14 dias con la enfermedad que hagooo lo sacrifico o me espero hasta el ultimo intento?

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Jorge,

      Lo siento, no tengo las respuestas a tus preguntas. Lee todos los comentarios aquí abajo y obtendrás ayuda y apoyo al conocer cientos de casos similares al tuyo.

      El Moquillo Nervioso es una enfermedad grave y penosa, de final incierto.

      Hay desiciones en la vida que las debe tomar sólo cada persona, nadie puede tomar tu lugar.

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    24. ana lopez dice:

      hola tengo una perrita rottweiler de 6 meses y le dio moquillo pero su unico sintoma es el nervioso tiene un tic en la mandíbula y no para de moverla a tal grado que no puede tomar agua, ni comer bien ..!! ya la lleve al veterinario y la estoy vacunando pero me dice que el tic es de por vida mas sin embargo yo veo que la perrita sufre mucho por ese hecho!!
      no se que hacer :( me dicen que la duerma pero la perrita esta llena de vida aun!!!

      [Responde a este comentario]

    25. DIEGO dice:

      QUISIERA SABER PORQUE FALLO LA INMUNIZACIÓN EN UNA DE MIS CACHORRAS RAZA MALTES. LA MISMA NAC. EL DIA 18/03/2012, FUE DESPARASITADA CORRECTAMENTE Y FUE VACUNADA CON “RECOMBITEK” EL DIA 5/05/12 Y EL DIA 11/05/12. PERO AUN ASI LA CACHORRA HOY ESTA PADECIENDO MOQUILLO NERVIOSO ANTES DE PODER REVACUNARLA.
      SI SE APLICÓ LA VACUNA, DECIAN QUE ESTA FALLANDO LA VACUNA DE MERIAL RECOMBITEK. No se que pasó?

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Diego,

      Que pena, he visto muchos casos idénticos al tuyo. El problema es la Vacuna, yo hace 15 años que dejé de utilizar vacunas del laboratorio Merial. He recibido en mi consultorio varios casos de perros con Moquillo Nervioso que previamente habían sido vacunados con la Recombiteck C-4. para mi esa vacuna no sirve, no da proteccion.
      Yo se lo he dicho a la gente del laboratorio pero se ve que no han hecho nada y todo sigue igual.

      Saludos y la mejor de la suertes con tu perro.

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

      Angélica Dice:

      Dr. entonces cuál es la vacuna efectiva que marca y laboratorio para que con seguridad al perro jamas le de moquillo…. aún estando en contacto con perros contagiados. Cuando ud se refiere a “Lo único que no me cansaré de decir es que una correcta vacunación evita esta penosa enfermedad” cual es la correcta NOMBRES

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Angelica,

      La vacuna que yo uso y que jamás me dió problemas es Vanguard 5º + 4-L de laboratorio Pfizer
      Pero esto merece una aclaración: La marca o el laboratorio no es lo más importante. El momento de la aplicación, los refuerzos,la correcta manipulación y conservación de la vacuna y el estado del paciente al momento de la vacunación, son fundamentales tambien.

      José Arca
      Médico Veterinario

    26. lorena dice:

      hola quiero consultar mi perra esta con mocos le salen cantidad por la naris la lleve al veterinario yme dijo que tiene moquillos y tengo miedo le se me muera quiero informarme los sintomas que tienen cuando enferman ya que mi perrita esta bien de animocome toma agua y juega

      [Responde a este comentario]

    27. hugo dice:

      Y LOS OJO SE LE LLENAN DE LAGAÑA Y CUANDO CAMINA SE VA DE LADO QUE RECETA CASERA O MADICAMENTO HUMANO LE PUEDO DAR DIGAME XQ PARECE QUE SE ME MUERE
      Y LE DIO TAMBIEN ANEMIA

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hugo,

      Tienes que llevar tu perro al Veterinario. ¿ Cómo Puedes pretender que te de una
      “Receta Casera” en semejante cuadro ??
      Es algo muy delicado, no te puedo ayudar a la distancia !!

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    28. stela maris dice:

      HOLA DOCTOR ESTOY MUY PREOCUPADA POR MI PERRO Y LO MAS LAMENTABLE ES QUE NO LO PUEDO LLEVAR AL VETERINARIO X CUESTIONES ECONOMICAS UD SABE, ME PARECE QUE TIENE MOQUILLO PERO LOS SINTOMAS NO SON LOS MISMO UE VEO EN LOS IDEOS, EL TIENE UNA CONJUBTIVITIS QUE LE ESTOY COLOCANDO GOTAS CON ANTIBIOTICOS Y CORTICOIDE, TAMBIEN TUVO UN CATARRO MUY LEVE Y LE COMPRE UN JARABE Y SE LE PASO , HORA EL ESTA MUY DELGADO DE REPENTE SE CHUPO Y ME PREOCUPA PERO LA CONJUNTIVITIS YA CASI SE LE HA IDO PERO LE PONGO LAS GOTAS, LE DOY SUERO Y ANTIBIOTICOS QUE PUEDO HACER PORFAVOR AYUDEME NO QUIERO QUE SE ME MUEA, ESTA MUY DEBIL POR AHI SE CAE PERO PIENSO QUE ES PORUE NO COME COMO ANTES

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Stela Maris,

      Todos los sintomas que describes podrían corresponder al Moquillo Canino.
      Es imposible ayudarte a la distancia. Lo siento, tendría que ver al paciente.
      Todo lo que te puedo decir sobre el Moquillo en perros ya está acá en mi Blog.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    29. Yenni dice:

      Hola Dr,Soy dePerú, tengo una perrita pekinés de 7 años, hace casi un
      mes le diagnosticaron distemper, de los cuales estuvo con tto sintomático para el problema respiratorio durante una smna, luego la llevé para q la observaran pero el veterinario no quiso atenderla porque ponía en riesgo su local y que además si se salvase de la enfermedad ella contagiaría a todo perro que se le cruce por su camino y que sería lo correcto la eutanasia.Cuando escuché eso me dí cuenta que ese veterinario era un mediocre; así que por medio de su blog he ido tratando a mi perrita, como ya va ser casi un mes, ahora ella no presenta problemas respiratorios, ni tics, lo único q prsnta son los ojitos con pocas secreciones ( ya no como antes que los tenía ocluidos). Ella tiene buen apetito e incluso a vuelto a las actividades que siempre hacía antes de enfermarse ( le encanta perseguir al gato) Le doy a diario complejo b y multivitaminicos. Quisiera saber por el tiempo q ha pasado, si ella ya se recuperó de ese mal o cuánto tiempo hay q esperar. Porque mi sobrina quiere traer a la casa un cachorro, pero pondría en riesgo su vida porq no sé si mi perrita está curada.
      cuánto tiempo tendría q pasar para tener otro perrito y qué edad
      debería tener y cuántas vacunas.
      Gracias!

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Yenni, para traer otro perro deberías esperar un o dos meses más.

      En un mes ( si está bien ) debes llevala a aplicar la vacuna Séxtuple.

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    30. maritza dice:

      hola necesito ayudaaa!!! tuve una perrita de 1 año a la cual le dio moquillo duro 3 meses luchando contra esta enfermedad lamentablemente murio y hace casi un mes compre una perrita chihuahua pero tengo mucho miedo a que le pase lo mismo que a mi anterior perrita que posibilidad tengo de que mi perrita se pueda contagiar de esa enfermedad ayuda porfavor :(

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      maritza,

      Si la llevas al Veterinario y la haces vacunar como corresponde no se enfermará.

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    31. Mara dice:

      Hola Dr…… Tengo 13 años y no se mucho sobre la enfermedad pero me puse a investigar por que no hace mucho mi perrita salchicha tuvo 5 cachorritos machos después de una semana se puso mal… Rosita no podia respirar bien no tenia apetito y se quejaba mucho sobretodo en la noches y después de muchos tratamientos sueros antibióticos ella se murió.. el veterinario no nos dijo que era moquillo pero antes de ayer uno de los cachorritos comenzó a tener convulsiones echaba mucha baba y hacia kakita con sangre y se ponía hiperactivo después se quedo como en estado de coma solo pestañeaba y respiraba no lloraba y ni comía no tenia reflejos (no tragaba etc.) lo llevamos al veterinario y por desgracia se murió y ahí nos dijo el veterinario que era moquillo y que los otros perritos podian estar infectados uno de ellos ya tiene los síntomas y los otros aun no pero quisiera saber si hay alguna posibilidad que se salven estamos siguiendo todos las instrucciones que nos dio el veterinario pero queremos saber si hay posibilidades de que se salven los demás cachorrito? (los emos separado para que no se contagien mas pero tengo una pregunta mas los gatos se pueden contagiar? Yo se que no me puede responder por razones de tiempo pero necesitamos respuestas los cachorritos solo tienen 2 meses y no queremos que les pase nada estamos muy preocupados y realmente queremos la opinión de un experto y perdón por quitarle tiempo muchas gracias…
      MARA

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Mara,

      Sí, tienen ” Posibilidades” de salvarse, pero no hay garantía ni seguridad de que eso suceda.
      Hay que seguir las intrucciones del Veterinario y esperar.
      Los gatos no se pueden contagiar.

      Saludos

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    32. Patricia dice:

      Hola Dr. Tengo un golden de casi 5 meses hace 4 días le diagnosticaron moquillo desde entonces lo hemos tardado con los antibióticos y medicamentos que me receto el veterinario. Quisiera saber si hay etapas en las que esta enfermedad puede ser atacada a tiempo, ya que presenta síntomas como tos, conjuntivitis, las plantillas agrietadas y duerme mucho. De tanto que he leído se que hay muchísimos otros síntomas como vomito, diarrea, y los famosos tics que gracias a dios Bruno todavía no los tiene ! Quisiera saber si tiene posibilidades de vida, ya que algunos me dicen que lo duerma ya que estará sufriendo mucho! Ayúdeme porfavor no se que hacer xq no quiero que sufra.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Patricia,

      Es una enfermedad grave.Si tiene las almohadillas agrietadas es presagio de síntomas neurológicos.Si esto sucede es muy grave.Todo lo que te puedo decir sobre ésta enfermedad ya está aquí en éste articulo de mi Blog. Lee tambien todos los comentarios y mis respuestas, no puedo decirte nuevamente lo mismo que ya he dicho cientos de veces.

      Te deseo lo mejor.

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    33. zuzi garcia dice:

      estoi mui tristee amo ami peerito hermozo ii no kiero0 que se vaia de mi lado iia emos gastado0 en los mejores veterinario0s ii no se recuepera quiero que vuelva a ser el de antes el mismo shikillo travieso0 el es mui importante en mi faamiliaa ee llorado pidiendole porfabo0r que se quede co0nmigo siempre, ee orado al PADRE CELESTIAL que permita que el siga co0n migoo.

      [Responde a este comentario]

    34. jaime dice:

      Buen dia a todos hace 2 meses rescate a una perrita Snaucher de 3 años aprox despues de que recuperara peso y salud decidimos operarla para esterilizarla ya que en casa tenemos on Labrador y creimos que esra lo mas apropiado pero despues de la operacion presento secuelas de moquillo nervioso y tengo 2 semanas tatandola con el veterinario los sintomas es que al principio no comia y no se podia parar ahora ya se sostiene y come pero pierde el equilibrio y tiene tic nervioso temblorina en el cuerpo, la pregunta es si despues de 2 semanas de tratamiento es lo mas que se recuperara o todavia hay posibilidades de que se recupere mas? muche gente me dice que esta sufriendo y tengo miedo de tomar una mala desicion, debo continuar esperando mejora o debo de dar ya el siguiente paso muy a nuestro pesar? Espero me puedan orientar ya que todos estamos sufriendo con esta situacion pero tambien tenemos esperanzas

      [Responde a este comentario]

    35. Liss dice:

      Mi perro solo empezo esta semana con vomitos, pense que era la nueva comida que le compre, pero ya lleva 4 dias asi, y lo llevare al vet hasta el Lunes, no ha querido comer nada y vomita hasta el agua y empezo a temblar mucho, le empeze a dar suero y el vomito se calmo un poco pero no los temblores, anoche que le estaba dando el suero empezo a temblar su cabeza en el cerebro como palpitando, y su boca empezo hacer como que mascaba, pero se le quito rapido, solo lo hace cada que le doy suero, su nariz estaba seca, y se la limpie y le saque moquitos duros y ahora le esta saliendo un liquido transparente. crees que sea distemper? se nos paso su fecha de vacunacion este año era en Marzo.

      [Responde a este comentario]

    36. Emilia dice:

      Doctor tengo un perrito que hace unos dias atras aparecio mirando hacia el piso solo miraba el piso no levantaba la cabeza y no sabiamos porque nos parecio raro un amigo le administro dexametansona y extricnobe un estimulante vitaminico el nos dijo para estimular su sitema nervioso y ahora esta bien pero me quede con la duda del porque aparecio de la nada asi por favor me gustaria que responda es la primera ves que veo algo asi

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Emilia,

      No puedo decirte nada, no tengo idea lo que le pasó.

      Deberías llevarlo a un Veterinario para que lo controle !!

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    37. Zaku dice:

      Doctor, A que edad se recomienda utilizar la vacuna sèxtuple ? Tengo dos perros de màs de un año son rescatados de la calle, no se si antes fueron vacunados.

      Gracìas

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Zaku

      Tienes que aplicarles la Vacuna Séxtuple una vez al año toda la vida.

      Lee el siguiente articulo que escribí acá en mi Blog:

      Clic Aquí => http://www.educarunperro.com/blog/vacunacion-en-perros/

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

      Zaku Dice:

      Muchas gracias doctor, que tenga buena semana :-)

      [Responde a este comentario]

    38. hector font dice:

      hola doctor, tengo un cachorro de 3 meses aproximadamente, tiene moquillo, esta en tratamiento hace una semana, con oxitetraciclina, azatioprina y potenay b12, va respondiendo bien a la medicasion, desaparecieron las lagrimas en sus ojos, y esta mejor de animo, se alimenta y hidrata por si solo, aunq ya tiene un pequeño tic en su patita trasera derecha…. el problemaes que hace dos noches, se queja mucho cuando duerme, y se da vuelta de un lado al otro, se levanta mucho, como si le doliera algo, le pregunte al veterinario que lo esta tratando y me dijo que probablemente era la incomodidad que le provocaba su tic…. realmente sera esto???? SE LE PODRA DAR UN DESINFLAMATORIO, O ANALGESICO O ALGO ASI???? QUE SERA DOCTOR???

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Héctor,

      En éste articulo (Video incluído) explico claramente que el Moquillo Nervioso (es lo que tiene tu perro ) es MUY GRAVE !!
      Lee por favor y mira el Video.
      El principal medicamento que utilizo para los síntomas Nerviosos es el “ Fenobarbital ” con buenos resultados y pocos efectos secundarios, si bien puede ser necesario recurrir en algunos casos a otros fármacos. Consulta a tu Veterinario.

      Lee también todos los comentarios que hay debajo del articulo, aquí donde se encuntra ésta respuesta que estás leyendo.
      Encontrarás mucha información de otros casos muy similares al de tu perro.!!

      Mucha suerte

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

      andrea Dice:

      necesito la pagina del video mi perro de un año ya tiene el tic nevioso en la cabeza y mi perra y sus cachorro tienen los mismos sintomas q el cuando comenzo con el moquillo

      [Responde a este comentario]

    39. johanna dice:

      hola doc encontre unperrito d mas o menos 6 meses q tiene moquillo diagnosticado por el veterinario q lo vio, l dio injecciones la sextuple,y dos mas q no se los nombres y una pastilla q se llama contal 60. me dio p´lazo para q se recupere d 92 horas sino hay q dormirlo. esta bien lo q esta haciendo?

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Todo depende de cada caso, no puedo asegurar nada.

      [Responde a este comentario]

      johanna Dice:

      hola doc gracias por la respuesta.Hoy mi perrito esta peor se le puso la cabeza para el lado izquierdo y ya no come no quiero q lo duerma pero tampoco va a tener una vida feliz asi. Estoy mal no soy quien para decidir q hacer sobre la vida de l pero q puedo hacer ?

      [Responde a este comentario]

      Will Dice:

      que raro que hayan vacunado a un perro diagnosticado con moquillo, no se supone que las vacunas son infecciones controladas para prevenir enfermedades

      [Responde a este comentario]

    40. ale rodriguez dice:

      Hola doc tengo un perrito q tiene 4 meses no quere comer y vomta amarillo y me da mucho miedo por lo que me han dicho se puede curar a esta edad lleva una noche asi nesecito ayuda

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Ale:

      Nada puedo hacer por tu perrito a la distancia.Es imprescindible que lo lleves urgente al Veterinario !!

      No pierdas tiempo que puede costarle la vida a tu cachorro.

      José Arca
      Médico Veterianrio

      [Responde a este comentario]

    41. Will dice:

      que raro que hayan vacunado un perro ya diagnosticado con moquillo, no se supone que solo se deben vacunar animales sanos, y la vacunación es un medio de infección controlada para generar anticuerpos y prevenir infecciones posteriores?

      [Responde a este comentario]

    42. Hugo dice:

      Disculpe tengo un cachorro de 11 meses tiene 8 dias de estar muy debil camina tambaleandose de un lado a otro, quisiera saber cuanto tiempo debe pasar para descartar o afirmar que tenga distemper; porque ya le aplicaron 3 dosis de antibiotico y 3 de complejo B y no ha reaccionado al tratamiento. Gracias…

      [Responde a este comentario]

    43. Omar dice:

      Hola doctor,
      para comentarle que tengo una pitbull como de un año la cual recibio su vacuna con refuerzo despues enfermo y estuvo internada el veterinario dijo que era parvovirus y se salvo. <Ahora hace unos 5 dias comenzo el frio aqui y con el cambio de clima se enfermo , respiraba un poco raro como bufando la llevamos a el vet y dijo que tenia un problema respiratorio, le puso una inyeccion color blanca y otra que le dolio de aceite, la nariz se le reseco mucho ,le aplique vaselina ya que la tenia partida para humedecerla y ahora ha mejorado, tenia mocos que le tapaban los orificios nasales (medio secos) y se los limpie ahora ya no moquea ,no tiene exceso de lagañas(solo lo normal , no ha tenido fiebre pero igual tiembla (hace algo de frio 73 farenheit o 14c) la tengo tapadita pero no se levanta igual respira un poco raro y sus ojos se ven cansados como que apenas los puede abrir , no come no se levanta mucho y como que se queja , la he llevado 3 veces con el vet (y le pone esas mismas inyecciones) pero el dice que no es moquillo ni parvo despues de preguntarme si tiene lagañas en las mañanas, a mi me parecen sintomas de moquillos por lo que he leido, tambien tengo dos cachorritos(cruza de chihuahua) de 2.5 meses los cuales recibieron su primera vacuna el 30 de octubre y refuerzo el 14 Nov.(vanguard plus5/cv distemper,adenovirustipo 2-parainfluenza-parvovirus caninoWM la otra coronavirus canino VI diluente) la hembra ha tenido fiebre y dolorcito en su estomago y se queja ademas dejo de jugar con su hermanito , tambien ha recibido las mismas inyecciones , estoy preocupado por favor ayudeme ,mañana llevare a la pitbull temprano para que le doctor le ponga suero ,alguna recomendacion?
      gracias mil!

      [Responde a este comentario]

    44. liliana dice:

      hola, necesito de su ayuda hace una semana le diagnosticaron moquillo a mi perro le estan dando Contal 60 y ciprofloxacina como se que va estar bien?

      [Responde a este comentario]

    45. Lucas dice:

      Hola que tal doctora , disculpe las molestias pero su ayuda me vendría muy bien. En mi casa habita el virus “moquillo” y se me murieron varios cachorritos , yo quisiera saber si al traer un cachorro con todas las vacunas dadas como corresponde a mi casa tendría riesgos de ser contagiado..su respuesta me ayudara mucho!
      el cachorro lo hiria a buscar al finalizarse todas las vacunas
      muchas gracias por su tiempo

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Lucas,

      No habrá ningún problema. El virus no habita en tu casa, es diseminado por el aire y puede estar en cualquier lugar, pero no vive casi nada en el suelo o en las peredes.

      Saludos

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    46. MARY DE CHULU dice:

      hola doctor soy peruana quiero saber si el moquillo es contagioso para los humanos tengo un nino de 10 anos y me preocupo respondame por favor le agradecere mucho.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      No Mary, el Moquillo Canino no es contagioso para el ser humano.

      josé Arca

      [Responde a este comentario]

    47. issis dice:

      mi perrita está recuperandose, solo que después de 2 meses y medio de tratamiento, hace casi un mes, que ella no puede levantarse, mover sus patas de atrás, aunque ella tiene sensibilidad, solo que unas de sus paticas trasera la estira y la otra la recoge como escondiendola, y cada vez que la cambio de lugar cuando hace sus necesidades se queja con ladridos leves, gracias de antemano por au gran ayuda

      [Responde a este comentario]

    48. MARY DE CHULU dice:

      hola doctor soy peruana quiero saber si el moquillo canino es contagiooso para los humanos le agradecere mucho

      [Responde a este comentario]

    49. Ana Gabriela Vázquez González dice:

      tengo una perrita de 2 años, desde el martes no come nada ni a tomado agua, esta débil, no se para de su cama y ya casi no me escucha, de repente se convulsiona. Quisiera saber si lo que tiene es moquillo o que es lo que tiene? ya le lleve con varios veterinarios y uno me dice que a lo mejor si es moquillo y otro dice que no tiene eso, ya no se a quien creerle y que hacer. Amo mucho a mi perrita no quiero que le pase nada

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Ana Gabriela,

      No puedo responder a tu pregunta.No he visto a tu perrita, es imposible decirte que tiene.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

      Moises Dice:

      Doctor necesito su ayuda mi perrito está superando el moquillo pero sus patitas traseras no le están respondiendo bien aparte que tiene fiebre no se que darle doctor espero su respuesta gracias

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola,

      Tu perrito está entrando en la fase Nerviosa del Moquillo Canino. Es una enfermedad muy grave.

      Toda la ayuda que te puedo dar está aquí. Lee también los comentarios de otras personas con casos como el tuyo.

      Aprovecha toda la información pero lo más importante es estar en contacto con tu Veterinario.

      Nada puede reeplazar eso.

      Mucha suerte

      José Arca

    Escribe Tu Comentario

    *

    WordPress Themes