Moquillo En Perros

Aprende todo sobre el Moquillo en Perros

 

El Moquillo o Distemper canino es una enfermedad causada por un virus que enferma a perros de cualquier edad.
Afecta principalmente el aparato Respiratorio ( bronquios y pulmones ) causándo bronco-neumonía y/o bronquitis, al aparato digestivo ( estómago e intestinos ) causándo gastro-enteritis, a la piel causándo una dermatitis y a los ojos causando conjuntivitis purulenta.

Lo mas grave es que el virus causante del  Moquillo Canino puede afectar el sistema Nervioso Central ( cerebro y meninges ) causándole una meningitis y encefalitis,  ésto se lo denomina ” Moquillo Nervioso ” y se presenta en un 10 % aproximadamente de los casos de Moquillo en perros ( no en todos ) y sinceramente es una de las peores enfermedades que puede padecer un perro, se producen violentas convulsiones y 41ºc de fiebre que no responde a ninguna medicación.

La mayor parte de los casos de Moquillo Nervioso  no se pueden curar , o cuando se logra curar puede dejar secuelas neurológicas de por vida.

 

 

La causa principal del Moquillo Canino es  no haber vacunado correctamente a tu perro . La única forma de que no se enferme es vacunarlo como corresponde. Una creencia errónea es que el Moquillo en perros es una enfermedad sólo de los cachorros y no es así , pueden enfermarse perros de cualquier edad, jóvenes, adultos y viejos , todos se pueden enfermar…!!! Tampoco es una enfermedad del invierno o del verano , del frío o del calor , no tiene nada que ver con la temperatura.

 

Casos Reales de Moquillo Nervioso en Perros

 

 

El tratamiento del Moquillo en Perros varía de acuerdo al sistema mas afectado en cada caso y a los sintomas que presente cada paciente en particular.

Suelen usarse: Antibióticos inyectables y por boca, antifebriles, estimulantes de las defensas por via inyectable, si hay deshidratación o riesgos de deshidratacion se debe administrar sueros por via endovenosa,Vitaminas del complejo B, descongestivos, mucolíticos, colirios antibacterianos, etc. Por supuesto todo éste tratamiento será indicado y realizado por un Médico Veterinario.

El tratamiento del Moquillo en Perros varía de acuerdo al sistema mas afectado en cada caso y a los síntomas que presente cada paciente en particular.

En los casos “Respiratorios” suelen usarse los siguientes antibóticos:

Doxiciclina de 200 mg; un comprimido cada 20 kg de peso cada 12 hs., Enrofloxacina 150 mg; 1 comprimido cada 30 kg de peso cada 24 hs., Ciprofloxacina 200 mg. 1 comprimido cada 20 kg de peso cada 12 hs.,  Amoxicilina de 500 mg  con Acido Clavulánico; 1 comprimido cada 30 kg de peso cada 12 hs., etc., siempre por un período mínimo de 8-10 días.
Estas dosis deben ajustarse al peso de cada animal. Si hay vómitos o alguna dificultad para la toma oral podría recurrirse a la vía inyectable.

También se suele usar descongestivos y expectorantes en jarabes vía oral para disminuir las secreciones bronquiales y mejorar la respiración del paciente y de ésta forma se verá con deseos de alimentarse y así su estado corporal no sufrirá tanto desgaste.

Hay que limpiar los ojos con solución fisiológica o con té todos los días, ya que en ésta enfermedad son comunes las conjuntivitis con abundantes lagañas. En algunos casos hay que recurrir a los colirios con antibióticos y descongestivos.

En los casos “Digestivos “el tratamiento es similar en cuanto al uso de antibióticos, puede ser necesario agregar antidiarreicos o antivomitivos vía inyectable y en algunos caso debido al peligro de deshidratación es necesario aplicar suero y soluciones electrolíticas vía entra-venosa.

En los casos Dermatológicos se usan algunos antibióticos específicos para la piel como la Cefalexina de 500 mg., un comprimido cada 12 hs.y algunas cremas o lociones con antibiótico y antiinflamatorios para la piel.

En los casos de Moquillo Nervioso, además de todo lo mencionado anteriormente hay que utilizar anticonvulsivantes vía inyectable y oral, los mas usados son el Diazepam y el Fenobarbital, estos se
utilizan en diferentes dosis y frecuencias de acuerdo a la necesidad de cada paciente.

Con mis pacientes uso FENOBARBITAL, 2 mg /kg cada 12 hs. y Bromuro de Potasio 20-30 mg/kg cada 12 hs.
Este último en casos que no responden al Fenobarbital a pesar de aumentar la dósis.
O sea: Comienzo con Fenobarbital 2 mg/kg cada 12 hs y espero 2 semanas. Si no hay buena respuesta aumento el Fenobarbital a 3 mg/kg o incluso hasta 4 mg/kg y espero 2 semanas más.Si no hay buen control, agrego Bromuro de Potasio en dosis de 20-30 mg/kg.

Un antibiótico relativamente nuevo que se está usando en el Moquillo Canino es la Azatioprina, es una droga que tiene acción anti-viral y aparentemente su eficacia es muy prometedora.

 

Como prevenir el Moquillo en los Perros

 

Muy simple ; vacunando todos los años contra el Moquillo canino ,preferentemente utilizar vacuna Séxtuple que además provee protección contra otras enfermedades importantes como Parvovirosis,Hepatitis,Leptospirosis,etc.

Siempre es mejor prevenir que curar..!!! ( y más barato )

José Arca

Médico Veterinario de Pequeños animales
Experto en Salud y Educacion Canina

Videos, Consultas y Ayuda GRATIS Para tu Mascota todos los días!
Visita mi Página en Facebook y estemos en contacto siempre!

Te espero en: https://www.facebook.com/JoseArcaVete…

Moquillo en Perros

 

 

Moquillo nervioso

Moquillo nervioso en perros

moquillo nervioso canino

 

Comentarios en Facebook

907 Comentarios Para “Moquillo en Perros Sintomas y Secuelas”

  1. José Arca dice:

    Hola Viviana,

    Yo siempre uso FENOBARBITAL en éstos cuadros.
    Dísis: 2 mg por Kg de peso, cada 12 hs.

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  2. susan dice:

    Hola espero que me puedan ayudar a tomar la mejor decision. Mi perro tiene 5 años de edad hace un año que no le puse la vacuna, tiene 5 dias en tratamiento; hace dos dias que no le baja la temperatura es de 39,3 y hace tres dias que empezo a convulsionar al querer escupir las flemas . El doctor me dijo que hay que dormirlo, si come, bebe agua, hace normal del baño es decir no tiene dearrea

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola,

    Cambia de Veterinario.
    ¿ Porqué habrías de dormirlo ?
    Aún tiene muchísimas probabiliddes de salvarse.

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  3. Fabio dice:

    Hola Doctor tengo una siberiana hembra de 2 meses y le diagnosticaron moquillo, ella tiene la vacuna, ella tiene diarrea, la temperatura en 39.5°, tiene como un repiqueteo en la mandibula,la estamos alimentando con taste of the wild, come muy bien y toma buena agua, el veterinario nos mando esto:
    *Inmunovet: 30 gotas diarias
    *ojux-V: 2 gotas en cada ojo 2 veces al día
    *Ol-trans: media medida diaria con la comida
    *Cefacure: media pastilla cada 12 horas
    *Tiamina: media pastilla diaria.
    Quería saber que piensa del tratamiento y que más le podría recomendar, ademas de algo para la fiebre y si se podrá recuperar? dígame su pronostico. Muchas gracias.

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Fabio,

    Me parece bién,

    No puedo opinar mucho mas. Cada caso es diferente.

    Mucha suerte

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  4. cristina dice:

    Hola mi consulta es la siguiente, mi hermano tiene un perro pitbull de alrededor de 4 meses, y lo que paso es que lamentablemente lo llevo a cortarle las orejas a un veterinario, sin estar vacunado ni nada, el veterinario le dijo qu ya se le pasaria el tiempo que se le puede cortar las orejas si lo vacunaba ahora asique no lo vacuno y le cortaron as orejas, pro despues de traerlo a casa, vemos notablemente que el perro tiene espasmos involuntarios desde la cabeza hasta las patas traseras como si temblara pero mas lentos, gruñe involuntariamente, cada tanto no controla las patitas delanteras y cae hacia un costado, y peor aun, que no puede dormir, se acuesta y los espasmos son mas fuertes por todo el cuerpo, grita como si le doliera, es una pena verlo asi, quisiera saber quien me puede dar alguna información con estos sintomas, segun el veterinario, cuando lo llevaron, les dijo que era neurologico el problema, pero esto comenzo luego de el corte de las orejas, antes era un perro normal , ayuda porfavooor!!!

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola,

    Nada por hacer, el Moquillo Nervioso es una enfermedad muy cruel y con un pronóstico Reservado.

    Gran error cortar las orejas y no vacunar!

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  5. Miriam dice:

    Buenas tardes doctor, hace aproximadamente dos meses 6 cachorritos míos empezaron con problemas digestivos, dos de ellos murieron, en ese momento decidì llevar a los 4 restantes a otro hospital, se internaron y despuès de una semana les dieron de alta. Dos semanas despuès dos de los 4 empezaron con una tos pero como no presentaban otros sìntomas los veterinarios descartaron moquillo, se les diò tratamiento para vìas respiratorias. Al poco tiempo uno comenzò a empeorar y ya fue que decidieron hacerle la pruba del moquillo la cual diò positiva, le dieron un tratamiento màs fuerte, tambièn les apliquè el suero actimun NDV. Todo parecìa muy bien hasta hace tres dìas que una de las perritas empezò a decaer mucho, tiene mucho mareo, se cae y solo quiere estar dormida aunque si està comiendo. El tratamiento que ahorita tiene son unas gotas para la lagaña, amoxicilina c/ac. clavulànico, nimesulid y enrofloxacina. Quisiera saber si no hay algùn medicamento para disminuir o controlar los mareos de mi perrita porque los mèdicos me dicen que no hay tratamiento para eso.
    Muchas Gracias
    Miriam

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola,

    Creo que podría tratarse de la fase “Neurológica” del Moquillo Nervioso.

    Además es muy posible que tengan “Tos de las Perreras”

    Mira ésto => http://www.educarunperro.com/blog/tos-de-las-perreras/

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  6. Alba dice:

    Hace dos días llego a casa de mi hija llego un perro parece cruza de pitbull, el perro esta muy flaco pero fuera de ahi se comporta normal muy mansito y noble, se ve ya grande de unos dos años, pero ayer nos dimos cuenta que le pallita la cabeza y mueve la quijada como si estuviera masticando, cree que sea sintoma de alguna enfermedad?
    Gracias.

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola,

    Si, son síntomas de “Moquillo Canino ”

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  7. Claudia dice:

    Muchos años después de su comentario llegue a su blog porque el perrito de unos amigos esta con secuelas de un Moquillo nervioso. Así que trato de estudiar un poco mas sobre este mal. Pero me pareció importante corregirle en el sentido de que el cinnarizine NO ES UN ANTIALERGICO. ES UN VASODILATADOR PERIFERICO Y segun lo que lei no fue buena desicion quitarle ese medicamento. Por el amor que le tenemos a los animales tal vez lo correcto es leer con mas detenimiento o informarnos un poquito mas. Gracias por su atencion.

    [Responde a este comentario]

  8. Fátima z dice:

    Hola, buenas tardes, tengo una perrita Chihuahua de 3 años de edad, fue diagnosticada con moquillo, ya la están tratando, pero ya está en la fase del sistema nervioso, no le responden bien sus patas, no se puede poner de pie, tiembla y se le va la cabeza, pero no tiene lagaña, ni moco verde, respira agitada y de repente llora, con ayuda si come, y aún mueve su colita, lleva una semana de tratamiento, aún no esta desnutrida, yo Quisiera saber si tiene esperanzas de vida o ya es mejor sacrificarla y alguie me dijo de si le inyectaba lincomisina y andoviotic que ese le puede ayudar? Muchas gracias y bien día!

    [Responde a este comentario]

  9. Mary dice:

    Estimado Dr.
    Nuestro caso es el siguiente: en julio del corriente año los 3 perros que
    tenemos en casa contrajeron el virus (distemper); ninguno estaba
    vacunado y pese a esto; con tratamiento con antibióticos y complejo
    vitaminico B, los tres se recuperaron; lamentablemente uno de ellos
    presenta mioclonias.
    Nos han sugerido que es conveniente vacunarlos contra este virus. Dada su experiencia: ¿usted considera que es conveniente vacunar a un perro que ya contrajo el virus? es decir, ¿se debe vacunar por
    distemper a un perro que tuvo – tiene el virus y sobrevivió al
    mismo?. No se si esto tiene que ver con la durabilidad de los anticuerpos generados?
    Nuestro mayor miedo es que la nueva exposición al virus atenuado que
    contiene la vacuna complique el cuadro de mioclonias que presenta uno de los perros o pueda, incluso, llevar a la muerte a alguno de ellos.

    Agradeceríamos inmensamente una recomendación de su parte dado que no hemos encontrado información clara en ningún medio para poder tomar una decisión.

    Desde ya un millón de gracias!!!

    Un cordial saludo.

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Mary,

    Eres muy bienvenida!

    Te recomiendo esperar 12 meses y luego vacunar a todos tus perritos.

    para atenuar las miclonías te recomiendo suministrarle “Fenobarbital” 2 mg/kg cada 12 hs

    Todo va a estar bién !

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  10. camila gonzalez dice:

    Estimado Dr.
    Nuestro caso es el siguiente: yo tube un yorkshire terri y murio el año pasado por distemper y no tenia ninguna vacuna y mi hija tiene 4años y ella cree que el viejito pascuero la esta currando y pensamos que se iva olvidar el tiempo pero ella sufre quiere a su perrita de buelta es posible comprar otro y como limpiar la casa

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Camila,

    Sí, pueden traer un nuevo cachorro, no hay problemas, pero a éste háganlo vacunar como corresponde.

    Todo va a estar bién !

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  11. Lizeth chalco dice:

    Ola nesecito ayuda mi perrita tiene 2 meses ya le puse su primera vacuna hace un mes pero hace 15 dias empezo con la tos y la gripe no keria comer no jugaba ni nada me preocupe mucho la lleve al veterinario le dio tratamiento amoxcicilina y otro jarabe mas ahora mi perrita ya esta mejor ya come arto defeca normal y todo bien pero en las mañana y noches sigue moqueandoes poco lo que moquea pero es como agua transparente … no estornuda ni tose solo moquea que puedo hacer para que no vote eso me preocupa mucho ayudeme
    porfavor y muchas .
    Lo peor esque ya no le puedo seguir dando el jarabe por que le dio como gastritis que cada vez que lo tomava vomitaba me receto omeprazol le dava antes del jarave para la tos y y todo bien que hago ayudeme de verdad le agradeceria mucho mucho
    Muchos saludos y bendiciones

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola,

    Aparentemente eso es normal.

    No habría de qué preocuparse.

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  12. adolfo silva dice:

    buen dia.
    quisiera saber si es posible administrar alguna vacuna a mi perra, proxima a traernos una camada aprox. en los dias ultimos de este sep.
    la razon, es que hay alto riesgo de moquillo en la casa de al lado,que puedo administrar a mi perrita y a los cachorritos ???
    un millon de gracias, estoy verdaderamente MUY preocupado.

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Adolfo,

    Sí, harías muy bién en aplicarle la vacuna de Moquillo-Hepatitis o la Vacuna Séxtuple que incluye Moquillo Canino.

    Los cachorros deben tener no menos de 60 días para poder aplicarle la vacuna.

    Es recomendable el resfurzo a los 21 días de la primer dósis.

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  13. carlos garzon dice:

    Buenos dias doctor

    Tengo una labrador de 10 años de edad , de un dia para otro amanecio extraña como si estuviera mareada y con perdida de la estabilidad , se llevo al veterinario pero no encontraron nada raro en ella , hace dos dias riene un extraño movimiento en la cabeza de lado a lado , la verdad nos preocupa porque no es normal , sera algo del sistema nervioso , alguna enfermedad especifica?

    Gracias por su respuesta

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Carlos,

    Si tu perrita no ha sido vacunada contra el Moquillo Canino en los últimos doce meses….entonces..es posible que se trate de Moquillo Nervioso.

    Otra posibilidad es un ” Síndrome Cerebeloso” , un mal funcionamiento de su “Cerebelo” , órgano principal del “Equilibrio” Esto es frecuente en la terecer edad canina.

    1-La primera posibilidad se carcateriza principalmente por “Tics” nerviosos y/o convulsiones.

    2- La segunda posibilidad se carcateriza por movimientos rítmicos y repetitivos de ambos ojos lateralmente, algunos movimientos en la cabeza,falta de equilibrio y coordinación al caminar, a veces puede verse marcha en círculos.

    Te deseo lo mejor.

    José Arca

    [Responde a este comentario]

    carlos garzon Dice:

    Doctor basicamente es el sindrome cerebeloso , ya que conciden con los sintomas , pero no ha tenido convulciones , usted me podria ayudar diciendome que procedimiento y tratamiento (medicamtos) debo hacer para la mejoria de mi perro?

    Muchas gracias por su colaboracion y atencion

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Carlos,

    En realidad , el Síndrome Cerebeloso, es una afección que requiere de atención Veterinaria.
    Se necesitan estudios varios para confirmar o descartar éste problema.En ocaciones es necesario la hospitalización del paciente.

    Pero, voy a dejarte un par de medicamentos, que pueden usar por unos 5 días.
    Si luego de ésto no ves mejoría, debes hacerlo antender por un Veterinario de Pequeños Animales.

    Consigue lo siguiente:

    Dramamine” (uso humano): Dar 1/2 comprimido cada 12 hs.

    Prednisolona” (de uso Veterinario ) generalmente viene de 20 mg. Deberías darle 30 mg ( 1 compr. y 1/2 )
    cada 12 hs.

    Espero que todo ande bién.

    P/D: Recibo presentes gustosamente 😉

    José Arca

  14. Janeth dice:

    Dr. Buenas Tardes

    Me encontre una perrita cruze fox Terrier tiene una edad aproximada ya de 04 meses el 16 de setiembre, la lleve a casa y estuvo muy bien a la semana la vacune el vete le puso la cuadruple, mi perrita vino con bajo peso ahora pesa 8 kg. come 350gm de pedigri cachorro ella duerme en el techo en su casita no duerme ne mi casa porque en el segundo piso duermen mis otras dos perras de 9 años que son mucho mas grandes que ella. pero eñ dia de hoy subi a verla y para que baje al segundo piso y me di cuenta que en sus dos ojitos tenia como moco verde se los limpie y tenia un olor fuerte , ella ahorita come bien juega con mis otras perras , lo que quiero saber es porque tiene esto y que es y si es contagioso mis perras mayores ya tuvieron tos de perro yace 06 meses las cure y todo bien, digame Dr. que puedo hacer? y porque tiene esto mi perrita?

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola,

    Es posible que al momento de la Vacuanción la perrita ya estaba infectada de Moquillo Canino.

    Limpien los ojos 2 veces por día, con solución isiológica o con té.

    Si aparecen otros síntomas…al Veterinario rápidamente.

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  15. mariano strangis dice:

    Hola doctor yo tengo una perra que sufre moquillo pero con una neumonia aparte de eso tiene dos pequeñas ulceras en los parpados , ella toma agua normalmente pero no puedo lograr que coma ni un solo bocado eh tratado de darle habriendole la boca pero lo escupe note que ella tiene hambre pero no quiere alimentarse
    el veterinario al cual la lleve me receto unas gotitas llamadas Moxioftal Colirio 3 gotitas cada 9 hrs y unas pastillas llamadas Enfrofloxacina 50 Mg media pastilla cada 9 hrs tambien yo quiero saber como puedo hacer para que coma aunque sea un poco ya que la noto muy desnutrida ustedes me puede dar algun consejo para ver si puedo alimentarla desde ya le agradesco ..

    [Responde a este comentario]

    MARINA Dice:

    limpiale los ojitos con lagañas con agua de manzanilla y con un algodoncito o sino un isopo pasale suavemente, limpia todas las veces q pueda trata que se hidrate. no come porq kpas esta con fiebre o es la neumonia dale remedios para eso viatminas o algo q la estimule a comer, cuando se sienta mejor va a empezar a comer asi estaba mi perrita no queria comer nada y era por la fiebre y la tos que tenia los mocos todo eso hace q no tenga ganas de comer

    [Responde a este comentario]

  16. MARINA dice:

    hola dr:
    mi perrita de casi un año tiene moquillo, la llevamos al veterinario y nos dijo q tenia bronquitis o algo asi, eso fue un jueves y ns dij que la llevemos el sabado para verla. empeoro y bueno el sabado la llevamos y recien nos confirmo que tena moquillo le inyecto antibiotico y vitaminas y me dijo que era mejor darle la eutanasia yo no quiero porq la amo demasiado a mi perrita estaba muy mal tenia lagañas en los ojos y sangre en la nariz tambien sangre con mocos y la bocca lastimada, no comia ni tomaba agua y tenia un olor raro.
    recurri a una protectora de animales y me ayudaron mas, no quiero q muera . me dieron inyectables con antibioticos q le debo colocar cada 2 dias y vitaminas ademas de un remedio llamado bronco tos para q se mejore…. del sabado a hoy esta bien come y toma agua las lagañas se le fueron porque le realizo una limpieza con agua de manzanilla en ojos nariz y boca a veces . la tos se le esta yendo de a poco. quisiera saber si va a superar esto yo estoy muy triste pero sigo firme con su tratamiento y dandole comida y agua para que recupere fuerzas.
    QUISIERA SABER tambien si va a contagiar a mis otros perros porq aparte tengo otros dos uno vacunado con las dos primeras vacunas , tiene un año y medio, y el otro perro de 3 años que no esta vacunado. este ultimo empezo con sintomas de tos y fiebre ademas q se refriega los ojos constantemente , solo me dijeron q le de cefalexina 500 la mitad cada 8 horas y q espere, ademas de q no se moje .
    ayuda por favor no quiero q les pase nada :'(

    [Responde a este comentario]

  17. vanessa dice:

    Hola,

    tengo un cocker de 2 años, lo encontre por mi trabajo y lo lleve ahi,1 semana estuvo bien pero tenia una mirada triste y sentia que estaba mal, entonces empezo a caminar mal como que a desvanecerse sus piernas traseras, lo lleve a la veterinaria y me dijo que tenia distemper, le ponia ampollas porque se encontraba con fiebre y tambien me dijo que le de dos veces al dia nucleo cp y neurobion, asi con estas pastillas le voy dando como 2 meses, la 1ra semana seguia desvaneciendose pero hace ya dos semanas ya camina estable, ya no se desvanece, sin embargo juega y salta, nunca le dio las convulciones felizmente.
    Quisiera saber como se que el perrito ya se encuentra bien si ya se recupero de esta enferedad.

    [Responde a este comentario]

  18. cony dice:

    Hola dr tengo mucha angustia hace unos dias recohi unnperrito de la calle nonlo vacune altiro a los dias comenzo con sintomas lonlleve al veterinario y tenia moquillo lo tengo con tratamiento el come bien toma agua pero lo malo es que grita mucho casi todo el dia mueve sus piernas como un ticya nonle sale moquillo yo creo que esta emfermedad solo le afecto el sistema nervioso por que come bien y defeca duro nunca a bomitado pero sufre mucho le duele e pensado en la eutanasia por que grita de dolor me la recomienda apesar de que coma bien? lleva 4 dias de tratamiento lo otro pteocupante es que tengo 6 perritos mas dos que tengo de pequeños y los otros que an llegado a la casa de la calle ya grandes los tengo hace como cinco años como a esa edad llegaron y los adopte tienen como 10 años no ccreo que tengan vacunas me preocupa y no se que hacer los otros son mas pequeños uno de 1 año que es cieguito y otro de vinco años con sus vavunas peronincompletas que puedo hacer para prevenir estoy muy preocupada y que ago con el perrito enfermo lo duemo?

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola,

    Todo lo que quieres saber sobre el Moquillo Canino ya está aquí mismo, en éste blog.

    En el video que está aquí y en los comentarios debajo del articulo tienes más información importante.

    Ve ahora mismo por tus respuestas.

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  19. Angelik Gutierrez dice:

    Buenas tardes doctor, mi perrita hace una semana estuvo expuesta a un perro con moquillo y me parece que empieza a tener los síntomas, quisiera saber como tratarla antes de que avance esto, ella tiene 12 años y ha tenido tos desde hace año y medio porque tiene su corazón grande, los síntomas que ha presentado los últimos días son diarrea y vomito y los ojitos se le ven aguados pero no es como una secresion rara sino como lagrimas, ella come bien pero me preocupa mucho, quiero empezar a frenarle eso ya mientras puedo llevarla a un veterinario porke ahorita no tengo dinero ayuda por favor!!!

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola,

    Este Blog no está hecho para indicar tratamientos en cada caso particular y sin ver al paciente.
    Acá sólo brindamos un poco de ayuda gratuita con la información publicada y nada más.
    Tu pedido no puede recibir respuesta aquí, es imposible además de ilógico.

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  20. Greta dice:

    Hola dr. hace cinco días encontré una perrito de entre un año y dos con moquillo y agusanada. Los gusanos le comieron el ojo, la llevé al vet la inyectó, peló y desparasitó. Reaccionó muy bien, sigue con moco pero está contenta, come y toma agua. Mi consulta es que ayer por la tarde la traje a casa ya que no tengo donde tenerla mientras sigue el tratamiento y yo tengo una caniche toy de 10 años que todos los años vacuno y que vacuné hace cuatro días. Tengo miedo de exponerla a contagio, qué precauciones me conviene tomar? corre mucho riesgo? Gracias.

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola,

    Si viene siendo vacunado cada año, está perfectamente inmunizado y protegido.

    Para mi no hay ningún riesgo.

    Igualmente no dejaría que duerman juntos ni que coman del mismo recipiente ( tampoco el agua )

    Saludos

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  21. Gaby dice:

    Mi Husky murió de moquillo. Apenas iba a cumplir 3 meses. Puedo adoptar otro perro? O cuánto
    Tiempo tengo que esperar para tener otro en la casa?

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola,

    Puedes hacerlo, deja pasar al menos 1 mes y traelo correctamente vacunado.

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  22. viridiana reyes dice:

    Buen dia tengo un Husky hace dos dias comece a notarlo muy triste y desanimado por la noche lloraba mucho lo revice y creia q tal cez se habia lastimado si pata ya q no la movia mucho lo lleve al vet y me dieron el diagnostico de moquillo e inicio tratamiento con amoxicilina y dipirona para el dolor y asi me lo dejo, opte por cambiar de veterinario el cual me cambio de tratamiento a virbagen omega hoy es el segundo dia de tratamiento esta estable quisiera saber que probabilidades hay de que se recupere?

    [Responde a este comentario]

  23. Berta Gaspar dice:

    Buenos Días doctor.
    Hace algunos días llegó una perra embarazada a mi casa y pues la alimente bien y todo y pues tuvo sus perritos en mi patio tuvo 9 pero murieron 2 de esos y los 7 cachorros nacieron bien alimentados y todo pero hace algunos días vi que un perrito de esos lloraba mucho y casi siempre dormía lo estuve observando y podía caminar y después se caía y lloraba y se quedaba por un rato hay y fue cuando note que tenía un problema en sus patas traseras probablemente su madre lo aplastó sin querer pero dígame que puedo hacer para ayudar al perrito?

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola Berta,

    Es muy difícl ayudarlo en una situación así, en todo caso necesita atención Veterinaria.

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  24. leticia dice:

    Doctor, estoy desesperada comprw hace un mes a una perrita, fue un domingo el martes yo y mi esposo ya estamos poniendo su primer vacuna una quintuple. No pusimos pupy por que ya tiene 5 meses. Hace 8 días que ella empezó con un catarro leve de color trasparente y se llevo con el doctor, mando tratamiento como para tratar una grupa. Pero empeoro el moco se convirtió un poco verde y ahora tiene lagaña de ahí en fuera come bien, hace bien del baño, medio juega. Se le hizo el estudio y salio moquillo el doctor esta dando tratamiento par este. Yo quisiera saber si tiene probabilidad de salvarse, si es buena señal el que no presente otros síntomas, hasta cuando tiempo se puede decir que ya libro la enfermedad, que otra cosa puedo hacer para salvarla. Nos comentaron de un doctor en atlixco puebla que inyecta un suero y a salvado a muchos perros de moquillo y parvovirus el doctor hidalgo en la clínica hidalgo que tan cierto es?. Ayudeme estoy dwsesperada .

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola,

    El Moquillo Canino es una enfermedad muy peligrosa, nunca se sabe cómo terminará.
    Se puede salvar. Es bueno que no presente síntomas “Nerviosos”
    No puedes hacer otra cosa que seguir las instrucciones de tu Veteriario de confianza.
    No tengo ni idea de ese Dr Hidalgo, ni siquiera me dices en qué ciudad o pais se encuentra.

    José Arca

    [Responde a este comentario]

  25. leticia dice:

    Es en el país de México, ciudad puebla, estado atlixco. Puede verlo en internet ahí viene. Gracias doctor por su comentario esperemos nuestra perrita se salve el amor que le tenemos en inmenso. Y como dice hasta el día de hoy sigue con moco y lagaña eso es todo y come, bebe agua y hace bien del baño. Aun no presenta problemas nerviosos.

    [Responde a este comentario]

  26. KAREN dice:

    Doctor, tengo un pekines de 4 años, y estoy muy preocupada por el. yo siempre le he puesto sus vacunas anuales, le correspondia en el mes de agosto de cada año. El año pasado en el mes de marzo mi esposo compro un perrito labrador y adopto 3 cachorritos de un vecino (tambien se vacunaron). Los 3 cachorritos y el labrador estaban en contacto con dos perritos callejeros que mi esposo adopto y que iban a la casa a que les dieramos comida y a jugar con ellos. Todo estaba bien y se relacionaban perfectamente, sin embargo el cachorro labrador empezó a enfermar, lo llevamos a varios veterinarios y le hicieron varios examenes; tenia una anemia severa y leucopatia y linfopatia. La diarrea era constante, y cuando caminaba se quejaba, tenia imposibilidad de caminar. Como los medicos nos dijeron que el tenia una enfermedad cogenita, permitimos que el pekines estuviera con el, ya que nos aconsejaron que el perrito no estuviera solo, pues subirle el animo ayudaba en su recuperación. Poco a poco fue enfermando cada vez más hasta que murio. Despúes de dos semanas uno de los 3 cachorritos que habiamos adoptado del vecino, murió intenpestivamente, dejo de comer y jamas despertó. Despúes de dos semanas falleció otro cachorrito. Hasta que solo quedaron el pekines, los dos callejeros y un cahcorro del vecino. El ultimo estaba muy delgado, así qu elo alimentamos con mucho camote y tripas de pollo y vaca. Su mejoría fue ocnsiderable y salió adelante. Sin embargo el pekines desde octubre empezo a comportarse de manera extraña, se quejaba la intentar subirse a una cama. Se escondía en lugares oscuros, dejo de comer por 4 días, y cuando corria tenia un poco más de baba de lo normal. Lo lleve a varios veterianrios y me dijeron que no tenia nada, que solo dejaba de comer por consentido. Sin embargo en el mes de noviembre empezo a comerse su pata trasera y a rascarse desesperadamente su espalda. En diciembre ya empezó a rascarse aun más su espalda y empezó a presentar un tic en la cabeza, resequedad en la nariz y un glaucoma en su ojo izquierdo. Lo llevamos a Colombia y un medico le hizo un analisis Inmunocomb, salio positivo para moquillo. Así que nos aconsejo que lo sacrificaramos. Yo no accedí, pues puede presentar estos sintomas y molestias pero el perrito aún tenia un buen animo. Asi que me receto Complejo vintamina B por 3 días y un medicamento homeopatico llamado belladona. Yo se lo dí durante dos semanas, pero no se vio ningún resultado. Así que lo lleve a otra veterinaria, el doctor le hizo otro examen, dijo que especializado para moquillo, y salio negativo, me aocnsejo que lo llevara al neurologo, sin embargo los recursos no me permiten llevarlo a este especialista. Lo lleve a una veterinaria y me comentaron los doctores que habían tenido un perrito con los mismos sintomas, que lo habían llevado al neurologo le habina hecho los examenes y salia que era moquillo. Así que me aconsejaron darle Anziatropina, partir una pastilla en 10 pedazos y darle un pedacito todos los días durante dos semanas. Yo quiero mucho a mi perrito, y no quiero afectarlo, no se a donde recurrir, Ud. me podria recomendar que dosis puedo darle para que mejore? El no presenta diarrea, ni vomitos, ya su ojito mejoró. Su apetito esta muy bien, hace sus desposiciones normales y no ha dejado de tomar agua. Lo unico es que su nariz parece un poco seca y que no puede dejar de rascarse. Porfavor ayudeme!!!

    [Responde a este comentario]

  27. geral dice:

    hola muy buenos días mi perrita camina y seva de lado , cuando esta sentada empieza mover la cabesa pero come bien y esta contenta, y se sacude las orejas y las tiene muy sucias y se las limpio frecuente mente el veterinario dijo que podia tener moquillo y solo le mando una gotas para las orejas y tiamina y no le mando antibióticos cuales les podría suministrar responderme por favor
    gracias

    [Responde a este comentario]

  28. geral dice:

    HOLA DOCTOR mi perrita tiene un año y medio cuando camina seva de lado y esta sentada y mueve su cabesa y aveces sacude mucho sus orejas(las tiene con mucha pus como cafe oscuro y yo las limpio constantemente , ella come bien y no esta deprimida . la llevamos donde el veterinario y dijo que podria tener moquillo solo le mando tiamina y nos gotas para los oídos y nada de antibióticos cuales le podría plicar

    [Responde a este comentario]

  29. Sheila Gutiérrez dice:

    Doctor… le diagnosticaron moquillo a mi cocker de dos años. No lo vacuné el último año,estaba a punto de hacerlo pero lo esterilizaron y tenia qué esperar… en ese inter se enfermó… lo traté durante 4 días con super flumi strep AAA para una infección muy severa, él estaba bien, comía normal aunque pasaba mucho tiempo sentado.. se duerme en un sillón y dos mañanas lo encontré en un tapete, al tercer día lo llevé con otro vet, le realizaron la prueba y me dijeron que era moquillo, porque también presentaba problemas al caminar (sus patas traseras se cruzaban)… me recetaron Complejo B (Pangavit pediatrico cada 24), Amoxicilina (cada 12 hrs), vitamina E (cada 24), Benadryl (para la intoxiación de su sangre) y Flaxol (para relajamiento muscular)…. come bien, el problema es que la enfermedad atacó ya su SNC… tiene mucho dolor y tics que paran por lapsos muy cortos (movimiento de cuello, estiramiento de patas)… hasta ahora no ha tenido convulsiones… este es su sexto día de tratamiento pero ya me desesperé… no aguanto ver cómo sufre… lo saco a darle baños de sol y ahorita que hace frío le aplico mantitas calientes… dos noches le colocaron un tranquilizante para dormir, la primera funcionó, pero la segunda dosis no fue buena, cuando despertó lo hizo con fuertes movimientos corporales… qué más puedo hacer para que no sufra y controle sus movimientos… mi esperanza es que come, aunque debo ayudarle porque sus patas no le responden… no tiene diarrea, las lagañas ya desaparecieron, su nariz está húmeda por ratos… hace pipí y popó bien…. qué más puedo hacer por él… a él lo tengo en un cuarto separado de los otros cuatro… qué puedo comenzar a darles a ellos para prevenir si tuviesen contagio. Gracias. Mi correo es sheilaxolo@hotmail.com

    [Responde a este comentario]

    José Arca Dice:

    Hola,

    Lo único que puedes hacer es vacunar urgente a todos los perros de tu casa.

    José Arca

    [Responde a este comentario]

Escribe Tu Comentario

Free WordPress Themes

*

Weboy