En este articulo aprenderás las verdaderas razones por las que existen los perros gordos. Olvida el tipico consejo Veterinario de que con un alimento “Bajo en Calorías” o “Weight Control” vas a solucionar el problema. Aprenderás como alimentar y cuidar a tu perro para que deje de estar gordo y siempre tenga un estado físico ideal.

 

 

La obesidad es uno de los mayores problemas del perro en estos dias. La principal causa de obesidad canina es el exceso de comida  y la ausencia de actividad física saludable. Simple…pero complicado a la vez. Veamos…

No existen perros gordos en las montañas, en las selvas, o en los bosques alejados de la civilización. No encontramos perros gordos en las jaurías de perros salvajes o en las manadas de perros en el campo. Todos ellos poseen un estado corporal envidiable y gozan de excelente salud física y emocional.

Y ahora un secreto muy controversial, algo que la mayoría de Veterinarios  te va a decir que no es verdad: los alimentos “balanceados” comerciales, croquetas, pienso, son la principal causa de Obesidad en los perros, debido a que contienen una excesiva cantidad de cereales, lo cual es totalmente inadecuado y perjudicial para un animal carnívoro como el perro. Así que comienza al menos a cuestionarte lo que te han repetido hasta el cansancio de que las croquetas son un “Alimento balanceado” para tu perro, y que contienen todo lo que tu perro necesita para vivir sano y saludable.

El perro no engorda por el consumo de grasas como algunos dicen, sino por consumir los Hidratos de carbono que contienen todos los piensos para perros hechos a base de cereales. Quizá te preguntarás entonces… ¿Por qué utilizan tantos cereales en su fabricación? Por una simple razón: el costo.

Las proteínas de alto valor biologico, origen animal como la carne, tienen un costo mucho mayor que los cereales, entonces los fabricantes recurren a éstos últimos para bajar los costos de fabricación y así obtener mayores ganancias en las ventas, listo, es un comercio donde los únicos beneficiados son las grandes corporaciones que los fabrican y sus ejercitos de bien entrenados vendedores.

Además, la gran cantidad de químicos adicionados en las croquetas, como colorantes, saborizantes, y conservantes artificiales, son extremadamente tóxicos para el hígado del perro y en consecuencia son otra causa importante de obesidad, cáncer, diabetes, alergia, problemas metabólicos y hormonales en tu perro.

 

 

 

 

 

 

 

 

Por lo tanto, mi recomendación es que alimentes a tu perro con una Dieta Casera y natural como la que explico en este Video:

Dieta BARF

 

Otras causas de obesidad en perros 

  • Problemas en la glándula tiroides (hipotiroidismo)
  • Competencia con otros perros por la comida
  • Antropomorfismo (humanizar)
  • Castración

 

Consecuencias de la obesidad Canina

Los perros con sobrepeso también pueden padecer enfermedades peligrosas :

1-Artritis

La obesidad  pone peso extra en sus huesos, por lo que las articulaciones y otras partes del exqueleto soportan un mayor peso del que deberían y entonces aparece la artritis.

Los perros gordos también pueden padecer enfermedad de los discos intervertebrales, displasia de cadera, y roturas de ligamentos de diferentes articulaciones, principalmente los ligamentos de la rodilla a causa del sobrepeso y la obesidad. 

 2-Diabetes Mellitus Canina

Los perros gordos pueden contraer diabetes también. Todos sabemos que el peso excesivo puede causar Diabetes en los seres humanos, esto también puede ocurrir en los perros.

3– Intolerancia al calor

Con los depósitos de grasa acumulados en exceso en la piel y debajo de ésta, los perros  son más proclives a los problemas relacionados con la intolerancia al calor. Los perros gordos tienen una mayor predisposición a sufrir un golpe de calor.

4Problemas respiratorios y cardíacos

El sobrepeso en los perros causa un aumento en la tendencia a los problemas respiratorios y enfermedades del corazón. Esto se debe a la cavidad torácica ya está cubierta con gruesos depósitos de grasa. Por lo tanto, cada vez que el perro respira, los pulmones están teniendo dificultades para la expansión, lo mismo le pasa al corazón. El problema comienza cuando el corazón y los pulmones ya no pueden producir la cantidad adecuada de oxígeno y distribuirlo dentro del cuerpo diariamente.

5- Problemas gastrointestinales

La obesidad en los perros causa algunos problemas en sus intestinos y el páncreas. Los perros gordos son muy propensos a sufrir Gastro-enteritis e incluso Pancreatitis mortales.

6-Problemas hepáticos

Cuando el hígado viene sobre cargado por varios años, comienza a tener serias dificultades para realizar su tarea de desintoxicar al organismo, entonces mas toxinas, gérmenes y desechos comienzan a acumularse en la sangre, pudiendo terminar en una Insuficiencia Hepática.

 

Otras consecuencias de la Obesidad sobre la salud de tu perro

 

  • Hipertensión arterial
  • Problemas Renales
  • Infertilidad
  • Problemas y dificultades durante la gestación y el parto de las perras obesas
  • Problemas de piel
  • Mayor predisposición al cáncer
  • Mal aliento y flatulencia

 

La Solución a la Obesidad canina

Una de las mejores formas de solucionar los problemas de obesidad en los perros es una rutina saludable de ejercicios. Por lo tanto, es indispensable que los propietarios decidan crear un programa de actividad física saludable para sus perros.

Pero no te preocupes, esto es mucho más fácil de lo que te imaginas, el perro tiene una extraordinaria capacidad de adaptación y verás lo increíblemente rápido que se pone en forma.

Lo mejor de este programa es que no sólo el perro tiene la oportunidad de hacer ejercicios, sino también lo hace el dueño! 

Actividad Física ideal para no tener un perro gordo

En realidad todo perro debería, dar 2 largas caminatas diarias de 30 minutos  cada una.

Desde ya que si tu perro nunca ha realizado actividad física, y es un perro gordo, es necesario comenzar poco a poco, e ir aumentando gradualmente. Por ejemplo, comenzar con dos caminatas diarias de 15 minutos cada una, e ir aumentando en 5’ cada semana hasta llegar al ideal de 30 minutos.

En lo posible, las caminatas deberían realizarse a la mañana temprano y al atardecer al caer el sol. Nunca lleves a caminar a tu perro en las épocas calurosas entre las 11 y las 18 hs. Esto podría ser muy peligroso.

Otra recomendación importante es que nunca le des de comer antes de salir a caminar, ni al regresar. Debes esperar una hora antes de servirle la comida, de lo contrario puedes aumentar los riesgos y las probabilidades de que tu perro sufra una “Dilatación y Torsión Gástrica” mortal.

 

¿No tienes tiempo o no puedes salir a caminar?

Tienes 2 alternativas:

1º Contrata un paseador de perros

2º Consigue una cinta caminadora

 

Cuál es la cantidad de comida adecuada para tu perro 

Un perro adulto, de raza o talla mediana a grande, y en buen estado físico debe comer un 2% de su peso aproximadamente, es decir unos 400 gramos/día para el caso de un perro de 20 kg por ejemplo. Esta cantidad dividida en dos comidas diarias. No me refiero a croquetas, sino a comida natural.

Para el caso de los perros gordos deberíamos reducir esta cantidad  al 1 o 1.5% de su peso, o sea unos 200 o 300 grs diarios (según el grado de obesidad) por unos 4-6 meses por lo menos.

 

Cómo saber si tienes un perro gordo 

Si tu perro es de raza puedes tomar como referencia  la siguiente tabla con los pesos adecuados de las principales razas de perros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota: Para realizar la conversión de Kg a libras debes multiplicar la cifra en kilogramos por 2,20462262 y obtendrás el peso en libras.

 

Cantidades Recomendadas de comida diaria para evitar la Obesidad Canina ( Comida Natural – Dieta BARF)

Perros Adultos de talla o contextura mediana a grande

  • Perros Sedentarios: 2% de su peso corporal. Perro de 20 kg: 400 grs/diarios
  • Con Actividad Normal 3% de su peso. Perro de 20 kg: 600 grs/diarios
  • Perros Muy activos: 4% de su Peso corporal. Perro de 20 kg: 800 grs/diarios

 

Perros Adultos de talla o contextura Pequeña

1-Sedentarios: 4% de su peso corporal. Perro de 5 kg: 200 grs/diarios

2- Con Actividad media o normal: 5% de su peso corporal. Perro de 5 kg: 250 grs/diarios

3-Perros Muy activos: 6 % de su peso corporal. Perro de 5 kg: 300 grs/diarios

 

Si quieres saber Mas sobre la Dieta BARF de Comida Casera y Natural…mira este Video:

 

 

 

Cualquier Duda puedes contactarme a: consejeroveterinario@gmail.com

 

Jose Arca
Medico Veterinario

 

Comentarios en Facebook

Escribe Tu Comentario

WordPress Blog

*

Premium WordPress Themes