Otitis en Perros

El , en Enfermedades En Perros, por José Arca


 Aprende Aquí Todo sobre la Otitis en Perros

 

 

otitis en perros

 

Video de un caso de Otitis en Perros

 

 

 

 

Definición de Otitis en Perros

 

 

La Otitis en perros es la inflamación del oído. El perro se siente muy molesto, sacude permanentemente su cabeza, se rasca con sus patas traseras, se queja con claras muestras de dolor. En la mayoría de los casos de Otitis en perros se ve una secreción que puede ser de distintos colores: verde, negra, marrón, blanca, amarilla o rojiza.

 

Clasificación de las otitis en perros

 

 

Según la parte del oído que esté afectado la podemos clasificar en Otitis Externa, Otitis media y Otitis Interna.

Según la causa la podemos clasificar en Otitis bacteriana, otitis parasitaria y  otitis alérgicas.

Según el tiempo de desarrollo se clasifican en agudas, sub-agudas y crónicas.

 

Signos y Síntomas de las Otitis en perros

 

 

Los perros se quejan cuando se les tocan las orejas  y muchas veces pueden morder cuando se intenta revisarlos.

Otro signo típico que podemos ver en las Otitis en perros son las lesiones y lastimaduras en el pabellón auricular (oreja) , así como en el resto de la cara y en el cuello producto, del continuo rascado del perro.

 

Consecuencias de las otitis en perros

 

 

Una de las consecuencias secundarias más frecuentes de las otitis en perros es el Otohematoma. Los caninos de orejas largas y péndulas son más propensos a padecer esta secuela de la otitis en perros.

Estas sacudidas de la cabeza producen que las orejas se golpeen fuertemente contra la cabeza del perro o contra muebles o paredes de la casa; provocando la rotura de  pequeños vasos sanguíneos que derraman la sangre entre la piel y el cartílago de la oreja, haciendo que esta se inflame, aumente de tamaño, se pone más gorda, caliente y con un color rojizo en su cara interna. El perro gira  la cabeza hacia el lado de la oreja enferma y camina en esta postura constantemente. Es imposible que este signo pase inadvertido por el propietario.

El video que coloqué más arriba es un caso exactamente igual al que te describo aquí.

Ahí puedes ver claramente todo lo que acabo de describir. En este caso de Otohematoma además de tratar la otitis primaria con la que comenzó todo hay que realizar una pequeña cirugía para vaciar el interior de la oreja de todos los coágulos provenientes del derrame, vendar la oreja por unos días y dar como mínimo una semana de antibióticos orales.

 

Tratamiento de las Otitis en perros

 

 

Para llegar a confirmar que existe una Otitis en perros es necesario  que un Veterinario realice  una revisación otoscopica del interior del oído del perro y que además tome muestras de las secreciones para analizarlas y realizar un cultivo y un antibiograma para saber cuál es el germen causante de la otitis y cuáles los antibióticos específicos que debemos usar para su tratamiento.

Los Tratamientos para la otitis en perros generalmente requieren la aplicación de antibióticos en forma de gotas o gel directamente en el oído y la administración de antibióticos por vía oral en comprimidos. Ambas cosas durante un período no menor a 15 días, luego el profesional debe hacer una minuciosa revisión para determinar si la otitis ya se ha curado o es necesario repetir el tratamiento por más tiempo.

 

Cómo Prevenir las otitis en perros

 

 

Limpieza de Oídos

 

 

Regularmente debemos realizar la limpieza  de esta zona tan sensible a enfermarse en todos los perros, aunque están  un poco más predispuestos los animales de orejas grandes y péndulas.

Levantamos el pabellón de la oreja e introducimos dentro del oído algunas de las preparados denominados “Limpia-orejas” que contienen una combinación de productos antisépticos y que ayudan a desprender la suciedad y el cerumen del oído.

Se colocan 10 a 15 gotas y luego se masajea el oído por su parte inferior para facilitar la penetración del producto y su contacto con las paredes internas del oído durante un par de minutos. Luego se le permite al perro sacudir su cabeza un par de veces y acto seguido se limpia toda la suciedad visible con un trocito de algodón.

Se repite este proceso por segunda vez para asegurarnos así una completa higiene del mismo. Esta limpieza debe realizarse luego de cada baño o cada 15 días si el perro no será bañado.

También es importante  tener siempre la precaución de que no le entre agua en los oídos durante  el momento del baño, ya que esto suele ser una de las causas más importantes de otitis en perros. Para esto es necesario colocarle unos tapones de algodón en la entrada de ambos oídos, simplemente con un trocito de algodón arrollado y compactado con tus dedos. Estos se retiran luego de finalizado el baño y secado del perro.

Por tu éxito educando a tu perro,

José Arca

Médico Veterinario.

Director de “Educar Un Perro”

 

Otitis en pros

 

Entradas Relacionadas

    Comentarios en Facebook

    42 Comentarios Para “Otitis en Perros”

    1. [...] Ingresá aquí a mi Nuevo Blog [...]

    2. Mónica Noreña dice:

      Gracias, muy uútil el articulo :)

      [Responde a este comentario]

    3. José Julián Torrado Gómez dice:

      Hola mi nombre es José Julián tengo un pincher combinado con otra raza que no se cual es pero el todo es que tiene otitis y ácaros en las orejitas quisiera saber que puedo hacer, un veterinario le hizo un lavado de oido y le formulo la vetergenta unas góticas oticas para la infección pro veo que sigue muy malo me podrías por favor decir que hacer mi correo es juliantorradogomez@hotmail.com

      muchas gracias
      att: José Julián Torrado Gómez

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Juliám: No hago atención personalizada respondiendo a cada persona a su correo.Todas las consultas y mis respuestas deben quedar aquí en el Blog para que todos las puedan ver y aprovechar la información.

      Con respeto a tu consulta es difícil darte una opinión sin haber visto al paciente, sería hablar por hablar o desacreditar un tratamiento que no tengo ni idea que contiene ni como se lo están aplicando.

      Solo te diré que las Otitis son muy rebeldes para poder curarlas, es preferible prevenirlas. Ahora deberás seguir las instrucciones de tu Veterinario y tener paciencia, hay veces que lleva 30 días poder curar una otitis. Pero si no confías en el tratamiento que te indicó el Veterinario ( supongo que vió e inspecciono el oido internamente de tu perrito ) debes cambiar de profesional y ya. Preguntando por Internet para que alguien te de a ciegas una solución rápida no conseguirás nada…lo siento…es la verdad.

      Qu tengas mucho éxito y que tu perrito se cure lo más rápido posible.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    4. Andrea Godínez dice:

      Hola José. Estuve leyendo el artículo sobre la otitis en los perros. Hace como 2 meses rescaté un Labrador Retriever negro que estuvo por muchos días abandonado en la calle y al verlo tanto tiempo ahí y sin comer lo rescaté. En el momento de ya tenerlo me dí cuenta que tenía algo muy raro en sus oídos y procedí a investigar que era lo que tenía. Cuando empecé a tocar sus orejas el rápidamente se agachaba y hacía una especie de gemido en respuesta a que le dolía, además tiene una mucosidad verdosa que le sale y con un olor ESPANTOSO. Lo llevé con un veterinario y me dió un tratamiento en gotas pero ya llevo 2 meses y mi gordo sigue igual. Hoy nuevamente lo llevé con otro veterinario y me dijo que ya se quedó sordo de 1 oído y que es necesario operarlo para quitarle toda la suciedad, aplicarle un tubo para que segregue todo lo malo y no se que más. Lo triste es que es un procedimiento muy caro y no tengo el capital suficiente para poder costearlo y me hace sentir tan triste, fracasada, frustrada, enojada bueno de todo y quisiera saber si existirá otra forma de sanarlo o si es necesario que se le haga la operación.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Andrea,

      Si es posible que esa intervención sea necesaria.También es posible que ese problema haya sido una de las causas
      de que fuera abandonado por sus anteriores propietarios.

      Trata de localizar alguna sociedad protectora de animales de tu ciudad para que te ayuden.

      Mucha suerte.

      Por tu Exito Educando a tu perro

      José Arca
      Médico Veterinario
      Director de
      EducarUnPerro

      [Responde a este comentario]

    5. Alejandra Avila dice:

      Hola!
      Tengo una duda respecto a la otitis que padece mi perro, es una mezcla entre un westy y un poodle y a los 2 meses comenzó con rasquidos frecuentes en las orejas por lo que lo lleve al vet, el cual me recomendo un tratamiento con gotas, pero no hizo mucho efecto, se atenuaron los rasquidos, pero nunca desaparecieron del todo, hasta que volvieron con intensidad y nuevamente lo lleve al vet. Esta segunda vez, realizamos un exámen, el cual indico que tenia un Staphylococcus Aureus, el vet me dio un antibiótico especifico para esa bacteria y las mismas gotas para realizar limpiezas externas, pero sucedió lo mismo, los rasquidos disminuyeron, pero nunca desaparecieron por completo, incluso alargamos el tratamiento, pero todo sigue igual. Cada vez que le toco las orejas a mi perro comienza a rascarse desesperadamente, he llegado a pensar que puede ser algún tipo de alergia, pero el vet me dice que tiene otitis crónica y que siempre va a volver. Me resisto a pensar que no exista un tratamiento para eliminar por completo la otitis, o que por lo menos durante un tiempo mi perrito no se rasque sus orejas ¿son así las otitis crónicas? ¿Podria ser una alergia? La verdad es que no se rasca otros lados, solo las orejas, Agradeceria mucho una orientación sobre lo que sucede en casos de otitis crónicas y si existe algún método para erradicarla por completo.

      De antemano muchas gracias.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Alejandra,

      Evidentemente las gotas que usaron no matan a esa bacteria o la dósis no es suficiente.
      Habrái que buscar otras gotas con otro antibiótico que sea efectivo contra esa bacteria y además agregar el mismo antibiótico o alguno similar por via oral para potenciar el ataque a esa bacteria.El tratamiento no debe durar menos de 2 meses. Previamente a comenzar hay que realizarle una limpieza de oídos bien profunda con antisépticos fuertes y si es necesario bajo sedación.

      Se tiene que curar…..los tratamientos por alguna causa no han sido efctivos.

      Mucha suerte y paciencia.

      No hay soluciones mágicas.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    6. Alejandra Avila dice:

      Se me olvidó comentar que mi perrito ahora tiene 5 meses y desde los 2 que se rasca frecuentemente.

      [Responde a este comentario]

    7. Laura dice:

      Dr. lo felicito, no todos los Médicos Veterinarios comparten su conocimiento.
      Me encanta la información que brinda en su página.
      Me gustaría saber cual es la correcta forma de limpiar los oidos de los perros?

      Gracias

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Laura,

      Muchas gracias por visitar el Blog y por tus palabras. Compartelo con tus amigos y contactos ¿ Si ?
      Cuando pueda haré un Video o una nota sobre la Limpieza de oídos en perros. Por ahora te digo que no uses alcohol para realizarla, vienen unos líquidos que se llaman ” Limpia Orejas “, se aplica unas cuantas gotas dentro del oído, luego se maseajea la oreja y finalmente con un trocito de algodón se retira la suciedad, cera, y distintas secreciones que tenga el oído, sin ir muy profundo. Tampoco deben usarse ” Hisopos ” para realizar ésta limpieza.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    8. stella maris dice:

      buenas tarde jose arca. sabes que yo tengo una perra de 11 y medio raza labrador y estamos ahora con tratamiento en el oido. la lleve al veterinario porque veia que se rascaba mucho y con olorcito no muy agradable. entonces la veterinario la revizo le hizo una limpieza con algodon y alcohol y le puso dos inyectable sobre la parte tracera y en el lomo. le agredo gotas en los dos oidos. y me dijo cada 12 horas hechale las gotas por 15 dias. ya llevamos 5 dias de tratamiento y ahora esta mucho mejor

      [Responde a este comentario]

    9. M@ria colina dice:

      Hola buenas tardes tengo un pekines que fue tratado por una otitis le recetaron 4 gotas de odinex por 6 dias pero al quinto dia luego de aplicarlo comenzo hacer un movimiento con sus orejas lo lleve al veterinario ya no tenia otitis pero me dijo que era un tic nervioso ahora lo hace mas seguido incluyendo el osico ya casi no puede comer y debo ayudarlo a beber agua…. debo consultar una segunda opinion?

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Sí María, deberías hacerlo.Es posible una enfermedad de origen Neurológico.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

      M@ria colina Dice:

      Gracias por la pronta respuesta ahora tengo otra pregunta mi perro tiene 4 años conmigo y nunca había tenido estos episodios hablando con otro veterinario me dijo que posiblemente se le había ido una pequeña cantidad de las gotas hacia los glanguios esto es posible? Y si es neurológico no debería tener esa condición desde pequeño? ?? Gracias nuevamente

      [Responde a este comentario]

    10. beatriz dice:

      buenas noches dr, la verdad es que estoy desesperada, mi perro ha estado con otitis recurrentes estos ultimos años, pero con tratamiento medico se curaba y alos meses le regresaba, pero esta vez esta demorando en curar, pero lo q me ha preocuado es q el dr me dice, segun el cultivo q tiene dos bacterias , pseudomona aeruginosa y Klebsella pneumoniae, la cual dice q es resistente, esta desde hace 10 8 dias con gentamicina, inyectables y gotas de gentamicina al oido una vez al dia, pero sigue saliendole un liquido de la oreja y la tiene ya irritada, y le lavo todos los dias para retirarle los exudados, estoy desesperada, y lo peor de todo q el medico me dijo q si no se cura, entocnes le llegara la bacteria al cerebro y morira. Que hago dr??? gracias, mil gracias por su respuesta, la verdad estoy sufriendo mucho por mi perrito, el esta sanito a pesar de sus 15 años, juega, come bien, hace bien sus necesidades, segun sus analisis esta bien del riñoncito, del higado, de sus pulmones, de su corazon, porq siempre le hago chequeos generales por su edad, pero de solo pensar q una otitis lo puede mandar a la muerte, me destroza el corazon y me hace sufrir muchisimo.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Beatriz,

      Esas bacterias son bastante duras de morir, pero el tratamiento está bien.

      No creo que muera por ésto, se va a curar, aunque con esfuerzo y paciencia de tu parte.

      Sigue adelante

      Todo estará bien.

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

      fany Dice:

      Hola buenas lleva unos cuatro dias q mi perro un y mediocoker. De. Seis años y medio no para de rascarse y se sacude la cabeza. Le e mirado las orejas y las tiene mas Rojas de lo normal como un color Rosa vivo el.vet me pilla lejos de aqui que puede ser otitis.? Que le. Puedo dar? O hechar!? Muchas gracias

      [Responde a este comentario]

    11. paulina dice:

      hola, sabes mi perro es un poodle toy y hace 3 dias se a herido entre el oido y el ojo, mueve la cabeza sin cesar y arrastra la cabeza y por lo que e leido presenta una otitis. el problema esque me encuentro a 7 horas de la ciudad para poder ver un veterinario.
      me gustar saber que comprar para darle porqe se nota que le duele i sufre por esto
      porfa necesito ayuda :/

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Paulina,

      Si tiene una Otitis debes colocarle Gotas Oticas con Antibiótico 2 o 3veces por día durante 10 días.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    12. Gabriela dice:

      Hola Dr.José Arca. Tengo el siguiente problema tengo una cocker que tiene como 2 años , mi perrita vive moviendo la cabeza , se rasca las orejas e incluso como queriendose meter la patita entro de la oreja.
      Pero no tengo plata para llevarla a un veterinario, Y no se que darle , le limpio las orejas primero con agua oxigenada para sacar todo lo exterior y luego una gotita apenas de baselina liquida y le hago como masajes para que todo eso que esta pegado se afloje y le saco todo con un algodon. Pero que me podria recomendar , que botas de cuanto de antiviotico.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Gabriela,

      Lo siento, una Otitis en perros no se puede solucionar con remedios caseros. Debes llevarla a un Veterinario, pide dinero prestado o vende algo y llévala lo antes posible, cada día que pasa será más difícil y más caro poder curarla.

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    13. CAROL L. dice:

      Muy buenas noches. quería ver si podrian ayudarme, tengo un teckel de 9 años, pesa 6.5 kg ayer fue operado de un oto-hematoma, el problema es el siguiente, e estaba tomando prednisona de 5mg 1 al día, desde el 3 de diciembre y el veterinario me dijo que se lo diera hasta ayer que fue la cirugía, y luego de la cirugía me dieron un recipe nuevo donde le indicaron cafadroxilo 250mg, en suspensión, 3ml cada 12 horas, omeprazol en cápsulas de 20mg 1 c/24 horas y rimadyl de 25mg 1/2 tab. c/12 horas, yo le di la prednisona ayer en la noche como me dijo el veterinario y luego le di rimadyl la misma noche, el cirujano me dijo que podía comenzar con el rimadyl en la noche, y en mi ignorancia, porque no soy veterinario se la di también, más tarde me comentaron que eso no se debía dar junto! yo no sigo administrando la prednisona! llame esta malñana al veterinario y me dijo que le podia seguir dondo el rimadyl de manera normal obvio sin la prednisona, y hoy comence con el cefadroxilo (cefonax), lo que me preocupa es que a vomitado 5 veces ya el día de hoy y queria sabre que recomiendan suspendo el tratamiento por un día o algo asi?? por favor ayudenme.
      Gracias de antemano!

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Carol,

      Yo suspendería el Rymadil, es muy posible que él sea la causa de los vómitos.

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    14. gabo dice:

      Mi perra tiene mucha humedad en los oidos Pero esta grave se tambalea ya no puede caminar has sido muy prgresivo y mirada confusa creo que no ve le da mucha hambre

      [Responde a este comentario]

    15. Cuidar la otitis en perros con orejas largas | Blogs | XenForo dice:

      [...] El tratamiento no es muy complejo, y resulta fácil en aquellos perros que han sido atendidos en el …. “Se les da antibióticos, que se mezclan con la comida, y se les aplica unas gotitas en los oídos de forma directa”, nos cuenta la experta. El tratamiento puede llegar a durar unos 15 días o más, dependiendo de la gravedad de la enfermedad. [...]

    16. Victor dice:

      gracias por publicar esta importante información de manera desinteresada y que nos ayuda a orientarnos en cuanto a esta enfermedad y asi evitar errores que mas tarde lamentemos, de nuevo muchas gracias…

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Victor,

      Muchas gracias por tomarte el tiempo de dejar éste amable comentario.

      Eres muy bienvenido !

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    17. mariana dice:

      Hola, mi freishpoodol de 2 años el veterinario me dijo que tenia otitis por tres dias le inyectaron antiflamatorio, antipiretico y antibiotico despues le receto cefalexina 250mg 1/2 tableta cada 12 horas por 15 dias, mi duda duda es: no es necesario realizarle lavados o aplicarle gotas ? Solo le estoy limpiando con una gasa humedecida con estericide

      [Responde a este comentario]

    18. Tomás Felipe Matus dice:

      Estimado doctor :

      tengo un teckel de 1 año y dos meses hace un tiempo sacude sus orejas hoy lo estuve regaloneando y limpiando sus orejas , me encontré que tenia mucha suciedad un olor horrible rojo y un poco de sangre , me pueden orientar que aplicar y que darle . muchas gracias

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Tomás,

      No te puedo explicar eso, es necesario que lo lleves a un Veterinario, tu no podrás resolverlo sólo.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    19. daanniel dice:

      Ola mi perro french tiene 3 meses tiene otitis eso me comento el veterinario segregaba liquido de su oreja cn un olor horrible me dieron medicamento amoxilina se la hemos estado dando por 7 dias ya no wuele tan feo lo q segrega mas aun se queja y para ponerle las gotas es casi imposible hacerlo otra cosa le salen constantes lagañas q puedo hacer me puedes ayudar gracias x el espacio gran ayuda !!!

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola,

      Eso se soluciona con con la atención veterinaria, nada podmeos hacer por éste medio para ayudarla.

      Mucha suerte

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    20. Evelin Andia dice:

      hola Doc. tengo un cocker Spaniel de 5 años y tiene otitis crónica, le he hecho dos cultivos y han tratado la otitis con pastillas, cremas gotas y antibióticos pero mi perro sigue igual. Ahora ultimo el veterinario me ha dicho que se esta obstruyendo algo en la oreja de mi perro y lo recomendable es hacer una especie de corte en el oído externo para q esta ventile mejor. La verdad es q me preocupa que esta herida no cicatricé y se infecte lo cual resulte peor para mi bb. Cree ud. que sea necesaria esta intervención quirúrgica?

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Evelin,

      Si, es necesario hacer esa cirugía.

      Te recomiendo que se la hagan, será importante para comenzar a curar esa Otitis Cronica que tiene tu perrito.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

      Evelin Andia Dice:

      Muchas gracias por su respuesta.

      [Responde a este comentario]

    21. victoria dice:

      hola doc , tengo una ovejera de 10 años, y hace un año que reniego por que se le hizo una miasis en los oídos, la limpiaron , le inyectamos doromectina , dexametasona y antibióticos. se le hizo una otitis crónica y es un tema de nunca acabar. hoy termino con ciprofloxacina por 10 días, y un oído tiene mucosidad todavía.ya pase por vs antibioticos y no encontramos la solucion. que me aconseja?

      [Responde a este comentario]

    22. beto dice:

      Buenas tardes, tengo un Cocker Spaniel de 9 meses y lleva 2 días con síntomas de otitis, lo he llevado al veterinario le ha mandado unas gotas para 15 días. Le miró la temperatura (no tenia fiebre) y todo normal.

      La cuestión es que mi perro hace cosas raras que nunca ha hecho como estar en casa conmigo (vivimos solos) y si me voy al baño o la cocina se sienta en el sofá y empieza a llorar y como a quejarse temblando.
      Hace unos días le corte el pelo y el veterinario me ha dicho que puede que tiemble de frio, pero sólo tiembla cuando no estoy con el en contacto físico o en otra habitación y en mi casa no hace frio.

      También le he notado el hocico más seco de lo habitual pero el veterinario dice que es normal… estoy muy preocupado y confuso que le puede pasar??? muchas gracias y un saludo muy cordial

      [Responde a este comentario]

    23. cristina dice:

      hola, yo tengo una bulldog frances de tres años, en realidad vive con mi mama, pero yo la adoro. Note hara 4 meses que tenia mucha cera en uno de sus oidos, mi mama empezo a limpiarle con alcohol boricado, para retirar esa cera, pero un dia voy y medoy cuenta q no lo estaba haciendo bien, dejo el frasco destapado por lo q considere ese alcohol habia perdido su efecto, y perjudico a la perra, su oido ademas de mucha cera marron oscura tanto seca como mas dentro blanda y exudado en todo el oido externo tipo blanquecino como pius y un olor muy fuerte nauseabundo, le aconseje llevarla al vet pero no lo hizo solo siguio limpiandole el oido con el alcohol, un dia la lleva al vet sin mucha gana el vet le dice solo q coninue limpiando asi como venia haciendo con el alcohol, pero ya va mucho tiempo como dije 4 meses y el olor fuerte continua como podrido, cuando yo voy es solo de visita y fin de semana, se niega llevarla a un vet, la perra no se queja mucho de vez en cuando se rasca la oreja, pero la cantidad de cera q produce es terrible y el olor horrible, un dia cansada ni bien llegue le limpie la oreja ecchandole un chorro de agua oxigenada, lo deje unos segundos, hizo muchisimas burbujas desbordaban, luego ladee su cabeza para vaciar, ella se sacudio, termine de secarle suavemente con un algodon, al rato huelo y gran parte de ese olor se fue, aunq no del todo. Al ratito le puse unas gotitas OTOVIER. No se si esta bien lo q hice crei q antes q nada habia q sacar toda esa produccion de cera y pus, pero ahora nose como continuar o si lo que hice esta bien

      [Responde a este comentario]

    24. lorena dice:

      hola, vivo en España, es imposible llevar a veterinarios cobran por ver al perro 55 euros. es una atraco, mi perro intenta rascarse, le lavo con una solución de alcohol de 70 y vinagre, x q aca tampoco me venden el alcohol boricado son receta del vete ( todo un negocio ) además le limpio con aceite de oliva puro, por temporadas esta bien, luego vuelve a rascarse, le hace falta un antibiótico para terminar con la otitis ? yo lo adopte hace 5 meses de una perrera, asi que no conozco su pasado, gracias

      [Responde a este comentario]

    Escribe Tu Comentario

    *

    WordPress Blog