Aprende Aquí Todo sobre la Otitis en Perros

 

 

otitis en perros

 

Definición de Otitis en Perros

 

 

La Otitis en perros es la inflamación del oído. El perro se siente muy molesto, sacude permanentemente su cabeza, se rasca con sus patas traseras, se queja con claras muestras de dolor. En la mayoría de los casos de Otitis en perros se ve una secreción que puede ser de distintos colores: verde, negra, marrón, blanca, amarilla o rojiza.

 

Clasificación de las otitis en perros

 

 

  1. Según la parte del oído que esté afectado la podemos clasificar en Otitis Externa, Otitis media y Otitis Interna.
  2. Según la causa la podemos clasificar en Otitis bacteriana, otitis parasitaria y  otitis alérgicas.
  3. Según el tiempo de desarrollo se clasifican en agudas, sub-agudas y crónicas.

 

Signos y Síntomas de las Otitis en perros

 

 

Los perros se quejan cuando se les tocan las orejas  y muchas veces pueden morder cuando se intenta revisarlos.

Otro signo típico que podemos ver en las Otitis en perros son las lesiones y rasguños en el pabellón auricular (oreja) , así como en el resto de la cara y en el cuello, producto del continuo rascado del perro.

 

Consecuencias de las otitis en perros

 

Una de las consecuencias secundarias más frecuentes de las otitis en perros es el Otohematoma. Los caninos de orejas largas y péndulas son más propensos a padecer esta secuela de la otitis en perros.

Estas sacudidas de la cabeza producen que las orejas se golpeen fuertemente contra la cabeza del perro o contra muebles o paredes de la casa; provocando la rotura de  pequeños vasos sanguíneos que derraman la sangre entre la piel y el cartílago de la oreja, haciendo que esta se inflame, aumente de tamaño, se pone más gorda, caliente y con un color rojizo en su cara interna. El perro gira  la cabeza hacia el lado de la oreja enferma y camina en esta postura constantemente. Es imposible que este signo pase inadvertido por el propietario.

En  casos de Otohematoma además de tratar la otitis primaria con la que comenzó todo hay que realizar una pequeña cirugía para vaciar el interior de la oreja de todos los coágulos provenientes del derrame, vendar la oreja por unos días y dar como mínimo una semana de antibióticos orales.

 

Tratamiento de las Otitis Canina

 

Los Tratamientos para la otitis en perros generalmente requieren la aplicación de varias medidas combinadas, de acuerdo a cada caso y a las carcaterísticas particulares de cada paciente.

Estas son las medidas más importante en el tratamiento de la Otitis Canina

 

 

Limpieza de Oídos: En la mayoría de los casos de otitis, encontraremos abundante secreción purulenta, seruminosa o sanguinolenta en los oídos enfermos, además de costras, restos celulares y ácaros. Por lo tanto la primera medida es proceder a una minuciosa y profunda limpieza de oídos. Como generalmente el animal presenta un importante dolor y molestia, esta maniobra es difícl de realizar y puede ser necesario proceder a sedar y tranquilizar al enfermo para poder hacer la limpieza.

Para esto, obviamente, es necesario recurrir al Veterinario. Si el dolor no es demasiado importante se puede realizar sin sedación.

Se deben instilar en el interior del oído varias gotas de algún producto “Limpia-orejas” y luego proceder a la limpieza y secado del conducto con algodón o gasa.

Levantamos el pabellón de la oreja e introducimos dentro del oído algunas de estos preparados “Limpia-orejas” que contienen una combinación de productos antisépticos y que ayudan a desprender la suciedad y el cerumen del oído.

Se colocan 10 a 15 gotas y luego se masajea el oído por su parte inferior para facilitar la penetración del producto y su contacto con las paredes internas del oído durante un par de minutos. Luego se le permite al perro sacudir su cabeza un par de veces y acto seguido se limpia toda la suciedad visible con un trocito de algodón.

 

Luego de la Limpieza de oídos debemos proceder a seleccionar una “Gotas oticas” con antibióticos, antimicóticos y antiinflamatorios. La elección del producto ideal se realiza en base a las condiciones y características de cada caso. Se deben aplicar de 3 a 4 veces al día una cantidad determinada de gotas de acuerdo a cada producto, repitiendo diariamente por un período no menor a 10 días o hasta 5 días después de que desaparezcan todos los síntomas. Algunas otitis  pueden curarse con solo 10 días de tratamiento, otras más crónicas y rebeldes pueden requerir hasta 30 días o más.

Algunas Gotas Oticas

                              

                                      

 

Antibióticos por via Oral

En algunos casos además de las gotas aplicadas dentro del oído es necesario complementar con antibióticos por vía oral,  durante un período no menor a 15 días, luego el profesional debe hacer una minuciosa revisión para determinar si la otitis ya se ha curado o es necesario prolongar el tratamiento por más tiempo.

Algunos Antibióticos que pueden usarse

                    

 

Aliviando el Dolor de la Otitis Canina

Finalmente, si fuese necesario, para aliviar el dolor y la inflamación, se puede  recurrir a algún analgésico/antiinflamatorio por vía oral. De todos los productos que pude utilizar en mi clínica, si tuviera que mencionar uno, por ser el más efectivo y el que más alivio rápido le trae a los perros, sin duda el rey es el “Previcox” de laboratorio Merial.
Este medicamento viene en dos presentaciones: de 227 mg para perros medianos y grandes, y de 57 mg para perros pequeños. Se administra una sola vez al día, y por un período de 10 días aproximadamente.

 

 

    

 

Las dósis de éste producto varían de acuerdo al tamaño y peso de cada perro. Acá te dejo una tabla donde se puede ver detalladamente la dosis correcta a suministrar.

 

 

 

 

Cómo Prevenir las otitis en perros

 

Regularmente debemos realizar la limpieza  de esta zona tan sensible a enfermarse en todos los perros, aunque están  un poco más predispuestos los animales de orejas grandes y péndulas.

Se realiza la limpieza tal cual se describió anteriormente, cada 30 días como minimo o luego de cada baño.

También es importante  tener siempre la precaución de que no le entre agua en los oídos durante  el momento del baño, ya que esto suele ser una de las causas más importantes de otitis en perros. Para esto es necesario colocarle unos tapones de algodón en la entrada de ambos oídos, simplemente con un trocito de algodón arrollado y compactado con tus dedos. Estos se retiran luego de finalizado el baño y secado del perro.

 

 

José Arca
Médico Veterinario de
Pequeños Animales

 

 

Otitis en pros

 

Comentarios en Facebook

52 Comentarios Para “Otitis en Perros: Aprende como tratarla y prevenirla”

  1. carmen vasquez dice:

    hola tengo a mi perro con un otohematoma en la oreja es de raza cruzada mas criollito mi consentido y todo terreno ademas de fuerte y saludable raro las veces que se enferma pero ahora si me preocupa esa oreja que por primera vez se le ha inflamado y por lo que he leido se trata de una otitis por favor me gustaria que me recomendaras algo casero para curarlo porque ahorita no cuento con suficientes recursos economicos para medicinas gracias

    [Responde a este comentario]

  2. barbara noa dice:

    ola, gracias por proveer informacion necesito saber si la dipirona de adultos le puede aliviar el dolor a mi yorkie, que tiene Otitis, pesa 8.5 libras, y si a pesar de limpiarle con Epikalam, y ponerle Remicin en crema, puedo darle Cefaxelina de 500 de adultos, y la duralgina para el dolor, sufro verle molesto y triste
    Gracias

    [Responde a este comentario]

Escribe Tu Comentario

Premium WordPress Themes

*

Premium WordPress Themes