parvovirus canino

Todo sobre el Parvovirus Canino

 

El Parvovirus Canino produce  una enfermedad infecciosa en los  perros, no es  contagiosa para los seres humanos ni para otras mascotas. Afecta principalmente a los cachorros de 4 a 12 meses, aunque podrían enfermarse perros de cualquier edad.

El Parvovirus Canino es  de distribución mundial, hay algunas razas que tienen una mayor predisposición a contraerlo; ellas son: Rottweiller, Doberman y Springel Spaniel Ingles.

 

¿Cómo se presenta el Parvovirus Canino?

 

 

En cachorros es una de las enfermedades más temidas que se caracteriza por la aparición repentina de vómitos, mucho decaimiento y posteriormente diarrea muy mal oliente de color oscuro que finalmente se torna francamente sanguinolenta.

Hay una forma de presentación  del Parvovirus Canino en la que puede afectar al corazón y producir la muerte repentina del cachorro. El  parvovirus Canino tiene un porcentaje de mortalidad muy alto.

 

¿Puede salvarse un perro si ha contraído el Parvovirus Canino ?

 

Si bien el Parvovirus Canino produce un alto riesgo de muerte, hoy día, con un tratamiento adecuado puede salvarse un perro con Parvovirus Canino.

Mira éste Video de una perrita que tuvo la suerte de salvarse del ataque del  Parvovirus Canino

 

 

Tratamiento del Parvovirus Canino


La mayoría de los casos deinfección por  Paravovirus Canino requiere tratamiento bajo internación con cuidados intensivos.  ¿Qué significa esto? Hay que colocarle una vía y mantenerla constantemente suministrándoles sueros intravenosos. También por esta misma vía se le deben aplicar diversos medicamentos como antibióticos, anti diarreicos, anti vomitivos, vitaminas, estimulantes de las defensas e incluso transfusiones de sangre.

Es casi imposible hacer un tratamiento sin internar a un cachorro con Parvovirus Canino . Además, los enfermos no pueden recibir ninguna medicación por vía oral ya que no toleran absolutamente nada.

Desde que comienzan los síntomas hasta que se le puede dar el alta pueden transcurrir entre 4 a 8 días. Los perros que superan los primeros 4 días del Parvovirus Canino tienen muchas posibilidades  de salvarse y recuperarse completamente.

 

Cómo Prevenir el  Parvovirus Canino


Esto es realmente lo más importante ya que en la actualidad se dispone de excelentes vacunas, muy efectivas que aplicadas en la forma y tiempo apropiados permiten proteger a los cachorros del contagio de este temible virus.

La vacunación contra el  Parvovirus Canino varía un poco según  el país y el criterio de cada Veterinario pero en regla general se aplica la 1ª dosis a los 40 días de vida del cachorro, aplicándose posteriormente refuerzos cada 21 días utilizando vacunas preferentemente combinadas con otras enfermedades como el Moquillo Canino, Tos de las Perreras, Leptospirosis, etc. Cada profesional confeccionará el plan más adecuado para cada paciente teniendo en cuenta su estado general, nutrición, lugar de procedencia, etc.

Se sabe que el Parvovirus Canino es muy resistente  en el medio ambiente, por lo que los lugares en los que vivieron cachorros que enfermaron de Parvovirus Canino son potencialmente peligrosos como fuente de contagio para otros animales. El Hipoclorito de Sodio (agua lavandina en mi país) es muy efectivo para desinfectar los lugares en los que estuvieron los animales enfermos, pero nunca se puede determinar con seguridad si el virus se encuentra o no en un lugar determinado. Ante la duda no se debe llevar un nuevo cachorro sin su plan de vacunación completo a un hogar donde haya habido un cachorro enfermo o que haya muerto recientemente de una infección por  Paravovirus Canino.

 

José Arca

Médico Veterinario.

Director de “Educar Un Perro”

 

Entradas Relacionadas

    Comentarios en Facebook

    277 Comentarios Para “Parvovirus Canino : Sintomas, Tratamiento y Prevención”

    1. alejandra dice:

      hola mi perrita pincher de 3 meses esta muy enferma por los sintomas parece que es parvo se me esta desidratando y hasta mañana no hay veterinarias abiertas que le puedo dar le compre gatore para ver si la ayuda.algun consejo mas efectivo y rapido

      [Responde a este comentario]

    2. Angela Leon dice:

      Buenas Dr. estoy preocupada cpor una cachorra pitbull de 5 meses, hace 3 dias cuando se le cambio el alimento, comenzo a presentar vomito y diarrea. esta decaida, no quiere comer casi y toma mucha agua, la lleve al veterinario y le diagnostico parvo virosis, que no tenia esperanzas, pero le indico tratamiento para la casa via oral con voprin y hidrosel y dieta. este es el resultado de sangre:
      Pero no a defecado ni sangre y con mal olor
      WBC………….. 4.8
      Lym#……………..0.1
      Gran#…………..3.8
      Lyn%……………19.4
      Mon%……………1.6
      Gran%…………..79.0

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Angela,

      Debería permanecer internada bajo cuidados intensivos.

      El cuadro es grave, pero las esperanzas es lo último que se debe perder.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    Escribe Tu Comentario

    *

    WordPress Blog