parvovirus canino

Todo sobre el Parvovirus Canino

 

El Parvovirus Canino produce  una enfermedad infecciosa en los  perros, no es  contagiosa para los seres humanos ni para otras mascotas. Afecta principalmente a los cachorros de 4 a 12 meses, aunque podrían enfermarse perros de cualquier edad.

El Parvovirus Canino es  de distribución mundial, hay algunas razas que tienen una mayor predisposición a contraerlo; ellas son: Rottweiller, Doberman y Springel Spaniel Ingles.

 

¿Cómo se presenta el Parvovirus Canino?

 

 

En cachorros es una de las enfermedades más temidas que se caracteriza por la aparición repentina de vómitos, mucho decaimiento y posteriormente diarrea muy mal oliente de color oscuro que finalmente se torna francamente sanguinolenta.

Hay una forma de presentación  del Parvovirus Canino en la que puede afectar al corazón y producir la muerte repentina del cachorro. El  parvovirus Canino tiene un porcentaje de mortalidad muy alto.

 

¿Puede salvarse un perro si ha contraído el Parvovirus Canino ?

 

Si bien el Parvovirus Canino produce un alto riesgo de muerte, hoy día, con un tratamiento adecuado puede salvarse un perro con Parvovirus Canino.

Mira éste Video de una perrita que tuvo la suerte de salvarse del ataque del  Parvovirus Canino

 

 

Tratamiento del Parvovirus Canino


La mayoría de los casos deinfección por  Paravovirus Canino requiere tratamiento bajo internación con cuidados intensivos.  ¿Qué significa esto? Hay que colocarle una vía y mantenerla constantemente suministrándoles sueros intravenosos. También por esta misma vía se le deben aplicar diversos medicamentos como antibióticos, anti diarreicos, anti vomitivos, vitaminas, estimulantes de las defensas e incluso transfusiones de sangre.

Es casi imposible hacer un tratamiento sin internar a un cachorro con Parvovirus Canino . Además, los enfermos no pueden recibir ninguna medicación por vía oral ya que no toleran absolutamente nada.

Desde que comienzan los síntomas hasta que se le puede dar el alta pueden transcurrir entre 4 a 8 días. Los perros que superan los primeros 4 días del Parvovirus Canino tienen muchas posibilidades  de salvarse y recuperarse completamente.

 

Cómo Prevenir el  Parvovirus Canino


Esto es realmente lo más importante ya que en la actualidad se dispone de excelentes vacunas, muy efectivas que aplicadas en la forma y tiempo apropiados permiten proteger a los cachorros del contagio de este temible virus.

La vacunación contra el  Parvovirus Canino varía un poco según  el país y el criterio de cada Veterinario pero en regla general se aplica la 1ª dosis a los 40 días de vida del cachorro, aplicándose posteriormente refuerzos cada 21 días utilizando vacunas preferentemente combinadas con otras enfermedades como el Moquillo Canino, Tos de las Perreras, Leptospirosis, etc. Cada profesional confeccionará el plan más adecuado para cada paciente teniendo en cuenta su estado general, nutrición, lugar de procedencia, etc.

Se sabe que el Parvovirus Canino es muy resistente  en el medio ambiente, por lo que los lugares en los que vivieron cachorros que enfermaron de Parvovirus Canino son potencialmente peligrosos como fuente de contagio para otros animales. El Hipoclorito de Sodio (agua lavandina en mi país) es muy efectivo para desinfectar los lugares en los que estuvieron los animales enfermos, pero nunca se puede determinar con seguridad si el virus se encuentra o no en un lugar determinado. Ante la duda no se debe llevar un nuevo cachorro sin su plan de vacunación completo a un hogar donde haya habido un cachorro enfermo o que haya muerto recientemente de una infección por  Paravovirus Canino.

 

José Arca

Médico Veterinario.

Director de ”Educar Un Perro”

 

Entradas Relacionadas

    Comentarios en Facebook

    264 Comentarios Para “Parvovirus Canino : Sintomas, Tratamiento y Prevención”

    1. faby dice:

      buenas tardes!
      que probabilidades hay de que una cachorrita de 4 meses que solo tiene la primer dosis de parvovirus.sobreviva al parvovirus

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola,

      Si . tiene posibilidades.Todo depende del estado de la eprrita y del tratamiento que reciba.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    2. mila dice:

      Hola. A mi mini pincher le detectaron parvovirus el jueves. Desde entonces esta con tratamiento.ayer estaba estupendamente y el veterinario le dio el alta de hospitalizacion y ha dormido en casa sin comer ni beber ya que todavia no puede. Esta mañana a la 7:30 ha empezado a xillar muxo de dolor y se a quedado en shock y la hemos llevado al veterinario y le han puesto sumedicacion y suero atemperado y de todo. Nos han dicho que le ha producido una ulcera y por eso ha exo diarrea negra y se ha quedado asi.cuando le ha puesto la via y el suero al minuto ya estaba un pokito mejor.me gustaria saber cuantas posibilidades tiene de salvarse.cuantos dia mas va a estar malita? Necesito saberlo ya que es de la ultima camada de mi perra y nos la quedamos porque cuando nacio le costo mucho tanto incluso que al principio no podia ni caminar porke se habia exo daño en las piernas de atras. Tan solo pesaba 1kg 300g y aora pesara muxo menos.la perrita tiene 6 meses y 9 dias.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola,

      No puedo responder tu pregunta, si lo hiciera sería algo totalmente fuera de lugar.

      Tienes que preguntarle a tu Veterinario. ¿ No hablas con él ?

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    3. lizzeth lopez vazquez dice:

      TUVE una cahorra que murio de parvo hace cuatro dias y ayer mi perrita de año imedio hizo dearrea con unas gotas de sangre pero esta vacunada es posible q este infectada de parvovirus

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Sí, es muy probable.

      Que pena.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    4. seba velozo dice:

      querido doc , mi perro tiene 9 años y sufre de parvo desde el domingo y no ha bebido ni comido ni orinado ni defecado nada , no ha evolucionado desde el martes y quiero saber si es posible que el sobreviva , pero aun tengo la fé de que el va a sobrevivir porque el es como yo , nunca me rindo pase lo que pase lo superaré eso, espero que me responda doc y que sean buenas noticias

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Seba,

      Lo siento, no tengo nada bueno para decirte, así que no diré nada para no lastimar tu Fé que es lo más poderoso del mundo

      Atentamente

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    5. sally dice:

      me regalaron un perro de casi 3 a~os de edad, su raza es shih-tzu. hace como una semana que emfermo y yo pienso que el perro tiene parvo pq esta muy decaido, no come nada, vomita todo hasta el agua y hace su necesidad con sangre, se pasa temblando y lo cubro. intente llevarlo al veterinario pero me cobraba una fortuna. soy pobre no tengo esa cantidad de dinero que los vet. cobran me da mucho dolor ver al perro de esa forma sin ninguna mejora. usted me podria dar algo que yo pueda comprar en las tiendas para animales, me saldria mas barato de esa manera, estoy haciendo lo mejor que puedo pq mis hijos adoran al perro. por favor digame si el perro puede morir en cualquier momento, para preparar a mis hijos.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola,

      No creo que se trate de parvovirosis.

      No puedo decirte nada que te ayude porque no sé que tiene tu perrito.

      Busca otro Veterinario más barato o pide ayuda para reunir los fondos, otra cosa na hay !

      Mucha suerte

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    6. natali dice:

      hola Doc. tengo muchas dudas ojala m pueda ayudar de ante mano muchas gracias
      bueno pues tengo una chihuahuita de 5 meses y medio y la verdad solo le puse dos dosis de sus vacunas para el parvo y solo la desparacitaron una vez con tres dosis, y todo iba bien hasta ayer q comenso con vomito y diarrea, su vomito era como espuma y su popo era liquida pero la segunda vez q hizo del baño hizo demaciada sangre y lo volvio a hacer tres veces mas solo sangre, pero desde la madrugada no a vuelto a hacer del baño no vomitado y como no keria comer pues solo le estaba dando suero via oral y hasta hace apenas unas horas ella sola busco su agua y intento comer ella sola solo unas probaditas ayer su temperatura era muy baja esta fria y temblaba mas de lo comun pero hoy volvio a tener por ratos normal eh leido q despues de los primeros sintomas solo sobreviven las primeras 48hr a 72hr y creo q ya vamos de gane q puedo hacer

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Natalí,

      Lo siento, no hay nada que puedas hcer en tu casa.

      Necesita atención Veterinaria. Podría tratarse de una gastro-enteritis diferente a la Parvovirosis Canina.

      Mucha suerte

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    7. Amarilis dice:

      Hola! tengo una cachorra Rottweiler de 1 mes y 8 días. tiene varios días evacuando blandita. hablé con el veterinario y me le indico anti diarreico. pasa que hoy está muy decaída, no tiene vómito y caga dura y blandita que hacer me tiene muy preocupada. Gracias de antemano

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola,

      Puede tener una inflamación intestinal por parásitos o por una infección bacteriana.

      Ojo con la alimentación, podría ser también la causa del problema.

      Debes llevarla nuevamene al Veterinario

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    8. eli dice:

      hola. me entere que la perita de mi vecina tiene parvovirus,mi perrita es bebe y recien tiene la primer vacuna q hago?

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Eli,

      No vayas a la casa de tu vecina y que nadie de esa casa entre en la tuya.

      Pon un trapo mojado con Agua lavandina ( Hipoclorito de Sodio ) o Cloro de piletas en todas las entradas de tu casa urgente.

      A los 21 días de su última vacuna debes aplicarle la segunda dósis.

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

    9. PILAR ALFONSO dice:

      Buenos días, tengo una pinsher bolsillera de dos meses, me la entregaron sin carnet de vacunas y me aseguran que ya tiene la primera dosis, sin embargo que pasa si se vacuna doble vez.

      Adicional se encuentra muy decaída, presenta vomito y diarrea, que debo hacer

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Pilar,

      No pasa nada, y es recomendable comenzar de cero con las vacunas porque no sabes exactametne que le han hecho.
      Ahora, tu perrita está enferma, no puede ser vacunada, debe recibir atención Veterinaria para determinar qué le está pasando y realizar el tratamiento adecuado para el caso.
      Luego cuando esté bién si se podrá seguir con el plan de vacunas para perros cachorros.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    10. Elisa dice:

      Hola mi perro acaba de salir del parvo duro 12 días pero quiero saber si va a tener secuelas

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Elisa,

      La Parvovirosis Canina no deja secuelas.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    11. Laura Camareno dice:

      Hola, soy de Costa Rica, mi pregunta es la siguiente desde el jueves mi perro de raza doberman pinscher empezó con vómitos lo mantuvimos hidratado mientras lo llevamos al veterinario, le hicieron el test y salió positivo con parvovirus el está con suero y antibióticos, hoy 25 empezó con la diarrea con sangre pero no han parado los vómitos, tienen posibilidades de salvarse? Se le ve un poco más animado pero aún no quiere comer

      [Responde a este comentario]

    12. Laura Camareno dice:

      Corrijo lo anterior si han parado los vómitos desde ayer, lo que ha tenido hoy han sido dos deposiciones con sangre, el perrito tiene 6 meses de edad pero aún no se le administraron las vacunas, lleva 5 días con los síntomas

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Laura,

      Sí tiene posibilidades de salvarse, pero según la gravedad del caso es necesario la internacioón con cuidados intensivos para aumentar las probabilidades de sobre-vida.
      Es una pena que no haya sido vacunada.Esto podía haber sido evitado. Siempre es mejor “Prevenir” que curar.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    13. Roberto dice:

      Hola, tengo una cachorra pitbull de 2 meses, hoy es el segundo dia que notamos que sus heces son blandas o cremosas, y desde que las tenemos son amarillo claro, no es diarrea como tal, pero tienen un poco de liquido amarillento y a veces rojiso como sangre alrededor, se comporta juguetona y con animo cuando esta despierta, pero tambien duerme bastante durante el dia, perdio un poco el apetito pero no deja de comer, tenemos pendiente que este comenzando con parvovirus, tengo fotografias de las heces del dia de hoy para si las puedo enviar a su correo y nos acesore, mil gracias.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Roberto,

      Es muy posible que tenga una “Enteritis parsitaria”. Tienes que hacerla desparasitar y luego comenzar urgente con su plan vacunal.
      No respondo consultas privadas por correo, solo por aquí en éste blog.

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

      Roberto Dice:

      Muchas gracias, en efecto. Me confirmo el veterinario al que lo lleve el diagnostico que usted me dio, ya comenzamos con el tratamiento, y la desparasite y empezamos con el esquema de vacunas.

      [Responde a este comentario]

    14. Carlos dice:

      Hola

      Mi perro esta internado desde el miércoles de la semana pasada ha recibido tratamiento, suero, medicamentos , y le han puesto algo para combatir el Parvovirus, sigue decaído y no se levanta , esta acostado, el veterinario me dice que esta estable ¿Tiene posibilidades de mejorar? Ya han pasado 8 días

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Carlos,

      Si claro que puede salvarse.

      Cada caso es diferente, pero no creo que esté más de 10 días internado.

      Generalmente es menos que eso.

      Todo estará bién.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    15. Carlos dice:

      Cuantos días más debe estar. , hay un tiempo promedio ? Hay tiempo límite ?

      [Responde a este comentario]

    16. Carlos dice:

      Gracias

      Hoy sigue decaído , come poquito y sigue con heces demasiado blandas ,mañana le ponen otra dosis para evitar parvovirus , ya no le encuentran sus venas para ponerle el medicamento y el suero,lo deje dormido , esperemos mañana tenga un mejor día, lo extraño, me encantaría se recupere tiene derecho a una buena vida , es un cachorro , si se recupera podrá conocer que es estar sano y poder jugar y brincar todo lo que quiera , ojalá lo pueda hacer

      [Responde a este comentario]

    17. Javier dice:

      Que tal Doctor, tengo un Pomeriano de 5 meses de edad desde el jueves 28 esta internado, ayer le hicieron hicieron la prueba y salió positiva. Comenzó desde el lunes con un vómito en la mañana pero energéticamente muy bien, como esta solito todo el día por la tarde que llegamos nos percatamos que traía una diarrea y que no quería comer. El martes lo lleve al veterinario y lo reviso y me fomento que probablemente traía una infección intestinal me dio medicamento y un refuerzo de la desparacitacion. Se la comencé a dar pero no vi mejoría en cambio cada vez que le daba ambos medicamentos al tiempo los devolvía. Siguió así martes y miércoles con vómitos de color según el medicamento y gomitos sin color solo basé agua durante el día. Hizo du necesidad en otras 2 ocasiones igual con diarrea. El miércoles por la noche decidí llevarlo de emergencia ya que se feísimas muy triste, sin fuerza y seguía sin probar alimento. Me le inyectaron anti vómitos y diarreicos y ya el jueves lo interne. No he notado aún sangre en su diarrea ni en su vómito, saca fuerzas de no se dónde para pararse y mover la cola. Hoy sábado sigue internado pero sigo muy preocupado lleva ya seis días sin comer pero afortunadamente 2 con suero y medicamento intravenoso. Yo se que es complicado dar un diagnóstico pero con su experiencia que opina, y sobre todo cree que fue bien atendido y diagnosticado por el veterinario?? Tengo algo de coraje porque podía haberse dado suero desde el martes que lo lleve por primera vez y no hasta el jueves. Por su atención mil Gracis.

      [Responde a este comentario]

      Javier Dice:

      Se me pasó comentarlo, ya le sacaron una radiografía y le hicieron un examen de sangre previo al examen de parvovirus. En la radiografía solo se ve una inflamación en el intestino ( ellos dicen que son gases) y en la muestra de sangre salen varios puntos elevados ( ellos dicen que de la misma inflamación). Gracias de nuevo

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Javier,

      No puedo opinar en un caso así.

      Lo que sí te diré es que está muy bién tenerlo internado con cuidados intensivos como lo están haciendo.

      Mucha suerte

      josé Arca

      [Responde a este comentario]

    18. carlos cesar dice:

      hola buebnas noches.mi perrito sufrio de parvo cinco dias muy tristes,al segundo dia lo llevamos al veterinaria y solo nos decian que estaria en observaciones despues optamos por llevarlo a una segunda opinion y estaria en tratamiento por que estaba muy decaido ya no se movia ya no respondia a nada no movia ni su colita..despues lo llevamos a casa donde un amigo le inyecto dos vacunas a los 20 minutos mi perro sufrio un ataque donde se le inflaron los ojos y el estomago y le faltaba la respiracion para mi mala suerte el perrito murio…me siento muy triste usted cree que no debieron vacunarlo por que estaba muy debil

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      uffff…creo que tu amigo no sabía lo que estaba haciendo…que pena…!!

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    19. Elías dice:

      Amigo algún suero cinoglobulin o sustituto en Costa Rica

      Elías

      [Responde a este comentario]

    20. Elías dice:

      Mi perra aún no se levanta esta con sueros durante varios días, ojo no las 24 horas, pero no tenemos cura en Costa Rica, algún consejo?? Suero o debo solamente esperar .
      Estuvo muy mal pero ya poco a poco cambia de lugar y esta alerta pero no tenemos cura o suero

      Alguien que me Oriente

      [Responde a este comentario]

    21. noemi dice:

      hola, mira compre un cachorrito y ya venia enfermo lo tuve internado y finalmente murió de parvovirus. mi pregunta es : sería muy riesgoso traer otro cachorrito a casa aunque tenga todas sus vacunas, o cuanto tiempo tendría que dejar pasar para poder traerlo, gracias.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Noemí,

      Podrías traerlo, aunque existen ciertros riesgos.

      Yo espraría al menos un mes además de desinfectar toda la casa con Hipoclorito de Sodio ( agua lavandida )

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    22. karito dice:

      Hola buenos dias le escrubo de quillota chile , sabe yo tube un problema de parvovirus en mi casa hace 7 meses atraz. Me traje un cachorro de una protectora de animales y me contagio a mi perrita de raza salchicha al final la salchicha fallecio a los 4 dias de los sintomas y el cachorrito de la protectora nunca presentk sintomas hasta un dia despues de la muerte de mi salchicja de 11 meses ….
      Bueno como ya dije esto paso hace 7 meses atras y hace unos dias atraz mi pareja llego con una nueva integrante una cachorrita de dos meses 1/2 con todos sus papeles al dia vacunacion las dos primeras dosis … Desparacitacion y hace 3 dias q la volvi a desparacitar es una cachorrita hermosa ahora el 4 de enero de enero del 2014 le toca su 3 dosis de vacunacion … Mi pregunta es la siguiente existe la posibilidad de q se enferme ?? ya q el dia de
      anoche me defeco duro pero camino unos centimetros e hizo blando eso si anda con muy buen animo mas q nunca pero se puede contagiar o por esa dearrea no me alarmo es de color cafe entre claro y no muy oscuro!! Q debo hacer??

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola karito,

      Todo estará bién, no dejes de cumplir el plan de vacunas que te indique el Veterinario.

      Ojo con lo que come, no debes darle nada de harinas ( panificados ) ni leche.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    23. Guadalupe dice:

      Hola, mi cachorro tiene 4 meses, anoche estaba desganado y no comió, hoy lo lleve al veterinario y me dijo que eran principios de parvovirus, le mando un tratamiento. Que posibilidades tiene de salvarse?

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola,

      Si lo internan y lo atienden como corresponde tiene un 50 % o más de probabilidades de recuperarse.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    24. Laura Felix dice:

      Hola doc…queria preguntarle…hace 4 meses rescate una cachorrita de la calle que lamentablemente murio de parvovirus…osea que el virus estaba en casa. Y hace una semana adopte un pequines de 2 o tres años (sin las vacunas,por que estaba esterilizado y tenia que esperar 5 dias antes de ponerle sus vacunas) y ayer (viernes) y hoy (sabado)hiso sus eses liquidas y marrones muy oscuras) es posible que tenga el virus. Vomitos no tiene solo que me preocupa…espero respuesta.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Laura,

      No,no creo que sea Parvovirosis, pero debes estar atenta si comienza con vómitos y mucho decaimiento.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    25. susana dice:

      Hola OS doy mi información para q tngais esperanzas…tango un pincher de tres meses y vivo en Alicante… me lleve el perro a se villa y aun no estaba vacunado…nada mas llegar bebió agua de se villa(Alicante se bebe de botella)) y se acostó…al día siguiente sus ánimos estabas mas flojos..y al tercer día vomito una sola vez….pensé q le había sentado mal el agua…al cuarto día toda la noche vomitando y cagando diarrea oscura,claro q desde q vomito el primer día no comía.eso fue salvado y domingo….el lunes lo lleve al veterinario y lo dejaro ingresado6 horas…durmió en casa y le di yogur azucarado natural y acuarius limón en picas cantidades (para hidratarlo).el martes lo lleve tb y estuvo 4 horas con suero,tb durmió en casa.
      No veía el día en q mi perro fuera igual q antes. No deje de hidratarlo, de darle de comer y darle el tratamiento q me mandaron.así un día detrás de otro…todo ingerido a la fuerza hasta q la curta noche bebió por el solo. Eso era un síntoma de recuperación pero sin estaba de sido y sin apetito.al día siguiente me dio alegrías y besitos y ya se movía mas nervioso como es esta raza.al día de hoy tiene apetito pero no de lo q tiene q comer y contra va pasando el tiempo tiene mas energía.
      Sigo con el tratamiento de seis días y dándole de comer las latas de la marca Hill-id,( mano de santo), potito y yogur. Estoy contenta porque pensé q se moría……no me dijeron q era parvo porque las heces no tenían sangre pero si q vomitaba. Con esto OS animo a q nosotros con nuestra dedicación y cariño podemos ayudarlos a superar esta enfermedad. Yo me desespere pero no me rendí y tb lo lleve a tiempo (antes de q se deshidrate) si veis vómitos a menudo y diarrea no dudéis en ir corriendo al veterinario. Suerte.

      [Responde a este comentario]

    26. Nono dice:

      Hola, os comento el caso de mi perro que le han detectado hoy parvovirosis: el pasado dia dos por la tarde empezó con vomitos, al medio dia comió perfectamente, pensamos que le había sentado mal algún alimento, ayer día tres paso mal por la mañana pero por la tarde estaba muy animado, anoche la paso vomitando y con algo de diarrea, esta mañana decidimos llevarlo la veterinario y nos han confirmado el virus, se ha quedado ingresado con suero y le van poner dos inyecciones de un tratamiento nuevo que es caro.
      Es un mini pincher, razón por la que el veterinario le da mas riesgo, este nos ha dado una alta probabilidad de cura, ya que esta vacunado, tiene casi seis meses, fuerte y con el tratamiento.
      Os agradecería vuestra opinión ya que en casa estamos de los nervios, tengo dos peques y se ha convertido en otro más de la casa.
      Muchas gracias por anticipado.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Nono,

      Nada se puede garantizar en éstos casos, pero por tu relato me animo a creer que todo estará bién con tu perrito.

      Todo el proceso puede tener una duración de 7 días aproximadamente, ten paciencia.

      Mis mejores deseos, espero buenas noticias!

      José Arca
      Médico Veterinario

      [Responde a este comentario]

      Nono Dice:

      Ayer por la noche el veterinario nos dió a Yako (nuestro perrito) ya que al llegar a la clínica con toda la familia se puso muy contento y animado, en principio nos había dicho que se quedaba ingresado un día más.
      Ha pasado la noche descansando, está muy delgado y sigue decaído, pero ya no tiene vomitos ni diarreas. Esta mañana hemos ido a la clínica para que le pongan un par de inyecciones, el veterinario nos ha dicho que ha pasado el peligro y que en un par de días volverá a su estado normal.
      Hoy esta comiendo pollo a la plancha con arroz, en pequeńas cantidades, se va espabilando cada vez más y pide algo de juego, aunque sigue descansando mucho.
      Conforme pasan las horas va mejorando, tiene que recuperar peso ya que ha perdido más de medio kilo.
      En la casa estamos muy contentos, tenerlo de vuelta a casa ha sido el mejor regalo de Reyes para todos.
      Gracias José por tu ánimo, informaré como termina su recuperación.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Nono,

      Que alegría, muchas felicidades…ahora a cuidarlo y disfrutarlo!

      Que sigan los éxitos!

      José Arca

    27. Amarilis Jim dice:

      Hola! Tengo una cachorra Rottweiler de 3 meses y 20 días. Hoy se la paso muy bien y derrepente está sin fuerza y vómito lo que se comió en la tarde. Que puede ser que tenga. Me tienes muy preocupada. También note que está mudando los dientes.

      Gracias por la información.

      [Responde a este comentario]

    28. Patty dice:

      hola doc.
      tengo 4 perritos y uno de ellos vomitos varios dias y luego se le paso yo le di suero mejoro y a los pocos dias se me enfermo otro solo vomito 2 veces y la lleve a consultar al ceu n guadalupe n.l., le hicieron analis de sangre y tiene parvovirus, me la estan tratando y esta haciendo sus eces con sangre y toma poca agua ya van 2 dias de tratamiento el primer dia le dieron inyectado cerenlat, metronidazol y yatren, y el segundo dia metronidazol en tabletas 1/2 cada 12 hrs. y yatren inyectado, ella no ha decaido solo k esta haciendo mucha sangre y tiene gases muy olorosos, la nariz muy partida, quiero saber si esta bien este tratamiento y se puede salvar?? y que les puedo dar a los otros 3 para prevenir hay les dieron yatren inyectado y tabletas de metronidazol solo una dosis

      [Responde a este comentario]

      Una amiga. Dice:

      Necesitas conseguir suero vas a tener que ser constante para que puedan salir de esto, influye mucho el medicamento pero también los cuidados, necesitas conseguir los siguientes medicamentos no importa que no sean de marca pero si que tengan la substancia activa, no los dejes decaer, lo más importante es mantenerlos hidratados, dales suero o soda sprite cada media hora para que no pierdan liquidos, si tienes la posibilidad de mandarles poner suero endovenoso en casa es mucho mejor, consigue los siguientes medicamentos todos deben de ser pediatricos, RANITIDINA EN GOTAS, METRONIDAZOL EN SUSPENSIÓN, LOPERAMIDA EN GOTAS O EN PASTILLAS DE 20MG, METAMIZOL SODICO, Y PARA PARAR EL VOMITO METOCLOPRAMIDA, TODO DEBE DE SER PEDIATRICO SI ACASO TE VAS A GASTAR UNOS 150 PESOS EN TODOS ESOS MEDICAMENTOS SI ERES DE MÉXICO. MIRA VAS A EMPEZAR POR DARLES UN PROTECTOR GASTRICO QUE ES LA LOPERAMIDA, MEDIA HORA DESPUÉS LE VAS A DAR LA METOCLOPRAMIDA ESO ES PARA PARAR EL VOMITO ESO SE DEBE DE DAR CADA 8 HORAS, DURANTE 3 DÍAS, DESPUÉS VAS A DAARLE EL METRONIDAZOL ESO DURANTE 5 DÍAS ES PARA PARAR LA INFECCIÓN SE LO TIENES QUE DAR CADA 12 HORAS, TAMBIÉN EL METAMIZOL SODICO MEDIA TABLETA SI ES DE 500MG SE LE TIENE QUE DAR CADS 12 HORAS DURANTE 4 DÍAS. LA RANITIDINA PEDES DARSELA DURANTE 3 DÍAS CADA 8 HORAS, TUS PERROS SE VAN A REPONER, PERO NECESITAN MUCHOS CUIDADOS, NO DEJES DE DARLES EL MEDICAMENTO, MI CACHORRA SE ESTABA MURIENDO HACE UN PAR DE SEMANAS, Y SALIO ADELANTE CON ESTA MEDICACIÓN Y EL CUIDADO QUE LE DIMOS, POR SUERTE PUDE PAGAR QUE LE PUSIERAN SUERO ENDOVENOSO DURANTE 1 DÍA, TE VUELVO A REPETIR DALES EL MEDICAMENTO Y VERAS LA MEJORÍA, TODO ESTE MEDICAMENTO SE LO REETO EL VETERINARIO A MI PERRA UNA CACHORRA DE 5 MESES Y 15 KILOS, NORMALMENTE LA DOSIS ES DE 5 A 10 MILITITROS, TU HAZ TUS CALCULOS, SI TIENEN PARVOVIRUS DECLARADO CONSIGUE EL TAMIFLU SI EL TAMIFLU CURA EL PARVOVIRUS. MUCHA SUERTE Y ANIMO, TIENES QUE SER CONSTANTE.

      [Responde a este comentario]

    29. Romina dice:

      Doctor… tengo un perrito Beagle de 3 meses con parvovirus el dia martea estaba muy decaído. El día miércoles lo internamos con suero e inyecciones. El día de ayer le hicimos una transfusión de sangre y hoy cumple 72 horas. Mi pregunta es. Cuántas horas puede estar mi perrito corriendo peligro de muerte. Ya que el doctor me dijo que teniamos que esperar las 72 horas. Igual nos comento que lo veia mas firme.

      [Responde a este comentario]

    30. karina dice:

      Hola que tal doc… yo hace una semana me compre un schnauzer mini… y aparentemente ya vino con el parvo…!!!
      Ya lleva 4 dias desd q arranco con diarreas y vomitos… el esta con suero y los antibióticos …
      Ustedes cree q tiene probabilidades de sobrevivir? Y en caso como tengo q cuidarlo? Q alimento balanceado me recomienda?

      [Responde a este comentario]

    31. Fany dice:

      Necesito su ayuda Dr. mi perro un pastor alemán de 3 meses que pesa al rededor de 3kg y medio.
      me lo vendieron desparasitado pero sin vacunas.
      Me lo entregaron el día jueves 20 de feb 2014 y el día martes del mismo mes, empezó decaído,
      sin ganas de comer ni tomar agua y con mucha fiebre, el veterinario le detecto “laringitis” y
      le dio medicamento para ello, de rato el perro comenzó a comer y a andar como si nada, al día
      siguiente decayó pero se le siguió con lo medicado. Hasta ahora jueves 27 feb el perro ya esta
      vomitando como flemas y haciendo una popo muy apestosa liquida con algo de solido….. tendrá
      parvovirus?? o alguna enfermedad gastrointestinal ?? de ser parvovirus la vacuna al momento puede ayudar??????

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Fany,

      No creo que sea Parvovirosis Canina, me inclino más por la posibilidad de una infección por el virus del Moquillo Canino.

      Más no puedo decirte sin ver al paciente.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    32. Roxana dice:

      Estoy desesperada!! Necesito ayuda urgente por favor doctor!!!!alguien me ayude.. Mi perra se está muriendo..yo creo q tiene parvovirus,hoy se cumplen tres dias de q mi perrita no quiere comer,no la eh visto vomitar..peró si perder sangre,tiene muchas lagañas y esta muy flaca,desidratada..lo único no se su sera bueno. Q toma muchaagua..y no se q hacer…Porq estoy sin un peso..y no tengo para llevarla a un veterinario..me siento muy mal.. Porq me siento muy culpable, tiene 7 meses a perrita…y no puedo verla más asi.. Me mira con esos ojitos tan triste q se me parte el alma…yo sé q si no recibe tratamiento no se va a salvar no? Ayuda por favooooor!! Q puedo hacer??? millones de gracias quien me pueda ayudar

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Roxana,

      Entiendo tu desesperación, pero lamentablemente yo no puedo hacer absolutamente nada.

      Creo que estás buscando ayuda en el lugar equivocado, eso hace que pierdas un valioso tiempo.

      Ocúpate más bién en pedir ayuda económica a tu familia o amigos para poder llevar la perrita al Veterinario antes de que sea demasiado tarde.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    33. evelyn dice:

      Hola, tengo la siguiente duda tengo un perro de 8 años que nunca ha tenido parvo pero hace 15 días estuvo con tres cachorros san bernanardo que ahora estan internador por parvovirus, los dueños dicen que mi perrito es portador y por eso los contagio. Me gustaría saber ¿Si esto es posible? ¿Que puedo hacer? MUCHAS GRACIAS de antemano.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola,

      No, para nada, se contagiaron en cualquier lugar, incluso sin estar en contacto con un perro enfermo.

      Hasta que no tienen completo su Plan de Vacunas todavía corren riesgos de contagio.

      No es correcto lo que te dijeron.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    34. NataliR dice:

      Buen dia Doc,
      Quisiera consultarle lo siguiente.
      En el mes de Diciembre con mi pareja compramos un Cocker el cual estaba infectado de Parvovirus y que luego de una internacion fallecio de un paro.
      Ahora estamos pensando en tener otro perrito, pero necesitamos saber despues de cuanto tiempo se puede traer otro si en la casa quedo ese virus? Y en caso de tener un cachorrito con todo el plan de vacunas, cuan probable es que se infecte?
      Muchas gracias.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola,

      Esperaría un par de mesese al menos.

      Si un cachorro ya tiene todas sus vacunas es muy poco probable que se enferme.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    35. edgar dice:

      Buenos dias. Doctor. Una pregunta tengo a una perrita mestiza de 6 semanas y tiene la parvo ya hoy es el 5 dia desde que tenia diarrea con sangre hasta hoy que tiene diarrea pero creo que ya se le esta parando lo de la sangre porque hizo diarrea rosada claro. Le sigo dando el tratamiento que le mando el veterinario pero una pregunta a partir de que dia me quedo mas tranquilo ?? Ya he leido que si pasa el 4 y 5 dias tiene alta posibilidades de salvarse eso cierto ???? Aunque este bastante debil ????

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola,

      Creo que va por buén camino, pero nadie puede asegurar nada en éstos casos.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    36. edgar dice:

      Otra pregunta doctor. Le sigo dando suero via oral ya que sigue vomitando o es necesario que se le coloque via intravenosa ????

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola,

      Si vomita no puede recibir absolutamente nada por boca.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    37. edgar dice:

      Espero sus respuestas a mis preguntas y disculpe la molestia y gracias de antemano. Ella se queja me imagino que le duele el estomago ??

      [Responde a este comentario]

    38. Mariano dice:

      Buenas mi perro empezo con vomitos y diarrea le di linaza y empezo a mejorarse hoy ya estaba mejor pero igual como cansadito puede ser que sea por que le cambie mal el alimento y lo hice de una manera muy rapida que le puedo dar o sera esa enfermedad de la que hablas??

      [Responde a este comentario]

    39. lucy dice:

      hola doc buenas tardes

      [Responde a este comentario]

    40. lucy dice:

      Hola doc. buenas tardes estoy muy preocupada ya que el dia domingo 9 de marzo del 2014 compre una perrita schnauzer de 2 meses pesaba 6.200kg
      el dia sábado 15 x la noche empezó con dearrea y al terminar hacia un liquido de color café pero ya después dejaba gotas de sangre la lleve con la veterinaria el dia domingo 16 y le hice mención de los síntomas y me dijo que alamejor comio carton, papel o cloro, pinol etc. le dije que en una ocasión lambio el liquido flash, y si había posiblemente tragado carton o periódico, me reseto -Kirostop-D -gastrointestinal lata -suero oral, y peso 9.230grs e llevado al pie de la letra sus indicaciones pero sigue igual me preocupa las gotas de sangre y sigue con dearrea me dijo una persona que puede ser parvavirus es la pirmera vez que tenemos una perrita y estamos muy preocudas le agradezco su atención gracias.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Lucy,

      No creo que sea Parvovirosis. Lo síntomas principales serían muchos vómitos y gran depresión del sensorio ( muy decaída ) . Luego recién sobreviene la diarrea sanguinolenta.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    41. jimena dice:

      hola doc tengo un perrito de 2 meses y el día 28/03 empezó con diarrea, después vomito liquido con espuma blanca y después hizo caca con sangre. lo lleve al veterinario el 30/03 y me dijo que es gastroenteritis, le dieron suero con antibióticos, un protector para el estomago, buscapina y no se que mas. lo traje a mi casa y empezó a quejarse, temblar y camina tambaleándose. es normal? mañana lo tengo que llevar otra vez. gracias

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Jimena,

      Generalmente éste tipo de cuadros requiere internación durante 3 a 5 días.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    42. jimena dice:

      hola doc tengo un perrito de 2 meses y el día 28/03 empezó con diarrea, después vomito liquido con espuma blanca y después hizo caca con sangre. lo lleve al veterinario el 30/03 y me dijo que es gastroenteritis, le dieron suero con antibióticos, un protector para el estomago, buscapina y no se que mas. lo traje a mi casa y empezó a quejarse, temblar y camina tambaleándose. es normal? mañana lo tengo que llevar otra vez. gracias – See more at: http://www.educarunperro.com/blog/parvovirus-canino/#respond

      [Responde a este comentario]

    43. Geidy dice:

      Hola doc quisiera saber Si puede ayudarme Dejeme le cuento adopte a 2 cachorritos de 3 messes de edad que Iban a sacar a la calle yo ya tenia Una chihuahua y junto a los cachorritos los dejaba en la yarda los perritos los agarre un miercoles y para el dia sabado ya los habia vacunado se veian Muy bien sin ningun problema pero para el dia lunes ellos empesaron a vomitar y tubieron diarrea asi que los lleve al vet el dia martes les examinaron y dijeron que no era parvo solo me les dieron inyecciones para cortar el vomito y nada mas pasaron con vomito y diarrea Por 3 dias y los perritos mejoraron pero pasada Una semana volvieron a recaer esta ves solo dejaron de comer los lleve nuevamente al vet y les dieron suero y antibioticos el perrito se recupero y andaba de lo mas alegre aunque la perrita no mejoraba ni empeoraba seguia en la lucha pero a los 3 Dias el cachorrito amanecio muerto bueno Una larga historia para solo preguntarle mi perrita chihuahua de 3 años estubo en contacto con ellos no tiene ningun sintoma pero como adentro de la casa Tengo a mi nene un Shitzu de 2 messes me da miedo que puede enfermar Si la dejo entrar ya desinfecte absolutamente todo con cloro y USO desinfectante cada ves que entro y salgo a darle de comer cuanto tiempo mas debo esperar para dejar entrar a la chihuahua adentro de la casa !!!! Por favor Espero respuesta !!!!!

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Geidy,

      Yo esperaría por lo menos una semana más para dejarla entrar.

      El cachorro sin falta al Veterinario para avanzar en su plan vacunal.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    44. Florencia dice:

      Hola Doc! hace 8 meses me vendieron un cachorro con parvo. A los 2 dias de estar en casa lo internamos pero no sobrevivió. =( Estoy en busqueda de otro cachorro, el tiempo es prudencial?? leí en algunos sitios que tienen que pasar ser 6 y en otros hasta un año. El perrito que voy a traer tiene las dos primeras dosis de la vacuna contra el parvo y antes de traerlo a casa voy a desinfectar los pisos y paredes con lavandina. Corre algún riesgo?

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Florencia,

      Todo estará bién, dale para adelante.

      José Arca

      [Responde a este comentario]

    Escribe Tu Comentario

    *

    WordPress Blog